Buscar  
"Viva la República" de La Sexta, completo en la red
Falso documental en el cual se juega con lo que podría haber pasado si el bando republicano hubiera ganado la guerra civil española: Franco muere en el exilio, los nazis arrasan la peninsula, Aznar presidente republicano y el fracaso escolar no existe... VÍDEO >>>
Kaos. TV | 14-4-2008 a las 22:09 | 4978 lecturas | 46 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/viva-republica-sexta-completo-red
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb

El Periódico

Si Francisco Franco no hubiera ganado la guerra civil, España habría sido invadida por los nazis, pero hubiera tenido una democracia en 1945 y seguiría siendo una República (de la que mañana se cumplen 77 años de su proclamación). En ese marco, Juan Carlos no sería rey en la actualidad, sino presidente del Comité Olímpico Internacional, y en el Gobierno cohabitarían la derecha y la izquierda, con José María Aznar de presidente y José Luis Rodríguez Zapatero de primer ministro. Así es la imaginaria historia de España que plantea ¡Viva la República!, falso documental que hoy emite La Sexta con guión y dirección de Jaume Grau y asesoramiento del historiador Gabriel Cardona. Para desarrollar la historia han creado a una periodista, interpretada por Mamen Mendizábal, que prepara un documental sobre la supuesta historia de España. Sus búsquedas y hallazgos configuran el trabajo.

"Hemos jugado con el pasado, porque es el elemento que tenemos para reflexionar sobre el presente", explica Cardona, que asegura que es bueno "reflexionar sobre los dos peores momentos de la historia de España: la guerra civil y la dictadura desde el punto de vista de imaginar lo que podría haber pasado de haber sucedido las cosas de otra manera".

Para darle verosimilitud a su planteamiento, los autores de ¡Viva la República! han utilizado la edición digital. Así, han coloreado de morado la banda roja inferior de la bandera española cada vez que aparece. Por ejemplo, en manos del ciudadano Felipe Borbón, que no es príncipe, en la inauguración de los Juegos de Barcelona. También han hecho pasar a las tropas alemanas bajo la madrileña Puerta de Alcalá, y han fotografiado a Hitler ante la Cibeles.

Además, han utilizado imágenes documentales cambiándoles el sentido (el encuentro de Franco con Hitler en Hendaya), han creado falsas portadas de periódicos y han construido una supuesta tumba en Nicaragua, donde reposa el general derrotado, muerto en el exilio el 20 de noviembre de 1975.

Contribuyen al juego las falsas declaraciones del historiador Paul Preston, los periodistas Giles Tremlett y Fernando Ónega, y el ensayista Romà Gubern, cómplices en la recreación de la España sin Franco.

--- 

Todos los vídeos en: http://es.youtube.com/user/GuerraCivilTV

 
Más información:

Parte 1 de 6
Parte 2 de 6
Parte 3 de 6
Parte 4 de 6
Parte 5 de 6
Parte 6 de 6


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Comentarios (46)

#2

RAUL|14-04-2008 23:47

No amigos hay un error de bulto desde el inicio del documental, o al menos una opinión que no comparto, se dice en el programa algo absolutamente imposible, que la única posibilidad de victoria de la República en la guerra hubiera sido aguantar hasta el inicio de la Mundial, pero como aguntar si la segunda y gran traición la realizaron las "democracias" burguesas de los aliados era totalmente imposible el acuerdo internacional de no intervención eliminó toda posibilidad de victoria.
Ahora la burguesía del PSOE e IU ejecutan la tercera traición a los héroes la Ley de la memoria que situa a golpistas y golpeados en el mismo rasero

Valoración: 3  

#3

Pablo|15-04-2008 00:06

No hay tal error. No se aguanta hasta el comienzo de la Guerra Mundial como dices, si no que dimite Negrín como jefe de Gobierno y es Indalecio Prieto el que logra el apoyo de Inglaterra y Francia para hacer frente a los franquistas.

Valoración: 0  

#4.- no es x ser conas

Bardo|15-04-2008 00:19

Si mi ciudad, Ferrol, no hubiese caído en manos de los “nacionales” debido a que los obreros de mi tierra-pese a ser un grupo muy organizado y numeroso- no contaban con ninguna arma. Esto hizo que la fuerza proletaria de una ciudad industrial donde la CNT y la UGT tenían muchísimo poder, se quedara impotente viendo como eran linchados por millares.

Os puede parecer una chorrada, pero de haberse tomado Ferrol se tomaría una de las bases navales más importantes del estado. Y una zona en la que había situados unos de los mejores cañones de la época   que protegían  un perímetro de 40 kilómetros(casi nada, pesaba 800kg cada bala).

 
Desde su puerto, sin duda el más fácil de defender de toda la península(lo dijeron hasta los ingleses y franceses). Podría haber entrado la ayuda internacional directamente desde Rusia sin tener que acercarse a aguas alemanas y francesas. De haber echo de Galiza el bastión republicano, la Vitoria sería más probable. Pues mientras que el mediterráneo era un mar dominado por Francia y Italia, el atlántico tenia una gran presencia Rusa, Mexicana, Americana, Inglesa y Portuguesa. Por no decir de la holografía, que hace que la defensa sea muy fácil.

Valoración: 3  

#5

15-04-2008 00:21

Vaya puta mierda de documental.
Lo ví y es de lo peor, ahy manipulando y jugando con la historia, ofendiendo a l@s republican@s, antifascistas...
En fín es lo ke me esperaba de este "reportaje" de la puta Sexta.
Son como el ZP , van de progres pero luego te la meten doblá.

Valoración: 20  

#6

politica ficcion|15-04-2008 00:26

El reportaje me parece una mierda pro-monarquica.  Mas o menos todo igual que ahora y los borbones hasta en la sopa. Menudo bodrio de reportaje.

El principio puede ser creible, gana la republica, nos invade Hitler y los aliados desembarcan en el Sur.  Pero que en el 45 gane las elecciones la Democracia Cristiana y el PCE no tenga representacion parlamentaria hasta el 77 no se lo cree nadie.

Me gusto mucho lo de la CNT mayoritaria haciendo un pacto social con el Gobierno y la patronal en el 77. 

Valoración: 15  

#7

15-04-2008 00:46

una estupidez de documental...no hay más

Valoración: 3  

#8

15-04-2008 00:54

Totalmente de acuerdo solo es creible hasta el 45 y aun hay cosas q no terminan de cuadrar
Vete a saber si ahora el psoe seria un partido de centro " izquierda"
ja

Valoración: 1  

#9.- Otra nueva manipulación de los falsimedias.

Halcón peregrino.|15-04-2008 00:59

El historiador Paul Preston (dudo que se le pueda decir está profesión), a lo mejor novelista de ciencia-ficción. Comentó que a los 9 días ya tenía perdida la guerra la República. Los que hemos tenido familiares en la guerra civil , sabemos que no es verdad, sólo se podía intuir al final de la contienda.

Valoración: 2  

#10.- Francia e Inglaterra ante la Guerra Civil

Documental Suciata|15-04-2008 01:02

El documental falla desde un principio, al asegurar que la causa de que las democracias occidentales abandonasen a la República fue su radicalismo. La verdadera causa fue la política de apaciguamiento hacia Hitler que habían adoptado, dejándole incluso anexionarse los Sudentes y desmembrar Checoslovaquia. España no fue sino una pieza más en ese tablero europeo. Nada tuvieron que ver pues, Largo Caballero o Indalecio Prieto.

Valoración: 2  

#11.- deprimente la Mamen esta

comunista|15-04-2008 01:05

Este documental no sólo demuestra una ignorancia aberrante sino también la estupidez supina de la "morritos-calientes". En su historia-ficción esta chica supone que España  tras más de  9 años de lucha contra el fascismo ¡habría votado por la democracia cristiana!  Desde luego  es significativo como defiende la imagen de los traidores a la  República, los que montaron el golpe traidor  en febrero de 1939: Prieto, Besteiro... ¿y donde estaba Casado? ¿En el monte luchando contra los nazis?   

Total, un trabajo mediocre que apenas menciona al glorioso PCE; que supone que los imperialistas ingleses y yanquis hubiesen sido el único apoyo de la República en caso de una hipotética invasión nazi (¿Y la URSS que, nena?) o que los alemanes hubiesen podido llegar más allá de los Pirineos frente a un ejército de más de un millon de hombres hombres experimentados en la guerra moderna  y que,  en caso de haber ganado la  Guerra, no sólo habrían estado muy motivados  sino que, además, hubiesen estado armados con el arsenal más moderno del momento. Habrá que recordarle esos hombres no sólo fueron capaces de plantar cara durante tres años de guerra al fascismo  sino que, además, una vez terminada se repartieron por todo el mundo para luchar contra el nazi-fascismo  dejando bien claro  su   valor y la solidez de sus principios (a este respecto os recomiendo el libro "Los españoles que vencieron a Hitler").

Valoración: 7  

#12

Cenetista|15-04-2008 02:23

jajajajaajajajajaajajaja, stan renkorosos todavia xk no aceptamos ni firmamos los "Pactos de Villamejor"

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

¡;¡¡¡¡¡Ni nos doblegaron ni nos doblegaran!!!!!!!!

Valoración: 0  

#13

Anarcosindicalista CNT|15-04-2008 04:50

Mas quisieran que firmásemos xD jajaja que gracia me ha hecho....

Valoración: 2  

#14.- La Republica

Komsomol|15-04-2008 06:05

Alto milicianos alto, que ese documental es una jiripolles, Franco fusilado por traidor vamos a empezar por ahí. Cuando los nazis invaden Polonia se inicia la guerra. Para cuando los nazis llegan mas al sur del río Loira, los aliados con ayuda de la Republica invaden Francia, le dan una pela a los nazis en las Ardenas, mientras los soviéticos entran por el río Oder y llegan a Berlín antes de la primavera del 44. Todos los fascistas fusilados y como mueren el señor Aznar no puede nacer. Colorín colorado España roja y Franco en el cara…

Guión propiedad de KOMSOMOL derechos reservados.

Valoración: 5  

#15.- salud y libertad

politika de apaciguamiento?|15-04-2008 06:16

esta pelicula se podia llamar "vendidos x un puñado de dollares"  la historia se repite,es lo triste .salud y anarkia

Valoración: 2  

#16

15-04-2008 09:05

No he perdido tiempo viendo esta chorrada, pero lo de que en 1945 hubiera ganado la DC y el PCE no hubiera obtenido representación parlamentaria no es ninguna bobada. Debemos tener en cuenta que, al igual que ocurrió en Italia, la larga y nada disimulada garra de la CIA hubiera intervenido para que todo eso ocurriera. Esta plaga estuvo y está por todos lados... con la connivencia de los gobiernos burgueses de las llamadas 'democracias occidentales', claro. No nos olvidemos de esa 'agencia'. Tuvo mucho que ver con nuestra 'transición'. Si no, que lo digan -no lo harán, claro- Carrilo, González y tantos otros que 'pasaron' por Washington antes de llegar a los 'acuerdos' de la citada 'transición'.

Valoración: -2  

#17

15-04-2008 09:53

Es curioso, pero ETA no existe en ese futurible.

Valoración: 9  

#18

Seriozha|15-04-2008 09:59

Es una verguenza que "jueguen" de esta manera con la República. No saben ni qué hacer y se dedican a hacer estas porquerías...Intentan engañar a la gente.

Viva la República. 

Valoración: 8  

#19.- ciencia ficcion

al_atakee|15-04-2008 10:08

Es ciencia ficción, no habramos un megadebate sobre esto.

Es gracioso Serrat con el lalalala, y el Madrid CF,.... ya esta.

Logicamente nuestro aliado natural era la URSS y no francia o inglaterra.

Valoración: 1  

#20.- Stop manipulación

Materialista|15-04-2008 10:08

Ni ucronía, ni digresión

Valoración: 0  

#22

15-04-2008 12:17

El documental me parece una historia con demasiada imaginación, podrían haber salido las cosas así... o no.
Y  el artículo de kaos  también es un poco penoso,  se dedica a llamar "falsos" los planteamientos del documental y nisiquiera explica porqué. Ni tampoco explica lo que cree que hubiera pasado.
Por cierto, ¿qué creeis vosotros, los lectores de kaos, que hubiera pasado?

Valoración: 0  

#23

15-04-2008 12:19

kk

Valoración: 0  

#24

15-04-2008 12:20

La historia ficción no existe

Viva la III Republica en clave popular y por el socialismo

Valoración: 0  

#26

A los prosovieticos|15-04-2008 13:38

A ver chavales España hubiese sido repartida en la Conferencia de Yalta segun criterios sociopoliticos.  A Stalin se la sudaria en el reparto como hizo con Grecia, donde los comunistas fueron masacrados por los ejercitos aliados ante la pasibilidad del camarada Lennin.

Personalmente creo que se hubiese seguido el modelo Frances o Italiano, con un grupo parlamentario del PCE fuerte pero sin que tuviera poder.

Otra incognita es que habría pasado con el Moviemiento Libertario, despues de una decada de guerras (civil y mundial) ya no estarian para insurreccionalismo ni revoluciones. ¿habria continuado el Partido Sindicalista? 

  Quizas ahora estariamos muy parecido, me da igual el Borbon De Rey que JoseMari de presidente de la Republica, pero los mas mayores se hubieran librado de decadas de caspa y nacional-catolicismo.

Yo personalmente hubiera preferido acabar como Francia o Alemania que como Albania o Rumania.

Parafraseando a los situacionistas prefiero morir de aburrimiento en la Europa de la socialmemocracia o de la democracia cristiana que morir en un gulag o un campo de trabajo del socialismo real (destino de todos los disidentes politicos y heterodoxos al partido único). 

Valoración: -11  

#27

el 26. Se me fue la pinza|15-04-2008 13:40

Lastima no poder editar.  Donde dije "sociopolitico" quise decir "geopoliticos".

Y donde mente a Lennin (me perdone su momia) quise decir Stalin. 

Valoración: -9  

#28

Jomateix|15-04-2008 14:23

Historia-ficción no por favor, estoy harto del que hubiera pasado si...?

Valoración: 1  

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada

Más información en Kaos en la Red
Estado Español Kaos TV Memoria histórica Tercera República

Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)