Buscar  
"El virus del neoliberalismo está muy metido en el PSOE"
Entrevista a Carlos Taibo.
Carlos Taibo | Para Kaos en la Red | 21-3-2010 a las 22:07 | 1771 lecturas | 4 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/virus-neoliberalismo-esta-muy-metido-psoe
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb
Es profesor de Ciencia Política en la Autónoma de Madrid. En sus ensayos puede hablar de globalización, de terrorismo y su instrumentalización, de la crisis europea, del Este o del crecimiento sin sentido, pero lo que le distingue esencialmente es ser una de las voces más nítidas del movimiento anticapitalista. Piensa que la crisis económica es la menos importantes de todas las crisis que nos toca vivir. Viaja casi siempre en autobús, con la mochila cargada de fragmentos de realidad y una buena lupa para saber mirarlos. Estuvo en el Club FARO.

Didáctico en sus explicaciones, moviéndose en un perfecto gallego en sus respuestas, Taibo muestra un cierto pesimismo en ellas. “Ayer me dijo alguien que era catastrofista –dice él–. Ojalá esté equivocado pero yo creo que las cosas van mal porque va mal el planeta. Hay datos muy delicados a los que no les damos respuestas convincentes. Parece que vivimos cerrando los ojos como si los problemas se fueran a resolver por sí mismos".

-¿Qué diría usted, antes de nada, de la crisis económica?


–Que desde hace diez años muchas voces llamaron la atención de que esto iba a pasar pero nuestros gobernantes, populares o socialistas, decidieron darle la espalda a esos pronósticos.

–Esa postura enconada del PP contra el Gobierno ¿Es pura coherencia con su ideario?


–Es difícil identificar cuál es el ideario hoy del PP. El neoliberalismo que ellos representan, por ejemplo, alienta la intervención pública para rescatar instituciones financieras en crisis, algo contradictorio con su ideario básico. Yo creo que, al final, su proyecto no es muy diferente al del Gobierno del PSOE.

–¿Le parece lógico que se atribuya al Gobierno la causa de la crisis?


–La crisis venía de antes de Zapatero pero éste recuncó en las políticas del PP. Por eso digo que estamos en un callejón sin salida. Su programa general es parecido aunque pretendan aparentar dramáticas diferencias entre unos y otros, aunque jueguen a la apariencia de confrontación.

–O sea que si llegara el PP al poder cree usted que podríamos imaginar un escenario parecido...


–tendríamos el mismo espectáculo de ahora pero con el PSOE criticando las políticas gubernamentales del PP y el PP desarrollando medidas similares a las que proponen hoy los socialistas.

–¿Cómo valora la gestión de la crisis por el PSOE?


–Es desastrosa ya en términos de imagen. La gente no sólo cree que no reconoció la crisis a tiempo sino que fue dando palos de ciego para resolverla.

–Es, de todos modos, una crisis muy amplia y compleja...


–No se puede dar pan para hoy y hambre para mañana. Tenemos que cambiar las reglas de juego: pensar seriamenmte en reducir el consumo, no aumentarlo, cerrar industrias contaminantes, luchar contra la producción insensata de automóviles... Pero el virus neoliberal está tan metido en el PSOE que éste no puede cambiar la situación.

–Qué significa cambiar las reglas del juego?


–Cuestionar todo el modelo, poner en duda conceptos como el crecimiento por el crecimiento. Trabajar todos menos para que muchos más tengan trabajo, aprender a vivir con menos aquellos que puedan renunciar a consumos innecesarios... El sistema capitalista demostró ya su eficacia para aumentar la pobreza, la inestabilidad, la falta de cohesión social...

–¿Leyó las propuestas laborales de Adolfo Domínguez?


–Van en la línea de este proyecto neoliberal fracasado en el que, por vez primera, sabemos que nuestros hijos no van a tener mejor vida. Salarios más reducidos, jornadas laborales más prolongadas, precariedad, derechos sociales en retroceso...

–Las ayudas sociales del Gobierno ¿son parches que no hacen más que aumentar la deuda como dice el PP?


–Se habla de la crisis de la economía pero yo creo que no es la más importante. Más allá del descalabro financiero, pienso que hay tres crisis: La primera se llama cambio climático, la segunda encarecimiento de las materias primas energéticas y la tercera es la sobreexplotación de buena parte del planeta.

–¿Qué papel jugó para usted el PSOE?


-Desde los inicios de la Transición fue una fuerza política domesticada por los poderes económicos tradicionales que descubrieron, al cabo, que era muy interesante para sacar adelante muchas sucias tareas para ellos imposibles como desactivar los sindicatos, a la izquierda...

–¿Dónde está la izquierda?


–Hay una crisis radical de los partidos de la izquierda tradicional pero hay una izquierda social que avanza poco a poco. El PSOE, IU, aquí el BNG, están en crisis manifiesta de identidad, incapaces de articular algo diferente de lo que hicieron siempre.

–¿Y Zapatero?


-Abrazó un radical cortoplacismo que a veces se manifesta como una ceremonia de la confusión. Muchos le votan porque creen que es un mal menor.

http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2010/03/21/virus-neoliberalismo-metido-psoe/422120.html
 
 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Noticias relacionadas

Una farsa con cuatro actores

Carlos Taibo | Nuevo DesordenEl acuerdo que los sindicatos mayoritarios y el Gobierno acaban de alcanzar estaba cantado.
[30-1-2011] | 1500 lecturas | 3 comentarios

Por una organización libertaria y global

CARLOS TAIBO | articulo de TAIBO
[21-1-2011] | 3209 lecturas | 10 comentarios

Sobre la refundación de IU

Carlos Taibo | Para Kaos en la RedEn los últimos 30 años los movimientos sociales han sedimentado un espacio ideológico difuso, sin representación política propia. Pero IU sigue reclamando la representación de toda la izquierda.
[7-12-2010] | 1864 lecturas | 11 comentarios

(VIDEO) Entrevista con el profesor Carlos Taibo sobre Decrecimiento

Carlos Taibo | Para Kaos en la Red"Es la última manifestación de las propuestas ya antiguas de lo que voy a calificar como ecologismo radical"
[30-11-2010] | 3443 lecturas | 4 comentarios

¿Refundación de la izquierda?

Carlos Taibo | PúblicoNo parece que Izquierda Unida, en su designio de refundarse, haya atraído de manera significativa a esos movimientos sociales que están, legítimamente, en su punto de mira...
[9-10-2010] | 2120 lecturas | 27 comentarios

Con la huelga, sí, pero…

Carlos Taibo | Para Kaos en la RedLo que está en crisis no es el capitalismo desregulado, sino el capitalismo en sí.
[24-9-2010] | 2973 lecturas | 31 comentarios

169 diputados

Carlos Taibo | Para Kaos en la RedSocialistas y populares nos ofrecen más de lo mismo: que los beneficios se privaticen mientras las pérdidas se socializan
[22-7-2010] | 1629 lecturas | 7 comentarios

Comentarios (4)

#1.- EN LA DIANA....

Xose Lois|22-03-2010 13:50

Un pleno Carlos.Llevamos denunciando algunos que la politica tanto economica como social de los partidos que concurren en el Estado Español es un calco la una de la otra.No se puede hacer politica economica  de izquierdas en un sistema capitalista;no lo permite el sistema.La mayoria de los partidos tienen que pagar un peaje por sus prestamos a Cajas y Bancos y eso crea una  servidumbre infranqueable que hace que los partidos de "izquierda" se sometan a las reglas del capitalismo.Hoy en dia es tan preocupante una crisis economica como una climatica;porque lo uno dependende de la otra son subalternas.A mas contaminacion mas gasto en evitarla,a mas gasto energetico mayor tiempo trabajando.A mayor tiempo trabajando menos libertad.En definitiva esta es una sociedad con tendencias al suicidio economico y material.Por certo Carlos o BNG pusso Galiza  á venda.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#2.- saludos, carlos

22-03-2010 13:54

Te respeto y admiro como pensador de izquierdas y como persona. Claro que tienes razón en el tema del decrecimiento. Sin embargo, hay algo en lo que siempre callas, es la transición desde este capitalismo hacia "otro" sistema. Eres seguidor de kropotkin y creo que eso te marca.

Yo, la verdad, a estas alturas, no veo otra que la instauración por la fuerza de una dictadura del proletariado. Y ni eso, porque ni veo masas concienzadas ni vanguardias decididas.

Te critico, con cariño, cómo decirlo?, quizá por un exceso de idealismo y una falta de materialismo.

Creo que deberíamos centrarnos en encontrar la fuerza material capaz de transformar esto.

Valoración: 7    |  Avisar provocación

#3

22-03-2010 14:40

La izquierda institucional no deja de ser una parte del sistema capitalista, lejos de ser la solucion, son parte del problema.

El principal reto para la clase trabajadora que lucha por un mundo mas justo e igualitario ha de ser el distanciamiento de esos planteamientos socialdemocratas.Ellos ya hicieron su revolucion he instauraron el parlamento como sistema de control social, el cual permite a una clase mantener sus privilejios por encima del derecho del resto.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#4.- Conecto con sus análisis pero no me entusiasma

22-03-2010 16:10

Estoy de acuerdo con   #2, es como si le faltase sangre en las venas!

Valoración: 4    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada

Más información en Kaos en la Red
Estado Español Opinión

Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)