Buscar  
Venezuela: Arresto contra Rosales, el líder de la oposición antichavista
La acusación contra el alcalde del estado "pro-independentista" de Zulia y líder de la oposición por enriquecimiento ilícito podría valer entre 3 a 10 años de cárcel.
Kaos. Venezuela | Agencias | 19-3-2009 a las 21:50 | 1187 lecturas | 5 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/venezuela-arresto-contra-rosales-lider-oposicion-antichavista
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb

Rosales ha politizado su detención de corrupción económica al ser el líder de la oposición derechista contra el presidente Chávez. Este conflicto personalista, que hace evidencia  de la división de  la sociedad venezolana, sin dejar de lado el sector crítico con Chávez desde una visión revolucionaria de izquierdas,  es otro  capítulo mediático. La derecha en Venezuela está mas que dividida y bastante eliminada pero la lucha de clases dentro del "chavismo" se potenciará  durante estos años.      (Kaos. Venezuela)

(La jornada) La Fiscalía de Venezuela pidió este jueves una medida privativa de libertad por una acusación de enriquecimiento ilícito contra el alcalde Manuel Rosales, uno de los principales líderes de la fragmentada oposición al presidente Hugo Chávez.

La medida constituye la acción más dura contra un adversario del mandatario en años recientes y podría significar entre 3 y 10 años de cárcel si se prueba el presunto delito cometido durante su gestión como gobernador del occidental estado Zulia.

"La medida (de privación de libertad) fue solicitada en el mismo escrito, de todas maneras eso va a ser dilucidado en la audiencia preliminar (...). Es el tribunal quien decide acordarla o no", dijo la fiscal Katiuska Plaza a la televisión estatal.

La funcionaria agregó que a partir de los próximos 10 días podría realizarse la audiencia preliminar.

Por su parte, Rosales responsabilizó al presidente de la República por la acción en su contra.

"No es el Ministerio Público. Esa es una orden de Chávez que la dio desde finales del año pasado y ha estado insistiendo en este tema porque, como todos sabemos, en Venezuela no funcionan los poderes", declaró al canal local de televisión Globovisión.

"Lo voy a enfrentar en todos los terrenos. Chávez es un cobarde que agarrado de los pantalones de los militares, con los poderes controlados, pretende doblegar al pueblo de Venezuela dándole una patada a la Constitución", agregó irritado.

La oposición acusa a Chávez de querer quedarse con todos los espacios de poder en el país, mientras que el mandatario asegura que sus adversarios representan los intereses de la "oligarquía" frente a su "revolución socialista".

Rosales, con más de 30 años de carrera política en el petrolero Zulia -el estado de mayor población en el país- se alzó como candidato unitario por la oposición para enfrentar a Chávez en las presidenciales de 2006 y, tras su derrota, siguió como uno de sus principales detractores.

A finales del año pasado, cuando se postuló para la alcaldía de la capital zuliana, Maracaibo, la Asamblea Nacional y la Fiscalía comenzaron a investigarlo por presunta corrupción, instruidos por Chávez.

Sin embargo, luego de que el mandatario dijo en reiteradas ocasiones que su rival iría preso, las aguas se calmaron durante la exitosa campaña electoral que permitió a Chávez eliminar los límites a su relección en un referendo hace un mes.



(Prensa Web YVKE) "Chávez ordenó esto a la Fiscalía porque es un cobarde aferrado a los pantalones de los militares (...); se siente apoyado por los cañones, las fragatas y las armas" de la Fuerza Armada, "que tendrá que reaccionar algún día ante sus actitudes dictatoriales", declaró Rosales poco después de conocerse la decisión de la Fiscalía.

La fiscal Katiuska Plaza pidió el apresamiento de Rosales a un tribunal del estado de Zulia, gobernado hasta el año pasado por el líder opositor, y dijo que deberá haber una respuesta a su solicitud en un máximo de tres semanas.

La Fiscalía, según Plaza, cree pertinente la detención de Rosales para que afronte cargos de corrupción que están castigados con penas carcelarias de entre tres y diez años.

No se trata de una petición de la Fiscalía, "sino de una orden de Chávez" acatada porque "en Venezuela no funciona la independencia de poderes; todos están doblegados a la actitud militarista" del presidente, al cual "voy a enfrentar en todos los terrenos", denunció Rosales.

Rosales, que fue candidato en los comicios presidenciales de diciembre de 2006 ganados por Chávez, remarcó que el mandatario "se está jugando el numerito de la sublevación popular, de la reacción popular (...), porque el pueblo de Venezuela se va a alzar, se va a rebelar".

"Es demasiado el abuso (...), pero se ha equivocado conmigo y con el pueblo que sabe dónde están los grandes ladrones. ¿Por qué no investiga a su padre, a su madre, a su familia, a sus ministros", contra quienes sí hay "pruebas contundentes" de corrupción, dijo Rosales, quien admitió sentirse "impotente ante los poderes" de Chávez.

"Pero hay que dar la pelea y enfrentar al Gobierno dictatorial. Este pueblo se va a alzar" contra quienes "se creen los dueños del país", insistió Rosales ante lo que constituye la primera acción en firme de la Fiscalía en su contra.

El pasado 18 de febrero la Comisión de Contraloría de la unicameral Asamblea Nacional (AN), de mayoría oficialista, aprobó una sanción política contra Rosales por un caso de presunta corrupción cuando era gobernador del estado de Zulia.

La comisión aprobó un informe que establece la "responsabilidad política" del ahora alcalde de Maracaibo, capital de Zulia, en el caso de la donación de un vehículo a un jefe policial regional.

Adicionalmente, la AN investiga otros supuestos casos de corrupción que presuntamente involucran a Rosales, quien en noviembre pasado se defendió ante los diputados y calificó de "emboscada" las denuncias en su contra.

"Nunca han podido demostrar nada malo, porque nada malo hay", precisó entonces el líder del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), que ha reiterado que Chávez pretende "lincharlo" políticamente.
 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Comentarios (5)

#2.- Como lo sabes?

pedro ikonowicz|20-03-2009 08:39

Siempre que se escribe una acusacion hay que probarla.  DE donde sacas tu estas opiniones? La corrupcion es parte del juego de poder. Asi es la democracia burguesa. No creo que haya pruebas de que el gobierno de Chavez sea mas corrupto que cualquier otro gobierno de America Latina y estoy seguro que lo es menos que el de Estados Unidos.  Pero es un gobierno que se preocupa por el destino de los pobres, que cuida de los ninos, de la mujer, que lucha contra la precariedad, usura, especulacion, exploatacion.  El hecho de que un senor sea opositor y se oponga a todas las cosas buenas que hace Chavez para el pueblo no le da derecho a robar. Aunque, hay que decirlo, seria bonito que de vez en cuanda se arme un tramite legal contra uno que otro funcionario bolivariano que vistiendose la camisa roja pone en ridiculo la revolucion bolivariana.

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#5.- traidor

toni|20-03-2009 15:11

Me parece que la  CIA esta detras de esta provocacion para quitarle fuerzas al comandante chavez, hay obreros venezolanos vendiendose al imperio para atacar a chavez. Me da verguenza que sean los del pcv.. unos traidores del pueblo. Ya vamos a saber cuanto les  pago la CIA para que hagan este sucio trabajo y aprontense por que nosotros el pueblo vamos a hacer justicia con mano propia!!!
viva chavez viva fidel

Valoración: -2    |  Avisar provocación

#6.- Presos todos!

Chuaeño|20-03-2009 15:32

Si es verdad que ha robado, que vaya preso , pero que también vayan los MILES de chavistas que estan robando...

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#7.- Anda - Zulia

20-03-2009 18:31

¡¡¡ Independencia para Zulia !!!... Que noooooooooooooo, que es broma !! XDDDD

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#8.- ROSALES LADRON Y HAY COMO DEMOSTRARLO

la maracayera|23-03-2009 15:39

Sin duda alguna que de todas las esferas politicas siempre hay corrupciòn, pero es increible que este señor rosales tenga el descaro de admitir que si efectivamente esas casas mostradas en el Estado de Florida E.E.U.U., son de el y que todavia este libre como nada y para colmo de males declarando en los medios privados de televisiòn haciendole creer a la gente del zulia y de venezuela que el es inocente por favor hasta cuando tanto descaro necesitamos justicia de ambos lados tanto de los que han robado del oficialismo como de la opocisiòn.  carcel, carcel, carcel

Valoración: -1    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Más información en Kaos en la Red
América Latina Venezuela
Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)