Cuba Libre, Digna y Solidaria
La superioridad del capitalismo
Santiago Alba Rico
La Jiribilla
Veamos en primer lugar lo que no es una crisis capitalista.
Que haya 950 millones de hambrientos en todo el mundo, eso no es una crisis capitalista.
Que haya 4.750 millones de pobres en todo el mundo, eso no es una crisis capitalista.
Que haya 1.000 millones de desempleados en todo el mundo, eso no es una crisis capitalista.
Que más del 50% de la población mundial activa esté subempleada o trabaje en precario, eso no es una crisis capitalista.
Que el 45% de la población mundial no tenga acceso directo a agua potable, eso no es una crisis capitalista.
Que 3.000 millones de personas carezcan de acceso a servicios sanitarios mínimos, eso no es una crisis capitalista.
Que 113 millones de niños no tengan acceso a educación y 875 millones de adultos sigan siendo analfabetos, eso no es una crisis capitalista.
Que 12 millones de niños mueran todos los años a causa de enfermedades curables, eso no es una crisis capitalista.
Que 13 millones de personas mueran cada año en el mundo debido al deterioro del medio ambiente y al cambio climático, eso no es una crisis capitalista.
Que 16.306 especies están en peligro de extinción, entre ellas la cuarta parte de los mamíferos, no es una crisis capitalista.
Todo esto ocurría antes de la crisis. ¿Qué es, pues, una crisis capitalista? ¿Cuándo empieza una crisis capitalista?
Hablamos de crisis capitalista cuando matar de hambre a 950 millones de personas, mantener en la pobreza a 4700 millones, condenar al desempleo o la precariedad al 80% del planeta, dejar sin agua al 45% de la población mundial y al 50% sin servicios sanitarios, derretir los polos, denegar auxilio a los niños y acabar con los árboles y los osos, ya no es suficientemente rentable para 1.000 empresas multinacionales y 2.500.000 de millonarios.
Lo que demuestra la superior eficacia y resistencia del capitalismo es que todas estas calamidades humanas -que habrían invalidado cualquier otro sistema económico- no afectan a su credibilidad ni le impiden seguir funcionando a pleno rendimiento. Es precisamente su indiferencia mecánica la que lo vuelve natural, invulnerable, imprescindible. El socialismo no sobreviviría a este desprecio por el ser humano, como no sobrevivió en la Unión Soviética, porque está pensado precisamente para satisfacer sus necesidades; el capitalismo sobrevive y hasta se robustece con la desgracias humanas porque no está pensado para aliviarlas. Ningún otro sistema histórico ha producido más riqueza, ningún otro sistema histórico ha producido más destrucción. Basta considerar en paralelo estas dos líneas -la de la riqueza y la de la destrucción- para ponderar todo su valor y toda su magnificencia. Esta doble tarea, que es la suya, el capitalismo la hace mejor que nadie y en ese sentido su triunfo es inapelable: que haya cada vez más alimentos y cada vez más hambre, más medicinas y más enfermos, más casas vacías y más familias sin techo, más trabajo y más parados, más libros y más analfabetos, más derechos humanos y más crímenes contra la humanidad.
¿Por qué tenemos que salvar eso? ¿Por qué tiene que preocuparnos la crisis? ¿Por qué nos conviene encontrarle una solución? Las viejas metáforas del liberalismo se han revelado todas mendaces: la “mano invisible” que armonizaría los intereses privados y los colectivos cuenta monedas en una cámara blindada, el “goteo” que irrigaría las capas más bajas del subsuelo apenas si es capaz de llenar el cuenco de una mano, el “ascensor” que bajaría cada vez más deprisa a rescatar gente de la planta baja se ha quedado con las puertas abiertas en el piso más alto. Las soluciones que proponen, y aplicarán, los gobernantes del planeta prolongan, en cualquier caso, la lógica inmanente del beneficio ampliado como condición de supervivencia estructural: privatización de fondos públicos, prolongación de la jornada laboral, despido libre, disminución del gasto social, desgravación fiscal a los empresarios. Es decir, si las cosas no van bien es porque no van peor. Es decir, si no son rentables 950 millones de hambrientos, habrá que doblar la cifra. El capitalismo consiste en eso: antes de la crisis condena a la pobreza a 4.700 millones de seres humanos; en tiempos de crisis, para salir de ella, sólo puede aumentar las tasas de ganancia aumentando el número de sus víctimas. Si se trata de salvar el capitalismo -con su enorme capacidad para producir riqueza privada con recursos públicos- debemos aceptar los sacrificios humanos, primero en otros países lejos de nosotros, después quizás también en los barrios vecinos, después incluso en la casa de enfrente, confiando en que nuestra cuenta bancaria, nuestro puesto de trabajo, nuestra televisión y nuestro ipod no entren en el sorteo de la superior eficacia capitalista. Los que tenemos algo podemos perderlo todo; nos conviene, por tanto, volver cuanto antes a la normalidad anterior a la crisis, a sus muertos en-otra-parte y a sus desgraciados sin-ninguna-esperanza.
Un sistema que, cuando no tiene problemas, excluye de una vida digna a la mitad del planeta y que soluciona los que tiene amenazando a la otra mitad, funciona sin duda perfectamente, grandiosamente, con recursos y fuerzas sin precedentes, pero se parece más a un virus que a una sociedad. Puede preocuparnos que el virus tenga problemas para reproducirse o podemos pensar, más bien, que el virus es precisamente nuestro problema. El problema no es la crisis del capitalismo, no, sino el capitalismo mismo. Y el problema es que esta crisis reveladora, potencialmente aprovechable para la emancipación, alcanza a una población sin conciencia y a una izquierda sin una alternativa elaborada. Se equivoque o no Wallerstein en su pronóstico sobre el fin del capitalismo, tiene razón sin duda en el diagnóstico antropológico. En un mundo con muchas armas y pocas ideas, con mucho dolor y poca organización, con mucho miedo y poco compromiso -el mundo que ha producido el capitalismo- la barbarie se ofrece mucho más verosímil que el socialismo.
Por eso hay que auparse en los islotes de conciencia y en los grumos de organización. Cuba bloqueada, Cuba azotada por los vientos, Cuba pobre, Cuba incómoda, Cuba a veces equivocada, Cuba improvisada, Cuba disciplinada, Cuba resistente, Cuba ilustrada, Cuba siempre humana, mantiene abierta una tercera vía, hoy más necesaria que nunca, entre el capitalismo y la barbarie. Si no podemos ayudarla, podemos al menos ayudarnos a nosotros mismos pensando en ella con alivio y agradecimiento.
 
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=75269
| Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago) | |
| Microdonación de 2 euros | Donación de importe libre |






#7.- FRENTE AL CAPITALISMO
miguel|03-11-2008 20:19
FRENTE AL CAPITALISMO SOLO EXISTE UNA OPCIÓN, EL SOCIALISMO,TODO MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO ORGANIZADO, DEBE RESOLVER SUS CONTRADICCIONES, PORQUE LO QUE CONCRETA LA ALTERNATIVA AL CAPITALISMO ES EL SOCIALISMO, Y HAY QUE APOYARLO ALLÍ DONDE ESTÉ, Y CREARLO Y POTENCIARLO DONDE UNO VIVE, EL SOCIALISMO ES LA ANTÍTESIS AL CAPITALISMO, Y ES EL ÚNICO QUE PUEDE DAR LA VUELTA A ESTA SITUACIÓN, LOS PROBLEMAS QUE PUEDA TENER UN PUEBLO "SOCIALISTA", NO SON NI LA MITAD QUE TENDRÍA SI FUESE CAPITALISTA, VEASE ACTUALMENTE LA ANTIGUA URSS, QUE TRAS SU CAIDA NO HA MEJORADO SUS SITUACIONES INDIVIDUALES, SINO MÁS BIEN AL CONTRARIO.
LO EXPRESA MUY BIEN ESTE ARTÍCULO, YO AÑADIRÍA AL FINAL QUE EL QUE CRITICA EL SOCIALISMO, TIRA PIEDRAS EN SU PROPIO TEJADO.
Valoración: 1
| Avisar provocación
#8.- ¿Qué es eso?
Alex|03-11-2008 22:38
"el Socialismo no ha coennzado a construirse en Cuba, estamos en la fase previa del capitalismo monopolista de Estado".
Pues vamos bien...si la propiedad comunitaria y Estatal de los medios de producción, las asambleas de barrio y empresa; la sanidad, educación, servicios básicos, transporte son  públicas...es la "¡fase previa!" al capitalismo monopolista de Estado...¿que será el socialismo?
Y es más, ¿qué demonios es el capitalismo monopolista de Estado?
Solo en la mente de Tony Cliff existe eso...
Valoración: 0
| Avisar provocación
#12.- a construir la superioridad socialista
Raul Cima|04-11-2008 03:33
Claro que el capitalismo hasta el momento es superior porque es lo que se instaló en la humanidad para vencer la conciencia de la limtación  y la  muerte y que fué aprovechar la razón que comprende las leyes naturales y dedicarse a manipular la Naturaleza en su beneficio. Y por cierto que en beneficio individual en lugar del bienestar social. Y acá tenemos los principales valores del capitalismo: individualismo, acumulación de riquezas y autoritarismo para conservar los privilegios conseguidosy por cierto antidemocrácia. Entonces, qué nos queda:  hacer lo opuesto, rescatar la naturaleza humana y sus valores: solidaridad, cooperación, igualdad  , justicia, unidad y  democracia participativa en la que todos se expresan por igual. Y así estamos en el socialismo o humanismo. Pero como todo pasa por la conciencia y hasta el momento es lo único conocido y se  cree natural, hay que hacer conocer las falencias del capitalismo y los beneficios de la alternativa socialista. Todo lo cual se construye solamente en la práctica de la democracia participativa, en la que  TODOS participan, se informan e interesan por las cosas sociales , se unen y se construye el poder popular qui dará paso a un nuevo orden social "socialista".    Raul            raulandréscima@yahoo.com.ar
Valoración: 4
| Avisar provocación
#14.- tU NO SABES??
miguel|04-11-2008 08:14
Si pasase por Cuba un huracan siendo capialista, más de uno y de dos se hiban a comer las palmeras que derribara, gracias a la organización socialista se mira de hacer lo mejor para la mayoría, cuando Cuba era capitalista, cual era la esperanza de vida de un cubano como tú, y cual es ahora?.
La revolución socialista no ha llegado a realizar lo que debería ser, pero no es culpa ni del pueblo cubano ni del socialismo, es culpa del egoismo de los paises capitalistas que no lo dejan desarrollarse en plenitud, bloqueo, fumigaciones intentos de atentado,etc.
Antes de la revolucion, los ricos estadounidenses tiraban monedas al puerto, y los niños se tiraban a cogerlas, y muchos de ellos se ahogaban, ¿Tambien eso era vivir mejor?, eso lo dices tú desde una posición entpnces privilegiada, pero acuerdate de una cosa, antes tu padre era chofer de algún nuevo rico de entonces y tu madre tambien, y si no hubieran trabajado que hubiera pasado?,¿Teniais seguridad social?, ¿Había educación gratuita?.No digas que tu no sabes, porque ninguno sois tontos, lo que toca es resistir, porque puede que pronto esa situación mejore, ¿No os acordais cuando se derrochaba el petroleo de la URSS?, la URSS cayó, pero ustedes resistieron, y no con pocas dificultades, solo les digo, aguanten todo lo que puedan, y miren de mejorar lo que tienen ,porque el capitalismo no es mejor.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#20.- Hacia el verdadero socialismo
Raul Cima|04-11-2008 18:21
Totalmente de acuerdo con Mad de que "no es cuestión de aguantar" lo que tenemos sino transformarlo y mejorarlo,  como en parte también lo dice Miguel. Evidentemente que hay que vivir en el capitalismo y no "adaptado a él" que la pasas bien, sino de manera crítica, sintiendo, rechazando y repudiando sus injusticias  , sus excesos, su consumismo, su estricto individualismo, para darse cuenta de la mierda que es, ya que si no te sale bien el rebusque individual, no tenés qué comer,ni para salud, etc. Entonces, acordemos que no queremos el capitalismo, pero tampoco conformarse con una experiencia de pretendido socialismo en el cual, lo social cuenta sólo para asegurar la superviviencia pero no para desarrollarse plenamente como persona, lo cual implica ser partícipe responsable de la construcción de la existencia social y para ello es necesaria la práctica diaria en el planteo y resolución de las necesidades sociales. De lo contrario, si  solo lo  hace  un "iluminado" de arriba, está creando un pueblo apático, pasivo, sometido, sin inquietudes, con lo que está repitiendo lo que hace el capitalismo con la especie humana para seguir en el poder. Y no nos olvidemos de algo fundamental: que esa práctica crítica y participativa comience desde la infancia en la Educación.   Raul      raulandrescima@yahoo.com.ar
Valoración: 3
| Avisar provocación
#21.- Hacia el verdadero socialismo
Raul Cima|04-11-2008 18:22
Totalmente de acuerdo con Mad de que "no es cuestión de aguantar" lo que tenemos sino transformarlo y mejorarlo,  como en parte también lo dice Miguel. Evidentemente que hay que vivir en el capitalismo y no "adaptado a él" que la pasas bien, sino de manera crítica, sintiendo, rechazando y repudiando sus injusticias  , sus excesos, su consumismo, su estricto individualismo, para darse cuenta de la mierda que es, ya que si no te sale bien el rebusque individual, no tenés qué comer,ni para salud, etc. Entonces, acordemos que no queremos el capitalismo, pero tampoco conformarse con una experiencia de pretendido socialismo en el cual, lo social cuenta sólo para asegurar la superviviencia pero no para desarrollarse plenamente como persona, lo cual implica ser partícipe responsable de la construcción de la existencia social y para ello es necesaria la práctica diaria en el planteo y resolución de las necesidades sociales. De lo contrario, si  solo lo  hace  un "iluminado" de arriba, está creando un pueblo apático, pasivo, sometido, sin inquietudes, con lo que está repitiendo lo que hace el capitalismo con la especie humana para seguir en el poder. Y no nos olvidemos de algo fundamental: que esa práctica crítica y participativa comience desde la infancia en la Educación.   Raul      raulandrescima@yahoo.com.ar
Valoración: 2
| Avisar provocación
#23.- Siempre periodo de bloqueo.
miguel|04-11-2008 20:13
Solo diré una cosita, un solo hombre no es capaz de dirigir un país, así que no me hableis de tanto dirigente.
Me quedo con lo de la Espectadora, menos bla bla bla, y más trabajar...
VIVA EL SOCIALISMO.
Valoración: -3
| Avisar provocación
#24.- Confundiendo conceptos y aclarándolos
alex|04-11-2008 21:19
Buenas a todos,
Al capitalismo no se le reforma, se le destruye.
Cuando los medios de producción están en manos del Estado, y los beneficios obtenidos de su desarrollo se socializan, hablamos de socialismo. Y no solo los beneficios económicos, también los beneficios sociales se distribuyen: educación, salud, necesidades básicas, que se cubren (bien o mal) de manera planificada por el Estado, un Estado que lucha contra la rémora burguesa tanto interna, como externa en fase imperialista que amenaza las conquistas sociales.
Por tanto, las relaciones capitalistas no sé muy bien dónde están. Si las clases populares tomaron las riendas de la Revolución, y el campesinado pobre y el proletariado finalmente triunfaron, no sé bien dónde está ese "capitalismo de Estado". Si es cierto que en el Socialismo se cometen errores, pero...¿es justo y lícito oponerse frontalmente a los avances revolucionarios? ¿Es justo llamar "capitalista" a un país que resiste los embates del Imperialismo y la escoria "demócrata burguesa interna" tipo Andy García o Gloria Stephan? Ya lo decía Lenin, a veces es necesario dar un adelante y luego dos atrás...Señor Mad: ud decía en otro post que existen los mecanismos que la Revolución implantó: asambleas de barrio, obreras...eso aquí, en España, ni se huele.
Y aquí coincido con Miguel. Debemos praticar, no sin críticas, que las hay y las puede haber, el internacionalismo y la solidaridad con una Revolución nacionalista, antiimperialista, popular y socialista.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#25.- más cosas...
Alex|04-11-2008 21:29
Y es que en el delirio trotskysta y humanista, las relaciones de producción parecen no determinar el modelo de Estado: dicen uds, mad y raúl que Cuba es capitalista.
Las relaciones de producción determinan el curso histórico y el control del Estado. El Estado es un arma de dominación de una clase sobre otra. ¿Quién gobierna en Cuba? ¿Quién gestiona el poder? ¿Un dictador? ¡Ojo con ciertas afirmaciones! Llegar al personalismo es delirante. ¿Acaso Hitler gobernaba Alemania? ¿O más bien era la burguesía oligárquica representada por el NSDAP el que puso a Hitler? ¿Franco era un gobernante iluminado, o el representante de la facción más reaccionaria de la burguesía bancaria, industrial y terrateniente, iglesia inclusive?
Negar que en Cuba es el pueblo el que hizo la Revolución, y de este pueblo finalmente salió vencedor el campesinado pobre y los trabajadores, es negar la mayor. Las relaciones son socialistas, Cuba sale de la democracia popular al socialismo. Otra cosa es que podamos o no estar de acuerdo o que falten mecanismos democráticos de gestión u opinión. Y por cierto, sólo en el comunismo se podrá dar el humanismo de Raúl...dentro del capitalismo jamás.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#27.- Aporten ideas y dejen la disertación filosofica
05-11-2008 18:02
Cada vez que hago un comentario un poco subido de tono le meten borrón y cuenta nueva. Repito, Muy buenas dicertaciones en cuanto a socialismo, capitalismo y humanismo, pero ya todo eso se ha hablado mil y una veces, no resuelve en la practica nada, no tengo ni los medios ni los conocimientos que me permitan exponer un plan de acción, pero ustedes pueden aportar ideas, que harian para mejorar la economia cubana, como lograr hacerlo?, en este mundo cuesta trabajo pero ya no hay que ser de la realeza para poder tomar decisiones, a trabajar aunque sea levantando un muro, poniendo una piedra, no todos estamos hechos para grandes logros pero todo lo que podamos aportarle a nuestra patria, todo lo bueno es valido, asi que dejense de tanta chachara y piensen en que mas podemos hacer por cuba. Lo que nos falta es unidad, bien lo dijo un profeta los cubanos pueden lograr todo menos el aplauso de otros cubanos, cuando tengamos unidad seremos libres.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#28.- Acción
alex|05-11-2008 20:12
Buenas,
Saber lo qué pasó en Cuba es importante, y con el socialismo también. La "cháchara" ha de ir acompañada de práxis...práxis que nos lleva a considerar que Cuba, como toda construcción humana, cometió errores graves. Por ejemplo: diversificar la economía buscando la autosuficiencia, como mínimo en aquello básico. Esto le ha faltado, por ejemplo. Ha dependido en demasía del COMECON. Participar de las asociaciones de base, revitalizándolas. Denunciar una y mil veces el bloqueo genocida. Indicar los errores de la Revolución sin olvidar los aciertos. Incentivar el turismo solidario y no el de cámara y foto. Engrosar las filas de la Revolución. Leer los clásicos del comunismo y adaptarlos a la realidad de hoy. Y sobretodo, promover la Revolución internacional que, a fin de cuentas, será la que permita la supervivencia de la sociedad socialista en su camino hacia el comunismo.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#29.- Acción y reacción
05-11-2008 20:19
Perfecto acción, como la llevamos a la realidad, chachara, praxis, acción o sea analisis, ideas y realización de estas, todos tenemos ideas pero como buscar el medio de unificarlas de manera positivas y aplicarlas a la realidad cubana, Vamos aporten que soñar aunque sea no cuesta nada.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#34.- Si alex
miguel|06-11-2008 22:33
Si Alex, Sí, estos han leido mucho, pero se han fijado poco en como trabajar para que el socialismo triunfe, con lo que saben teóricamente, uno se puede dar cuenta en seguida que poco practican para llevar las ideas socialistas a buen termino, porque de una cosa estoy bien seguro, si trabajasen solo un poquito y viesen las dificultades que encuentra uno en el camino a la construcción del socialismo, seguramente no hablasen así, y no fuesen tan imprudentes de hacer según que declaración sin fundamento niguno.
Pero bueno, cada vez seremos más los que queramos el socialismo, puesto que está visto que el capitalismo no es la solución.
Veo que tu haces un análisis tanto crítico como autocrítico de la realidad, y debemos seguir así Alex, por más que estos personalicen, y acordemonos de la canción, Que linda es Cuba, quien la defiende la quiere más....
  VIVA EL SOCIALISMO, VIVA CUBA..., VIVA EL PARTIDO COMUNISTA Y EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO 
Valoración: -1
| Avisar provocación
#35.- Con Cuba.
alex|06-11-2008 23:10
Buenas a todos,
Seguimos confundiendo conceptos. Socialismo: situación política, económica y social  en el que el poder lo ostenta la clase obrera, oprimiendo a la burguesía. No le den más vueltas. El control del Estado y de los medios de producción por los trabajadores son fundamentales para implementar el socialismo. La vanguardia obrera, el Partido, y las organizaciones de masas deben orientar este momento.
Zapata dudo que promulgase el socialismo, como Martí o Sandino. No lo  eran.
La Constitución cubana es una Constitución socialista. Aquí tienen todos uds. el enlace: http://www.cuba.cu/gobierno/cuba.htm  . Otra cosa, que repito hasta la saciedad, es que no les guste la realidad que tienen allá.
También otro gran revolucionario, Lenin, dijo que "las situaciones excepcionales deben tener medidas excepcionales". Nada es perfecto, tal y como resume Miguel, y solo la lucha cotidiana identificando el principal enemigo llevará a la mejora de la actual situación.  ¿De verdad, de verdad uds. no pueden disfrutar de ventajas sociales, gestión de medios de producción, renta base, cobertura  asegurada, vivienda, etc? No me lo creo.
Valoración: -1
| Avisar provocación
#36.- sigue Cuba si
alex|06-11-2008 23:11
Uds. confunden las libertades políticas con las burguesas, que como todo el mundo sabe, son libertades ficiticias. Uds y los anarquistas ya cometieron ese error apoyando sin fisuras a Nagy en Hungría  en 1956, o Vaclav Havel en 1968, o al filofascista papista Walesa en 1989 en Polonia, en nombre de la "autogestión obrera" de la producción y la "glasnost"...¿a dónde nos llevó? A la restauración capitalista. ¿Quiere capitalismo en Cuba? Apoye a Gloria Stephan o al fascista Mas Canosa (RIP)...
Nadie dijo que el socialismo fuese fácil; de hecho, no tenemos una varita mágica. Pero sólo le digo una cosa, y se de lo que hablo: el capitalismo tardó 400 años en triunfar, con contrarevoluciones incluídas. Nosotros solo hemos tardado 75 años en hacer estremecer el mundo.
No lo "jodan" uds cuando están tan cerca del "hombre nuevo".
Y mi nariz no crece hasta el cosmos por decir esto...también he leído "un paso adelante, dos atrás"...
Valoración: 0
| Avisar provocación
#38.- realidad
06-11-2008 23:29
¿Quiere saber lo que es la realidad aquí? Jóvenes sin casa en toda su vida porque es del banco mientras paga 10 veces su valor real en 40 años de hipoteca. 8 millones de pobres de solemnidad en España. 350.000 parados en Catalunya. Fábricas que despiden teniendo beneficios. Miseria y hambre en el 3r mundo. Millones de niños que mueren en guerras y de gripe...¡de gripe! Supermercados que trafican con agua, comida y productos básicos. 1100 años de nuestra historia sin reforma agraria. Explotación inhumana por ETT's. 45 horas de trabajo a la semana de media. Banca, hogar, coche (quien lo tenga) en manos privadas. Asistencia sanitaria mediocre y con subcontratación por mútuas y entes privados. Telecomunicaciones, energía y gasoil  en manos privadas...
¿esto lo tiene uds? Déjense de cuentos y trabajen para mejorarlo...Hasta la onU dicen que son el país más próspero de Latinoamérica, carajo!
Valoración: -1
| Avisar provocación
#39.- y autocrítica...
06-11-2008 23:31
Y si ud ha sido incapaz de encontrar ni un atisbo de crítica a la actual dirección de la Revolución cubana, es que necesita gafas de "culo de botella"...
Valoración: 1
| Avisar provocación
#42.- No sabe, no contesta
alex|07-11-2008 15:30
Tú si que haces reír, Tintoretto, si no fuera tan patética la retahíla de lamentos, quejas, pseudoburlas, de aquellos que jamás sabrán valorar los avances, ni los retrocesos, ni las aportaciones en positivo que se hacen aquí. Jamás, excepto cuando esteis en el capitalismo más salvaje, entendereis lo que nos referimos. Tú sigue, Tintoretto, despreciando lo que habeis logrado. Un país del Tercer Mundo en el que efectívamente puede haber corrupción, pero donde nadie se muere de hambre ni le falta médico, un país donde no se paga a un especulador  por comprar casa. A esto expuesto antes, Tintoretto no sabe ni contesta.
A que el capitalismo tardó 400 años en triunfar, Tintoretto ni sabe ni contesta.
A que el socialismo sólo tiene 75 años y ha logrado asestarle duros golpes al capitalismo, Tintorro no sabe ni contesta, borracho de bilis antirevolucionaria.
A que debemos aprender de los errores, como el apoyo al Papa y la CIA que dieron ciertos libertarios y  comunistas en el pasado reciente, para no cometerlo otra vez, Tintoretto no sabe no contesta.
A que los procesos son dialécticos, y Cuba lleva 50 años de agresiones imperialistas y que el tiempo en el marxismo no se mide por años, sino por etapas, este hombre no entiende nada.
Qué pena. A lo mejor le parece más bonito el árbol de miseria de la REpública Dominicana o Haití. Eso o la droga de Jamaica.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#44.- falsedades históricas 1
alex|08-11-2008 01:21
...suma y sigue, contertulio...La negrita es tuya.
Un consejo: No pongas más esos ejemplitos que quedas muy mal. Creo que ya te lo han dicho otros comentaristas.
No he visto ninguno, y añado que no los pongo con ninguna intención oculta, que la ignoro si la hubiere; sólo digo que el nivel de desarrollo es ínfimo y la miseria que tienen es enormemente superior a Cuba, nada más. Cuba está muy por encima de América Latina en desarrollo, necesidades básicas y educuación. Y lo dice la onU, ojo.
desde antes del triunfo de la lucha armada contra el tirano Batista, ya estaba muy por delante en desarrollo de ambos países y de la mayoría de América, a excepción hecha de México
Por eso la clase obrera caía en el lúmpen, erais el prostíbulo de los USA, un gran casino, y todos vuestros sectores productivos estaban encaminados hacia las necesidades de USA y Europa. Resumiendo: una colonia, 1º, española, luego yankee. Ese es el nivel comparativo que ofreces. No niego que la oligarquía local estuviera instalada en el confort de sus casinos-prostíbulos y regentando haciendas, pero creo que la clase obrera de tu país y los campesinos no eran muy felices...
Valoración: 0
| Avisar provocación
#45.- falsedades históricas 2
alex|08-11-2008 01:24
Y que de ésta siempre se mantuvo una fuerte emigración económica hacia Cuba?????????
La conozco perfectamente. Se llamaban indianos, sobretodo catalanes. Fueron como españoles a colonizar, hicieron fortuna (a costa de explotaros)  y volvieron aquí. ¿Ese es tu ejemplo de progreso y nivel de vida elevado?
Porque tiene ganas inmensas de que odos los grandes errores y barrabasadas, causados principalmente por el autoritarismo
Nunca te he negado que el socialismo cubano es criticable, nunca. Sin bloqueo, ya veremos que pasaría. Quizás se acabarían en parte las restricciones de la imposibilidad de comerciar, de transportar, en definitiva, la economía se podría diversificar. Sólo quizás. Quizás si no hubiera imperialismo, el pueblo tendría la oportunidad de expresarse mejor...te quajas que la "excepcionalidad" dura mucho, pero es que ¿ha cejado el imperialismo en su empeño de hundir la isla?
Por lo que representa en sí; o sea menos sacrificios y esfuerzos para el pueblo, que es quien lo ha padecido directamente; los de no a pie solo lo han afrontado virtualmente
Sigues con el tema...No tienes nada claro los conceptos: casta, clase y burocratismo...¿El gobierno del Estado comete errores, como dices antes, o es dirigente de otra clase  antagónica del proletariado, o se ha corrompido, o es revisionista...?
Saludos.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#46.- The superiority of capitalism
anon|13-11-2008 22:40
The Superiority of Capitalism
Santiago Alba Rico
La Jiribilla
First of all, let’s take a look at what a capitalist crisis is not.
That 950 million people are starving in the world is not a capitalist crisis.
That there are 4,750 million poor people in the world is not a capitalist crisis.
That 1,000 million people are unemployed in the world is not a capitalist crisis.
That more than 50% of the world’s active population is underemployed or working precarious jobs is not a capitalist crisis.
That 45% of the world’s population has no direct access to drinkable water is not a capitalist crisis.
That 3,000 million people have no access to basic sanitary services is not a capitalist crisis.
That 113 million children have no access to education, and 875 million adults are still unable to read or write is not a capitalist crisis.
That 12 million children die every year from curable diseases is not a capitalist crisis.
That 13 million people die in the world every year due to the deterioration of the environment and due to climate change is not a capitalist crisis.
That 16,306 species are at risk of extinction, among them a quarter of all mammals, is not a capitalist crisis.
All that was happening before the crisis. So, what is a capitalist crisis?  When does a capitalist crisis begin?
Valoración: 0
| Avisar provocación