Buscar  
Sociedad de clases o Sociedad Socialista
¿Puede existir una estructura social diferente a la sociedad de clases sin que exista una clase explotadora de otra?
Marco Terranova Tenorio | 9-9-2010 a las 13:06 | 1169 lecturas | 6 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/sociedad-clases-sociedad-socialista
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb
sociedad de clases

La sociedad de clases se sostienen por mitos no científicos que ayudan a legitimar a la clase opresora o hegemónica actual.

Estos mitos ayudan por un lado a no atomizar la sociedad (ocultar la verdad), por otro lado, da la imagen que realmente existe una sociedad de clases permeable y donde uno puede aspirar a mejorar y avanzar socialmente siendo el motor que mueve todo el sistema el egoísmo y la insolidaridad extrema (el individualismo)y donde dios es el dinero y el poder.

Estos mitos que legitiman el sistema de estructura social son entre otros: La igualdad de oportunidades, la meritocracia, el ascenso natural por medio de la ética del trabajo donde los mas laboriosos tendrán mas y los menos tendrán menos, y que lo que mueve a la sociedad y genera riquezas es una clase media.

En las sociedades capitalistas existe cierto movimientoy cierto bienestar indudable y no cuestionable, pero, este status quo conlleva a la parálisis de la sociedad , material y espiritualmente con el tiempo y como hoy lo vemos.

La ideología darwinista del sistema, se apoya en ideas sacadas de las ciencias naturales para apoyar y legitimar el sistema, un sistema injusto, no inteligente y anticientífico, pero que quiere pasar como socialmente imprescindible.

La ley del más apto, donde un miembro de la sociedad debido a su inteligencia y su capacidad de adaptación avanza en la sociedad dejando atrás a sus semejantes y dándole derechos sobre riquezas y poder, es una de las ideas donde sirve de columna a todo el sistema.

Todo es falso y todo es mentira. Existe una sociedad de clases, pero no permeables, ya que los ricos siguen siendo más ricos y su status se mantiene con el paso de los tiempos y las clases progresistas pueden ir mejorando o empeorando según la situación económica sin que pueda cuestionar el liderazgo de la clase capitalista del país.

La clase media es otro mito, es un invento cultural conservador. La clase media no es más que personas con un nivel medio-alto de estudios, con un cierto bienestar y seguridad material y cierta iniciativa que le llevan a arriesgar y construir empresas buscando su mejoramiento personal.

Pero ¿Puede existir hombres con estas características lejos de los ideales de la clases medias y que hagan parte de una sociedad socialista?

Los intentos pasados en búsqueda de la eliminación de la propiedad privada hizo que el sistema de estructura social en los países socialistas se convirtiera de una sociedad de clases en un sistema estratificado socialmente, con capas, donde la burocracia ocupaba el eslabón alto de la pirámide social.

Esta estructura fue degenerando y al final vimos como pasó en la URSS y pasa algo en Cuba, donde la burocracia se convierte en un parásito para las clases productoras ya que buscan su interés y se polarizan al final y llegan a ir contra el interés general.

Esto es debido a que la sociedad se dividió en trabajadores y burocracia acabando esta última destruyendo la sociedad.

La destrucción de la propiedad privada no es recomendable, ya que puede ser un instrumento de mejora para la economía socialista.

Así vemos que lo que hay que buscar no es destruir la propiedad privada sino darle una nueva concepción progresista que evite que se convierta en algo ajeno al bien común.

Una sociedad sin clases sería como la historia lo ha demostrado, perjudicial, pero sí podríamos crear una sociedad de una sola clase y dentro de ella que exista una estratificación social basada en la meritocracia, la igualdad de oportunidades pero que sea dentro de un marco social donde exista una red de seguridad social pública donde se erradique totalmente la pobreza y la miseria y que sirva de colchón para familias que se queden sin trabajo.

La economía científica y socialista por excelencia es la economía mixta, donde se dan según las necesidades y circunstancias propiedad pública, privada e incluso planificada (como sería la necesidad urgente hoy de un sector energético con estas características para el paso hacia la tercera revolución industrial)

Dentro de este marco económico socialista puede coexistir mercados de propiedad privada pero regulados y controlados por el Estado.

Este mercado ayudaría a generar riquezas, empleo y bienestar y crearía una sociedad más dinámica.

Pero claro, hablamos de una sociedad de una sola clase, con lo cual quedaría totalmente erradicado la extrema riqueza y la extrema pobreza y esto se consigue por medio de un consumo y una productividad limitada, consciente y responsable que nos llevará de las sociedades del ocio a las sociedades del buen vivir.

Una sociedad de una sola clase significa que existirá una sola cultura de clase y esta es la de la clase productora. La clase productora deberá ser la única clase que exista acabando con la sociedad liberal y la democracia liberal que esconde dentro de ellas a los lobos que se aprovechan del trabajo ajeno.

Una sociedad de una sola clase social trabajadora significa que los trabajadores podrán montar pequeños y medianos comercios así como su derecho a recuperar el oficio como medio de subsistencia y poner fin a la división de la produccióny recuperar la calidad por medio de una producción y consumo equilibrado dirigido al mercado interior en su gran mayoría.

Es natural que exista el intercambio de productos entre países, pero no es normal crear una economía al servicio de una visión globalista que hace que los productos nacionales sean consumido en otros países antes que en el propio creando así una contradicción bastante peligrosa para el futuro ya que la dependencia de un mercado global sin control puede llevar a un desastre económico y al empobrecimiento de poblaciones enteras. Ya que esta visión económica no atiende a intereses de la sociedad en general sino de la clase capitalista.

Por medio de políticas públicas se puede construir mercados privados regulados que generen riquezas y evitando todo monopolio y toda concentración de poder y de riquezas en manos de empresas como ocurre con las multinacionales donde hoy distribuyen y producen el 80 por ciento de los productos de los países occidentales.

La construcción de una sola clase social significaría una sola conciencia social que unificaría a todo el cuerpo social y aunque exista diversidad, no existirá una igualdad injusta ni una desigualdadextrema ya que la meritocracia, igualdad de oportunidades y ética del trabajo podrá llevar a ciertos trabajadores a mejorar económicamente mas que otro, pero no de forma ilimitada, sino de forma responsable y siempre al servicio de todo el cuerpo social.

Tal sociedad desterraría el lujo y las alucinaciones de vivir como un marajá a costa de los demás.

Esta forma de sociedad estaría sostenida por medio de valores como la igualdad, la fraternidad, la libertad y también la solidaridad.

Una sociedad así evitaría toda burocracia al crear un funcionariado surgido de sus propias raíces, por ejemplo impidiendo a trabajadores que aspiren a cargos públicos si no han trabajado un mínimo de años suficiente para adquirir conciencia y por supuesto no digamos de meter el sorteo en un cuerpo social mas avanzado para crear un funcionariado que vaya rotando, creando así una verdadera democracia social y responsable y un solo cuerpo social por medio de la conciencia, la cultura, el bien común y la revolución del yo, donde destruya en todo lo posible el egoísmo y el individualismo.

La solidaridad significa que todos tenemos que producir el mundo material y contribuir y no es posible mantener a parásitos como políticos, burócratas y capitalistas gracias al trabajo nuestro.

Solidaridad significa orgullo por trabajar manualmente y hacer un buen trabajo y amar el trabajo, de ahí que una sociedad socialista, su principal meta será la recuperación de los oficios y del artesanado y la participación de las clases trabajadoras por medio de un trabajo de calidad y los que necesiten esfuerzos y son desagradables se tendrá que crear un sistema solidario de repartición de tareas.

Una sociedad organizada por artesanos, pequeños y medianos productores y trabajadores que sean felices y amen su trabajo es fundamental para una nueva sociedad.

Sin amor al trabajo, sin amor a lo que se produce no se puede amar a la humanidad ni se puede ser solidario, de ahí que uno de los principales objetivos es crear las condiciones para que los hombres amen el trabajo.

Sin olvidar claro está, que en una sociedad socialista el trabajo a tiempo completo será de cuatro horas, no más, ya que el tiempo restante será para la expansión cultural y social y para la participación política y la vida familiar.

Una sociedad socialista de hombres libres gracias a una conciencia elevada por la revolución del yo (E. Dolléans) elevará a la humanidad y los países espiritualmente mas que materialmente pero sin que ello suponga pérdida del buen vivir y no digamos de la recuperación del espíritu y de la misma humanidad al erradicar gran parte del individualismo inculcado de años de capitalismo.

La intervención del Estado en la economía y éste al servicio de una sola clase social legítima (Clase productora) podrá socializar las riquezas de todos los miembros del país.

Para ello el cambio de mentalidad deberá influir en el cambio de ver la vida y de la forma de vivir. No es más rico el que mas posee, sino el que mejor sabe disfrutar de la vida y el que responsablemente busca un bienestar natural y no ir a caballo del yo para sentirse superior a los demás y mejorarmaterialmente ya que este camino como decía Morgan lleva a la misma destrucción de la civilización.

http://www.marcoterranova.es/

 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Comentarios (6)

#1.- Burocracias

The Snake|09-09-2010 21:13

¿Acaso una sociedad sin clases no seria una analogia a una sociedad de una sola clase? Es una boludes pero hace parecer como que es "otra" alternativa. Igual remarcas sobre las burocracias... y ahi serian 2 clases.

Desde mi punto de vista el problema con las burocracias es que la centralizacion del poder (politico, economico, etc) conlleva a la burocratizacion de los medios y no una consecuencia directa de los apologistas a una sociedad sin clases. 

Igualmente no importa que tantos años pueda estar trabajando y haciendo tratamientos de conciencia y brainwash para asumir a un cargo publico. No hay que dejar que las decisiones no-inmediatas las gestione una sola persona. ( tenes una contradiccion ahi ) Lo esencial son coordinadoras organizadas (barrialmente, localmente, por color de camiseta, por fabricas etc etc )que designen el programa a llevar y mientras que para las decisiones inmediatas haya delegados destinados a actuar dentro de margenes preestablecidos, todos revocables en asambleas en cualquier momento.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#2.- pues lleva razon

el autor|09-09-2010 21:24

Llevas razon, que quieres que te diga.
Yo creo tambien que la sociedad civil y el movimiento obrero con independencia debe tomar decisiones.
Analizare de nuevo las ideas, pero quizas tu mismo has dado la respuesta contra la burocratizacion, la autonomia de la sociedad civil y su toma de decisiones por medio de la participacion.
Es un tema complejo que bueno, necesita mas profundidad y mas intercambio de opiniones, está claro.
Gracias

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#3.- Asambleas

The SnaKe!|09-09-2010 21:46

Pues si te parece interesante esto que digo podras ver esto en:

www.pts.org.ar o
http://www.clasecontraclase.org/(si estas en  España) ambas son filiales

Estos partidos, desde mi punto de vista, son los que estan expresando la vanguardia en el movimiento obrero y esta politica que te comento.

No se que lineamiento tienes, pero no entiendo a que te refieres con movimiento obrero y sociedad civil. Desde el clasismo solo hay burgueses, proletarios (obreros) y campesinado. Donde el proletario vende su fuerza de trabajo, siendo ya abogado de una corporacion donde solo tiene relacion de dependencia, o trabajando en una fabrica como peon.

Estaria muy bueno poder seguir discutiendolo

Mis saludos

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#4.- sobre la lucha de clases

el autor|10-09-2010 21:57

Esta interesante la pagina, pero pienso que la lucha de clases no es el motor ni el fin de todo movimiento emancipador, asi que discrepo de Marx.
De nada sirve ganar a los capitalistas, si luego los obreros, destruyen la naturaleza, no respetan la vida o los animales.

Mi linea es socialista, mis valores son esos, pero estoy en contra de la idolatria de Marx, lenin,engels, trotsky etc... son pensadores y solo eso.

Creo tambien en la necesidad de crear una alternativa socialista pero espiritual y salir del materialismo occidental...
Es mi opinion claro y por supuesto al igual que defiendo una idea si veo que no llevo razon publicamente puedo decir que me he equivocado o algo esta incompleto, es algo natural y socialista :)
un saludo.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#5.- Con toda la razon

The Snake!|11-09-2010 01:11

Claro no es simplemente tomar el poder.

  Tambien estoy en contra de idolatrar a la gente. Es necesario construir una sociedad apartada de ese romanticismo que caracteriza a los "heroes"

Nos consideramos trotskistas por el lineamiento teorico, pero tampoco es seguir un programa dogmaticamente. Se trata de pensar que es lo mas revolucionario que podemos hacer por cada situacion a la que nos enfrentamos.

Se esta impulsando una alianza obrero-estudiantil y tratando de hacerce coordinadoras interfabriles.  Aca en Arg. tenemos un clima agitadito.

Volviendo al tema de la ecologia es muy interesante apreciar que cuando un pais "socialista" dice que sus fabricas son obsoletas es porque siguen manejandose dentro de cierta actividad mercantil... Por ej: Si yo presto un servicio o fabrico algo con tecnologia de hace 100 años y puedo satisfacer las demandas y me sobra no es obsoleta. Pero si esta tecnologia no me permite competir con una empresa si seria obsoleta. Aca tenemos el problema de las pasteras en Uruguay que prefieren usar quimicos contaminantes y no agua oxigenada para blanquear las maderas porque es mas caro.  ¿me explico?  Tambien tenemos el lio con las Mineras a cielo abierto, las  usinas a carbon en la patagonia. Hay movilizaciones por eso tambien... 

Tienes razon en lo que dices. Muchas veces en ciertos partidos o sindicatos "socialistas" o "anarquistas" pueden esconderse  movimientos coersivos propatronales o gubernamentales.

Saludos

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#6.- pues si

elautor|11-09-2010 13:44

De todas maneras, uno de los cambios profundos creo que vendra de Amerindia, asi que seguramente Argentina tiene mucho que dar aun como pueblo ya que las diversas dictaduras y los sistemas politicos corruptos no han dado la oportunidad de crear una sociedad en la cual los argentinos esten bien realmente...

Pero vamos, la salida del materialismo occidental en la cual cayo el marxismo deberia corregirse, Marx acerto en muchas cosas pero los errores deben corregirse.
El camino del hombre no puede ser un simple mejoramiento material,esta vision pues quita fuerza al socialismo como fuerza profunda de transformacion social.
Hoy o por lo menos en Europa, se ha entendio el comunismo o el socialismo como algo que debe estudiarse, pensarse, cuando el socialismo parte de la revolucion del ser de cada persona por destruir la gran parte de egoismo,ignorancia e intolerancia que lleva en el presente, bueno, era la vision de los grandes maestros socialistas, una vision mas profunda sin la cual, poco cambio podemos hacer, ya que la toma de poder sin un cambio profundo de la sociedad internamente no llevara a ningun sitio, es mi opinion claro.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada

Más información en Kaos en la Red
Izquierda a debate

Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)