Buscar  
Del "socialismo de estado" al socialismo participativo: contraposición o yuxtaposición
Avanzamos hacia un socialismo más participativo y democrático o el actual sistema consolida sus estructuras capitalistas. Deben crearse cooperativas y empresas autogestionadas más allá de la agricultura, en la industria y los servicios, empezando por empresas y negocios pequeños que ahora controla el estado, así como uniones regionales de cooperativas agrícolas.
Pedro Campos | Para Kaos en la Red | 6-5-2008 a las 18:27 | 2748 lecturas | 34 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/socialismo-estado-socialismo-participativo-contraposicion-yuxtaposicio
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb

Como parte del proceso revolucionario cubano, siempre han estado presentes en su seno diversas corrientes socialistas, no contrapuestas, que a tenor de la propia maduración de nuestra Revolución, el análisis de su particular práctica y del fracasado “socialismo de estado” en Europa y Asia, han venido proponiendo, antes y después de la caída de la URSS yel campo socialista, otros enfoques en la construcción socialista.

La acción revolucionaria concreta, el enfrentamiento al imperialismo y las luchas internacionalistas en las que nos hemos visto envueltos los revolucionario cubanos en todos estos años, han ido desencadenando una síntesis de todas esas corrientes, dando lugar a otras nuevas surgidas también con las nuevas generaciones de revolucionarios y comunistas que el mismo proceso ha ido forjando.

Especialmente significativa ha sido la propuestade socialismo participativo y democrático que ha venido creciendo en el seno del Partido, los trabajadores y el pueblo, básicamente desde la política de “Rectificación de errores y tendencias negativas” a mediados de los 80, coincidiendo –en tiempo- con el proceso de la Perestroika en la URSS, pero de origen autóctono, que abarcando todos los campos de la sociedad, centra su proyección en el análisis de las relaciones de producción asalariadas que han existido hasta el presente en el socialismo intentando y promueve nuevas relaciones socialistas de producción sustentadas en el cooperativismo, la autogestión y la cogestión obrero-comunal y su extensión paulatina a todas las ramas de la economía y el funcionamiento de la sociedad.

El llamado de Fidel el 17 de noviembre de 2005 a evitar la reversibilidad de la Revolución Socialista en Cuba y las posteriores convocatorias de Raúl al debate revolucionario planteando ya la necesidad de realizar cambios en los métodos, concepciones y estructuras que permitan superar las reconocidas deficiencias y debilidades de nuestra sociedad y su economía, han posibilitado que esta propuesta vaya conformándose y extendiéndose en la sociedad, a pesar de las limitaciones que todavía impone el excesivos centralismo.

El discurso de Raúl el 26 de julio de 2007 marcó el puntode viraje, para empezar a dejar atrás el inmovilismo que venía corroyendo la Revolución y ya hoy el nuevo gobierno, presidido por él, toma claras medidas que van abriendo el nuevo rumbo. Sin embargo, es notorio, no importan las razones, que las acciones promovidas -hasta ahora- por la dirección no rebasan todavía el perfeccionamiento del “socialismo de estado” y una mayor eficiencia de sus mecanismos y estructuras.

La práctica histórica ha demostrado que las revoluciones, en todos los tiempos y de todos los tipos, presentan dos etapas principales: una política, donde la nueva clase revolucionaria toma el poder político, y otra social, en que esa clase va consolidando su poder económico y va generalizando las nuevas relaciones de producción.La Revolución Socialista en Cuba, hace años culminó la primera fase, pero avanza muy lentamente hacia la segunda.

El “socialismo de estado”, forma que asumió la primera etapa en el socialismo del Siglo XX desde la introducción del capitalismo de estado en la URSS con la NEP, Nueva Política Económica, debe evolucionar al socialismo participativo y democrático a partir de la extensión de una mayor participación paulatina de los trabajadores y los ciudadanos todos en la toma de decisiones que afectan a la comunidad y los colectivos laborales, lo que en el ámbito de las relaciones de producción se concretaen el cooperativismo, la autogestión y la cogestión. Esa hubiera sido la vía para evitar la restauración capitalista proveniente del propio desgaste, insuficiencias e inconsecuencias del sistema estatal asalariado centralizado, el cual ha terminado siempre hasta hoy, en todas partes, imbricándose con el capital extranjero, “globalizándose”. Ese proceso fue iniciado en Cubaen el período especial.

Las alternativas son claras: o avanzamos hacia un nuevo socialismo más participativo, democrático y cooperativista, como piden mayoritariamente los trabajadores y el pueblo o el actual sistema deriva a la consolidación de sus estructuras capitalistas.

El VI Pleno del CC del PCC, acaba de definir que el VI Congreso del Partido se efectuará para finales del año próximo, lo que ha dejado un margen de casi dos años al nuevo gobierno para desarrollar la política económica y socialque consideren las nuevas autoridades, sin haber establecido un nuevo plan consensuado a través de un Congreso partidista. En estas circunstancias, por elemental necesidad de cohesión en sus filas y en las de la Revolución, las políticas no deben excluir ninguna de las corrientes socialistas que subyacen y se desarrollan en su seno. La unidad no es una consigna, es una necesidad vital en estas condiciones, y para ser efectiva no puede pretender una línea única impuesta, sino basarse en la cohesión de todas las tendencias y corrientes socialistas existentes.

Ha de tenerse en cuenta que aún sin Congreso, sí hubo un proceso de discusiones que generó muchas expectativas y que sí ha ido generando ya un nuevo consenso social caracterizado por dos ideas básicas: 1) el viejo sistema de “socialismo de estado” basado en la propiedad estatal, el trabajo asalariado, la acumulación centralizada y la concentración de las decisiones políticas y de todo tipo ha fracasado también en Cuba y debe ser cambiado; y 2) se hace necesario –por tanto- avanzar hacia nuevas formas de organización de la propiedad, la producción, el esquema de acumulación y la descentralización y democratización de las decisiones que afectan a todos.

En este marco, las propuestas alternativas de socialismo participativo, que en respuesta a las solicitudes de la dirección histórica, han venido planteando un numeroso grupo de compañeros, entre los que se encuentran profesionales revolucionarios, militantes del Partido, académicos, trabajadores y ex combatientes, comunistas probados todos, no se contraponen al “socialismo de estado”, ni intentan erigirse en verdad única socialista, sino que en todo caso, se le yuxtaponen y proyectan con vistas a garantizar la continuidad de la Revolución, por lo cual reclaman y demandan espacios para manifestarse en la prensa oficial y en forma concreta como parte de la Revolución y sus planes de consolidación de la economía nacional.

No se trata de abstracciones sociológicas, de caprichos intelectuales o utopías irrealizables, sino de la conveniencia práctica de la Revolución de avanzar a una nueva fase histórica-concreta que demanda satisfacer las inquietudes y necesidades de las mayorías para consolidar las bases de apoyo del proceso y potenciar y liberar todas las capacidades creadas por la propia revolución.

En este sentido, proponemos a la dirección de la Revolución que permita, posibilite y respalde la creación de cooperativas y empresas autogestionadas más allá de la agricultura, en la industria y los servicios, empezando por empresas y negocios pequeños que ahora controla el estado, así como la creación de uniones regionales de cooperativas agrícolas que ellas mismas concluyan el ciclode realización y ventas y saquen la comercialización y distribución de productos agrícolasdel atasco en que lo ha metido el estatismo y su sistema de acopio y puedan realizar intercambios directos con el turismo nacional y sistemas cooperativos internacionales que ya funcionan en países integrados al ALBA, en América Latina y Europa.

Esto pudiera hacerse a partir de entidades económicas ya existentes,de otras nuevas, y de la creación de varios polos regionales autogestionarios, con vida propia aunque interrelacionada con el resto de la nación, que incursionen en diversas áreas de la economía, lo cual podría intentarse sin recargar el presupuesto nacional, sólo a partir de sus posibilidades y las relaciones que logre con empresas cooperativas internacionales.

Las experiencias positivas que se deriven de tales realizaciones, pudieran extenderse luego al resto de la sociedad.A la inversa que China, la cual desarrolló polos para experimentar con el capitalismo, nosotros podríamos desarrollar polos para experimentar con el socialismo.

Las ideas del socialismo participativo, democrático y autogestionario, tienen raíces históricas profundas en el movimiento revolucionario y obrero cubano, que están en las propias bases del Partido fundado por Martí para hacer la Independencia y la nueva Cuba que él soñó. Deben, pues se lo han ganado en la lucha,tener espacio en la prensa y en la práctica social y económica de esta Revolución que nos pertenece a todos.

La Habana, 6 de mayo de 2008. perucho1949@yahoo.es

Ver artículos relaciones en:

http:/www.kaosenlared.net/rss/kaos_colaboradores_195.xml http://es.geocities.com/amigos_pedroc/index.html

 
 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Comentarios (34)

#2.- EL ESTADO NO ES LA BUROCRACIA

PORRAS|06-05-2008 22:57

En este articulo se contrapone por un lado el estado “que ahora controla” empresas y negocios (socialismo de estado le llama)   frente a posibles cooperativas y empresas autogestionadas (socialismo participativo) que sacarían la producción y comercialización del atasco “estatista”.

Planteada así la cuestión, supondría abrir la vía para una transición al capitalismo.

Se confunde al estado socialista, organización de poder   popular anticapitalista, con la organización burocratizada de la producción  y la comercialización.

Bajo las condiciones del bloqueo y acoso imperialista, el estado cubano non debe entregar al libre mercado resortes clave de su poder, salvo que quiera inmolarse. Bien es verdad que el estado socialista debe configurarse por todo el pueblo que lucha y participa en la defensa de su propio desarrollo anticapitalista, bajo la dirección del PCC y demás órganos de que están dotados.  Cuando no haya imperialismo, podremos revisar muchas cosas.

Valoración: -5  

#4.- Cuál capitalismo? Ninguno de los dos

El Tábano|07-05-2008 00:45

Ante las propuestas de Campos, Porras dice:

" Planteada así la cuestión, supondría abrir la vía para una transición al capitalismo".

Infiero que Porras se refiere al capitalismo privado, porque el de Estado ya lo "disfrutamos" hace cinco décadas, como Estado paternalista o de bienestar.

Como el que tenemos no va dando para mucho más y, por supuesto, menos queremos el otro, entonces acabemos de optar por comenzar la vía del autogestionamiento. Mediante el cual, realmente, los trabajadores (no los capitalistas privados ni la casta del de Estado o su burocracia)  son los que asumen no sólo el restrictivo "control" , sino toda las facetas de la gestión, como verdaderos dueños colectivos.

Por otra parte, Porras, la autogestión se puede desarrollar enfrentados o no al Imperialismo; esas son tesis " místicas" muy intencionadamente propaladas.

Por el contrario, la autogestión fortalecería, de abajo hacia arriba, todos los engranajes de la sociedad para poder enfrentar al Imperio de mejor manera que estar adquiriendo del mismo mil novecientos millones de USD en alimentos.

Tratar de condicionar una cosa a la otra es como confundir el cepillo de dientes con un supositorio.  

Valoración: 7  

#5.- FRACASO

cesar|07-05-2008 01:04

la revolucion cubana y el comunismo es un fracaso total,aqui muchos hablan que cuba es el mejor pais social,que tenemos buena salud y educacion gratis,pero se les olvida que el partido comunista obliga a los cubanos a que si se marchan fuera del pais mas de 11 meses no pueden regresar a vivir en su propio pais,eso si no nos quitan la ciudadania,que para el caso no sirve de nada por que no tenemos derecho como cubano a nada,ahora con la apertura de raul que tanto hablan,pienso que solo son cambios cosmeticos y de maquillaje,tener un tlf celular no es una gran cosa,hospedarse en un hotel tampoco,los cambio que quiero como cubano es libertad de explecion que en cuba no hay,las damas de blanco pidieron libertad en la plaza de la revolucion y las detubieron,esa es la apertura de cuba,detener a estas mujeres por pedir libertad,cada persona tiene el derecho de decir lo que le de la gana,sea del partido y de la idiologia que sea,o es que en cuba solo se puede decir viva fidel,miran si hay apertura que a la tal yoandry una que tien un blog desde de cuba no le an dado la carta blanca pa viajar a españa,que verguenza siento cuando estas cosas pasan en mi pais

Valoración: -2  

#6

Laz|07-05-2008 01:14

Pedro, no solo tienes varios errores conceptuales, sino que tus argumentaciones son ecleticas. No sabes como compatibilizar lo que quieres proponer cada vez mas tibiamente con lo que Raul esta desplegando. Quiero pensar que estas confundido o sobrepasado por los acontecimientos que no puedes procesar adecuadamente para encajarlos en tu esquema.

Valoración: 2  

#7.- Concretar la autogestion en la empresa cubana

Laz|07-05-2008 01:40

Pedro, me estuve leyendo la pesima cronica de Celia sobre su participacion en el desfile por el 1ro de Mayo, inmodesta foto incluida y ella ponia mencionaba el tema  de Sidor. Como en mas de una oportunidad te pregunte [y nunca respondiste, cosa que considero al menos una falta de profesionalismo de tu parte, pues la habilitacion de comentarios cumple varias funciones y una de ellas es que permite la retroalimentacion del autor sobre los planteamientos de sus lectores] como tu concebias concretamente en las condiciones de una empresa cubana la autogestion colectiva, no la teoria que es conocida, sino como instrumentar esa teoria en la practica cubana y nunca respondiste, tomo el caso de Sidor donde los trabajadores poseen el 20% de las acciones de la empresa. Alguna vez te señale el tema de la organizacion practica del sistema de remuneracion al trabajador dentro de una empresa autogestionada y jamas respondiste. Piensa en un sistema de salario sustentado en el nuevo valor creado y si quieres intercambiamos, sino sigue por la estratosfera. Esperando que aterrices, saludos.

Valoración: 1  

#8.- DE ACUERDO CONTIGO LAZ

PACO PEREZ|07-05-2008 02:51

CON TODOS MIS RESPETOS, NUNCA HE VISTO QUE ESCRIBAS "EN LA CONCRETA" QUE ES ESO DE "SOCIALISMO PARTICIPATIVO,DEMOCRATICO Y AUTOGESTIONARIO". QUE ES LO QUE NO QUIERES Y/O NO CONSIDERAS DEBAS ESCRIBIR Y SOLO SUGIERES ENTRELINEAS TIBIAMENTE ?. QUIERES DECIR QUE EL "OTRO" SOCIALISMO NO ERA DEMOCRATICO? QUE NO ERA PARTICIPATIVO?. HAY DOS TIPOS DE "SOCIALISMO" PARA TI ?. UN SISTEMA ES DEMOCRATICO O NO LO ES... " Y HASTA AHI LAS CLASES". ESCRIBES ... "Las ideas del socialismo participativo, democrático y autogestionario, tienen raíces históricas profundas en el movimiento revolucionario y obrero cubano, que están en las propias bases del Partido fundado por Martí" ... BIEN, HAZ UN ARTICULO Y CONCRETIZA LA IDEA DE MANERA QUE TUS IDEAS/PROPUESTAS NO SE QUEDEN EN EL ETER, EN EL CIBERESPACIO Y SEAN ENTENDIBLES Y PRACTICABLES... PERO SIEMPRE RECUERDA UNA FRASE TRISTEMENTE LAPIDARIA : "LA PRACTICA ES EL CRITERIO DE LA VERDAD".

Valoración: 1  

#9.- ......ESTO ...SI ES UN PROCESO......

ROSA PRIMERA|07-05-2008 06:57

PEDRO.PEDRO....EL PROCESO CUBANO, YA TIENE CANAS ,COJEA Y ESTA EN TERAPIA INTENSIVA  Y SI NO HA MUERTO ,ES POR EL MIEDO QUE EXISTE EN EL PUEBLO Y LA REPRESION A TODO EL QUE SE LES ATRAVIESA, AUNQUE SEA ,VERBALMENTEYA BASTA DE SEGUIR CON LA MISMA PERORATA, BARATA......QUE SI EL IMPERIALISMO........DEBIA DE DARLES VERGUENZA SEGUIR CON ESA TRISTE HISTORIA DE LO QUE NO FUE  Y LO INVENTARON......PREGUNTO...,,,,QUE CAMBIOS..TODO SON DEFICIENCIAS Y DEBILIDADES PARA DARLE A ESE PUEBLO    Y    CUBRIR SUS NECESIDADES..............CUAL ES EL NUEVO GOBIERNO..... ES LA MISMA REVOLUCION...MAS VIEJA....REPARADA CON UN POCO DE COLORETE Y MAQUILLAJE...DEL  MAS    BARATO.......CONTINUO,,,,,,

Valoración: -2  

#10.- CONTINUACION

ROSA PRIMERA|07-05-2008 07:06

COMO A ESTAS ALTURAS DEL PARTI.DO.... A LOS 50  AÑOS  DE DESARROLLAR SUS PENSAMIENTOS, IDEAS Y MARAVILLAS,VAN ACOMENZAR A HABLAR DE ETAPAS,....VERGUENZAS DE TANTAS MENTIRAS YYYY    DE ...ETAPAS....EN LAS QUE LOS CUBANOS HAN RESISTIDO LAS MISERIAS DE LA ....FAMOSA .......´´REVOLUCION DE CUBA PARA LOS CUBANOS´´....SSSIIIII....MENTIRAS Y MAS MENTIRAS......SI    HAYY      MUCHISIMAS ALTERNATIVAS    PERO UNA SOLA ES LA QUE FUNCIONARIA......NO CREES  PEDRO.....QUE NO HAYA MAS SOCIOCOMUNISCASTRISMO , EN CUBA ......CONTIN......

Valoración: -3  

#11.- CONTINUACION

ROSA PRIMERA|07-05-2008 07:41

TE DIGO,PEDRO, EN ESTE MARCO,LO QUE TIENEN QUE HACER ES.....ALGO TAN SIMPLE......´´´´ELECCIONES LIBRES ´´´´, ESO SI , CON VARIOS PARTIDOS CON DIFERENTES TENDENCIAS, NO CON UN SOLO PERTIDO  EL P.C.C,  COMO HASTA AHORA ,SIEMPRE GANAN ,,, POR    QUE  .....PORQUE SON LOS MISMOS , EN TODO  Y  PARA TODOS  ...DEJEN ESCOGER  A  LA GENTE , LLENENSE DE VALOR  Y  DEJEN FORMAR LOS PARTIDOS  QUE ESCOJA EL PUEBLO.......Y    POR FAVOR....DEJEN DE HACER CREER QUE MARTI    FUE  EL QUE LOS LLEVO  A LO QUE SON ..NNNOOO.....MARTI NUNCA HUBIERA ACEPTADO NI PARTICIPADO ,EN ESE GOBIERNO  QUE  IMPERA POR LA FUERZA  .PATRIA,PAZ,LIBERTAD Y  VIDA...ROSA PRIMERA.

Valoración: -4  

#12.- AH....SE ME OLVIDA......

ROSA PRIMERA|07-05-2008 07:50

  ....DE  QUE DEMOCRACIA HABLAS ,EN UN PAIS QUE NO HAY LIBERTAD PARA NADA .....QUE COOPERATIVAS NUEVAS A ESTAS ALTURAS DESPUES DE FRACASAR EN TODO,,PARA CUALES OBREROS , SI TODO LO HACEN A SU IDEA Y SEMEJANZA ,LOS GRANDES IDEOLOGOS  VIVEBIEN  , QUE PIENSAN CON SUS BARRIGAS Y CON SUS COMODIDADES  ...EL  PUEBLO....BIEN    GRACIAS ....ALLI .....BAJO LA BOTA....QUE LO HUMILLA  Y LO MALTRATA....ASI  ,...QUIERES TU UN NUEVO SOCIALISMO,ASI QUIERE UN NUEVO PAIS ....ALLI TIENES A TU PATRIA QUE SUFRE....Y  A MARTI QUE SE RETUERCE EN SU TUMBA DE IMPOTENCIA ANTE TANTO BARBARISMO.....PIENSALO...ANALIZALO.....ROSAPRIMERA

Valoración: -5  

#13

Urbano Cepero|07-05-2008 13:17

Pedro, claro que el Estado debe dejar de dar palos de ciego como dueño todopodero de los fondos publicos, comprometiendo estos en empresas ruinosas y programas sociales descabellados, sin el debido control de los presupuestos, y sin esquemas que garanticen compromiso, rendimiento y productividad. Las consecuencias las paga el pueblo recibiendo salarios reducidisimos, precios altos y restriccciones de todo tipo que garantiza la permanencia en el pais de la mano de obra como simple valor de cambio .
Ahora, concuerdo tambien con que se necesitan formulas practicas para llevar esto a cabo…
¿El Estado alquilaria o venderia a las cooperativas las instalaciones y medios para su actividad?
¿Les impondria las altisimas contribuciones actuales al presupuesto nacional?
¿Se permitiria a los cooperativistas adquirir libremente sus suministros y vender libremente sus productos?
¿Se impondrian estructuras administrativas para dichas cooperativas, o se dejaria esto a la libre iniciativa de cada una?
¿Estan los cubanos preparados, tras 50 años de paternalismo estatal, para asumir las consecuencias de sus decisiones individuales en el plano economico-productivo?
¿Estan preparados los cubanos, tras 50 años de asumir el disentimiento como una forma de ataque, para no “ripiarse” entre si a la hora de tomar decisions internas como por ejemplo, el color con que se va a pintar una oficina, o la major manera de distribuir las ganancias?
Esto es solo para empezar…

Valoración: 2  

#14.- más seriedad

Leopoldo-guateque|07-05-2008 13:25

No quiero ser agua fiestas, pero todo lo que se pregunta el comentario 13 del Sr. cepero, son puras preguntas retóricas.

Sólo un ejemplo. Y qué importa que durante 50 años el trabajador no haya estado laborando bajo condiciones de asumir sus responsabilidades propias , etc, etc, en un sistema de prosucción cooperativo o autonómico?. Pues, es hora de empezar, de arreglar el sistema, de ponerlo a funcionar de otra forma y que todos comiencen a asimilar nuevas circunstancias de organización. Si no, ¿cuándo?

Además, eso de que "planes sociales descabellados", es el típico arribismo político a bulto. Tira la bañera con el agua sucia y el niño.

Vamos, sres., más seriedad !!!!!!!!!!

Valoración: 3  

#16.- Rosa la del cabaret (11)

Rosa la de enfrente|07-05-2008 13:35

Rosa, que c.... han resuelto los muchos partidos en Mexico, Agentina, USA, Colombia, Haití, etc, etc, etc, y todas esas elecciones libres con que te llenas la boca haciendote la "yuma special", la que sabe, la que ha vivido, la cultitita, la come candela capitalista.

Dinos a todos qué han resuelto todos esos partidos y todas esas elecciones libres para las mayorías pobres que siguen comiendo mierda en todos esos paises ?????? y currando como corderito (igual que tú misma) para algún patrón.

Carajo, esta bueno ya de hablar sandeces en estos foros, arranquen p´al Heral o p´a Cubanet o CubaEncuentro, vamos arrien con toda esa musiquita estúpida a otro lugar, como si todos fueramos los enanos mentales en que os habeis convertido o habeis nacidos de cuna.

Coñooooooooooooo, caballeros

Valoración: 2  

#17.- miren al desfasao de Cesar

el pescador|07-05-2008 13:44

Cesar (el 5), el unico fracasao aqui eres tú. Estas tan desfasao que da pena.

Ahora mismo se discute ya para acabar con esas otras absurdeces que quizas en algún momento (aunque yo lo dude) tuvieron alguna sifnificacion politica.

Se ha hablado en las asambleas de cambiar las leyes migratorias, el Gobierno ya responde que todo eso se estudia pues son necesarios cambios juridicos, etc, etc.

O sea, lo que no ves es que ya hoy mismo hay un proceso de cambios y cuestionamientos. Y tu te plantas con lloriqueos de antes de ayer.

De madre, sres, lo que a uds. les importa es que todo cambie para que todo siga igual y uds. poder seguir en los lamentos anticomunistas, cuando se les acabe el plato de sopa, como ya se les acaba, entonces, los veremos cogiendo avioncitos pa Cuba, creyendose tuertos en un supuesto pais de ciegos.

Vamos, denle suave y sigan que aquí ... no pican

Valoración: 0  

#18.- Rosa la primera .... De qué lugar.

07-05-2008 15:22

Que raro, Rosa la P. termina sus comentarios... con la misma consigna de Nazario Sargent, el terrorista de Miami, hablando de Patria y de Libertad y en ocasiones evocando a Martí, pobre Apóstol.

Creo que el artículo de Pedro es muy coherente y ojalá sea tenido en cuenta por la Asamblea Nacional y la Dirección Colectiva del Partido.

Valoración: 1  

#20.- No capto lo de "central"

Urbano Cepero|07-05-2008 16:12

No, compañero Leopoldo, a ese niño que segun Ud. yo he botado junto con el agua sucia, hay que cuidarlo. No es descabellado que todo el que lo desee estudie; sí lo es que hayan plagado la primaria y secundaria con seudo-profesores menores de edad que solo sirven para apagar y encender un televisor. No es descabellado que Cuba ayude a mejorar los indices de salud de otros paises latinoamericanos; si lo es que esto se logre a costa de colapsar muchos servicios de salud en el territorio nacional. No es descabellado que el Estado trate de ubicar laboralmente a miles de jovenes de provincias cuya economia no anda muy bien; si lo es el trasladarlos a las ciudades, corriendo con todos los gastos de transporte, alimentacion y alojamiento, para emplearlos en labores improductivas en lugar de crear mecanismos que frenen el exodo campo-ciudad y estimulen la incorpracion a actividades de “seguridad nacional” como es la produccion agricola.
En cuanto a mis preguntas, . Como Ud. creo que no porque todo haya sido hasta ahora de una forma tenga que seguir así, pero los cambios hay que hacerlos realisticamente, considerando los contra, no para frenar las acciones, sino para organizarlas y que sean efectivas.

Valoración: 1  

#21.- ...que gente, pero que gente.....

ROSA PRIMERA|07-05-2008 16:37

POR FAVOR , DE LA FORNES NO TENGO NADA , SOLO QUE LAS DOS SOMOS CUBANAS. LE DIRE QUE MIS COMENTARIOS DICEN VERDADES Y NO SON DESTRUCTIVOS  Y  LA  RABIA  DEL  MIEDO  A LAS VERDADES SE LAS DEJO A OTROS. SI DE DEBATIR SE TRATA ,ESE ES EL DEBATE,, YO DIGO MI OPINION Y USTED LA SUYA, NO CREO QUE ,ESTO, SEA PARA INSULTAR CUANDO NO NOS AGRADA.LE DIRE, NO SOY DE NINGUN CABARET Y TENGA RESPETO A UNA MUJER PUES USTD. NACIO DE UNA.NO PERTENEZCO A NINGUN PARTIDO Y SI CREO EN LAS ELECCIONES LIBRES, ENTRE VARIOS PARTIDOS...NO VIVO EN SU ´´´´YUMA´´´´,NO SOY CAPITALISTA,SI UN POQUITIN CULTA...CONTINUACION.....

Valoración: -2  

#22.- CONTINUACION

ROSA PRIMERA|07-05-2008 16:47

DIGANME QUE HAN HECHO USTEDES LOS VIVEBIEN    Y  PARLANCHINES, POR EL BIEN DEL PUEBLO POBRE DE CUBA.....QUIEN  ES EL CORDERITO .....AH...SI...USTEDES...QUE SOLO RECIBEN ORDENES DE SUS AMOS GOBERNEROS.....QUE SI TRABAJO.....SI  Y  MUCHO , PARA VIVIR  HONRADAMENTE Y NO LE MENDIGO A NADIE......NO , NO HABLO SANDECES Y  NO SOY ENANA ,NI MENTAL NI DE TAMAÑO  Y  ESCRIBO EN ESTE FORO  Y  EN  EL QUE YO QUIERA ,PUES TENGO LIBERTAD PLENA PARA ELLO....SI...SOY LA PRIMERA EN MI CASA  Y  NO  CONOZCO A ESE SARGENT, NO VIVO EN MIAMI,,,,, CONTIN.

Valoración: -1  

#23.- ¿Quiénes construyeron las maravillas del Mundo? (Parte I)

Miguel Arencibia|07-05-2008 16:49

Muchos decían que las pirámides fueron hechas por ETs; no creían que fueran los egipcios, con su ínfimo (pero adecuado a su momento) grado tecnológico.   Las investigaciones realizadas llevaron a la conclusión de que sí, y que con creatividad lograron salvar las grandes dificultade para cortar, transportar y ubicar hasta tales alturas los inmensos y pesados bloques.

Cuando comenzaron, nunca lo habían realizado antes, siempre hay una primera vez, pero ahí están esas monumentales obras, enfrentadas a los constantes vientos y las fuertes tormentas de arenas, más  la potencia de los  indomables rayos solares. Desde hace miles de años.

Fue el hombre ese constructor, no ETs. El hombre, quien ha llevado (miserias y atrocidades apartes) el avance de la ciencia y la técnica hasta aquí, con un desarrollo que se acelera más y más con cada descubrimiento o invención.

Valoración: 5  

#24.- ¿Quiénes construyeron las maravillas del Mundo? (Parte II)

Miguel Arencibia|07-05-2008 16:50

¿Cuál es la deficiencia genética de nosotros los cubanos que nos pueda impedir iniciar el proceso autogestionario, experimentalmente, primero; y seguirlo sistemáticamente después, hasta extenderlo a la mayor cantidad de sectores de nuestra economía?

¿Acaso, somos diferentes? ¿No tenemos la creatividad y tenacidad de los egipcios? ¿Tal vez, menos decididos que los autogestionarios españoles del 36? ¿Deficitarios en IQC con relación al resto de los pueblos?

¿No es que hemos demostrado ser iguales que ellos en las pruebas a que el devenir de cada momento nos impuesto? ¿El pueblo cubano no hizo esta Revolución?

¿Por qué no creer en la alcanzable concreción de lo que nos propone Pedro?   

PARA ELLO LO PRINCIPAL ES VOLUNTAD.

Valoración: 5  

#25.- CONTINUACION

ROSA PRIMERA|07-05-2008 16:55

HABLO SIEMPRE, SIEMPRE DE MI PATRIA, DE LIBERTAD, DE PAZ  Y  DE VIDA, PORQUE CREO FERVIENTEMENTE EN ELLAS  Y  ASI  LO  SIENTO, AUNQUE A MUCHOS LES MOLESTE....LO SIENTO.... LO DEMAS, SE LOS  DEJO  A  USTEDES  , A  PEDRO    Y  A  I.Q..... QUE TODAVIA CREEN EN LOS PECECITOS DE COLORES DE LA A.N      Y    DEL    P.C.C.......TIENE EL LEOPARDO UN ABRIGO EN EL MONTE SECO Y PARDO , YO TENGO MAS QUE EL LEOPARDO PORQUE TENGO UN BUEN AMIGO......SEAMOS  AMIGOS...A DEBATIR CON CONCIENCIA      Y  RESPETAR  AL QUE ESCRIBE CON MUCHISIMA PACIENCIA.....PATRIA,PAZ,LIBERTAD    Y    VIDA ....ROSA

Valoración: -3  

#29.- extrañisimo.........

ROSA PRIMERA|07-05-2008 23:49

de veras me resulto extrañisimo que    I.Q....APOYARA AL 18 Y A PEDRO , PUES HE LEIDO EN OTROS FORO Y NO ME PARECIA, QUE COMULGARA CON ESAS DOCTRINAS , PERO COMO HAY DE TODO EN LA VIÑA DEL SEÑOR, PARECE QUE TOME EL RABANO POR LAS HOJAS..YO ESTOY DE ACUERDO EN QUE EL PUEBLO ES EL QUE TOME LAS DECISIONES ,PERO EN UN SISTEMA COMUNISTA , ESA N, NO ES ALTERNATIVA , PUES ESA OPCION NO EXISTE EN SUS ESTATUTOS, LAS DECICIIONES ......QUIEN  LAS TOMA ....HASTA AHORA ..EL P.C.C, A NO SER QUE CAMBIA.RAN Y YO NO ME HE ENTERADO...CUAL CAMINO TOMARAN SI REALMENTE TIENEN LIBERTAD DE ELEGIR---PREGUNTO YO---.ROSA.........

Valoración: -1  

#30.- extrañisimo.........

ROSA PRIMERA|07-05-2008 23:50

de veras me resulto extrañisimo que    I.Q....APOYARA AL 18 Y A PEDRO , PUES HE LEIDO EN OTROS FORO Y NO ME PARECIA, QUE COMULGARA CON ESAS DOCTRINAS , PERO COMO HAY DE TODO EN LA VIÑA DEL SEÑOR, PARECE QUE TOME EL RABANO POR LAS HOJAS..YO ESTOY DE ACUERDO EN QUE EL PUEBLO ES EL QUE TOME LAS DECISIONES ,PERO EN UN SISTEMA COMUNISTA , ESA N, NO ES ALTERNATIVA , PUES ESA OPCION NO EXISTE EN SUS ESTATUTOS, LAS DECICIIONES ......QUIEN  LAS TOMA ....HASTA AHORA ..EL P.C.C, A NO SER QUE CAMBIA.RAN Y YO NO ME HE ENTERADO...CUAL CAMINO TOMARAN SI REALMENTE TIENEN LIBERTAD DE ELEGIR---PREGUNTO YO---.ROSA.........

Valoración: -1  

#31.- extrañisimo.........

ROSA PRIMERA|07-05-2008 23:52

de veras me resulto extrañisimo que    I.Q....APOYARA AL 18 Y A PEDRO , PUES HE LEIDO EN OTROS FORO Y NO ME PARECIA, QUE COMULGARA CON ESAS DOCTRINAS , PERO COMO HAY DE TODO EN LA VIÑA DEL SEÑOR, PARECE QUE TOME EL RABANO POR LAS HOJAS..YO ESTOY DE ACUERDO EN QUE EL PUEBLO ES EL QUE TOME LAS DECISIONES ,PERO EN UN SISTEMA COMUNISTA , ESA N, NO ES ALTERNATIVA , PUES ESA OPCION NO EXISTE EN SUS ESTATUTOS, LAS DECICIIONES ......QUIEN  LAS TOMA ....HASTA AHORA ..EL P.C.C, A NO SER QUE CAMBIA.RAN Y YO NO ME HE ENTERADO...CUAL CAMINO TOMARAN SI REALMENTE TIENEN LIBERTAD DE ELEGIR---PREGUNTO YO---.ROSA.........

Valoración: -1  

#32.- LA FINCA

ENMANUEL|08-05-2008 15:03

Comencemos por descentralizar y democratizar la toma de decisiones, ponerlas en manos de los verdaderos duenos de los medios de produccion.   

Es imposible que un sistema funcione correctamente , amen de que ninguno es perfecto , cuando es dirigido por las mismas personas durante medio siglo con verticalidad casi absoluta , tal y como si estuviesen mas alla del bien y el mal , poseidos por un mandato divino.   

Los conceptos de Pedro son claros , lo mas dificil es ponerlos en practica. 

Valoración: 2  

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Más información en Kaos en la Red
América Latina Cuba Izquierda a debate Venezuela
Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)