Buscar  
Sobre "La pedagogía progre". Una respuesta a Carlos X. Blanco
Frente a la disolución del posmodernismo educativo, no debemos oponer la inercia del profesorado conservador, anclado a los métodos tradicionales, soñándose viejo sabio incomprendido e incorruptible.
José Luís Carretero Miramar | Para Kaos en la Red | 16-6-2009 a las 16:03 | 2900 lecturas | 17 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/sobre-pedagogia-progre-respuesta-carlos-x-blanco
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb

Recientemente, un artículo en Kaosenlared de Carlos X. Blanco (http://www.kaosenlared.net/noticia/contra-la-pedagogia-progre) cargaba contra la “pedagogía progre”, incidiendo en lo que se ha vuelto un lugar común de cierta intelectualidad izquierdista, como hemos podido ver en artículos reiterados en los medios alternativos de Fernández Liria, Roca Jusmet (aunque, este último, con posiciones mucho más matizadas), el Colectivo Baltasar Gracián, etc. 

            Todos ellos tienden a explicar el desastre en que se ha convertido el sistema educativo como un resultado de las tendencias mercantilizadoras del capitalismo, introducidas, además, en la enseñanza por la vía de la expansión de una pedagogía disolvente y des-estructurante que dio lugar a la aprobación de la LOGSE y que identifican, sin más matices, con “el constructivismo y la pedagogía progre”. 

            Primero indicaremos qué compartimos con esta visión, para expresar posteriormente qué no compartimos de ninguna manera, qué nos parece un fatal error. 

            Indudablemente, compartimos el análisis relativo a la mercantilización de la enseñanza. El fomento de los centros concertados y privados y el abandono de lo público a su propia suerte es una realidad incontestable. Los centros educativos públicos han sido boicoteados desde las mismas administraciones, condenados a lidiar con el alumnado en peores circunstancias sociales y culturales con medios insuficientes. Abandonados a la marea de la crisis sin recursos para hacerla frente. También podemos compartir, con matices que indicaremos, la crítica a la visión tecnocrática de la pedagogía convertida en dominante por el mercado y las propias administraciones públicas, una visión superficial y amorfa que, efectivamente, contribuye con su efecto disolvente y paralizador a la aculturación acelerada del alumnado, exasperantemente alejado de aquello que se denominaba cultura humanística general. 

            Aunque, de todas maneras, mucho nos tememos que este efecto buscado y obtenido por el desplegarse del magma neoliberal no es sólo, ni principalmente, resultado de la modificación en la forma (o casi sería más real decir en la ideología asociada a la forma, pues, sinceramente, creemos que la forma en sí no ha cambiado tanto) de enseñar: el conjunto de modificaciones en la vida cultural de la sociedad (la televisión, los libros que hoy en día se publican, la cultura del “mundo rosa” y el pensamiento único) empujan firmemente en esa dirección y difícil era que la enseñanza, cual isla abandonada en medio del océano, pudiera permanecer incólume ante la ofensiva cultural desatada por el capitalismo en los últimos decenios como reacción directa a la revuelta sociocultural del 68. 

            Lo que no compartimos, y además nos parece un craso error, es la constante glorificación de un pasado decrépito y que no volverá y la concomitante condena de todo lo que huela a pedagogía innovadora y a estudio científico de los procesos de aprendizaje. 

            Quiéranlo o no los autores citados, lo cierto es que se ha vuelto una constante en sus artículos el subrepticio mensaje de que “todo tiempo pasado fue mejor” y de que “la enseñanza tradicional  (y no olvidemos que, por enseñanza tradicional hemos de entender, en este país, el autoritarismo franquista en las aulas) sí que funcionaba”.

          Es una tentación constante cuando se tiene cierta edad, recordar los tiempos de juventud como una época dorada, en la que si se aprendía y las cosas, desde luego, sí se hacían bien. Pero lo cierto es que la apología de los medios transmisores tradicionales del conocimiento (la lección magistral, la lectura en voz alta al conjunto de la clase, etc.) encubren su cariz sobradamente autoritario, elitista, segregador y, en muchos casos, violento. La enseñanza tradicional “funcionaba” (como funcionaba) porque estaba basada en un previo aprendizaje conductista de la violencia que podía desplegar el profesor, interiorizado desde la primaria, que generaba un espejismo social: lo cierto es que el fracaso escolar es incomparable en ambas épocas, teniendo en cuenta que la educación obligatoria terminaba antes y quienes no la superaban (y, por tanto, ya no figurarían como fracasados en las estadísticas de los cursos superiores) eran simplemente abandonados por el sistema educativo. 

          Y es que todo estudio científico serio ( y progresista) del proceso educativo habla en contra de los vicios inveterados de dicha enseñanza tradicional y a favor de un nuevo paradigma experimental en las aulas. Otra cosa es que alguien pueda derivar esta energía transformadora de la pedagogía innovadora construyendo un remedo superficial y vacío de contenido para hacerlo funcionar para sus propios intereses (eso mismo lo ha hecho el capitalismo, también, con el arte contemporáneo, los derechos humanos, el socialismo, etc, ¿por qué no lo iba a hacer ahora con la pedagogía?). No debemos confundir este remedo con la actitud de quienes, desde los últimos avances en la comprensión de la psicología del aprendizaje (“el constructivismo”, tan denostado) pretenden desarrollar procesos de aprendizaje colaborativo, basados en la investigación, la autonomía y la capacidad crítica del propio alumno, como la Red IRES o las propuestas de la pedagogía libertaria. 

          Frente a la máquina nihilista de la pedagogía del Capital no podemos (no debemos) oponer las viejas seguridades del aparato transmisor tradicional basado en el paradigma de que “la letra con sangre entra”, sino procesos abiertos de experimentación educativa que den voz y protagonismo a aquellos a quienes se quiere hurtar la cultura como campo de desarrollo personal y social: los alumnos y alumnas. 

          Frente a la disolución acelerada del posmodernismo educativo, no debemos oponer la inercia del profesorado conservador, anclado a los métodos tradicionales, soñándose viejo sabio incomprendido e incorruptible, último guardián del tarro de las esencias, sino el movimiento creativo que ponga en marcha nuevas formas de una regeneración de la cultura común que de voz y voto a todos aquellos que han de levantarla, ya sean docentes, ciudadanos o alumnos. 

          José Luis Carretero Miramar. (Profesor de Formación y Orientación Laboral).

 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Noticias relacionadas

¡Si es verdad! La LOGSE fue un desastre y no quieren rectificar

Carlos X. Blanco | Para Kaos en la RedLa LOGSE condena al pueblo, y precisamente al pueblo humilde y trabajador, a una ignorancia crasa.
[24-6-2009] | 2771 lecturas | 50 comentarios

Educación secundaria, el debate no cesa

Luis Roca Jusmet | RebeliónHace ya unos meses que ha aparecido en diferentes medios web de la izquierda alternativa un debate, a veces agrio, sobre el Manifiesto No es Verdad que hizo publico el grupo IRES.
[24-6-2009] | 1378 lecturas | 8 comentarios

Contra la pedagogía “progre”

Carlos X. Blanco | La HaineLos sindicalistas “progres” y sus ideólogos se niegan a ver la realidad de un engendro conceptual, jurídico y pedagógico como fue la LOGSE y su derivación legal actual.
[15-6-2009] | 3090 lecturas | 41 comentarios

Comentarios (17)

#1

Kaxkarin|16-06-2009 20:00

La cultura, el estudio, el conocimiento y el esfuerzo por adquirir lo más humanamente  digno que nos ha  legado el  pasado son y fueron siempre herramientas revolucionarias. Es el "progresismo" el que ha expandido,  en la ideología y en la práctica, la especie de que  la aculturización es un supuesto instrumento  liberador. ¿Existiría el marxismo, como ciencia de la revolución, si no se hubiera forjado a través de miles y miles de  horas  de estudio quitadas al sueño? ¿Y el anarquismo del XIX? ¿Sería el Che algo más que un aventurero sin sus libros al lado del fusil? 

Los efectos de toda esa palabrería psicológico-pedagógica ya sabemos cuáles son. No hay más que mirar las clasificaciones que a nivel internacional se hacen de los conocimientos de los alumnos del estado.

El "progresismo" es  el verdadero enemigo de la izquierda.   

Valoración: 5    |  Avisar provocación

#2.- te prometo una respuesta, José Luis.

Carlos X. Blanco|16-06-2009 20:13

Estimado José Luis:
Acabo de leer con mucho interés tu respuesta a mi artículo. Te prometo una "respuesta a tu respuesta" por extenso   en cuanto tenga un poco de tiempo. Ahora solamente quiero decirte que no soy ningún nostálgico de los tiempos franquistas, y que he sufrido en mis carnes como alumno la pedagogía de curas y profesores retrógrados y violentos en los últimos tiempos del franquismo y primeros del pos-franquismo. Defiendo la necesidad de la autoridad, que no del autoritarismo arbitrario, como Marx y Engels. Defiendo la necesidad de aprender de joven el autocontrol y la disciplina, pues como dice Kant, sólo quien obdece puede ser libre. Por otro lado, creo que la izquierda es sinónimo de "pensamiento crítico" y me parece que la izquierda oficial y "progre" nos ha metido no pocos dogmas, nuevos catecismos, teorías blandurronas impuestas por decreto, a la par que cierra los ojos ante las injerencias de los obispos.
Gracias por aportar también puntos de confluencia.

Valoración: 8    |  Avisar provocación

#3

16-06-2009 21:05

Ale, seguid  aprendiendo a aprender a aprender.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#5

17-06-2009 11:48

Yo he sufrido en mis carnes la violencia del sistema educativo antiguo y me ha dejado secuelas de por vida, se podria considerar como un mal trato psicologico colectivo; pero es que ahora se ha pasado por interes del sistema a todo lo contrario a una dejacion total del sitema educativo disfrazado con palabrejas seudopedagojicas que encubren en realidad un abandono total interesado de la enseñanza y la cultura; yo creo que entre el autoritarismo de antes y la ineficacia y bandono de toda seriedad en la enseñanza de ahora  hay un termino medio que es el que se debe buscar, para ello  a de tenerse muy en cuenta más la opinión de los agentes implicados, profesores, administracion y representantes de los alumnos en una especie de autogestion de los centros, que de los burocrtas del gobierno de turno, solo interesados de que les voten los padres en las proximas elecciones.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#6.- Felicidades

Fèlix|17-06-2009 11:58

Me ha interesado sobremanera esta "discusión" entre Carlos y José Luís, que veo tendrá continuidad. Es muchísimo lo que nos jugamos con esto de la educación. Pienso que no es tan importante la estructura de la enseñanza como lo son los contenidos indispensables que un ciudadano ha de llevar en su cabeza al final del proceso obligatorio, y sobre todo, la actitud, vocación y motivación de los docentes que lo han de propiciar.
A riesgo de ser calificado como conservador, también diré que hoy es mucho más difícil enseñar, porque la sociedad ha hecho de los niños los reyes de la casa, y por ende, los reyes de las aulas. Cada día  es más difícil mantener en las clases un mínimo de disciplina, y los padres se apresuran a censurar a los maestros cualquier correctivo que éstos osen aplicar a sus hijos.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#7

17-06-2009 12:09

Hay una especie de complejo en afirmar que las personas indepndientemente de su edad pueden ser atoritarias, se ha pasado del autoritarismo del profesor del sistema educativo antiguo al autoritarismo del alumno que es bueno por definicion y por su edad, no señores/as la edad, el sexo no hacen a una persona buena o mala, así sigue habiendo abuelos nazis que no se arrepienten de los crimenes cometidos y niños y adolescentes que pueden ejercer la violencia gratuita ensañandose con mendigos y compañeros dandoles una paliza y filmandolo con el movil, no es cuestion de generalizar lo sé, pero tampoco de ser candidos y chuparse el dedo, en primer lugar poque con ello se perjudica la educacion del adolescente o niño a enseñarle a ser realmente autonomo y libre

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#8.- La educación es el futuro, no el pasado

Luis|17-06-2009 12:21

Me ha parecido muy interesante esta respuesta. Antes de hablar de autoritarismo en las aulas y de criticar toda innovación educativa con lo de "aprender a aprender" o "educación blandurrona" deberían leer a Freire, deberían leer lo que Habermas dice sobre la sociedad del conocimiento o los libros de Ana Teberowski, deberían visitar un Centro de aprenizaje que en España los hay sobre todo en Cataluña, País Vasco y Sevilla y ver no sólo como funciona con los niños sino con la enseñanza de adultos y con los colectivos con mas riesgo de exclusión.

La educación es de todos, madres, padres, profesores, alumnos, incluso antiguos alumnos o el conserje del colegio forman parte de la comunidad educativa. Solo trabajando la comunidad entera podemos conseguir grandes cosas en materia educativa. Para eso se fomenta la participación de todos en asambleas, se fijan los objetivos para el curso y los recursos de los que se dispone (Papá Estado no da subvenciones ni a los centros publicos, nada mas que a los curas),....

Estos centros y otras propuestas educativas innovadoras llevan años funcionando con resultados muy buenos y con nuevas propuestas de paradigma educativo. Deberíamos mirar bien lo nuevo, lo realmente nuevo y progresista, no LOUs, LOEs y LOGSEs antes de desacreditarlo y volver al ordeno y mando aunque el que mande sea Lenin.

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#9.- ¿Cómo se define un estudio científico serio del proceso educativo?

Victor|17-06-2009 14:18

Por asomarnos al debate de los estudios científicos en las ciencias sociales... ¿cómo se define un estudio científico serio del proceso educativo?

Estoy de acuerdo con lo  que dices de que es un error rememorar todo lo pasado como lo mejor. Realmente es un vicio en el que creo que caemos todos los profesores a los pocos años de trabajar, reproduciendo los roles que hace un par de décadas detestábamos.

Y ya entrando en definiciones: ¿qué significa "procesos abiertos de experimentación educativa"? ¿Cómo se hace eso con 30 alumnos?¿y cuándo los alumnos a la primera amenazan al profesor con denunciarte "al director"??? Quizás en un aula con 5 alumnos ávidos de conocimiento se pueda alcanzar esta catarsis docente.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#10.- estatal?, público?, privado?.............complejo, como para no dejarse engañar..

17-06-2009 16:00

todo es complejo, y la educación por supuesto también o incluso más:
a) Desde 1975-78, se reclamaba una educación pública, única y gratuita. Y era justa. Lo malo es que el profesorado "estatal"  era el del estado fascista en muchos casos o aspirantes del estado fascista-falangista a ser profesorado estatal.
b) En Euskadi, el tema central eran las "Ikastolas" y ello era muy correcto muy democrático y bueno. Una pequeña diferencia.
c) Vivimos en un período histórico, en que la Educación es mucho más que el Instituto, la escuela o lo que sea. Hasta hace no mucho, esto y la familia lo eran todo. Hoy los medios de comunicación, internet, etc., hace que la Educación se realice fuera, en la calle, en muchos más sitios.
Estatal no significa bueno y justo siempre. El estado actual es un estado privado, tan privado como el altruísta de izquierdas que abre una escuela para sus fines utópicos u otros......Lo público, lo estatal en sí no son o pueden no ser más que palabras. "Estatal" son los cuerpos represivos,también ..........¿entendido?

Valoración: 5    |  Avisar provocación

#11

17-06-2009 16:16

No saben que al recreo se le llama ahora segmento de ocio ja ja, sin comentarios

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#12

CSA|17-06-2009 18:12

Interesante artículo, al igual que el anterior sobre la "pedagogía progre"; a ver si alguien se anima y probamos con un artículo sobre la pedagogía libertaria, que aquí con Ferrer, miembros de la CNT ya fallecidos o la escuela anti-autoritaria Paideia tenemos muy buenos ejemplos.

Un saludo y gracias.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#13.- parte 1

Lluis|18-06-2009 22:10

buenas,

Sin ser profe (algún dia..), pero habiendo hecho el CAP y unas practicas de unos dias, creo que el debate fundamental está en algún comentario de por ahi: rebajar las ratios y eliminar la escuela concertada religiosa, entre otras cosas que comentaré.

A nivel pedagógico tampoco soy un experto pero el constructivismo, que me gusta, tiene muchas semejanzas con la pedagogía libertaria, aunque quizás esta se abre más a lo social no solo a lo exclusivo del aprendizaje y tiene además un componente político definido...con lo cual estoy de acuerdo con este modelo pedagógico. Ahora bien, mis prácticas, por ejemplo fueron de matemáticas en 4º de ESO con 28 leones y al menos habia 4 niveles distintos en el aula, era imposible al menos con mis capacidades, hacer que todos aprendieran y les interesara. Otros problemas que vivi en los pocos dias de prácticas es que las matemáticas se la sudaban mucho a los alumnos, para esto quizás es necesario un trabajo importante para integrarlas muchísimo más con la realidad y las vivencias de los alumnos (algo que seria posible sin el agobio del temario y con ratios menores), quizás esto también sucede con el resto de materias.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#14.- parte 2

Lluis|18-06-2009 22:11

Está demostrado que existe una correlación entre la implicación de los padres en la educación de los hijos, asi como su nivel cultural y los resultados de los niños y jovenes. En mi instituto, de un barrio marginal, se sustituya con un seguimiento individualizado de los casos: casi hacian funciones de trabajadores sociales. La reforma de obligar a estar en el instituto hasta los 16 tampoco se valora demasiado bien desde el profesorado al mezclar alumnos que no quieren estar y boicotean por sistema las clases... Imagino que la FP es otro tema, aunque algunos profesores nos comentaron que bachillerato se estaba convirtiendo en 5º de ESO. Luego también es importante ver la escuela e instituto como herramienta necesaria del sistema para la capacitación y disciplinación de la fuerza de trabajo. Se descarga en las escuelas el gasto de formación de la oferta de trabajo y se le exige que esta sea adaptada a los intereses empresariales cada vez más. La jugada es perfecta, los obreros pagamos con los impuestos la reproducción educativa (solo hay que ver quien paga los impuestos en este país), al igual que pagamos la represión de la policia o el ejército. En la educación si que se cruzan otras cuestiones (aprendizaje de otros contenidos, de otros valores) pero al final los estudios elementales y superiores sirven para trabajar en las empresas capitalistas mayormente, y esto es otro tema, no solo la mercantilización que se denuncia recientemente

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#15.- ...y 3

Lluis|18-06-2009 22:13

Un libro que me gustó mucho y habla de todo esto:
http://books.google.es/books?id=sCJQKu5CrIcC&dq=Bowles+Gintis&printsec=frontcover&source=bl&ots=DxHoz1EUwa&sig=W6owqIi7O8pkiYGc8HS7ZhtgiYY&hl=ca&ei=wX06St6xNJrLjAfG34mkDQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=10

En definitiva, que el tema me parece bastante complejo como para reducirlo a la pedagogía para valorar la evolución o situación de la enseñanza. Tampoco es cierto que el constructivismo no implique disciplina de estudio. Con el resto de lo que comentas estoy de acuerdo contigo, Jose Luis.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#16.- Sin nostalgias del pasado, por la renovación

luis roca jusmet|19-06-2009 15:08

  Como parte implicada del debate y profesor de secundaria quiero decir que aunque inicialmente critiqué el manifiesto No es Verdad porque me parecía que no entraba en crítica política ( dinero a la privada, falta de profesorado y de medios en la pública) luego comprobé que estábamos en el mismo frente y que ellos planteaban una cuestión básica que es cómo trabajar en el aula de una manera renovadora. Son tantos los problemas y las causas de la situación de la enseñanza secundaria en este país que no podemos colgarla al tópico de la LOGSE. Ésta planteaba, a mi parecer, cuestiones positivas y otras criticables pero lo que fue nefasto fue su aplicación porque por la falta de medios lo que era positivo no llegó a serlo. Tenemos a la población escolarizada hasta los 16 años y esto esta bien si hacemos que sea para una buena parte de estos adolescentes algo que les pude interesar, formar y no una prisión. Pero nos hemos de poner en marcha sin nostalgias del pasado. No sólo porque los métodos no eran buenos sino porque eran selectivos. Y no nos olvidemos que si creemos en la democracia quiere decir que, a nivel académico, la enseñanza obligatoria tiene que ser suficiente para formar ciudadanos.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#17.- José Luis: ya te respondo, y de paso también al manifiesto "No es Verdad"

Carlos X. Blanco|21-06-2009 09:01

http://www.asturbulla.org/index.php?option=com_content&view=article&id=4446:isi-es-verdad-la-logse-fue-un-desastre-y-no-quieren-rectificar&catid=118:educacion-y-cultura&Itemid=73

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#18.- Cuánto tópico

Yolanda Díaz Coca|24-06-2009 16:07

Soy profesora, llevo 21 años en activo. Mi comentario (respecto al artículo de Carlos X.)   no cabe aquí, así que resumiré: estoy harta de las lamentaciones de quienes no hicieron (ni hacen) nada por evitar los despropósitos de sucesivos gobiernos . Se os olvida a todos que estáis hablando de seres humanos, niños y jóvenes, que (obligatoriamente, no lo olvidemos) han sufrido la presión de los logsianos y los antilogsianos  (con su resistencia tipo yo me escaqueo y busco prebendas). Si alguna acción realizaré yo será negarme a que los que llevan copando la vida pública desde los 70 sacrifiquen a otra generación. Espero que estos jóvenes os acaben dando una lección sobre la vida. ¿Sois acaso los dueños del conocimiento?

Valoración: 0    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada

Más información en Kaos en la Red
Educación Estado Español Opinión

Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)