Buscar  
Sobre las Medidas Propuestas por Pedro Campos
Respuesta a las Medidas Propuestas por Pedro Campos. Comparto algunas, otras no las considero aplicables en esta etapa  porque la situacion de la economia no permite darle respaldo a las expectativas que va a crear
Rogelio Sarforat Denys | Para Kaos en la Red | 2-9-2007 a las 18:05 | 2584 lecturas | 23 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/sobre-medidas-propuestas-pedro-campos
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb

Creo que estas propuestas son positivas para el debate.


Comparto algunas, otras no las considero aplicables en esta etapa  porque la situacion de la economia no permite darle respaldo a las expectativas que va a crear, sobre todo el respaldo material a todo tipo de cooperativas y negocios privados, sin que eso aumente el desvio de recursos que no hay otra altrnativa que manejar centralmente, y el robo y otras son ingenuas en el marco obligado del Bloqueo y la guerra economuica del imperio y sus colonias.

Faltarian otras como un abastecimiento adecuado al mercado interno para hacerle frente al incremento de la demanda por parte de las cooperativas,las empresas privadas y los ciudadanos comunes (aunque eso signifique mantener un nivel alto de importaciones de bienes intermedios y de consumo durante dos o tres años),  una reforma monetaria (cambio de moneda) y una tasa de cambio que haga posible la existencia de una moneda unica para todos sus efectos,  el aumento de la retribucion del resultado del trabajo con una mayor productividad  para hacerle frente al nuevo mercado creado balanceando la disponibilidad de dinero circulante con el costo de los bienes a adquirir con esa masa monetaria combatiendo la inflacion,incrementos de precios a algunas (no todas) actividades ahora subsidiadas,  el desarrollo de cooperativas con la participacion estatal,dirigidas fundamentalmente a la sustitucion de importaciones, mayor democracia interna para facilitar el debate dentro del marco de la constitucion socialista y equiparacion de los derechos de los ciudadanos cubanos a los que gozan los extranjeros en Cuba. 

No es tan facil ni quizas pueda hacerse con rapidez pero es posible.

Como dijo Raul, Si se puede.


Slds

Rogelio Sarforat Denys

 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Noticias relacionadas

15 propuestas concretas para revitalizar el socialismo en Cuba

Pedro Campos | Para Kaos en la RedEn respuesta al llamado del Partido a debatir el discurso de Raúl el 26 de julio pasado.
[2-9-2007] | 10186 lecturas | 87 comentarios

Comentarios (23)

02-09-2007 22:49

Tirando piedras al Morro, debía ser el nombre de este  escrito.

Valoración: 0  

Al Morro? Créetelo

Anónimo "estalinista"|03-09-2007 09:38

Al menos podrían explicar de una vez por toda qué pretenden ustedes con publicar todas estas medidas en Kaosenlared? De verdad piensan que Miguelonio de Panamá o Liborio de Miami son quienes tienen que discutir estas cosas?
Es que Pedro Campos es vocero del PCC para el exterior?
Pero al menos expliquen qué es lo que uno tiene que hacer aquí con todas estas fabulosas propuestas que no se publican en Cuba y que nadie aquí está preparado para dar opiniones útiles ni tiene el derecho de darlas.

Valoración: 0  

Todos los cubanos tienen derecho a ser escuchados

Liborio|03-09-2007 14:41

Anónimo stalinista:

Quienes publican estos temas en esta página de internet, son cubanos que a todas luces tienen conocimientos de economía y sobre todo de la realidad cubana y estarían encantados de que estos articulos se los publicaran en el periódico Granma (cosa poco probable) o en Juventud Rebelde.
Por otor lado estos temas que se discuten, no solo debieramos discutirlos miguelón de Pánamá ni el Liborio de Miami(por cierto no tienes ni puta idea de donde estoy), sinó que la discusión debe ser entre todos los cubanos, todo el pueblo de Cuba y seguro estoy que ese pueblo está mas preparado que el mejor economista del Mundo, para dar soluciones a sus problemas, por lo que las opiniones de cualquier cubano serán siempre útiles.
Usted continue fiel a los postulados de  Stalin, siempre  como oveja ciega  esperando que alguien piense por usted.

Valoración: 0  

Respuesta a Liborio

Anónimo "estalinista"|03-09-2007 15:10

Liborio, usted esté donde esté, lo que es seguro es que no está en Cuba. Esto no es un simple problema entre cubanos y nacionalismos baratos, aquí se trata de la sobrevivencia del Socialismo cubano, que solamente corresponde la lucha y el debate por su preservación y avance a aquellos que lo han construido y lo construyen, tanto de cubanos como de no cubanos.
Ahora respóndame una pregunta, usted que ha alabado las medidas propuestas por el sr. Campos (y que son las únicas que tenemos aquí): ¿Cuál sería su actitud si estas no fueran cumplidas? Seguramente seguirá blasfemando contra el gobierno "estalinista" cubano a partir de ese momento. Sus reacciones son el producto de los puros deseos no del análisis y tan es así que usted acepta todo esto sin tener un puto dato económico para analizar un carajo. Y después me llama a mi oveja negra.

Valoración: 0  

De Acuerdo

rogelio sarforat denys|03-09-2007 15:18

Estoy de acuerdo con la opinion de Liborio.

Solo me resta decir que entiendo que este debate no se propicie en Granma o Juventud Rebelde o publicamente en Cuba por que el pais no esta en este momento en condiciones de enfrascarse en debates masivos de cosas que pueden propiciar que nos fracccionemos internamente y nos debilitemos frente a la amenaza real de la mafia Bush de destruir a la revolucion desde afuera sobre todo enel momento en que sea necesario oficializar la sustitucion de Fidel como Jefe de estado o de gobierno.ha sido uno de losexitos de la politica imperial con respecto a Cuba,intencional o accidental.Dificultar (no impedir) el debate interno en torno alsocialismo cubano.

El debate en Cuba se dara en el momento y los lugares necesarios como se hizo con los Parlamentos Obreros durante el inicio del Periodo Especial en relacion a las medidas que hubo que tomar en aquella ocasion o en la nueva Asamblea Nacional y en el Congreso del PCC.

Mientras tanto,los que nos interesamos en el desarrollo del pensamiento economico,politico y  social podemos intercambiar ideas aqui para ganar experiencia.No creo que seas negativo hacerlo9 desde posiciones revolucionarias

Slds

Rogelio

Valoración: 0  

Respuesta a Rogelio

Anónimo "estalinista"|03-09-2007 15:29

Y mientras tanto las medidas de Campos empiezan a circular con chismesitos en Cuba creando expectativas falsas. Bonita manera de revolucionaria de actuar.

Valoración: 0  

Corran a Miami y presenten carnet de identidad

Anónimo "estalinista"|03-09-2007 18:57

que para eso "daban la cara" en kaosenlared, para recibir las prebendas de Bush. Ustedes ya están desenmascarados!!!

Valoración: 0  

Respuesta al Estalinista

rogelio sarfort denys|04-09-2007 00:15

El Sr. Anonimo Estalinista,en caso de que enrealidad exista y esas sean sus verdaderas posiciones parece ser un ultraizquierdista ignorante que se dará la mano finalmente con los ultraderechistas en un salto mortal final cambiando el daco rojo por la paropiacion de alguna empresa estatal para su enriquecimiento personal como sucedio en la antigua URSS con los antiguos dirigentes del PCUS,que tiraron su carnet en alguna alcantarilla en la rpimera oportunidad y ahra son los grandes oligarcas.posiblemente él ya esta en Miami cumpliendo ordenes para entorpecer los cambios necesarios en esta etapa de la revolucion.
lenin en su momento ya describio a estos personajes en su trabajo "El Izquierdismo,la enfermedad Infantiñ del Comunismo"

Slds

Rogelio

Valoración: 0  

Respuesta al Sr. estalinista I

Liborio|04-09-2007 00:43

Sr. estalinista:

Lógicamente no estoy en Cuba, porque de lo contrario no podría escribir en este sitio, porque este simple profesional, no tendria acceso a la internet como el 99% de los cubanos.
El problema cubano es un tema que corresponde solo a estos, aunque oigamos los consejos y opiniones de amigos sinceros y de buena fe extranjeros.
Somos nosotros los cubanos los que defendimos en algun momento ese proceso y otros quienes lo continuan defendiendo, pero no se trata de defender una ideología se trata de defender algo más sagrado para nosotros los cubanos y es la independencia y la soberanía de nuestra patria y el bienestar de nuestro pueblo y en esencia esa defensa de nuestra soberanía de la cual no estamos dispuesto a ceder ni un milimetro es lo que puede estar en juego.
En relación a su pregunta de cual sería mi actitud si no se cumplieran las medidas que sugiere el Sr Pedro Campos y otros, le diría que la respuesta la daría muy propio pueblo quien mas temprano que tarde no aguantaría la actual situación y si eso sucediera entonces si sería el fin no solo de la revolución (continua).....

Valoración: 0  

Respuesta al Sr estalinista II

liborio|04-09-2007 00:55

...sinó también de sus logros, de la soberanía de la patria y un demoledor golpe a la izquierda internacional, recuerde que si en Cuba se sacan los tanques a la calle, seguro sería el fin, el dolor inmenso del derramamiento de sangre entre cubanos y la intervención imperialista de nuestra patria(ya tendrían el motivo que desean).
Respondiendo a su inquietud en relación a mi capacidad y la de otros para opinar sobre el problema cubano, le digo que lo hago en base a mi conocimiento empírico como cubano y porque conozco perfectamente la idioasincracia de este y su situación, cosa de la que usted tiene un desconocimiento total y como ya insinua el no ser cubano, permitame pedirle que no siga metiendo sus "pezuñas venenosas" en el tema cubano y dediquese mejor a tratar de resolver los problemas de su tierra que nosotros los cubanos no necesitamos de intrusos cizañeros o de lo contrario continue como lo que parece ha sido toda su vida, un cordero que solo se dedica a obedecer incapaz de pensar.
Buenas noches

Valoración: 0  

El Anónimo está para desencuentros y fueras de cauces

Manolo A.|04-09-2007 02:09

Liborio y Rogelio fíjense que Uds. tienen discrepancia de opiniones pero debaten con seriedad y con todo el interés de lo mejor para Cuba, en tanto, el Anónimo lo que está es "para el daño". 
Lo vengo "siguiendo" desde otro artículo y no tengo dudas:es un enemigo. 
Campos había aludido a los métodos de los agentes del Imperialismo y Anónimo solito se desenmascaró allí.
Su disfraz de lamentable estalinista no nos convence Sr. Imperalista; pero en fin de cuentas...aún siendo aquél verdadero, casi es lo mismo.

Valoración: 0  

Alugnas medidas prácticas

Cthuluth|04-09-2007 17:56

Yo creo que se está discutiendo medidas que en realidad no tienen ninguna posibilidad de llevarsea la práctica. Como ejercicio teórico, para hablar un rato, no están mal. En este sentido se podrían proponer otras tal vez más ajustadas a la realidad:

 

Creación de una moneda única para circular por Cuba, con un cambio también único y realista. Nada de intentar engañar a los turistas. Todos los cubanos tendrían acceso con esta moneda a todo tipo de artículos y servicios.

 

Inversión en infraestructuras, carreteras, compra de medios de transporte, compra de maquinaria de uso agrícola para agricultores independientes. Esto solo se podría hacer con financiación exterior, puesto que el país no tiene dinero no capacidad para conseguirlo. El turismo actual no da lo suficiente. Chavez lo puede dar con tanta abundancia.

 

No creo que se pueda suprimir a corto plazo la canasta básica. Dado que la mayoría de empleos son improductivos, mientras surten efecto las medidas citadas antes, es muy difícil que se creen empleos productivos a corto plazo.

 

Mantener la sanidad y la educación universal, así como la alimentación de los niños en las escuelas.

 

Permitir la salida de los cubanos libremente para que puedan enviar dinero a Cuba con su trabajo en el extranjero.

Valoración: 0  

Y nunca será el momento de debatir?

lamejorcanciondelmundo|04-09-2007 21:34

Se dice que "el debate nos quitaria parte de la unidad".Mas tambien es beneficioso,asi que puede haber un punto en que el perjuicio que nos cause  su falta,sea mayor que el de la supuesta desunion que provoca su presencia. Nuestra unidad no es idonea pues no es real.Que muchos no disientan porque no pueden,no nos une sino solo en apariencia.Integrar ese coro crea resentimiento en los que no  cantan a gusto.Si se debatiera,más se  sumarían al proyecto socialista.No debemos darnos el lujo  de continuar con una unidad  ficticia en lugar de una real y más numerosa.En mi familia discutimos, pero si nos agreden nos defendemos como  uno.La conviccion de que no debemos ir al capitalismo es  lo que debe unirnos,y no el hecho de asentir  aunque no concordemos.Como en Cuba ni siquiera debatimos si es procedente debatir, esperamos que "de arriba" nos den permiso,pero como parte del debate sería  criticar a "los de arriba", ese permiso  deberán darlo potenciales criticados,  y por ello (aunque sea inconscientemente) no se sienten animados a darlo.No debemos esperar que el imperialismo deje de joder,pues de eso se trata el imperialismo.Y si  esperamos que las condiciones en Cuba estén tan buenas que ya no sea "peligroso" debatir,  quizás no lleguemos pues para llegar primero debemos debatir y de todos modos, una vez ahi: "¿ya pa qué?".

Saludos

Valoración: 0  

Rogelio

Ariel Estrada|06-09-2007 07:26

Amigo Rogelio si usted tuviera razón, no se hubiera convocado en Cuba el actual debate que ya tiene lugar en el Partido, los sindicatos,etc.- El debate asoma en Juventud Rebelde, quizás Polanco  no esté de acuerdo con Usted.
Es una contradicción que el Partido esté discutiendo el discurso de Raúl y su periódico no trate el tema. Hasta dónde es cierto que la dirección del Partido controla sus propios medios. ¿Será que los aparatos no elegidos del Partido han adquirido más fuerza que los electos? Sería bueno indagar.

Valoración: 0  

Una Vez Mas

Manuel Carrillo|06-09-2007 17:24

Ya tengo 60 años. Al principio ibamos a desarrolla la ganaderia...ahora son  los 15 puntos de Raul. En todas estas ideas y tareas se me fue la vida; se fue la vida de mi padre a quien le dijeron que esta "revolucion" (con minuscula) era para su hijo, para mi. Resulta que ya mi hijo tiene 20 años y parece ahora que esta "revolucion" sera para su hijo. Es como si quisieran ocultar, en la memoria historica de las generaciones el fracaso economico, politico y social de la "revolucion socialista", como fracaso en la URSS, en Alemania Democratica, en Polonia, en....
En tanto los unicos que han disfrutado de las cosas buenas de la "revolucion" han sido sus altos dirigentes, esos que ahora son "empresarios al estilo capitalista", sus hijos tienen nacionalidad extrangera (por que sera?) y tienen cuentas en bancos extrangeros.
viva la revolucion

Valoración: 1  

A Ariel Estrada

lamejorcanciondelmundo|06-09-2007 19:13

Ariel, claro que el partido controla sus medios de informacion. Sucede que ellos realmente no quieren ningun debate sino hacer como si lo quisieran. Eso es lo que esta sucediendo.

Valoración: 0  

Revolucion es

Rogelio Sarforat Denys|08-09-2007 00:05

Revolucion es cambiar todo lo que deba ser cambiado

Tener sentido del momento historico

El deber de todo revolucionario es hacer la revolucion

Fidel

Slds

Rogelio

Valoración: 0  

?

lamejorcanciondelmundo|09-09-2007 23:10

Eso de que "el deber de todo revolucionario es hacer la revolucion" inclye el tipo de revolucion que no le gusta al comandte?

Valoración: 0  

Soberania?

Roberto|16-09-2007 11:28

Me pregunto si el tener empresas extranjeras en Cuba, significaria la perdida de nuestra soberania? el hacer negocios para desarrollar nuestra maltrecha economia con compañias de otro paises que esten interesados en hacer negocios con los Cubanos significaria la perdida de la soberania?.

Valoración: 0  

Sobre la Soberania

rogelio sarforat denys|16-09-2007 18:41

Sobre la soberania y la inversion extranjera la perdida de la soberania depende de la cuantia de las inversiones,los sectores en las que se producen y las condiciones en que se pacten.

Si esas inversiones dominan sectores estrategicos obviamente tienes que contar con los dueños de la inversion para cualquier decision que debiera ser soberana.

Tambien influye el pais donde residen las Casas Matrices de los inversionistas.Ni hablar si es en EU donde la supuesta proteccion de sus transnacionales ha servido de pretexto para mas de una coaccion o una agresion.

Slds

Rogelio 

Valoración: 0  

Cuba y el Socialismo del Siglo XXI

Rafael Martin|02-10-2007 23:33

Creo que el debate iniciado en Cuba del discurso de Raul y este debate iniciado por las propuestas de Pedro, son un buen comienzo. En Cuba no hay otra alternativa que la aplicacion a la cubana de la teoria cientifica del Socialismo del Siglo XXI y sus bases de democracia participativa plena, la economia social donde se combinen las diferentes formas de propiedad (Cooperativa, privada, estatal) con el objetivo fundamenteal de resolver las necesidades sociales. Sus precursores de Marti  a Fidel, sus ejecutantes un pueblo curtido en la resistencia, que a defendido su independencia y soberania socialista a un precio muy alto y que merece lo mejor del mundo. Como decia Marti, "con la independencia formar una republica sobre bases del trabajo creador  y con libertad de opinion; ... con todos y para el bien de todos..."

Valoración: 0  

Carlos Alberto|17-10-2007 22:17

Encontremos donde todos concordamos y donde no, tratemos de ver detrás de ello las contradicciones reales de nuestro desarrollo nacional, todos opinemos, y para que no me digan conciliador, hagamos consciencia de que somos y que necesitamos para nuestra reproducción como especie, y para tomar partido

Abajo el Imperialismo, y abajo los acomodados, abajo los que conspiran contra la naturaleza social de nuestra especie, en nombre de cualquier bandera y bajo cualquier argumento.

Valoración: 0  

Pedro Campos

Misael Sanchez|07-01-2008 14:26

Yo comparto todo lo escrito por Pedro Campos, el socialismo cubano se a quedado en los años 70, y sabemos fue una copia de lo impuesto por Stalin en la URSS y un divorsio total de las ideas reales de Lenin, por lo que se imponen cambios y deben ser bien pensados pero para hoy no para mañana el pueblo necesita ver cambios en su sistema de vida, ya que esta ahogado entre bajos salarios y presios altisimos, con una economia  que se  debate entre dos monedas una fuerte y un peso cubano nacional que solo sirve para los productos normados o por la libreta para pagar los altos precios de la tarifa electrica, y alguna otra cosa mas, la otra el CUC es el que resuelve mas problemas pero de ese solo algunos lo persiven o se lo mandan en dolares y hay que convertirlo con otra tarfifa que no va con la realidad, por lo que creo los escritos del compañero Campos son reales y aplicables unos ahora y otros mas tardes, la tierra hay entregarla al que la quiera cultivar para paliar las importaciones de alimentos y la canasta familiar mejore, por lo que voto por un cambio en el Socialismo cubano, rapido y profundo.

Valoración: 0  

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada

Más información en Kaos en la Red
América Latina Cuba Opinión

Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)