Buscar  
¡Si es verdad! La LOGSE fue un desastre y no quieren rectificar
La LOGSE condena al pueblo, y precisamente al pueblo humilde y trabajador, a una ignorancia crasa.
Carlos X. Blanco | Para Kaos en la Red | 24-6-2009 a las 18:24 | 2818 lecturas | 50 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/si-verdad-logse-fue-desastre-no-quieren-rectificar
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb

En Asturbulla publiqué un artículo titulado “Contra la pedagogía ‘progre’” que también ha salido en otras webs como La Haine y Kaosenlared. El artículo en cuestión vertía una serie de críticas contra la LOGSE y sus derivados, teniendo en cuenta el marco legal que regula la Educación no universitaria del Estado Español es enteramente heredero de aquella ley, que yo considero nefasta. Los políticos y burócratas que controlan los resortes de nuestro sistema educativo parecen no “haberse bajado de la burra”, a diferencia de San Pablo, quien se convirtió a una nueva fe cayéndose de un caballo. Esto quiere decir que no desean enmendar sus errores, que no quieren reconocer que aquella ley fue un desastre. Curiosamente fue una ley de inspiración izquierdista, auspiciada por el PSOE y por sus fieles monaguillos y sacristanes, Izquierda Unida. Una ley, sin embargo, que fue contra el Pueblo. Pues condena al pueblo, y precisamente al pueblo humilde y trabajador, a una ignorancia crasa. Perpetúa el clasismo, ampara los privilegios, hace el juego a las elites y a los sectores adinerados. Es una ley BASURA, con todas sus letras, y la Ley de Educación actual lo es más todavía, pues no hace propósito de enmienda ni de rectificación y prosigue con un modelo burocrático y con una retórica sofística que no se sostiene por sus pies, ni tampoco tiene cabeza. 

Un crítico de mi artículo, José Luis Carretero Miramar escribe en Kaosenlared un artículo ( Sobre "La pedagogía progre". Una respuesta a Carlos X. Blanco) que posee la virtud de mostrar puntos de confluencia con mi visión de la educación, y que por tanto anima en mí la esperanza de que exista un debate constructivo. Mi artículo podría dar la impresión superficial de que soy un nostálgico del régimen franquista, régimen que en materia educativa (sobre todo a partir de los 60) fue alcanzando grandes niveles de exigencia y calidad en cuanto a conocimientos de los estudiantes, en cuanto a competencia de los profesores, etc. Precisamente aquellos institutos tardo-franquistas pudieron nutrir unas universidades que en los 60 y 70 eran cada vez más contestatarias con el Régimen. Unas aulas aborregadas y un analfabetismo general no constituyen un buen ambiente para fomentar el deseo de democracia. Toda dictadura tiene los días contados ante una juventud crecientemente culta, crítica, exigente. Ya he comentado al pie del artículo de Carretero que yo he sufrido en mis carnes el autoritarismo y la violencia de curas y profesores tardofranquistas y que el alto nivel de exigencia y preparación contenía también un fundamento represivo que no me parece deseable –ni posible- revivir.  

Coincido también con José Luís Carretero en que la comparación entre épocas distintas es cosa muy arriesgada. El bombardeo televisivo y el efecto de la sociedad de consumo de hoy no son comparables a las influencias de aquellos tiempos. Hoy los jóvenes quizás no reciben tantos sermones de curas pre-conciliares ni retóricas fascistas, ya entonces hueras para la mayoría de los adolescentes. Hoy en día hay más fascismo implícito y más indefensión, si cabe, ante un anuncio sexista de la TV o un mensaje subliminal violento de una película americana. Las comparaciones entre épocas tienen sus límites. 

Las causas del fracaso educativo son múltiples y complejas, quién lo duda. Pero de entre las causas, teniendo en cuenta los efectos nefastos de la sociedad de la imagen y el estilo de consumismo que nos imponen, quiero subrayar precisamente la Teoría Pedagógica que la LOGSE santificó, y que hoy administra -cual dogma de Fe- toda una Iglesia de Pedagogos, Psicólogos y demás “Expertos” que, instalados en una Curia confortable e investidos arrogantemente de una enorme Voluntad de Poder, han echado a perder ya a varias generaciones de adolescentes. 

Quiero subrayar que LA PEDAGOGÍA NO ES UNA CIENCIA. Solamente unos torcidos intereses inherentes al propio capitalismo, a la propia sociedad administrada por burócratas al servicio de la patronal han podido investirles de tal autoridad incontestable. Me niego a considerar a la pedagogía como una ciencia y menos como una ciencia incontestable, y estoy en contra de los prejuicios gremiales (con un punto de altanería) que se muestran en manifiestos tales como el titulado “No es verdad”. Es lógico que una serie de personas que poseen el título de pedagogos (yo también me licencié en Pedagogía pero nunca tuve ese espíritu gremialista) quieran defender su espacio en la sociedad, para que los demás vean que son importantes, necesarios, etc. Yo comprendo que una profesión inventada y accesoria trate de buscar su sitio y su auto-legitimación. Es razonable que maestros o licenciados en diversas especialidades quieran olvidarse de su formación académica de origen y sentirse, ante todo, “técnicos de la educación”, “científicos de la educación”, etc. Todo ello puede ser respetable, aunque yo no lo comparto. No hay una ciencia de la Pedagogía sino una determinada Filosofía de la Educación. La mía se define de forma muy clásica: por los fines de la Educación. Fines, a saber: alcanzar una Sociedad de personas sabias, libres e iguales. Lo demás son recetas, nada más que recetas artesanales que un profesor, con la práctica diaria, va perfeccionando. Cualquier intento de formalizar esa práctica artesanal de auto-perfeccionamiento docente es abrir un portillo al burocratismo y a la tecnocracia. La LOGSE nos abrió un enorme portalón a los “expertos”, a los supuestos “Científicos” y “Tecnólogos de la Educación” que tanta ruina nos han traído. Con ellos ha venido el burocratismo más infame. 

He dicho que los principios teóricos de la LOGSE en sí mismos son muy discutibles, y que de científicos no tienen nada. Como epistemólogo he investigado el Constructivismo, una filosofía que en líneas generales comparto, pero la tesis del Constructivismo es solamente una posición interesante pero muy genérica y siempre me ha parecido absurdo imponerla por decreto o por ley. Me recuerda algo así como lo de hacer del “Materialismo Dialéctico” una “filosofía oficial” en la URSS. Cuando una filosofía se hace oficial y se impone por decreto en un Estado, entonces adiós filosofía y adiós pensamiento crítico. Y eso es lo que se hizo con el “constructivismo”. Piaget, Vigotski, Freire y todos los demás que cita el Manifiesto son personas muy respetables, pero sus teorías no son científicas ni están libres de críticas. Aún más, todavía, no veo por qué tiene que ser obligatorio comulgar con ellas. Los docentes podemos tener nuestras propias preferencias intelectuales y, sobre todo, nuestras propias recetas artesanales. 

Algunos pedagogos “progres” quieren negar evidencias y mienten ante hechos incontestables. Parece mentira que pongan como título de un manifiesto pedagógico (pro-LOGSE) la frase “no es verdad” diciendo cosas que, manifiestamente, no son verdad: por ejemplo, cuando escriben en el citado –y valga la redundancia- manifiesto: “Basta comparar los libros de texto de hoy con los de antes para comprobar que cada vez se pretende enseñar más contenidos”. Esto, sencillamente, no es verdad. Los libros que empleaba mi hermano mayor (seis años mayor) ya eran, en los años 70, indeciblemente más austeros, claros y rigurosos que los míos. Y si éstos los comparamos con los libros de la era LOGSE, podemos sacar la triste conclusión de que éstos se llenan de fotos enormes, a todo color, que distraen del texto y que guardan –muchas veces- una penosa conexión con el contenido escrito. Esto por no hablar de la moda de atiborrar a los estudiantes con coloristas “mapas conceptuales” y exhaustivas especificaciones de “contenidos”, “procedimientos”, “actitudes”, como si el libro del alumno fuera una programación para el profesor. Ahora pondrán listados de “competencias”, nueva moda de los pedagogos autócratas. Algunos penosos libros “LOGSE” son más bien guías para el visionado de películas (he visto el estrambote editorial de “innovación” que consiste en enseñar toda una asignatura con películas) o agendas inconexas de actividades en vez de manuales. A mi me da lo mismo porque yo no doy ganancia a las editoriales y me sirvo de mis propias clases “magistrales” (y espero que no me condenen a penas de cárcel o exilio por tratar de ser “maestro”, magister). Está bien contrapesar lo teórico con lo práctico, pero la LOGSE ha supuesto una inquina contra todo esfuerzo conceptual y toda disciplina intelectual. La obsesión moderna por atiborrarnos con “nuevas tecnologías” (pizarras electrónicas, cañones de proyección, portátiles para cada alumno) va en la misma línea de la fobia a la teoría, fobia a la disciplina conceptual, culto a la imagen y veneración por el juguetito electrónico.  

El Manifiesto “No es Verdad” abunda en las no-verdades cuando consigna: “Cada vez es más pesada la carga académica de los estudiantes”. Sencillamente, no es así. Muchos chicos titulan en ESO sin haber hecho la tarea en casa (cosa muy saludable) ni una sola tarde en sus cuatro años de secundaria obligatoria. Un ser irracional sentado en un pupitre, una acémila por ejemplo, hubiera podido titular en la ESO española. Que “cada vez hay más asignaturas”, como dicen los pedagogos, no quiere decir “más carga académica”, siguiendo aquí al citado manifiesto. De ocho a trece asignaturas puede haber en un curso de la ESO. Muy pocas de ellas relevantes: “Imagen y Expresión Corporal” (una especie de Aerobic), junto a un sinfín de materias lúdicas (que no voy a seguir nombrando para no herir a nadie) y de “aprobado obligatorio” ocupan su sitio frente a las realmente formativas: Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales, Latín…Esto es ocupar (mejor dicho, perder) el tiempo precioso de los chicos y chicas con solemnes tonterías. Hace falta titular en secundaria sabiendo leer y escribir correctamente, siendo capaces de localizar los países en el mapa, manejándose con soltura en el tiempo histórico, con unos rudimentos de matemáticas. Muy pocos están logrando estas metas.

Quiero hacer constar que yo, como muchos otros docentes hartos de la LOGSE y sus secuelas, también tenemos una minoría de alumnos excelentes, educados y con ganas de educarse. Hay chicos inquietos intelectual y cívicamente. También los hay con espíritu de sacrificio y, por lo menos, preocupados por su propia educación. Son minoría, por desgracia. Su “supervivencia” en medio de un clima escolar deteriorado, donde falta autoridad, respeto y tranquilidad, es meritoria. Es como si uno quisiera aprender entre cabestros y rebuznos, pues bien, uno necesita hacerlo con dosis de esfuerzo extra (que con un ambiente normal de seriedad y respeto nos ahorraríamos). Es una tarea que parece imposible. Los hay que lo logran y yo les pondría medallas y monumentos: se lo merecen. Porque muchas aulas tienen el clima de establos llenos de rebuznos y desorden. Quien lo quiera negar, que lo niegue, pero falta a la verdad. Para devolver el orden y la paz a las aulas hay que devolver –institucional y legalmente- la autoridad al profesor, permitiendo a este la capacidad de imponer sanciones inapelables. También habría que suprimir el cuerpo de Inspección y todas las demás figuras parasitarias que giran alrededor de los docentes directos, los que cara a cara vemos a los alumnos a diario (ejemplos de figuras parasitarias son: asesores de formación, liberados sindicales, orientadores, etc.). A todos ellos les devolvería a la docencia para disminuir las ratios profesor/alumno y para obligarles a conocer de primera mano cuáles son los verdaderos conflictos y problemáticas de la enseñanza.

También habría que devolver la autoridad a los profesores en los centros. Una sociedad libre necesita de autoridad. Una sociedad socialista exige autoridad. Una comunidad de hombres libres, un mundo libertario exige una autoridad. Un mundo democrático formado por personas libres y racionales exige autoridad. Autoridad y nada más que autoridad (que no autoritarismo). Y la autoridad se aprende en casa y en el aula. Lo demás son monsergas de “progres” alejados del verdadero mundo de la educación, sofisterías de parásitos (del Estado) que quieren interferir en la convivencia normal entre estudiantes y educadores (educadores en el sentido estricto de personas que se dedican a enseñar cara a cara y no de forma teledirigida). Invito a todos los docentes, especialmente a los marxistas y a los libertarios, a que respondan críticamente a toda esta burocratización y tecnificación de la enseñanza. Es un camelo: lo que quieren es mano de obra barata, poco culta y fácilmente manipulable. También la función oculta de la LOGSE fue –y la de la ley vigente, sigue siendo- poner cortinas de humo sobre los Concordatos con la Santa Sede, empeorar la escuela pública para beneficiar a la privada y a la concertada.

Desobediencia civil ante este desastre educativo ¡ya!

 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Noticias relacionadas

Educación secundaria, el debate no cesa

Luis Roca Jusmet | RebeliónHace ya unos meses que ha aparecido en diferentes medios web de la izquierda alternativa un debate, a veces agrio, sobre el Manifiesto No es Verdad que hizo publico el grupo IRES.
[24-6-2009] | 1388 lecturas | 8 comentarios

Sobre "La pedagogía progre". Una respuesta a Carlos X. Blanco

José Luís Carretero Miramar | Para Kaos en la RedFrente a la disolución del posmodernismo educativo, no debemos oponer la inercia del profesorado conservador, anclado a los métodos tradicionales, soñándose viejo sabio incomprendido e incorruptible.
[16-6-2009] | 2968 lecturas | 17 comentarios

Contra la pedagogía “progre”

Carlos X. Blanco | La HaineLos sindicalistas “progres” y sus ideólogos se niegan a ver la realidad de un engendro conceptual, jurídico y pedagógico como fue la LOGSE y su derivación legal actual.
[15-6-2009] | 3160 lecturas | 41 comentarios

Comentarios (50)

#1

24-06-2009 18:53

Totalmente de acuerdo. ¿Y que me decís de los  y el modelo de representación sindical del profesorado?

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#4

kaxkarin|24-06-2009 19:30

Este artículo es verdaderamente revolucionario. Suscribirlo es situarse en una orientación radicalmente revolucionaria (y no sólo en el plano educativo).

Gracias, Carlos.

[A # 2: tu nivel de crítica alcanza la misma altura que el vuelo de la gallina, de la gallina de la LOGSE, claro]

Valoración: 5    |  Avisar provocación

#5.- crítica jurídica

24-06-2009 19:49

No voy a entrar al tema de la pedagogía y el tema de la autoridad en el sistema educativo, porque requiere más espacio que el de un comentario.

Pero me parece impresionante la frase. "Para devolver el orden y la paz a las aulas hay que devolver –institucional y legalmente- la autoridad al profesor, permitiendo a este la capacidad de imponer sanciones inapelables". En cualquier teoría jurídica de la sanción la capacidad de apelación es básica y me impresiona como alguien presuntamente de izquierdas apuesta por un modelo de garantías cero para un sistema educativo público. 

Al igual que con el tema de la inspección, que no niego que deba ser revisada...pero eliminada. 

Creo que los profesores habeís olvidado que sois funcionarios y no sumos sacerdotes

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#6.- Contra la pedagogía "progre-guay"...

ESCUELA PROLETARIA|24-06-2009 19:59

Por una auténtica educación para el proletariado, para formar a la clase que puede revolucionar la sociedad.

No necesitamos la psicopedagogía autocomplaciente y pan-sexualista de los pedagogos progres. Esta combinada con la tele-basura, la play-station, la moda, la idealización de la estética lumpen y "pseudo-rebelde"  y las "hannas montanas" ha servido de coartada "progre" para idiotizar a la juventud: para que tengan una autoconciencia de ellos como victimas de unas pasiones incontrolables.

La libertad precisamente solo se puede conseguir con la plena conciencia individual y colectiva y el consiguiente autodominio de las pasiones (y no viceversa) para luchar por un objetivo superior, incluida la lucha por otra sociedad

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#7

24-06-2009 20:05

A # 5: Lo que defiendes ya existe. El profesor es sólo una opinión, del mismo valor que la del alumno. Así van las cosas.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#8

24-06-2009 21:23

Al final, el compañero funcionario que escribe el artículo es un "parásito (del Estado)" más, no lo olvideis, y no deja su puesto de profesor de secundaria, aunque nos llame con grandes voces a la desobediencia civil. Y es un engranaje más de este sistema que critica, él lo sabe, porque trabaja "cara a cara" con los chicos, y ve como van cayendo por el camino chavales con los que trabaja en su escuela selectiva (los carne de cañón), pero aún quedan buenos chicos, estudiosos, elegidos, los que tienen la escuela en casa o los agraciados con buenas capacidades... ¿qué haces tú, más que lamentarte y echar balones fuera? ¿qué logras con tu autoridad?  ¿a qué compañeros has convencido? ¿qué proyecto has iniciado? ¿qué revolución?... te hablo del día a día, de los  años que has pasado trabajando y aprendiendo en tu autodidactismo (eso entiendo que reivindicas)... No, La culpa de todo no la tiene él,  la culpa de todo la tiene Yoko Ono.

Valoración: -1    |  Avisar provocación

#9

24-06-2009 21:36

# 8. Eres un vulgar demagogo. 

Un demagogo de los que practican sin descanso la falacia ad hominem, sólo porque les sirve para ocultar una verdadera capacidad de crítica que trascienda lo personal.

Eres de esos que anima a empuñar las armas y luego condena la violencia.

No vales para nada. Se te nota en tu manera de escribir.

Valoración: -1    |  Avisar provocación

#10

maquis|24-06-2009 21:51

"Las causas del fracaso educativo son múltiples y complejas, quién lo duda. Pero de entre las causas, teniendo en cuenta los efectos nefastos de la sociedad de la imagen y el estilo de consumismo que nos imponen, quiero subrayar precisamente la Teoría Pedagógica que la LOGSE santificó, y que hoy administra -cual dogma de Fe- toda una Iglesia de Pedagogos, Psicólogos y demás “Expertos” que, instalados en una Curia confortable e investidos arrogantemente de una enorme Voluntad de Poder, han echado a perder ya a varias generaciones de adolescentes. "

Totalmente de acuerdo con el artículo, pero esta parte, la más acertada.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#11.- Carlos X. Blanco... ¿otra víctima del desastre?

picard|24-06-2009 22:59

En el título de este escrito podemos leer "¡Si es verdad! La LOGSE fue un desastre".

No sé si el autor tiene edad para ser una "víctima de la LOGSE", lo que está claro es que comete faltas de ortografía (debería haber escrito "¡Sí [con tilde], [coma] es verdad! La LOGSE fue un desastre").

No es por ponerme quisquilloso, pero es que cometer faltas de ortografía cuando se escribe precisamente de estos temas...  queda un poco mal, ¿no?

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#12.- Totalmente de acuerdo con el articulo y más..

24-06-2009 23:29

La LOGSE y la LOE y demás planes de enseñanza van orientados a unos objetivos muy distintos a los que aparentementen dicen defender, se pretende con ellos en ultima instancia un alumnado desatendido, inculto y alienado en lo publico y de la mayoria de los alumnos para que en un futuro sean carne de cañon del capitalismo acriticos y mano de obra varata; mientras si se fijan a su vez toma el relevo de la enseñanza seria y de calidad la enseñanza privada para las clases adineradas, en la que si se toma enserio (al menos en disciplina y normas y filtros)  la educacion mediante pago,  que entroncará con la universidad privada cada vez más numerosa; todo responde a un plan bien pensado para que solo accedan a la educacion superior las clases adineradas y para ello se  desvirtua la enseñanza publica ocultandolo bajo un cumulo de teorias supuestamente favorecedoras del alumnado cuando no es así y es todo lo contrario, palabras bonitas pedagogicas que no responden a la realidad

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#14

Marmota|25-06-2009 00:23

#12, la educación superior era, antes de la implantación de la LOGSE, e incluso de la LGE del 70,  un privilegio al que solo accedían las clases más pudientes.  Y en la escuela franquista y anteriormente, durante la república, te puedes imaginar. Mi madre siempre cuenta cuanto lloró cuando con 12 años tuvo que dejar la escuela y "ponerse a coser como las viejas", mi tío solo pudo ir dos años , porque a los 9 ya estaba con mi abuelo cuidando ovejas, la madre de mi novio es analfabeta, y  amigos de mi generación que no terminaron la EGB, muy pocos estudiamos en la universidad...

Anécdotas aparte, lo que intento decir es que antes, los hijos de los obreros, simplemente no podian ir a la escuela o la dejaban a temprana edad. Es cierto que ell darwinismo escolar sigue existiendo hoy día, a pesar de que esté asegurada la educación obligatoria hasta los 16, pero yo no creo que se trate de una estrategia premeditada, ni de un complot ni nada por el estilo. Hay cosas mucho más evidentes y están ahí, pasando, mientras nosotros nos tiramos los trastos: Lo que sí es premeditado, lo que sí atenta contra la clase trabajadora es, por ejemplo, lo que está ocurriendo en la comunidad de Madrid, que está invirtiendo cada vez más recursos públicos en la concertada, potenciando y becando a niños que van a la privada, y dejando que se deteriore poco a poco la pública, que terminará, si no espabilamos, siendo una opción marginal y totalmente asistencial.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#15.- Más autoridad en las aulas, sí, empezando por el cónclave institucional..

Margarita|25-06-2009 00:24

Esta sociedad bombardeada de contradicciones, atropellada por los derechos de todos y las  obligaciones de nadie, en la que están sumergidos nuestros hijos y nosotros mismos se  alimenta de abulimias filosóficas. Si hablamos de  objetivos a conseguir,  parecen, inexistentes en los Instituos y Universidades públicas, el profesorado no tiene que rendir cuentas a nadie, tiene una plaza pública y decisión absoluta en su materia,  es un "mandar porque mando" y  actúan con absoluta y subjetiva  impunidad;  los adolescentes y sus responsables, estamos sin ningún  derecho a poder llegar a cuestionar  nada ni a nadie de forma directa, el sistema se salvaguarda a sí mismo. 
Creo que el profesorado, en general, imparte clases  a una masa de chicos, a los que no individualiza,  ni  motivan, ni ilusionan, es más los temen o algo  peor los enjuician  ¿dónde están los jóvenes que titulan sin aprobar? esto es un tópico, lo que sí existe  es un profesorado y elenco directivo  que no cumple su obligación y  vive y se aburre de todo, en medio de su propio desprestigio...

Valoración: 4    |  Avisar provocación

#16

Marmota|25-06-2009 00:34

Creo también  que para crear hombres y mujeres libres y críticos, hay que ofrecer a los niñ@s un entorno que permita ejercer la libertad, el pensamiento divergente, el contraste con otras ideas, etc. No entiendo cómo hacerlo desde una escuela autoritaria, como el autor del artículo propone.

También pienso que los profesores deben ser cada vez más competentes, porque aunque no me siento superior a nadie, creo que ser maestro es una tarea muy compleja. Creo que tenemos poca y mala formación inicial, y no me parece serio basar mi trabajo en intuiciones o en el ensayo-error.

No, no vale todo ni de cualquier manera, hay que hilar fino con los chicos. Aluciono cuando de forma tan tajante se dice que la pedagogía no es ciencia, pero es que, aunque fuera una simple artesanía, el artesano necesita aprender los secretos de su oficio,  las buenas prácticas, los referentes, las claves importantes para hacer bien su trabajo, y es obligación del estado garantizar que sus maestros se formen. 

Valoración: 5    |  Avisar provocación

#17

Marmota|25-06-2009 00:36

Se da a entender también que la formación del profesorado no vale para nada  y que, bueno, todo se aprende con el tiempo, cada maestrillo con su librillo... No lo creo (no me atrevo a decir no es verdad, no sea que me coman), hay que leer, escuchar, contrastar con compañeros... ¡como en todos las profesiones!, y la nuestra, la nuestra es un privilegio y una responsabilidad, porque trabajamos con personas.

En Madrid nos hemos quedado sin centros de formación del profesorado, y las líneas prioritaras, los únicos cursos que se ofrecen son de informática y de inglés. Esperanza Aguirre está de acuerdo con lo que se afirma en el artículo: piensa que es gilipollesco eso de la pedagogía y la didáctica (en otro post señalé la coincidencia de Alicia Delibes, viceconsejera de educación, con las ideas de Carlos X y alguna otra persona que dejó sus comentarios). Pero yo necesito aprender a trabajar con niños autistas e hiperactivos, porque los tengo en el colegio, y necesito mejorar la relación con las familias, y ver cómo demonios mejoro su comprensión lectora y cómo organizo la clase para atender a tanta diversidad... Es una ciencia o son muchas ciencias.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#18.- al comentario 13.

javkerr|25-06-2009 00:36

Si examinas el artículo verás que no hay nada facha en él. Yo también comparto la opinión de que la enseñanza pública era mejor antes y que ha ido sufriendo un deterioro progresivo. Cierto que intentar enseñar a los alumnos, sólamente, a ser ciudadanos libres, es convertir los colegios en un centro de profusión de valores éticos. En este país de locos tal intento nos llevaría a una guerra civil, pues enseguida saltan los políticos de mierda intentando llevarse cada cual el gato al agua. Hay que combinar estos conocimientos HUMANÍSTICOS con conocimientos tećnicos, funcionales, para que puedan el día de mañana BUSCARSE LAS AVICHUELAS. 
Pero ojo, el funcionalismo ha invadido las aulas. La sociedad capitalista ha puesto a su servicio inmediato al colegio público, y ya no digo porque se forme a los alumnos a ser futuras piezas prescindibles del engranaje capitalista, sino porque, los colegios, son ya el centro de especulación directa de los capitalistas. Cuando surgen legiones de técnicos especializados para enseñar a los bobalicones maestros a usar nuevas tecnologías, están detrás las grandes compañías de esas tecnologías que proveeran al colegio. 
Regimientos de "educadores" libres, que se presentan como empresas para ocupar espacios de tiempo libre, chupan del colegio como de la ubre interminable.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#19.- al comentario 13 II

javkerr|25-06-2009 00:41

REgimientos de especialistas y técnicos en todas las materias que pululan alrededor del niño convertido en una posibilidad de lucro para algunos, y, para otros, en la posibilidad de imponer sus criterios personales. Cuidado, estos tecnicos especialistas, futuros expertos en educación, la mayoría tienen el cerebro de un garbanzo, pues han perdido la humilidad del auténtico pensador: la de suponer de vez en cuando que, quizá, no llevan razón. Son incapaces de poner el tela de juicio los valores sociales, en curso, o de someter a crítica, frente a los propios alumnos, el futuro que les espera, o al menos qué esperan conseguir de la educación. A eso hay que añadir la magnífica labor de las editoriales. ¿En qué cabeza cabe que equipar a un niño cueste lo que cuesta hoy día, cada año? DEsengañate, el objetivo de las escuelas hoy en día no es educar, al menos, no en el sentido clásico, y, por más que digan los que pregonan eso del cambio de mentalidad, de que los tiempos cambian, el modelo clásico es universal y atemporal, la formación humanística es irrenunciable, y una sociedad que la ignora es aquella que se encamina hacia la barbarie. HACIA LA BARBARIE. 
Si no... ¿por qué los colegios se han convertido en cárceles, llenas de ćamaras, de puertas selladas, de carnet's inteligentes y hasta de POLÍCÍA AMIGO (MENUDA CONTRADICCIÓN) QUE VIGILA, y acostumbra a la vigilancia, a los niños del mañana. 

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#20

25-06-2009 00:42

Es que ya no se trata tan siquiera de autoridad o autoritarismo, es simplemente que en cualquier comunidad humana  hasta en una comuna  para entenderse y que no se transforme en una banda desorganizada tiene que haber un orden y unos tiempos, así hasta en una asamblea espontanea tiene que haber alguien que introduzca el tema mientras los demás escuchan para luego poder responder con criterio el que lo desee, un turno de palabras para que aquello no se convierta en un "gallinero" un saber esperar turno y oir, un tiempo para que todos escuchen a todos y los respeten, rspetar el turno de palabra, pues estas cosas tan elementales para que un grupo humano de cualquier indole funcione, no se dan hoy dia en muchas aulas, eso si hay unas programaciones que parecen sacadas del mundo feliz de Huxley

Valoración: 4    |  Avisar provocación

#21.- LA AUTORIDAD DEL CRITERIO (una critica constructiva al artículo)

javkerr|25-06-2009 00:48

El artículo habla mucho de autoridad para el profesor. En efecto, el profesor ha perdido la autoridad que tenía. Se supone que la ha perdido frente al alumno, pues a este, sobre todo en los medios interesados que pretenden impulsar la labor del pedagogo, se le atribuyen ahora unas cualidades sobrenaturales de hacer daño a la gente. Sin embargo, si es cierto que el profesor ha perdido la autoridad frente al alumno, es porque el profesor YA NO TIENE AUTORIDAD, y  tal autoridad ha debido de ser arrebatada al profesor por otros medios y desde otros lugares, NO EN LAS AULAS. En conclusión: cuando el profesor se convierte en un simple canal de transmisión de información, (en contenido y en forma) de los contenidos de un aparato estatal y de una organización burocrática, se convierte en el clásico funcionario-máquina relegado, no a realizar tareas, sino a operarlas, a ser operativo, como un bits en el engorroso y complejo proceso de cálculo general. Esto es lo que ha hecho que el profesor pierda autoridad. Autoridad viene de Autor. Ser autor de las propias acciones. Una carrera como educador debería de dar la Autoridad suficiente para el profesor empleara su criterio a la hora de abordar tanto los contenidos como la forma. Cierto que deben haber unos mínimos, pero si bien es cierto que la profesión de profesor era antiguamente consierada "liberal", ahora el profesor ha perdido el criterio. Esta es la autoridad que falta: la del CRITERIO PROPIO. 

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#22

25-06-2009 01:01

Creo aparte de todo lo comentado que buena parte del problema viene tambien de los criterios de seleccion del profesorado, que son meramente memoristicos y de entendimiento de la burocracia de la enseñanza, ratillas de boletin y de fechas son los más adaptados, mientras gente más valida que sabe enlazar todo su conocimiento y cultura  y le dá un sentido al mismo  es relegada por no poder someterse a esos criterios tan absurdos de seleccion y de atencion a la burocracia, son los espabiladillos lo que se fomenta.Y a consecuencia de todo esto  se está produciendo un fenomeno curioso, cada vez conozco a más profesores sobre todo de humanidades con una mentalidad para-fascista lo que nunca habia pasado antes, y hay autenticos lerdos que dan historia y se limitan a anecdotas y fechas sin saber ellos mismos que fin tiene lo que hacen, si ellos no lo saben y no le dan un fin social y de progreso a su asignatura, como pueden pedir que los alumnos les presten atención y crean en ellos y en su asignatura?

Valoración: 8    |  Avisar provocación

#23.- AUTORIDAD Y AUTORITARISMO

javkerr|25-06-2009 01:02

QUERO REMARCAR EN ELLO. SE HA PUESTO DE MODA DIFERENCIAR ENTRE AUTORIDAD Y AUTORITARISMO. SABEMOS, O MEJOR DICHO, INTUIMOS, LO QUE QUIENES DICEN ESO QUIEREN DECIR. QUIEREN IDENTIFICAR UNA AUTORIDAD LEGÍTIMA, ACEPTADA, FRENTE A LA AUTORIDAD DESPÓTICA. PERO, A PESAR DE SUS INTENTOS, Y ESTO SUCEDE EN EL ARTÍCULO DE ARRIBA, NO HAN PENETRADO BASTANTE EN ESTA DIFERENCIA. AQUÍ VAN ALGUNOS APUNTES: 
AUTORIDAD, SEGÚN HOBBES, VIENE DE AUTOR. ALGUIEN TIENE AUTORIDAD PORQUE SE LE ATRIBUYE LA AUTORÍA DE SUS PROPIOS ACTOS. PARA EJERCER UNA AUTORIDAD DIRECTA, ES DECIR, QUE OPERE CON DIRECTRICES ORIENTATIVAS, NO IMPUESTAS DESDE ARRIBA, SINO SUSCEPTIBLES DE SER TRANSFORMADAS LIBREMENTE POR EL AUTOR DE LOS ACTOS, DICHO AUTOR HA DE PONER EN MARCHA SU PROPIO CRITERIO. DE AHÍ EL COMENTARIO QUE HE ESCRITO ARRIBA. EL ALUMNO YA NO ENCUENTRA A UN PROFESOR, UN MODELO DONDE MIRARSE Y GRACAIS AL CUAL EL PROPIO ALUMNO APRENDA A HACERSE RESPONSABLE (AUTOR) DE SUS ACTOS, VIÉNDOLO EN EL PROFESOR QUE TIENE AUTORIDAD (ES RESPONSABLE DE LOS SUYOS PROPIOS.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#24.- AUTORIDAD Y AUTORITARISMO 2

javkerr|25-06-2009 01:06

EL ALUMNO ENCUENTRA A UN PELELE SIN CRITERIO. Y NO LO TIENE PORQUE NO LE HACE FALTA, YA QUE SU LABOR SE LIMITA A DEJARSE ARRUYAR POR EL CÓMODO VAIVÉN DE LAS DIRECTRICES IMPUESTAS DESDE ARRIBA, CON RELACIÓN AL CONTENIDO Y LA FORMA. SI EL MINISTERIO CONVIERTE AL PROFESOR EN UN PELELE, ROBÁNDOLE LA AUTORIDAD (AUTORÍA) PARA ATRIBUÍRSELA A SÍ MISMO COMO CENTRO DE DECISIÓN , ESO ES LO QUE EL ALUMNO VA A ENCONTRAR. IMPOSIBLE ASÍ OFRECER UN MODELO DE CRITERIO PROPIO Y RESPONSABILIDAD A LOS ALUMNOS, SI EL PROFESOR ES EL PRIMER PELELE. 
LOS PROFESORES TIENEN MUCHA CULPA AQUÍ. HAN PERDIDO AUTORIDAD A CAMBIO DE PREBENDAS, RELEGANDO CADA VEZ MÁS FUNCIONES QUE, DICEN, ELLOS NO TIENEN POR QUÉ ASUMIR, COMO, POR EJEMPLO, PREOCUPARSE DE VERDAD POR LOS ALUMNOS-PERSONAS. ESO ES COSA DE PEDAGOGOS. EL MINISTERIO LLEVA AÑOS SOBORNANDO A LOS PROFESORES, Y ESTOS HAN IDO ACCEDIENDO. NO DIGO QUE VIVAN CÓMODAMENTE. TIENEN PROBLEMAS CON LOS ALUMNOS, PROBLEMAS DE AUTORIDAD QUE, EN EL FONDO, ELLOS MISMOS SE HAN BUSCADO AL NO HACER NADA CUANDO EL MINISTERIO LES QUITABA CADA VEZ MÁS Y MÁS COMPETENCIAS, HASTA LA FACULTAD DEL CRITERIO PROPIO. 

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#25.- VÍCTIMA DEL PAPANATISMO

AL DE LAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA,|25-06-2009 10:47

Para el 11, querida víctima del papanatismo: deberías distinguir entre el cuerpo de un archivo escrito y la cabecera que contiene el título al publicarla en la web. Esa cabecera puede estar escrita por otras personas distintas al autor, que además suelen tener mucha prisa. Vaya panorama, hijo del alma...

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#26.- Víctima del desconocimiento del proceso de publicación en Kaos

picard|25-06-2009 12:23

Al #25:

Como puedes ver en el Formulario de Publicación de Kaos, para publicar una noticia en esta página web le piden al autor que introduzca un título para su artículo. O sea, que las faltas de ortografía que aparezcan en los títulos son achacables al autor, y no a otra persona.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#27

Pedro Acosta|25-06-2009 16:03

Como víctima de LOGSE que soy, y como persona de izquierdas y comunista, mi más sincera felicitación al señor Carlos X. Blanco por su artículo.
La LOGSE, por cierto, también atenta brutalmente contra el acceso de los hijos de la clase trabajadora a los niveles de educación superior, la promoción automática (es decir, pasar al curso siguiente aunque no haya superado el nivel anterior) es un atentado brutal contra el propio alumno, pues lo más probable es que, al no repetir, al no superar determinado nivel, es prácticamente imposible que pueda superar el nivel siguiente.

Repetir curso no es ningún trauma, es darle al alumno una oportunidad. No supone ningún trauma para el chico, por mucho que digan los psicopedagogos.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#28.- Leeremos el Panfleto Antipedagógico

ProfesorAntiLogse|25-06-2009 18:15

Casi con lágrimas en los ojos he leído el artículo de Carlos X. Blanco. Llevo varios años trabajando en las enseñanza secundaria y aún no dejo de sorprenderme de las barbaridades que se producen día sí y día no. Por resumir:

1.Los de estudiar hasta los 16 años es una estupidez porque los alumnos que a los 13 años no desean estudiar porque no les gusta lo único que hacen hasta los 16 es calentar la silla y dar el coñazo.

2.Dar participación a padres y expertos que no están en el aula es otra estupidez. Los padres no controlan a sus hijos para nada, aunque tengan 12 años. Yo no se cuantas veces he visto a alumnos con moto después de haber llevado 6 asignaturas suspensas. Otros sencillamente vienen a reclamar una asignatura suspensa cuando el examen está en blanco. Los inspectores te presionan para que apruebes. 

3.De las faltas de respeto prefiero no hablar. Más que profesores parecemos putas, y conste que no desprecio para nada a ese colectivo, lo pongo como ejemplo para que se me entienda.

4.Los niveles son cada vez más bajos y cada vez se suspende más. 

Valoración: 1    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada

Más información en Kaos en la Red
Educación Estado Español

Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)