Buscar  
Los seis mitos del nacionalismo lingüístico español
CAS. Vídeo de la conferencia a cargo de Juan Carlos Moreno con el título "La lingüística y el nacionalismo lingüístico español", en el marco de la Jornada 10 años de Filologia Catalana en la UOC.
Kaos en la Red | 14-6-2009 a las 17:48 | 19760 lecturas | 38 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/seis-mitos-nacionalismo-lingistico-espanol
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb

CAT. Vídeo de la Conferència a càrrec de Juan Carlos Moreno amb el títol; "La Lingüística y el nacionalismo lingüístico español" dins el marc de la Jornada 10 Anys de Filologia catalana a la UOC. 

GAL. Vídeo da palestra a cargo de Juan Carlos Moreno com o título "A lingüística e o nacionalismo lingüístico espanhol", decorrida no quadro da Jornada 10 Anos de Filologia Catalá na UOC.

EUS. Hona hemen, Juan Carlos Morenok " La linguistica y el nacionalismo linguistico español"delakoaren  hitzaldia eman zuen bideoa. Kataluniar filologia 10garren urtea, ihaurdanialetan, UOCen barruan eman zen hitzaldia. 

Los seis mitos analizados y desmontados son:

1. El abolengo documental del español.

2. Las virtudes del castellano primitivo.

3. La conversión del castellano en español.

4. La dialectalización del castellano moderno.

5. El español como lengua común.

6. El español global. 

 
Más información:



Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Comentarios (38)

#1.- q grande!

sr. change|14-06-2009 18:10

Aquest video és boníssim! l'hauria de veure molta gent!
Este video es buenisimo! lo tendría que ver mucha gente!

Valoración: 19    |  Avisar provocación

#2

14-06-2009 19:11

buenisima la conferencia cargada de gran nivel y rigor cientifico que contrasta tragicamente con la mediocridad y miseria moral reinante en la sociedad .Un gustazo escuchar a este filologo !!
gracias por este video kaos!

Valoración: 20    |  Avisar provocación

#4

14-06-2009 19:37

Buen video, gracias por subirlo.

Valoración: 9    |  Avisar provocación

#5

14-06-2009 19:45

Moi bo vídeo. Dándolle golpes de rigor científico e honestidade á mediocridade e etnocentrismo dalgúns que se terán por eruditos.

Valoración: 10    |  Avisar provocación

#6

zbt|14-06-2009 20:04

este video es un ZAS! en la boca a medio estado español

Valoración: 7    |  Avisar provocación

#7

maquis|14-06-2009 20:24

¡Que claridad la de este hombre! Las cosas por su nombre. Una pasada. Que nadie se lo pierda y que lo extienda todo lo que pueda.

Valoración: 11    |  Avisar provocación

#12.- voy a contestar a todos los comentarios q KAOS ha borrado

sr. change|14-06-2009 22:15

Edu tiene bastante razón al decir q es un video sesgado, pues solo se analiza des de ciertas perspectivas y tiene razón también en decir q en Catalunya se ataca un poco a los castellanoparlantes, todo depende de las zonas, claro. En  barcelona y cercanias está claro q predomina el castellano y se discrimina el catalán pero en los pueblos o en la administración, no se yo si es así... En todo caso, en una situación de diglosia (dos idiomas en contacto) es normal.

Nada más, solo decir a KAOS q entiendo q borren mensajes de gente a la q se le va la pinza y mezcla temas y/o insulta, pero no entiendo q borren comentarios bastante correctos.

saludos!

Valoración: -14    |  Avisar provocación

#13

Voltaire|14-06-2009 22:37

El català, si Catalunya no s'independitza aviat d'Espanya desapareixerà en pocs anys o serà una llengua de pagès!!!!

Valoración: 12    |  Avisar provocación

#14.- españolistas radicales llaman "imbécil" al prof. Moreno Cabrera

Anti-fanatismo|14-06-2009 22:59

http://www.kaosenlared.net/noticia/espanolistas-radicales-insultan-catedratico-revolucionario

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#15.- muy acertado

Nacho|14-06-2009 23:24

Yo soy lingüista y considero que esta conferencia es muy acertada en sus valoraciones. El imperialismo españolista ha intentado siempre acabar con las otras lenguas del estado apelando a su "inutilidad", lo cual es absurdo culturalmente, puesto que según esa teoría, si lo llevamos a extremo global, resulta que todo el mundo debería hablar inglés y ninguna lengua más, porque esa es en realidad la única lengua comercial mundial y todo lo demás sería "inútil".

Además el centralismo españolista ha intentado imponer una variedad por encima de las demás, y eso es evidente en el caso del andaluz (mi variedad nacional), al que se ha intentado aniquilar culturalmente metiéndole a todo el  estado en la cabeza que es una forma de "hablar mal", y lo peor es que muchos andaluces siguen creyéndolo y se sienten inferior por ello.

Valoración: 16    |  Avisar provocación

#16

Pucela|14-06-2009 23:24

Sí señor, muy bueno Moreno.

  Un saludo en castellano, un castellano respetuoso con las otras lenguas a las que ha desplazado; y un saludo desde Castilla, la Castilla solidaria con los otros pueblos del Estado español.

Valoración: 26    |  Avisar provocación

#17

15-06-2009 00:07

No, me parece que no es el ingles el idioma más hablado en el mundo, sino el chino.

Valoración: 6    |  Avisar provocación

#18

15-06-2009 02:17

Perdón #17, al chino le ocurre exactamente lo mismo que al español, no existe como lengua propia. De hecho la represión lingüística china es bastante curiosa.

Aparte, siempre es gratificante encontrar catedráticos que no se acordaban al hablar de la evidente vinculación entre la lingüística y la vida social y política de cada pueblo. Las Humanidades por definición se basan en el ser humano y en sus distintas relaciones en distintos ámbitos, y la lingüística y la temática de las lenguas es un aspecto tan interdisciplinario entre distintos campos de las humanidades que para hablar con certeza sobre conceptos lingüísticos de una manera no metafísica o meramente filosófica (es decir, establecer teoría y no sólo hipótesis) hay que incluir política y sociología de una manera científica apolítica, lo que implica desechar posturas políticas que no sean sostenibles científicamente. Y eso hay pocos en España que se atrevan a hacerlo, prefieren basarse en textos la mayoría de ellos realizados en épocas del fascismo españolista.

Valoración: 7    |  Avisar provocación

#20.- home...

Joanet|15-06-2009 10:07

Al #19

Home, fa una mica de lleig argumentar que el castellà no està ben ensenyat a Catalunya... i escriure l'argumentació en un mal català!  Quina és la conclusió que n'he de treure? Que no se n'ensenya bé cap de les dues? ;-)

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#21.- Españolismo stop!!!!!

15-06-2009 11:08

Enhorabuena por la difusión del vídeo.

¡El español no existe!

¡Mi idioma es el castellano!

¡Respeto a todas las lenguas de los pueblos del estado español!

Valoración: 10    |  Avisar provocación

#22

15-06-2009 11:10

Totalmente de acuerdo con esto que escrib el nº 12:

"solo decir a KAOS q entiendo q borren mensajes de gente a la q se le va la pinza y mezcla temas y/o insulta, pero no entiendo q borren comentarios bastante correctos"

Valoración: 4    |  Avisar provocación

#24.- 1 de 2 Al #23 (sóc el #20)

Joanet|15-06-2009 14:00

(1) Si el #19 critica també el castellà estàndard m'està bé, perquè normalment la gent acostuma a voler que els experiments es facin amb el català però al castellà que no li toquin. [Llàstima que els companys de Kaos han borrat el comentari i no el podem rellegir, perquè no recordo que realment el #19 critiqués el castellà estàndard].

(2) Dius que "El castellà també es llengua propia de Catalunya i s'ha de ensenyar correctement i amb les hores que facin falta". Aquí no hi estic d'acord. L'única llengua pròpia de Catalunya és el català. Si el castellà és la llengua de bona part de la població ha estat per causa de la immigració (i t'ho diu un xarnego orgullós de ser-ho i que a casa parla en castellà), i per aquest mateix criteri també hauríem d'ensenyar correctament i les hores que calguessin l'àrab o el tagal o l'urdú. Catalunya no és bilingüe, això és un invent dels que ens volen veure desaparèixer assimilats a Espanya. Catalunya és plurilingüe, i la llengua de vehiculació entre els nouvinguts de parlars diferents hauria de ser la pròpia: el català. 

[Segueix]

Valoración: 8    |  Avisar provocación

#25.- 2 de 2 Al #23 (sóc el #20)

Joanet|15-06-2009 14:01

(3) No sé a què es referia el #19 amb lo dels "mites d'un desconegut arquitecte". En qualsevol cas, aquí s'està parlant dels sis mites que descriu en Moreno Cabrera, que és catedràtic de Lingüística de la Universitat Autònoma de Madrid.

  (4) Dius que "els idiomes evolucionen, no es pot forçar a la gent a utiizar-los". Potser tingus raó, però no veig per què hem de ser els catalans, llengua petita en conflicte amb una de gran, els que haguem de fer el primer pas en aquest aspecte. Que comencin els espanyols, o els alemanys o els francesos a deixar d'obligar els seus ciutadans a educar-se en les seves llengües, i ja ens apuntarem nosaltres al carro un cop es demostri que funciona. ;-)

  [FI]

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#26.- Bueno...

Miguel|15-06-2009 14:26

Saludos,

vivo en el País Valenciano y soy castellanoparlante. La realidad lingüística aquí es desoladora.

Para la gran mayoría de los castellanoparlantes, sobre todo en Valencia ciudad, que es mi ámbito, escuchar hablar valenciano es tanto como escuchar hablar chino y no se sienten cómodos cuando alguien comienza a hablar en esa lengua.

La gente joven en Valencia entiende e incluso puede hablar en esta lengua, per nadie hace ningún esfuerzo por entenderla e incluso se molestan al oirla, forzando al otro hablante a cambiarse al castellano.

  Es cierto que no se puede imponer una lengua, pero para nada veo mal que se promocionen medidas para situar social, cultural, y administrativamente el valenciano al mismo nivel que el castellano. Porque ahora no lo está: la educación en valenciano carece de profesores y medios,la lengua valenciana no existe en la Universidad Politécnica, está mal visto que se hable, porque gente de otras comunidades se enfadan, ya que aluden que no la entienden. La falta de respeto y cerrazón lingüística es tan grande, que se puede hablar también de imposición encubierta a los valencianoparlantes del castellano, con mayor prestigio social y cultural, las medidas normalizadoras sólo intentan recuperar un cierto nivel para la lengua también propia del territorio.No olvidemos que no se trata de ninguna imposición: son autoridades elegidas democráticamente, que representan los deseos de la ciudadanía las que proponen estas medidas.

Saludos

Valoración: 8    |  Avisar provocación

#27

15-06-2009 14:32

Soc el 26

Respecte a que deu rebatir els arguments de altres lingüistes i no panflets que no tenen validesa acadèmica, vull recordar que fou el rei de l'Estat el que va argumentar que el castellà havia sigut sempre una llengua de trobada i mai havia estat imposada.

No son tesis desconegudes, jo crec que estan ben presents.

Saludos

Valoración: 4    |  Avisar provocación

#30.- SUS LIBROS SON MEJOR

errico78|15-06-2009 17:38

este video es buenísimo, yo no soy lingüísta y os aseguro que sus libros son mucho mejores,os recomiendo su lectura

Valoración: 8    |  Avisar provocación

#31.- parabéns

pereira|15-06-2009 18:38

Moi boa a conferencia. Obrigado ao profesor Moreno Cabrera  por dicir todas esas verdades. Parabéns pola súa valentía. E obrigado a Kaosenlared por facela accesíbel.

Valoración: 5    |  Avisar provocación

#32.- Qué bueno!

GZlivre!|16-06-2009 01:03

Rebatir obviedades es muy cansino y suele llevar al desespero. Por eso el hacerlo de manera tan genial, tan clara y tan ingeniosa es todo un ejercicio de brillantez. Habrá que empezar a comprar y regalar sus libros.

Que bonito suena lo de no imponer lenguas. Sobre todo cuando no es la tuya la que es atacada. Si el castellano no se hubiese impuesto en Paisos Catalans, Euskal Herria y Galiza ahora no tendríamos que pelear por el derecho a defender nuestros idiomas. Pues que yo sepa NUNCA una ley prohibió hablar Castellano en ningún territorio del estado español a lo largo de la historia. Por el contrario los idiomas propios de nuestras regiones sí lo fueron. Mucha gente fue torturada, asesinada, encarcelada por defenderlos. Y humillada por usarlos. Y sigue estando criminalizados hoy en día como demuestra este señor del video.

Es más. Se acepta alegremente que el Galego es un dialecto del "Español" siendo un idioma más antiguo que éste. Y se nos cierra la puerta de contacto con nuestro dialecto hermano que es el Português en pro de una ofensiva final españolizadora.

Aunque la cosa está clara, si quieren hacernos callar tendrán que matarnos a todos como dice el profesor. Ya pueden ir empezando a afilar los sables porque no vamos a rendirnos jamás, como hemos demostrado en los últimos 500 años.

Valoración: 11    |  Avisar provocación

#33.- Totalmente cierto, en Japón no se habla inglés

xavi|16-06-2009 11:24

Yo trabajo para una multinacional de la informática, y los clientes japoneses hay que tratarlos en japonés, no tienen ni idea de inglés. Otros países, Dinamarca, Holanda si que tienen un buen nivel de inglés.

Valoración: 8    |  Avisar provocación

#35.- difundir el video

errico78|16-06-2009 13:03

INDEPENDIENTEMENTE DE LAS OPINIONES PERSONALES HAY QUE DIFUNDIR ESTE VIDEO AL MAYOR NÚMERO DE PERSONAS POSIBLES

Valoración: 12    |  Avisar provocación