¡No salimos de una y ya estamos metidos en otra! Comentaba alguien, entre cerveza y cerveza, en la barra de una céntrica cafetería granadina. ¡Sí, es verdad, sí! respondía su acompañante. ¿Hablaban de las crisis periódicas del capitalismo?, ¿de las empresas con beneficios que lanzan EREs como quien hace churros?, ¿de las guerras imperialistas? Nada que ver. Hablaban, muy apenados, del secuestro de “compatriotas” en tierras africanas. ¿Qué le habremos hecho los españoles para que nos traten así? Se preguntaba finalmente uno de estos analistas políticos de tapita y  cerveza fría.
Hablaban, claro, del secuestro de tres cooperantes españoles en Mauritania, reivindicado supuestamente por Al Qaeda en el Magreb. La cercanía en el tiempo con el secuestro en aguas de Somalia del atunero vasco “Alakrana”, hacía lo demás. Después de todo el lío mediático y político que se formó con el caso del pesquero, la noticia del secuestro de estos tres cooperantes, otra vez en tierras africanas, no ha hecho más que aumentar la indignación de tantos “españoles-de-bien” que sufren por cuanto le pueda suceder a cualquier otro “español-de-bien” allende las fronteras patrias.
En esa categoría, por supuesto, no quedan incluidos los ciudadanos del Estado Español recientemente detenidos en Grecia por la policía de aquel país en las jornadas de protesta vividas por el aniversario del asesinato de un joven griego a manos de la policía, o algunos otros “compatriotas” que fueron detenidos en su momento por participar en la lucha contra el Golpe de Estado en Honduras. Nadie, ningún “español-de-bien”, mucho menos la prensa “española-de-bien”, se preocupará por la situación en la que han quedado o quedaron esos detenidos tras el hecho. Si usted se quiere enterar de las condiciones en que han sido tratados estos ciudadanos, o cuál es el futuro legal que les espera, más vale que conozca a alguien de su familia, de lo contrario no espere nada. ¡Algo habrán hecho para estar así! Dirán lo “españoles-de-bien”.
En cambio, siempre que haya de por medio algún enemigo al que poder atacar y del cual sacar rédito políticamente, a nivel de política interna o internacional, la cosa será bien diferente. Noticias y más noticias, portadas y más portadas, artículos de opinión, editoriales, reportajes especiales, entrevistas a los familiares, en fin, toda la parafernalia típica en la cobertura de los “dramas” que pueden tener algún tipo de interés mediático, ya sea por sus réditos políticos, ya sea por el nivel de morbo que desata en la población y las altas audiencias que genera. Los políticos hablarán y hablarán del asunto, darán ruedas de prensa, harán sus tours por las cadenas de televisión y de radio que los llamen para opinar al respecto, buscarán el modo de adecuar su discurso a la coyuntura sociológica del momento, y no dudarán en usar a las (pobres) víctimas de estos sucesos para aspirar a arrancar algunos votos a sus contrincantes, o para atacar impiadosamente a quienes así lo estimen oportuno, sobre todo sin hablamos de “piratas” o “fundamentalistas”. Y una mayoría de la población, la de los “españoles-de-bien”, aplaudirán a unos y otros. Todo sea por el bien de la patria, la seguridad y la vida de los “españoles-de-bien”.
Si algunas voces se alzan  pidiendo que se realicen ataques militares contra los que han tenido la osadía de secuestrar un barco español, contra esos "negritos-muertos-de-hambre" que se han atrevido a profanar suelo español (como tal consta un barco con bandera española según la legalidad establecida), si se pide que se los castigue sin piedad y se los persiga hasta verlos muertos en sus propios países, incluso con intervención de las fuerzas de la OTAN, los “españoles-de-bien” dirán, ¡oh sí!, ¡todo por la patria!. Si días más tarde varios guardias civiles españoles son arrestados en aguas gibraltareñas por las fuerzas de seguridad del peñón, nadie dirá que hay que atacar militarmente a los llanitos, no vaya a ser que al ejército británico le dé por responder, y la liamos. Cuando ciertos barcos españoles fueron arrestados en aguas canadienses en la llamada “Guerra del Fletán”, con Canadá a un paso de declarar oficialmente la guerra a España, tampoco hubo nadie, entre los “españoles-de-bien”, que se plantease atacar a los cuerpos canadienses que habían secuestrado los barcos españoles (declarado oficialmente por la propia España y toda la UE en su conjunto como un acto de piratería). Claro, estos tampoco son “negritos-muertos-de-hambre” que no pueden defenderse. Los “españoles-de-bien” son tipos duros, pero no tontos. El matón de la clase nunca golpea al matón de la clase de un curso superior al suyo.
Si un tipo sale en televisión diciendo que hay que matar a 15 o 20 terroristas para liberar a los cooperantes españoles retenidos en Mauritania, los “españoles-de-bien” no se echarán las manos a la cabeza. Todo lo contrario. Si ese tipo es (supuestamente) atacado días después por un desconocido, saldrán en masa a darle su solidaridad y a defender su derecho a la libertad de expresión. ¡Como si hay que matar a 15 o 20 mil! Pensarán. Si mañana alguien saliese diciendo que el ejército español debe ir a Mauritania a perseguir, atacar y masacrar a Al Qaeda, como el ejército de los EEUU hizo en su momento en Afganistán, a los “españoles-de-bien” no les parecerá una medida excesiva, siempre y cuando se pueda garantizar la seguridad de los secuestrados. Otra cosa es que exista un riesgo para los secuestrados en esa operación, ante lo cual, como ya ocurriese en el caso del Alakrana, algunos de estos “españoles-de-bien” se opondrán; como si la única vida que importa ahí es la de los españoles secuestrados y nada más.
En cualquier caso, siempre que haya un secuestro de un ciudadano español en tierras africanas a manos de sujetos no pertenecientes a grupos de poder vinculados con los intereses políticos o económicos de las burguesías españolas en la zona, el escándalo, impulsado desde los medios de comunicación, será mayúsculo. Los “españoles-de-bien” se conmocionarán por unos días y cualquier medida que se adopte para desagraviar a la patria, liberando a los secuestrados y ajusticiando a los secuestradores, será bien vista, por dura que sea, y entre o no dentro de la legalidad establecida.
Pero, ¿qué ocurre si los secuestrados son africanos en tierras españolas? Pues nada, que va a ocurrir, nada: que los “españoles-de-bien” seguirán tranquilamente sentados en sus sofás, viendo fútbol, el diario de Patricia o los informativos de la primera, mientras enfrente de sus casas tienen a miles de seres humanos en condiciones más propias de animales que de personas.
Y como muestra un botón: Un 40% de los inmigrantes ingresados en los centros de internamiento sufre malos tratos físicos o psicológicos.
El informe “Situación de los Centros de Internamiento para Extranjeros en España. Conversaciones junto al muro”, dirigido por el psiquiatra Pau Pérez-Sales, nos dice con toda claridad que la situación en la que se encuentran los inmigrantes no comunitarios ingresados en estos pequeños “Guantánamo”, situados en el mismo corazón de la “España-de-bien”, si no es un secuestro, es algo que se le parece mucho: “La vida en los CIE es insoportable. Hasta 250 personas están hacinadas en un espacio reducido, encerradas en una habitación con gente que no conocen de nada y con la incertidumbre de no saber qué harán con ellos. Ni siquiera saben si van a salir o no; si volverán a ver a sus familias o si les repatriarán a sus países. Además, en los CIE no se puede practicar ningún tipo de actividad. Está incluso vetado el acceso a Internet. La presión psicológica que sufren es muy dura", asegura en una entrevista el psiquiatra encargado de dirigir el informe. 
Según asegura el informe, “siguen apareciendo de manera regular en diferentes centros las quejas por las condiciones de hacinamiento, alimentación, régimen de visitas o comunicaciones y otras recogidas en informes de prensa, organizaciones de la sociedad civil y defensor del pueblo, con protestas y huelgas de hambre en diferentes momentos”. Es decir, que no es una situación coyuntural, que no es algo que se dé una vez cada mucho tiempo, sino que es una situación continua y constante, de cada día, de cada noche, en la cual tienen que convivir como mejor pueden miles de personas al año. Pero no, aquí no hay escándalo ninguno.
El “español-de-bien”, indignado, enciende su televisión, enchufa su radio, compra su diario de la mañana, para saber qué tal va la situación de los (pobres) españoles secuestrados en África, mientras cierra su ventana para no tener que ver la situación en la que viven, enfrente mismo de su casa, miles de secuestrados (en su mayor parte africanos) en las condiciones más inhumanas y lamentables posibles. Algunos incluso, preocupados por esta noticia, han empezado a pedir que se aceleren los trámites de expulsión de los internos, que estamos en crisis y el Estado no puede soportar tanto gasto innecesario. Igual algún día, a esos mismos que hoy expulsan, se los acaban encontrando de piratas en Somalia, en las filas de Al Qaeda, o en cualquier otra de las múltiples formas que se puedan dar para secuestrar “españoles-de-bien” por aquellos tierras. Y volverán a escandalizarse.
El “español-de-bien” es así: un hipócrita por naturaleza.
| Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago) | |
| Microdonación de 2 euros | Donación de importe libre |



#2.- Lo siento...
alberto|11-12-2009 00:59
... tiene razón este señor, ya lo creo... pero,la verdad, concluir con "el español de bien" es un hipócrita por naturaleza, lo siento, me parece simplemente una barbaridad.
Ya sé que está en comillas, ya sé que ha querido referirse precisamente a eso, al "concepto mental" de "español de bien" que tenemos todos los nacidos en la península (o las islas y demás), especialmente los que vivimos la "transición" -  para mí un  restyling- y la "democracia". Ese españolito de a pie del que se supone que será un buen amigo de noble alma y tierno corazón, siempre guiado por el bien, la bondad y la justicia. Valeroso y  cortés.
Sin enrollarme más, creo que de todas maneras acaba llamando hipócritas (sin comillas), a buenas personas en muchos casos, que no tienen la culpa de no poder sobreponerse a la  PODEROSISMA presión mediática. Que no tienen la culpa de haber sido mal educados e informados... desde la infancia. Estoy convencido de que esas mismas personas dejarían de actuar hipócritamente, que no es lo mismo que ser hipócrita, si en vez de tanto anuncio fueran "invitados" escuchar a otro tipo de información menos hipócrita, otro tipo de comunicadores, que estuviera prohibida la publicidad de marcas comerciales y que los ídolos de masas actuales fueran personas que muestran otros tipos de valores, etc etc. Así todos los días. Veríamos entonces la naturaleza de "el español de bien".
Por supuesto aplaudo la iniciativa de despertar a la gente
Paz y amor
Valoración: -3
| Avisar provocación
#3.- Se me olvidó...
alberto|11-12-2009 01:02
decir que yo no me considero "español".
Paz y amor
Valoración: -3
| Avisar provocación
#4
Pedro Honrubia|11-12-2009 01:14
Yo lo siento Alberto, pero no comparto su opinión, hay males que no tienen cura, y el egoismo, el seguidismo irracional a lo establecido, y el descargar el odio contra los débiles mientras se ignora la realidad concreta que generan ciertos problemas y males, es uno de ellos. "Español-de-bien" es una expresión para referirme a esa masa de ciudadanos (supuestamente) apolíticos, pasivos, que se mueven según el sol que más calienta, y que hacen, sin saberlo, del seguidismo a los poderes un modo de vida. Español de bien es el que te juzgará y condenará moralmente por decir ciertas cosas en defensas de los "piratas", o por contextualizar la existencia de Al Qaeda, o por justificar que la IA no condene los atentados de ETA, etc., mientras su complicidad y su pasividad ante ciertas realidades le hace cómplice de tragedias mucho más graves que esas. El "español-de-bien" no es un adjetivo, es una cualidad de identidad personal, un modo de vida. Un saludo.
Valoración: 5
| Avisar provocación
#6
Pedro Honrubia|11-12-2009 05:07
uy, ya salió el purista de costumbre, pues nada hombre, siento haber molestado a tu exquisita delicadeza periodística
Valoración: 3
| Avisar provocación
#7
Bianchi|11-12-2009 11:12
El artículo de Honrubia,hombre de izquierdas,es correcto salvo,quizá,lastrado por un pesimismo antropológico y rampante de tipo "¡qué país imposible!" Y tal y tal.
Por lo demás,no le recomendaría al autor que,cada vez que un visitante le critica,salte él a la palestra.Tranquilo y más confianza en el juicio crítico del personal.No es de buen gusto.
Valoración: 3
| Avisar provocación
#8.- enhorabuena;otra vez.
milena|11-12-2009 16:20
Celebro nuevamente leer al señor Honrubia. y lo celebro de corazon, con el acierto y la contundencia con el que lo siente y lo trasmite.
por eso quisiera aprovechar esta ocasion (?acaso cualquier de esos intelectuales academicistas "y de izquierdas" no es un  oportunista?)para ampliar este magnifico articulo. y desearia hacerlo en dos apartados:
A- todos ustedes conocen, que la conciencia, la verdadera conciencia; aquella, que no se queda en la superficie, si no tiene un desarrollo de aplicacion, se queda en un acto caritativo. sampedriano. en un mantenimiento, es decir: en un negocio. y todos ustedes conocen que el negocio es el mercado de todo. desde el hambre hasta el terror. y esto me lleva a refrendar la tesis del señor Honrubia."somos españoles de bien". con la mascara hasta la muerte,que diria el dramaturgo.
B- en relacion a las ong. vease apartado niños del trafico en chad. vease la postura de presidentes y gobiernos. vease a famosos, a partidos  de futbol. a ricos y ladrones entregando todo el amor y toda su solidaridad con el tercer mundo. venden y divulgan las imagenes utilizando, en una verticalidad aberrante, el discurso propio de,no ya de hipocresia, sino de  horror y perversion.
Valoración: 3
| Avisar provocación
#9
11-12-2009 16:24
Sobre el tema que usa, es que es así la cosa. ¿Acaso para escribir un artículo tenemos que simular que estamos hablando ante una audiencia protocolaria de alto nivel? Las cosas son como son, y estamos hablando entre gente normal. Los formalismos deben quedarse bien para los contextos de pedantería protocolaria bien para las personas que no saben hacer su discurso de una manera natural y tienen que recurrir a esa forma para intentar aparentar que tiene un nivel pseudoacadémico que no poseen.
Valoración: 3
| Avisar provocación
#10
Pedro Honrubia|11-12-2009 18:12
Bianchi, según el artículo, y el tema en concreto, me gusta responder a las críticas que se me puedan hacer, principalmente para enriquecer el debate, aprovechando esta oportunidad que nos brinda kaos con los comentarios abiertos. Ahora, si el debate es un ataque directo a mi persona, y, sospecho, de la misma persona que ya ha hecho varios del mismo estilo en otros artículos similares míos, pues poco hay para debatir. Pero no por eso me voy a callar. Yo voy con nombre y apellidos y no me escondo, ergo igual debato con alguien, que me defiendo de un ataque, o no hago ninguna de las dos cosas, ya le digo, según me dé. 
Valoración: 3
| Avisar provocación
#11.- al sr Honrubia
milena|11-12-2009 20:00
Sr. Honrubia. generalmente leo con dedicacion los  articulos de kaos. e incluso, aunque me sangren los ojos, la boberias de algunos comentarios. pero especialmente leo los  suyos, por su atrevimiento,
juventud, por su claridad y por la contundencia que aplica a los contenidos. con el estilo y las formas  que corresponden-contrariando al nº 5-a la gente que somos hijos de nadie y dueños de nada. los de la barra del bar.!! con orgullo!!.
estoy, en parte, de acuerdo con usted en  que responda para ampliar debates y contrarrestar opiniones desacalificantes; pero recuerde la respuesta del señor K. en historias del almanaque, del querido berthol brecht. cuando le preguntaron si creia en dios.
por otra parte desearle continuidad y suerte, esa es mi propuesta.
Valoración: 3
| Avisar provocación
#12
Pedro Honrubia|11-12-2009 20:22
Gracias Milena, le diré que tengo fuertes convicciones y desde hace años trato de ir forjando una linea de pensamiento, pero eso no las convierte en inalterables. Leo con atención las críticas que se me puedan hacer, como escucho con atención a los amig@s, conocid@s, y demás personas con las que tengo el placer de compartir una discusión en la calle, y no son pocas las veces que mis ideas se transforman según lo que aprendo de esos interlocutores -escritos o hablados- con los que pueda compartir un debate. Como usted dice, soy joven, si creyese que mi pensamiento es ya tan sólido como para no necesitar de la opinión ajena, simplemente sería un pobre estúpido. Y aún no siendo joven, lo sería igualmente en tal caso. Un abrazo.
Valoración: 3
| Avisar provocación
#13.- ASUNTOS de rubalcaba y su entorno desde años ha........El guantanamo español:
14-12-2009 11:42
Me permito recordar lo que hicieron durante los años del Gal, con felipe gonzalez, rugalcaba, múgica, etc. con los Fies (dirigido sobre todo a presos politicos)  sobre control y aislamiento. A unos niveles que dificilmente se pueden describir. Espionajes y controles permanentes  a domicilio con o sin autorizacion de ningun juez. ES SU ESPECIALIDAD.SON UNOS CANALLAS. Además  de las escuchas telefónicas (sumamente sencillas actualmente en los móviles) de parte de cualquier "espía" "aficionado" de la compañía u operador (SITEL´s y similares),.hay bastantes más "cositas" la mayor parte de las cuales las utilizan para espiarle, manipularle o robarle..Por ejemplo: Cámaras de visión sumamente pequeñas y colocadas prácticamente en cualquier parte. Micrófonos de alta precisión, susceptibles de ser colocados en cualquier parte (coche incluído)..Aparatos semejantes al radar, para seguir todos sus movimientos o desplazamientos.RAYOS X: mediante los cuales, desde la pared de arriba o la de al lado el "indeseable"  de turno ve todos sus enseres y movimientos para espiarle, robarle o matarle (mediante concentración de radiaciones)..RAYOS LASSER; Capaces de desviar un movil de su trayectoria..Todo esto, realizado por los INDESEABLES DEL ESTADO DE DELINCUENTES o sus redes de GENTUZA, no tiene por qué tener necesariamente  una motivación política  u otra  concreta:  LO HACEN PARA ROBAR  O ESPIAR a cualquiera que se les cruce.
Valoración: 2
| Avisar provocación