María Angeles Jiménez, mujer del marinero Gaizka Iturbe, uno de los tripulantes del atunero vasco "Alakrana".
Como era de esperar tras la detención de dos de los "piratas" por parte de las fuerzas militares enviadas por Madrid, estos se han llevado a tierra a dos pescadores gallegos y uno vasco.
Patrón del atunero: "Si en tres días no hay movimiento de esos dos que están en España, matarán a los tres e iremos otros tres"
El patrón del "Alakrana", Ricardo Blach, ha revelado que los tripulantes desembarcados por los secuestradores son dos gallegos y un vasco, y que sus captores les han advertido que si no se libera a los encarcelados por la Audiencia Nacional "matarán a los tres e iremos otros tres, y así hasta el final". La noticia del desembarco ha sido comunicada a la mañana por los propios arrantzales a sus familias, que han interpretado esos contactos telefónicos como "una llamada de despedida".
05/11/2009 10:26:00
MADRID-. Los tres tripulantes trasladados a Somalia son dos gallegos y un vasco, según ha dado a conocer el patrón del "Alakrana", Ricardo Blach, en declaraciones en Euskadi Irratia.
Blach ha manifestado que les han advertido que "si en tres días no hay movimiento de esos dos que están en España, matarán a los tres e iremos otros tres, y así hasta el final".
Ha dicho que la tripulación está "muy mal". "No contábamos con ello, nos amenazaban, nos amenazaban pero no llegaba el día y hoy llegó el día" en el que les han desembarcado .
El patrón ha confirmado que disponen de comida, pero de agua no. "Somos mucha gente a bordo. Son 30 piratas y nosotros 36 y aunque nosotros tratamos de no gastar tanta agua a ellos les da igual. Creo que ellos lo que prefieren es que se acabe cuanto antes para presionar más", ha indicado.
Blach también ha señalado que ha habido "tiros" al palo de la proa y que incluso los secuestradores "tiraron dos bombas al agua".
"Mucha presión"
"Ahora hay mucha presión, ellos andan muy nerviosos", ha manifestado el patrón del "Alakrana", al tiempo que ha opinado que el dinero de rescate "está solucionado" y que lo que quieren los secuestradores "es que vengan esos dos", en referencia a los encarcelados por la Audiencia Nacional.
Antes de conocerse estos datos, la angustia de las familias había subido enteros a primera hora de la mañana, cuando han recibido la llamada de sus allegados y les han dado cuenta del desembarco.
Silvia Albés Sández, esposa de Pablo Costas, uno de los tripulantes del "Alakrana", ha declarado a Efe que ha podido hablar con su marido a las 10.00 y éste le ha informado de que tres de los arrantzales han sido sacados del barco para ser trasladados a Somalia.
Pablo Costas ha comunicado a su esposa que los secuestradores les han confirmado que, en caso de que no se libere inmediatamente a los dos somalíes encarcelados en el Estado español,"seguirán llevándose a otros miembros de la tripulación".
Siempre según Albes, el marinero le ha informado de que no tienen agua potable en el "Alakrana" y de que los miembros de la tripulación están separados, lo que hace que "el temor sea todavía mayor".
Poco antes, la mujer había declarado a Radio Intercontinental que otro de los marineros ha llamado a su mujer para comunicarle que cuatro miembros de la tripulación iban a ser trasladados a Somalia después de ser elegidos "por sorteo" para ser entregados a las familias de los dos supuestos piratas detenidos y encarcelados en el Estado español.
Albés ha indicado que todos los cabecillas del grupo se encuentran en el buque y que han lanzado una granada a la fragata española que se encuentra cerca del "Alakrana" para advertirle de que no se acerque al atunero vasco.
Llamada de despedida
Por su parte, Argi Galbarriatu, hermana del capitán, Iker Galbarriatu, ha explicado que la llamada recibida esta mañana de su hermano "ha sido muy dura" y que todos los tripulantes se han puesto en contacto con sus familias. "Todos los que hemos hablado hemos interpretado que es una llamada de despedida. Se han despedido todos. Esta llamada nos ha hundido", ha relatado.
Argi Galbarriatu ha dicho que los captores han obligado a comunicar a sus familiares que "sin los dos detenidos en España, no va a haber liberación" y que "se han llevado a tierra a tres tripulantes" cuya identidad no ha sido facilitada.
También ha confirmado que "ha habido tiros en la proa y han lanzado una granada al aire" y que los secuestradores "han invadido el barco".
Sin embargo, puesta en contacto con el armador del buque, éste ha comunicado a la joven bermeotarra que no tiene la "absoluta seguridad" de que los tres tripulantes seleccionados hayan sido llevados a tierra y que "podrían encontrarse custodiados en otra parte del barco".
"Basta de mentiras y de chapucerías"
Otro familiar, María Ángeles Jiménez, esposa de Gaizka Iturbe, ha declarado a Radio Euskadi que su marido le ha transmitido el siguiente mensaje cuando se ha puesto en contacto con ella esta mañana: "Es muy grave lo que tengo que decir y atiéndeme bien. Mientras el Gobierno no devuelva a los piratas somalíes que tienen retenidos, esto se va a empezar a complicar. Se han llevado a tres tripulantes del barco a tierra los clanes o las familias de los dos somalíes y nos van a ir bajando uno a uno mientras no se devuelvan los piratas".
Jiménez ha tenido duras palabras para el Gobierno español, que "nos está mintiendo desde el principio", y le ha exigido que "cumpla con su obligación, que es traer a esos 36 hombres sanos y salvos", porque "no lo están haciendo y han tenido 35 días, pero en 35 días han mirado para otra parte, la han cagado desde el principio. Basta de mentiras y de chapucerías. Basta de jugar con las familias y mandarnos callar con mensajes velados", ha reclamado.
"Queremos a nuestros maridos sanos y salvos, porque ni en las peores películas de Hollywood se coge a dos secuestradores dentro de sus aguas, en aguas somalíes, nunca en aguas internacionales, y se dice 'tenemos a dos' cuando ellos tienen 36", ha insitido.
Reunión en Lakua entre Unzalu y alcaldes
Los representantes municipales de Bermeo,  ondarroa, Mundaka, Santurtzi, Bilbo y Sestao se han reunido con la consejera de Pesca del Gobierno de Lakua, Pilar Unzalu, para que les explique de primera mano cuál es la situación de los tripulantes del "Alakrana".
Al término del encuentro, el alcalde de Bermeo, Xabier Legarreta, ha afirmado que "la prioridad para todos es que nuestros arrantzales vuelvan a casa", por lo que ha subrayado que "es momento de trabajar".
Ha declarado que "las familias de nuestros arrantzales nos lo han solicitado, nos pedían ayuda con mayúscula".
El alcalde de Bermeo ha eludido detallar el contenido de la reunión hasta que ésta sea trasladada a los familiares de los marineros en el encuentro que mantendrán mañana.
No obstante, ha señalado que los representantes municipales han trasladado al Ejecutivo de lakua "una serie de soluciones y que creemos que podíamos trasladarles".
Crece la angustia de los familiares tras el traslado de tres arrantzales a Somalia
Tres de los tripulantes del "Alakrana" –dos gallegos y un vasco–han sido desembarcados para ser trasladados a Somalia, según han comunicado los arrantzales a sus familiares, que han interpretado los contacto telefónicos de esta mañana como "una llamada de despedida". Los captores advierten de que harán lo mismo con el resto de marineros si no se libera a los dos somalíes encarcelados en el Estado español.
GaraMADRID-. Silvia Albés Sández, esposa de Pablo Costas, uno de los tripulantes del "Alakrana", ha declarado a Efe que ha podido hablar con su marido a las 10.00 y éste le ha informado de que tres de los arrantzales han sido sacados del barco para ser trasladados a Somalia.
Horas después, el patrón del atunero, Ricardo Blach, ha declarado a Euskadi Irratia que los arrantzales desembarcados son dos gallegos y un vasco.
Pablo Costas ha comunicado a su esposa que los secuestradores les han confirmado que, en caso de que no se libere inmediatamente a los dos somalíes encarcelados en el Estado español,"seguirán llevándose a otros miembros de la tripulación".
Siempre según Albes, el marinero le ha informado de que no tienen agua potable en el "Alakrana" y de que los miembros de la tripulación están separados, lo que hace que "el temor sea todavía mayor".
Poco antes, la mujer había declarado a Radio Intercontinental que otro de los marineros ha llamado a su mujer para comunicarle que cuatro miembros de la tripulación iban a ser trasladados a Somalia después de ser elegidos "por sorteo" para ser entregados a las familias de los dos supuestos piratas detenidos y encarcelados en el Estado español.
Albés ha indicado que todos los cabecillas del grupo se encuentran en el buque y que han lanzado una granada a la fragata española que se encuentra cerca del "Alakrana" para advertirle de que no se acerque al atunero vasco.
Llamada de despedida
Por su parte, Argi Galbarriatu, hermana del capitán, Iker Galbarriatu, ha explicado que la llamada recibida esta mañana de su hermano "ha sido muy dura" y que todos los tripulantes se han puesto en contacto con sus familias. "Todos los que hemos hablado hemos interpretado que es una llamada de despedida. Se han despedido todos. Esta llamada nos ha hundido", ha relatado.
Argi Galbarriatu ha dicho que los captores han obligado a comunicar a sus familiares que "sin los dos detenidos en España, no va a haber liberación" y que "se han llevado a tierra a tres tripulantes" cuya identidad no ha sido facilitada.
También ha confirmado que "ha habido tiros en la proa y han lanzado una granada al aire" y que los secuestradores "han invadido el barco".
Sin embargo, puesta en contacto con el armador del buque, éste ha comunicado a la joven bermeotarra que no tiene la "absoluta seguridad" de que los tres tripulantes seleccionados hayan sido llevados a tierra y que "podrían encontrarse custodiados en otra parte del barco".
"Basta de mentiras y de chapucerías"
Otro familiar, María Ángeles Jiménez, esposa de Gaizka Iturbe, ha declarado a Radio Euskadi que su marido le ha transmitido el siguiente mensaje cuando se ha puesto en contacto con ella esta mañana: "Es muy grave lo que tengo que decir y atiéndeme bien. Mientras el Gobierno no devuelva a los piratas somalíes que tienen retenidos, esto se va a empezar a complicar. Se han llevado a tres tripulantes del barco a tierra los clanes o las familias de los dos somalíes y nos van a ir bajando uno a uno mientras no se devuelvan los piratas".
Jiménez ha tenido duras palabras para el Gobierno español, que "nos está mintiendo desde el principio", y le ha exigido que "cumpla con su obligación, que es traer a esos 36 hombres sanos y salvos", porque "no lo están haciendo y han tenido 35 días, pero en 35 días han mirado para otra parte, la han cagado desde el principio. Basta de mentiras y de chapucerías. Basta de jugar con las familias y mandarnos callar con mensajes velados", ha reclamado.
"Queremos a nuestros maridos sanos y salvos, porque ni en las peores películas de Hollywood se coge a dos secuestradores dentro de sus aguas, en aguas somalíes, nunca en aguas internacionales, y se dice 'tenemos a dos' cuando ellos tienen 36", ha insitido.
Reunión en Lakua entre Unzalu y alcaldes
Los alcaldes de Bermeo, ondarroa, Mundaka, Santurtzi y Sestaso se reunirán a las 17.30 de hoy con la consejera de Pesca del Gobierno de Lakua, Pilar Unzalu, para que les explique de primera mano cuál es la situación de los tripulantes del "Alakrana".
LAB pide el regreso a puerto seguro de los barcos que están faenando
LAB ha realizado un llamamiento a los arrantzales que están faenando en aguas del entorno de Somalia y a los que esperan en las Seychelles a que embarque personal armado que regresen a puerto y exijan la negociación para poner fin al conflicto
GARA
BILBO-. "Exigimos a los armadores y gobiernos la inmediata retirada de barcos que estén faenando en esas aguas hasta que definitivamente se den las condiciones necesarias para que conflictos como el del ‘Alakrana’ no se vuelvan a repetir", reclama LAB.
El sindicato ha dado a conocer un comunicado ante "la alarmante situación" en la que "incluso peligran vidas de trabajadores-arrantzales por la fatal gestión " por parte de "los gobiernos de turno con la ayuda y complicidad de las empresas armadoras".
Se dirige a los trabajadores-arrantzales que se encuentran en la zona para que reclamen el regreso a puerto seguro de los barcos en solidaridad con la tripulación del "Alakrana" y demanden a los ejecutivos de Madrid y Lakua, así como a los armadores, "una vía eficaz de negociación inmediata" y descarten "la vía armada del intervencionismo militar puro y duro".
LAB considera necesario realizar una "profunda reflexión sobre las causas del conflicto si queremos que no se vuelvan a producir situaciones" como la actual.
"Comprendemos que son momentos de tensión y de angustia para quienes necesitan buenas noticias, pero los auténticos responsables de esta situación deben adquirir compromisos en ese sentido".
| Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago) | |
| Microdonación de 2 euros | Donación de importe libre |






#1
05-11-2009 19:36
Los barcos vascos que pesquen en el Cantabrico, no en Somalia.
Valoración: 10
| Avisar provocación
#2
05-11-2009 20:10
A España le puede salir caro el jugar a bucaneros imperialistas de medio pelo en países ya de por sí míseros y que son objeto de expolio permanente. Lo de este país es de charlotada.
Valoración: 10
| Avisar provocación
#3.- Trabajador del mar
05-11-2009 20:27
El caso es muy grave, y el Estado español (especialmente el chiflado de Garzón) lo ha complicado todo hasta llegar a este punto. Sin  embargo, tanto el capitán como la tripulación, antes de hablar de "piratas", deberían reflexionar sobre sus propias acciones. Aquí el único PIRATA es el armador, que manda a sus trabajadores a saquear Somalia, mientras su pueblo se muere de hambre. ¿Qué pensaría y sobretodo qué haría  la tripulación del Alakrana de encontrarse en la situación desesperada en la que se encuentran los pescadores somalís (llamados "piratas")?
¡Libertad y regreso a casa inmediato de los PESCADORES vascos, gallegos y somalís!
¡basta ya de saquear Somalia!
A mi de pequeñito me enseñaron que la SOLIDARIDAD ES LA TERNURA DE LOS PUERTOS. Y la solidaridad, en este caso, consiste en enviar al armador a tomar por culo, y negarse colectivamente a saquear ilegalmente a un país destrozado por la miseria y las intervenciones extranjeras.
Y para acabar un aviso urgente; Ir armados a Somalia, sólo traerá la muerte segura de compañeros.
Valoración: 20
| Avisar provocación
#4
05-11-2009 22:08
Madre mía que gran desconocimiento de la situación Somali, por dios. Pobre socialismo con gente tan absurda.
  Somalia es un estado frustrado que no existe materialmente, enfrentado en una triple guerra civil:
- Entre 2 facciones religiosas musulmanas
- Entre las 3 regiones autónomas del Cuerno de África
- Lucha entre las tribus rivales.
  No os engañéis, los piratas saquean no para darle de comer a sus hijos, sino para comprar armamento bélico y vencer a sus enemigos internos.
Con esto no exculpo a occidente, pero tampoco reivindico nada para los piratas. Y me parece absurdo opinar que son piratas ecologistas y otras estupideces que he llegado a leer. Salud.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#5
05-11-2009 22:41
Yo no he leido ke fueran "piratas ecologistas", pero si ke he leido ke surgio ese "movimiento pirata" (por llamarlo de alguna forma y para entendernos) a raiz de la explotacion de las aguas somalies en donde sus habitantes se vieron sin peces para ellos mismos, y que tambien es donde occidente vierte sus vertidos toxicos, ya sabeis, bajo la alfombra, donde a nadie le preocupe (salvo a las personas ke vivien ahi y padecen efectos secundarios).
Por tanto, estoy totalmente de acuerdo con el comentario #3
Porke tiene ke ser España kien juzgue a esos somalies apresados? No deberia velar antes por la seguridad de sus propios ciudadanos?? Es decir, acatar las exigencias de los somalies y recuperar a los 36 tripulantes, antes de ke ya no haya vuelta atras y nos vengan con la excusa de ke "Esque no negociamos con terroristas".
Ojala fuera Garzon, o la ministra de defensa, o cualquiera de ellos quienes estuvieran en manos de los somalies, entonces si que pagarian lo que fuera, y no haya ninguna duda en que el dinero saldria del dinero de todos, porque para eso si que somos todos una piña, pero si ellos no estan involucrados son como "daños colaterales"
Putos politicos Españolistas de mierda... Vosotros deberiais ser los 36 secuestrados, y no esos currelas ke se buscan la vida como y donde pueden....
Valoración: 9
| Avisar provocación
#7
05-11-2009 23:12
Son estupideces precisamente porque no admiten argumentos tan hemipléjicos como los que aqui se dan. Yo doy argumentos reales, y verificables por cualquiera de ustedes. Somalia nisiquiera existe como estado-nación debido a estos cruentos enfrentamientos que allí se dan, por la incapacidad de sus gentes por convivir en paz, y por la venta de armas por parte de potencias occidentales y orientales.
  Quien no lo quiera ver y prefiera ensalzarlos como "pobrecillos, solo pueden secuestrar barcos y asesinar para ganarse la vida..."
Valoración: -2
| Avisar provocación
#8
05-11-2009 23:22
totalmente de acuerdo con el 4
aqui los iluminados de las narices siempre igual..cualquier atisbo de ataque al establisment oficial es acogido entre algarabias varias..aunque estas personas sean unos simple criminales que roban no paa compartir un solo euro con el pueblo si no para enriquecerse ellos mismos o para seguir comprando armas con las que asesinar a otros compatriotas e  incluso civiles
lo dicho menudos memos sois algunosValoración: -6
| Avisar provocación
#9.- otra verguenza de Garzon
willi|05-11-2009 23:32
Sin dignidad, la actuacion Española. Porque no simplemente pagan unos pocos milliones y ya esta. Razon de Estado?
Captar dos SUPUESTOS sequestadores en aguas Somalies, pone en peligro las vidas de la 36 almas tripulacion. Combatir crimen con crimen, violacion con violacion?
El espactaculo siniestro con la edad de Abdu Willy - para que? Radiografias muy questionables y ademas violacion del Derecho de Salud. En el Codigo de Hipocrates metodos invasivas solo se permite para curar n paciente, no para servir al Razon de Estado y sea la Audienca nacional. Que bajen la licenciatura del Radiologo de parte del Colegio Medico!
Valoración: 6
| Avisar provocación
#10
Voltaire|05-11-2009 23:42
Basta de expolio colonialista al Tercer Mundo!!!!
Valoración: 10
| Avisar provocación
#11.- El enemigo de mi enemigo no siempre es mi amigo
Paul von Garzen|06-11-2009 00:25
Existe un expolio del occidente imperalista al Tercer y Cuarto Mundo. Existe posiblemente una irresponsabilidad total de los impresentables empresarios atuneros vascos. Existe una lamentable situación humanitaria en Somalia por culpa de los EEUU y sus satelites imperialistas. Pero de ahi a afirmar que los piratas somalís son poco menos que "valerosos pescadores honrados que luchas solitos contra el imperio para la liberación social y nacional de Somalia" hoy un mundo.
Los atuneros vascos pescan en esas aguas muchisimo antes que en Somalia empezara una guerra imperialista alla por la decada de los 90, y lo digo porque un familiar cercano mio trabajo en ese mundo en las Seychelles. Asi que no son unos recien llegados para saquear en un pais destruido como nos quieren, el refran de "rio revuelto ganacian de pescadores" no se puede aplicar con generalidad a los pescadores vascos y gallegos.
Y esos piratas no estan haciendo ninguna reclamación política, sino simplemente piden dinero para seguir financiando sus guerras internas que perdonar mi ignorancia, no veo ningún movimiento de liberacion nacional somalí progresista abanderando ninguna lucha.
No siempre el enemigo de mi enemigo, es mi amigo. Solo hago esta reflexión. Por otro lado apoyo el comunicado de LAB sobre el tema.
P.D.: El comentario 1 de que los pescadores vascos pesquen en el cantabrico, demuestra una ignoracia bastante grande sobre el mundo de la pesca por parte de autor. Una pena tanto simplismo.
Valoración: 1
| Avisar provocación
#12.- alakrana
saul|06-11-2009 03:10
Partiendo de la base de ke aki no se sabe kien es mas pirata .Esta claro que esta panda de burrocratas y politikos empusteros,si desean jugar a ser martires y a heroes ,jueguen con sus familias o se ofrezcan ellos como canje por los marineros,o de lo contrario se lleven a somalia a esos  que que tienen presos aki,la cual es la condicion que han puestos los piratas y ala cual este gobierno de fantoches tratan de tapar y engañar a la gente pensando ke los negros son tontos.Y estan demostrando ke tienen mas cojones ke toda esta panda de politikeros.Suelten ya a los piratas para ke la gente puedan salvar sus vidas.Patrioteros y ridikulos.
Valoración: 4
| Avisar provocación
#14.- pa el "inteligente" 4
06-11-2009 10:18
Nmero 4 usted que es tan inteligente expliquenos por qué Somalia no existe como pais "normal" ¿cuales han sido las causas que han desembocado en esa situacion¿sólo las luchas tribales o ese Occidente al que la ha interesado esa situación por sus afanes depredadores?
(Darfur está en la zona)
Valoración: 3
| Avisar provocación
#15.- Ah, pero, con estos si se negocia?
06-11-2009 10:19
Ahora se guardarán la ética de postal y negociarán como mariconas de feria, puto Estado hipócrita español, su orgullo ¿nación?al les va a dar por el culo como se carguen a esos tres.
Valoración: 2
| Avisar provocación
#16.- Trabajador del mar (I)
06-11-2009 10:33
A los consumidores  de propaganda imperial;
Os ofende la supuesta "defensa" que se hace  respecto a los PESCADORES somalís. Pero, realmente ¿qué es lo qué os molesta? Tratáis de escurrir el bulto, utilizando el viejo discurso colonialista y  eurocéntrico, Y lo mejor es que ni siquiera os percatáis de ello. Repetís la propaganda palabra  por palabra; los "salvajes y terroristas" somalís,  como individuos "tribales y atrasados", sólo buscan "enriquecerse" para "matarse entre ellos" y "tomar el control".
Este es un discurso bochornoso, falso  e impropio de un militante de izquierdas.Repugnante, muy  propio del sionista en Palestina.  Pero, es que acaso ¿habéis hablado con algún somalí? ¿os habéis molestado en saber si el  golpeado pueblo somalí apoya a estos extraños "piratas"?. Ya os lo digo yo, que sí he estado; LOS APOYA DE FORMA ABRUMADORA ¿por qué será? 
Y es que aquí nadie ha hablado de "pobrecitos" ni de "libertadores nacionales y sociales" ni de ninguna  otra bobada   que he leído... Una cosa es lo que se escribe, y otra lo que algunos pretenden imaginar para justificar sus miserias mentales.
Valoración: 3
| Avisar provocación
#17.- Trabajador del mar (II)
06-11-2009 10:34
Por cierto Paul, si "sólo pidieran dinero", si sólo fueran "mercenarios" (como burdamente  insinúas), el conflicto del Alakrana YA SE HABRÍA SOLUCIONADO hace semanas. Mientes  de forma grotesca, pues sabes perfectamente que  si desgraciadamente todavía no hay acuerdo, no es por culpa del "dinero", sino como consecuencia  del SECUESTRO DE DOS CIUDADANOS  SOMALÍS A MANOS DEL ESTADO ESPAÑOL.  De nuevo, extraños "piratas", éstos. Prejuicios y más prejuicios coloniales.
Repito; son PESCADORES  AL LÍMITE, que por no tener no tienen ni ESTADO (destruído por la salvaje intervención yanqui en los 90), y que desde hace algunos años se  organizaron como GUARDACOSTAS VOLUNTARIOS DE SOMALIA, a fin de defender militarmente  (y de la manera que pueden y saben) los 4000 km de costa nacional. Y lo hicieron, porqué los pesqueros occidentales SAQUEAN INDISCRIMINADAMENTE sus aguas, con mayor ahínco precisamente desde la DESAPARICIÓN DE LA ESTRUCTURA ESTATAL somalí..
Valoración: 3
| Avisar provocación
#18.- Trabajador del mar (III)
06-11-2009 10:38
¿es tan difícil entender esto?. Esta decisión de DEFENDERSE y practicar el sano ejercicio del BASTA YA,, ya es en esencia  una clara  respuesta POLÍTICA al expolio imperial. Es un intento (primitivo, limitado y todo lo que queráis)  desesperado por defender la soberanía nacional de un país SIN ESTADO.Y por cierto, hasta hoy no han asesinado a ningún marinero, cosa que no pueden decir las fuerzas de ocupación  atlánticas, que han  asesinado ya  a varios pescadores somalís.¡en su propio país!
Obviamente, si partís de prejuicios coloniales, inoculados por los mismos cerdos que se benefician de ese saqueo a miles de km de Somalia,, solo veréis "terroristas y piratas", que "se matan entre ellos". Es justamente lo que quieren haceros  ver los  Obama, Sarkozy, ZP ,la OTAN....
La cuestión es simple; ¿Por qué los atuneros españoles faenan en Somalia?¿Por qué los atuneros  no se van a pescar a las costas de GB o  EEUU, por ejemplo? ¿por qué Somalia?
Valoración: 3
| Avisar provocación
#20
06-11-2009 10:50
Qué "profundidad argumental" 19. Me  dejas estupefacto.
Pues nada chico; a reventar pateras y de paso a bombardear  Somalia, Eso sí, a ti el Estado español te "roba", a los somalís no, por supuesto.
Tu batería de salvajadas bien podría firmarlas cualquier fascista.
enhorabuena.
Valoración: 3
| Avisar provocación
#21
Bianchi|06-11-2009 10:56
Detienen a dos supuestos "piratas" somalís para sacar pecho de cara a la galería y crear un problema añadido donde ya había otro (y ya resuelto:el pago del rescate) y acabarán con el rabo entre las piernas por chapuceros e inútiles.Y jugando con la vida de los marineros al límite.
Valoración: 1
| Avisar provocación
#22.- TIRO EN LA...
DEJAROS DE OXTIAS|06-11-2009 11:08
QUE DICES 20? INGORANTE
ESE TIPO DE ACCIONES SOLO LAS LLEVAN A CABO LOS FASCISTAS?
QUE SOMALIA SEA PARTE DE LOS PAÍSES EXPLOTADOS Y ESCLAVOS DE LOS PAÍSES CAPITALISTAS, NO SIGNIFICA QUE ESA ESCORIA QUE ESTÁ AMENAZANDO A NUESTROS TRABAJADORES NO SE MEREZCA ESTAR DEBAJO LA TIERRA CRIANDO MALVAS.
Y A MI EL ESTADO ESPAÑOL ME SUDA LA POLLA, PORQUE TAN ESCLAVOS SON LOS SOMALÍES COMO NOSOTROS.
Y RECUERDA: LA VIOLENCIA ES PARTE DE LA POLÍTICA, HAY UN LUGAR EN EL PROCESO POLÍTICO Y DE NEGOCIACIÓN EN EL QUE EL DIÁLOGO SE TRABARÁ Y SOLO SE PODRÁ HACER FRENTE CON LA VIOLENCIA. (MAO)
.. PREGUNTATE A VER SI CUALQUIER PAÍS COMUNISTA SE ANDARÍA CON ABSURDECES..
LLAMAR A TODO FASCISMO = IGNORANCIA
Valoración: -4
| Avisar provocación
#23.- 20
06-11-2009 11:19
Oye 22, primero lo de "ignorante", aunque sólo sea por tapar tus propias contradicciones, mejor te lo ahorras.
Fíjate que estoy de cuerdo contigo; "LA VIOLENCIA ES PARTE DE LA POLÍTICA, HAY UN LUGAR EN EL PROCESO POLÍTICO Y DE NEGOCIACIÓN EN EL QUE EL DIÁLOGO SE TRABARÁ Y SOLO SE PODRÁ HACER FRENTE CON LA VIOLENCIA. (MAO)" Efectivamente, de ahí  la DEFENSA ARMADA DE LOS PESCADORES SOMALÍS. No puedo estar más de acuerdo contigo.
Por otro lado, "quien amenaza a nuestros trabajadores", día a día y hora  a hora es la burguesía y su Estado criminal, campeón.  Concretamente el armador  que pone en riesgo la vida de 36 compañeros, extrayendo  suculentos beneficios de ello, a través de  la  explotación  de los suyos y el saqueo  de los ajenos. ¿lo entiendes?...
Y por cierto, abogar por el fusilamiento de parias armados que se enfrentan a fragatas atlánticas, defendiendo su país,  es  una fascistada de primer nivel.
Te lo dice un comunista. 
Valoración: 5
| Avisar provocación
#24
20|06-11-2009 11:26
Y te añado una frasecita, que veo que te gustan. Esta es de un tal Pedro Antonio Marín, glorioso comandante en Jefe de las FARC tristemente fallecido,  que supongo te sonará;
"No es el oprimido el que escoge la forma de lucha, sino su opresor".
Aplícalo a Somalia, y empezarás a ver claro..
Valoración: 2
| Avisar provocación
#25.- a ver a ver
a ver a ver|06-11-2009 11:35
1- empezando por el final.. a esos su país les da más que igual y seguramente sean de esos que se dedican a ir en el jeep a lo rambo siendo los mandamases del pueblo y haciendo ciertas cosas (violar, matar, etc..)
2- estoy hablando del tema de los piratas, sin querer hablar ya la verdadera explotación,y  situación mundial (que es a lo que te remites tu)  te estoy hablando desde el punto de vista de un vasco independentista que siente a esos trabajadores como vecinos, y que aparte de ver como el país con el que no se siente identificado y encima le gobierna(sin entrar en otros TEMAS) hace daño con una vez más con sus chapuzas a un pueblo, unos personajes que hacen que no son nada, que son iguales que esos que tanto críticas(empresarios, armadores, capitalistas, etc)
seguramente coincidamos en todo lo relacionado con lo que has escrito.
la diferencia esque clarísimamente se ve que tu no eres ni gallego, ni vasco, ni de las seycheles, ni de ningun otro país de los otros pescadores.
3- ahí le has dado, de ahí que se defiendan de manera armada, claro que si, de ahí que yo vea que la única solución sea bombardear las pateras piratas
Valoración: -2
| Avisar provocación
#27.- Al 25
06-11-2009 12:06
Francamente, no puedo entender tu posicionamiento, menos aún como vasco independentista.
Ante todo, lo que estoy defendiendo es la LIBERACIÓN INMEDIATA de todos los pescadores secuestrados,  que son  38.y de paso  responsabilizando al armador y a su Estado burgués,de la actual situación;
1-Con todos los respetos es surrealista tu paranoya en este punto. ¿en que basas tu afirmación gratuita de los "jeeps" y los "mandamases"? ¿te estás refiriendo a la Somalia ocupada por EEUU? de otro modo, no soy capaz de entender semejante construcciónn imaginativa..
2-Bien, y yo te entiendo. Nadie aquí está a favor del secuestro de los 38  pescadores.  Pero como marxista, resulta inviable separar el contexto concreto del Alakrana del contexto general de Somalia..No se puede razonar desde el sentimentalismo, obviando la lucha de clases.  Me desacreditas por no ser vasco o gallego. Yo he de decirte que tampoco soy somalí, compañero, por ello apoyo la liberación de TODOS e intento contextualizar el conflicto, denunciando el expolio al que finalemente se somete A TODO EL  PUEBLO SOMALÍ..
3- simplemente, no entiendo tu postura en este punto. ¿tienen derecho a resistir  por la vía militar estos pescadores somalís, en su propio país? ¿si o no?  ¿tiene derecho a bombardear ese país, el Estado español? ¿si o no?. Es una cuestión de simple respeto al derecho internacional.
Un saludo
Valoración: 4
| Avisar provocación
#28.- PD
06-11-2009 12:17
Colocate en la situación de esos "piratas";
Es sólo una hipótesis irreal, pero pongamos el caso contrario; imaginemos que el Estado español destruyera cualquier organización autónoma o estatal vasca, a través de una guerra de ocupación salvaje. Imaginemos que el pueblo vasco  quedara sometido por la fuerza y completamente desamparado, sin ni siquiera echarse un bocado de pan a la boca. Imaginemos que al cabo de algún tiempo, los ocupantes se esfuman y empiezan a aparecer miles de petroleros, fragatas militares, mercantes y pesqueros  en aguas vascas. Imaginemos que esos buques, aprovechando la situación, saquearan la fauna marina vasca y depositaran allí miles de toneladas de mierda tóxica española, francesa, yanqui...Imaginemos que todo eso ocurriera...
¿Qué harías tú, como pescador  vasco e  independentista? ¿quedarte sentado en tu casa, esperando a morir de inanición, mientras se comen tus alimentos en Madrid, París o Wahington  y tus hijos enferman diariamente? ¿Qué harías compañero? ¿si decidieras combatir,al expolio,  no crees que el pueblo vasco te apoyaría?
Valoración: 1
| Avisar provocación
#29
Juan de Albret|06-11-2009 12:23
El gobierno español y sus acolitos en Euskal Herria Sur son unos tontos imprudentes y encima juegan con la vida de los demas.
Valoración: 2
| Avisar provocación