Buscar  
¿Se puede salvar, lo que ya no es ...?
Muchos son los articulos que tratan sobre el futuro de Cuba. Los más coherentes insisten en la necesidad, de implantar un Socialismo participativo, sin considerar la situación que atraviesa el país.
Manuel García Marín | España | 30-8-2009 a las 19:03 | 679 lecturas | 20 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/se-puede-salvar-que-ya-no-es
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb
Artículo/noticia publicado/a en Kaosenlared.net en el apartado de Libre Publicación NO seleccionada/o por el Colectivo Editorial

Vayan, por donde vayan los tiros, y por mucho más que se escriba, el problema económico que presenta Cuba, es muchísimo más serio que lo que cualquiera puede imaginarse. Muchas veces se ha repetido que es necesario un cambio que nos retorne al camino del verdadero socialismo, mas, cuando nos enfrentamos a la realidad, constatamos que el lugar, en el que nos encontramos, dificulta el regreso, al extremo de, practicamente, hacerlo imposible.

Cuando analizamos las informaciones estadísticas brindadas oficialmente por el gobierno cubano, los pelos se nos ponen de punta, porque comprobamos que no se conoce exactamente en cual extremo nos encontramos de la variable económica y que sin lugar a dudas, no sabemos nada de la extensión del daño causado al régimen económico en estos últimos 50 años.

Para retornar al sistema socialista de producción, que es lo que piden muchos, hay que poseer una base económica sostenible.No es posible arrancar desde menos “x” el montaje y desarrollo de un sistema de este tipo.No puede suceder que para ello, y dadas las circunstancias excepcionales que atravesamos, se pueda esperar por la caída del maná desde el cielo o por la famosa multiplicación de los panes y los peces.

Del análisis de las cifras que publica la Oficina Nacional de Estadísticas se llega a la conclusión, de que para conformar las mismas, los responsables de la información han utilizado determinados subterfugios con el propósito de mostrar resultados que están lejos de la realidad cotidiana.

En primer lugar, y conforme dichas informaciones, los mejores años de la economía cubana han decursado en medio del período especial., pues se ha logrado en esa etapa, un crecimiento espectacular de su Producto Interno Bruto.Si nos atenemos a dichas cifras, publicadas por la o­nE, no se puede negar que en esta etapa,el país ha mostrado una recuperación económica sin precedentes en ningún país del primer o tercer mundo.

Veamos las siguientes cifras:El PIB en el año 1989, calculado a precios constantes del 1981 alcanzó los 19, 585 millones de pesos, ya en 1993 se alcanzaba solo 12,777 millones de pesos, o sea, la afectación reportada era de 6,808,0 millones.No obstante, si dicho PIB, en 1993, se calcula a precios corrientes de ese año, éste sube a 15,095,0 millones de pesos.Siguiendo la línea de análisis, vemos que ya en el 2003 y a precios corrientes, el PIB asciende a 35,901 millones de pesos, o sea, un espectacular crecimiento en solo 10 años de nada menos que 20,806 millones de pesos.¿Se imaginan una economía que en 10 años crezcael 237,8%?. Cualquier persona ajena a las maquinaciones del régimen pudiera concluir que la fortaleza económica del país es una prueba, indiscutible, del positivismo que muestra el sistema socialista frente al capitalismo decadente, explotador y criminal;pero ... ¿Podemos dejarnos deslumbrar por estas cifras?Claro que el resultado viene a reafirmar el criterio de que se han falseado resultados o se han tomado cifras mentirosas, convenientemente escogidas, para engañar al pueblo, al mundo y terminar descubiertos como al final ha sucedido.

Pero aún cuando han cometido un serio error al ocultarse a ellos mismos la verdad y , producto de ellos, perdido la perspectiva de la situación que deben enfrentar, nos han dado la posibilidad de analizar otros indicadores que muestran el gravísimo estado de la economía y la descabellada forma en que la han administrado en los últimos años.

Cuando analizamos los indicadores de Trabajo y Salarios comprobamos que el promedio de los trabajadores aumenta en losaños comprendidos entre 2003 y 2008, un total de 341,200 trabajadores, pero desaparecen de la estadística oficial, en el mismo tiempo,nada más y nada menos que 488,100 obreros, mientras crecen el resto de las categorías ocupacionales, tales como técnicos (388,300); administrativos (119,700); trabajadores de servicios (308,900); y los dirigentes crecen también en 12,400 nuevos mandantes.Esto significa que la producción material realmente se ha visto afectada en esta etapa y no que la “Revolución Científico-Técnica” ha posibilitado que la creación de bienes materiales, se logre por otros medios y no por el trabajo manual.Lo peligroso de este cambio estructural radica en que se crece en la parte burocrática y se disminuye en la de creación de riquezas, y que sin ninguna duda, esa pérdida de obreros o trabajadores manuales amenaza con ser irreversible. Lo más probable, es que estos trabajdores se encuentren en estos momentos en la “economía sumergida” cuyo verdadero resultado es la defenestración absoluta de la economía estatal, sin que se logre a su través, la superación de la crisis que mantiene al país en la más inimaginable miseria.

Por otra parte, el plan de caja muestra un crecimiento de liquidez en manos de la población entre el 1989 y el 2003 de 3,710 millones de pesos, representando el 37% del PIB, mientras que en el 2006 y con respecto al año 2003, había incrementado en 6,676.7 millones de pesos dicho indicador, alcanzando el 38% del PIB de ese año.Esta liquidez excesiva presiona con demasiada fuerza sobre las exiguas existencias del mercado estatal y provoca una tendencia hacia el alza descontrolada de los precios en la antes mencionada “economía sumergida”.Está probado que esta situación ha devenido crítica, gracias a la poquísima atención que los gobernantes han prestado a la necesaria equivalencia del salario y los gastos presupuestarios respecto a la productividad del trabajo y la producción de bienes de consumo.Este exceso de liquidez, es una señal bien clara, del poco valor que tiene la moneda oficial circulante en Cuba y causa principal del desinterés que muestra el ciudadano corriente por incorporarse a un trabajo donde obtener los ingresos necesarios para el sustento de su familia.

En el mismo sentido, hay que señalar el galopante y al parecer irrefrenable crecimiento de los gastos presupuestarios que nos impulsa a pensar que no constituye nada importante para los economistas encargados de su manejo.Los gastos presupuestarios del 2008 representan el 248% de los del 2003, mientras que el PIB representa el 175%.Este crecimiento irracional, se encuentra localizado,entre otras, en las siguientes actividades:Educación, 227%; Salud, 354%; Defensa y órden interior, 161%; Cultura y arte, 276%; etc .. ,

Un detalle importante, que nos da la medida del fracaso del sistema económico seguido en Cuba, es la debacle del sistema empresarial.Aquellos que defienden a capa y espada la socialización de los medios de producción, debían repensar sus planteamientos a partir de estas cifras brindadas por el propio gobierno cubano:Entre el año 2003 y 2008, el Presupuesto del Estado recibió de las empresas estatales y de las cooperativas existentes, la cantidad de 13,849,4 millones de pesos por el concepto de aportes, mientras que en ese mismo período, el Presupuesto del Estado transfirió al mismo sector, por subsidios de precios, perdidas y otras causas no especificadas, la astronómica cantidad de 31,287,7 millones de pesos, con un saldo negativo de más de 17,438,3 millones de pesos.

En el sector de las relaciones comerciales y financieras externas, el panorama no es más halagüeño, aún cuando en el año 2006 del déficit de la balanza de pagos, por cuenta corriente era de 214,6 millones de pesos (pienso que convertibles y así lo entenderé en el subsiguiente análisis denominándolo CUC) podemos comprobar que este resultado se ve influenciado positivamente,por la balanza de servicios que en esa fecha se situaba en 6,456 millones de CUC.Ahora bien, la exportación de bienes solo alcanzó la cifra de 2,924,6 millones, mientras que las importaciones ascedieron a 9,740,9 millones.Esto nos permite concluir que tal y como ocurre en la economía interna, la externa se ha ido deteriorando en los últimos años, producto de la caída estrepitosa de la producción material y la pérdida irrecuperable del mercado cautivo al que se afilió el país, dentro del CAME, agravado por la desaparición del colosal subsidio soviético.La deuda externa, en consecuencia arroja cifras extraordinarias.No se menciona para nada la deuda existente con la antigua URSS, que según todo parece indicar, fue borrada del grupo de grandes pasivos de la nación, y solamente se habla de la deuda activa, que es aquella que se maneja cotidianamente y que es objeto de negociación y renegociación casi constante.Esta deuda se fija, en 2006 en unos 7,793,3 millones de CUC, que constituye el 80% del total importado en ese año.Deben imaginar la situación que presentan los proveedores en esa época, al verse obligados a renegociar sus cuentas por cobrar a un plazo que normalmente se exige por los funcionarios cubanos, sea como mínimos de tres años.Pero existe otra deuda congelada, importantísima por lo que representa para el presente cubano :7,591,7 millones duermen el sueño entre los pasivos pasivos del Banco Central de Cuba.Esta deuda agotó el límite de negociación y hoy por hoy no se espera, sino, que Cuba haga efectiva su liquidación.De este monto, cerca de 4,555,0 millones, se adeudan al Club de París, y aunque se han hecho determinadas movidas para lograr un arreglo de pago, ciertamente nada se ha logrado y es muy posible, que nada se logre en un futuro inmediato.Y esto tiene su cola.

La economía cubana se encuentra en un estado de subsistencia total.Su falta de liquidez en moneda dura es ostensible.Si este aspecto no fuera resuelto en breve tiempo, el país pudiera estar enfrentandose a una crisis general, que paralizaría a todo el país de oriente a occidente.Ya, en estos momentos, es dramática la situación, y de un momento a otro, pudiera tornarse insostenible.La deuda de Cuba, con el Club de París, es irrisoria, pero lo suficientemente significativa, como para que sirva de comodín para la Unión Europea, para no abrirse ampliamente a sus relaciones con la isla de Cuba.Si tenemos en consideración que la única fuente de donde pueden provenir los créditos multimillonarios que se necesitan para sacar al país del estancamiento actual, es precisamente Europa, entenderemos el porque desde el viejo mundo, se observa la situación interna en la isla y únicamente se empeñan en la presión política como forma de sacar alguna ventaja de una relación que dificilmente avance poco más del punto en que se encuentra.Mientras las posibilidades de créditos se encuentren cerradas, cualquier intento de recuperación económica, terminará en un fracaso, o ni siquiera se podrá pensar en iniciarla.

En estas circunstancias cabe preguntarse si realmente es viable un sistema económico y social del tipo que durante cincuenta años se ha venido experimentando en Cuba.Hay que preguntarse tambien, qué posibilidades existen actualmente para revertir esta situación, desde el punto en el que nos encontramos y en el caso de que alguien demostrara la existencia real de esa posibilidad, ¿Valdría la pena continuar el mismo rumbo?.

Bibliografía:Anuario estadístico de 2008 de la o­nE- Cuba

Cuba a la mano.La economía cubana en la década de los 90

 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Comentarios (20)

#1.- Ortografía

Un lector|31-08-2009 17:52

El contenido lo imprimí para revisarlo en casa. Más allá de su alcance y de la crisis real, que es evidente para los cubanos que vivimos y trabajamos en Cuba, pero de la cual se sale como siempre en todos lo lugares y en todas la épocas con solo una mágica fórmula: ¡trabajando!, te sugeriría que revises la ortografía; parece algo banal y de forma, pero no solo hay que serlo, sino parecerlo. La buena ortografía es una manera elemental y esencial de expresar cultura; "ser culto para ser libres" - José Martí.
Y ahora, a digerir con la mayor amplitud posible del espectro de la tolerancia, la habitual dosis de veneno que destilan artículos como el tuyo, aun cuando se hilvanen con argumentos incontrovertibles de la realidad cotidiana (a la que le falta la descripción del efecto del esfuerzo sostenido de los factores  externos diseñados y compulsados bajo el cartelito "made in USA"). 

Valoración: -2    |  Avisar provocación

#2.- Ortografía 2

Un lector|31-08-2009 17:54

quise decir: CULTOS

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#3.- un buen articulo

jesus castellanos|31-08-2009 18:48

Señor Manuel: su articulo resulta excelente por que con cifras y datos muestras una clara visión de los problemas reales que enfrenta la economía cubana, pero en algo no estoy de acuerdo y es que a mi entender tu piensas que el problema es coyuntural y que algunas medidas y algunos cambios pudieran resolver el problema y eso en el socialismo es imposible la única manera de acabar con el problema es eliminando por completo el socialismo por ser un sistema tan desastroso y frustrante que la apatía y la falta de interés corroe cualquier esfuerzo por mejorarlo. Te recomiendo para que no te señalen otra vez errores de ortografía usa el corrector que tiene el programa "WORD" que te señala los errores y te coloca los signos de puntuación.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#4.- Respuesta a "Un lector"

Manuel García Marín|31-08-2009 21:49

Me alegra mucho más que usted se haya interesado en el contenido del artículo y hasta lo haya copiado para someterlo a su escrutinio, que malestar me haya causado el señalamiento oportuno de la existencia de faltas de ortografías  en el mismo, aunque no deje de preocuparme el cometerlas, porque he sufrido tantas decepciones por faltas de ortografía detectadas en otros artículos, que cuido mucho no cometerlas.  Más, un gazapo se le escapa a cualquiera.  Mucho le ruego, me señale especificamente en que consisten las que usted me ha calificado.  Gracias.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#5.- a Jesús Castellanos.

Manuel García Marín|31-08-2009 22:03

El problema económico que enfrenta nuestro país, no es producto de una determinada situación coyuntural, como algunos quieren hacer ver, porque anteponen al análisis objetivo del asunto, los intereses políticos que han sido determinantes en estos 50 años de revolución.  Yo no tengo dudas respecto a que el gran problema es estructural y también político.  La economía hay que verla como una entidad que, puede moverse a voluntad de los hombres durante algún tiempo, pero dentro del marco que establecen sus propias leyes.  La violación constante de esas leyes, nos desemboca a una economía enferma, a la que pueden aplicarse medidas curativas, tambien a voluntad de los hombres, o paliativas, cuando ya no haya otro remedio que esperar un desenlace fatal.  A mi juicio, hoy, para lograr la recuperación económica de Cuba, se requiere de medidas muy profundas, que  enfrenten el reto que tenemos delante, que no es pequeño,  y nos permita iniciar ese proceso con paso seguro y firme.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#6.- a Jesús Castellanos II

Manuel García Marín|31-08-2009 22:13

Si me pregunta cuales son esas medidas, mi respuesta sería : "UNA CURA DE CABALLO".  Le confieso que he pensado escribir sobre ello, pero no me creo lo suficientemente calificado para hacerlo.  Es una lástima, no obstante, que muchos economistas cubanos, (los extranjeros no me interesan), cuando escriben sobre el tema, lo hacen siempre desde un punto de vista "complaciente", sin tener el consideración que derivado del estudio de las cifras ofrecidas por el propio gobierno cubano, las soluciones no se limitan unicamente a dar interpretaciones del salario, la posesión de los medios de producción, etc...  y algunos que van un tramo mucho más lejano en su ceguera económica, al tratar de hacernos creer que con el levantamiento del bloqueo norteamericano (o embargo económico, como realmente se tiene que interpretar) la recuperación se logra a corto plazo, sin cambiar para nada las raices que nos han llevado a este extremo. 
Le invito a que me haga llegar sus puntos de vista, si gusta hacerlo, a la siguiente dirección: mgm101058jm@yahoo.es;
Lo mismo le expreso a: Un lector.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#7.- Felicidades

Yoyi|01-09-2009 21:41

Sr. Marin, desgraciadamente la verdad duele y aun hay muchos que siguen aferrados a una causa "que ya no es" y lo peor es que no proponen nada para salir de la crisis en que estamos. tendar muchos criticos a su articulo, al menos que mañana el Granma u algun dirigente del gobierno reconozca los problemas de los que Usted habla. Felicidades.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#8.- Que pena que no respondas.

Manuel García Marín|01-09-2009 23:49

He estado esperando a que "Un lector" respondiera a mi ligera respuesta a sus comentarios.  No lo ha hecho.  Si vuelvo a dirigirme a él, ahora, es para decirle que si es economista analice todos los indicadores que he publicado, que son los oficialmente emitidos por el gobierno cubano y compruebe que no hay ningún veneno destilado por nadie que no sea el de sus dirigentes de turno.  Te invito que dejando la retórica linguistica a un lado, te expreses llanamente y me digas en que has visto ese veneno que todos ustedes llevan en la mente cuando se les demuestra que han acabado con la patria.  Seguro que podre responderte con toda la paciencia y tolerancia del mundo.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#10.- Gracias "Gato"

Manuel García Marín|03-09-2009 22:36

Voy a someter a un profundo análisis ortográfico el artículo.  Y prometo solemnemente que dichos errores se subsanarán en el futuro.  Sobre el tema central que nos ocupa, considero que el sistema económico que se implante, tendrá que tomar medidas fortísimas para tratar de recuperar la economía.  Si no se disponen los medios materiales y financieros necesarios porque no hay de donde sacarlos, ya que se tiene que comenzar casi de cero, la extensión del daño social será incalculable.  No me considere alarmista o pájaro de mal agüero, vea usted mismo la evolución del drama que vivimos.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#11.- El problema es mas grave

I. Quintero|04-09-2009 13:17

La crisis economica es palpable, esta presente, su profundidad, esa solo la saben los que manejan todo en Cuba, claro que es muy facil adivinar que es tan mala como la del 93.
Tan serio como el economico es el problema social, las bases de el pensamiento social inculcado no son las necesarias para un salto economico a partir de cero, cuando Raul dijo que hay que ajustar los gastos en la salud y la educacion para adecuarlos a lo que se produce abrio una problematica nueva para el pueblo cubano acostumbrado por muchos años a pensar que todo hay que darselo de gratis, existe una gran contradiccion, el daño social es mucho mas grande que el economico, Cuba necesitara de muchos genios para poder salir adelante, el socialismo como sistema esta desacreditado economicamente y el pensamiento capitalista esta desacreditado socialmente.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#12.- Retórica lingüística

Un lector|04-09-2009 22:10

He tenido que ocupar mi tiempo en otros asuntos de mayor prioridad para mí y no he podido concluir la lectura concienzuda de su artículo (¡mea culpa!). Hasta en los comentarios que Ud. escribe hay errores de ortografía. Por ejemplo: en su comentario #8, supongo que cuando Ud. escribe “podre”, quiere decir “podré”; con diéresis en la “...é”, porque es una palabra aguda terminada en vocal y estas se acentúan siempre que terminen con “n”, “s” o vocal (¡eso se aprende en la escuela primaria, ilustre caballero!). Lo que Ud. denomina “retórica lingüística”, - aclarando que otra vez olvidó acentuar “lingüística”, que es una palabra esdrújula y estas siempre llevan diéresis -, en mi casa se llama forma de expresión más o menos estructurada para entendernos entre personas de mediano nivel cultural, como es mi caso. Lamento que Ud. pase por alto la nimiedad de expresarse correctamente y llamar “retórica” a lo que está más allá del alcance de sus facultades intelectuales. No se preocupe ni se ofenda (no es mi intención); a partir de este curso los estudiantes que no aprueben “redacción y ortografía” no se graduarán, incluyendo a los universitarios. Hasta la próxima.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#13.- pero que manera de comer mierda

04-09-2009 23:47

Los acentos, las ñ y otras signos ortograficos son un dolor de cabeza en algunas computadoras que no tienen teclado para el español, si tanto les preocupa hagan copy and paste y lo arreglan antes de leerlo.
Que quede claro que no soy el autor pero por favor lo primero que hay que hacer es dar las gracias por el tiempo que invirtio el articulista en darnos un material al menos un poco serio, hay otros que tienen ortografia perfecta pero solo hablan porqueria y mentiras.
Saludos al autor.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#14.- No te piques, compay

Guajiro de Monte Adentro|05-09-2009 01:06

Por el comentario del #13 veo que es de los que viven en el Yuma (allí los teclados son casi siempre en inglés, aunque en Miami se pueden encontrar en español), porque en los países en los que hablamos español no es nada difícil comprar un teclado de nuestro idioma. No te piques con el Lector, que ha sido delicado. Si le da la gana de decir que el artículo es una mierda, como pienso yo, estaría en su derecho, pero no lo ha hecho supongo que por respeto al articulista ¿Hay o no hay democracia? No te enjorocones compay, que la democracia implica tolerancia.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#15.- a Un cubano.

Manuel García Marín|05-09-2009 22:44

Mire amigo, no me molestan sus oportunas citas, a mis gazapos ortográficos.  Le confieso que son descuidos ´que no tienen justificación alguna, pues a pesar de no ser un especialista en linguística, tampoco soy un analfabeto o semi analfabeto.  Pero mi tema es más económico que el participar en un concurso ortográfico.  Me perdona, pero conocido dichos errores le sugiero que asesore a las autoridades de educación cubanos, que hoy gradúan a universitarios que no escriben tres palabras sin diez faltas de ortografía.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#16.- Guajiro de monte adentro.

Manuel García Marín|05-09-2009 22:51

Veo que te preocupas también por mis faltas de ortografía.  Y que además piensas que mi artículo es una "mierda".  No tengo dudas sobre el hecho de que según el modo de pensar de ustedes, la falta de un acento, o dos puntos o un punto y una coma mal colocados, etc.. es razón suficiente para decir que el artículo es una mierda....  Claro, como del análisis expuesto se demuestra que la verdadera mierda está en la economía cubana y en sus efectos en la sociedad, resulta que únicamente tienen como arma para desacreditarme, el intentar presentarme como un analfabeto funcional.    Rebatan al análisis y dejen de buscarle la quinta pata al gato.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#17.- Y se acabó la rumba

rumbero mayor|05-09-2009 23:30

Ilustre articulista: Como podrás inferir, no tienes la primacía en la noticia, es decir: no eres el primero que somete a la economía cubana o a lo que va quedando de ella, a una impiadosa y demoledora detracción. Por ahí andan los artículos de Pedro Campos Santos, Roberto Covas Avivar y demás individuos que publican en esta y otras webs, que además de hacer puré con un poco más de fineza que tú a todo lo relacionado con este asunto, proponen las supuestas soluciones, legitimándolas a como de lugar con referencias a Marx y demás clásicos de la política y la economía anticapitalista, para construir en Cuba lo que es a su entender el socialismo. Aunque como dice el dicho: “todos los caminos llevan a Roma”, ellos son más sutiles que tú. Es por eso que supongo que nadie entra a debatir nada contigo, más allá de los aplausos y las palmadas en el hombro que te han dado algunos socios tuyos. Yo no hablo de ortografía, porque no es lo mío, pero coincido en que si quieres escribir y publicar, primero aprende, porque sin cultura no hay libertad posible.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#18.- No quieras entrar a rumbear en la casa del trompo.

Manuel García Marín|06-09-2009 15:22

Cuando escribí este artículo, no lo hice pensando en tener el privilegio de ser el primero en tratar un asunto tan espinoso como resulta la economía cubana.  Tampoco ha sido mi intención aparecer como inquisidor, ni ganarme palmaditas ni aplausos de nadie.  De antemano, NO TENGO SOCIOS en kaosenlared.net y tampoco me caracterizo por contrapuntear con nadie.  Ahora bien.  El caso cubano no puede tratarse a medias, ni andarse por las ramas porque o se trata de llegar a la verdad (Lamentablemente nadie sabe a ciencia cierta el alcance del daño causado a la nación cubana en el terreno económico), escrutando la poca y distorcionada información de que disponemos, leyendo entre renglones y aplicando la experiencia acumulada de más de 40 años dedicados al trabajo económico en instituciones cubanas.  No estoy de acuerdo con usted, en el sentido de que Pedro Campos y Roberto Covas tratan sus propuestas con sutilezas, porque no he encontrado en sus escritos ni un ápice de intenciones ocultas, engaños, mentiras etc...  Ellos han elaborado un programa de acción para la recuperación y salvación de un sistema.  Yo estoy analizando la situación en la que estamos y trato de alertar sobre el hecho real de que en tal condición, es practicamente imposible reiniciar el camino que nos lleve al tipo de socialismo participativo y democrático que propugnan Campos, Covas y otros.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#19.- No quieras entrar a rumbear en la casa del trompo.II

Manuel García Marín|06-09-2009 15:46

No puedo creer que realmente todos los caminos lleven a Roma. Si, usted, señor rumbero, fuera economista, supiera que en este campo, el único camino que se puede tomar, para tener éxito, es el de la eficiencia, y el buen sentido administrativo, que nos ha faltado durante estos cincuenta años.  No voy a entrar ahora a señalar las causas, porque son demasiado conocidas.  Tampoco doy en mi artículo criterios sobre posibles soluciones, porque no es lo que pretendía exponer.  Pero le aclaro, por si le interesa, que estoy en condiciones de hacer las propuestas correspondientes, para detener la caída, al parecer imparable de la economía, y como recuperarla.  Sin sutilezas, sin medias tintas, sin subterfugios y como no, con buena ortografía.  Pero sin autosuficiencias, porque no creo que tenga toda la verdad de mi parte, ni todo el tremendo conocimiento que se necesita para una empresa de tan grande envergadura.
Finalmente, a usted y a todos los correctores ortográficos les pido que no se dediquen a tratar de jorobarme la vida con sus críticas.  Soy tan educado como el que más, y con tan buena ortografía como el mejor.  Si algún gazapo se escapa, puede que al final la RAE tenga que cambiar el diccionario.  Jajaja....  Hasta allí llegan sus pretenciones.  ¿Quien sabe?

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#20.- Rumbero, ¿Me puedes aclarar?

Manuel García Marín|06-09-2009 16:12

Mira, cuando uno escribe o dice algo, tiene que saber algo sobre la materia que trata.  Como te causa tanto mi incultura, he leído y releído tu comentario y en los tres primeros renglones leo:Como podrás inferir, no tienes la primacía en la noticia: ¿Conque significado usas la palabra inferir?, Porque en el contexto que aparece no puedo sacar ninguna consecuencia, o deducir nada, porque no hay como aplicarlo. Tampoco conduce a un resultado, ni lo ocaciona.  No hay ofensas, agravios ni heridos.  También leo: no eres el primero que somete a la economía cubana o a lo que va quedando de ella, a una impiadosa y demoledora detracciónEstas dos palabras  están usadas  fuera de toda lógica, En primer lugar, respecto a impiadosa : No veo la irreligiosidad en mi artículo que es a lo que más puede relacionarse la palabrita, porque ella como tal significa falta de "religión" y en desuso a lo más que pudiera acercarse    es a no sentir lástima, misericoria o conmiseración y esto con lo tratado tampoco tiene que ver.  El caso de detracción que signifi ca acción y efecto de detraer, que a su vez significa Restar, sustraer, apartar o desviar, infamar, denigrar la honra ajena, en la conversación o por escrito.  ¿Que significado tiene en lo que usted dice?.  No aplique en lo que escriba el lenguaje que utiliza normalmente el populacho, porque es como que oye campana y no sabe donde.  Su cultura no le permite estos desaguizados. 

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#21

Daniel|08-09-2009 16:16

Manuel, se está dejando ud llevar por la misma tontería. Un gran artículo con una gran discusión intrascedente sobre quién comete más faltas, incluido ud mismo que en vez de ignorar todos esos comentarios absurdos se pone ahora a analizar el uso correcto de no sé qué palabras en no sé qué contexto.

A mí me gustaría saber cuales son sus propuestas para intentar arreglar la debacle económica cubana o por lo menos sus líneas generales. Yo estoy de acuerdo esencialmente con las ideas de los Campos, Cobas y cia y eso que ellos llaman socialismo participativo o democrático me parece, al menos sobre el papel, más justo que el capitalismo, que conozco bien, y desde luego que el Frankestein de sistema que tenemos en Cuba. Pero coincido con usted en que si me pongo a pensar en como implementarlo los obstáculos son muchos y grandes. Entonces, me interesa saber, ¿qué haría usted?

  En particular, ¿cree usted que la propiedad social de los medios de producción en Cuba no sería eficiente? ¿Por qué? En la ineficiencia en su artículo ud se refiere a empresas estatales y cooperativas. Pero yo quiero saber el dato de solo las cooperativas y sobre todo que harían las cooperativas si no tuvieran las manos atadas como pasa en cuba.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada

Más información en Kaos en la Red
América Latina Cuba Izquierda a debate

Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)