Buscar  
El Gobierno indultó a Sáenz después de que el Santander refinanciara la deuda del PSOE y diera una hipoteca a Zapatero
Los casi ocho años de mandato de José Luis Rodríguez Zapatero han dado pie a que Banco Santander y PSOE hayan consolidado una relación comercial
Carlos Hernanz | El Confidencial | 28-11-2011 a las 15:26 | 7579 lecturas | 17 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/santander-refinancio-deuda-psoe-dio-hipoteca-zapatero-durante-mandato
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb

Los casi ocho años de mandato de José Luis Rodríguez Zapatero han dado pie a que Banco Santander y PSOE hayan consolidado una relación comercial como clientes. Si en el pasado, este trato entre prestamista y deudor ya suscitó comentarios ante la opinión pública, el reciente indulto concedido el pasado viernes al consejero delegado de la entidad, Alfredo Sáenz, no ha hecho más que avivar el debate sobre la relación de intereses poco transparente que generalmente existe entre las entidades financieras y los partidos políticos.

El primer hito entre el banco y los socialistas que marcó el comienzo de la era de gobierno del presidente Zapatero fue la condonación de una deuda de 12 millones de euros que arrastraba el partido. El hecho salió a la luz en 2006 por la tarea de fiscalización que lleva a cabo el Tribunal de Cuentas para elaborar su informe sobre la financiación de los partidos políticos. Ese año, el PSOE pagó 3,8 millones de euros para cancelar un préstamo que obtuvo en 1987 y cuyos reiterados impagos y retrasos habían agigantado la bola del crédito.

El principio de la deuda se remonta a un préstamo de 1,6 millones de euros, concedido entonces a "a un tipo de interés muy elevado, del 15%, con un interés de demora del 19%", según explicó el propio Santander para justificar la cancelación de la deuda. Años después, en 1993, el banco "saneó la posición por importe del principal impagado y por 1,7 millones de euros en concepto intereses", hasta que en mayo de 2006 tuvo lugar la renegociación, por la cual el PSOE, tras dos años en el Gobierno, aceptó pagar 3,8 millones de euros para cancelar.

También por las mismas fechas, Zapatero recurrió al banco de Emilio Botín para financiar su primera inversión inmobiliaria lejos del Palacio de La Moncloa. Con la burbuja inmobiliaria aún en plena efervescencia, el presidente del Gobierno decidió comprarse una casa de veraneo en la localidad almeriense de Vera, residencia estival de otros muchos dirigentes del PSOE. El préstamo para comprar el chalet en cuestión, adquirido a un ciudadano extranjero y valorado en 440.000 euros, corrió a cargo del Banco Santander, como informó este diario.

El destino ha querido que el presidente del Gobierno haya resuelto su relación con el chalet en Almería al mismo tiempo que concluía su mandato al frente del país. Sólo cinco años después de la inversión en Vera, el dirigente socialista ha vendido su propiedad por algo menos de 300.000 euros, teniendo que asumir una pérdida de 160.000 euros, según publicó este diario el pasado mes de septiembre. El desplome del mercado inmobiliario, sobre todo el residencial de costa, hizo que tardara más de un año en deshacerse del chalet y asumiera pérdidas.

Esta última desinversión y la venta del piso que Zapatero y su mujer, Sonsoles Espinosa, tenían en el centro de León habían servido para financiar la construcción de la nueva vivienda, a las afueras de capital leonesa, que el matrimonio preparaba para su retiro tras abandonar la política. Aunque las obras del chalet están en marcha desde hace tiempo, no estará acabado para antes de un año, aunque por los planes de la familia no parece haber prisa. Al parecer, la resistencia de las hijas a dejar Madrid podrían aplazar la decisión del traslado.

Financiación y condonaciones

Durante estos ocho años de mandato socialista, la relación del Santander no ha sido la única que ha dado que hablar. También durante 2006, la entidad vizcaína BBK acordó la cancelación de una deuda de 21 millones de euros por una deuda arrastrada de mediados de los 80. Una situación similar ocurrió con los socialistas de Cataluña después de que su líder, José Montilla, diera el salto a Madrid como ministro. A finales de 2004, el PSC consiguió poner al día sus cuentas con La Caixa, operación por la que consiguió una quita de 7,1 millones de euros.

La fiscalización de las cuentas de los partidos políticos corre a cargo del Tribunal de Cuentas. Por lo general, sus informes suelen ir con un desfase de tres años. Según los datos de 2006, las deudas que tiene el PSOE con entidades financieras supera los 60 millones de euros, mientras que las arcas del PP adeudan algo más de 30 millones. Sin embargo, se desconoce la relación de los acreedores. Sólo las cajas de ahorro, por sentar a políticos en sus consejos de administración, están obligadas a detallar esta información en sus reportes anuales.

Los préstamos y condonaciones de las entidades de crédito a los partidos era un marco alegal hasta el 2007 (no había regulación sobre ella) y secreta. Ni los bancos ni las cajas tenían la obligación de declararlos. La labor de fiscalización era posible sólo con la información que los propios partidos remiten al Tribunal de Cuentas, el cual se quejado siempre de esta situación, además de por los pocos poderes de investigación y/o comprobación a su alcance, pues se limita a  constatar datos remitidos por terceros ante los que nada puede hacer.

http://www.elconfidencial.com/economia/2011/11/28/santander-refinancio-la-deuda-del-psoe-y-dio-una-hipoteca-a-zapatero-durante-su-mandato-88466/
 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Noticias relacionadas

Un peligro público anda suelto

Alberto Montero Soler | Es un peligro social que Alfredo Sáenz, con el poder que ostenta, y que es capaz de afirmar sin despeinarse que “hay que acabar con el Estado de Bienestar en Europa rápidamente”, “antes de quince años”, ande suelto por las calles.
[1-12-2011] | 593 lecturas | 3 comentarios

Alfredo Sáenz, el banquero indultado por el gobierno, dijo en Junio: “hay que desmontar el estado del bienestar en Europa"

Paralelo36 | Paralelo36Alfredo Sáenz, consejero delegado de Santander, aseguró hoy en Bilbao que es imprescindible “desmontar el estado de bienesta europeo y recalcó que “no tenemos demasiado tiempo para hacerlo”. A este "pájaro" es al que Zapatero salva de la cárcel...
[30-11-2011] | 4227 lecturas | 9 comentarios

Alfredo Sáenz vs Enric Durán: del indulto del primero a la cárcel para el segundo

Remo | elblogsalmonEsta es la igualdad de la justicia que tenemos en nuestro país si hablamos de delitos financieros. Depende de tu poder y dinero para que te condenen e indulten o para que termines en la cárcel.
[27-11-2011] | 2143 lecturas

Indulto a Sáenz. Celebraciones y congratulaciones entre la patronal de la banca española: "Este indulto contribuye a la estabilidad financiera"

Kaos. Laboral y Economía | Tanto podrían decir que la liberación de Sáenz contribuye a la estabilidad financiera como a las investigaciones del cáncer. Pura fiesta entre los agentes del gran capital... Denigrante.
[26-11-2011] | 493 lecturas

Alfredo Sáenz o la inmundica del gobierno

Mikel Arizaleta | euskal herriaEl gobierno al servicio de los bancos. O como dijo el Sr. Larreina, parlamentario de Amaiur: En este país Zapatero y Rajoy son siervos y empleados del Sr. Botín.
[25-11-2011] | 665 lecturas | 2 comentarios

Unos son más iguales que otros: El Gobierno indulta a Alfredo Sáenz con el beneplácito de Rajoy

Kaos. Que la crisis la paguen los ricos | PrensaLe exime de la condena y podrá seguir en su cargo cumpliendo los requisitos de “honorabilidad”. Todo ello pese a que el nada sospechoso de izquierdismo Tribunal Supremo desaconsejará el indulto. ¡Vergüenza!
[25-11-2011] | 3357 lecturas | 54 comentarios

Comentarios (17)

#2.- Así se ha visto por cínico e hipócrita en la elecciones con su conpinche ruGALcaba...

28-11-2011 17:53

http://www.youtube.com/watch?v=Z4pjvSFHp3I

http://www.youtube.com/watch?v=sBUg3h7UH1c

(Y no os perdáis lo mejor, en Andalucía ya han pactao los clerical$ociata$ con Izqda Undida para juntitos mantenerse en sus ERE y sus poltronas...)

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#3

Lemings|28-11-2011 18:03

No se por que pero me suena la pelicula.

Me gasto lo que no tengo. Tu dejame pasta, que luego no te la devuelvo.Favor por aqui, favor por alla, y tapado el agujero, que para algo sirve estar gobernando......¿Por que les llaman prestamos si son inversiones de los bancos en los partido?

¿Y con esos antecendentes en sus cuentas del partido que han hecho gobernando? Pues gastar lo que no tienen, obra por aqui, obra por alla, comision por aqui, comision por alla, pim pam pum, aqui no ha pasado nada. Que venga el siguiente, que ahora le toca a otro. 

Total, en 4 - 8 años se olvida, y les toca otra vez.

¿Que los bancos estan mal? Ahi estan esos politicos para ayudarles un poquito. Pero por nuestro bien, y con nuestros impuestos, no semaos mal pensados.

Valoración: 22    |  Avisar provocación

#5

28-11-2011 19:12

Prevaricación.

Valoración: 5    |  Avisar provocación

#6.- ¿Concusión o cohecho?

28-11-2011 19:15

Está claro quién paga los servicios  al PSOE, el capital financiero. ¡Bótalos pueblo!

¿Cuánto el PP? ¿Cuánto IU? ¿Los partidos ''nacionalistas'' periféricos? ...

Valoración: 4    |  Avisar provocación

#7.- K S PUEDE ESPERAR DE UNA CIUDADANIA K S TRAGA K DELINCUENTES CONFESOS ESCAPEN IMPUNES...

28-11-2011 19:19

¡¡¡A PESAR DE SER CENSURADOS HASTA POR SUS PROPIOS ACCIONISTAS!!!

http://www.youtube.com/watch?v=AzDDhVA7ufI


http://www.youtube.com/watch?v=uGF6HwoMlJE

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#8.- ES NORMAL K LA ECONOMIA HAGA AGUAS CON ESTOS CLERICALECONOMISTAS DE LAS JONS...

28-11-2011 19:41

DENUNCIADOS CON HECHOS DELICTIVOS COMPROBADOS, ¡¡¡HASTA POR SUS PROPIOS ACCIONISTAS!!!:

http://www.youtube.com/watch?v=AzDDhVA7ufI&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=UuQ2jAaJEO4

http://www.youtube.com/watch?v=7gMnYKzJkik&feature=related

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#10.- CONTRAINFORMACION

A LA CONTRA RADIO|28-11-2011 22:20

Valoración: -2    |  Avisar provocación

#11.- y estos sátrapas del PSOEGAL eran la alternativa progre al fascismo peperufo. Que se llamen PSOEBOTÍN

29-11-2011 07:39

Valoración: 7    |  Avisar provocación

#12.- Y sigue habiendo gente que cree que el PSOE es de izquierdas

29-11-2011 10:00

Valoración: 12    |  Avisar provocación

#13

29-11-2011 10:47

El psoe Se inmola, porque ya tienen el repuesto para el bipartito, se han cambiado el nombre ahora se llama UP&D y a las bases, las dejaran que se pudran en las cloacas

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#14.- ¿Qué otra cosa se podía esperar?

ERnesto|29-11-2011 12:36

-Los políticos (TODOS) son unas zorras de sus amos, los banqueros.
-Botin es mayor defraudador en España (según nos certifica el muy fiable Arcadi Oliveres) y, a su vez, zorrita de los banqueros sionistas judíos (que son los que, en definitiva, mandan)
-La gente, estupidizada al máximo, siguen yendo a "legalizar" esa 'merienda de negros' -con todo mi respeto a dicha raza-  que llaman votaciones electorales y luego...'a verlas venir'. Y así no hay solucion posible que no sea terrible.

 

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#15.- AMNISTIA PRESO POLITIKOENTZAT (bai euskaldunak, bai gainontzeko nazioetakoak)

OTEGI BARNE SAILBURU BAIETZ|29-11-2011 12:39

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#16.- ZAPATERO-RAJOY-RAJOY-ZAPATERO TANTO MONTA, MONTA TANTO

DEMIAN|29-11-2011 13:56

El vergonzoso indulto de este bankero es una muestra mas de como este sistema esta interrelacionado con las distintas instituciones de un estado corrupto, el poder legislativo es una mera comparsa del poder economico este financia a los partidos que a su vez a cambio les ofrecen soculentos beneficios inmobiliarios para que dichos bancos puedan especular y si me perdonas la deuda ya ni te digo, pero lo mas grave es que la justicia que tendria que mirar con lupa todos estos tejes y manejes se hace el longhi y simpelemente es el brazo ejecutor de la desfachatez y complice de un estado corrupto.

Este echo no solo es de Zapatero presidente saliente una decision de este calibre la debio consultar con Rajoy a la cual dio su beneplacito para tal indulto, con lo cual llegamos a la conclusion que aqui todo las instituciones forman de un entramado corrupto cuyas victimas somos los ciudadanos.

Zapatero no nos falles, NOS FOLLASTES

Valoración: 4    |  Avisar provocación

#17.- SOS

MDF|29-11-2011 17:00

¿TERRORISMO DE ESTADO?. Al PPSOE. ¿Indicios de nuevas e inminentes acciones de terror psicológico?. Los domingos 6 y 13 de noviembre mi familia fue seguida por un coche cuando se dirigían a Vigo. Nuevo anónimo en mi buzón: en breve comenzarán contra mi y mi familia un nuevo periodo de persecusión que ya se está preparando... Ver:

http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

De una pobre viuda de 79 años acosada desde hace 10 años, que no ha conseguido que se investigue el posible homicidio de su esposo, y que fue detenida ilegítimamente por la Guardia Civil de A Estrada. ¿Me censurarán?

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#19

29-11-2011 19:00

En fin, que, además de hacerse perdonar, el Santander  agarró a Zapatero por lo güevos. De aquí el útimo cante del socialismo de España, antes de salir por piernas de la Moncloa.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#20

blog de josé juan hdez|29-11-2011 19:07

Pongo un enlace a mi última entrada en mi blog. Se llama: "El psoe ,sin complejo de clase o en busca del líder perdido (bono dixit).
http://josejuanhdezlemes.blogspot.com/2011/11/hoy-el-diario-publico-en-su-edicion.html

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#21.- ¿que podemos hacer?

jangas|29-11-2011 19:43

Soy partidario de hacer lo mismo,ponernos todos de acuerdo y los que tengamos hipotecas dejar de pagarlas,eso si todos,se colapsaria esta mierda de de justicia que tenemos y dariamos pasitos para cambiar este sistema corrupto.

Dicen que son socialistas...¡¡que SINVERGUENZAS!!,habia que tomar las calles.¡¡¡basta ya!! ASQUEROSOS. 

Valoración: 1    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)