Buscar  
Sanchez Gordillo: "Ser nacionalista de izquierda no es incompatible con ser internacionalista"
El alcalde de Marinaleda(Sevilla)expuso en una charla, su visión sobre el socialismo en su localidad y sobre la identidad nacional.
Carlos García | Para Kaos en la Red | 27-4-2009 a las 11:44 | 5629 lecturas | 40 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/sanchez-gordillo-ser-nacionalista-izquierda-no-incompatible-ser-intern
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb

Manuel Sanchez Gordillo expresa su opinión sobre el proceso llevado a cabo en Marinaleda (único territorio verdaderamente revolucionario en el estado español).

El alcalde, integrante  de la  CUT, explica las dificultades que llevaron a  Marinaleda a apoderarse de la tierra, y como recibieron la represión brutal de una democracia que todavía  pensaba bajo el yugo de la dictadura (de la misma manera que lo hace hoy) y que descargó toda su represión en los  jornaleros del SOC. Luchadores de verdad, que  expropiaron para el pueblo las tierras que un señorito dejaba morir, para convertirlas en la fuente mas rentable de ingresos de la zona desde hace 20 años.

Sanchez Gordillo, a petición del público allí presente, aborda la cuestión del nacionalismo y de la identidad nacional, asumiendo su  condición de marxista y de nacionalista andaluz, desmontando la idea de que la lucha nacional  en el ámbito de la izquierda  es una lucha de parcelas. El enemigo en todo territorio, para un militante de la izquierda auténtica es el capitalismo. La lucha contra el capitalismo aquí, es solidaridad con la lucha contra el capitalsmo en cualquier lugar.

Saludamos el proceso socialista con mayúsculas que se lleva a cabo en Marinaleda y animamos a los escépticos a comprobar que se pueden trabajar 6 horas y media al día (y no morirse de hambre), que un bono de piscina vale 3 euros todo el año (no un dia... un año!), que la guardería cuesta 12 euros y una vivienda de 100 metros cuadrados,  poco mas de 20.000 euros y sobre todo que el paro es un invento de los capitalistas. 

Esto es real y esto es socialismo. Como Marinaleda Andalucía entera!

Colectivo Kaosenlared.

 
 
Más información:



Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Noticias relacionadas

Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda: “Soy comunista como Cristo, Ghandi y Marx”

Charo F. Cotta | Diario de SevillaCuando Sánchez Gordillo vio hace unos meses que el diario norteamericano The New York Times dedicaba un amplio reportaje a Marinaleda llegó a la conclusión de que en el mundo de hoy llama la atención lo que debería ser normal...
[18-11-2011] | 4166 lecturas | 25 comentarios

[Especial Andalucía] Entrevista a Sánchez Gordillo: "Sin soberanía económica no puede haber soberanía política"

Kaos. Andalucía | Para Kaos en la RedJuan Manuel Sánchez Gordillo es alcalde del municipio sevillano de Marinaleda, y parlamentario andaluz por la provincia de Sevilla. Líder histórico de las luchas jornaleras en Andalucía.
[15-2-2011] | 7177 lecturas | 45 comentarios

El alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, divulga en Turquía su modelo de democracia postcapitalista

Antonio Cuesta | Para Kaos en la Red“Marinaleda constituye un ejemplo de que es posible construir hoy la sociedad que queremos para mañana”
[26-5-2010] | 5863 lecturas | 7 comentarios

Éxito de la Huelga General en la Sierra Sur de Sevilla (SAT) [Fotos, video, seguimiento, crónica y entrevista a Sánchez Gordillo]

Kaos. Andalucía y Central | Nuevo éxito rotundo del SAT. 100% de seguimiento en toda la comarca. Seguimiento minuto a minuto, crónica, fotos y entrevista a Sánchez Gordillo. Ver dentro.
[13-4-2010] | 7978 lecturas | 26 comentarios

Sánchez Gordillo: "Díaz Ferrán es el verdadero delincuente de esta sociedad, el verdugo"

Luis Repiso | PúblicoGordillo: “Zapatero es el gran engaño del PSOE. Se llama de izquierdas y en realidad es de derechas. Es un manijero del capitalismo”
[23-9-2009] | 2200 lecturas | 21 comentarios

Diálogo imposible entre un periodista de Falsimedia y el dirigente jornalero Juan Manuel Sánchez Gordillo

Insurgente - Kaosenlared | No entienden nada...
[9-9-2009] | 3594 lecturas | 9 comentarios

Carga contra sindicalistas del SAT deja varias personas heridas en Sevilla

La Yesca | SATLa policía ha cargado contra los trabajadores y trabajadores del SAT concentrados frente a la Casa Rosada hiriendo a varias personas, entre ellas el Parlamentario Andaluz Juan Manuel Sánchez Gordillo.
[2-7-2009] | 2400 lecturas | 14 comentarios

Sánchez Gordillo, portavoz de la CUT, denuncia la connivencia entre IU y el ministerio de interior

Kaos-InSurgente | Para Kaos en la RedExigimos conocer la fuente y el procedimiento a través del cual llegan los nombres de los cargos públicos avalistas a manos de la dirección andaluza.
[22-5-2009] | 3531 lecturas | 41 comentarios

Comentarios (40)

#1

27-04-2009 12:39

Ser nacionalista e internacionalista es lo mismo: estás defendiendo la diversidad y el derecho de naciones con sus particularidades, no significa otra cosa que eso, y la solidaridad entre ellas.

Valoración: 17    |  Avisar provocación

#2

27-04-2009 12:48

al final del video una parte se repite

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#4.- INTERNACIONALISMO ADELANTE Y LUCHA.

27-04-2009 13:13

Ser internacionalista es defender a los trabajadores contra el capitalismo pero tambien el querer al pueblo al que perteneces ,sus señas de identidad ,su cultura y tradiciones ,frente a la globalizacion que nos impone el capitalismo y sus estados artificiales . Por los pueblos y sus peculiariedades . Internacionalismo de izquierdas verdadero .  INICIATIVA INTERNACIONALISTA , la suma de las luchas ,sus pueblos y sus gentes . AURRERA. ,ADIANTE, ADELANTE ,ADELANT ...

Valoración: 15    |  Avisar provocación

#5

27-04-2009 13:25

Exacto, 27 (por cierto, una pequeña corrección, en català se dice endavant i no adelant), ser internacionalista es precisamente eso, entre naciones (tal y como indica la palabra).

Hablar de España, de Francia, etc. como sujetos nacionales  es ser INTERESTATALISTA, no internacionalista,  entendiendo que todo lo otro son "naciones de segunda", puesto que las primeras niegan la existencia en toda su plenitud de las segundas). No se puede ser de Izquierda y defender aquello de "nación de naciones", que es lo que algunos se sustentan para justificar a España.

La solidaritat és la tendresa dels pobles!

Valoración: 13    |  Avisar provocación

#7

27-04-2009 13:41

GRACIAS COMPAÑERO CATALAN POR LA ACLARACION DE ENDAVANT.  Eso es la solidaridad entre pueblos y sus luchas .

Valoración: 9    |  Avisar provocación

#8.- .

Bandiera roya|27-04-2009 13:52

Saludo intenacionalista desde Aragón a las revolucionarias andaluzas de Marinaleda. Sois ejemplo de luita, de coherencia y de amor revolucionario para vuestro Pueblo y los pueblos del mundo.

Salud.

pd: en aragonés Adebán!

Valoración: 12    |  Avisar provocación

#9.- Castilla libre y socialista CON MARINALEDA.

27-04-2009 14:00

Un abrazo solidario desde CASTILLA ,PARA MARINALEDA EL RESTO DE ANDALUCIA Y PARA LOS DEMAS PUEBLOS . GALIZA, ASTURIES, ARAGON, CATALUNYA, EUSKALHERRIA, CANARIAS ,EXTREMADURA . AUPA EL INTERNACIONALISMO REVOLUCIONARIO. CASTILLA LIBRE Y SOCIALISTA.

Valoración: 11    |  Avisar provocación

#10

27-04-2009 14:08

GORA HERRIAK!

GORA MUNDUKO LANGILERIA"

Viva los Pueblos!

Viva los trabajadores del mundo!

Valoración: 9    |  Avisar provocación

#14

27-04-2009 16:21

Donde esté un buen imperio. eh 12?

Ay aquella España en la que no se ponía el sol, con medio mundo CONQUISTADO Y SOMETIDO eso sí era que era un NACION de verdad. A que si? 

Valoración: 4    |  Avisar provocación

#16

27-04-2009 16:29

La mentira la cantas tu al aire 13 en tu casa sentado y mirando la wikipedia.. que fenomeno!! con gente como tu la revolucion pa cuando me salgan alas o cuernos como al cantante de ACDC. Vete a intoxicar a tu puta casa! Caundo tengas unos dias en vez de irte de botellon a la playa te pasas por marinaleda y me cuentas de primera mano si digo la verdad o no. Me gustaria verte a ti delante de una guardia civil frustrada por el cambio de regimen y deseosa de partir cabezas, la tuya valdria por 150. A luchar en vez de perder el tiempo criticando lo que tu no vas ha hacer y ni siquiera vas a intentar en tu puta vida!

Saludos a los internacionalistas a los demas...

Valoración: 5    |  Avisar provocación

#17

27-04-2009 16:35

Al 15, pues nada brazo en alto y cara al sol

VAS PAÑA! por el imperio hacia DIOS

NO hay mas opio que la ESPAÑA UNA Y GRANDE esa que los "no nacionalistas" derecha y seudoizquierdilla mano a mano os empecinas en imponernos a  todo cristo, Meteros vuesto nacionalismo imperialista español por donde os quepa, vuesta España una, vuesta bardera fatxa que por obligacion ( tiene huevos con los "no nacionalistas") nos imponéis, vuestro himno, vuestras fronteras franco esapñolas y  arrogancia imperial por donde os quepa.

  Dejad de una vez que los pueblos sean dueños de sí mismos, soberanos, libres.

Valoración: 14    |  Avisar provocación

#22

27-04-2009 17:32

Al 19 tú eres un españolazo de tomo y lomo. Lucha por acabar, primero con esa carcel de pùeblos ques "LA NACION ESPAÑOLA Y SU ULTRANACIONALISMO" lucha en la que a los señoritos "no nacionalistas"como tú no se os ve nunca, y luego y solo luego podras decir que estas en contra de "los nacionalismos"

Mientras, un facha españolazo imperialista más disfrazado de pseudoizquierdista  "ciudadano del mundo"

Valoración: 12    |  Avisar provocación

#26

27-04-2009 17:52

No, eres un puto fascista si niegas el derecho y la legitimidad a los pueblos del esatado a liberarse del nacionalismo imperialista español.

Valoración: 9    |  Avisar provocación

#28

27-04-2009 18:03

Para 27, Por supuesto que no, aqui solo se está llamando fatxa españolazo a quienes niegan a los Pueblos del estado su derecho a combatir esa  herramienta de la oligarquia española para la dominacion de pueblos y trabajadores que es hoy el Estado Español, una autentica cárcel de pueblos

Valoración: 5    |  Avisar provocación

#29.- a #21

27-04-2009 18:05

- Los recursos naturales de Andalucía son enormes. Somos dependientes porque el desarrollo capitalista español nos coloca como fuente de materia prima y mano de obra. Hoy día la propiedad está más concentrada que en los años 30 (acaparando para el biocombustible) y el 20% de los nacidos en Andalucía vive fuera de Andalucía, y de los que viven dentro el 27% está en paro. Mientras que el desarrollo de la energía solar y eólica (cuyos campos están restringidos pa no saturar el mercado y hacer competencia a las empresas) están totalmente parados. El potencial económico andaluz, si fuéramos soberanos, es increible e incluso sostenible ecológicamente hablando

- El sentimiento de pertenencia a un lugar, en este caso España, viene por el desarrollo de 1 línea política desarrollá por todos los partidos parlamentarios en los últimos años de supuesta autonomía, desde el PP a IU pasando por PSOE (principalmente PSOE por ser los caudillos andaluces) y PA. Si se le pregunta a los andaluces la inmensa mayoría sí dicen que son andaluces y españoles, pero también dicen que antes andaluces que españoles. Sólo hace falta un partido andaluz que sea andaluz y demuestre la situación del pueblo andaluz: estamos en los últimos puestos de todos los indicadores sociales (educación, trabajo, sanidad, esperanza de vida, ingresos...) y reclame sus derechos democráticos

Si avanzar en soberanía (que es avanzar en democracia) de los pueblos del Estado es ir contra el Estado... eso ya habla sobre este Estado

Valoración: 5    |  Avisar provocación

#31.- pos no

un andaluz|27-04-2009 18:40

Yo soy andaluz, antes que español, pero no estoy para nada de acuedo con la independecia de Andalucía, ¿¿República andaluza?? ¿Con todo lo que conlleva? Es decir, ¡construir un nuevo estado desde cero! Es obvio que nuestra tierra es de las menos desarrolladas de España, pero el origen no es "la opresión del estado español", sino la opresión del estado burgués! la solución es la lucha por la mejora de la situación de los trabajadores, ¡Por una economía socialista! No por un estado-cortijo andaluz... El enemigo de Andalucía no es el Estado Español, es la BURGUESÍA (andaluza, española, inglesa, rusa, mauritana ó boskimana) debido a que vivimos en un sistema capitalista... a ver si no nos olvidamos de las cosas básicas.

  Todo mi respeto a Marinaleda y las luchas de la CUT-BAI.

Valoración: 4    |  Avisar provocación

#32

27-04-2009 18:47

Igual de basico es que el Estado español es una herramienta de la oligarquia para la dominacion de pueblos y trabajadores. Igual de basico como que no va a haber liberacion de la clase trabajadora sin acabar con este Estado E$pañol . Igual de basico como que un Estado Socialista que no respete el derecho a la soberania de los pueblos, a ser dueños de sí mismos, o sea a la democracia, nunca será socialista.

Valoración: 13    |  Avisar provocación

#33

27-04-2009 19:00

Una economía socialista implica un cambio en el modelo social, no sólo el modelo obrero. El pueblo andaluz, como pueblo que es, tiene de por sí unos derechos que le corresponde, entre ellos el de soberanía.

Especialmente en Andalucía, el luchar contra el burgués es luchar por el pueblo trabajador andaluz porque nuestra oligarquía es fuertemente centralista. Quizá en otros pueblos el problema no está tan estrechamente vinculado como aquí, pero aquí, en Andalucía, el lucha por una situación donde el pueblo sea el soberano y el que se autogobierne es igualmente la lucha contra la oligarquía centralista por los derechos como clase social. Hablar de lucha nacional sin lucha social es el reformismo procentralista del PA y demás "andalucistas", pero hablar de lucha social sin hablar de lucha nacional es el reformismo procentralista (o revisionista según qué caso) de IU y demás "comunistas".

Pongamos el ejemplo de la revolución soviética: la revolución lo fue cuando se le dio la tierra a los pueblos y, además, se pasó de una república unitaria a una unión de repúblicas. Tierra, paz y soberanía. ¿Acaso no queremos la unión de los pueblos del mundo en igualdad? Eso pasa por una república andaluza soberana. Si eso implica romper con el estado unitario, la revolución está por encima de sistemas de gobierno pero por debajo de los intereses de los pueblos y sus derechos.

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#34.- claro

Yo|27-04-2009 20:20

Al 32.

El estado español es una herramienta de la oligarquía para la explotación de trabajadores. Lógicamente, esos trabjadores eran de diferentes sitios y con diferentes realidades y esto afecta y hay que tenerlo en cuenta, pero lo principal es la explotación de trabajadores.

La liberación de clase la habrá cuando se acabe con la burguesía española y se ofrezca derecho de autodeterminación a todas aquellas comunidades que así lo quieran.

La tercera cuastión se responde con la anterior. 

Recordar a estos "marxistas" que la concepción de nación del marxismo es que es una construcción burguesa en el capitalismo. Está claro que hay que utilizar esa ideología para hacer la revolución, allí donde haya una gran movimeinto nacionañliosta burgués (caso catalán-vasco) y laindependencia sea factible, pero consturir sentimiento nacional es ilógico con una revolución socialista. COnstruir sentimiento inernacional, en el sentido de que luchas sin estar imbuido de sentimiento nacionla, por todos los pueblos, sion chovinismo, etc. sí tiene más sentido. He ahí la diferencia entre nacionalista e internacionalista (no miremos los términos etimologícamente en su esencia, para sacar nuestro provecho, porque sino lo que escribimos no tendría ningún sentido. Lo que hay que hacer es explicar).

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#36

27-04-2009 20:38

La verdad es que aburre un poco el tema, solo decirte que los pueblos existen, no son meras "comunidades" y que son un auténtito valor de la humanidad

Que el capitalismo es hoy mas que nunca destruccion de la diversidad, de la vida. Que tiende a la uniformidad a la destrucion no solo de la biodiversidad del planeta si no tambien a la biodiversidad de la especie humana 

Que la diversidad de pueblos, lenguas, identidades, culturas, constumbres.. está siendo arrasada por un imperialismo que nos uniformiza y empobrece bajo patron de consumidores estandar planetarios

Y que la soberania de los pueblos no es solo democracia inalienable, sino herramienta hoy impresdindible para preservar la diversidad.

Valoración: 12    |  Avisar provocación

#37

27-04-2009 20:52

“Se acusa también a los comunistas de querer abolir la patria, la nacionalidad. Los obreros no tienen patria. No se les puede arrebatar lo que no poseen. Más, por cuanto el proletariado debe en primer lugar conquistar el Poder político, elevarse a la condición de clase nacional, constituirse en nación, todavía es nacional, aunque de ninguna manera en el sentido burgués.

El aislamiento nacional y los antagonismos entre los pueblos desaparecen de día en día con el desarrollo de la burguesía, la libertad de comercio y el mercado mundial, con la uniformidad de la producción industrial y las condiciones de existencia que le corresponden. El dominio del proletariado los hará desaparecer más deprisa todavía. La acción común del proletariado, al menos el de los países civilizados, es una de las primeras condiciones de su emancipación.

En la misma medida en que sea abolida la explotación de un individuo por otro, será abolida la explotación de una nación por otra. Al mismo tiempo que el antagonismo de las clases en el interior de las naciones, desaparecerá la hostilidad de las naciones entre sí.”

A la patria ficticia de la burguesía, Marx y Engels oponían la patria verdadera, la del obrero. No estaban contra la nación en general, sino contra la nación burguesa. Ambos consideraban que la lucha del proletariado encerraba en su interior el germen de la supresión de todas las formas de opresión: entre hombres y entre pueblos.

Valoración: 5    |  Avisar provocación

#38

io|27-04-2009 21:12

Yo personalmente me considero castellano, pero me la sopla que exista una nacion llamada castilla, no es mi pelea.

No me siento afin a ninguna de las luchas nacionales, en cambio si que empatizo con los trabajadores que pelean por lo que les corresponde (sean de donde sean), si llegado el momento nace Castilla (como estado) me seguiran explotando los de siempre, el problema es el capitalismo, derribemosle y despues nos organizamos territorialmente como queramos.

Podemos buscar los argumentos que queramos para apoyar o no una nacion, lo que si conozco por ejemplo, es un poco por encima las aspiraciones territoriales del Castellanismo y la anexion de Cantabria se podria llamar imperialismo (preguntarselo a los cantabros a ver que dicen)

Sin animo de crear polemica si no de dar mi postura, ya que siempre he entendido el internacionalismo como la corriente solidaria entre los trabajadores mas alla de las fronteras que nos imponen.

Y termino como empieza la cancion: 

  "Dicen que la Patria es, un fusil y una bandera

  mi patria son mis hermanos que estan labrando la tierra"

Saludos a los que luchan¡¡

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#39

27-04-2009 21:14

Internacionalismo y Revoluzione !
, que Viva la Cuarta, Internacionale, la Revoluzione, será mondiale !

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#40.- aclarando

espo|27-04-2009 22:35

gordillo se equivoca conceptualmente, nacionalismo y izquierda es antagonico, como bien dice marx, el nacionalismo es un invento burgués, ahora bien reclamar la sobirania de los pueblos no es ser nacionalista, como muchos confunden aquí, el nacionalismo es unifirmador, no distingue entre clases, las une bajo un denominador común. Leeros las bases de la izquierda abretzale, como se denominan, no son nacionalistas, sinó marxistas-leninistas.

Veo que unos y otros os confundís en conceptos. Y si sentirse español es adoptar la ideologia nacionalista burguesa española, sea de donde sea. pk españa es una construcción burguesa, no una realidad nacional,

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#43

27-04-2009 23:37

A mí me encanta cuando llegan los teóricos españoles con porqué no a la lucha nacional y llega un compañero vasco y les deja callaitos. Teoría abstracta vs. lucha práctica. Castillos en las nubes vs. barro hasta la frente.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada

Más información en Kaos en la Red
Estado Español Izquierda a debate Kaos TV Opinión

Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)