Buscar  
La salvaje represión del gobierno chino, causa al menos 140 muertos en Xinjiang
De masacre se puede hablar, y de represion sin precedentes contra el pueblo de Xinjiang. Un gobierno que se dice comunista, pero que practica el capitalismo y niega la autodeterminacion a los pueblos
Kaos. Internacional | Para Kaos en la Red | 6-7-2009 a las 16:28 | 3307 lecturas | 60 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/salvaje-represion-gobierno-chino-causa-menos-140-muertos-xinjiang
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb

El Departamento de Seguridad regional ha cifrado en 140 los fallecidos y en más de 800 los heridos, y ha señalado que "varios cientos" de personas han sido detenidas a raíz de las protestas registradas en Urumqi, la capital de Xinjiang, donde la mitad de la población pertenece a la etnia uigur.

57 cadáveres fueron retirados de las calles de Urumqi, mientras que hospitales locales confirmaron la existencia de las otras víctimas mortales, ha explicado Liu Yaohua, jefe de policía de la región, en declaraciones recogidas por la agencia oficial Xinhua.

Entre los fallecidos hay tanto uigures como ciudadanos de la etnia han, la mayoritaria china.

Las manifestaciones se iniciaron ayer por la tarde, de forma pacífica, según testigos presenciales y grupos uigures en el exilio, en protesta por la muerte de dos ciudadanos uigures en una fábrica de juguetes del sur del país en un linchamiento en el que otras 118 personas de la misma etnia resultaron heridas.

El Congreso Mundial Uigur y el Proyecto de Derechos Humanos Uigur han denunciado que la represión de la protesta por parte de las fuerzas armadas chinas ha sido feroz.

Las autoridades chinas han impuesto esta madrugada el toque de queda en la región y aseguran que la situación está bajo control.

El gobierno de Xinjiang ( pro-chino), la mitad de cuya población de 20 millones son uigures que llegaron hace siglos, acusa a la líder de esa etnia en el exilio, Rebiya Kadeer, candidata al premio Nobel de la Paz, de haber instigado las protestas a través de mensajes en Internet.

Historicamente el Partido Comunista Chino ha ofrecido diferentes pretextos para justificar su actitud , en una degeneracion sin limites de lo que supone el socialismo y el marxismo. Nada queda de socialismo en China, ecepto la iconografia.

Una economia de mercado salvaje, y una negacion constante a los pueblos a su libre determinacion hablan bien a las claras de lo que hoy es el mal llamado Partido Comunista Chino.

El socialismo es otra cosa

 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Noticias relacionadas

Euskal Herria-Xinjiang, las mismas tecnicas colonialistas

Kaos. Euskal Herria | Para Kaos en la RedLas autoridades chinas se refieren al Congreso Mundial Uigur como banda terrorista, una triquiñuela manipulativa que Estrasburgo a avalado cuando Madrid la ha usado en contra de Batasuna, EHAK y ANV
[8-7-2009] | 1797 lecturas | 2 comentarios

Euskal Herria llora por Xinjiang

Baserrigorri | Para Kaos en la RedLenin le dio la independencia a Finlandia y sabia que no iba a construir el socialismo, pero Lenin era comunista, no como otros…
[6-7-2009] | 2879 lecturas | 19 comentarios

Comentarios (60)

#1

06-07-2009 16:34

Estoy de acuerdo en que no es un Estado Socialista y que por tanto no garantiza el derecho de autodeterminacion de los pueblos, pero:

¿Quien está detras de esos uigures, quien los instiga y manipula?

¿A quienes beneficia que haya problemas internos en China?

No nos lanzemos como los Mass Media a difamar sin antes analizar los hechos debidamente.

Salud

Valoración: 19    |  Avisar provocación

#2

06-07-2009 16:35

Totalmente de acuerdo con el análisis publicado. Qué curioso que con el pueblo tibetano, sin embargo, se sea más comprensivo con la dictadura china.

Valoración: -13    |  Avisar provocación

#3

06-07-2009 16:37

Pues mira, lo unico cierto es que es un pueblo y como tal tiene derecho a la autodeterminacion. Esto que preguntas me parece que ya es algo que huele a viejo. El viejo pretexto de la partida de ajedrez mundial. Todos los pueblos tiene derecho a la autodeterminacion, y luego ellos eleguiran su destino. Apoyar o justificar a China, hoy dia, es anticomunista y reaccionario

Valoración: -7    |  Avisar provocación

#4

06-07-2009 16:43

Al primer comentarista le pido que reflexione. si los mas-media dicen que el Sol es redondo, nosotr@s tenemos que decir que es cuadrado? Mira, no te fijes en la iconografia y fijate en lo que hoy es China. Yo he estado en China, y desde mi sensiblidad comunista sali horrorizado. El socialismo es respeto, antiautoritarismo, economia pensada por y para las clases populares, respeto a las mujeres y a los pueblos...nimguna condicion cumple hoy dia China.
China es un estado capitalista, competidor de Europa y de los USA, vale, pero capitalista, no olvidemos esto. Que no nos engañen los iconos

Valoración: 8    |  Avisar provocación

#5

06-07-2009 16:54

El imperialismo esta tocado y va a seguir dando doblemente palo fuerte a todo aquel que realmente intente ir contra el.  revolucionarios, gente luchadora que no traga lo que nos dictan, tenemos que unirnos a cualquier causa justa y apoyarla para poder salvarnos de esta embestida que nos viene, si n lo hacemos nos va a llegar a todos.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#8

06-07-2009 17:47

Totalmente de acuerdo con el análisis publicado. Qué curioso que con el pueblo tibetano, sin embargo, se sea más comprensivo con la dictadura china.

Hombre, como que en el Tíbet la alternativa es una dictadura teocrática lamaísta pro-yanqui.

Valoración: 25    |  Avisar provocación

#9

06-07-2009 17:54

Yo creo que el hecho de que China sea un país capitalista no justifica para nada la existencia de movimientos separatistas prooccidentales dentro del país. Si la alternativa al régimen chino fuera una Xinjiang independiente y socialista, podríamos ver el asunto de otra manera. Pero, al igual que en el Tíbet, la cosa no es así. En ambos casos, por lo que vemos, la alternativa a los gobiernos "autónomos" pro-chinos son estados "independientes" prooccidentales.

Valoración: 19    |  Avisar provocación

#10

06-07-2009 18:11

Tanto en un caso como en el otro hablamos de capitalismo. Capitalismo de China, capitalismo occidental y unos curiosos comunistas que apoyan el capitalismo chino. Comunistas que se dejan llevar por nostalgias de lo que pudo ser y no fue. ¿Por cierto..porque afirmais tan tajantemente que estos son pro-occidentales? los mas y mejores pro occidentales en la zona es el gobierno capitalista de pekin, al cual defienden estos "curiosos" comunistas

Valoración: -1    |  Avisar provocación

#11

06-07-2009 18:15

Comentario - KAOSENLARED.NET

Kurdos, chechenos, afganos, irakies, tamiles, palestinos, uigures, vascos... no importa que el estado opresor se defina como capitalista o comunista, musulman, cristiano o la ico; que los gobiernos de definan como socialdemócratas, conservadores, socialistasobreros o comunistas.

Siempre acaban haciendo la misma mierda; negación del derecho de autodeterminación, violencia represiva y terrorismo de estado.

Y luego no faltan los "sesudos" analistas que nos iluminan sobre si la CIA, el KGB, el Doctor No o Al Quaeda están detras de las reclamaciones nacionales y democráticas de los pueblos oprimidos.

¡Derecho de Autodeterminación para los pueblos!

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#12.- De China necesitamos análisis

06-07-2009 18:15

Yo todavía no estoy preparado para analizar qué ha pasado. Me puedo dejar llevar por las muertes y sentirlas o no. Pero no tengo capacidad, porque no tengo información, para saber qué ha pasado: causas, características, proyectos en ciernes, elementos internos y externos...

Por eso, por favor, lo que necesitamos son análisis. No condenas sin más. No quiero columpiarme en la crítica sin más a China, porque sea un estado capitalista, de facto. Como tampoco quiero dejarme llevar por las protestas, sólo porque se digan, desde fuera, que piden el derecho de autodeterminación. Éste implica la posibilidad real de dirigir sus destinos de los pueblos que se separan. Separarse, sin más, es sólo separatismo.

Valoración: 19    |  Avisar provocación

#13

06-07-2009 18:19

Osea que el numero 9 solo aprueba el derecho de autodeterminacion de los pueblos si es en clave socialista????? eso no es la autodeterminacion, amigo, la autodeterminacion es el derecho a elegir de un pueblo si quiere ser libre o republioca asociada a otro pueblo o lo que decida. Y  la construccion del socialismo es algo que es nada tiene que ver, con ello. Osa que los vascos solo podemos autodeterminarnos con la premisa de ser socialistas? Mira, yo quiero la independencia y el socialismo para euskal herria, pero la autodeterminacion es un derecho que tenemos DERECHO HE DICHO el socialismo es una opcion politica, por la que yo lucho, y mucha gente mas, pero si la mayoria del pueblo no la desea, pues a seguir luchando. ES UNA OPCION. la autodeterminacion no es una opcion ES UN DERECHO
Por culpa de la gente que piensa como tu y que goberno en esas tierras se derrumbo el socialismo. La mano dura no es el camino, el socialismo NO SE IMPONE

Valoración: -16    |  Avisar provocación

#16.- Tratando de no caer en simplificaciones

Pecero|06-07-2009 18:25

  A mi me parece simplemente oscuro lo de esa región, que lleva miles de años siendo parte de Estado chino. Criticáis que se diga que es un separatismo pro-occidental y decís que China es el "mayor aliado" occidental y apoyarla es "anticomunista y reaccionario"...China es aliada de sí misma, principalmente. Y Occidente, el Occidente imperialista, recela de China, porque todavía es comunista. Ese es el análisis objetivo que hay que hacer, más allá de izquierdismos ciegos, valoraciones puristas, ombliguismos ideológicos y demás lindezas. En lo que respecta a estas muertes, todas ellas son condenables; pero aqui topamos con la falta de información: ¿quien ha muerto aquí? ¿Policías chinos? ¿Soldados chinos? ¿Población común, clase obrera? ¿"Luchadores por la libertad" uigures? ¿Qué tipo de "luchadores por la libertad" son? ¿Es que los uigures no son, también, ciudadanos del Estado laico chino, con derechos culturales y religiosos reconocidos constitucionalmente? ¿No hay varias guerras promovidas por EEUU y la OTAN a las puertas de China? Analicemos, por favor.

Valoración: 17    |  Avisar provocación

#17

06-07-2009 18:26

LA AUTODETERMINACION ES UN DERECHO , COMO EL DERECHO A LA VIDA, ES EL DERECHO A LA VIDA COLECTIVA DE UN PUEBLO
EL SOCIALISMO ES UNA OPCION POLITICA QUE SE DEBE ELEGIR EN LIBERTAD
Siempre apareceran ciudadanos del mundo, españolazos, rusazos, yugoslavazos, chinazos, britanicanazos.. CON CUALQUIER PRETEXTO A VENDERNOS SUS PROYECTOS IMPERIALISTAS.
INDEPENDENTZIA ETA SOZIALISMOA
FREE EUSKAL HERRIA
FREE IRELAND
FREE XINJIANG
LIBERTAD A TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO
HERRI GUZTIENTZAKO ASKATASUNA

Valoración: -14    |  Avisar provocación

#18

06-07-2009 18:28

pues si, analicemos, lo que pasa pecero es que con los analisis que hace tu partido de la custion nacional...y si encima me vienes con que China es comunista, puesentonces tu y yo analizamos en diferentes claves.
Asi os va. No te emborraches mucho en Cordoba, que pa los que vais a ir...

Valoración: -13    |  Avisar provocación

#19

06-07-2009 18:36

#16

Lo único que haces es utilizar palabreriía para en el fondo decir que solo tu y los que son como tu tienen derecho a la autodeterminación y a no ser víctimas de la represión.

Valoración: -3    |  Avisar provocación

#21.- Menosmanipulación

Espartaco|06-07-2009 19:04

Esto no tiene nada que ver con las ideologías, es un enfrentamiento entre etnias, posiblemente instigadas desde el exterior. Lor Yogures son musulmanes y Turkomanos. -Resulta paradójico, como en los medios de comunicación, por lo menos en TV3, hablan de represión China, a la par que aparecen imagenes de dos ciudadanas Chinas apaleadas, no Yogures, pues estas son musulmanas y turkomanas y por tanto deberían ir con el velo y rasgos más occidentales. Los medios de comunicación manipulan hasta lo cansino y exasperante, ponen a las víctimas como agresores, y a los agresores como víctimas.

Valoración: 11    |  Avisar provocación

#22

06-07-2009 19:06

Un pueblo, cualquier pueblo, tiene derecho al autogobierno,  lo tiene a lo que el Derecho Internacional Público reconoce como "autodeterminación ad-extra" es decir a separarse, cuando se trata de una colonia, o cuando es objeto de especial represión, genocidio, discriminación, o bien cuándo vive bajo un régimen dictatorial,  no a fragmentar estados solo porque una minoria o una mayoria escasa lo desee, pues eso tiene consecuencias de toda índole. Un comunista nada tiene que ver con un nacional-chovinista, del tipo que sea, y jamás, jamás, va a estar por fragmentar a la clase obrera. Dicho esto, hace tiempo que se sabe que la CIA y otras agencias USA apoyan el independentismo uigur, ahora bien, que la barbarie y la falta de respeto a los DDHH caracterizan al régimen chino es notoria, un régimen que nada tiene que ver con el Socialismo y si con el capitalismo salvaje que se ha ido asentando a partir del capitalismo de estado. Muchos de los indpendentistas de hoy que piden respeto a su causa no tendrían el menor escrúpulo en negarle el derecho de autodeterminación a otras culturas, etnias o pueblos atrapados en su flamante y superdemocrático estadito nuevo surgido del supuesto derecho - ¡deseo, mas que derecho! - a la autodeterminación.

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#23

06-07-2009 19:15

Dejaos de palabrería pseudo-comunista.

Que los estados imperiales y sub-imperiales del color que sean reconozcan el derecho de autodeterminación de los pueblos que someten y seguro que todos ganamos en libertad, justicia y seguridad.

  ¡Derecho de Autodeterminación para los pueblos! 

Valoración: -9    |  Avisar provocación

#25

06-07-2009 19:24

Debajo de la palabrería pseudo-comunista...... por fín apareció el españolismo chovinista.

Valoración: -8    |  Avisar provocación

#27.- Esto es para lo que sirve:

¿Del color que sea? ¿Pseudocomunista? Buff.|06-07-2009 19:55

Nos enfrenta, nos descalifica, se retiran comentarios que no insultan... Así no vamos bien.

Es gravísimo que se haya matado a más de 150 personas en la represión. Gravísimo. Eso es lo que hay que denunciar.

Lo demás, es un debate pendiente todavía, para lo que no valen recetas apriorísticas, ni catecismos. Me refiero a la autodeterminación de los pueblos. Yo creo que sin socialismo, no son los pueblos lo que se autodeterminan, sino sus clases dominantes las que les determinan.

Por cierto, ¿qué es hoy en día un pueblo?

No es una provocación, sino el inicio de un debate. A ver, ¿quién ofrece la respuesta definitiva?

Valoración: 14    |  Avisar provocación

#28

06-07-2009 20:01

1- China no tiene ni un pelo de socialista, China es una dictadura fascista comercialmente aliada de occidente, los trabajadores estan explotados por empresariops multimillonarios y no tienen ningun derecho.

2- La autodeterminación es un derecho, cualquier nación sin estado tiene este derecho independientemente de ke sea socialista o no.

Valoración: -6    |  Avisar provocación

#29.- Enterarse

06-07-2009 20:06

Sería conveniente enterarse de verdad de qué es lo que ha pasado. Al parecer, dos uygures acusados por sus compañeros chinos de una fábrica de haber violado a una chica china (han), fueron apalaedos por estos hasta matarlos. Este incidente provocó una respuesta de los uygures y enfrentamientos entre payos y gitanos, digo entre uygures y han. la cosa se fue de control, se rompieron comercios, se quemaron coches y se produjeron numerosas muertes. La policía (uygur y han) intervino para restablecer el orden. Total: 140 muertos.

Otra discusión es si China es socialista o capitalista (en fin, si se va a discutir en serio sobre el socialismo de mercado). Y otra es el derecho a autodeterminación de sus 51 minorías nacionales, incluída la uygur. Si alguien cree que es mejor que China se desmembre, que piense lo que pasó en Yugoslavia y lo multiplique por mil. No interesa ni a la causa del socialismo, ni a la causa antiimperialista ni a la paz.

Valoración: 15    |  Avisar provocación

#31

06-07-2009 20:59

El dato de los 140 muertos lo han dado AGENCIAS OFICIALES CHINAS, NO CREO QUESEAN AGENTES DE LA CIA TAMBIEN...

TU LO ESTAS RELACIONANDO CON HONDURAS NADIE MAS, ESTAMOS CONTRA EL FASCISMO HONDUREÑO Y EL FASCISMO CHINO DISFRAZADO DE COMUNISMO

A Pepe rei dejale, que conzco personalmente cuales eran sus posiciones, (desgraciadamente esta muy enfermo) y era rabiosamente partidario de la autodetermanicion de los pueblos y detestaba losregimens burocraticos
 
A los supervivientes del prosovietismo solo os queda como pretexto el rollete de Occidente y no sabeis que tanto China como Rusia, son socios de Occidente y paises capitalistas

Valoración: -10    |  Avisar provocación

#32.- VivaChina

Espartaco|06-07-2009 21:13

Que dentro de un estado nacional, existan musulmanes ya debería hacer recapacitar a muchos que van por ahí creyéndose las mentiras que cuentan los medios de comunicación. En esa región los musulmanes profesan su religión con muchísima más libertad que en cualquier nación critistiana o liberalrepúblicana como la Francesa, vamos es que lo que existe en China no existe en España ni de broma. Cuando uno viaja por esos lugares, la siguiente conclusión que extrae, es que nadie se puede tomar en serio que ni el pueblo Uigur ni el Tibetano pidan la independencia de China, porque ellos saben muy bien como se vive en el otro lado de la frontera; En pakistán, Afganistán, Nepal, Bhutan y el grado de desarrollo, civilización y libertad puede más que el religioso, nacional o tradicional.

Valoración: 16    |  Avisar provocación

#33.- a 31

Espartaco|06-07-2009 21:15

Lo que dicen los Chinos no es que hayan 140 muertos a manos de la policía, sino que hay 140 muertos, de los cuales y visto las imagenes de Televisión, lo son a manos de los independentistas.

Valoración: 12    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Imágenes, audios y documentos

Más información en Kaos en la Red
Internacional Solidaridad

Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)