Buscar  
Retrasar la edad de jubilación y rebajar las pensiones: un nuevo ataque del gobierno del capital a los trabajadores
En esencia el gobierno propone que los trabajadores se jubilen más tarde y cobrando pensiones más bajas, con el cínico argumento de que se hace en nombre de defender el derecho a la jubilación.
Kaos. Laboral y Economía | prensa | 30-1-2010 a las 17:44 | 2631 lecturas | 7 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/retrasar-edad-jubilacion-rebajar-pensiones-nuevo-ataque-gobierno-capit
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb

El Gobierno obligará a jubilarse con 67 e incentivará trabajar más años

La generación del baby boom se acerca con paso sigiloso al umbral de jubilación y será en ese momento cuando la viabilidad del sistema comience a hacer aguas. Por esta cuestión, el Ejecutivo ha aprobado hoy en el Consejo de Ministros un borrador sobre la reforma del sistema de pensiones con el que "garantizar la buena salud de la Seguridad Social para los próximos 30 ó 40 años", según señaló ayer el secretario de Estado, Octavio Granado. Así ha sido la rueda de prensa del consejo de ministros.La pieza principal de la reforma será retrasar dos años la edad legal de jubilación, que actualmente se sitúa en los 65 años, según afirman fuentes socialistas. La medida se implantaría de forma progresiva en los próximos doce años de su aprobación y quedaría definitivamente implantada en 2025.Aunque el objetivo del Ejecutivo sería incrementar la edad en un año, según concretan estas fuentes, propondrá retrasarla hasta los 67 años para terciar en la negociación.Limitar las prejubilaciones Al mismo tiempo, el Gobierno ha planteado retrasar la edad media de jubilación, que en el último año se situó en los 63 años y diez meses, incrementando los incentivos existentes a la cuantía de la pensión. Actualmente, un trabajador con más de 65 años acumula un incentivo en su pensión del 2 por ciento anual y del 3 por ciento si tiene 40 años cotizados. Por otra parte, el plan del Gobierno también contempla rebajar los costes que pagan las empresas por un trabajador de más de 65 años, bonificando aún más sus cotizaciones. En estos momentos, la empresa sólo se hace cargo del 50 por ciento de la cuota.Aunque, por una parte, el Ejecutivo intentará limitar las prejubilaciones de los trabajadores; por otra, propondrá rebajar la penalización de la jubilación anticipada en "profesiones gravosas y de riesgo", afirman las fuentes socialistas. "Afectaría sobre todo a la construcción y al transporte", añaden, donde, por la penosidad del trabajo, se está planteando una reducción de la edad legal de jubilación hasta los 60 años.

Otro punto polémico de la reforma de las pensiones, sobre la que también se postulará el Ejecutivo, es el de subir la cuantía de la pensión de viudedad y revisar su compatibilidad con otros ingresos. Así, a día de hoy, la pensión de viudedad se sitúa en el 52 por ciento de la base reguladora del cotizante y sólo alcanza el 70 por ciento cuando existen cargas familiares. Aunque los incrementos se decidirán en la Comisión, PP, PSOE y CiU apuestan por aumentar la pensión hasta el 70 por ciento de la base reguladora, cuando el pensionista sólo disponga de estos ingresos.Cómputo de la pensión El Gobierno también planteará alargar el periodo de la vida laboral que computa en el cálculo de la pensión de los 15 a los 20 últimos años. Asimismo, cuando se inicien las negociaciones sobre la reforma, los socialistas introducirán en el debate la posibilidad de que el trabajador decida los años cotizados que computarán en su pensión. Aunque tan sólo optarán a esta medida quienes hayan cotizado un mínimo de 35 años. Además, se impondrá un límite de años para elegir. Para el resto, seguirán siendo los últimos ejercicios cotizados.La propuesta tendrá que ser negociada en la Comisión del Pacto de Toledo, donde los grupos parlamentarios realizarán sus aportaciones. Una vez consensúen unas recomendaciones, el Ejecutivo las negociará con los agentes sociales antes de su aceptación definitiva.Asimismo, el Gobierno aprobará hoy un plan de austeridad del gasto del Estado de 50.000 millones de euros. Aunque, según confirmó ayer el presidente del Gobierno, no afectará a la ayuda al desarrollo.

http://www.eleconomista.es/espana/noticias/1869564/01/10/el-gobierno-obligara-a-jubilarse-con-67-e-incentivara-trabajar-mas-anos.html
 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Noticias relacionadas

El Gobierno retira la propuesta de aumentar a 25 años la base de cálculo de la pensión

Kaos. Laboral y Economía | ExpansiónDespués de hacerse público el documento del Plan de Estabilidad que ha enviado a Bruselas, que contenía la reforma de las jubilaciones, ha enviado por la tarde un documento nuevo.
[3-2-2010] | 1793 lecturas

Para éstos sí hay dinero: Fomento sale en auxilio de los grupos de autopistas con riesgo de quiebra

Kaos. Laboral y Economía | prensaEl gobierno sigue mostrando a quien sirve: dinero público masivo para la banca, las multinacionales, las grandes empresas... y recortes de pensiones, más impuestos y reformas laborales para el resto.
[3-2-2010] | 1016 lecturas

El FMI, la OCDE, la UE, el Financial Times... todos exigen a Zapatero medidas de ajuste contra los trabajadores

Kaos. Laboral y Economía | agencias / prensaEl FMI, la OCDE, la UE... todos de acuerdo: Bajar los salarios, reducir y privatizar las pensiones, recortar el gasto público... descargar sobre los trabajadores la crisis causada por el capital.
[2-2-2010] | 2971 lecturas | 10 comentarios

Hacia donde van las modificaciones del sistema de pensiones

José Luis Carretero Miramar | En un contexto de crisis creciente y de inicio de un período de sacudidas caóticas del capitalismo global, la política de pensiones del Estado Español va a sufrir una aceleración radical.
[2-2-2010] | 1428 lecturas

El Gobierno y el PP acercan posturas en el retraso de la edad de jubilación

Kaos. Laboral y Economía | prensaLos dos grandes partidos del capital, PSOE y PP, de acuerdo en lo central: hay que recortar el derecho a la jubilacion. Es decir: retrasar la edad de jubilación, recortar y privatizar las pensiones...
[2-2-2010] | 1538 lecturas | 2 comentarios

El ‘clan’ de Rodrigo Rato ataca el sistema público de pensiones. Objetivo prioritario. Hay que matar a los viejos

José Iglesias | Para Kaos en la RedEs como decir, los viejos son caros, y si seguimos con el sistema de pensiones público, al que han aportado durante la vida de trabajo, la gente de la tercera edad nos arruinará.
[1-2-2010] | 3286 lecturas | 9 comentarios

La reforma de las pensiones y la desigualdad ante la muerte

Ángeles Maestro | Para Kaos en la RedEl modelo social capitalista actual, es el depredador más feroz de seres humanos, justo cuando el desarrollo científico y tecnológico permitirían satisfacer necesidades básicas de la humanidad.
[1-2-2010] | 2172 lecturas | 3 comentarios

Desmontando la propuesta del PSOE de retrasar la edad de jubilación: A grandes males, grandes remedios

Héctor Illueca Ballester | RebeliónEl documento aprobado por el Gobierno representa un claro alineamiento con las tendencias más radicales que defienden la ruptura del modelo público de protección social vigente en nuestro país.
[1-2-2010] | 1917 lecturas | 2 comentarios

Comentarios (7)

#1

Novelista|30-01-2010 18:21

Espero que con estas nuevas medidas ya no habran más despidos y todos los trabajadores que tienen una edad que entran en el calculo de 20 años ya tengan un trabajo para asegurar que cobren una pension digna.
Ademas la administracion ya no aprobara más despidos y si lo hace los gastos no se sigan cargando a las arcas de la seguridad social ya que son los ahorros de los trajadores para cosas sociales no para que las empresas tengan mas beneficios o sirvan de ayuda para montar las fabricas o bancos en el extranjero.
Si no es asi creo que quien esta despilfarrando y quiere cargar su incompetencia a los demas los manden al paro con la pension que ellos proponen y cuando tengamos trabajo se les da un trabajo en una obra y se jubilen cuando ellos dicen.

Cuando vamos a convocar una protesta para defender esta agresión.
Por email es bastante sencillo solo falta alguien que sepa expresarse bien y resuma bien toda las barbaridades que estan haciendo, porque todavia falta la nueva reforma laboral, la venta de las loterias, la subida de dos puntos del iva ect...

Valoración: 4    |  Avisar provocación

#2.- explota-cion

juan antonio marco|30-01-2010 18:57

Instalados en el terror y la mediocridad,estos deleznablez,sortean cementerios nucleares y alargan la jubilacion.Por qué no hasta los 70?.Así tendreis a una gran masa de esclavos laborando,reventandolos de fatiga.Ergo a consumir farmacos.Ahi está el truco.Alargar la agonia ,en contra de acortarla.Libremente.A los 50 por ejemplo.Leer,tomar el sol,instruirse libremente.Pensar.Sabotear a estados-gobiernos fascistas como los europeos.Hasta que un dia, seamos como los amigos griegos.No nos engañemos.Abstención,lucha y acción.Fijaros,como cada vez que se juntan,fuerzan no elevar mucho su brazo derecho,ni dejar su ruinoso bigote fascio.Ellas,las ministras,las idiotas hombrunas sonrien como fieles sumisas.Molotov. johanescocia@hotmail.com

Valoración: 7    |  Avisar provocación

#3.- Movimiento 67

arrieritos somos|30-01-2010 21:49

Les va a costar caro, quitándoles lo que más quieren: las poltronas, porque van a perder las elecciones generales, las autonómicas y las locales, y si no al tiempo.

Por querer sacar pecho ante los ministros europeos de trabajo - y  ZP queriendo dérselas de gran estadista... - atacando a la propia base social que les vota.

Vaya desverguenza la de estos chupópteros: el cabreo popular hoy es sordo y difuso pero crecerá convirtiéndose en clamor. Como el terremoto al principio un lejano trueno y después un estallido estremecedor.

Movimiento 67: el día de unirse para combatir  ante una agresión tan generalizada  ha llegado.

Valoración: 4    |  Avisar provocación

#4.- Es lamentable.....

Paz|31-01-2010 00:18

Es lamentable y penoso la labor de este P$oe, aprobechandose de unos trajadores idefensos  y acorralados por todos lados, incluido el de la continua desinformacion e indiferencia por lo politico social, de muchos de ellos, no hay mas que entrar en algun chat y obsevar que la mayoria huyen de los comentarios en esta materia, con la conclusion reflexiva de decir que asi nos luce y que ha veces tenemos el mal gobierno que merecemos, lastima.  Paz

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#6.- para todos

yomismo|31-01-2010 19:13

De acuerdo, con todo lo que dice el gobierno si ellos tambien se lo aplican, y como propuesta que su salario maximo sea el triple del salario minimo interprofesional, y lo de que tienen que cobrar como si trabajaran en una empresa privada, pues ya lo saben que se vayan a una empresa privada,

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#7

02-02-2010 17:48

No es lo mismo la jubilación de quien ha trabajado en el andamio que la del que ha trabajado en otros menesteres igual de dignos.....................Hay quien dice que no se debería nadie jubilar............Enfín, QUE TAMPOCO HACER DE ESO UNA COSA RARA..........................Los jubilados del estado franquista-fascista y falangista se "jubilaron" con pensiones de criminales y de torturadores infames. ¿y eso que les parece a los del PPsoe y a los "civilizados" de IU y otros?. No dicen nada, por algo será¡¡¡.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#8

David|06-02-2010 13:49

Otro ejemplo de  las atribuciones que se toman estos sindicatos, y no se ponen ellos los primeros de la lista.
La votacion no ha sido democratica, no se hizo dia de reflexion y fue a mano alzada.
Esmar recorta 40 empleos en uno de los 264 ERE presentados en eneroEDUARDO MAGALLÓN - Barcelona - 05/02/2010Coincidiendo con el periodo de veda, la mitad de los expedientes son de empresas de pesca
Los ajustes de empleo prosiguieron en el mes de enero en Catalunya, donde se presentaron 264 expedientes de regulación de empleo (ERE). Casi la mitad correspondía a pymes relacionadas con la pesca, puesto que en estos días se está en periodo de veda y no se puede pescar. En el ámbito industrial, una de las empresas más destacadas que presentaron un ERE fue Estampaciones Martínez (Grupo Esmar Gestamp). La compañía de componentes que trabaja para Nissan pactó con la plantilla el recorte de 40 de los 150 empleo de la planta de Barcelona. Fuentes de UGT explicaron que, de los afectados, 8 son prejubilados y otros 32 despidos con una indemnización de 45 días por año. Las dos partes también han pactado mantener la indemnización máxima si hay despidos en los próximos meses. En cuanto al conjunto de ERE, los 264 presentados en enero afectaron a 2.768 trabajadores. De estos 713 trabajadores están a..fectados por expedientes de extinción y 1.822 por suspensión. .

Valoración: 0    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Más información en Kaos en la Red
Estado Español Laboral / Economía
Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)