Buscar  
Respuesta a Ander Galarza: La Izquierda Abertzale y los comunistas
Quizás tu crítica debiera dirigirse precisamente hacia esas organizaciones comunistas y al desastre al que se han visto abocadas por sus renuncias, análisis catastróficos y falta de acción.
David Garcia | EHK | 16-4-2010 a las 16:33 | 2325 lecturas | 18 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/respuesta-ander-galarza-izquierda-abertzale-comunistas
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb

Hemos de decir, estimado Ander, que en tu escrito “El espejismo del cambio”, aparecido el pasado día 14 en Kaosenlared, se emplea un tono que es de agradecer. Y es así porque, al entrar en la materia en la que has profundizado, no pocos se dejan llevar más por las emociones que por los análisis realistas.

Sobre lo que propones… tenemos que abordar algunas cuestiones que resultan fundamentales antes de proceder a cualquier acto que reproduzca más confusión de la que ya está instalada en el movimiento, confusión en su mayor parte generada por la acción represiva de un Estado que juega al fraccionamiento y al control de los debates dentro y fuera de la Izquierda Abertzale.

La primera de las cuestiones pasa por aclarar ciertas impresiones que lanzas y que no responden enteramente a la realidad de la situación actual. Desde luego, para muchos comunistas, la Izquierda Abertzale no ha iniciado un nuevo ciclo basado, solamente, como de una manera capciosa se intenta transmitir por algunos para desacreditar al movimiento, en la lucha institucional o en la acumulación de fuerzas interclasistas en base a un juego de mayorías y minorías parlamentarias y mucho menos para salir de un aletargamiento causado por la represión. Como tampoco creemos que de lo que se trata es de "acabar" con un conflicto político de cincuenta años y mucho menos en su vertiente armada, sino trasladarlo de verdad, a otros frentes en los que el Estado se encuentra más limitado, más incómodo, llevarle a otros marcos,de momento.

Lo que se plantea abiertamente es que se necesita abrir un nuevo ciclo pero en toda su complejidad. Este nuevo ciclo lo define muy bien Arnaldo Otegi en su discurso de Iruñea; discurso   que se ha venido a denominar: “la Izquierda Abertzale no nació para resistir, nacimos para ganar”. En ese discurso (grabado en video y expuesto en distintos medios informativos y políticos) se viene a afirmar lo siguiente (y cito textualmente): “… el estado ha conseguido en cierta manera una cosa que desde nuestro punto de vista también tenemos que decir, sin ningún tipo de nerviosismo y sin ningún atisbo de derrota: mientra que nosotros hemos sido capaces de desgastar sus marcos, ellos han sido capaces de bloquear la dinámica que permite construir un nuevo marco”. 

El debate de las bases de la Izquierda Abertzale ha sido claro y contundente y se expresa en el “Zutik Euskal Herria”. Puedo coincidir contigo que ese documento adolece o no aborda, interesada o desinteresadamente, ciertos aspectos que para un comunista son esenciales pero no por ello es descartable como instrumento de acción político-social para superar lo viejo e iniciar una nueva andadura. Un instrumento mejorable evidentemente, desde una posición de clase, sin duda.

Dicho esto, coincido contigo Ander, en que la clase obrera y los sectores populares se hallan en una  indefensión brutal actualmente pero conviene que maticemos, porque me parece, estimado Ander, que no has mirado atrás honestamente desde una perspectiva crítica.   

Hacer recaer la debilidad de las posiciones comunistas sobre los hombros de un proceso de debate o en su defecto, porque los comunistas trabajan en estructuras dentro de la IA… (suponemos, cediendo posiciones a la pequeña y fracciones de la mediana burguesía…) es un ejercicio de hipocresía.

¿Quieres que recordemos cuales han sido los papeles y las actuaciones jugados por un sin fin de organizaciones comunistas, todas vanguardia de la clase obrera, todas marxistas-leninistas,  tanto cercanas o dentro de la IA como estatalistas, que han pasado por el panorama de Euskal Herria y que han acabado en el reformismo o han desaparecido?

Quizás   tu crítica debiera dirigirse precisamente hacia esas   organizaciones comunistas y al desastre al que se han visto abocadas por sus renuncias, análisis catastróficos y falta de acción. Y cambiando de ámbito podemos hablar también de la implosión del Campo socialista y su derrota frente al neoliberalismo. ¿Quién ha dejado a la clase obrera en “franca indefensión”? 

No se puede mirar a otro lado, querido Ander. Mientras las distintas organizaciones autodenominadas comunistas y/o socialistas iban desapareciendo del panorama político y social de Euskal Herria (y no digamos del Estado español), los pocos comunistas honestos que aún quedaban se iban incorporando a esa Izquierda Abertzale que recogía las banderas rojas abandonadas en el camino por tanto “proletario consecuente”.

Cierto es,   hay peligros en la nueva estrategia que va a adoptar la Izquierda Abertzale. Toda nueva fase, ciclo o proceso los tiene pero toda apuesta tiene sus riesgos. De los peligros no vamos a hablar, todos sabemos cuales son. Como muy bien dijo Arnaldo en el discurso de Iruñea: “las contradicciones hay que saber gestionarlas”, y yo añadiría que esas contradicciones se reflejan y reflejarán también, como no puede ser de otra manera, en las distintas posiciones de clase que se dan y se van a dar en un proceso de liberación nacional. 

Ahora bien, ¿Dónde nos situamos los comunistas para defender lo mejor posible y de manera contundente los intereses de la clase trabajadora y sectores populares vascos?

Después de mirar atrás y observar los fracasos y las derrotas… ¿qué podemos hacer?

¿acaso… somos los comunistas respetados y reconocidos por nuestro compromiso y accionar diario?, ¿tiene el Pueblo trabajador vasco la suficiente confianza en una organización comunista?, ¿existe una masa crítica suficiente para empezar a andar?, ¿hay madurez política e ideológica para afrontar la creación de una organización o partido comunista?

Las interrogantes anteriores no pretenden discutir nada. No discuto en absoluto  la necesidad de una organización comunista, la hay, objetiva y subjetivamente y me atrevo a ir más allá: dentro de la Izquierda Abertzale, pero una cosa está clara y debe estar clara, mientras muchos sectores de este país nuestro llevan partiéndose la cara contra el Estado un montón de años lo que no se puede hacer ahora, tarde  y mal, en ninguno de los casos, es entrar como elefante por una cacharrería dando lecciones a diestro y siniestro y lo que es peor, sin demostrar absolutamente nada. Eso es lo que parece pretenden algunos comunistas, ser vanguardia por decreto, por encima de todo y de todos. 

Así desde luego no vamos a tener ninguna posibilidad de avanzar en la construcción del Partido comunista de Euskal Herria, no porque nos lo impida alguien en particular, sino porque el propio Pueblo trabajador vasco no nos va a proporcionar esa oportunidad. La inteligencia y la paciencia son las armas más importantes en estos momentos de las que debe disponer un abertzale comunista.

Que nadie eche luego las culpas a los demás de su propio fracaso.

Un saludo revolucionario.

http://www.mundurat.net/ehk/index.php?option=com_content&task=view&id=218&itemid=1
 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Noticias relacionadas

El espejismo del cambio

Ander galarza | Para Kaos en la RedDurante 337 días, en los años que van de 1888 a 1899, una guarnición del ejercito español en filipinas sufrió un sitio en la población de Baler.
[13-4-2010] | 1038 lecturas

Comentarios (18)

#1.- Debates bizantinos.

Celso|16-04-2010 17:33

En primer lugar deberíais de entender y aceptar que el papel del "partido" ya lo está ralizando una organización de cuyo nombre en estos momentos no me acuerdo.

En segundo lugar lo de que la IA tiene olvidada su posición de clase más que un análisis de la realidad parece tal vez un deseo escondido por la asiduidad que se repite.  ¿Acaso LAB es pequeño burguesa? ¿Y Elkartzen, Herria Abian..... también lo son? ¿No participa y dinamiza la IA estas estructuras? ¿O es que se está identificando a la IA sólo con su referente institucional (ilegalizado)?

Valoración: 25    |  Avisar provocación

#2.- a cada cual lo suyo

marcos|16-04-2010 19:33

Desde 1979 hasta hoy, el PCE y sus homólogos en las naciones del estado, han ido de fracaso en fracaso, de una relativa representacion parlamentaria a una casi invisible presencia, fruto ante todo y sobre todo, por la renuncia a los minimos principios de solidaridad y combate por los derechos politicos de todos los ciudadanos, recibiendo de las arcas del estado millones de euros para su pervivencia. El PCE y su refugio en IU son hoy tan patéticos, tan desunidos, tan inútiles, como minoritarios, porque traicionaron a sus votantes.

Desde 1979 hasta hoy, la izquierda abertzale ha sufrido una de las persecuciones más sangrientas de la historia democrática en la España monárquica, encarcelando a sus representantes legales en todos los foros, satanizando su imagen a todos los niveles, procesando de manera ilícita bajo leyes aberrantes a sus máximos líderes, cerrando sus medios periodisticos, asesinando inocentes entre sus militantes, mientras su pueblo, el pueblo vasco independentista y luchador, no ha visto en ese proyecto otra cosa que sus sueños masacrados, sus ilusiones perseguidas, sus anhelos encarcelados, pero sus mensajeros jamás han abandonado la lucha por la paz y la resolución del conflicto. Sigue existiendo una base social de más de 250.000  personas, mientras el PCE se ha quedado en nada y menos. Mirense al obligo, comunistas, y reconozcan su derrota, porque abandonando principios se llega al final. 

Valoración: 11    |  Avisar provocación

#3.- para 1 y 2

un CJC|16-04-2010 19:53

estais obviando que hay más de un partido comunista y que el PCE de comunista tiene poco, el PCPE-CJC está respetando y apoyando todo el proceso de la izuierda abertzale y se ha solidarizado con la IA en cada uno de los palos el ilegalizaciones que se ha llevado, como en el caso de los detendos de SEGI o la detención de la mesa de Batasuna, etc.

Valoración: 6    |  Avisar provocación

#6.- A luxemburguista #4

hamburgesista|16-04-2010 22:33

Un partido comunista se supone que es para dirigir la lucha.

Tiene que ser duro darse cuenta que esa labor, dinamizar la lucha por la liberación nacional y social, la realiza ya una organización que no es la tuya ni tampoco Batasuna.

Aunque es encomiable que te lo tomes con tan buen sentido del humor.

Valoración: -2    |  Avisar provocación

#7

16-04-2010 23:00

Hay mucho erudito comunista y mucha leche pero no se si habréis leído el libro base del comunismo, Marxista-Leninista "La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo". Que decía, no hay que crear ni nuevos sindicatos ni nuevos partidos, mientras allá uno tradicional (aunque sea reaccionario)  en el que se concentren las masas, si creas uno nuevo no estas haciendo nada porque las masas debido a su militancia tradicional por mucho comunista que seas no va a cambiar de organismo debido a su militancia ya de muchos años. Hay que entrar en ese organismo reaccionario y convertirse en la vanguardia de ella, porque si te niegas ha hacer eso estas condenando a las masas mas atrasadas a que vivan manipuladas por las instituciones y por la burguesía. Por ello yo creo que, un verdadero leninista, no crearía un partido comunista, intentaría codearse entre la vanguardia de la IA. Debido a que la acumulación de masas tradicionalistas de este organismo son inmovibles.

seguire abajo matizando mas concretamente.

Valoración: -4    |  Avisar provocación

#8

16-04-2010 23:02

Siguiendo el comentario 7 y para acabar de matizar.

En estos momentos hay que recordar aun así que hay un colectivo bastante poderoso, independentista y verdaderamente socialista. Trabajan bajo un telón que no se les ve, hacen el trabajo ilegal y son la vanguardia de la sociedad vasca. Ellos son los jóvenes independentistas los cuales han sufrido las ilegalizaciones del estado Español. Pero como bien dijo Lenin hay que combinar el trabajo legal con el ilegal y eso es lo que potencia la IA en todos sus ámbitos. En este momento, yo creo que a nivel mundial la IA es el partido que mejor refleja la estrategia y desarrollo que llevaron los bolcheviques. Como bien dijo Lenin y despues matizo mas concretamente sobre la situacion basca Txelui Moreno, no hay que preocuparse por el momento de la victoria, a de llegar antes o después pero llegara pueden pasar muchos años pero llegara y debemos estar preparados para ese día así que debemos de prepararnos en el día a día para el momento de la victoria. Estos 50 años de lucha no han sido en vano, han sido el preparamiento para una gran victoria que por lo que se presiente esta a punto de llegar.

Profundizaría mas pero no me da el post y no quiero ser plasta así que e intentado hacerlo corto y entendible.

Un abrazo muy grande para todos los camaradas que luchas por el derecho a decidir de los países oprimidos.

Valoración: 4    |  Avisar provocación

#10.- al 9

16-04-2010 23:50

Algunos como tu chico no se sabe si hacen analisis de la situacion global y local o se dedican a imaginar que esto es la india o colombia

Valoración: -4    |  Avisar provocación

#11.- al 9

16-04-2010 23:54

Oye, si estas dispuest a tomar por asalto ajuria enea o el parlamento navarro igual pueden ayudarte los que no son etapistas.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#16

Barrabas|17-04-2010 13:11

Algunos insisten con una contumacia digna de mejor causa en la "urgente creación del Partido comunista de Euskal Herria". pERO SI ESE PARTIDO ya existe !se llama EHK. Puede que alguien no esté de acuerdo con él en cuyo caso lo que tiene que hacer es crear el Partido que crea más adecauado ¿ Quién lo impide? Es sumamente fácil. Vas al Notario con unos estatutos y un nombre y YA ESTA el partido comunista que defendeis. ¿ Por qué no lo haceis? En EHK funcionamos con absoluta independencia de la IA, como comunistas. Nada ni nadie nos ha dicho ni ordenado nada que no hayamos aprobado asambleariamente nosotros. ¿ Dónde está esa supuesta claudicación ante la IA? Otra cosa es que pensemos que en la actual coyuntrura es mejor unir filas, acumular fuerzas, sí, algunas pequeñoburguesas ¿  qué? ¿ Qué creeis que hizo Lenin o Mao? lo mismo, chavales. Así que dejar de dar la txapa con creaciones de pin y pon para crear cargos y responsables de la nada para nada. La necesidad crea el órgano y cuando sea preciso se creará o se adaptará la estructura actual. Hasta entonces los que creeis necesario añadir una sigla a la sopa de letras ADELANTE, JODER, CON UN PAR, CREADLO VOSOTROS QUE SI ES COJONUDO YO ME APUNTO el primero.

Valoración: 9    |  Avisar provocación

#17

antitroskos|17-04-2010 15:18

EHK, partido comunista???sera el partido de dos personas..

sera el partido troskista amigo de la corriente rosa, sera el partido de los polimilis traidores

Valoración: -10    |  Avisar provocación

#18

Matalaz|17-04-2010 16:32

Ya crearon un partido que se llamaba EHAKI, y tuvo escaso recorrido, yo me entere por Internet, porque en la calle poco se les vio

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#19

david|17-04-2010 16:43

A ver comunistas del mundo EHK manda disolver todos los partidos comunistas del mundo.

Partido comunista de venezuela, disuelvanse en el psuv, Pcmle disuelvanse en Alianza pais, FPLP vayase a HAMAS....

yo si veo a kimetz en las manis a vosotros solo en kaos

Valoración: -12    |  Avisar provocación

#20.- al 19

barbas|17-04-2010 18:27

ya salio otro chinito.
Kimetz en las manis pero esos no crearon EHAKI? o aquello fracasó?
Que cada cual haga lo que crea que tiene que hacer y que sea la Unidad Popular la que recoja los frutos.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#22

Barrabas|17-04-2010 19:03

Está clarísima la estrategia de estos pro-partido comunista. Es otra vuelta al PC español. Amigos, Euskal Herria es una nación con un marco propio de lucha de clases y hace tiempo que se emancipó de los ocupasillones claudicantes del PC o de IU. Aquí no vendeis una escoba chavales. Como comunistas podemos y de hecho defendemos la abolición de la propiedad privada de los medios de producción pero desde el análisis de la tierra en que vivimos. Respetamos el auzolan y otras experiencias propias de E.Herria y creemos que este es un pueblo muy dinámico que no se acartona en textos del XIX. Así que, queridos, La táctica ahora es la acumulación de fuerzas abertzales, progresistas, comunistas, anarquistas, feministas, obreras etc para la independencia y el socialismo VASCO, PROPIO, SIN INGERENCIAS, CON HUMILDAD PERO CON PLENO ORGULLO DE PERTENECER A UN PUEBLO QUE A SABIDO PERDURAR Y APORTAR. Ese es el espíritu de los comunistas vascos, sin vanidades y menos aún para copiar experimentos de salón fracasados. Eutsi gogor!

Valoración: 7    |  Avisar provocación

#24

Gora gu|17-04-2010 22:52

relajense muchachos...

aqui el debate es entre comunistas por partido y en contra del partido, pero nadie duda sobre la legitimidad y el accionar de la izquierda abertzale.

No metais a batasuna en vuestras peleas comunistas, hacer una valoracion de vuestros grupos y punto.cada uno sabra lo que hace y lo que piensa pero no ensuciemos a otros

Valoración: 5    |  Avisar provocación

#25.- deacuerdo contigo 24

18-04-2010 00:26

tienes toda la razón.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#26.- Zutik Euskal Herria

EH Aurrera|18-04-2010 21:28

  La defensa de estas posturas numantinas en aras de un interes mayor (el nacional), supeditados siempre a las decisiones que se toman en mesas de las que no participan, convierten a este señor y a todos lo que lo defienden en algo peor que Gorvachov. La defensa de la Izquierda Abertzale es necesaria, pero no necesita de palabras ajenas para saber de su legitimidad. Llevamos 50 años batiendomos el cobre por Euskal Herria, aqui lo sabemos todos. Estos personajillos no representan a la Izquierda Abertzale, a la que siempre le mantendremos una llama viva en el altar de nuestros corazones. Yo no soy comunista, soy Socialista, pero tampoco anticomunista como este señor. Jamas les hemos oido plantear una critica, siempre son los mas acerrimos defensores de lo que la mayoria defienda. Con militantes asi, no me extraña adonde vamos.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#27

19-04-2010 02:03

Ya sé que la realidad no estropea la validez de vuestros mantras, así que   "los" comunistas, o así,  podeis seguir repitiendo eso de que la Izquierda Abertzale no defiende los intereses de la clase trabajadora.

Movilizaciones en Sakana y Bortziriak frente a los ataques neoliberales La alianza descarada entre el Gobierno de Navarra y las élites económicas, para blindar sus privilegios y beneficios, se pone de manifiesto día a díaEzker Abertzalea / nafargune.info | Hoy a las 1:59 | 1 lectura www.kaosenlared.net/noticia/movilizaciones-sakana-bortziriak-frente-ataques-neoliberales

Valoración: 0    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada

Más información en Kaos en la Red
Euskal Herria Guerra / Criminalización / Represión Internacional Izquierda a debate

Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)