Buscar  
¿A qué responde la eliminación de subsidios estatales a comedores obreros?
Si el estado con esta y otras medidas de ahorro, sólo busca mejorar sus finanzas, sin avanzar en una verdadera socialización, estaría dando un nuevo paso hacia la reversión de la Revolución
Pedro Campos | Para Kaos en la Red | 12-10-2009 a las 20:33 | 4156 lecturas | 36 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/responde-eliminacion-subsidios-estatales-comedores-obreros
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb

No hay muchas dudas: las finanzas del estado se beneficiarán de la medida, se ahorrarán varios millones de dólares que se invierten y que no eran “debidamente realizados” por la forma burocrática y voluntarista en que eran administrados.

Todos los que alguna vez comimos en esos comedores obreros sabemos que la mala calidad de los alimentos y los desvíos, que nunca estaba claro a donde iban a parar, tenían lugar sin control alguno de los trabajadores a cuyo consumo estaban destinados.

Pero en honor a la verdad, he oído hablar también de comedores donde los administradores y cocineros se rompían la cabeza para tratar de buscar variedad y, en no pocas ocasiones, se veían obligados a “vender por la izquierda” algún poco de arroz, granos o grasa, para comprar otros productos y poder mejorar la calidad de la confección de los alimentos con especies y alguna verdura o vegetal, pues las más de las veces estos necesarios complementos no formaron parte de los suministros estatales.

Los trabajadores de estos comedores, como los de otros centros de producción o servicios, recibían insuficientes salarios, sólo que ellos, a su disposición no tenían tornillos, maderas, ladrillos, o cemento, como otros asalariados, sino alimentos y era con eso, por tanto, con lo que “trapicheaban”, en una moderna aplicación del derecho romano de “justa compensación”; como mismo busca un “viaje” o usa “su” carro y gasolina estatales un burócrata para resolver problemas personales, como vende un empleado de una “shopping” un producto “inventado” que no pasa por la caja, o pasa y no pasa nada, como “resuelve” un pasaje por unos pesos más un empleado de las guaguas interprovinciales, como vende el arroz, el azúcar y el frijol que le “sobra” un bodeguero cualquiera y así podría hacer esta lista interminable.

Si el estado cubano creó en un momento determinado los comedores obreros y subsidió el deporte, la salud, la educación, innecesarias becas, la libreta de racionamiento y otras fue porque se adoptó la filosofía del “socialismo vulgar”, -ese que pretende resolver los problemas económicos en la esfera de la distribución y no de la producción-, en el cual “papá estado” es el “encargado de resolver” los problemas del pueblo y no éste por sí mismo.

No fue que la gente “se acostumbró” a que todo viniera del estado, es que “papá estado” que se creyó que todo lo podía, acostumbró a la gentea que así fuera. “Papá estado” se jactaba de que él daba gratis la salud y la educación y subsidiaba comedores obreros y estudiantiles, el deporte y parte de la cultura, los espectáculos públicos, los teléfonos y cuanta otra cosa podía darse al pueblo a bajos o a ningún precio.

Pero “papá estado” pudo hacer todo eso porque se apropió de todos los medios de producción, de casi toda la tierra, de todas las fábricas, de todas las empresas de comercio y distribución, grandes, medianas o pequeñas, centralizó –en fin- toda la administración de la actividad económica del país y mantuvo el trabajo asalariado, que le permitía conservar en sus manos concentradamente toda la plusvalíay más, dados los bajos y arbitrarios salarios, el excedente o plus trabajo que todos producían y disponer del mismo para sus necesidades y políticas paternalistas casi siempre acompañadas de autoritarismo.

Lo que debió luego socializarse, allí quedó.

Y fue así como lo que Engels predijo en 1880 se hizo realidad: “El estado moderno, cualquiera que sea su forma, es una máquina esencialmente capitalista, es el estado de los capitalistas, el capitalista colectivo ideal. Y cuantas más fuerzas productivas suma en propiedad, tanto más se convertirá en capitalista colectivo y tanta mayor cantidad de ciudadanos explotará.Los obreros siguen siendo obreros asalariados, proletarios. La relación capitalista, lejos de abolirse con estas medidas, se agudiza. Más al llegar a la cúspide se derrumba. La propiedad del estado sobre las fuerzas productivas no es solución del conflicto, pero alberga ya en su seno, el medio formal, el resorte para llegar a la solución. Esta solución sólo puede estar en reconocer de un modo efectivo el carácter social de las fuerzas productivas modernas y por lo tanto en armonizar el modo de producción, de apropiación y de cambio con el carácter social de los medios de producción”. (1)

El viejo “socialismo”, ese que nunca fue, en lugar de socializar la apropiación y avanzar por esa vía a la extinción del estado, se propuso fortalecerlo cada vez más y ya todos sabemos los resultados.

Hoy, quienes toman las decisiones fundamentales en el estado cubano parecen comenzar a darse cuenta deque el “socialismo de estado”, -paternalista y autoritario de matriz neoestalinista- en verdad ese capitalismo monopolista de estado, es inviable económica y socialmente y que solo “funciona” sobre la base de subsidios externos, cada vez menos disponibles, aunque al parecer –también- todavía no acaban de entender que “eso” no es socialismo. Y hay que hablar de que “parece”, pues no hay transparencia en la política: las cosas se deciden arriba, nos enteramos cuando se están aplicando y confíen, confíen.

Sin embargo, el camino de ir eliminando todos los subsidios posibles, si bien representa un eventual ahorro directo de recursos y capital para el estado burocrático, puede afectar aún más las ya tensas relaciones entre el estado y los trabajadores, si no se aflojaran todos los controles estatales sobre la economía, que de una u otra forma están restringiendo las entradas de los trabajadores y el pueblo y su libre desenvolvimiento social.

Si “papá estado” no puede o no quiere seguir siendo el encargado, como nunca debió ser, de “resolverle” los problemas a la gente, entonces debe permitir que la gente los resuelva por ellos mismos, sin la cerrazón actual. En otras palabras: posibilitar la autogestión en su sentido más amplio.

Específicamente, se hace urgente permitir que la gente disponga de su propiedad privada individual como estime, se libere completamente el trabajo por cuenta propia, se permita la creación de todo tipo de cooperativas, se posibilite a los campesinos privados, cooperativistas y estatales organizar y planificar ellos mismos sus planes de producción y venta y se elimine el monopolio estatal sobre la compra y venta de productos agrícolas; y sobre todo, que paulatinamente el estado vaya pasando -como corresponde en el socialismo- la administración de las empresas a manos directas de los trabajadores, de manera que sean ellos mismos los que decidan todo en la base, desde la dirección de la empresa, los planes de insumo, producción y venta, hasta cómo distribuirse una parte de los ingresos.

Ya se ha explicado: la vieja concepción estatal-asalariada del socialismo que fracasó en todas partes, tiende –por naturaleza propia- al burocratismo y la corrupción, a la apatía y despolitización de los trabajadores, a la búsqueda de vías transnacionales para los proyectos individuales de las personas, al individualismo y la separación cada vez mayor entre el estado y el pueblo.

Esperamos se trate de una rectificación general y no, como están diciendo algunos críticos externos de la revolución, “de una acción unilateral del estado para mejorar sus finanzas a costa de los trabajadores”.

Si fuera verdad eso que dicen y se tratara simplemente de otro ajuste “pragmático” más, como la venta de celulares, de turismo cubano enhoteles por divisa, de internet para los que tienen mucho dinero y el monopolio estatal de la comercialización de productos agrícolas, todo –solo- para mejorar la difícil situación de las arcas del estado, sin valorar ni entender sus implicaciones prácticas para la economía y la vida de los trabajadores y los ciudadanos de menos ingresos y sin formar parte de un amplio plan de medidas integrales con fines socializantes, entonces el aparato burocrático del estado estaría únicamente preservando sus intereses estrechos, apartándose más aún de los problemas que afectan a todo el pueblo y –en fin- avanzando inexorablemente hacia la reversión de la Revolución, a pesar de las advertencias de los líderes históricos.

Pero si en definitiva estuviéramos ante una comprensión impuesta por la práctica, oreconocida por un análisis teórico consecuente, -da lo mismo-, de que hay que ir modificando paulatinamente el excesivo papel administrativo del estado en la economía y avanzar hacia una mayor socialización ycontrol de los trabajadores y el pueblo sobre la propiedad, los excedentes y las decisiones, -cosa que no queda clara todavía con ningún a de esas medidas- pues podría estarse dando los primeros pasitos para empezar a sustituir el deteriorado andamiaje burocrático que amenaza con derrumbar el “socialismo cubano”. Enhorabuena.

Socialismo por la vida.

La Habana, 11 de octubre de 2009.perucho1949@yahoo.es

Ya circulan por la Intranet cubana los 8 números publicados de SPD, el boletín del Socialismo Participativo y Democrático. Todos los números pueden encontrarse en el sitio. Tinterocolectivo.

Notas:

1-F. Engels. Del socialismo utópico al socialismo científico. C. Marx y F. Engels O.E,en tres Tomos, T-III, Editorial Progreso, Moscú 1974-5

 
 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Comentarios (36)

#1

12-10-2009 21:01

Esperemos Pedro que tu movida de socialismo participativo no acabe en capitalismo desordenado y con un estado más fuerte y cruel.

Esperemos que los cubanos/as no permitan que su país se vaya a la m.. o a la China!!

Valoración: 5    |  Avisar provocación

#2

12-10-2009 21:24

Pedro Campos, ¿cuanto te paga el Imperialismo?

Valoración: -15    |  Avisar provocación

#3.- Para el comentario 1 y 2

Ariel Cruz|12-10-2009 22:02

Usted se expresa de esa forma tan irrespetuosa porque no ha dedicado ni un minuto ni un segundo digamos en leer sobre el Socialismo Participativo.

Usted no puede resumir como si fuera una consigna mas en dos palabras una reflecion tan clara y verdadera como ha escrito Pedro aqui.

Documentece caballero. 

Valoración: 10    |  Avisar provocación

#4.- Al compañero (o señor) Campos

JM Álvarez|12-10-2009 22:36

Compañero Campos, incluso el denominado "socialismo real" (corrompido y desviado del original como consecuencia de la desviación revisionista que lo devoró) hoy día sería  preferible a la barbarie que vivimos.

¿Sabía usted que Stalin está de moda en la Rusia "moderna" y que en Bosnia(colonia de la OTAN)  y otros paises del Este,  añoran los viejos tiempos de las subvenciones de "papá estado"?

Paradojas de la vida...

Saludos

JM

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#5.- HAY QUE ANALIZAR PROFUNDAMENTE TU ARTICULO PEDRO

JOHN LENNON2|12-10-2009 22:40

pedro : hace unos dias lei un articulo que hablaba mucha porqueria , escrito, desgraciada o afortunadamente por juan juan el hijo de almeyda, solo me fije en una frase que me ha hecho reflexionar mucho pues es algo que estoy viendo con excesiva frecuencia en nuestro pais : hay un grupo grande de personas con nivel de decision que hablan como los de izquierda,se comportan como los del centro y viven como los de derecha

Valoración: 11    |  Avisar provocación

#6.- una vez mas

12-10-2009 22:52

un muy buen analisis, comentarios soeces a aparte de gente que solo viene aqui a cumplir ordenes superiores.

solo adicionaria que debe instaurarse ademas la libre contratacion,  aunque esa medida caera por su propio peso de acuerdo a las medidas que se supone y ellos anunciaron se tomaran para  aumentar el salario.   

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#7.- Por favor ¿esto es cierto?

Manuel Castro Rodríguez|12-10-2009 23:17

Según Analítica

http://www.analitica.com/va/economia/opinion/5431714.asp

en la actividad de la revista Temas, realizada el jueves 24 de septiembre:

“Un asistente, Ramon Garcia, planteo que actualmente el 61 por ciento de la viviendas en el campo tienen todavia piso de tierra, y unas 700 mil techos de guano”.

Por favor ¿esto es cierto?

castroeducacion@yahoo.es

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#8.- Heinz Dieterich dice

Manuel Castro Rodríguez|12-10-2009 23:21

Heinz Dieterich dice:

“Si la dirigencia cubana se va sólo por la vía china del desarrollismo estatal, terminará en el capitalismo. Si sólo quiere ir por la vía del socialismo del siglo XXI, no podrá mejorar la calidad de vida y se les vendrá una crisis fuerte”.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#9.- También por favor¿Y esto será cierto?

JM Álvarez|12-10-2009 23:28

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba impide hoy la ejecución exitosa de los planes de construcción, conservación y rehabilitación de viviendas en este país caribeño. Cifras oficiales indican que desde abril del año pasado a marzo de 2009, esta rama, muy sensible para la población, perdió por el asedio norteamericano 47 millones 200 mil dólares (...),si Cuba tuviera la posibilidad de operar en el mercado de Estados Unidos el lapso se reduciría a menos de la mitad, apunta el mencionado texto. Impuesta desde hace casi medio siglo, la referida política (...) ha causado daños materiales de más de 96 mil millones de dólares, costo que al precio actual de esa moneda asciende a 236 mil 221 millones.

http://www.cubavision.cubaweb.cu/detalles.asp?ID=46511

Saludos

JM

Valoración: -2    |  Avisar provocación

#10.- marxismo

Dani h|12-10-2009 23:31

Ya estamos como siempre de querer reinventar el socialismo y el socialismo en pura esencia es el marxismo que por desgracia tuvo mala suerte en la historia,pero es la unica forma viable de socialismo

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#11.- Lo único ANTI-MARXISTA...

The Untraceable|12-10-2009 23:42

Es y será el Monopolismo Capitalista de Estado.

Según Marx el Estado se debe "debilitar" a medida que se crean las nuevas generaciones capaces de llevar las riendas económicas y políticas...

Según Marx la idolatría y el culto a la personalidad,  sólo conllevan a Monopolismos de Estado.."Amarás a tu Lider , por sobre todas las cosas...Amén"

Según Karl Marx y Fidel Castro (el de hace 40 años, no éste)  Los ancianos históricos se deben retirar a un asilo, donde se les escuche, pero nunca permitirles que su opinión sea decisiva en la dirección de un país. Las revoluciones marxistas deben y tienen que ser siempre Revoluciones de Hombres Jóvenes.

Recordemos-por último- que en el Comunismo, el Estado No Existe como tal. entonces, ¿que acercamiento hacia el comunismo logramos con hacer cada vez más férreo y sólido al estado en una transición socialista?

Valoración: 15    |  Avisar provocación

#12.- Sabidur

JM Álvarez|12-10-2009 23:55

Los ancianos, desde  tiempos remotos, han sido respetados precisamente porque su experiencia se relaciona con sabiduría, basta con leer la reflexiones de Fidel para comprobar que es así.Su visión actual sobre temas económicos y geopolíticos son los mejores de su vida.

En las degeneradas sociedades capitalistas  los ancianos  son condenados al asilo como animalitos molestos.¿Ancianos al asilo sin poder tomar decisiones cuando la mente es lúcida y la experiencia mucha? Mal vamos,compañero

JM


y no condenados al asilo como suecede en las degeneradas  sociedades capitalistas

Valoración: -1    |  Avisar provocación

#13.- Aclaracion

JM Álvarez|12-10-2009 23:58

No se de donde salió ese "Sabidur" de arriba, ni la repeticon del último párrafo
"y no condenados al asilo como suecede en las degeneradas  sociedades capitalistas"

Saludos

JM

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#14

Olentzero|13-10-2009 00:17

Estos dos documentos desenmascaran perfectamente a los oportunistas de nuevo cuño como Pedro Campos  o Dieterich Steffan:

http://www.kaosenlared.net/noticia/supersabios-partido-leninista

http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=51526

También es bueno ver que trato se le da a los oportunistas y a quienes los refutan.

¡SALUD!

Valoración: -1    |  Avisar provocación

#15.- modelos e inventos

richard castro|13-10-2009 00:30

la cuba de hoy  se debate entre el modelo sovietico y las propuestas propias, el modelo sovietico lo conduce a la reestauracion del capitalismo y este articulo tiene asomos de eso, creo que el compañero lo penso de buena fe, pero el estado es tan omnipresente en el modelo sovietico, que induce a pensar que hay que desacerse de el lo mas pronto posibl, sin tomar en cuenta el contexto que vive la sociedad cubana, y donde el estado debe ser parte  de esa sociedad y cuando un estado es parte de una sociedad, entre otras cosas cuando esta asociado a la mayoria del pueblo, oyendo y obedeciendo al pueblo, cualquier otro atajo para desprenderse del estado es un salto al vacio capitalista, la cuba de hoy sigue siendo pobre en recursos materiales es cierto que desarrollo humano    del cubano/a  y gracias a su fuerza a podido superar la limitacion de los recursos materiales y mantener su dignidad hasta la fecha, en tal sentido la situacion es muy compleja para resolverla desde aqui, solamente el pueblo cubano tendra la respuesta el unico aporte que me atrevo a señalar es que llego la hora de inventar para no errar y confiar en las fuerzar creadoras del pueblo cubano para darse el mejor rumbo hacia la nueva sociedad humana.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#16.- JM Alvarez

I. Quintero|13-10-2009 00:58

Por quien lloras?, te vas dando cuenta q nunca estas al lado del pueblo cubano, leete el articulo de L. Barredo y los comentarios, ese metodo de gobierno que defiendes no lo quiere nadie y al final miraras como todo lo que creiste cierto eran mentiras. En las ultimas elecciones en Rusia el partido comunista obtuvo el 13% de los votos. El stalinismo no lo quiere nadie, la figura que proyecto es otra historia, bien terjiversada de ambas partes pero los muertos, sean 10 o 1 millon estan alli.
Tu nivel para criticar este articulo se queda en la pura retorica y ejemplos vistos desde tu punto de vista muuuy estrecho y dogmatico, atrevete a subir el nivel y llegar a las ideas del que escribe, fundamenta entonces, si puedes, tus ideas. Te aconsejo que suprimas los comentarios y hagas como en el Granma, echale las culpas al pueblo de Cuba.

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#18.- Número 16

JM Álvarez|13-10-2009 09:39


Su comentario es simple y destila chovinismo.Yo estoy al lado de todos los pueblos, no sólo el cubano porque soy internacionalista, sin embargo otros, que también se consideran así, no superan la fase del  habanero que llama, despectivamente,  palestinos a los orientales que residen en la capital.

JM

Valoración: -3    |  Avisar provocación

#19.- A JM Álvarez

Català-internacionalista|13-10-2009 11:18

A JM Álvarez: ¿no es cierto que el objetivo de la dictadura del proletariado es llegar a la sociedad socialista? ¿No es cierto que para lograr esta hazaña, es necesario que el estado proletario se vaya fundiendo gradualmente, como dijeron Marx y Lenin?

Si así es, respóndeme: ¿cómo se logra que el Estado se funda, si cada vez se le centraliza más? Quiero decir, es cierto que la Revolución debe ser violenta, y ésta debe ser guiada por el Partido; pero a su vez, el partido debe estar controlado por la base, y debe descentralizar el estado cada vez más. De lo contrario, ocurre el "efecto URSS", esto es, que después de 90 años, si el Estado desaparece, el socialismo cae y ocupa su lugar el capitalismo. ¿Por qué? Porque no se había descentralizado nada que, al fin y al cabo, es la misión de la dictadura del proletariado.

¿No estás de acuerdo? Si no lo estás, ¿por qué?

Saludos

Valoración: 8    |  Avisar provocación

#21.- Catalá internacionalista

JM Álvarez|13-10-2009 14:20

Dejando al lado a ese provocador fascista llamado Liborio (comentario 20), estoy de acuerdo con usted en su planteamiento, pero eso no significa que-,como algunos pretenden-, toda la cúpula dirigente cubana  esté aislando al pueblo dándole la espalda¿Raúl no oye al pueblo?¿Fidel tampoco?

Actualmente, Raúl ha abierto un debate para que todos los ciudadanos aporten sus puntos de vista, tratando de buscar soluciones a una situación que, quieran o no, está determinada, en un altísimo porcentaje, por  2 factores externos: la crisis y el criminal bloqueo. Hay que considerarlo todo en su conjunto, algo que no hacen los arribistas.Y la corrupción se combate, por muy alto que sea el nivel de los dirigentes, ahí están los casos de Ochoa, o los más recientes de Roque y Lage.

Otra cosa es que yo piense que las ideas de Pedro Campos- contra el que no tengo nada-, conduzcan a la restauración capitalista. Y sin apartarnos de Cuba,  no olvidemos tampoco  nuestra  ubicación para considerar  que pueden hacer más por la revolución en términos generales, 4 comunistas revolucionarios instalados en el centro del capitalismo (Occidente) que mil, en la periferia de aquel.

Saludos

JM



Valoración: -4    |  Avisar provocación

#25.- Claudio

JM Álvarez|13-10-2009 16:52

La "inocencia" puede ser más mortífera que la mala intención, agrego yo después de andar el Mundo desde los Municipios Autónomos en Chiapas hasta las favelas en Brasil.

Pues ha aprendido usted muy poco

Saludos

JM

Valoración: -1    |  Avisar provocación

#26.- El Estadio y su papel en el socialismo

Evaristopascual|13-10-2009 17:32

Pedro

  El Estado debe extinguirse con la desaparicion de las clases.Eso es lo que dice la teoria marxista.En Cuba han desaparecido las clases? buena pregunta quizas..pero lo que si es seguro es que no han desaparecido en el 99.999 % del mundo que conocemos.Entonces alli seguirán existiendo los Estados. Y si ellos existen, tiene por fuerza que existir en Estado Cubano, seria absurdo si no es asi.
  Es una Utopia pensar que en socialismo el Estado  va a  desaparecer (pero eso ya viene desde el Civitas Solis de Tomasso Campanella) .Si su planteamiento viene de reducir el control del Estado sobre ciertas actividades economicas en beneficio de la produccion coperada,  entonces podriamos estar deacuerdo. Pero cuidado!! la propiedad coperada existe tambien en el capitalismo !! ella,por si sola , no es garante del socialismo.
El parto del socialismo  vendrá de las entrañas del capitalismo, como ya sucedió  con las anteriores etapas históricas.El socialismo real fue realmente un aborto.
  Hay hoy fenómenos que ni  Marx y Engels podían predecir,como    la dualidad del dinero, la globalización,la transferencia mundial de capitales, el good will ,la especulación desenfrenada,el deterioro del medio ambiente, el agotamiento de los recursos naturales,etc.Todos esos son síntomas de una nueva era  que inevitablemente conducirán al socialismo mundial..y el  Estado? seguirá existiendo, pero será diferente.
Saludos 

Valoración: -1    |  Avisar provocación

#30

Català-internacionalista|13-10-2009 20:03

Al #29: tu comentario denata una falta de conocimiento total y absoluta, y parte de la premisa -totalmente equívoca- de que en Cuba no hay democracia, ni espacio para la dialectica, por el simple hecho de que no hay elecciones tal y como las entendemos aquí.

"Estimado" sin nombre: en Cuba ya hay espacio para la dialectica. El régimen hoy asentado en la isla tuvo que establecerse por la fuerza de las armas porque las condiciones así lo requerían. El sistema político-social que se instauró después de la Revolució fue, es y será siempre radicalmente más democrático que cualquier otro sistema en la tierra, excepto el de la autogestión obrera, que debe ser la perfección del sistema actualmente imperante en Cuba.

Quizá deberías aclararnos por qué pides "dialectica" y, a la vez, exiges que se creen, desde el gobierno, las condiciones necesarias para la restauración capitalista. ¿Es eso hablar? ¡Vaya!

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#32.- Pedro y su propuesta:

Manuel García Marín|13-10-2009 20:16

Efectivamente, coincido con usted en el sentido de que se debe, por el gobierno a permitir que la gente disponga de su propiedad privada individual como estime, se libere completamente el trabajo por cuenta propia, se permita la creación de todo tipo de cooperativas, se posibilite a los campesinos privados, cooperativistas y estatales organizar y planificar ellos mismos sus planes de producción y venta y se elimine el monopolio estatal sobre la compra y venta de productos agrícolas; y sobre todo, que paulatinamente el estado vaya pasando -como corresponde en el socialismo- la administración de las empresas a manos directas de los trabajadores, de manera que sean ellos mismos los que decidan todo en la base, desde la dirección de la empresa, los planes de insumo, producción y venta, hasta cómo distribuirse una parte de los ingresos, pero adicionalmente, que proceda a suspender el subsidio a las organizaciones políticas y de masas y reduzca los ministerios, ajuste sus plantillas y haga desaparecer todas sus delegaciones provinciales.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#34.- Los "Super-Socialistas"

The Untraceable|13-10-2009 20:47

    Todos estos "Super-Socialistas", sólo han logrado paralizar el único y verdadero motor marxista de el proletariado, impulsor del Socialismo verdadero en el Mundo.

    Sus ansias de poder absoluto y egolatrías personales y de una escogida e irrepetible camarilla histórica, sólo han frenado estrepitosamente este motor histórico, que  en sus inicios se movía rapida y vertiginosamente en direcciones positivas de progreso, pero, el venenoso elíxir de las ambiciones y el poder ancló sus ruedas al asfalto. 

    Todos estos fracasos de estos llamados líderes, han situado al socialismo en una encrucijada muy dificil de salir ileso, necesita -a estas alturas de tanto daño- hacer una fusión con el Humanismo, y analizar profundamente a un Capitalismo actual, no al de hace dos siglos atrás. 

    Se continúa tratando de llegar al Socialismo idénticamente como fué concebido en sus inicios, cuando el Capital ha progresado y sobrevivido a 200 años a través de metamorfosis internas y externas, mientras nosotros continuamos con piedras y palos tratando de hacerlo realidad. 

Valoración: 9    |  Avisar provocación

#35.- Los "Super-Socialistas"..2

The Untraceable|13-10-2009 20:48

Los tres tomos del Capital, le dedican tres cuartas (3/4) partes a estudiar el Capitalismo de esa época, usando el resto en aplicarlo a una transición Capitalismo-Socialismo.

  Últimamente  se han enfocado y concentrado en estudiar metodologías nuevas para crear un Socialismo del siglo XXI...sin ni siquiera "repasar" las metodologías nuevas de su enemigo el Capitalismo actual...Si Karl Marx viviese, no perdería el tiempo en buscar nuevas formas de crear a un socialismo, sin antes estudiar de nuevo los progresos y metamorfosis que ha sufrido el Capitalismo contemporáneo, para poder re-diseñarlo en base a esas nuevas estructuras que le han permitido mantenerse cada vez más sólido durante dos siglos.

  Es completamente Anti-Marxista y Anti-Dialéctico el no penetrar y estudiar muy cercanamente los nuevos procesos de producción capitalistas, las empresas asociadas, las multi-nacionales con derecho a comprar acciones por sus obreros, etc,etc...es negativo y anti-socialista, sólo criticar a un imperio, sin detenerse a estudiarlo de cerca y tratar de crear un socialismo sin base científica alguna.

Valoración: 9    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada

Más información en Kaos en la Red
América Latina Cuba Cuba debate socialista Izquierda a debate

Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)