Buscar  
Referéndum de Seat: una victoria del chantaje, el miedo y la confusión
Para ganar el referéndum los partidarios del SI no han dudado en recurrir a los peores métodos. Han hecho el juego a la Empresa dando pábulo a su chantaje
Trabajadores de SEAT “Asociación Socialismo XXI” | Para Kaos en la Red | 19-3-2009 a las 15:31 | 4072 lecturas | 38 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/referendum-seat-victoria-chantaje-miedo-confusion
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb

La Dirección de la Empresa de SEAT junto con la Patronal han tenido su día de gloria, 5499 trabajadores de SEAT votaban SI sobre un censo de 13.365 a una propuesta que incluye la congelación salarial, mientras 2641 votabanNo, 216 lo hacían en Blanco y 65 votaban nulo.

La CEOE que no pudo obtener dicho objetivo -por una vez- en la mesa de negociaciones estatal ha conseguido hincar su pica en un bastión de la clase trabajadora. El mensaje es muy claro: si en una gran empresa como SEAT los propios trabajadores aceptan la congelación salarial, en el resto de empresas medianas y pequeñas será más fácil eliminar cláusulas de revisión salarial, recortar abiertamentelos salarios y empeorar las condiciones de trabajo.

Pero una lectura más serena de los datosdel referéndum permite ver sus límites. A favor del Si se alineó UGT y de manera vergonzante los dirigentes del sector crítico de CCOO en la empresa, a favor del NO la actual mayoría de CCOO en SEAT, y CGT llamó a rechazar la propuesta sometida a referéndum con expresiones que iban desde el boicot al voto Nopasando por el voto Nulo o Blanco.En resumen, el voto SI ha obtenido el 41,1% del censo, y de sumarse las diferentes opciones del frente del rechazo (NO, abstención activa, blanco y nulo) el resultado es más equilibrado.

A pesar de la derrota de los intereses de los trabajadoresse ha expresado un amplio sector que no ha cedido al miedo y el chantaje. Los intentos de la Dirección de SEAT de lanzar nuevas agresiones a los trabajadores/as aprovechando el resultado y la desmoralización consiguiente no quedarán sin respuesta. Quienes han vendido compromisos que no pueden garantizar perderán su credibilidad antes que tarde.

El resultado del referendum ha sido una crónica anunciada. Todo el proceso puesto en marcha por la Dirección de SEAT ha conducido a la derrota de los intereses de los trabajadores: Un largo periodo previo de negociaciones entre la mayoría sindical y la Empresa al margen del resto de la representación sindical, del conjunto de trabajadores, incluso de opacidad en el interior de los grandes sindicatos. Se ha negociado sobre la plataforma de la empresa, sin que los negociadores de la mayoría sindicalopusieran una plataforma unitaria de reivindicaciones que contara con el apoyo de la plantilla, no se constituyó formalmente la Comisión negociadora de convenio con la finalidad evidente de marginar a CGT, etc.

Con una plantilla desmovilizada y confundida, la campaña del chantaje y el miedo impulsada por la Dirección de SEAT que desde hace meses anuncia un excedente de 1500 empleos en caso de no fabricarse el nuevo modelo Audi Q3 para lo cual exige como contrapartida sacrificios a los trabajadores/asha conseguido sus objetivos.En esta operación ha contado con la colaboración del Gobierno de Zapatero y de la Generalitat que no solo ha regalado 300 millones de euros a SEAT/VW, sino que irresponsablemente se sumaron a la exigencia de sacrificios a los trabajadores cuando deberían saber que una señal de congelación salarial en plena recesión extenderá la deflactación de los salarios con efectos de contracción sobre la demanda, la producción y finalmente el empleo.

Para ganar el referéndum los partidarios del SI no han dudado en recurrir a los peores métodos. Han hecho el juego a la Empresa dando pábulo a su chantaje, para finalmente reconocer por boca delPresidente del Comité de Empresay dirigente de UGT en el pleno celebrado el lunes anterior al referéndumque “ni el Si garantizaba la fabricación del nuevo modelo, ni el NO excluía que pudiera fabricarse…”.Han extendido los rumores sobre los problemas económicos de SEAT, pero estos se han disipado tras conocerse el resultado del referéndum y publicar la Empresa que ha obtenido 44,4 millones de beneficios antes de impuestos en el balance del 2008…

Lo sucedido en laactual negociación en SEAT es la culminación de la trayectoria deun sindicalismo de colaboración con la empresa que ha escrito en los últimos tiempos algunas de las páginas mas negras del sindicalismo, el XVII Convenio de 5 años plagado de flexibilidad laboral, pérdida de derechos y moderación salarial, el acuerdo de los 660 despidos en diciembre de 2005, etc.

Dicho “contramodelo” sindical además de conducir a derrotas tras derrotas en el marco de la empresa se ha convertido en un tumor para el conjunto del movimiento obrero, sus efectos nocivos se extienden y generalizan, y el daño que causa se amplifica con la crisis.

Al menos, esta derrota debe servir para extraer las lecciones sobre los caminos que no hay que transitar, reflexionar sobre como superar las debilidades manifiestas de la izquierda sindical. Es necesario y urgente reconstruir sobre bases democráticas, unitarias, clasistas y solidarias una acción sindical que nos permita defendernos de las terribles consecuencias de la crisis, de las agresiones de la empresa que vendrán, y que sea capaz mediante la movilización defender el empleo y las condiciones de vida y trabajo, en la perspectiva de acabar con un sistema capitalista fracasado y construir el socialismo del siglo XXI

Barcelona, 19 de marzo 2009


  Trabajadores de SEAT “Asociación Socialismo XXI”

  Notas:

1.-.Ver en archivo adjunto la propuesta sobre congelación salarial de los dirigentes del PCC y PCE-ML de SEAT, que tenían preparada par la Asamblea de afiliados de CCOO de SEAT del pasado   día 14 de marzo  y que finalmente no presentaron.

2.- También se adjunta Acta de la reunión del Comite Intercentros con la empresa el 20/03/09.

3.-  ANEXO del Diario  ABC 20/03/09 "El acuerdo de Seat abre el camino a la congelación salarial en la industria española 

 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Noticias relacionadas

Sigue el chantaje patronal: Seat mantiene la exigencia de reducir costes a pesar de conseguir el Q3

Kaos. Laboral y Economía | prensaEs la consecuencia lógica de la subordinación sindical a los planteamientos de la empresa. Al final, es la empresa la que hace un favor a los trabajadores. Y los favores se pagan.
[23-4-2009] | 791 lecturas | 1 comentario

Los gobiernos central y catalán dispuestos a regalar más dinero público a Seat - Volkswagen

Kaos. Laboral y Economía | prensaTodo dinero público es poco para las multinacionales, dinero que pagaremos todos, mientras se escatima para derechos y servicios sociales y se chantajea a los trabajadores con el despido.
[19-4-2009] | 1038 lecturas | 7 comentarios

¡UGT y CCCO ( mayoría PCC) de Seat Martorell llaman al Esquirolaje!

Un trabajador de SEAT | Para Kaos en la RedUGT y CCOO de Seat Martorell (mayoría del PCC) en cuanto tuvieron conocimiento del paro llamaron al esquirolaje, cuando la mayoría de sus afiliados habíamos iniciado este paro
[11-4-2009] | 4150 lecturas | 25 comentarios

Industria da 10 días a Seat para que diga si fabrica el Audi

Kaos. Laboral y Economía | prensa - CGTAmenaza con excluir a Seat de las multimillonarias "ayudas" de 800 millones a las multinacionales del automóvil. Dinero público masivo para el beneficio privado que recorta derechos obreros.
[29-3-2009] | 1471 lecturas

A sangre fría (de urgencia): Seat

Salvador López Arnal | Para Kaos en la RedBeneficios obtenidos por la empresa SEAT y que han sido conocidos tras el referéndum sobre congelación salarial: 44,4 millones de euros antes de impuestos en el balance del 2008.
[29-3-2009] | 1432 lecturas | 2 comentarios

Sobre la congelación de sueldo en Seat

Diego Rejón | El Ideal de GranadaLo que ha habido ha sido un indecente teatro montado por VW, la Generalitat y UGT. CCOO ha servido de socio facilitador ya que en lugar de unirse a CGT para impedir esta comedia se ha doblegado a UGT.
[29-3-2009] | 1712 lecturas | 2 comentarios

Eric Schmitt amenaza con una nueva regulación de empleo que podría afectar a 6500 empleos en el sector

Kaos. Laboral | El presidente de SEAT después del chantaje a los trabajadores, ahora pide dinero al estado y además dice que sobran empleados y no concreta si se fabricará el "Qutres" (Q3) en Catalunya
[25-3-2009] | 1444 lecturas | 2 comentarios

Los problemas de Seat y GM. Relatos de novela negra

Antonio Doctor | Dos historias para no dormir: El referéndum en la Seat y El calvario de los sindicalista de la GM de Zaragoza
[22-3-2009] | 1214 lecturas | 4 comentarios

Comentarios (38)

#1

19-03-2009 15:56

que verguenza de clase obrera,toda la lucha de nuestros antepasados a la basura,en colaboracion con las grandes cupulas sindicales.

Valoración: 5    |  Avisar provocación

#2

19-03-2009 17:52

Es cierto eso del sector "critico" de CCOO¿?

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#3

19-03-2009 17:58

el sectro critico ha sido el mas fiel aliado de la ugt y la empresa

Valoración: 8    |  Avisar provocación

#4.- criticos de ccoo

dudoso|19-03-2009 18:17

¿quiénes son los críticos de CCOO en SEAT?

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#5.- quien es quien ?

Alabarda|19-03-2009 18:19

Mas que preguntar quienes son los criticos en SEAT. Yo me pregunto...

Quienes son los verdaderos sindicalistas en esta SEAT ? Por que unos por otros y la UGT a lo suyo, Asi nos luce el pelo..

Salud

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#6.- La escandalosa actitud del PCC en SEAT

Raul|19-03-2009 18:21

Los mismos dirigentes del PCC de SEAT que en 2005 justificaron y firmaron el despido de más de 600 compañeros, son quienes ahora han defendido abiertamente en el sindicato la congelación salarial para 2009 y se han alineado con UGT. Luego de quedar en minoría en la Asamblea del sindicato del 14 de marzo aparentaron un repliegue táctico de su posición para evitar la votación. El lunes 16 en lel Pleno del comté en Martorell 5 de sus delegados optaron por largarse para impedir que la suma de votos entre CCOO y CGT pudiera dejar en minoría a UGT y evitar un referendum tramposo, en Zona Franca 2 de sus allegados hicieron lo mismo. Durante los días previos al referendum se han empleado a fondo para extender el miedo entre la afiliación y vender el voto SI. 

Se visten de criticos para confundir a la plantilla pero su práctica sindical nada tiene que ver con el legado de Marcelino Camacho y de Agustín Moreno. 

¿Que les ha dado la UGT y la Empresa a cambio de venderse? Esa es la cuestión. 

Valoración: 26    |  Avisar provocación

#8.- Todos o algunos?

Raul|19-03-2009 18:33

Raul, quizas,,,y solo quizas los 5 criticos se levantaron al ver que su secretario general no estaba presente, como ultimamente acostumbra a hacer, ya que las decisiones las toma en hoteles con su colega de la UGT y la direccion de la empresa.El ,presente en la fabrica y no asistiendo al pleno de comite.Eso si, el sabado en la asamblea de afliados una propuesta analoga ala presentada por UGT aprovada por "todos"...y liuego el lunes con pegatinas de NO CONGELACIOn...nos tienen mareados a la afiliacion Joder...Quien ha decidido que MAtellan sea el proximo responsable de CCOO en SEAT? Igual el mismo que comentaba a la ejecutiva en el mes de febrero que NO habia ningun tipo de contacto con la empresa y luego....en la prensa se le destapa el pastel. Eso si, antes hace un comunicado de prensa en lo que lo confirma. Joder..no solo miente a la ejecutiva de CCOO que son todos, si no que encima se jacta de eso

Valoración: -18    |  Avisar provocación

#9

19-03-2009 18:50

si en seat queda alguien que se considere comunista no entiendo que hacen en CCOO.

Valoración: 17    |  Avisar provocación

#10

19-03-2009 19:14

Siendo comunista me parece mucho mas correcta combativa y clasista la posición de CGT durante todo el conflicto, son los unicos que han actuado en base a lo dicho por los trabajadores y a sus intereses.

Valoración: 19    |  Avisar provocación

#11

19-03-2009 19:28

o sea que casi el 60% del censo de SEAT no ha votado a favor de la congelación. así son estas "democracias" burguesas

Valoración: 9    |  Avisar provocación

#12

19-03-2009 19:32

Esta hoja del "socialismo XXI" es del David Matellan y el Lolo Galvez.

Cuidado Kaosenlared!!!!

Valoración: -15    |  Avisar provocación

#13

19-03-2009 19:43

y??.....que escriban una el carlitos marquez y garcia vidal...a ver que se cuentan????

Valoración: 19    |  Avisar provocación

#14.- Jurídicamente la propuesta de congelación salarial ha quedado rechazada

Antonio Pelaez (abogado laboralista)|19-03-2009 20:16

Si, el Censo de SEAT es 13.365   trabajadores y han votado si 5499   a la pregunta formulada, jurídicamente la propuesta ha quedado rechazada. Ver el Art.80 del Estatuto de los Trabajadores.

Votaciones. -"Cuando se someta a la asamblea por parte de los convocantes la adopción de acuerdos que afecten al conjunto de los trabajadores, se requerirá para la validez de aquéllos el voto favorable personal, libre, directo y secreto, incluido el voto por correo, de la mitad más uno de los trabajadores de la empresa o centro de trabajo".

Valoración: 35    |  Avisar provocación

#15.- El Sector Crítico de CCOO esta disuelto

José Maria Delgado|19-03-2009 20:29

En SEAT, hace años que no existe Sector Crítico   de CCOO (eran igual que los oficialistas). Ahora a nivel estatal se ha disuelto oficialmente   en el último Congreso Confederal de CCOO, después de que Agustín Moreno ha tirado la toalla al darse cuenta que no tenia   nada más que chusma a su lado.

Los de SEAT que se llaman críticos,  hay que llamarlos por su nombre: PCC, POR, PSUC.viu, PCML, o lo que es lo mismo, Orellana, José Garcia, Carlos Márquez…. Isaac, Luna, RiKi…. 

Valoración: 29    |  Avisar provocación

#16.- DEMOCRACIA Y VOTO

Kaxkarin|19-03-2009 20:32

Mientras, como trabajadores,  nuestro único horizonte sea, en lo económico, la propiedad privada, y, en lo político, la democracia, nosotros mismos, votando, nos seguiremos poniendo la soga al cuello. Aún más, fijaos cómo sólo está permitido  votar cuando el resultado es conocido y tolerado de antemano: jamás una opción inequívocamente favorable a nuestros intereses, a los intereses materiales de los trabajadores,  será votada, y si lo es, será rechazada, y si es aprobada, será reventada en sangre como nuestra  Segunda República o nuestro Chile de Allende.  Muchos son, incluso, los trabajadores que han llegado a creerse que la democracia y el voto son un nec plus ultra político, una especie de horizonte que se corta en un abismo, un no hay nada más allá, para la expresión de nuestra voluntad política y nuestros anhelos de materializar nuestros intereses  colectivos, no siendo, como no son, voto y democracia, sino  justamente lo contrario: el  concreto modo en que nosotros mismos los  frustramos, el abismo  que  impide otear el horizonte.     

Saludos comunistas

Kaxkarin   

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#20

AFG|19-03-2009 21:07

Hombre, 19, mezclar a Lenin con Isaac Mata es decir que el caldo Aneto es escudella. Un respeto.

Y ojo al comentario 14, que me parece muy sensato. Ojo que a veces tenemos las oportunidades que nos "deja" la democracia burguesa y nos quedamos lamiéndonos las heridas y rajando del personal. (Que por otra parte, se lo merece).

Saludos.

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#21.- Una fabula real en SEAT

19-03-2009 21:35

Una Fabula real

El capital pide al obrero ,que para conservar su puesto de trabajo,debe bajarse los pantalones y pagar la cama y la vaselina.

Una vez el trabajador ,humillado ,con  el culo en pompa,apretando los dientes y la vaselina puesta,el señorito directivo,patron o simplemente el amo,le dice que no le gusta  su trasero,le escupe y le da una patada en el culo ,para mas humillación del trabajador

El trabajdo humillado,con la cabeza agachada,se convierte en un esclavo un siervo,ellos rien,desde lo alto,observan la triste silueta de una clase trabajadora atemorizada,esclava del capital y de sus amos.

que cada uno saque su moraleja,de este triste cuento,verdadero 

Valoración: 4    |  Avisar provocación

#22

patxi roca alta|19-03-2009 21:47

Muy buena reflexión, Kaxkharin. Me ha gustado.

Saludos.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#23.- Jurídicamente la propuesta de congelación salarial ha quedado rechazada

Antonio Pelaez (abogado laboralista)|19-03-2009 21:49

Si, el Censo de SEAT es 13.365   trabajadores y han votado si 5499   a la pregunta formulada, jurídicamente la propuesta ha quedado rechazada. Ver el Art.80 del Estatuto de los Trabajadores.

Votaciones. -"Cuando se someta a la asamblea por parte de los convocantes la adopción de acuerdos que afecten al conjunto de los trabajadores, se requerirá para la validez de aquéllos el voto favorable personal, libre, directo y secreto, incluido el voto por correo, de la mitad más uno de los trabajadores de la empresa o centro de trabajo".

Valoración: 6    |  Avisar provocación

#24.- seat hace tiempo que tiene lo que se merece

mari|19-03-2009 22:04

compañeros ,los comentarios que leo son lloriqueos,joder,ha habido un referendum,consulta a los trabajadores,hemos votado y ahora les echamos la culpa a lo criticos,sindicatos y ...,ya sabemos que en seat solo estan para chanchullear,meter miedo y vivir del cuento,los de ahora,los de antes y los que vengan,entonces,porque estamos afiliados?porque ha salido el resultado que queria la empresa?que has votado tu?y tu?y yo?porque sino hubiera salido otra cosa,lamentarse porque nos estan jodiendo no me vale,esta plantilla alguna vez tendra que decir ,BASTA!pero con hechos y acciones,no lamentandose a toro pasado,saludos

Valoración: -16    |  Avisar provocación

#25.- mamporreros ugeteros

277|19-03-2009 23:04

Matias y sus mamporreros del pcc han echo una labor estupenda. Gracias por vuestra colaboración, dicen los delegados de ugt, la empresa, las jefaturas a los esquiroles del pcc de seat. Ah la opinión comunista de seat meterolas en los cojones. COBARDES

Valoración: 19    |  Avisar provocación

#26.- ¿Esta en peligro la clase obrera?

Toño|20-03-2009 04:24

"el proletariado necesita el poder del estado para conseguir un estado socialista"

El que escribe este mensaje, es comunista,marxista y, sobre todo leninista.
Yo tambien siento verguenza ajena de la actuacion de hoy en SEAT. Las cupulas sindicales sacandole las castañas al gobierno central y autonomico, a cambio de vulnerar los derechos y la dignidad de las y los trabajadores.
Mirar, los que mezclais a Lenin con esta chusma, debeis leer un poco de historia y descubrireis que fue el mayor revolucionario que ha existido en la historia de la humanidad.
El tambien se encontro con los sindicatos burgueses  y de masas  que eran unos traidores y promovio la creacion de los "Sindicatos Rojos".
No en vano, tuvo una gran batalla ideologica consigo mismo en este aspecto puesto que supo que sin el respaldo de esos traidores no conseguiria cambiar la mentalidad de  la clase obrera para imponer el estado comunista y la lucha de clases.

¡¡POR EL RESPETO A LAS Y LOS TRABAJADORES DE SEAT, QUE  SON SU MAYOR VALOR!!

¡¡POR LA SOLIDARIDAD Y LA DEFENSA DE LA DIGNIDAD Y LA LUCHA OBRERA!!

¡¡POR UNOS SINDICATOS VERDADERAMENTE DE CLASE!!

¡¡POR UN ESTADO SOCIALISTA YA QUE, EL CAPITALISMO ES EL CULPABLE DE TODA LA SITUACION!!

 

Valoración: 7    |  Avisar provocación

#27

20-03-2009 07:07


  ¿ Estos de la Asociación Socialismo XXI que son chavistas?

Valoración: 4    |  Avisar provocación

#28.- Cosas que no entiendo

Uno de CCOO|20-03-2009 07:26

El resultado del referéndum es muy negativo para todos y la actitud de parte de mi sindicato fue vergonzosa, pero que alguien me explique lo de la CGT, que pidió  el no, la abstención y hasta el voto nulo.  Queda muy bonito decir ahora que el frente de rechazo suma el 59% de la plantilla, pero si ese  59% hubiera sido de votos negativos, el referéndum se habría ganado. ¿POR QUÉ NO PEDISTEIS EXCLUSIVAMENTE EL  NO?  Casi parece que  preferíais que ganase el sí para después  poder denunciar a  los traidores. Si yo no me fui a  CGT es  porque pienso que estáis cómodos en vuestro papel de leal oposición, que tenéis miedo a tener que poneros al frente. 

Valoración: -23    |  Avisar provocación

#29.- Mirad lo que pasa en Detroit 1

Justo|20-03-2009 12:02

http://www.publico.es/estaticos/pdf/08032009.pdf

Páginas 16 y 17

CRÓNICAS AMERICANAS.

LA CRISIS

EL DERRUMBE DE UN MODELO INSOSTENIBLE

DECLIVE TERMINAL.

Detroit, otrora símbolo del poderío industrial de EEUU, se convierte en una ciudad fantasma.

PERE RUSIÑOL. Enviado Especial.

Copio la entrevista a Judy Wraight, mujer de 62 años. Mecánica en la planta de Ford en Detroit y sindicalista de la Unión de Trabajadores del Automóvil (UAW).

¿Esta crisis es peor que la de los años 80?

Mucho peor. Ahora es global. Hay un problema de sobreproducción. Nadie comprará tantos coches. Y se están liquidando los derechos ganados en dos generaciones.

¿No se hubieran salvado empleos si la UAW hubiera sido más flexible?

Al contrario. Ahora se ve que las concesiones que hemos hecho nos dejan en nada. Hemos entregado tanto que somos más débiles que nunca.

En el siguiente comentario copio el resto

Valoración: 2    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Imágenes, audios y documentos
Más información en Kaos en la Red
Izquierda a debate Laboral / Economía Països Catalans
Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)