Buscar  
Recordando a Sergio González López (“El Curita”). (1922-1958)
Rescate de una minibiografía en el 50 aniversario de su caída.
Kaos. Cuba | 8-6-2008 a las 12:03 | 3092 lecturas | 6 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/recordando-sergio-gonzalez-lopez-curita-1922-1958
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb
Sergio González López (“El Curita”).
Motivado por la contemplación de la obra escultórica y de la placa de bronce que perpetúan su memoria, busqué algunos datos biográficos de  Sergio. En la Biblioteca Circulante José Martí tuve la oportunidad de examinar un registro de información de apenas tres páginas (1) del que saqué los datos (en su mayor parte, como se verá, citas textuales del documento, debidamente entrecomilladas) que ofrezco a continuación.

“Sergio González provenía de la clase trabajadora. Nació en Aguada de Pasajeros el 28 de octubre de 1922. Contaba 36 años al morir. Pertenecía a una familia campesina. Sus padres, Antonio González y Victoria López, eran pequeños agricultores.”

“Tenía 13 años de edad cuando fue enviado a estudiar al seminario San Carlos, en La Habana. Más tarde, en 1944, viendo que su vocación no era la del sacerdocio, se apartó y comenzó a trabajar”.

Se hace cargo de una pequeña imprenta que había pertenecido a su hermana, en la Plaza del Vapor. En ese lugar, comenzó a imprimir distintos documentos en contra del régimen de Batista. Fue perseguido.

“En una casa situada en las calles de Egido y Sol, Sergio González, Machado, Ameijeiras (2) y Ricardo Martínez celebran reuniones y coordinaban las acciones a realizar. Era ya 1957. Un día, llegaron los esbirros de la tiranía y sorprendieron a Sergio, al que golpearon tanto que lo dejaron sordo.”

Es apresado y estando en el Castillo del Príncipe realiza una huelga de hambre de 17 días de duración. Después, se fugó del penal del Príncipe.

“En una ocasión, estaba oculto en una casa del Vedado cuando esta fue asaltada por la policía. Tratando de escapar, se lanzó de un segundo piso, se fracturó un pie y quedó herido”.

“Cuando se produjo el ataque al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957, el mujalismo (3), los oligarcas de la banca y el comercio, visitaron al tirano en desagravio y para felicitarlo. El Curita quiso hacerles comprender que la lucha no desmayaría y organizó una acción distribuyendo 20 compañeros en 20 hoteles habaneros, en los cuales cada uno dejaría una bomba en lugares propicios. Los 20 iban con brazaletes que decían: Batista Presidente. Todos firmaron en los hoteles con apellido Castro. Aquella noche, a una hora acordada, estallaban las bombas”.

“Tomó parte activa en las acciones de la quema de la Standard Oil, en la voladura del cable de la Estación de Ferrocarril de Bejucal, en la del cable de la Estación de Ómnibus, la explosión de Vento, en la acción del Túnel y en la explosión coordinada de las 120 bombas que estallaron en La Habana, llamando por teléfono en esta ocasión al jefe de la policía, al que le dijo: Cobarde, prepara el oído esta noche…vamos a estallar 100 bombas en tus propias narices”.

“En un apartamento de la calle K, el número 7, fue sorprendido El Curita, el 18 de marzo de 1958, por los esbirros de Ventura. Al día siguiente, después de haber sido torturado, apareció baleado en el reparto Alta Habana. Así terminó su vida”.



(1) Registro de información titulado Sergio González López (“El Curita”). Datos biográficos (tomados del departamento de referencia). El texto consta de 3 páginas mimeografiadas. No indica autor, lugar de publicación ni fecha, pero como en él se menciona que los dos hijos menores del biografiado contaban 12 años de edad, es de presumir que fue redactado en 1969 ó 1970.

(2)Posiblemente se refiera a Machaco Ameijeiras.

(3) Referencia a los seguidores de los sindicatos oficialistas de la era batistiana, encabezados por Eusebio Mujal Barniol.
 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Comentarios (6)

#2.- Eran otros tiempos y otra la moral

Paulus|08-06-2008 17:04

El bien y el mal, es el bien y el mal moral (los cristianos ganaban el cielo matando musulmanes hace unos años, digo, antes de la guerra del golfo, ahora pareciera que se repite la historia y las barbarides de los cruzados) No sé puede juzgar al Curita con la moralidad actual, ni sin estar ubicado en el contexto.

Después de la noche de las 100 bombas (hasta donde sé no explotaron más de 70, y en su mayoría fueron petardos, no bombas) el movimiento 26 de Julio, Faustino Perez era el jefe nacional, prohibieron ese tipo de acciones. Los petardos solo eran para llamar la atención (muchos ruidos y pocas nueces) Pues había que hacer ver que las ciudades no estaban tranquilas, que no se podía controlar a la población, y por eso también se llenaban los edificios de carteles.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#3.- PATRIOTA INSIGNE

08-06-2008 20:30

  PATRIOTA INSIGNE

http://www.tribuna.co.cu/nueva%20ciudad/mi%20ciudad/proyecto/centroh.htm

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#4.- Un curita que “estremeció” La Habana

08-06-2008 21:25

Un curita que “estremeció” La Habana

http://www.granma.cubaweb.cu/2008/03/19/nacional/artic01.html 

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#8

maximo|09-06-2008 16:05

Como llamarias a los que hacen explotar bombas madres,bombas de racimo,fosforo blanco sobre ciudades  y poblacion civiles?..simplemente por robar las riquezas de un pais...

Otra cosa,los petardos no matan a nadie,las bombas si,tambien los niples que le ponian los esbirros a los jovenes cubanos,esos si descuartizaban al individuo.....

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#9.- Accion y sabotaje

Paulus|09-06-2008 16:44

Mira, el terrorismo no siempre es malo, verás; si ahora Cuba es invadida por, digamos, los marcianos, y les da por irse a bailar al Palacio de la Salsa; y yo pongo una bomba allí. Que se jodan los invasores y los que bailan con ellos ¿ok?

Segunda cosa, es que los jefes de accion y sabotajes eran casi autonomos, por motivos de compartimentación. Cuando pusieron la bomba en el cine, fue una sola y esas acciones se prohibieron totalmente por la dirección del movimiento 26 de julio, porque era obvio que aquello habia sido una barbaridad.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#10.- Paulus

09-06-2008 17:09

Si existe una guerra, si tu patria esta siendo invadida  tu estas justificado a luchar de la manera que puedas contra ese enemigo, para mi no fue terrorismo que atacaran al Moncada. Pero, cuando el acto esta dirigido contra personas inocentes, que no pertenecen a un ejercito,  en lugares donde lo mismo pueden morir mujeres, ninos o ancianos  eso no tiene justificacion, es criminal y por lo tanto condenable, en cualquier parte, en cualquier tiempo, detras de cualquier ideologia. Los amigos y familiares de esos inocentes muertos nunca podran perdonar y a la larga,  los pueblos tampoco perdonan actos  de ese tipo. Por encima de todo somos humanos, y si te pones al mismo nivel de los que condenas, pierdes la misma razon de ser lo que eres. Esos que dicen que un petardo no hace nada, no saben de lo que estan hablando, no solo el efecto directo que puede tener, por ejemplo en los ojos de la victima, tambien estan los efectos de la reaccion de la gente ante el susto y sus concecuencias. 

Valoración: 4    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Más información en Kaos en la Red
América Latina Cuba Memoria histórica
Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)