Buscar  
"Público", el diario redentor
Lo siento por los eternos disconformes con todo. Yo casi soy tam­bién de esos. Por eso les comprendo.
Jaime Richart | Para Kaos en la Red | 31-10-2009 a las 11:40 | 2991 lecturas | 25 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/publico-el-diario-redentor
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb

  Sé que me acusarán de tener intereses materiales en el periódico o de que hago propaganda sin merecerla. Lo siento, ya digo, pero también he de confesar que adoro, necesito, expansionarme cuando los pocos motivos de regocijo que hay en la vida pública se nos ponen ante los ojos…

  Digo esto a propósito del alivio que resulta para mí el diario Pú­blico. Desde que vio la luz por primera vez el 26 de setiembre de 2007 veo y siento a Público como un bálsamo para mis neuronas tensas; un ungüento in­esperado en un país donde no digo ya la inte­ligencia sino la mera calidad intelectiva, sobre todo cuando se trata de la res-publica, tanto brilla por su ausencia enlatada ordinaria pero también amane­radamente en los círculos académicos y aca­demi­cistas. Desde entonces ha amainado la supuración de la costra que amenazaba infectarme…

  La ele­gancia existe, pero no es necesariamente un pro­ducto bur­gués. Más bien al contrario. La elegancia no es atilda­miento, que es lo que em­papa a la sociedad burguesa española por los cuatro cos­tados… Quiero decir que así como hay que distinguir a la elegan­cia del atildamiento, también hay que calcular hasta dónde pueden al­canzar las coordenadas de posibilidades reales políticas. Los que no siendo más que simples mortales profesamos el talante de la verda­dera iz­quierda, tenemos el deber de juzgar a quienes tie­nen respon­sabilidades públicas según esas/sus posibilidades. Y los que mili­tando en esa misma izquierda forman parte de alguna ma­nera del po­der institucional, incluido el informativo y mediático, tres cuartos de lo mismo. Y la verdad, reconozcamos que no es muy lejos: esta­mos permanentemente en el ojo de la aguja de las policías y de los para­policías, de los ve­cinos ultraliberales, de la ul­traderecha y de la amenaza de ser imputados por apologistas de terrorismo. Por eso salirse de lo manido, del tópico y de la ortodoxia que comparte el re­sto de la prensa, es muy de agradecer en un país tan único o uni­forme en el pensamiento público predominante, como plural es  en el pensamiento privado.

  En cuanto a qué podemos esperar de la política y de la propia so­ciedad donde (al igual que Berlusconi hace últimamente para des­acreditar a sus perseguidores) cualquiera nos puede llamar comu­nista como el peor de los insultos, creo que nunca podremos pasar mucho más los límites en gobernabilidad e influencia que tienen quienes las tienen. La izquierda comunista, la socialista real, la que encierra el pensamiento y el espíritu de los que participamos en es­tos sitios de la Internet, nunca podrá aplicar sus normas éticas ni sus puntos de vista prácticamente a nada. Apenas algún detalle apor­tado por Llamazares e IU al poder legislativo…

  Así es que dicho esto, lo único que puedo constatar es que desde que irrumpió Público en escena lo he ido sintiendo cada día más como un bálsamo para el espíritu. Hasta que llegaron las certeras, punzantes y elegantes columnas de una publicación que no se ex­cede en nada (si acaso en lo que nos conviene: en lo que no aborda la prensa competidora), yo sólo escribía desde la indignación viendo que no podía leer a nadie que compartiese mi rabia ante una socie­dad que lo soportaba todo sin rechistar y que no quería calar, desde los medios, la sandia sandía de una política infame y de una volun­tad ausente por cambiar o al menos denunciar lo grave.

  Ahora no es que hayan cambiado mucho las cosas sino a peor. Pero al menos tengo la posibilidad de que al levantarme cada día, el periódico Público y sus plumas inefables son capaces de drenar en buena medida la mala leche que se me ha ido acumulando a lo largo del día anterior. Público tiene una virtud añadida: sabe condensar y sintetizar las verdades como puños en renglones con­tados. Público es el enemigo número uno de la retórica, del es­cribir para no decir nada o para la galería; también, de la “cul­tura” de no hacer perder el tiempo al lector. Otrosí digo que hasta es crítico con el propio perio­dismo al uso. Algo im­prescindible para ser objetivo y ecuánime. (Léase, por ejemplo, hoy, la columna de Antonio Orejudo). Si traspasase los márgenes -lo mismo que los que publicamos aquí-  de este sistema cerrado burgués, sería un panfleto que no ejercería influencia alguna.

  Lo que queda por ver es cuánto tiempo le queda al periódico pese a que cada día va a más. Las fuerzas ocultas en esta sociedad mal­dita de capitalismo y abusos mafiosos, siempre hacen temer que aquellas cosas de verdadera calidad no perduren por mucho tiempo.

 
 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Noticias relacionadas

Opciones mediáticas sobre Cuba

Eduardo Hernández | RebeliónEl 8 de noviembre en el diario Público de España aparecía en la sección Mundo, una noticia sobre Cuba ante la que merece la pena detenerse para analizar los derroteros de la manipulación mediática.
[15-11-2009] | 1858 lecturas | 7 comentarios

Entrevista a Félix Monteira, director del diario español "Público"

Pascual Serrano | Rebelión“A diferencia de otros medios españoles nosotros criticamos a veces, pero también valoramos las reformas en América Latina" dice Félix Monteira.
[11-11-2009] | 2601 lecturas | 14 comentarios

Rafael Reig depurado por rojo por el diario "Público"

Carlos Martínez | Para Kaos en la RedEl diario “Público” confirma su cambio de línea editorial y lucha por el espacio ocupado por “El País
[5-11-2009] | 2816 lecturas | 9 comentarios

El diario Público echa a Rafael Reig por escribir que el poeta Miguel Hernández era comunista

José Luis Forneo | Para Kaos en la RedLos poemas de Miguel Hernández son inseparables de su compromiso político y todo lo que hace el hombre tiene un sentido y un objetivo claramente ideológico.
[4-11-2009] | 6155 lecturas | 32 comentarios

2008-2009, los años catastróficos de los diarios españoles

Kaos. Analisis de la comunicación | Para Kaos en la RedEl Periódico, El País, La Vanguardia, La razón, ABC, Público.... caen de forma continua desde el 2007. La caída es lenta pero sostenida y se pierde en difusión, lectores y ventas.
[31-10-2009] | 2276 lecturas | 4 comentarios

‘Público’ equipara el trabajo del sexo a la esclavitud y a la culminación del patriarcado

Basilio Pozo-Durán | Para Kaos en la RedLas tesis son las propias de una crítica al sistema capitalista. Lo ridículo es que estas tesis sean usadas contra la libertad y los derechos laborales de las trabajadoras del sexo
[14-10-2009] | 2362 lecturas | 36 comentarios

El diario Publico, supuestamente de izquierdas, permite comentarios nazis y de clara apologia del genocidio

Kaos. Euskal Herria | Para Kaos en la RedEscandaloso comentario aparecido en el diario Publico, donde se hace una clara apologia del nazismo y del genocidio
[21-8-2009] | 2839 lecturas

Publico no tan publico, Países corruptos y Mundo invivible.

Andrés León Almeida | Canarias Libre y SocialistaKaos representa las posibilidades de la tecnología al servicio del pueblo el resto prueba la no neutralidad de la tecnología,los profesionales,los Massmedia ya redefinidos popularmente como Másmierda.
[16-8-2009] | 1186 lecturas | 5 comentarios

Comentarios (25)

#1.- anda ya

31-10-2009 12:18

Público es El País de ahora: un falsimedia más, destinado a la manipulación y a la ocultación de la realidad. Y si no ahí está la prueba del algodón con el país vasco: la misma información precocinada por rubalcaba.

Y el intento de promocionar a IU  es bochornoso. Cierto que escriben javier vizcaíno, isaac rosa y alguno más. El viejo método de albergar algún radical para que piquen los incauto.

Jaime, deja ya IU, no sé como aguantas tanta mierda

Valoración: 21    |  Avisar provocación

#2

Adrián|31-10-2009 12:21

Totalmente de acuerdo. No es que Público sea un diario perfecto en lo ideológico, pero su línea editorial es bastante aceptable y tiene artículos muy buenos. Era necesario un periódico así porque, sinceramente, diarios como El País daban ganas de dejar de ir al quiosco y directamente poner Antena 3.

Valoración: 9    |  Avisar provocación

#3

Adrián|31-10-2009 12:28

Al #1 decirle que, como ya he dicho antes, está claro que en Público muchas veces te encuentras algún que otro artículo que podría estar en El País, pero otras tantas escribe críticas abiertas al régimen capitalista actual.

Sobre la izquierda abertzale se ha visto de todo en Público, y muchas veces han mostrado su apoyo, sobre todo en las viñetas de Manel Fontdevila, mira la del 18 de octubre: http://blogs.publico.es/manel/page/2/

Valoración: 6    |  Avisar provocación

#4.- a adrián

31-10-2009 12:43

¿Que su línea editorial es bastante aceptable? Pero por dios, ¿con editorialistas como ramón cotarelo que apoyó el golpe de honduras? Cierto, Carlos Taibo o Vicenç Navarro merecen todo el respeto, pero no te equivoques.

Vamos a ver si te aclaras: detrás de Público está Roures, como en la sexta (cuyos informativos son vomitimos) y un grupo financiero capaz de competir con Prisa. Dinero, eso es lo hay detrás de Público. Su juego político pasa por considerar el poder una variables estratégica. Ahora zp tiene más consideración a Roures que a Prisa; pues muy bien, intereses empresariales.

Y ahora pregúntate  por qué se cepillaron a  a escolar y de dónde viene el actual director. No peques de ingenuo

Valoración: 20    |  Avisar provocación

#6

31-10-2009 13:10

Para ser honestos hay que decir que en Público se lee de todo un poco pero concretando, he leido muchos artículos y editoriales que valían la pena. Es el mejor periódico masivo (en papel y también en la red).

Valoración: 13    |  Avisar provocación

#7.- Expulsado de la UJCE

Xisco|31-10-2009 13:47

No estoy de acuerdo con periodicos que apoyan el terrorismo de Estado.

Valoración: 4    |  Avisar provocación

#9

31-10-2009 14:16

Es cierto que no es ni mucho menos lo ideal, pero si, como admitís, acoge opiniones  plurales, se aproximará más a un medio informativo, ¿no? Se trata de oír a (casi) todos y luego formar uno su propia opinión. A mí también me gustaría más que no publicase mentiras obvias, las escriba quien las escriba, y acepto que es un País de ahora, pero, algo es algo.  Y sobre todo es el marca cierta diferencia con el resto de panfletuelos en que se ha convertido la 'información' en este desdichado país.

Valoración: 5    |  Avisar provocación

#12

31-10-2009 15:35

hombre comparando publico con la razon, abc, el mundo, el pais...pues es aceptable, pero tampoco es un periodico obrero y socialista (no confundir con el psoe)

Valoración: 10    |  Avisar provocación

#13

31-10-2009 15:42

Si bien el diario Publico no es perfecto, es aceptable como dicen arriba, la principal mision efecto, es que esta dando creando un nuevo ejemplo de un periodico distinto mas independiente en la informacion no tan politizado como los otros en el periodismo de masas, y eso crea un ejemplo de periodismo un precedente, El pais en manos de Cebrian deja  mucho que desear y lo que significa el grupo Elpais-prisa.

Valoración: 7    |  Avisar provocación

#16.- en el pais de los ciegos...

daniel|31-10-2009 17:15

Me parece  bien que  Richart  eche un capote  a aquello que le plazca, pero lo que no me parece tan normal  es defender un medio en base a contar  emociones de corte adolescente, que es lo que  Richart dice sentir cuando lee  Público, diario al que deseo larga vida, para que sigan escribiendo Frabetti, Rosa, Serrano, Navarro, Taibo, etc.

Ese articulo peca en el tono propagandistico, además de  ser poco  serio en el fondo y la forma. Público es el tuerto en el pais de los ciegos, un diario regularmente maquetado, carente de más espacios de opinion, que tiene una linea vien definida: la de aquellos sectores se la izquierda guapa, que se permite el lujo de permitir que los antes nombrados cubran  el expediente con matices porgresistas, mientras en la linea editorial  del medio subsiste la indefinicion, el silencio y  la pusilanimidad,  sobre tres asuntos clave: la Monarquia, los movimientos de liberacion de Latinoamerica y el conflicto en Euskadi.

Yo lo compro de cuando en vez, pero no por ello hago publicidad.  ¿O es que hay que aplaudir a la policia cuando no tortura a un detenido?

Valoración: 5    |  Avisar provocación

#17.- disculpas por la errata

daniel|31-10-2009 17:16

Para que no lluevan insultos: vien es con b, pero se coló la v, que vive al lado de la hermana.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#19.- a daniel

Jaime Richart|31-10-2009 17:31

  Contar emociones de corte adolescente o de corte  provecta -lo adolescente y lo provecto se  juntan a  menudo-  es otra manera de hacer propaganda de lo que sea, pero también de exaltar lo que a uno le interesa desgraciadamente por  eso,  por haber tan poco tuerto en tantas cosas  en medio de  tantísimo ciego. ¿Te parece poco el motivo para emocionarse uno, sea  adolescente o sea de vetusto el contento, con lo poco que hay para elegir?

Valoración: 5    |  Avisar provocación

#20.- No perdamos la perspectiva

Manuel M. Navarrete|31-10-2009 18:38

Esto es tan ingenuo y estúpido como aquellos que ven en Obama "un cambio" o una solución. Público no es Público: es Mediapró. Una multinacional. Por eso quitaron a Ignacio Escolar de la dirección.

Y lo que se ha dicho de Frabetti es pura sinvergonzonería, porque a Frabetti no le dejan escribir sobre política, sólo sobre ciencia. Eso es como alabar a El mundo por las críticas de flamenco del fenomenal  Alfredo Grimaldos. ¿Es que no leísteis las vergonzosas insinuaciones de Público  allanando el camino  para la ilegalización del sindicato LAB? ¿Es que no ha despotricado sobre Hugo Chávez y mentido tantos como otros? ¿Es que no sabéis que han censurado, entre otros, a Carlos Fernández Liria o Iñaki Errazkin, cuando se han pasado de la raya en lo que decían?

Es verdad que hemos leído muy buenos artículos (y que dan buenos libros los sábados), pero durante años leímos las columnas de Javier Ortiz en El mundo y no por ello decíamos que fuera un periódico "diferente". Sobre todo, este periódico es un firme y acrítico defensor del gobierno neoliberal (como demuestra su política fiscal) que padecemos en el Estado español y al que debemos enfrentarnos. ¿Cómo vamos a decir que un periódico del PSOE es nuestro periódico?

Valoración: 6    |  Avisar provocación

#21.- a quien corresponda

Jaime Richart|31-10-2009 18:57

  Si entre 850 lectores hay cinco o seis que se empeña en defenestrar todo lo que se mueve no ofreciendo a cambio alternativas "razonables"  de la prensa falsimedia, refugiémonos todos en la clandestinidad de Internet y a esperar el porvenir y los acontecimientos...

  Ni yo ni quienes aquí han comprendido el mensaje  decimos que "Público" no sea un producto más del capitalismo. Pero ya he dicho que alabo a "Público",  "dentro de los márgenes que ofrece este sistema"; un sistema  que nunca alcanzará las  cotas mínimas del comunismo, el socialismo real o el anarquismo... que muchos profesamos, porque los poderes de hecho, las policías, los ejércitos y  la plutocracia  nunca lo permitirán. Ahora bien, si a alguien le gusta vivir en la pura esquizofrenia: la  división en dos  de la realidad material más próxima, no tengo nada que decir. Hay gustos para todo y tendencias que no van a ninguna parte...

Valoración: 8    |  Avisar provocación

#22

31-10-2009 20:43

#20, si después de tu comentario siguen defendiendo al periodicucho, que se ahorren el trago y nos inviten al "voto útil". Al fin y al cabo es ahí donde quieren llevarnos.

Valoración: 4    |  Avisar provocación

#23.- CLARO

NAVARRE KING|31-10-2009 21:07

A mi me parece que Roures se va ha pasar de listo.No tengo nada en contra de quien escriba en el diario,otra cosa es lo que escriba.El tal Roures sabe que existe un segmento de poblacion que monta en gondola.Esto es,personas que pueden en un momento dado votar PSOE o dejar de hacerlo.Hacia ellos va dirigido el producto.Entretiene o despista a un sector que esta esperando algo mas decente de lo que hay.Los votantes de II lo tienen que tener claro.

Valoración: 6    |  Avisar provocación

#24.- Aclaro

Alicia|31-10-2009 21:25

Creo que Richart dice algo muy interesante: donde escriben plumas que merecen ser leídas siempre será un buen periódico. La importancia de una plataforma mediática  no está  sólo en la cantidad de   noticias, sino en la calidad humana y de pensamiento  de los artículos que publica. Así lo he entendido, y creo que tiene razón.

Valoración: 10    |  Avisar provocación

#25

31-10-2009 22:17

De entrada, es, que yo sepa,  el único diario que defiende a Chávez y su causa.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#26.- Insistir en lo de Multinacional

Marco|31-10-2009 22:19

Creo que es de resaltar lo de Multinacional y de servir a intereses del capital. Que escriban grandes autores en periódicos multinacionales (por ejemplo, recuerdo hace unos años un artículo de Petras en El País o de otros autores críticos en El Mundo); no convierte a dicho medio en un altavoz de la izquierda. Más bien, habría que considerarlo como un "respiro" de algunos artículos buenos... pero ya digo, que artículos buenos hay en algunos periódicos mass media.

La posición de defender los intereses del Capital se vislumbró cuando publicaron un suplemento especial sobre la "Crisis": en éste, escribían  Francisco González (BBVA), Isidre Fainé (La Caixa), Emilio Botín,  Florentino Pérez (ACS), Julio Linares (Telefónica), Armando G. Otero (Renault),Zapatero... Como se ve, el gran ausente, era algún autor de economía crítica, algún miembro de los sindicatos (siquiera los amarillos)... NADA. Qué clase de pensamiento crítico se genera si por "explicación especial" de la crisis del capital se va... HACIA EL CAPITAL? De qué sirve regalar ediciones resumidas del capital, si luego se va para las explicaciones a los capitalistas? 

Valoración: 7    |  Avisar provocación

#28

Viriato|31-10-2009 22:49

Público es el diario de la España que, idealmente, deberia ser la que estubiésemos viviendo, pero esa España es  una quimera. La España real, o España Negra,   es la de El Mundo, La Razón, ABC, El País, La Vanguardia, El Periódico  y decenas de vomitivos diarios de provincias.

Valoración: 4    |  Avisar provocación

#29.- ¡Anda ya!

Lucien de Peiro|31-10-2009 23:10

El articulista se ha pasado. ¡Anda ya, Jaime! El diario Público es "bueno" o incluso "aceptable" porque lo comparamos con Falsimedia, ese conjunto de medios intoxicadores y manipuladores a tiempo casi completo encabezados por El País. Pero ser "bueno" o "aceptable" en comparación a Falsimedia no parece que sea algo muy difícil, de tan abyectos que son aquéllos. Público tiene a firmas de notable compromiso (Javier Ortiz en su momento, Isaac Rosa, su sustituto en la columna paralela a la de otro ilustre: Rafael Reig, y alguno más), trata ciertos temas delicados con cierto equilibrio (a veces impostado o forzado, por el mero hecho de ser equilibrados, pero más vale eso que intoxicar a destajo como el resto de medios masivos), propone temas poco habituales (ciencias es el más claro) y hasta se ha desmarcado últimamente con una colección de pensamiento crítico realmente estimulante.

(sigo en otro comentario)

Valoración: -1    |  Avisar provocación

#30.- ¡Anda ya! (II)

Lucien de Peiro|31-10-2009 23:12

Pero el problema de este periódico, más allá de su cansino zapaterismo, de la descarada proximidad a la derecha moderada del PSOE de su línea editorial, es que si lo comparas con los medios realmente estimulantes que hay, la derrota es abultadísima. Pensemos en información internacional. Aprecio el esfuerzo de gente como Gorka Castillo u otros corresponsales, pero un sólo número de Le Monde Diplomatique (a pesar de ser un medio de izquierda moderada) le da mil vueltas a un trimestre entero de información internacional de este periódico, no lo olvidemos, bastante panfletario, en el sentido de su limitada capacidad para desarrollar las informaciones, que muchas veces son pseudotelegráficas.

Y quiero añadir algo que debe ser dicho: es preciso que todos cambiemos el chip. La prensa diaria  en papel terminará por ser un anacronismo, si no lo empieza a ser ya. Si quiero saber lo que pasa en el mundo tengo un ratón, un teclado y un navegador (software libre a ser posible) enun equipo conectado a internet. Y no hace falta acudir a los medios masivos para ello. Es más, en la red proliferan medios alternativos que, cuando no tienen publicidad ni ánimo de lucro, son mucho más fiables. Sé por experiencia propia que dejar de leer tu periódico en papel a diario (o casi a diario) no es fácil, pero los tiempos han cambiado y las alternativas son mucho más eficientes e informan mejor (y con mayor honestidad).

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#31

31-10-2009 23:21

Así que eso de...

"Público", el diario redentor Lo siento por los eternos disconformes con todo. Yo casi soy tam­bién de esos. Por eso les comprendo.

No... cuela. Un servidor se siente disconforme pero no por sistema, no por método, sino por puro análisis, como consecuencia del papel infecto de la realidad informativa que padecemos. La disconformidad, al menos en mi caso, es una consecuencia de la mera obsevación, y no el medio sobre el que edifico mis reflexiones a priori. No nos confundamos. Público no redime. Público, enel fondo, es un caramelo que a caballo de la realidad política favorable para sus intereses editoriales bajo la que se puede saborear, parece meloso, dulce y hasta nutritivo, pero no podemos tropezar en la penosa ingenuidad de elevarlo a unos altares que rezuman precipitación, impacienciay, sobre todo, falta de un análisis histórico serio, y el diario Público ha dado muchas muestras de su exasperante proximidad a intereses muy alejados de la transformación social y política que pedimos muchos "disconformes".

No cuela, Jaime, no cuela.

Valoración: 4    |  Avisar provocación

#32

eric|31-10-2009 23:27

Dentro de la gravedad, aún es de los periódicos que se puede leer tranquilamente.

Valoración: -1    |  Avisar provocación

#34.- NO se trata de buscar la perfeccion

Miquel|01-11-2009 01:51

Que Público apoya a Zp..........sí
Que pertenece a un grupo multimedia empresarial y capitalista..........también.

Que la linea es light......

Pero si publica artículos de gente honrada y digna (Frabetti, Ortiz, Saco, etc), Mejor eso que nada, pues queramos o no, un diario así puede alcanzar ámbitos, que otras publicaciones no pueden por desgracia.

Si ha Roures le gusta jugar a izquierdoso, pues eso que nos ganamos.

AH. y regalan DVD buenos, Pelis, libros, del Barça.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada

Más información en Kaos en la Red
Antifascismo Análisis de la Comunicación Estado Español

Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)