Cuando los arqueólogos exhumaron la fosa 4 del cementerio malagueño de San Rafael en la que fueron enterrados en 1937 los restos de Vicente Córdoba, ayudante de zapatero, su hija Francisca, estaba allí, a pie de zanja. "Estaba puesto de laíto. Me cogí un huesecito y casi me caigo", recuerda con emoción, sentada a resguardo de mareos en el sillón de su casa, en la que desde hace poco vive de alquiler, porque la que tiene en propiedad, en un cuarto piso, no tiene ascensor y Paca, como la conoce todo el mundo, ya necesita usar bastón. Tiene ahora 77 años y una memoria de elefante, según Miguel, su marido.
Hasta ahora, el cuerpo de su padre, Vicente, es el único identificado de los 2.700 que han exhumado, según el equipo de arqueólogos, dirigido por Sebastián Fernández, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga. La fosa malagueña es la mayor en la que se trabaja desde la II Guerra Mundial. Ahora tratarán de ponerle nombres y apellidos con pruebas de ADN a los cuerpos encontrados tras tres años de excavación.
El cuerpo hallado en la fosa 4 medía 1,57 metros, y Paca es bajita; llevaba zapatos de calidad, y él trabajaba para un zapatero, y se encontró donde Paca decía que iba a estar, en el lugar que le había dicho el sepulturero conocido de Vicente a su tía, la misma tarde de julio del 37 que lo enterró. José Alberto Fernández, uno de los miembros del equipo que trabaja en la fosa afirma con prudencia que los indicios indican que el cuerpo es el de Vicente Córdoba, pero advierte que no hay certeza absoluta.
Contra el problema de las identificaciones, la asociación Contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica, encargada de la exhumación, prepara a partir de septiembre, para rematar un trabajo ejemplar, pruebas de ADN a todos los familiares de represaliados que quedan vivos, que son centenares. En enero, prevén también comenzar a hacérselas a todos los cadáveres.
Los expertos alertan: identificar por el ADN será muy complicado
El 21 de julio de 1937 Málaga ya estaba dominada por las tropas franquistas. Paca era una niña de 5 años y había ido con su madre a llevar comida en una lata a un hombre "muy bajito, muy rubio, muy enamoradizo", su padre, Vicentea la sazón de 37 años, que estaba preso "por haber piropeado a una mujer". Iban un día sí y otro no. La madre tenía que atender a cuatro hijos. En la puerta de la cárcel de Málaga dejaron, como era costumbre desde hacía tres meses, la lata, a la que habían amarrado, como hacían siempre, un cartel con el nombre: Vicente Córdoba. Y, como habitualmente, esperaron a que alguien saliera para hacer el intercambio de latas. Pero el 21 de julio de 1937 nadie fue.
"Y ya dieron las tres. Y mi madre, nerviosa, preguntó. A ese de madrugá se lo llevaron a la tapia, le dijeron. Mi madre cayó al suelo, junto a mí y la lata. Nos sacaron, mi madre llorando conmigo. Estuvimos un rato en un descampado, yo lloraba de ver llorar a mi madre. Cuando se repuso fuimos a casa", rememora Paca. En el sillón deja salir un hondo suspiro, la mirada lejana, con la lata grabada en los ojos marrones.
Pruebas a cientos de familias
Las pruebas de ADN las hacen porque las tienen que hacer. Dentro de unos años no quedará nadie vivo y será imposible ni siquiera tratar de poner nombres y apellidos a los cuerpos. Sin embargo, no confían en el éxito. No quieren dar falsas esperanzas a nadie. Antonio Somoza, pieza clave en la exhumación, recuerda el caso de los conocidos como los 13 de Priaranza exhumados el 28 de octubre de 2000, en Priaranza del Bierzo (León) cuando se logró la primera identificación por ADN (la del abuelo de Emilio Silva, presidente de la ARMH), pero donde no se pudo identificar a todos. Y eran sólo 13.
Se han encontrado restos de niños que murieron enfermos sin cuidados
Las técnicas han mejorado, pero la cal viva que arrojaron los franquistas sobre la fosa y los 70 años de enterramiento han deteriorado los restos. Por ello, el ADN se extraerá preferentemente de la dentadura, donde ha quedado más protegido, aseguran los arqueólogos. Los expertos recuerdan, como un mensaje a las familias, que no deben hacerse ilusiones, que serán difíciles las identificaciones.
Un cráneo semienterrado con un tajo limpio en la frente preside la entrada al llamado Patio Civil del camposanto. Está protegido por una carpa, debajo de la que se afanan los arqueólogos. Al fondo, hay esqueletos amontonados, tirados de cualquier manera, los brazos sujetos con alambre, hay que detenerse para saber a quién pertenece ese fémur o aquel cráneo. Un botón, un anillo, suelas de zapato emergen de la tierra removida como testimonio mudo de la barbarie. "Es duro porque esto está vivo aún. Los familiares están aquí. Todos los días viene alguien y te emocionan", afirma José Alberto Fernández.
La mujer de un rojo
El patio civil es el noveno lugar en el que excavan y el único que lleva un nombre. Al resto, los arqueólogos los han calificado con números. De la fosa 1 han exhumado 251 cuerpos; de la fosa 2, fueron 225; de la fosa 3, extrajeron 177 cadáveres; en la 4, donde estaba Vicente Córdoba, pudieron encontrar 278 restos; de la 5, sacaron 206; de la 6, la cifra llegó a los 210; en la 7 hallaron 150 cuerpos y en el sector 8, se toparon con 21 fosas, zanjas de 2,5 por 2,5 metros en los que había unos 50 hombres en cada una de ellas. Más de mil en total. "En vez de una fosa grande, hicieron zanjas y apilaron los cuerpos", dice José Alberto Fernández.
"La represión franquista para ellas fue distinta. Quedaban marcadas. Era la mujer de un rojo"
De los 2.700 cuerpos sólo el 4% pertenece a mujeres. "La represión franquista para ellas fue distinta. Quedaban marcadas. Era la mujer de un rojo", afirma Raquel Zugasti, historiadora que ha participado en la elaboración del mapa de fosas en la provincia de Málaga. También se han encontrado restos de niños, pero los investigadores no creen que fueran fusilados no han encontrado señales de violencia, sino que eran de barrios pobres y cuando se morían desnutridos, enfermos, sin cuidados las familias no tenían recursos para un entierro. Entonces, las autoridades se deshacían de ellos.
El trabajo de los arqueólogos es exhaustivo. Conservan datos detallados de cada uno de los cadáveres, cuidadosamente catalogan en fichas la posición del cuerpo, los objetos encontrados, toda la información útil. En unos barracones, utilizados al mismo tiempo como despacho y almacén, descansa la memoria del desastre: en cajas de madera amontonadas y clasificadas están los esqueletos rotos por 14 años de matanza. Hasta el año 1951, se fusiló en la tapia del camposanto de San Rafael. Se encontraron no sólo balas de máuser, sino también de Parravicino-Carcano, el rifle del ejército italiano, y casquillos de ametralladora. Cuando había que matar a muchos: tac, tac, tac, al bulto, tac, tac, tac. A la zanja.
Después de 72 años, Vicente y los 2.700 encontrarán en breve un entierro digno.
El ayuntamiento del PP financia el trabajo
Colaboración. Unicaja y la universidad
La exhumación ha podido llevarse a cabo gracias a la colaboración de las administraciones, gobernadas por socialistas (Gobierno y Junta) y conservadores (Ayuntamiento). Unicaja y la Universidad de Málaga también colaboran.
Un parque. Habrá un monumento
El cementerio dejó de utilizarse como tal en 1987. En 2002 se planteó la posibilidad de hacer un parque, a lo que se oponían los vecinos. El alcalde, Francisco de la Torre, que viene de UCD, se decantó por esperar. El parque se hará cuando acabe la exhumación con un monumento a las víctimas.
| Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago) | |
| Microdonación de 2 euros | Donación de importe libre |
#1.- Estoy de acuerdo en la dificultad para identificar los restos
juliana sanchez garcia|03-07-2009 20:30
Estoy de acuerdo en la dificultad para identificar los restos, pero no por los mismos motivos ya que llevan casi tres años en casetas obra, sin aire acondicionado, ni control de humedad, las cuales pueden llegar a alcanzar los 50 o 60 grados de temperatura en verano.
Valoración: 1
| Avisar provocación
#2.- Algo que tampoco comprendo
juliana sanchez garcia|03-07-2009 20:32
Algo que tampoco comprendo es que desde un principio se nos comunicó que según el profesor Echevarría, era muy difícil, por no decir imposible identificarlos, especialmente por su número, y tras tres años de mal estado de conservación, no comprendo que haya posibilidades de identificarlo por el ADN, aluden que tienen pocos familiares, comunicarles que hay bastantes más, pero tras observar, la falta de información y la manipulación de la asociación, no quieren pertenecer a la misma.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#3.- Esto me suena a una nueva maniobra
juliana sanchez garcia|03-07-2009 20:34
Esto me suena a una nueva maniobra para contentar a los familiares, ques al igual que yo, hemos pedido se nos informe de el destino dado al dinero de las subvenciones, a lo que el presidente de la asociación me contesta, que la asociación es suya y que si queremos explicaciones se las pidamos a PARCEMASA, eso a los que nos ha contestado, explicarle a este señor que yo no tengo por que pedir cuentas a nadie, solo a la directiva de la asociación a la que le fueron concedidas las subvenciones, no entiendo esa falta de transparencia, cuando han pasado por el cementerio, parlamentarios, diputados y concejales, que han podido observar, al igual que yo misma, que no existe aire acondicionado en las casetas de los restos, además del trato que se me ha dado dejándome en la calle, sin baño, aunque se vanaglorian de haberme dejado una caseta, en el interior del cementerio con aire acondicionado (que ya no funciona) y sin baño, por lo cual cada vez que necesite hacer una necesidad, debo buscar quien me abra la puerta del cementerio y trasladarme al bar mas cercano (500m.) que ha puesto un baño en su local Para que yo valla a hacer mis necesidades.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#4.- Han intentado por todos los medios posibles que no esté en el cementerio
juliana sanchez garcia|03-07-2009 20:36
Han intentado por todos los medios posibles que no esté en el cementerio, llegando a negarme, el verano pasado poner mi vehículo a la sombra, en el que suelo descansar, que gracias a la intervención de dos compañeros CCOO y Sr. Torres, me volvieron a permitir ponerlo de nuevo a la sombra.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#5.- Vergüenza siento de que la Agrupación que ha colgado comunicados
juliana sanchez garcia|03-07-2009 20:37
Vergüenza siento de que la Agrupación que ha colgado comunicados, desprestigiándome a mi y la compañera Rafi, lleve el nombre el nombre de Julián Grimau, pues tras entrevistarme con el Sr. Del Rosal y mostrarle todas las pruebas de las irregularidades observadas en el cementerio, volvió a colgar un nuevo comentario, peor que el anterior si cabe, ¿Dónde estaba USTED Sr. Rosal cuando las mujeres de los presos luchábamos por ellos? ¿Cuándo mi marido era torturado en gobernación? Luchando por una libertad, que hoy ustedes intentan arrebatarme, por lo menos los fascistas venían de cara y sabíamos a que nos enfrentábamos.
Son ustedes un grupo de manipuladores y mentirosos.Valoración: 0
| Avisar provocación
#6.- QUE NO OS ENGAÑEN QUE NO IDENTIFICARAN
juliana sanchez garcia|03-07-2009 20:38
QUE NO OS ENGAÑEN QUE NO IDENTIFICARAN, SOLO ES OTRA MANIOBRA MAS, MENIEGO A QUE LOS RESTOS DE MI PADRE VICENTE SANCHEZ MONTES, SEA TRASLADADO DEL CEMENTERIO DE SAN RAFAEL.
TENED CLARO QUE LLEVO TODA LA VIDA LUCHANDO Y PIENSO SEGUIR HACIENDOLO, LAS IRREGULARIDADES HAY QUE DENUNCIARLAS VENGAN DE DONDE VENGAN, SI NO SEREMOS COMPLICES.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#7.- LAS EXHUMACIONES E INVESTIGACIONES QUE LAS HAGAN FUNCIONARIOS
JOSE JIMENEZ SANCHEZ|03-07-2009 20:44
El ESTADO en lugar de enviar contingentes a buscar armas de destrucción masiva inexistentes, por que no envía a esos contingentes en labor humanitaria, a cavar en los cementerios y cunetas, donde se encuentran sepultados, los que lucharon por una democracia y libertad, mas justa y novedosa que la que tenemos hoy en día, pues hablamos de una labor que debe ser desempeñada por el ESTADO y no por empresas, que se puede  dar la paradoja de utilizar este tema tan escabroso y sensible para la sociedad, en mero negocio, cuando las administraciones aportan dinero, que recordemos son de todos nosotros y no controla in situ los trabajos, siempre existirá el pícaro de siempre que aproveche la situación, para beneficio propio.
LAS EXHUMACIONES E INVESTIGACIONES QUE LAS HAGAN FUNCIONARIOS DEL ESTADO ESPECIALIZADOS, AL IGUAL QUE SE HAN ENVIADO A HACER ESTA LABOR EN OTROS PAISES.
ANULACION DE LOS PROSEDIMIENTOS DEL FRANQUISMO ¡YA¡
Valoración: 1
| Avisar provocación
#8.- Como familiar de asesinados y represaliados del franquismo
rafi torres|03-07-2009 21:04
Como familiar de asesinados y represaliados del franquismo, creo que una labor honrosa y que nos debería de llenar de orgullo, la exhumaciones de republicanos asesinados por el franquismo, se han convertido en el cementerio de San Rafael (Málaga) en una labor horrorosa, por la falta de transparencia, respeto y dignidad, para los asesinados y sus familiares, se quejan de los pocos familiares que tienen como socios, pero señores, quienes les hayan visto manipular, mentir y trasgiversar, ¿ cómo van a formar parte de ese grupo?.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#9.- Seguramente ahora tras comunicar que van a llevar a cabo las pruebas de ADN aparezcan familiares
rafi torres|03-07-2009 21:05
Seguramente ahora tras comunicar que van a llevar a cabo las pruebas de ADN aparezcan familiares confiados en la identificación de los suyos, para su posterior traslado a su tierra natal, ingenuos de ellos, que de nuevo están siendo utilizados.
Soy totalmente consciente de la imagen que han dado ustedes de mi, pero recordarles, a todos aquellos que habéis visto las pruebas que tenemos, sobre nuestras afirmaciones, que solo habéis visto lo que os hemos dejado ver, que el volumen es mucho más contundente y clarificador.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#10.- Tal vez juliana y yo seamos las únicas que no nos ocultamos
rafi torres|03-07-2009 21:07
Tal vez juliana y yo seamos las únicas que no nos ocultamos, quizás no tengamos nada que perder, y como muy bien me educaron, la única batalla que se pierde es la que se abandona, y desde luego no pensamos hacerlo; quizás, con sus apoyos políticos y mediáticos ganen ustedes, pero nunca podremos decir que no hemos luchado, para que las cosas se hagan bien.
No podemos permitir que la recuperación de la memoria se convierta en un negocio para nadie, ni económico, ni político etc. Solo hay que ver la proliferación en estos dos últimos años de las empresas arqueológicas, que se ofrecen para hacer exhumaciones.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#11.- Tenemos algo que a ustedes les falta, integridad
rafi torres|03-07-2009 21:09
Tenemos algo que a ustedes les falta, integridad, ganas de luchar para acabar de una vez por todas, con los disfraces de demócratas, que más de uno se ha colocado, impidiéndonos manifestarnos libremente y opinar de todo aquello que les molesta o incomoda.
Nadie de la directiva informa a los familiares, a que partidas se han destinado, los más de medio millón de euros recibidos en subvenciones; de la dificultad de identificar los restos, debido a los tres años de permanencia en casetas de obra, sin ningún tipo de climatización,(aunque el Señor decano afirmara lo contrario), por la exposición al sol y la lluvia, para ser grabados y fotografiados por la prensa, por haberles caído la lluvia encima desde las primeras el comienzo de las exhumaciones, ya hemos olvidado, el primer 14 de abril 2007, cuando por la mañana varios compañeros,Valoración: 0
| Avisar provocación
#12.- continuacion anterior
rafi torres|03-07-2009 21:12
estuvieron sacando agua de las fosas con cubos, para la celebración del acto.
La negligencia ha sido una constante desde que dieron comienzos los trabajos, ¿donde se encuentra el forense?, que debía estar a pie de fosa, que nadie lo ha visto, cuando era una obligación recogida en el acuerdo de subvención del estado, ¿puede alguien decirme, si los restos exhumados son de fusilados, o de muertos en las cárceles, o simplemente pobres que no tenían familiares ni nadie que pudiera hacerse cargo del entierro?, ¿quién de los técnicos que están trabajando en las fosas del cementerio tiene la cualificación suficiente para asegurar o distinguir cuales restos son de represaliados por el franquismo y cuales son restos de abandonados por el ayuntamiento cuando se cerró el cementerio?, todos debieran ser tratados con la máxima dignidad y también deben ser enterrados como personas, pero como hemos dicho hasta la saciedad, los restos de osarios deben de ser exhumados y enterrados por los operarios del parque cementerio, no con el dinero de las subvenciones, que debían ser destinadas a la exhumación de los republicanos, ejecutados por el franquismo.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#13.- Con todos mis respetos para todos los fallecidos
rafi torres|03-07-2009 21:14
Con todos mis respetos para todos los fallecidos, ¿estamos exhumando republicanos o le estamos limpiando el cementerio al ayuntamiento?
Con una investigación concienzuda, tendrían en su poder las autopsias de algunos de los ejecutados, enterrados en su mayoría en el patio civil, lo que facilitaría la identificación de algunos de los restos hallados.
Es el Estado, es el que debe hacerse cargo de la investigación, exhumación y anulación de los procesos judiciales del franquismo, evitando la picaresca de que NADIEse pueda beneficiar de algo tan doloso para los familiares; al igual que envía contingentes de profesionales para hacer este mismo trabajo fuera de nuestras fronteras, tiene la obligación de hacerlo en nuestro País.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#14.- no estais solas
eugenia urbano|03-07-2009 21:18
estamos con vosotras, dos mujeres con buen par de ovarios, luchando contra titanes, sin desfacer,sois un ejemplo, pues yo tambien he visto lo mismo que vosotras, contad conmigo, para lo que necesiteis
Valoración: 0
| Avisar provocación
#15.- esta vez me identifico
sergio rueda martin|03-07-2009 21:30
anteriormente en otro comentario preferi no identificarme, algo que me reprocho por cobarde, pero teneis toda la razon muchos emos preferido mirar para otro lado pero vuestra tenacidad es un motivo para k vallamos dando la cara si necesitais mi apollo podeis contar conmigo ya sabeis kien soy
Valoración: 0
| Avisar provocación
#16.- algunas claves para la localización de RESPONSABLES a partir de 1939.....y hasta HOY.
04-07-2009 13:10
www.socioecoabs.spaces.live.com
Valoración: 1
| Avisar provocación