En el mundo en que vivimos, el mercado lo domina todo y una mujer, dado que existe oferta de relación sexual y demanda, puede convertirse en una mercancía. El comercio del sexo es una de las mayores fuentes de beneficios, por detrás del tráfico de armas y de droga. El comercio sexual reposa sobre un sistema organizado por redes mafiosas y está favorecido por nuestros Estados proxenetas. Se estima en 40 millones el número de personas prostituidas en el mundo en el 2001 de las cuales 33 millones en el sud-este asiático.
El mercado del sexo se estructura hoy siguiendo el esquema de una prostitución que antes, y todavía en la actualidad, se organizaba para cubrir las “necesidades” de las tropas militares, obviamente masculinas, durante guerras y ocupaciones. Unas 18.000 prostitutas están hoy al servicio de 43.000 militares en Corea.
Para hacernos una idea, en los Países Bajos, la industria sexual es el 5 % del PIB, en Japón es del 1 al 3%, en Tailandia, Melanesia, Filipinas e Indonesia es del 2 al 14% .
La prostitución de calle, la más conocida por ser la más visible, sin embargo, es inferior en cuanto al número de personas que la ejercen en los establecimientos cerrados: sex-shops, salones de masaje, clubes de carretera, etc. Esta prostitución molesta menos porque es invisible y además permite que ciertas prostitutas no sean reconocidas como tales.
Los salones de erotismo se han convertido en comercios “normales” en los que se puede comprar productos como revistas, videos… y en los que se asocian vendedores, comerciantes y creadores en empleos “normalizados”. Estos nuevos burdeles suelen poner a disposición de los clientes de 20 a 150 prostitutas.
Para hacernos una idea de su volumen de negocio, la cifra de una de estas empresas, instalada al lado de la universidad de Toulouse, equivale a 3,5 veces los créditos europeos destinados a luchar contra la violencia hacia las mujeres. En Francia un proxeneta gana de 460 a 762 euros al día.
La prostitución toma hoy diversas formas. Desde la ocasional (en ella las mujeres alquilan su cuerpo para llegar a fin de mes) denominada libre, a la prostitución organizada y mundializada en la que mujeres y niños son obligados a prostituirse para redes de proxenetismo, llamada forzada o sucia.
Se trata de un artificio de vocabulario que busca legitimar una prostitución supuestamente libre. Hablar de libre elección, en este caso, sería dar una vuelta de tuerca al eslogan feminista que reivindica la libertad de las mujeres para disponer de su cuerpo. Esta distinción entre prostitución libre y forzada lleva a pensar en elecciones individuales, olvidando el contexto social que las condiciona: la relación entre clases.
La prostitución reproduce las relaciones de clase, con una sobre-representación de personas pertenecientes a sus capas sociales más frágiles económica y culturalmente. Masivamente afectadas por el paro y el trabajo precario, las mujeres, y más aún las inmigrantes, ocupan los puestos peor pagados. La prostitución aparece como un medio de hacer dinero más fácilmente que en el mercado “legal” de trabajo.
No se trata de considerarlo como una actividad vergonzosa, sino reconocerlo como violencia. Ningún trabajo reconocido legalmente en Europa supone la obligación de renunciar a la integridad psíquica, y esto es un progreso respecto al estatus de esclavos.
Lo urgente es que la prostitución salga de la ilegalidad en la que se encuentra en la mayoría de países, incluyendo el Estado español, donde no es un delito, pero no hay derechos reconocidos para las prostitutas.
La prostitución va ligada a la explotación que viven las clases populares. A nivel económico hay que luchar por el aumento del salario mínimo, una renta básica para todos y todas, el fin del tiempo parcial impuesto masivamente a las mujeres así como la igualdad de salario entre ambos sexos En el Estado español sólo 2 de cada 100 prostitutas es de nacionalidad española. Hay que luchar contra la expulsión de las prostitutas extranjeras sin papeles. Que se les den sin necesidad de que denuncien al proxeneta o a la red mafiosa, ya que por miedo casi ninguna lo hace.
Hay que defender el reconocimiento de derechos para las personas prostituidas. Derechos ligados al hecho de ser personas. La salud, la protección contra la violencia, la formación o la vivienda deben ser accesibles para toda persona. Reconocer la dignidad y el respeto a las prostitutas no significa institucionalizar su opresión. Ellas reclaman el respeto a su dignidad y el derecho a la libre circulación, así como el no hostigamiento a los clientes, que fuerza los tratos rápidos y clandestinos. Si ellas lo piden hay que legalizarla, ya que pecaríamos de un paternalismo aberrante, pero siendo conscientes de que lo que debemos perseguir en último término es la liberación de la sexualidad de las relaciones mercantiles.
Artículo extraído del periódico En lucha nº111, noviembre 2005
| Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago) | |
| Microdonación de 2 euros | Donación de importe libre |
#1
Juan Manuel|20-07-2009 11:11
Este es un debate que parece no tener fin. Pero se cometen siempre los mismos errores. ¿ Que hace pensar a la autora que toda la prostitución es femenina ? ¿ Porque obvia la prostitución masculina , ya sea heterosexual u homosexual ? Olvida que los clientes en algunos casos son mujeres ( en menor porcentaje debido a la facilidad de las mujeres de encontrar sexo rapido ) y no solo para la prostitución masculina sino tambien para la femenina, es el caso de la prostitución lesvica.
Todos podemos estar de acuerdo en la persecución del reclutambiento forzoso de mujeres para la prostitución. Tambien en la persecuión del proxenetismo.
Además  estaremos todos de acuerdo  para  que se apliquen  todas las  medidas posibles para que ninguan mujer tenga que ejercer la prostitución para cubrir sus necesidades básicas.
Pero una vez hecho todo esto habra mujeres dispuestas a ejercer la prostitución porque es un dinero "facil" y rapido.
Actualmente hay muchas prostitutas que trabajan para llevar el alto ritmo de vida y contra eso no podemos hacer nada sino se persigue tambien a las prostituas  ademas de los clientes.
Valoración: 4
| Avisar provocación
#3.- Pero ¿queda alguien por prostituirse?
Chan Kai Chepa.|20-07-2009 11:51
El asunto, creo yo, es que, si cambiamos el apelativo de "prostituta" por el de "reponedor de estantes" el discurso sigue igual: ¿que uno no se prostituye por voluntad? tampoco va uno a trabajar al andamio de sol a sol por vocación de servicio ¿que se ejerce la violencia? el terrorismo empresarial también obliga a la gente a firmar finiquitos en blanco o a realizar tareas sin ninguna seguridad. No conozco ningún trabajo medianamente serio al respecto: el objeto está demasiado disperso, como dice el artículo. Tanto, que podría considerarse al matrimonio patriarcal como una forma de prostitución. La que molesta es la "visible", la llevada a cabo por sujetos previamente precarizados, pero existen otras formas: en el pasado (siglo XVI-XVIII) hasta la propia iglesia tenía burdeles; en la actualidad hay "scorts" sólo para potentados. Entre uno y otro polo hay distancia suficiente para no caer en la simplificación. Siendo una cuestión (entre otra) de clases, es si embargo dificil tratarla como tal, porque el ejercicio en sí se lleva a cabo en intimidad. Y esto da pie a innumerables hipocresías.
Valoración: 8
| Avisar provocación
#4.- nada nuevo bajo el sol..
GARIBALDI|20-07-2009 17:26
GEORGES SOREL
REFLEXIONES SOBRE LA VIOLENCIA
matad el derechismo!!!
Valoración: 3
| Avisar provocación
#6
20-07-2009 19:42
La senda de la regularización es, según mi opinión, la que debemos de seguir.
Así por lo menos las mafias quedarán desarmadas y una prostituta podrá aspirar a los derechos que cualquier otro trabajador tiene, como la seguridad social y además cotizarían (dejarían de ser un oficio "parásito").
Eso hoy en día sería la mejor solución, aunque en un país socialista o bajo un sistema que aspira a derrocar las clases sociales y el bienestar común la prostitución debiera de ser superflua, pero desgraciadamente siempre va a haber demanda (por eso se le conoce como "el oficio más antiguo del mundo" porque este no es un problema engendrado por el capitalismo, sino por los demás sistemas que lo han precedido, hasta puede que durante en comunismo primitivo también existiese) eso lo podemos ver en países como Cuba, donde a pesar de que la gente posee todo lo necesario para vivir dignamente las jineteras son una realidad.
Valoración: 3
| Avisar provocación
#7.- Legalización
qomolungma|20-07-2009 19:50
Legalización es igual a : Sanidad, Control, Desviación de intermediarios, Pago de Impuestos, Cambio de actitud del sujeto activo y el pasivo, No drogas, No abusos, No malos tratos, No prosenetismo, No menores, Control de la Demanda, Accidentes de trafico, Incremento oferta laboral, Regularización de los gastos sociales, No ingresos ilegales por el Estado Central y Autonómico, Control Alimentario y otros muchos más......
Qomolungma
Valoración: 2
| Avisar provocación
#8
20-07-2009 20:39
Pero abierto de patas, tragando pollas de clientes sucios que no se lavan, que le maltratan, que le desprecian y que pueden llegar a hacerlo por 24 €. Probablemente llegue a notar la sutil diferencia entre trabajar en día y en la calle de la Montera
Valoración: 0
| Avisar provocación
#9.- Probablemente ese día Chan Kai Chepa aprenda
20-07-2009 20:41
la diferencia entre un trabajo y otro
Valoración: -4
| Avisar provocación
#11.- Al #10
21-07-2009 01:17
Es una minoria las personas que tienen la situación que mencionas como una minoria las que llegan a dichas cantidades de 4000 y 5000. Las habran pero la mayoria de personas que realizan la prostitución estan en situaciones peores y mucho peores.
Valoración: 3
| Avisar provocación
#12.- No seamos demagogos.
comunista|21-07-2009 01:57
"Si ellas lo piden hay que legalizarla, ya que pecaríamos de un paternalismo aberrante, pero siendo conscientes de que lo que debemos perseguir en último término es la liberación de la sexualidad de las relaciones mercantiles."
  Me parece que la postura de En Lucha es altamente contradictoria, acierta en la base (es una relacion mercantil) pero no en la conclusión a corto plazo. No se puede regularizar la dominación de género, ni se pueden mercantilizar las relaciones. 
El hecho de que la mayoría de prostitutas pidan la regularización no significa otra cosa que las organizaciones que aspiramos a la emancipación de las capas sociales más empobrecidas no hemos hecho un trabajo muy profundo entre el colectivo de mujeres prostituidas, y que el nivel de conciencia sigue siendo muy bajo. Pero debemos analizar las cosas desde un punto de vista de clase y hacer propuestas liberadoras. No podemos lavarnos las manos en contraposicion a un supuesto "paternalismo", de lo contrario nos convertimos en colaboradores.
Valoración: 1
| Avisar provocación
#13.- abolición a la esclavitud sexual
21-07-2009 01:58
Estoy de acuerdo con el comentario 5: ABOLICIÓN A LA PROSTITUCIÓN!
  En un mundo bajo la dictadura del capital y de desigualdades de genero de raza y de estratos sociales ser prostitut@ nada tiene que ver con libre elección y si con mucho con esclavitud.
Que se pene al cliente no al prostituto o a   la prostituta pues es el cliente el que comete un abuso de poder. 
Valoración: 0
| Avisar provocación
#14.- PROSTITUCION NO pero SEXO LIBRE SI
JAVIER|21-07-2009 03:25
Bueno puede que mi opinion suene un poco controversial pero yo creo que para los hombres tener sexo es indispensable y necesario. Es sabido que las mujeres soportan mejor largos periodos de castidad pero los hombres no!
La prostitucion existe por la dificultad de tener relaciones sexuales cuando no se tiene pareja estable, aunque algunos galanes se jactaran de tener a muchas. Tambien hay muchos hombres casados que quieren "variar" y visitan los prostibulos, pero  tambien es para satisfacer una  "necesidad" fisiologica que es tener satisfaccion sexual, es una necesidad como el comer cuando se tiene hambre o beber cuando se tiene sed.
De nada serviria prohibir, castigar las meretrices o los clientes si no se da una solucion al problema. Y el problema es cultural,la dificultad para tener satisfaccion sexual, debido a prejuicios morales ...
Yo no entiendo porque uno no  puede acercar  a una chica bonita en el metro y decirle ,  tengo muchas ganas de hacerte el amor,  y que ella diga , gracias, vamos  yo tambien siento ganas.  Lo mas probable es un rechazo total, incluso podrian denunciarme por acoso sexual  o  otro delito.
La doble moral es esa, las meretrices pueden hacer todo la que las demas no pueden y cobran por ellos, mientras que si  fuera facil y gratis tener relaciones sexuales entre  nosotros,  no habria ninguna necesidad ni existiria la prostitucion.
Valoración: 2
| Avisar provocación
#15.- A Javier
Irene|21-07-2009 03:46
Valoración: 2
| Avisar provocación
#16
revolución-práctica|21-07-2009 08:50
También creo que se contradice el artículo. El análisis inicial es muy acertado, la prostitución es la máxima expresión de mercantilización del ser humano. Lo de que es el "oficio más antiguo del mundo"... también la esclavitud existió siempre y finalmente ha conseguido abolirse. Es necesaria la concienciación de la sociedad y derribar el sistema patriarcal actual en donde el hombre se cree con la capacidad de comprar el cuerpo de otra persona. En mi opinión, que la izquierda no sea claramente feminista, es una de las grandes incoherencias que faltan por resolverse hoy en día. No puede haber igualdad en un sistema donde la mujer se puede ver arrastrada a un trabajo que elimina su integridad psíquica y muchas veces también física.
Persecución del cliente, planes de reinserción para las prostitutas que quieran acogerse a ellos, como se está haciendo en Suecia. Ésto es lo más práctico a día de hoy y lo único que está deteniendo el mercado ilegal de personas con fines sexuales.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#18
21-07-2009 09:18
La prostitución es una forma de hacernos mirar en una dirección, es como el tipico chiste malo de "mira ahi está nosequien" para hacernos desviar la vista. Es un chivo expiatorio de la indignidad colectiva, nos dicen que la prostitución es lo mas indigno del mundo y entonces por arte de birlibirloque el resto de trabajos parecen dignos, jeje es como la tipica mujer machista que critica a las prostitutas para seguidamente decir que deberian dedicarse a fregar platos, ¿eso es mas digno que prostituirse? vender tu vida por unas monedas a un mangarrian. todos nos prostituimos, todo trabajo que se hace por obligación es indigno, esa es la verdad.
Valoración: -1
| Avisar provocación
#19.- sobre competencia y política
Irene|21-07-2009 09:28
Las mujeres que compiten entre ellas lo hacen en medida que corresponden al sistema patriarcal al que le conviene que compitamos entre nosotras así como también lo hacen los varones entre ellos. La sexualidad hacia y en las mujeres así se usa también: la mujer objeto de mercado en competencia. El comentario 16 tiene toda la razón: "que la izquierda no sea claramente feminista, es una de las grandes incoherencias que faltan por resolverse hoy en día." Sobre la inserción de las mujeres en la política Juan Manuel: Las mujeres si nos hemos interesado hoy e históricamente en la política pasa que hemos sufrido represiones de diferentes maneras y lo peor es que no sólo desde el enemigo sino también de los que se suponen son "colegas".
Valoración: 1
| Avisar provocación
#20.- Abolición a la prostitución
21-07-2009 09:45
PROSTITUCIÓN =PRIVILEGIO PARA EL PATRIARCADO, VICIO DE la relación OPRESOR - OPRIMIDO. Y patriarcales podemos ser tanto mujeres como hombres.
Valoración: 2
| Avisar provocación
#23.- abolicion de la prostitucion-...........
21-07-2009 12:06
por muchas razones ya anotadas. ............Pero es que además (imaginaciones eróticas, a parte¡¡),...............comerse una poya detrás de otra, es asqueroso...............Promotores, proxenetas y chulos ¿han pensado alguna vez en comerse el coño, uno tras otro, de quien les pague??????????????????
ABOLICION DE ESA PORQUERÍA, ¿LA más antigua del mundo????????
Valoración: 10
| Avisar provocación
#24.- Etimología de la palabra Meretriz
21-07-2009 17:55
http://es.wikipedia.org/wiki/Meretriz
Sin querer ofender a nadie la prostitucion esta altamente desconsiderada en nuestra sociedad por la cultura judeo cristiana en que todo lo relativo al sexo esta mal. La explotacion esta mal, sexual y no sexual, pero la prostitución en si mismo no sino el echo que por motivos de opresion economica, elijan este camino.
Historicamente en otras culturas era bien visto ser meretriz:
"Las emperatrices romanas tampoco se libraron de ser meretrices; Teodora o Mesalina fueron emperatrices romanas que no ocultaban su afición por ser meretrices. En el caso de Mesalina, ésta ingresaba periódicamente en el templo/prostíbulo bajo el seudónimo de Licisca."
"Junto a éstas existían sacerdotisas de diferentes templos y diversos nombres que ejercían el sexo por vocación religiosa (como las originales bacantes) o como medio de subsistencia de su culto, aportando sus servicios sexuales a cambio de dinero y enmascarando la transacción bajo algún rito religioso (uno de esos templos era precisamente de las adoradoras de la diosa egipcia Isis)."
...
Valoración: 2
| Avisar provocación
#25.- Salidas individuales.
Chan Kai Chepa|22-07-2009 10:36
No se enteran: ¿la prostitución es un "problema"? ¿lo es quien la ejerce? ¿los lugares de su ejercicio? Me dá que legislar sobre esto al final va a ser peor para quienes ejercen la prostitución. Ningún oficio que se desempeñe por obligación, ninguna circunstancia donde los sujetos sean presa de sus circunstancias económicas, puede considerarse otra cosa que prostitución: que vendas tus manos, tu mente o tu culo es lo de menos, el caso es que te vendes. Y encima agradecidos de "tener curro". Mientras tengamos la obligación de trabajar en lo que no nos gusta, cobrando el salario mínimo y en condiciones de inseguridad no habrá diferencia entre uno u otros oficios: la mayoria constituyen una coacción.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#26.- ABOLICION DE LA PROSTITUCION¡¡
22-07-2009 11:54
los "rollos" de "meretrices-emperatrices", "geisas", escorts de lujo, etc etc etc ...............LA PROSTITUCION ES UNA PORQUERÍA asquerosa básicamente  que además promocionan con diversos disfraces LO MÁS REACCIONARIO DE LA POLITICA, DE LA ECONOMIA y de TODO¡¡¡...................a ver si dejan ya ese rollo cebollo de chulos oficiales  y oficiosos para engañar a incautas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Valoración: 5
| Avisar provocación
#27.- Abolicionismo.
Chan Kai Chepa|22-07-2009 12:23
Habrá que recurrisr a Brecht una vez más: "también el fascismo opera sobre el espíritu o la moral, también el fascismo dice que hay fallas culturales; nosotros no somos místicos, sabemos que en el fondo de todo están las condiciones de existencia: ¿qué es lo que hace que un pacífico campesino se convierta en soldado nazi? ¿qué es lo que hace que un hombre abandone la revolución y vuelva a casa en pos de un amor correspondido?" Pretender abolir la prostitución sin abolir sus condiciones de existencia es como lavarse los pies con los calcetines puestos, y sus condiciones de existencia no pasan precisamente por la naturaleza pecaminosa o inmoral del putero. No hay oficio mercenario que no tenga detrás una causa de clase. Otra cosa es que algunos traten de convertirse en predicadores en pascua de resurrección. Dame lo que necesito para vivir, y no tendré que venderme.
Valoración: 4
| Avisar provocación
#28.- Contra la pareja.
Chan Kai Chepa|22-07-2009 12:29
Vuelvo  recordar otra entrada: técnicamente considerada, la pareja patriarcal ("mande" un género u otro, es indiferente) constituye una prostitución legalizada, un intercambio de servicios entre dos en exclusiva que redunda en beneficio último de la empresa: una canción italiana decía "qui non labora / non fa l'amore" ¿es posible un anuncio de prostitución institucional más claro? La empresa está metida en tu cama, compañero, y a ver si te piensas que el revolcón con la projima o el prójimo es GRATIS.
Valoración: 3
| Avisar provocación
#29.- Contra la pareja.
Chan Kai Chepa|22-07-2009 12:37
Vas a echar un kiki: ¿no gastas nada en copas? ¿tienes casa propia? ¿tienes un automóvil? ¿dinero para un hotel? El problema con la prostitución institucionalizada es que, a diferencia de la ilegal, PAGAN LOS DOS por el mismo servicio; el problema es que el mercado se nos ha metido de puertas para adentro y ya sin consumir es imposible tener sexo... incluso son uno mismo. Los sistemas de intermediación son más sofisticados de lo que creemos, y cada corretaje se paga: relacionarse ya no es gratis, los lugares públicos se privatizan y los privados se hacen artificialmente escasos (como cuadra al capital), te venden un modelo de ti@ al que si quieres acceder tienes que pagar. La libertad sexual se parace cada vez más a la libertad liberal: los demás son objetos de consumo, no sólo las lumis. Y, ya que no me dajan  ser libre, al menos que me dejen ser libertino.
Valoración: 6
| Avisar provocación
#30.- al 27 del 26..........a ver si me entiendes:
22-07-2009 12:38
estoy de acuerdo con lo que dices. Yo también lo pienso así...................
Lo que pasa que hay momentos en que "algunos-chulos-proxenetas y macarras" OFICIALES y /o oficiosos no entienden otro lenguaje AL NEFASTO, asqueroso y repugnante trasiego QUE PROMOCIONAN para su interés y la exclavización de incautas y débiles...............
La drogadiccion es también culpa de un sistema determinado. Lo cual no quita para llamar asesinos a los traficantes del ESTADO-sistema,...y para decir a la juventud trabajadora que no se droguen (las drogas son la adormidera de los pueblos¡).........En toda causa hay también una parte de "predicación".
Valoración: 9
| Avisar provocación
#31
revolución-práctica|22-07-2009 13:26
#27, no estoy nada de acuerdo. ¿Tenemos entonces que esperar a que triunfe la "revolución" para sacar de la esclavitud a todas esas mujeres?
En mi opinión, las comparaciones a veces son odiosas. Claro que hay una cierta esclavitud en el sistema neo-liberal que convierte al trabajador en una mercancía mas, pero no podemos comparar este tipo de esclavitud, por ejemplo, con la esclavitud tradicional. De la misma forma no podemos comparar el trabajo hecho con esfuerzo físico con el sexo en el que una persona se implica psicológicamente y el cual sólo debería ejercerse de manera libre y sin coacciones.
La prostitución es una forma de esclavitud tradicional donde además, las mujeres están expuestas a peligros ya no solo físicos sino a daños psicológicos gravísimos. Los estudios hechos demuestran que la mayoría de las prostitutas sufren grandes trastornos producto de amoldar su mente para aceptar su puta realidad diaria.
La abolición tendría que hacerse YA, no hay excusas de clase que valgan ni tiempo que perder. Hay personas que sufren, no podemos esperar a que llegue la revolución para sacarlas de donde están.
Saludos
Valoración: -2
| Avisar provocación