Buscar  
A propósito de un texto de Pascual Serrano: en defensa de la crítica
¿Amordazar la crítica?
José Iglesias | Para Kaos en la Red | 24-6-2009 a las 19:18 | 2061 lecturas | 12 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/proposito-texto-pascual-serrano-defensa-critica
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb
Si silenciar la crítica fuese la intención, estaríamos volviendo a épocas históricas como las vividas durante el estalinismo, el franquismo y otros cientos de momentos y episodios que nadie olvida tan fácilmente. De por sí, los poderes que controlan el capitalismo tienen todos los medios para llevarla a cabo; ejercen la censura o la represión cuando y como les conviene. Ante esta práctica cotidiana, poco  podemos hacer más que oponer resistencia y crear nuestros espacios de expresión. Lo que sería más lamentable es cuando, a veces involuntaria e inconscientemente, el intento puede venir desde ese ámbito y espacio común denominado la izquierda. Por eso me parece importante dedicarle una pequeña, aunque sea urgente, reflexión a la crítica y a su contrapartida la censura.

Para empezar, estoy de acuerdo con y es evidente que la frase “todos, desde el más pequeño al más grande, desde el más joven hasta el más viejo, tenemos mucho que aprender los unos de los otros”.[1] Y supongo que esta es, afortunadamente, la actitud de muchos de nosotros ante nuestra ciudadanía. Espero que así lo entienda Manuel N. Navarrete, quien se siente molesto por una crítica que hace Pascual Serrano sobre la participación de ciertas organizaciones en las elecciones recientes al parlamento europeo, y que, porque las comparto, e añadido una parte de la misma en mi texto que publicaré en este mismo medio con el nombre de Europa, ¿pa qué, pa quién? Pa nadie. Aquí también expongo mis argumentos para mostrar mi desacuerdo con estas opciones políticas. Por tanto, como siempre, espero la critica que cualquier lector me quiera hacer, no las descalificaciones que algunas veces añaden.

Volviendo a MN. Navarrete, dice que “espero que mis palabras hagan reflexionar [a Pascual Serrano], porque es necesario ser más honestos y, sobre todo, más respetuosos”. A simple vista, parece correcta la observación por contener una verdad parcial, pero no deja de esconder una mentira absoluta. Porque, si todos debemos aprender, no siempre debemos estar todos callados; cierto que el silencio puede ayudar a entender unas cosas pero no todas; pero no menos cierto es que el no-silencio puede llegar allá donde el silencio no alcanza. De aquí la importancia de hablar, de no autocensurarnos, y de emplear el recurso de la crítica cuando esta se hace imprescindible. Debo añadir que si he incluido una parte del texto de PS en mis reflexiones sobre la Unión Europea es porque no veo en el mismo ninguna palabra ni actitud ofensiva para las coaliciones que se presentaban a las citadas elecciones. ¿Las critica?, faltaba más. Pero espero que en el ánimo de MN Navarrete no esté el que nos callemos ante aquellas opciones políticas con las que estamos en desacuerdo. Sino, ¿cuándo cree que debemos hablar? ¿cuándo cree que debemos realizar el derecho que tiene todo ciudadano a ejercer la crítica? O acaso, ¿hemos de enviarle antes el texto a él para que nos dé su aprobación?

  Me explico. En el amplio universo de la izquierda, todos sabemos quién dijo que la crítica es el arma de la revolución. Y también sabemos, o debiéramos saber que la crítica es una manera de analizar una realidad o un contenido mientras que la descalificación es una manera de intentar desacreditar al que la hace. Distingamos la crítica de la descalificación:

- La crítica, o la acción crítica como decía Foucault, consiste no sólo en contestar el poder (y este, lamentablemente, actúa con cierta frecuencia desde dentro del propio partido o sindicato, en este caso desde diferentes ámbitos de la propia izquierda), sino también en ir contra esa vieja idea de que el individuo debe ser gobernado y dejarse gobernar”. En un simple resumen de explicaciones, él insistiría en “no ser gobernados de esa forma, por ese, en nombre de esos principios, en vista de tales objetivos y por medio de tales procedimientos, no de esa forma, no por ellos, y no aceptar por verdadero lo que una autoridad dice que es verdad”. Basándome en su concepto, yo lo resumiría en que “la acción crítica es el movimiento por el cual el sujeto se atribuye el derecho de interrogar a la verdad; la crítica será el arte de la inservidumbre voluntaria, de la indocilidad reflexiva”.[2] Lo repito, para que quede bien claro: el derecho de interrogar incluso a la propia verdad, aunque esta fuese hipotéticamente dicha por unas personas muy respetables ante unas elecciones. Duela a quien duela, la crítica lo es en tanto y en cuanto pone en cuestión toda idea, provenga de donde provenga, sea propuesta por quien sea propuesta, y la diga en el momento que la diga.

- La descalificación también es fácil de detectar y entender; por ejemplo, cuando alguien interviene y dice: “Esto no sólo lo digo por Pascual, sino también por los super puros de diferentes tendencias (casi un rodillo en kaos) que se creen con derecho a denigrar a todo militante/simpatizante de IU, como si existiera en el Estado español una opción revolucionaria consolidada y con capacidad de convertirse en movimiento de masas”.[3] Esta persona está apelando al victimismo como opinión para justificar los adjetivos de super puros (casi un rodillo en kaos) a los que nos esforzamos por presentar argumentos en nuestras críticas. Nadie denigra a personas sino que critica ideas, proyectos, políticas, medidas, etc.; auque a veces es imposible separar las ideas de las personas que las omiten, pues no aquellas caen del cielo como si fuese la lluvia. Y yo soy de aquellos que sostengo que cada palo ha de aguantar su vela, no tirar la piedra y esconder la mano, como comienza a ser muy habitual. Estos argumentos en defensa del derecho a la crítica quedan sujetos a quien quiera hacer la crítica crítica de la crítica sobre ellos. ¡Faltaba más!

También debiéramos entender que buena parte de la crítica que se hace, no confundir con las descalificaciones, tiene un fondo de autocrítica, en la medida que nos identificamos con las diversas corrientes que pretendemos cambiar el mundo. Es decir, al hacer la crítica estamos diciendo algunos que no nos parece correcta la opción o el programa político que adoptan, sino parecería que en el universo de izquierdas hay un solo pensamiento único, todo es orégano, todos opinamos lo mismo, lo cual sería engañar a las poblaciones que enviamos diariamente nuestros mensajes y nuestras críticas. Además y sobretodo, hemos de reconocer como bueno la existencia de una pluralidad de ideas, de enfoques, de proyectos de transformación social en el universo de izquierdas; hemos de potenciar todas estas diferentes corrientes si algún día pensamos en una sociedad de iguales, sin clases, sin jerarquías.

[1] Manuel M. Navarrete. Ni claudicación ni frenesí: una respuesta a Pascual Serrano. En:

http://www.kaosenlared.net/noticia/ni-claudicacion-ni-frenesi-respuesta-pascual-serrano

[2] Michel Foucault. Sobre la ilustración. Editorial Tecnos. Madrid 2004.

[3] Respuesta en el mismo texto. http://www.kaosenlared.net/noticia/ni-claudicacion-ni-frenesi-respuesta-pascual-serrano
 
 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Noticias relacionadas

Ni claudicación ni frenesí: una respuesta a Pascual Serrano

Manuel M. Navarrete | Para Kaos en la Red...Sin embargo, y para serle sincero, me ha sorprendido negativamente su última artículo (El frenesí electoral de la izquierda radical española).
[22-6-2009] | 3862 lecturas | 4 comentarios

El frenesí electoral de la izquierda radical española

Pascual Serrano | Al tratarse de listas electorales que no tenían posibilidad de alcanzar representación y que no habían conseguido unificarse, su discurso electoralista y el de sus seguidores resultaba patético.
[8-6-2009] | 4279 lecturas | 87 comentarios

Comentarios (12)

#1

24-06-2009 19:36

En serio...¿da para tanto el debate con el señor Pascual Serrano? Empieza a resultar cansino y aburrido..El señor Serrano metió la pata hasta el fondo del cazo y lo demás son debates intelectuales de salón que no llegan a nada..

Aguuur.

Valoración: 6    |  Avisar provocación

#4.- Reproduzco un post de otro artículo, conviene hacerlo.

Chan Kai Chepa|24-06-2009 20:49

Está en los manuales (General George Erskine y la represión del movimiento Mau-Mau)  a un grupo incómodo se le puede sabotear de dos formas (no excluyentes entre sí): o se le desacredita con mentiras o se fomenta la infiltración de sujetos que están aparentemente a favor del movimiento, pero que SIEMPRE, apelando a la "responsabilidad", a la "equidad" o a la "justicia" (que normalmente no  son actitudes  recíprocas por parte del Estado), intentan poner todo tipo de obstáculos y sembrar la sospecha. Juegan el papel de "Pepito Grillo": si eres independentista llaman al "antinacionalismo"; si te defines como comunista echan mano del Libro Negro  o del chivato Orwell y  te llaman stalinista; si te defines como ecologista te bautizan de hippy burgués; si defiendes a los "sin papeles" arguyen: "si, pero, seamos serios no cabemos todos"; cuando te defines como marxista-leninista hablarán de "pensamiento trasnochado"; te acusarán de querer dividir a la izquierda; se sumarán al run-run del voto útil, o de los "resultados" (como si esto fuera una empresa); si les criticas siempre terminan por gemir "sois como los reaccionarios"... en fin, que lo que es yo, los tengo muy calados.

Valoración: 8    |  Avisar provocación

#5.- tangencial y secundario

24-06-2009 21:59

Navarrete no cuestiona la crítica sino el contenido de la crítica. Tu selección de los párrafos de Manuel son de segundo orden.Con tu artículo nos quedamos en las formas y dejamos de lado el fondo. Decir que Navarrete "se siente molesto por una crítica que hace Pascual Serrano" es decir una verdad a medias. A lo que responde MN es al contenido de la crítica y no a la crítica en sí...

No entiendo porque te autoproclamas como el abanderado de la defensa de la crítica. En eso estamos de acuerdo todos. Es una perogrullada. 

Valoración: 5    |  Avisar provocación

#6.- el descenso a los infiernos de Pascual.

hochimin|24-06-2009 22:00

Chepa te  lei este comentario   en otro lugar y no puedo estar mas de acuerdo contigo.
Exactanmente ese es el proceso, pero yo añadiria que ese proceder tambien se ha dado en los partidos revisionistas actuales, ppsoe, iu, pce  sin necesidad de importarlo desde fuera.
Mucho lo han sufrido en propias carnes. La desacreditación con mentiras prefabricadas y toda la lista de "peros" que tu mencionas. Lo hacen para sobrevivir en la izda sin complicarse la vida ni permitir que nadie venga a complicarsela, lo hacen  tambien muchos de los cuadros   para comer sin trabajar.
Hasta aqui podia quedar la historia, tu,yo, y muchos los tenemos calados, pero viene tiempos de crisis y el sistema los va ha utilizar, el sistema sabe de sus debilidades y les va ha exigir que ayuden si quieren salvar su culo. A partir de ahi la historia puede ser muy negra.
Por eso en ocasiones interpreto yo que una forma de lucha - ademas de la consabida de unirse- es denunciar publicamente a los traidores y esquiroles. Que el sistema sepa que nosotros tambien lo sabemos.

Igual me lié un poco pero por ahí van las cosas.


Valoración: 6    |  Avisar provocación

#7

24-06-2009 22:20

stalinismo¿¿¿

vete con tus muertos

Valoración: -4    |  Avisar provocación

#9.- Solo he comenzado el texto que dice:

Carlos|24-06-2009 23:14

"Si silenciar la crítica fuese la intención, estaríamos volviendo a épocas históricas como las vividas durante el estalinismo, el franquismo y otros cientos de momentos y episodios que nadie olvida tan fácilmente."

Lugar: Estado español. Epoca histórica: Neoliberalismo en crisis. Ya se autodestruyó el Socialismo del este de Europa y estamos en un cambio de época debido al nuevo amanecer de los pueblos d Suramérica.

Hoy la situación es diferente y peor a lo del estalinismo. No hay contrapeso alguno a los medios: TV, Internet, radios, periódicos de pago y “gratuitos”, etc.

No hay contrapeso a los Emilios Botines, Franciscos González y las transnacionales. Todos estamos pagando el fraude especulativo y la usura y no sabemos cuán profunda es la actual crisis.

Por otra parte la crítica como arma de construcción del futuro para por aplicarla a uno mismo y a su organización. Claro, en el supuesto que fuera revolucionaria.

No he continuado con el texto, pero desde el comienzo me parece de otro mundo, y de otra “clase”.

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#10.- pufff

Elcaballodeatila|25-06-2009 01:08

Señor Iglesias,

¿Se está usted 'choteando' de los más de 200.000 votantes de las 3 opciones de izquierdas que apostaron por IA, II o PCPE? Es lo que parece, pues ese artículo es todo paja, sin entrar al grano de las descalificaciones que Don Pascual nos lanzó. No hay más ciego que el que no quiere ver... Pascual Serrano será su colega, amigo, camarada, o lo que sea, pero eso no le da derecho a ofender a nadie y menos a personas, con las que le guste o no, está obligada a compartir 'trinchera ideológica', para empezar, porque no es nada inteligente.

  O ahora, le parecería bien (y, sobre todo, nada ofensivo) que yo le dijera que es usted patético, o que el PCE o sus aspiraciones son patéticos, o IU... No lo termino de ver claro (sobre todo, porque aún les guardo algo de respeto) ... No sé usted que pensará...

Otra pregunta. ¿Qué piensa de la criminalización brutal que está sufriendo Don Alfonso Sastre y la coalición de Iniciativa Internacionalista? ¿Cree usted que las 'críticas' y calificativos que están recibiendo por parte de los medios, el PP, el PSOE y UPyD son acertados, aportaría algún matiz a estos o discrepa?

Mójese un poco, por favor, o si lo prefiere permanezca seco... Pero responda.

Un saludo cordial.

Valoración: 8    |  Avisar provocación

#11.- Todo lo escribo en serio

José Iglesias Fernández|25-06-2009 11:23

1) No me choteo de los votantes; no comparto su participación en las urnas pero la respeto. Es un derecho votar, por tanto espero que tampoco se chotea del 57% de los que nos abstenimos, más un 3% en blanco, más los nulos que no han publicado.
2) Me puede llamar patético si su intención es descalificar. Yo doy argumentos para justificar la crítica y no la descalificación.

3)Estoy en desacuerdo con la campaña contra Sastre, pero, ¿podemos esperar que la política oficial nos trate como chicos guay cuando nos estamos proclamando antisistema?

5) En mi texto sostengo que cada palo aguante su vela, que no vale tirar la piedra y esconder la mano. es decir, ¡siempre me mojo! que es como decir que no me oculto para defender mis pensamientos. Recuerde, la crítica ha de cuestionar la verdad, incluso las verdades que usted utiliza para defender su manera de criticar.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#12

25-06-2009 11:36

"2) Me puede llamar patético si su intención es descalificar. Yo doy argumentos para justificar la crítica y no la descalificación."

  Eso mismo es lo que ha hecho Pascual Serrano con nosotros. Si su intención no era descalificar, no debería haber tildado a estas candidaturas de 'patéticas'. Usted lo ha dicho, no yo.

Obviamente no le considero a usted patético, ni tampoco a Pascual Serrano (a diferencia de él con nosotros), que todo hay que decirlo, escribe muchísimos artículos interesantes. Además, me reafirmo en que no tengo intención alguna de descalificarles.

Espero que entienda ahora, a que vienen las reacciones hacia Pascual Serrano. Si alguien descalifica a los que debería ser sus afines no puede esperarque le tiren flores y le pongan alfombras rojas a su paso. Lo lógico es que una descalificación genere un conflicto, porque a nadie le gusta que le traten mal y menos, si el fuego es 'amigo'.

Sus críticas son bienvenidas, como las de cualquiera; los insultos y la mala baba, no. No veo que sea un disparate.

  Un abrazo.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#13.- Era yo el de antes...

Elcaballodeatila|25-06-2009 11:45

Y por cierto, muchísimas gracias por contestar. En buena parte estoy de acuerdo con usted en su última exposición.

Ha sido un placer.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#14

25-06-2009 13:20

La crítica realizada por Pascual Serrano ha tenido su espacio y su difusión. No se puede hablar de censura. Pero si criticar es un derecho, más bien parece que José Iglesias lo que intenta es censurar nuestro derecho a criticar igualmente a la crítica de Pascual Serrano.

Es más, parece que José Iglesias intenta realizar lo mismo que denuncia. POner bajo sospecha a los críticos de los críticos tildandolos de...

Valoración: 5    |  Avisar provocación

#15.- Segunda respuesta a El caballo de atila

José Iglesias Fernández|25-06-2009 15:54

Gracias por el tono de su respuesta. Pienso que este tendría que ser el talante que habria de renacer en los que hemos elgido libremente ese ámbito llamado de izquierdas. Sin embargo, no deja de seguir sorprendiéndome ese tono de victimismo de muchos de los que responden, en vez de ir al fondo de la cuestión, al contenido o contexto del texto. Voe que nos quedan años para ir aprendiendo a dialogar sin recurrir a la manida excusa de que si no estás conmigo estás forzosamente en contra. Raül Romeva lo expresaba unos días antes de las elecciones: "el que se abstiene favorece a la derecha". Venía a decir más o menos o me votas o eres un conservador. Ver mi anterior trabajo en este mismo medio:  ¿Abstención? Sí.
Repito, si digo, y no es la primera vez, que estoy en desacuerdo con la política de IU (o de otros partidos), ¿por qué se me ha de considerar que estoy censurando a esta formación? O, como alguien dice, "que soy de otra clase", o "vete con tus muertos", como si los muertos no hubieran de ser respetados, etc. Simplemente estoy ejerciendo el derecho a la crítica, algo que no parece que los militantes de IU están dispuestos a aceptar. Este es el contexto que antes señalaba.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada

Más información en Kaos en la Red
Opinión

Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)