Buscar  
A propósito de Julio Anguita y los Derechos Humanos
Llegó Anguita y dijo aquello de: "Yo, que soy comunista, hace tiempo que renuncié a plantear el comunismo como alternativa... porque eso no llega a la gente. A la gente le llega un derecho humano"
Marat de asaltarloscielos | Para Kaos en la Red | 24-9-2009 a las 21:02 | 2691 lecturas | 49 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/proposito-julio-anguita-derechos-humanos
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb
Si, como dicen algunos, los derechos humanos son burgueses. ¿Un revolucionario ha de pedir que sean eliminados?

Y en esto llegó Anguita y dijo aquello de “Yo, que soy comunista, hace tiempo renuncié a plantear el comunismo como alternativa o el socialismo, porque eso no llega a la gente. A la gente sí le llega un derecho humano" (18/09/2009. Público). Y se armó la de Dios es Cristo. Los “revolucionarios” de fe místico-religiosa, esos que hablan del marxismo-leninismo como una ciencia dura, al estilo de la física de partículas, se sintieron provocados, insultados y entonaron el feroz rebuzno de la caverna: ataques personales, descalificaciones, acusaciones de traidor, de vendido al capital, de falso comunista, oportunista, anticomunista (una de las acusaciones preferidas por los martillos de herejes).... Luego ya de aderezo los consabidos y de rigor insultos personales: mentecato, inepto, ignorante, inculto,...y otras perlas que, por respeto al lector, no reproduciré.

Hoy Anguita, cabreado, ha tenido que volver a explicarse para aquellos seres con orejeras a los que ninguna explicación resulta válida porque instauran la sospecha del chekista como método “científico” de análisis de su delirante “realidad”. Y lo ha hecho de un modo radicalmente claro: “jamás he renunciado al comunismo o al socialismo. Lo que pasa es que hace tiempo que renuncié a plantearlo a través de la simbología, porque es evidente que ya no gozan del prestigio de otros tiempos. Por eso, creo que la mejor forma de hacer llegar el comunismo en la actualidad es a través de los derechos humanos, que nos deben llevar a la Revolución” (24/07/2009. Público)

Y es que estos revolucionarios de fe de carbonero ven el horizonte socialista y comunista no como una necesidad para la emancipación del ser humano que puede o no realizarse, ya que es el propio ser humano el actor de su destino, sino al modo en que el profeta ve el reino de los cielos, como un destino determinado e ineluctable. Para ellos el proyecto se convierte en religión y hacen de la teoría marxista, que es teoría de análisis para la praxis, pero no método infalible, un corolario de recetas, mantras y jaculatorias de beato venido a menos. Lo que Engels definió como ideología: “La ideología es un proceso realizado conscientemente por el así llamado pensador, en efecto, pero con una conciencia falsa” o, en palabras de Marx: “La moral, la religión, la metafísica y cualquier otra ideología y las formas de conciencia que a ellas corresponden pierden, así, la apariencia de su propia sustantividad. No tienen su propia historia ni su propio desarrollo, sino que los hombres que desarrollan su producción material y su intercambio material cambian también, al cambiar esta realidad, su pensamiento y los productos de su pensamiento”. Para este tipo de especimenes las ideas políticas son verdades inmutables no sujetas a los cambios históricos, del mismo modo en que para un teólogo cristiano ortodoxo Adán fue hecho del barro y dado vida mediante el soplo divino.

Para ellos es esa “simbología”, de la que habla Anguita, lo realmente importante: puño en alto, bandera roja, hoz y martillo y los salmos de La Internacional sonando por todos los rincones de la reunión, mientras las letanías “revolución”, marxismo-leninismo” “método científico”, “muerte al revisionismo”, “comunismo”, “proletariado”, “combate a los social-liberales”, se inscriben en sus mentes a fuego. Programación Neurolinguística (PNL) para el lavado y centrifugado de cerebros. Lo de menos es para ellos la transformación revolucionaria de la sociedad hacia un orden social, económico y político más justo sino la delectación y goce en el ritual de la secta.

Fue frecuente en esa polémica el “argumento”, absurdo donde los haya, de que los Derechos Humanos son derechos burgueses. Y es en este aspecto en el que merece la pena detenerse, ya que no responder a esa insensatez y a esa afirmación criminal es dejar pasar de largo la peligrosa descalificación de un valor de progreso y transformación social, económica y política, del mismo modo en que no hacer frente al provocador es una forma de permitir que el agente al servicio de la policía continúe haciendo su labor de siembra.

Es cierto que la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, enunciados con la Revolución Francesa, tienen un componente burgués de origen, como no podía ser de otro modo, ya que esa clase, entonces revolucionaria, daba un paso adelante en el desarrollo de la Humanidad frente a la Monarquía Absoluta de la que la sociedad francesa venía.

Pero la Historia es dinámica, dialéctica, pido perdón a los dogmáticos, y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano tuvo su actualización en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, tras la II Guerra Mundial, en 1948. Los derechos tienen la impronta social del mundo en el que nacen. Reitero de nuevo una parte de la cita de Marx: “No tienen su propia historia ni su propio desarrollo, sino que los hombres que desarrollan su producción material y su intercambio material cambian también, al cambiar esta realidad, su pensamiento y los productos de su pensamiento”. El mundo surgido tras la Segunda Gran Guerra era distinto. El capitalismo ya no disponía de una hegemonía absoluta. Nuevos estados se configuraban en Europa bajo otros principios políticos. Es sintomático que la URSS y los países del llamado “socialismo real” no votasen en contra sino que se abstuviesen. No podía ser de otro modo.

El artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano dice textualmente “Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad”.

El artículo 23 merece la pena citarlo íntegro, a pesar de ser largo:

“1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.

3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.

4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses”.

El artículo 24 dice: “Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas”.

El artículo 25 expresa:

1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

El artículo 26 señala en sus dos primeros puntos:

1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

El artículo 27 dice en su primer punto: 1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

¿Derechos burgueses? Puede que muchos de los que no he señalado como el del derecho a la propiedad (17) lo sean. Pero no creo que puedan considerarse tales los artículos anteriores ni el 5 (“Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”), ni el 9 (“Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado”.), como tampoco el 19 (libertad de opinión y de expresión), 20 (libertad de reunión y de asociación).

¿Qué estos derechos no se cumplen en muchas o casi todas partes del mundo? Entonces se tratará de llamarlos burgueses y renunciar a ellos. Si alguien dijera esto cualquiera le tomaría por loco o peor aún, por inmoral partidario de que los seres humanos sean reducidos a la esclavitud. No renuncian a aprovecharlos los trolls que los denuncian como burgueses.

Lo que hace Anguita es denunciar esa contradicción del capitalismo que proclama derechos que incumple y viola sistemáticamente. Hoy en su explicación en el diario Público dice: “el capitalismo dice reconocer una serie de derechos que no puede llevar a cabo por su propia naturaleza. Algunos justifican esto llamando libertades burguesas a los derechos humanos. Estos directamente son tontos”. Demasiado respetuoso ha sido con ellos. Quien los descalifica como “derechos burgueses” trabaja, consciente o inconscientemente, para el capital y los explotadores del hombre por el hombre.

La labor de un marxista es denunciar las contradicciones del capitalismo, saber lo que el enemigo ataca para defenderlo y atacar lo que el enemigo defiende.

¿Acaso no es defender los Derechos Humanos y ejercer anticapitalismo militante denunciar la sistemática explotación laboral de los niños en Asia, y no sólo en el Asia capitalista? ¿Acaso no es defender los Derechos Humanos y ejercer antiimperialismo denunciar y manifestarse contra la ocupación de Afganistán por los ejércitos de la OTAN y la masacre sobre la población civil? (viernes 25 de Septiembre a las 7 de la tarde ante el Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid). ¿Acaso no es Defender los Derechos Humanos denunciar el ilegítimo y criminal golpe de Estado de la oligarquía hondureña contra el poder democrática y legítimamente elegido? ¿Acaso no es defender los Derechos Humanos y denunciar las lacras de la rapacidad capitalista acusar a este sistema de los millones de parados que su crisis está produciendo en el mundo? ¿Acaso no es defender los Derechos Humanos denunciar la privatización del agua en el Planeta que el capitalismo va haciendo sibilina o descaradamente? ¿Acaso no es defender los Derechos Humanos denunciar la privatización que los capitalistas y sus esbirros políticos hacen de la educación, la sanidad y los servicios públicos?

¿Defender los Derechos Humanos –TODOS-, los políticos, sociales, económicos y culturales no es hacer anticapitalismo, no es concienciar a la sociedad y a los trabajadores de las contradicciones y la inmoralidad del capitalismo? ¿No es sentar las bases de una conciencia socialista y comunista, hoy tan deteriorada, entre otras cosas por la estupideces y el carácter cavernícola de muchos de los que se proclaman tales?

Las libertades que estos sujetos llaman “libertades burguesas” no nos fueron regaladas. Muchos hombres y mujeres murieron defendiendo en el siglo XIX la libertad de sindicación y de asociación política. Las primeras internacionales obreras no hubieran sido posibles si antes no hubiéramos arrebatado a la burguesía derechos como los del sufragio universal, el derecho a la educación, a la libertad de asociación y de pensamiento.

Las libertades y los Derechos Humanos no son libertades burguesas. Que se apliquen o no tiene que ver con la correlación de fuerzas entre quienes detentan un orden social injusto y los que intentan transformarlo. Y lo cierto es que con compañeros de viaje como esos trolls no se necesitan enemigos capitalistas.

Esto no es unpanegírico ni una apología de Julio Anguita y mucho menos de una opción política como IU, tan poco válida ya para la transformación revolucionaria de la sociedad. Es sólo una reflexión que nos haga comprender que la defensa de los Derechos Humanos son, en esta dura etapa de retroceso de la izquierda revolucionaria, la última barrera que impide que el capitalismo nos elimine físicamente, no a unos cuantos sino a todos los que lo enfrentamos a él. No comprender esto es ser cómplice del capitalismo, del fascismo incluso, y esos falsarios que denigran la defensa de los Derechos Humanos han de ser combatidos y denunciados.

http://asaltarloscielos.blogspot.es
 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Noticias relacionadas

[Vídeo] Intervención de Julio Anguita sobre la República

Comunistas republicanos | Para Kaos en la RedConferencia ofrecida en Lorca (Murcia) en abril de 2009
[6-5-2010] | 1512 lecturas | 1 comentario

Anguita me riscó la perra

Teodoro Santana / PRCC | “Yo, que soy comunista, hace tiempo renuncié a plantear el comunismo como alternativa, o el socialismo, porque eso no llega a la gente; a la gente sí le llega un derecho humano”, afirmaba en unas...
[20-9-2009] | 1878 lecturas | 35 comentarios

Entrevista a Julio Anguita

Diario de Cádiz | "Éste es un país de chorizos y de una Justicia que no funciona" El ex coordinador general de IU cree que los pactos incondicionales con el PSOE han perjudicado a IU.
[30-8-2009] | 1485 lecturas | 6 comentarios

Piden que IU manifieste su rechazo a la ilegalización de la candidatura de Alfonso Sastre

Kaos. Estado Español | RebeliónEntre los firmantes Julio Anguita, Francisco Fernández Buey, Higinio Polo, Pascual Serrano...
[19-5-2009] | 2629 lecturas | 2 comentarios

Comentarios (49)

#1.- gracias

yo|24-09-2009 22:31

¿No hay comentarios? Mi más sincera enhorabuena, Marat. Perfecto.

Valoración: 13    |  Avisar provocación

#3.- Para el 2

24-09-2009 22:40

¿Y de la tesis sobre los Derechos Humanos que defiende Marat, ¿algo que decir, troll?

Valoración: 5    |  Avisar provocación

#5.- Llevas bastante razón Marat

24-09-2009 22:48

"Lo de menos es para ellos la transformación revolucionaria de la sociedad hacia un orden social, económico y político más justo sino la delectación y goce en el ritual de la secta".

El otro día, cuando leí sobre todo los comentarios al artículo "Anguita me riscó la perra", ya me dio por pensar algo similar a la primera frase. Daba la impresión que algunos aceptarían cualquier tipo de sistema político, sirva o no correctamente al pueblo, con tal de que se llamara marxismo-leninismo. Esto lo digo porque se si se analiza el sistema final al que condujo el marxismo-leninismo, es decir, el estalinismo, solo pueden estar de acuerdo aquellos que dicen que morirán con el nombre de Stalin en los labios, como podrían decir cualquier otra cosa. Algunos defienden que estalinismo es otra forma de llamar al comunismo. Yo pienso que por ahí vamos mal.

La idea de Anguita de conseguir el comunismo a través de una defensa de los derechos humanos, no me parece mal. Al menos Anguita ve el problema y reacciona ante él, no se queda anclado en una forma de proceder que lleva bastante tiempo ya sin funcionar. Otra cosa es que funcione porque primero habría que hacer ver a la sociedad el incumplimiento de los Derechos Humanos en el Capitalismo y luego aportar soluciones que necesariamente nos irían conduciendo hacia el socialismo. Yo creo que hacia un socialismo autogestionario, pero claro, también habría que ver.

Valoración: 5    |  Avisar provocación

#6.- hay que ejercer derechos y libertades..

jesus|24-09-2009 22:51

Es complicado pero entre discursos, discusiones,sueños, ideologias, emociones... olvidamos ejercer derechos y libertades existentes legitimos y legales  (o en muchos casos pasa aquello "de ya lo hacemos por ti" con las nefastas consecuencias en la mayoria de las ocasiones) el ejercer, promover y defender ciertos derechos y libertades de una forma natural es una forma de transformar de organizarse..Pienso que es una piedra de toque la cual parece avergonzarnos o invisibilizarse para la mayoria de la sociedad quien sabe por que o quienes....(supongo que por unos cuantos...en fin... a buen entendedor) Siempre y cuando se entienda como parte del camino existente por un cambio social
o REVOLUCIÓN que parece como el termino RADICAL y ni uno ni otro conlleva una connotación negativa (entiendo bajo mi opinión personal que es todo lo  contrario, la revolución francesa, cubana, industrial, tecnologica...y "la/de raíz" origen etimologico de radical mucho menos) mas que la que le da los medios de comunicación, los grupos conservadores (que no solo se identifican con la derecha política y económica..)disculpar que me enrollo...

Participación directa,servicios públicos, derechos humanos, universales y de calidad.

Valoración: 4    |  Avisar provocación

#9

25-09-2009 01:08

Vaya plasta...

No es que nos sintamos insultados por las ocurrencias del señor anguita, es que simplemente vemos que por fin sus palabras se van pareciendo por fin a sus actos. Ahora ya no ve lógico plantear el comunismo como alternativa, que hay hablar de la declaración de derechos humanos, pues muy bien, ale, ya puede seguir a sus labores. Pero los demás no tenemos que comulgar con la última ocurrencia de quien, por mucha mitificación nostálgica que tengan algunos izquierdahundidos, nunca hizo nada por esa "revolución" a la que ahora se refiere en su "aclaración2. Ni como alcalde de capital de provincia ni como diputado. 

Igual que la tozudez conservadora del PP ahora hace que hasta el PSOE se pueda disfrazar de izquierdista, en los 90 el PSOE lograba que este Anguita, con cuatro poses pudiera pasar por rojo.

"Marat" a lo suyo, usando un lenguaje violento y soez para predicar sobre la paz, lo malos que son los de la lucha armada y lo bueno que son los personajes que van de rebeldes pero asumen y sustentan el sistema.

Valoración: -5    |  Avisar provocación

#10.- Leo y releo

Ferran|25-09-2009 01:27

Y no encuentro en el artículo de Marat ninguna referencia a la lucha armada ni a que haya dicho que son malos los que la sustentan (esto por el 9). Me llama la atención que los señores 2, 4, 7 y 8 (si no son todos ellos el mismo pasando varias veces como en una de romanos para parecer varios) se sientan agredidos por el artículo. Creo que Marat sólo se refiere a quienes agredieron verbalmente a Julio Anguita con el argumento de que los derechos humanos eran libertades burguesas. ¿Estaban ellos/él entre los que insultaron  a Julio Anguita por defender los derechos humanos como forma de ser revolucionario hoy? ¿Sí? Pues entonces hacen bien en sentir que se les llamaba trolls, ya que no son otra cosa

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#12.- Efectivamenre Marat

25-09-2009 02:28

Los derechos humanos, al contrario de lo que afirma el Teodoro santana ese, no son libertades burguesas. Es el aire para respirar de todo revolucionario que se precio. Sin ellos, a pesar de su alto grado de incumplimiento, el mundo sería aún  mucho más horrible de lo que ya es. El  problema es que algunos necesitan decir  que son comunistas 100 veces al día, aunque no hacen nada para defenderlo sino espantar a quienes pudieran llegar a sentir un interés por ese ideal. Se cualgan la medallita como los cristianos el escapulario y ya han cumplido con la revolución. Yo, como el 5, también leí en su día a aquél demente que decía que moriría con el nombre de Stalin en sus labios. Que le den su medallita para besarla.  Y si no con leer  los delirios del tal "comité espartaco" que escribe en Publico ya alucina uno bastante 

Valoración: 4    |  Avisar provocación

#13.- Vaya, vaya!

Lucas|25-09-2009 02:37

Se destapó el 11 ¿o debo decir Teodoro Santana? He comparado los dos artículos, este y el que dice que el artículo de Marat ataca y no veo de dónde saca que se refiere a él. Sera por lo de las "libertades burguesas". ¿Era entonces él el que con varios nombres escribia la misma expresión en comentarios de Público estos días?. ¡Qué malo es el afán de notoriedad, que aprovecha para darse por aludido cuando nadie ha reparado en él!

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#15.- Entonces 14...

25-09-2009 02:52

como no se cumplen, en vez de denunciar su incumplimiento y mostrar las contradicciones del sistema capitalista, lo que hay que hacer es renunciar a ellos. "Mutatis mutanda", como el socialismo no se ha cumplido en ningún país hay que renunciar también a proclamarse tal cosa. ¿O esto vale sólo en un sentido pero no en otro? Lo de menos es cómo se llame la cosa. Lo que importa es cuánto se luche por acercarla y hasta que punto nos acercamos a ello. Lo que yo sé y, como Marat milito en un partido marxista (no me refiero a IU ni al PCE, evidentemente) es que muchos que se autoprocaman comunistas lo que hacen es alejar a la gente de ese hermoso y noble ideal de justicia. Y lo hacen por su  discurso esclerotizado, carente de la menor autocrítica, su sectarismo y su mentalidad antidemocrática 

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#16.- Pues yo también estoy de acuerdo con las declaraciones de Anguita

25-09-2009 03:34

Y vaya por delante que no soy militante ni simpatizante de ningún partido. Sólo un militante sindicalista de la CGT que a estas loras está trabajando en un servicio de mantenimiento informático. Acerca  un  millón de veces más las ideas comunistas a la gente común una frase como la de Anguita que cien mil millones de proclamaciones de comunismo a lo Corea del Norte. Entre otras cosas porque demuestra que los comunistas son realmente el sector más progresivo y avanzado de la sociedad en su defensa de las libertades, de la justicia social, de los derechos económicos de los trabajadores y no unos flipaos marcianos que nada tienen que ver con el mundo real. Y que luego vaya y saque las herramientas, que por cierto ya no respresentan a la clase trabajadora del siglo XXI,  a pasear o no, eso es lo de menos. Proclamarse comunista y estar a favr de la dictadura, del regimen iraní o del partido único es ser un fascista sin palitativos y un auténtico anticomunista, por el daño que se hace a dichas ideas. Mientras haya gente así, a mí me costará decirlo que lo soy, entre otras cosas porque ellos me repugnan

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#17

25-09-2009 03:43

Ustedes los españoles son realmente huevones. Que pronto han olvidado la dictadura del general Franco. Nosotros no olvidamos la de Pinochet. ¿derechos humanos? Claro que si. ¿A que hubiera podido asirse Garzón para cogerle por la madre a nuestro generalito  cuando estaba en London? Sólo los derechos humanos y su defensa son la salvaguardia que nos da razones a los de izquierda para luchar contra la tiranía. ¿Olvidan ustedes que los comunistas somos una minoría muy minoría en el mundo, pero que cualquier bien nacido no puede oponerse contra los derechos humanos sin avergonzarse? Pues ser comunista hoy y siempre es defender con todas nuestras fuerzas los derechos humanos

Valoración: 4    |  Avisar provocación

#18.- Se me olvidaba

Soy el 17|25-09-2009 03:55

Y al camarada Anguita todo el mundo lo conoce. Ni se esconde  el como comunista ni creo que nadie desconosca cuales son los simbolo de su partido. Lo que jode a algunos mamahuevos es que dijera que "eso (el socialismo y el comunismo) no llega a la gente". Pues del modo en que algunos ultrarevolucionarios lo  proclaman claro que no. O provocan indiferencia y sordera o  tembladera. ¿Cuantos militantes han conseguido ustedes los que creen que hay que declararse 1000 veces al día, y mirando a la Meca, comunista? Deben de tener las grandes avenidas llenas de gente gritando: Viva el comunismo, abajo el traidor Anguita. Espero que noten la ironía   

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#21.- Para el 19

25-09-2009 04:50

Esos derechos humanos que dices que se cumplen en Cuba son los derechos de asociación, reunión, expresión y opinión? Lo digo porque el otro día a un tipo que estaba borracho, como dijo lo que pensaba, lo entrullaron. Fue tan ridículo el despropósito de las autoridades que hubieron de soltarle. te recuerdo que los derechos humanos son políticos, económicos y sociales. Dificilmente se cumplen los segundos y los terceros si sólo hay un partido guía que decide por todos. Pero claro esto es ser anticomunista. No veo yo que a los que afirman que donde más se cumplen los derechos humanos es en Cuba sean muy partidarios de los mismos Eso sí, si fueran a prohibirles a ellos los derechos de opinión,expresion, asociación y reunión, los reclamarían urgentemente.  La misma táctica la siguen los nazis

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#22.- Señor 20

25-09-2009 05:00

¿Esperaba usted acaso que la radio, al televisión o los periódicos planteasen el socialismo? ¿No sabe acaso que son empresas con accionistas y consejos de administración? ¿Es usted ingénuo o pretende que lo somos los demás? Verá usted, ser extraparlamentario no es óbice para que la sociedad, o una parte de ella, le siga a uno si sus propuestas son justas y correctas. El partido de vanguardia ha de ir un paso por delante de la sociedad, pero sólo un paso, decía Lenin. El problema es que hay gente que está con los píes en la Tierra e intenta cambiar el mundo desde una realidad del 2009 y hay extraterrestres colgados de 1917. Y claro cuando llaman a la Tierra desde Marte no se les escucha. Lo siento tovarich me s´ha caído el ADLS le dicen. Mucha revolución, mucho socialismo, mucho llenarse la boca de comunismo pero a ver cuántos estaís mañana en la concentración contra la ocupación de Afganistán. Pasaré lista. y no me digáis que no vivis en Madrid, que el lunes hay otra en Barcelona y pronto en las principales ciudades de España. Menos palabrería hueca y oxidada y más combate

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#23.- Gracias Julio

25-09-2009 05:08

Empezaba a pensar que yo era raro porque entendía que era "en la práctica dónde se veía la verdad de las teorías" y que reclamar el cumplimiento de los derechos humanos era levantarle los faldones  al capitalismo para mostrar sus miserias. Per no parece que la cosa es procamarse comunista y ahí ya, la palabra mágica lo puede todo. Por un acto de birli-birloque estos revolucionarios interneteros proclaman la república socialista  soviética ´de Europa un día de estos. Pues mira, no sé si la izquierda parecerá una o­nG, no me gustan un pelo, o habrá que salir a manifestarse con banderas de la o­nU (qué fisna ironía la tuya, 20, no pienses más que te agotas) pero desde luego con fotos del querido Koba no.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#29

eduardo|25-09-2009 09:44

Si  una persona que se  define    comunista ya no plantea el comunismo como alternativa, ¿para qué sigue llamándose comunista? A Anguita hay que juzgarle por una trayectoria no basta una frase, pero no encuentro contradicción entre lo dicho ahora y su actividad política de años. El PCE tiene de comunista el nombre, y Anguita lo mismo.
En cuanto al trabajo, no debería ser un derecho sino un deber para todos; ¿quién tiene derecho al trabajo?, los ricos que pueden decidir si quieren trabajar o no, los demás tenemos la obligación de trabajar si queremos subsistir, y lo que la declaración de derechos humanos no reconoce es el derecho a un puesto de trabajo digno con un sueldo suficiente. La declaración de derechos del pueblo trabajador y explotado, aprobada tras la revolución soviética (por tipos que nada tenían que ver con Anguita) sí recogía el deber de todos a trabajar y el derecho a un puesto de trabajo.
A pesar de todo respeto a Anguita y a los comunistas que siguen, pese a todo, en el PCE, no son anticomunistas, pero que no traten de vendernos motos.
Salud.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#30.- Lo central y lo accesorio

Mandel|25-09-2009 10:13

Lo que duelen no son las palabras sino los argumentos. Digo esto porque lo central del artículo, que los derechos humanos no son libertades burguesas, que no nos han sido regalados, que son la última barrera que impide al capitalismo terminar de laminarnos físcamente, que defenderlos es agudizar las contradicciones del capitalismo y que comunista es quien tienes claras esas cosas y no quien se proclama tal con letras en grande no lo ha rebatido ninguno de los intervinientes. Pueden ustedes llamar a Anguita y al autor lo que quieran, proclamarse lo que deseen pero, la verdad es la verdad, la proclamen Agamenon o su porquero. Por cierto, los últimos 5-6 comentarios dicen exactamente lo mismo. Nada nuevo. Enhorabuena Marat

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#31.- contratodo

contratodo|25-09-2009 10:14

Senior Anguita y Marat: Se defienden los Derechos Humanos invitando a China a la fiesta del PCE...en Cordoba, con stand lujoso donde intentaban aleccionar sobre los parabienes de las olimpiadas y los grandes avances sociales (se referirian a la libertad de expresion, la emancipacion de los trabajadores, la economia social y no contaminante, el apoyo a otros pueblos, la ausencia de pena de muerte, la autogestion, la falta de corrupcion y burocracia, la falta de ejercito y policia, las jornadas de trabajo de 7 horas...?

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#32.- Tienes mucha razón 27

25-09-2009 10:19

El artículo de Teodoro Santana era uno de los que denunciaba los derechos humanos como libertades burguesas, esas que a él le permiten expresarse como desea. A buen seguro si fuera un intelectual de la talla de Toni Negri ya le hubieran buscado las vueltas para que no tuviera esas facilidades. O puede ser que el tal Teodoro Santana se monte sobre hombros de gigante para desaclificar así los derechos humanos, es decir sobre las luchas y sacrificios de muchos trabajadores, sindicalistas, revolucionarios, para  lograr esos derechos. Marat lo que da es argumentos sólidos, claros, no rebatidos hasta ahora. Usted, señor  SADE no da nada 

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#33.- Que me lo aclaren

25-09-2009 10:23

Si 27 acusa a Marat de trotskista es que no será miembro del PCE. El señor contratodo (31) debiera saber que los trostkistas, al menos los que el se refiere, han denunciado en numerosas ocasiones la situación de los derechos humanos en China. La pregunta que usted hace trasládesela a los señores "comunistas ortodoxos" a los que tanto está picando este artículo

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#34

25-09-2009 10:25

Noticia en columna central, 761 lecturas (raramente tantas en tan poco tiempo). Si tan poca fuerza de ideas tuviera lo que aquí se dice no serían esos los datos

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#35.- Es alucinante

25-09-2009 10:29

Acabo de hacer un copia y pega entrecomillado del título del artículo en google y es una pasada la cantidad de blogs, webs de izquierda revolucionaria, movimientos sociales, páginas de pensamiento crítico, espacios antisistema, española y latinoamerciana en que el artículo ha sido reproducido. Será porque los derechos humanos son libertades burguesas? No lo he visto en ninguno del PSOE, ni de Intereconomía

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#36.- Es alucinante

25-09-2009 10:31

Acabo de hacer un copia y pega entrecomillado del título del artículo en google y es una pasada la cantidad de blogs, webs de izquierda revolucionaria, movimientos sociales, páginas de pensamiento crítico, espacios antisistema, española y latinoamerciana en que el artículo ha sido reproducido. Será porque los derechos humanos son libertades burguesas? No lo he visto en ninguno del PSOE, ni de Intereconomía

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#38.- Tu sólo muestras cuál es tu ideología SADICO

25-09-2009 11:17

Que no es la comunista sino su opuesta ya que lo que a ti te importa es dejar muy claro que a los derechos humanos hay que pasarlos por el filtro de tu ideología y, si aquél que sufre su negación no es un explotado en el sentido que tu entiendes, kaput.
Por cierto, en Izquierda Anticapitalista no pedimos a la gente que sea trotskista para militar en ella. Marat no lo es pero ello no es ningún problema. Y fíjate tú, tampoco tenemos problema alguno con defender no a Anguita sino a su afirmación, que es suscribible por cualquier revolucionario comunista sano

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#40.- Nos ha jodido mayo con no llover 39

25-09-2009 11:23

¿Cómo no vas a estar de acuerdo?, sobre todo si eres SADE

Valoración: 0    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada

Más información en Kaos en la Red
Derechos Humanos Estado Español Internacional Izquierda a debate

Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)