Buscar  
Los procesados defienden la trayectoria de «Egunkaria» y dan testimonio de las torturas
Negaron haber recibido órdenes de ETA para dirigir el rotativo. Defendieron su «independencia» y «pluralidad». Y no pasaron por alto la denuncia de las torturas sufridas en comisaría
Manex Altuna | Gara | 16-12-2009 a las 22:26 | 2134 lecturas | 31 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/procesados-defienden-trayectoria-egunkaria-dan-testimonio-torturas
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb

El juicio del «caso Egunkaria» ya está en marcha. Los cinco procesados -Iñaki Uria, Xabier Oleaga, Joan Mari Torrealdai, Martxelo Otamendi y Txema Auzmendi- reivindicaron su labor y la del diario clausurado y desmontaron las tesis acusatorias. Negaron haber recibido órdenes de ETA para dirigir el rotativo. Defendieron su «independencia» y «pluralidad». Y no pasaron por alto la denuncia de las torturas sufridas en comisaría para imponerles una declaración.

El juicio por el cierre de «Euskaldunon Egunkaria» comenzó ayer en la Audiencia Nacional española ofreciendo una imagen insólita. Además de las decenas de personas que acudieron a Madrid a arropar a los cinco imputados -entre ellos representantes de todos los partidos políticos abertzales-, la Fiscalía ni siquiera tomó parte al entender que no hay delito ni pruebas que lo sustenten. El representante del Ministerio Público, Miguel Ángel Carballo, se limitó a ratificar su petición de archivo de la causa al inicio y se mantuvo en silencio durante toda la jornada, sin realizar ninguna pregunta a los procesados.

La primera sesión del juicio se prolongó durante muchas horas a pesar de que los acusados tampoco contestaron a las preguntas realizadas por la AVT y Dignidad y Justicia. Sin embargo, los cinco fueron desmontando punto por punto las imputaciones realizadas en su contra respondiendo a las cuestiones planteadas por sus letrados. Iñaki Uria, Xabier Oleaga, Martxelo Otamendi, Joan Mari Torrealdai y Txema Auzmendi defendieron la «independencia» y «pluralidad» del diario clausurado por el juez Juan del Olmo en 2003 y negaron también haber recibido órdenes de ETA para desarrollar su labor.

Las comparecencias empezaron después de que el presidente de la sala, Javier Gómez Bermúdez, desestimara la petición de las defensas de no aceptar como testigos a los «peritos» de la Guardia Civil por «enemistad manifiesta» con los imputados al haber participado en las detenciones y haber sido algunos de ellos citados a declarar en las denuncias de torturas realizadas. El juez Gómez Bermúdez intentó que los procesados no relataran los malos tratos sufridos durante la incomunicación argumentando que no se juzgaban en el procedimiento, pero al final todos dieron a conocer lo padecido en comisaría.

Torrealdai reveló que tras ser detenido por la Guardia Civil tuvo que recibir tratamiento sicológico durante un año y Otamendi detalló las vejaciones de índole sexual realizadas por los agentes que le custodiaron, además de la obligación de realizar ejercicios físicos hasta la extenuación. Uria también contó que le colocaron la bolsa en la cabeza una y otra vez hasta casi producirle la asfixia, que le pusieron una pistola en la cabeza y simularon un disparo, que le apuntaron con armas infrarrojas y que le golpearon con un listín telefónico.

Sin injerencias de nadie

Uria fue el primero en declarar y, tras recordar que ha trabajado en «Argia», «Egunkaria» y ahora en Hamaika Telebista, subrayó que su labor siempre se ha ceñido al ámbito cultural y del euskara, y que jamás ha pertenecido a formación política alguna.

Explicó que en la década de los 80 y, sobre todo, tras el nacimiento de ETB, la demanda de un diario en euskara aumentó en la sociedad vasca y que así surgió el grupo dinamizador, Egunkaria Sortzen. Al igual que Torrealdai y Auzmendi recalcaron en sus intervenciones, Uria destacó que ese grupo estaba integrado por unas 70 personas de diversas ideologías y que era «amplio y plural».

Una de las acusaciones contra «Egunkaria» es que ETA habría realizado los nombramientos de los cargos directivos. Uria negó tajantemente esa imputación y dijo que fue el fallecido Joxemi Zumalabe quien le propuso ser subdirector de «Egunkaria», labor que desempeñó durante varios años hasta ejercer de consejero delegado a partir de 1993.

El zarauztarra precisó también que fue el Consejo de Administración el que eligió a Otamendi como director del diario. El actual director de «Berria» aseguró que en los diez años en que dirigió el periódico en euskara actuó con absoluta libertad y que si hubiera tenido conocimiento de alguna propuesta de ETA para el cargo «no habría aceptado».

En este sentido, Torrealdai explicó que antes de elegir a Pello Zubiria como primer director se barajaron muchos nombres y que no hubo ninguna injerencia por parte de nadie para decantarse en este proceso.

El siguiente en declarar fue Oleaga, que explicó que efectuó la declaración policial después de que la Guardia Civil le asegurara que le dejarían «en paz» si contestaba a dos preguntas. Según indicó, querían que dijera que en 1993 estaba trabajando en «Egunkaria», por un lado, y que fue Uria el que le propuso como redactor jefe, por otro. Oleaga reveló que conoció después las razones de esas preguntas, ya que la acusación contra el diario clausurado está basado en unos documentos intervenidos a miembros de ETA y datados en marzo de ese año.

Sin embargo, señaló que en su vida laboral se puede comprobar que fue en 1995 cuando entró a trabajar en el diario euskaldun, una vez que dejó «Egin», y que asumió el puesto de redactor jefe en febrero de ese año.

La comparecencia de Otamendi se centró en explicar las razones por las que el diario clausurado ha publicado entrevistas a ETA, comunicados y zutabes de la organización armada. El tolosarra argumentó el «interés mediático» de esa información, recordó que esta práctica está validada en la jurisprudencia estatal y de otros países, y defendió el «secreto profesional» de los periodistas para no tener que revelar las gestiones.

 
Más información:

Declaran los Guardias Civiles que participaron en la operación
Juicio contra Egunkaria: Primera jornada
Los cinco imputados han recibido apoyo político, social y cultural
Los 5 imputados del 'caso Egunkaria' se sientan en el banquillo de los acusados


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre

|16-12-2009

Juicio contra «Egunkaria» en Madrid

Calor y cordura frente a la imposible tesis de que «todo es ETA»

Entre el frío madrileño y frente a la Audiencia Nacional -que tantas veces ha helado la sangre a los abertzales-, una representación de la mayoría política y social vasca ofreció todo su calor a los encausados por el cierre de «Euskaldunon Egunkaria». Dirigentes políticos y sindicales, representantes del periodismo y la cultura, proclamaron su inocencia contra la acusación de que «todo es ETA


Crónica | Solidaridad en Madrid

Iñaki IRIONDO

Si ETA fuera realmente lo que la Audiencia Nacional ha sentenciado tantas veces que es y lo que la AVT, Dignidad y Justicia o el PP insisten en reiterar sin vergüenza, ayer no hubiera comenzado el juicio contra los imputados de «Euskaldunon Egunkaria». Si fuera como dicen, los ba- tallones de ETA hace tiempo que hubieran tomado Madrid, sus organizaciones políticas controlarían la sociedad vasca gracias al adoctrinamiento de las ikastolas, sus periódicos y televisiones hubieran proclamado la independencia de Euskal Herria a los cuatro vientos y los fines de semana y fiestas de guardar las calles serían un jolgorio total en torno a las txosnas en las que, por cierto, ya no habría fotos de presos políticos vascos porque las masas abertzales enardecidas los habrían sacado de las cárceles españolas con sus propias manos.

Pero como la versión de los Garzón, Del Olmo, Marlaska, Urquijo y tantos más no es cierta, aún hay causas en la Audiencia Nacional y hasta allí tienen que desplazarse vascos juiciosos para explicar que no todos los que luchan por el euskara día a día, o por la independencia, o por el derecho a tener un periódico propio son militantes de ETA. Lamentablemente, no siempre la verdad se impone, y las cárceles están llenas de ejemplos que lo ilustran.

En todo caso, ayer volvieron a intentarlo. Dirigentes del PNV, de la izquierda abertzale, de Aralar, de EA y de H1!, una delegación de diputados de ERC, el secretario general de ELA y la de LAB, cargos institucionales como el diputado general de Gipuzkoa, la máxima representación de las ikastolas, de Kon- tseilua y de AEK, músicos como Jabier Muguruza y escritores como Joan Mari Irigoien, el director de GARA, Josu Juaristi, y otros periodistas vascos se plantaron ante la Audiencia Nacional para solidarizarse con los cinco imputados y tratar de aclarar algunas cosas.

Fue una solidaridad que no cupo en la sala de vistas, donde tuvieron acceso preferente miembros de las entidades acusadoras, de forma que junto a los familiares de los encausados sólo pudieron entrar una docena de las personas que habían viajado desde Euskal Herria. Por la tarde, dejaron más sitio.

A Martxelo Otamendi, Joan Mari Torrealdai, Iñaki Uria, Xabier Oleaga y Txema Auzmendi les acusan de pertenencia a ETA. Y las penas que piden para ellos se elevan a la friolera de catorce años de prisión.

«A los que vivimos allí...»

Ante tal despropósito, el periodista Mariano Ferrer se encargó de poner voz al sentido común. Antes de que comenzara la vista, hizo unas declaraciones ante los medios de comunicación para afirmar que «a nosotros nos consta porque vivimos allí [en Euskal Herria] que su vida ha sido dedicada al euskara y en euskara. Entran con cabeza bien alta, conscientes de que son inocentes, y nosotros, los que vivimos con ellos, sabemos que son inocentes. Y sólo esperamos que el Estado de Derecho no sea un recurso de políticos para legitimar cualquier cosa que ellos hagan, que sea algo operativo en la sociedad y, en consecuencia, les declare inocentes».

Jabier Muguruza lo dijo de otra forma: «No lo puedo plantear desde un punto de vista racional. Me parece que es algo disparatado. Esperemos que se acabe de una vez por todas con este desastre».

Las declaraciones de solidaridad se multiplicaron en las cercanías de la Audiencia Nacional. Hasta hubo pancartas de las juventudes de ERC y Aralar (Iratzarri) con las que posaron los diputados del partido catalán y del PNV. Y como rectificar es de sabios, entre ellos estaba quien en 1990 fue comisionado por el Gobierno de José Antonio Ardanza y Joseba Arregi para poner en marcha el periódico oficial en euskara que impidiera de hecho la salida a los quioscos de «Euskaldunon Egunkaria».

«Sentencia correspondiente»

Pero no todo fue solidaridad. A la portavoz del Gobierno de Lakua, Idoia Mendia, sólo le preocupa que «termine cuanto antes con la sentencia correspondiente», ya que «una justicia lenta puede dejar de ser justa». Por lo demás, la reducción de inculpados y la retirada de acusación por parte del fiscal muestra «el funcionamiento de las instituciones» y «la independencia de la Fiscalía y los órganos judiciales». ¿Y qué hacemos con el cierre ya irresoluble del periódico y las torturas a los procesados?

Lo que al parlamentario del PP Carlos Urquijo no le ha gustado es el tratamiento del caso en EITB, que hacía ver que los imputados eran «personas acusadas injustamente». A su parecer, ese enfoque era «más propio de anteriores equipos direc- tivos», por lo que ha exigido al actual que«éste y otros casos relacionados con el terrorismo de ETA serán tratados por EiTB de manera que no exista duda alguna sobre la implicación del ente en la deslegitimación activa del terrorismo».

O sea, que se ciña al discurso de «todo es ETA» que inauguró Aznar y con el que Zapatero no ha roto. Es más, el lehendakari, Patxi López, y sus satélites intelectuales están ya buscando fórmulas renovadas para culpar a todo el abertzalismo de la violencia de la organización armada y tratar de hacérselo pagar aunque ésta desaparezca. Anden por tanto con cuidado quienes fueron a Madrid a tratar de poner un poco de calor y de cordura. También aquí hay quien al verlos grita en beneficio político propio: «A la trinchera, que todos ésos son un poco de ETA».


Noticias relacionadas

Dimecres 20 de gener a Barcelona acte en solidaritat: Egunkaria lliure!

Associació Amics i Amigues d’Euskal Herria | Per a Kaos en la RedEl 20-2-2003 la Guàrdia Civil, per ordre de l’Audiència Espanyola, va clausurar, entre denúncies per tortures dels seus directius, Euskaldunon Egunkaria, l’únic diari íntegrament en euskera.
[15-1-2010] | 1453 lecturas

Euskal Herria. Juicio contra «EGUNKARIA»: Como en el 18/98, niegan que ETA haya promovido ningún periódico

Kaos. Euskal Herria y Derechos Humanos | Gara y otrosLa respuesta de José Luis Álvarez Santacristina preso vasco fue que la organización armada «nunca ha promovido ningún tipo de periódico», tal y como ya declaró en el juicio del macrosumario 18/98.
[13-1-2010] | 1009 lecturas | 2 comentarios

Es reprèn el judici a Egunkaria mentre els Països Catalans es preparen per la Setmana de solidaritat

llibertat.cat | llibertat.catAquest dimarts 12 de gener es reprèn a Madrid la tercera sessió del judici a Egunkaria després que l’Audiència Nacional decidís posposar-lo, el passat 16 de desembre.
[11-1-2010] | 1050 lecturas | 3 comentarios

El sumario de ocho años ha demostrado que no se debía clausurar Egunkaria

Imanol Murua Uria | Sin PermisoHan pasado seis años y diez meses desde la clausura de Egunkaria y estamos como al principio. Solo tienen los viejos documentos de entre 1990 y 1993. No había razon alguna para que hubiera juicio.
[1-1-2010] | 922 lecturas | 4 comentarios

En defensa de los Derechos Democráticos, Solidaridad con los procesados en el Caso Egunkaria.

Plataforma aragonesa de apoyo a Egunkaria | Para Kaos en la RedResulta un ataque en toda regla contra el euskera y la cultura vasca en su conjunto, así como el derecho de vascos y vascas a desarrollar unos medios de comunicación propios.
[21-12-2009] | 1026 lecturas

En Madrid se muestra la solidaridad con Egunkaria

| Plataforma en Madrid en apoyo a EgunkariaA pesar de la prohibición de la manifestación, un grupo de personas expresaron en el centro de Madrid su solidaridad con el periódico Egunkaria
[20-12-2009] | 1449 lecturas | 4 comentarios

Aragón, solidario con Egunkaria

Plataforma Aragonesa de apoyo a Egunkaria, | Para Kaos en la RedDesplegada una pancarta con los lemas “No en-cerrar periódicos. Plataforma Aragonesa de Apoyo a Egunkaria”. El acto contó con nutrida concurrencia pese a los 2 grados bajo cero.
[19-12-2009] | 937 lecturas | 5 comentarios

Euskal Herria: Miles de personas se han manifestado en Bilbo en solidaridad con Egunkaria y los encausados

Kaos. Euskal Herria y Derechos Humanos | Con la presencia de la mayoría de los sindicatos y partidos políticos, miles de personas se han manifestando en Bilbo a favor de "Euskaldunon Egunkaria" y en solidaridad a los cinco encausados.
[19-12-2009] | 3242 lecturas | 21 comentarios

Comentarios (31)

#2

16-12-2009 22:31

Los procesados siguen "muy preocupados"

Tras las dos primeras sesiones del juicio contra "Egunkaria", los procesados han señalado que continúan "muy preocupados" al ver que las acusaciones mantienen su tesis y siguen reclamando elevadas penas de prisión.

GARA

MADRID-. En nombre de los cinco procesados, Joan Mari Torrealdai ha señalado tras finalizar la sesión de hoy que continúan "muy preocupados" porque las acusaciones "siguen manteniendo su tesis".

"Hoy hemos visto cómo el guardia civil que nos convirtió en terroristas ha dicho que todas nuestras empresas eran un entramado de ETA y que estaban al servicio de ETA", ha señalado.

Torrealdai ha recalcado que "hemos dejado bien claro que 'Egunkaria' es un proyecto periodístico, mediático y cultural y que hemos estado al servicio del euskara y nunca al servicio de ETA". "Al final –ha añadido– quedará clara la verdad histórica de 'Egunkaria'".

Finalmente, ha hecho un llamamiento a secundar la manifestación que tendrá lugar el sábado en Bilbo bajo el lema "Egunkaria libre!".

Valoración: 12    |  Avisar provocación

#3.- Egunkaria justizia!

Monsieur Verdoux|16-12-2009 23:37

Absolutamente lamentable. Habría que hacer llegar este juicio a la comunidad internacional. Que estén pendientes.  Más de uno se llevaría una sorpresita con la democracia "a la española". Hay que denunciar el caso a todas las instancias internacionales. Es todo un atropello a la libertad de expresión, a la lengua más antigua de Europa y  a todo un pueblo, aderezado cómo no con escandalosas torturas y coacciones en periodos de incomunicación que los jueces siguen empeñados en intentar ocultar, y con la Fiscalía y el Ministerio público pidiendo archivar el caso. Insólito y escandaloso. Hay que reforzar los lazos con quienes pueden tendernos una mano en el exterior y ayudar a difundir el caso. Seguro que más de una organización internacional volvería a dar un toque al Estado español. Y es que no hay por donde coger el caso. El sábado tenemos que ser una auténtica marea humana. Que se nos vea y se nos oiga desde todas partes. Estamos hartos y no vamos a consentir que se nos siga atacando de esta manera, machacando nuestros derechos y decretando un ilegal Estado de Excepción encubierto. ¡Ya basta! Es hora de exigir Democracia más que nunca. El sábado debemos responder otra vez como pueblo. Debemos hacer de muro contra la represión y evitar que se cometa tan terrible injusticia contra estos compatriotas, contra nuestra lengua y contra nuestro pueblo y sus derechos.

Valoración: 15    |  Avisar provocación

#4.- Egunkaria justizia! (ta bi)

Monsieur Verdoux|16-12-2009 23:39

Si en Donosti evitamos que ilegalizaran LAB, ahora debemos evitar que se atrevan a encarcelar a Iñaki Uria, Xabier Oleaga, Martxelo Otamendi, Joan Mari Torrealdai y Txema Auzmendi.  ¡No lo podemos permitir!¡No lo vamos a permitir!

Y si se  atreven, tendremos que dar una respuesta sin paliativos. Tendremos que ponernos  en marcha de verdad y hacer que se arrepientan por tanto atropello y tanto sufrimiento ocasionado. Si se atreven, no habrá vuelta atrás.  Geurea izango da garaipena. Están jugando con fuego, y  haremos que se quemen. Como se atrevan, esto va a ser un clamor. Y no van a poder pararlo.

Pero, si no lo hacen, tampoco debemos bajar los brazos. Habrá sido una nueva victoria popular, y habremos de seguir por este camino.  Ahora no podemos mirar atrás. Están incómodos. Habrá que trabajar mucho los próximos meses. Es el momento, lo tenemos que aprovechar, y lo vamos a aprovechar.

Abenduak 19, larunbata, DENOK BILBORA! EGUNKARIA LIBRE!

EUSKAL HERRIA EZ DAGO SALGAI!

Valoración: 9    |  Avisar provocación

#5.- Algunas reflexiones absurdas sobre la posible estrategia del Estado frente a este juicio de guerra

Monsieur Verdoux|17-12-2009 01:53

Aunque, por otra parte, cada vez viene más a mi cabeza la posibilidad de que "den la razón" a los imputados y no acaben en la cárcel. Aunque solo sea por  limpiar un poco su imagen después de los últimos episodios de violencia represiva contra los representantes de Batasuna y contra la juventud abertzale, y así quedar como buenos demócratas, dando a entender que el Estado de Derecho finalmente funciona, ante la cada vez más evidente y clara falta de garantías democráticas que está vislumbrando un quizá demasiado amplio sector de la sociedad vasca que  va en aumento día a día, y así ganar un poco de credibilidad y restárnosla a los que difundimos el mensaje de nulidad democrática del Estado español, sobre todo en lo concerniente a  Euskal Herria.

"Dar la razón" para quedar bien, o lavar un poco la imagen después de los excesos antes comentados y que, por un lado,  tanto -probablemente superando sus previsiones- revuelo levantaron en la sociedad vasca ante la que se deslegitimaba  la estrategia represiva haciendo peligrar un dudoso futuro con la propuesta de Altsasu  en ascendente señal de amenaza;  y, por otro, preocuparon a importantes sectores a nivel europeo -recordemos por ejemplo la "arbitrariedad" en la detención de Karmelo Landa de la que acusó la o­nU al Estado español-, mediante un caso que realmente no contempla dudas  ante la evidente  inocencia de Egunkaria y la falta de bases de la acusación.

(sigo)

Valoración: 7    |  Avisar provocación

#6.- Algunas absurdas reflexiones sobre la posible estrategia del Estado frente a este juicio de guerra (II)

Monsieur Verdoux|17-12-2009 01:56

Pero eso sí, "un lavado de imagen" que ya dejaría atrás irremediablemente acciones antidemocráticas tan graves como: el cierre por la fuerza de las armas del diario, las torturas a sus responsables, las detenciones, los costes humanos y económicos para los imputados, la  impúdica criminalización  así como la eterna y mezquina  duda, etc. Con lo cual el "dar la razón a los encausados" no sería más que otra mentirosa pantomima con la que intentar falsear y ocultar su carácter profundamente antidemocrático, con la que buscarían engañar una vez más a la población, haciendo ver que cuando tenemos razón, "se nos da", y que, como dirían demostrar,  "no meten a nadie en la cárcel  únicamente por ejercer el  pretérito derecho a la libre expresión que comprende a todos los hombres y mujeres de este país por igual", aunque ya lo hicieran, en realidad, y con torturas incluídas, como no podía ser de otra manera. Es por esto último que, para nosotrxs sin embargo, no sería más que  la  prueba definitiva de que teníamos razón y cerraron Egunkaria y torturaron a sus responsables SOLO por ejercer la libertad de expresión, algo supuestamente fundamental en un Estado de Derecho.

(sigo)

Valoración: 10    |  Avisar provocación

#7.- Algunas absurdas reflexiones sobre la posible estrategia del Estado frente a este juicio de guerra (III)

Monsieur Verdoux|17-12-2009 02:00

Y, si finalmente se diera el caso, y -OJALÁ- finalmente los procesados ganasen el juicio, les liberasen sin cargos y, al fin y al cabo,  "les dieran  la razón" -algo que por otra parte debería haber ocurrido hace mucho tiempo, pues la acusación no se sostiene por ningún  lado-  lo mínimo exigible sería una disculpa por parte del juez que encargó cerrar el diario y detenerles. Una disculpa por parte del TOP, hoy conocido como AN, por  todas las tropelías que les han hecho  sufrir y todos los daños que les han causado, algunos de ellos sin duda irreversibles.  ¿Qué menos, no? Nunca lo harán, claro, no es más que una ilusión del todo ilusoria. Pero, si tuvieran la mínima decencia, la mínima conciencia y la mínima conducta moral, no cabe duda que deberían hacerlo.

En fín, pero dejemos las fantasías y hagamos lo que tenemos que hacer. Ofrecer todo nuestro apoyo y nuestra lucha a los compañeros de Egunkaria secuestrados por el Estado español. Sois todo un ejemplo de dignidad, y el pueblo vasco, vuestro pueblo, así os lo mostrará este sábado en Bilbo. Euskal Herria nunca olvidará vuestro compromiso.

HERRIA DAGO ZUEKIN ETA LARUNBATEAN ERAKUTSIKO DU

IÑAKI, XABIER, MARTXELO, JOAN MARI TA TXEMA: MAITE ZAITUZTEGU!!!

Valoración: 12    |  Avisar provocación

#8.- PD.

Monsieur Verdoux|17-12-2009 02:09

En definitiva, sea como sea, en cualquier caso si los liberan  no será  más que  porque no han tenido más remedio que hacerlo ante la presión popular, ante el clamor popular. Sin este elemento fundamental, nunca llegarían al punto de ceder. Para llegar a tal punto sin duda tendrían que verse sin alternativa. Y eso no podrá deberse a otra cosa que un nuevo éxito del pueblo trabajador vasco. Podría ser que esa batalla ya la tuvieramos ganada, desde la impresionante movilización tras el ataque a la juventud abertzale, con la que sin duda empezaron a ver las orejas al lobo.  Tal vez  no, y la tengamos que ganar todavía, empezando por el sábado a las 17'30 en Aita Donostia en Bilbo. Siguiendo dentro de quince días, misma hora, mismo lugar, enseñando los dientes más que nunca, y creciendo y trabajando día a día, hasta alcanzar el ansiado proceso democrático que empezamos a construír en octubre en Donosti y al que poco a poco vamos dando forma, caminando hacia nuestra libertad con decisión, dignidad, arrojo, determinación  y firmeza.

Ez gaituzte gelituko!

Geurea izango da garaipena!

Gora Batasuna! Gora Segi!  Gora Egunkaria! Gora Herria!   

Valoración: 9    |  Avisar provocación

#9.- independencia

alberto|17-12-2009 08:34

Lo que me extraña de Euskal Herria es que en su totalidad no se quiera la independencia del estado corructo español.Valla farsa de estado de derecho.
¿demogracia?si la del ancho del embudo

Valoración: 14    |  Avisar provocación

#11

17-12-2009 12:28

Según tú, #10, no existe justicia, sino una especie de ajusten de cuentas entre bandas. Si a los delincuentes nos oponemos con delincuencia, ¿qué razón vamos a tener, dónde esta la justicia? ¿O es que esto no es justicia sino venganza? Porque si es así, dejaos de tanta democracia y estado de derecho: esto es una guerra entre delincuentres. Y yo, por un sentido elemental de decencia y equidad, y porque pago con mis impuestos, quiero que queden definidos claramente los conceptos de criminalidad y justicia. Y ahora, admitiendo las cobardes torturas y las vejaciones -ni siquiera está denostrado que estas personas tangan nada que ve con ETA; de lo contrario, ¿para qué el juicio?-, se me ha borrado la barrera entre ambas. Y eso no es nada bueno, pero nada.

Valoración: 7    |  Avisar provocación

#14.- segi

asier|17-12-2009 17:55

Si en Euska herria hay un tanto por ciento de la poblacion que no quiere la independencia es porque ese tanto por ciento es poblacion es española inmigrada desde Castilla leon,Extremadura y galicia en su malloria.En mi barrio los datos coinciden casi al 90% con este simple analisis.Vivimos 15000 personas 4200 personas votan a partidos abertzales o nacionalistas y 3500 a PP/PSOE.Si se mira el numero de personas "no nacidas" en la Comunidad autonoma vasca y se hacen variaciones en cuanto a los hijos de estos inmigrantes españoles el recuento es casi exacto.Los votantes de partidos españoles son la comunidad española que no ha querido o podido integrarse.

Valoración: 12    |  Avisar provocación

#15.- estephan

gure|17-12-2009 18:01

Es cierto lo que dices Asier.Aunque quede muy "politicamente incorrect" es la puñetera realidad.No hay mas que ver que las UNICAS poblaciones donde el voto español tiene relevancia los las ciudades donde la inmigracion española ha sido masiva.Como anecdota decir que hay españoles en Euskal herria que miran mal a quien al despedirles les dice Agur.

Valoración: 5    |  Avisar provocación

#17.- PARA ASIER

17-12-2009 18:27

Tu extrapolacion es un poco simple ,para tu informacion te dire que al menos el 50% de los obreros que pelea ron en los astilleros Euskalduna era lo que tu a buen seguro llamas maquetos, no se de que caverna has salido,pero te dire que muchos de mis amigos,aqui,en Madrid, la capital del reinado votaron primero a  HB  y luego a  II-SP(IMAGINA LOS VOTOS QUE NOS ROBARIAN POR ESTOS LARES).
Tu extrapolacion es ofensiva y si la llevaras a una ciudad como Madrid ,en la que nadie ha nacido aqui resulta que por eso manda el  PP.
Euskal Herria historicamente ha sido una de las partes mas conservadoras de la piel de toro,nada que ver en luchas obreras como Asturias,el campesinado andaluz o el anarquismo en Barcelona.
Que durante la transicion y gracias a una vanguardia politica + concienciada  prendiera en vuestro pueblo el socialismo no quiere decir que  la mayoria de vascos,vease PNV y otros no sean conservadores,esto ya se demostro en  la guerra donde los gudaris nacionalistas no eran precisamente comunistas,libertarios o socialistas y donde gente del PNV  puso trabas e impedimentos por no hablar de los navarros que venian de otra parte de Euskal Herria con el sagrado corazon,Franco, los moros y la legion. 

Valoración: -8    |  Avisar provocación

#18.- Sigue

17-12-2009 18:56

Asier ¿tu de verdad te crees que los votantes alcaldes y concejales del PP-SOE en EH son hijos de inmigrados?,pues no hijo ,estas formaciones estan llenas de vascos pata negra, y si no te convence lee listas y apellidos.
Lo que + gracia me hace es que II-SP se presento con una lista de candidatos,la mayoria no esuskaldunes,internacionalistas y solidarios,que se jugaban mucho aportando apoyos que quizas no repecutirian casi  en sus lugares de origen,sumando los 40.000 votos(+los robados) que esta candidatura recibio de otros pueblos de la piel de toro.
Tu ultima frase"los votantes de partidos españoles son la comunidad española que no ha sabido o no ha querido integrarse " es cuasi fascista,por no llamarlo xenofoba,mira muchacho aqui en Madrid hay muchisimo vasco, y ni todos son de abertzles ni todos del PP.SOE,y no han tenido problemas de rechazo ni de integracion, al contrario,en estos lares la integracion la damos ,no la esperemos a que la encuentrensolos.con cariño y amistad.
He vivido en EH 10 años,  y mis 2  mejores amigos,fallecidos en prision en los 90,  eran de  Portugalete y de Elgoibar,no me vas a enseñar tu lo que es integrarse pq he viajado por medio mundo, te recomiendo que lo hagas para que no seas tan corto de miras,agur. 
PD:no se...pareces madero haber si pesca algo om divide.

Valoración: -9    |  Avisar provocación

#19.- que creo que no

17-12-2009 19:34

Pues fijaros que creo que no, que aunque es un clamor la denuncia de esta brutalidad represiva van a condenar sin miramientos y ello por una razón: Porque ya han optado sin retorno por la estrategia de exterminio, no sólo contra la cultura vasca, sino contra todo el pueblo vasco.

Así que van a por la vía nazi de los campos de exterminio. Y no exagero.

A preparase, a resistir y a ganar.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#20.- segi aurrera

asier|17-12-2009 19:52

Tan solo he hecho un pequeño analisis de la situacion de las zonas de inmigracion española en Euskal Herria y cualquiera que conozca la realidad de ester pais te dira que es verdad.LLevo vivendo 33 años en Bilbao en un barrio de inmigrantes y en un libro editado por el ayuntamiento de Bilbao(Bilbao en cifras) puedes ver que tan solo el 2% de los españoles que viven en Errekalde han sido capaces de molestarse en aprender el idioma autoctono.

Porque Santurtzi y Sestao tienen un 60% de voto español y a tan solo unos kilometros (Zierbena o Muskiz) eso no es asi?  Porque Eibar tiene gran voto españolista y a pocos kilometros Beasain y ordizia no?Creo que es evidente

Que es casi fascista una afirmacion mia!!?? Todo depende de la interpretacion o la alusion que reciba quien la lee.Acaso decir que el sur de Alemania es muy de derechas y conservador es   estar de acuerdo con que lo sea.

No se los remilgos y los lenguajes que te gastaras tu, pero decir que el 80% de los votos de PP/PsoE en Euska herria son de inmigrantes españoles creo que no es decir nada que se aleje de la realidad. 

Valoración: 7    |  Avisar provocación

#21.- aurrera

asier|17-12-2009 20:13

Estoy releyendo mis ultimos comentarios y me doy cuenta de que fuera de Euskal herria entiendo puedan no ser entendido o tildados de "antimaketos,racistas" o cosas de esas.Por favor ese debate,por lo menos por aqui,lo tenemos superado dejemoslo pues a un lado.No veo ningun temor a la dialectica respecto a este tema pero me parece ,en lo que a mi y a la izquierda abertzale respecta,que es algo que la izquierda abertzale hace mas de 30 años que ha superado.Aqui nadie se rasga las vestiduras por hablar claro y por supuesto en Euskal herria y en el ambito de la izquierda abertzale hace mucho que no se oye la palabra maketo.Repito es un debate superado.Hablar de dos comunidades es algo a lo que nadie deberia darle mas imprtancia que la que tiene.Que la gran parte de la masa de gente que vino a este pais no respeto su idioma ni costumbres es algo evidente.Innegable.Que los Guardia civiles que vienen aqui no respetan al pais vasco es la verdad rigurosa.Que quienes en los bares del Peñaskal(zona 100% castellana de Errekalde)celebran las victorias del real madrid y la seleccion española son españoles que en verano vacian el barrio para volver a "su pueblo" es innegable.Que en el barrio mas pobre y desfavorecido de Bilbao(Peñaskal)gana las elecciones el PP y la izquierda abertzale saca un (1) voto!!Cierto.Que no sea un debate amable fuera de Euskal Herria?Puede ser . Que fue gente trabajadora y sin cultura que vino a ganarse la vida cierto? Que fueron y son egoistas ?si

Valoración: 8    |  Avisar provocación

#22.- para asier

17-12-2009 20:22

No hace falta que te justifiques tanto. Yo soy madrileño y estoy totalmente de acuerdo con tu planteamiento porque es objetivo y además, lejos de de reprochar, haces el esfuerzo de comprender (hasta donde se puede).

Para mí, tengo claro que teniendo los mismos derechos un inmigrante que no incorpora a su cultura de origen la cultura de acogida demuestra que no tiene interés en integrarse en la nueva comunidad. Y no pasa nada. Pero en buena lógica, si no quiere hacerlo entonces que no se ofenda si le dicen que no es vasco. Eso sí, respetando todos sus derechos.

Valoración: 9    |  Avisar provocación

#23

17-12-2009 23:13

estoy completamente de acuerdo con Asier #14 y con Stephan #15 pero tambien entiendo la explicacion que da el #17. es cierto que hay personas nacidas fuera de euskal herria o de otra generacion que se implican y defienden los derechos de existencia del pueblo vasco más que muchos vascos con 20 apellidos euskaldunes pero es que son los minimos. la mayoria  desprecia los derechos de este pueblo y quieren exterminarlos.  ese es el problema.  yo vivo en el extranjero y lo ultimo que se me ocurriria seria tratar de ir en contra de los derechos del lugar donde vivo y trabajo.todo lo contrario, apoyo todo lo que reivindican. en euskal herria un pueblo super acogedor y para nada racista esta infectado de gente que vive alli pero que no quieren ni oir sobre respetar sus derechos y encima tratan de imponer. No lo van a conseguir y Euskal Herria sera libre y seguira acogedora para cualquier persona que decida vivir en ella.

Valoración: 6    |  Avisar provocación

#24

17-12-2009 23:59

Vamos a ver Asier y compañia, me estais contando que en EH teneis un gobierno españolista sufragado por los votantes de la inmigracion peninsular,creo que en EH teneis un milloncejo de vascos pata negra que son españolistas,sobre todo  en zonas de    Nafarroa , y que ademas teneis otro monton de vascos vascos del PNV que por ser autonomistas(lo de independentistas esta por ver en lizarra-garazi)no dejan de ser tan fachas como los otros, y ademas teneis una policia autoctona(cosa que no hay en Castilla)a la cual se ha visto darse la mano literalmente con los falangistas.
Que os fastidie que en EH halla tanto facha, lo comprendo, pero no me digas que los votos que les dan el poder vienen de una poblacion minoritaria.Mi experiencia como inmigrante en EH fue buena y no tuve problemas de integracion,conoci muchos matrimonios  "mixtos" cuyos hijos eran abertzales  , y  muchos vascos de mi generacion no tenia ni papa de euskera por  culpa de la dictadura pero compartiamos las mismas inquietudes y valores quiza + autonomos que abertzales,eran otros tiempos.
Ademas me parece muy comodo decir que el inmigrante no se integra cuando esa carencia no se trabaja adecuadamente y + tratandose de la clase trabajadora, ya sabeis."nativa o extrangera la misma clase obrera",si verdaderamente hay un problema de integracion en determinados nucleos habra que trabajar en el asunto,pq la integracion es cosa de dos,lo facil seria  hechar la culpa al de fuera. 

Valoración: -5    |  Avisar provocación

#25

18-12-2009 00:13

#24 vienes a decir que : en euskal herria viven vascos ( abertzales y españolistas) e inmigrantes ( abertzales y españolistas) y con todas las trampas de los constitucionalistas y lo que ello conlleva ( dominio de los mass medias etc, etc ) son demasiados  los españolistas y los colonos que padece el pueblo vasco verdad ?  

Valoración: 5    |  Avisar provocación

#26

18-12-2009 00:47

"Si en Euskal Herria hay un  % de poblacion que no quiere la independencia es pq ese  % es poblacion española inmigrada desde Castilla-Leon,Extremadura y Galicia mayormente" esta es la frase que habre tu pequeño analisis sobre las zonas de inmigracion en EH,de las que a buen seguro Neguri no es una de ellas pues Neguri es una zona de vascos pata negrisima que nos joden tanto alli como aqui ,y que no creo sean de la IA.
Asier te repito , esta frase es una equivocacion  por lo que ya te he explicado,muestra un desconocimiento de la palabra español y españoles(que no es todo lo de fuera de EH pero bajo el dominio del EE),y es una falta de respeto, que me extraña saliendo de un abertzale como tu,a pueblos como el gallego ,el castellano o el extremeño, tan merecedores de su identidad  como el vasco, que tampoco es español.
Tu consideras espanol a todo aquel que pertenece a otro pueblo(con esa frase)  y eso es un grave error,pues como tu y yo sabemos,el pueblo español no existe y españa tampoco(todos conocemos la historia de como los reyes absolutistas crearon el EE  para sojuzgar y  exclavizar los pueblos de esta peninsula al sur de Europa.
El español es un confundido por la historia y la manipulacion, ahora del capitalismo global, pero no es ningun pueblo,es como el fascista, un adjetivo que indica modo de pensar y esto hermano debemos tenerlo muy claro.

Valoración: -1    |  Avisar provocación

#27

18-12-2009 01:35

·"Los votantes de partidos españoles son la comunidad española que no ha querido o sabido intregrarse".con esta frase tan desacertada cierras tu pequeño analisis sobre la inmigracion de pueblos peninsulares a EH,disculpando de cualquier desviacion o aporte de votos a estos partidos por parte de  ciudadanos  vascos y de paso negando los apoyos o luchas llevadas por inmigrados en favor de EH, cosa totalmente incierta, y si no supiera que ha sido escrita sin pensar, diria mal intencionada(la integracion se construye hermanado pueblos y no generalizando de una forma tan drastica)apartando miedos ,desconfianzas y prejuicios,pero hay que trabajarla.
Quiza yo me haya sentido herido por la aportacion ,la solidaridad y el compromiso que he mantenido con EH durante + de 25 años, y sigo manteniendo desde aqui,cosa mucho + dificil y dura, aun asi, cuando puedo subo a Donosti como en la protesta reciente  por las detenciones  de IA,o me acerco por la audiencia a ver si podemos dar un grito de animo a los 34  chicos detenidos,ahora estamos con Egunkaria.
Se que tienes razon en parte de tus apreciaciones,pero realmente  PP,PE se nutre de muchos mas votos de vascos que de inmigrantes peninsulares y no digamos el PNV.   

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#28

18-12-2009 01:49

Hay un gran sector politico de vascos de derechas y españolistas, y por muchos  paños calientes que le pongamos esta es una realidad que hay que asumir sin pestañear como un reto para el futuro.Tampoco todos los inmigrados son de PE,ahi esta Sastre como ejemplo y unos cuantos presos politicosde la IA con apellidos gallegos ,castellanos o catalanes,franceses o de otras naciones,no nos hagais de menos no lo merecemos.
Desde Madrid, sitiado por los fascistas,  un abrazo y mucho cariño y mimos  para los que sufren.
 

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#29

18-12-2009 02:20

#25 ¿a que llamas tu colonos que no acabo de entender la afeccion?,a los inmigrados economicos, a la GC y los militares del EE o a otra cosa que no entiendo.
Pero hombre eso pasa en EH,en Galiza y Canarias,españolistas,fachas , patronos sin escrupulos y banqueros codiciosos los padecemos todos los obreros bajo el yugo del EE, para eso se lucha, para romper este yugo.
En mi barrio hay muchos emigrados economiocos de latino America, trabajadores y votantes de PP.PE,pero sus hijos ya no piensan tanto en el dinero y empiezan a tomar conciencia de clase y a sentirse parte integra del pueblo donde nacieron.
La inmigracion es  fenomeno muy complejo, lo mejor que podemos hacer por ellos es no dejar que los explote el capitalista y adoptar como a hijos a esa 2ª generacion, dandoles una educacion que les de conciencia y disposicion, y en verdad que la toman. Lo + positivo es no esperar a que se nos acerquen sino acercarnos a ellos y su problematica.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#30

Ismael|18-12-2009 11:51

Aquí no hay democracia sino continuación del régimen franquista que hemos tenido pero un poco más blando que el periodo de los 40 años, parece que todo lo relacionado con lo vasco es delito, igual que cuando se suspendió un concierto de un grupo vasco en Leganés, argumentando sin pruebas que apoyaban a ETA. Aquí no hay libertad de expresión, sólo hay esta libertad a los grupos nazis que hay por ahí y para el colmo hay legalizado un partido terrorista, xenófobo, racista y violento como democracia nacional, menuda vergüenza

Valoración: 3    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada

Más información en Kaos en la Red
Derechos Humanos Estado Español Euskal Herria Guerra / Criminalización / Represión Kaos TV

Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)