PRIMER COMUNICADO DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL PCPE SOBRE EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO
El resultado de las elecciones europeas viene a revalidar al bloque de poder que dirige ese proyecto en sus dos versiones: la derechista con sus diversos grados de componente neofascista, y la socialdemócrata, a su vez con sus variantes más o menos neoliberales. Este bloque de poder imperialista se legitima, una vez más, a través del proceso electoral para continuar con su enloquecida estrategia de acumulación de capital y guerra contra la clase obrera, contra los pueblos de Europa y contra la humanidad. A la vez que consolida sus posiciones consigue contener el avance de la estrategia de emancipación de la clase obrera frente a la barbarie capitalista.
A esa situación, de hegemonía capitalista, se contraponen con claridad las opciones de orientación revolucionaria que hemos concurrido a la batalla electoral sin posiciones electoralistas y con la estrategia de sumar nuevos apoyos al proceso de acumulación de fuerzas que desarrollamos en la lucha diaria para favorecer el avance de las posiciones de clase y hacia la revolución socialista.
Por ello el Comité Ejecutivo del PCPE hace un reconocimiento público del trabajo de militantes y simpatizantes, por el importante trabajo realizado durante la campaña electoral; al tiempo que agradece a quienes han votado por la candidatura del PCPE depositando su confianza en el proyecto comunista, en unas elecciones desiguales celebradas en las condiciones de la dictadura del capital y en las que la opción comunista sigue sin ser percibida como una alternativa electoral incluso por los sectores populares, juveniles y de la clase obrera más dispuestos a confrontar con el sistema de dominación y que en palucha cotidiana sí tienen como referente al PCPE.
Los resultados electorales confirman la importancia del trabajo político diario del partido, obteniendo mejores resultados allí donde sus organizaciones están más avanzadas y realizan un trabajo de masas más continuado. La fortaleza del proyecto del partido se expresa en cada batalla, y es un aval para los futuros enfrentamientos políticos que será necesario desarrollar fuera del escenario electoral.
El PCPE se ha mostrado como una organización revolucionaria sólida, que aumenta sus capacidades en cada lucha política.
Con estos resultados electorales, favorables a la oligarquía, la crisis capitalista azotará aún con más fuerza a la clase obrera en los próximos meses. La lucha obrera y popular debe continuar, e incrementarse, para que la crisis capitalista la paguen los ricos y para conquistar avances para la clase obrera y los sectores populares, avances que solo conseguiremos con una dura lucha política de masas en la calle, junto a los sectores más conscientes del pueblo y de la clase.
El Comité Ejecutivo del PCPE hace un llamamiento a otros sectores de izquierdas a sumar fuerzas en la estrategia general por el derrocamiento de la monarquía, por la república de carácter confederal y por la revolución socialista –en el estado español y también en la Unión Europea. Esa suma de fuerzas se tiene que dar en la lucha diaria compartiendo un programa común de mínimos que ofrezca a la clase obrera una plataforma de lucha por la mejora de sus condiciones de vida con el horizonte de la sociedad socialista.
Los próximos días 4 y 5 de julio se reunirá en Madrid el Comité Central del PCPE que realizará un análisis detallado del resultado de estas elecciones y del trabajo realizado por el partido, al tiempo que fijará las tareas para la siguiente etapa política centrada en el reforzamiento del partido y en la radicalización de la lucha de masas.
Trabajadores y trabajadoras:
Ante la barbarie del capitalismo, ¡reforzar las filas del Partido Comunista!
Ante las agresiones de la patronal, ¡unidad y lucha obrera!
Comité Ejecutivo del PCPE.
Madrid, 8 de junio 2.009.
| Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago) | |
| Microdonación de 2 euros | Donación de importe libre |
#1
11-06-2009 00:59
¿Y perder 5.000 votos de marzo del 2008 a junio de 2.009 no lo valorais? Es absurdo lo que estais haciendo todos los partidos, parece que salís todos ganando cuando la realidad objetiva es que la izquierda se ha llevao una ostia de órdago...
Valoración: -9
| Avisar provocación
#2
11-06-2009 01:17
"El Comité Ejecutivo del PCPE hace un llamamiento a otros sectores de izquierdas a sumar fuerzas en la estrategia general por el derrocamiento de la monarquía, por la república de carácter confederal y por la revolución socialista –en el estado español y también en la Unión Europea. Esa suma de fuerzas se tiene que dar en la lucha diaria compartiendo un programa común de mínimos que ofrezca a la clase obrera una plataforma de lucha por la mejora de sus condiciones de vida con el horizonte de la sociedad socialista."
Me quedo con esta invitación que espero sea bien recibida por el resto de candidaturas revolucionarias. Hacia un programa de mínimos, ir acercando posturas con los puntos, que son muchos, que tenemos en común.
Celebro esta propuesta.
Un saludo para los compañeros del PCPE.
Valoración: 60
| Avisar provocación
#3
11-06-2009 01:36
Hostias.... cambiad el título que pone PCE....
En fin hay que seguir trabajando y construyendo movimiento desde abajo en todos los frentes que falta nos hace.
Valoración: 4
| Avisar provocación
#4
11-06-2009 01:44
Lo importante es seguir construyendo, estructurando y aumentar la participación comunista. Lo de los votos... todo se andará. Es prioritario que la tendencia al alza de la reconstrucción comunista de los últimos años no se detenga saque 20.000, 15.000 o 10.000 votos.
Además, se da la circunstancia de que, visto como está el patio uno ya no está seguro de cuantos votos son de verdad y cuantos se han "desaparecido" o trasvasado. De todas formas, si hay una organización poco electoralista es el PCPE, que lleva 25 años sin comerse un colín en las elecciones y no por eso le entran las contradicciones o el oportunismo. 
Valoración: 31
| Avisar provocación
#5
pcpaco|11-06-2009 01:52
Leidos los comunicados le las tres organizaciones, parece que la unidad va para rato,  IA la unidad la tenemos que hacer desde la base, en las luchas. PCPE tenemos llama a otras fuerzas.
II-SP tambien hace un llamamiento,
Por que en vez de tanto llamar no se convocan reunuines?
PCPE e IA aceptarian integrarse en II-SP? manteniendo casa uno su independencia?
Coincido con el compañero #1 los resultados electorales de ninguno son para dar votes de alegria.
Valoración: 1
| Avisar provocación
#6
11-06-2009 02:30
Unidad es una necesidad, parece mentira que IU sea capaz de mantener una candidatura conjunta que luego divide en los diferentes grupos europeos, mientras que los revolucionarios no son capaces ni de mantener un mínimo acuerdo serio.
Al #1 sólo decirle que no se han perdido 5000 votos, se han traspasado.
Valoración: 2
| Avisar provocación
#7.- Vamos a ver que ocurre
Tom Paine|11-06-2009 02:40
Coincido con pcpaco, parece que lo de la unidad va para largo. También he leído los comunicados de las tres candidaturas revolucionarias (apoyé a II-SP) y la verdad, resultan un poco preocupantes. Todas rezuman, en mayor o menor grado, un estilo semi triunfalista que considero que está fuera de lugar y que no contribuye de ninguna manera a una reflexión seria  y autocrítica sobre los resultados reales. Parecemos  los partidos del sistema, que siempre afirman que han conseguido buenos resultados aunque se hayan dado un batacazo en las elecciones.
Si bien es verdad que Iniciativa,  con el apoyo  activo de la izquierda abertzale, ha conseguido resultados más que aceptables en Euskalherria, sus 40 mil votos en el resto del estado español no son precisamente para tirar cohetes y lo mismo vale para Izq Anticapitalista (25 mil)  y el  PCPE (14 mil). Alguien tiene que dar el primer paso. ¿A qué estamos esperando?
Valoración: 7
| Avisar provocación
#8.- APUNTE AL 1
11-06-2009 04:19
al comentario 1: el pce no ha perdido 5.000 votos en estas elecciones, si no que ha ganado 10.000 comparado con las anteriores elecciones europeas. Porque si las comparamos con las de marzo, tanto PP como PSOE han perdido cuatro millones de votos, y sabemos de sobra que en realidad no han perdido esos votos, que en las proximas generales los tendran otra vez en su gran mayoria.
Tambien es verdad que sacar 15.000 votos no es un gran resultado en unas elecciones, pero lo que cuenta es que el partido va aumentando en apoyos luchando contra-corriente.
Valoración: 5
| Avisar provocación
#9.- ¿De que vais?
Dani|11-06-2009 05:13
http://resultados2009.mir.es/99PE/DPE99999TO.htm
Estos son los resutlado de las Europeas 2009.
La unida se da por la lucha con el trabjao diario, paro los 3 proxectos tien partes iguale sy  otras muy distintas, locual evidencia la carteristica plural dela izquierda, tanto su complejeidad como su reiqueza.
A los provocadores por el numero de votos decirle  que el numero de votos depende de muchos factore s
La ilegalizacion o no de un formacion
la persecucion politica de dicha organizacion
El capital humano y financiero de la misma
  su organizacion
su propanganda  de cada dia enla calla
Es logico que pa ra muchos provocadoes y otras organziaciones el PCPE sea un sucarillo que no hacaba de morir, y su futuro es unirse quiera o no a otros proyectos y asimilar ese nuevo lenguaje mas Chic,  pèro claro esta en la base no en las direciones colegiadas.
Valoración: -4
| Avisar provocación
#10.- Analisis comunista
José Luis|11-06-2009 08:50
El analisis del PCPE es un analñisis desde una concepción comunista de los procesos políticos y sociales. Analiza las elecciones en su contexto, es decir, no son unas elecciones ni libres ni democráticas en el marco de un régimen político de dictadura capitalista. Por ejemplo el PCPE ni dispone de los medios económicos ni tiene acceso a ningún medio de comunicación de masas como las distintas facciones del régimen. Y el aparato de propaganda del régimen se cuida mucho de que no se mencione al PCPE en ningún medio, cosa que no ha ocurrido con otras candidaturas "radicales" desde luego mucho mas tolerables.
Es un análisis comunista porque se hace en función de la lucha de clases y de la repercusión en el proceso de recuperación de la vanguardia revolucionaria y de la acumulación de fuerzas en el camino de la revolución socialista.
Algunos "radicales" no comprenden estos conceptos, siguen con su electoralismo simplón y no ven mas alla de los votos que sigue pareciendo su objetivo.
Que el PCPE saldra reforzado en alguna medida de esta acción política concreta no hay ninguna duda, lo mismo que de cualquier otra.
Por último la unidad de la izquierda no se da entre candidaturas sin mas, si no entre organizaciones y en base a un proyecto común. Y desde luego no creo que el PCPE se vaya a integrar en ninguna candidatura de última hora construida de forma bastante artificial y sin un proyecto político concreto.
Valoración: 38
| Avisar provocación
#12.- Los hay que ni leen
Miguel|11-06-2009 09:34
Este comunicado no es más que una respuesta por parte del PCPE de lo que han sido y serán las elecciones con el capitalismo, deberemos esperar a un informe más completo que desarrollará los aciertos y errores para avanzar.
En el comunicado dice, llamamiento a la unidad en temas concretos como la república o frentes sociales de izquierdas, para nada dice "venid con nosotros a nuestro chiringuito", como quieren situar algunos con mala intención.
El PCPE siempre ha respetado la soberanía de las demás organizaciones revolucionarias de izquierdas, y ha participado correctamente en muchos á,bitos, siempre respetando la mayoría de las asambleas, así no entiendo como situan algunos que se dicen las cosas para atraer gente, cuando el propósito del PCPE en todo el estado español es el mismo, situar la lucha de clases desde la participación directa y unitaria con toda organización que lucha y respeta los acuerdos de la asamblea a que se pertenezca.
Eso no quiere decir que como organización soberana que es, no situe sus contenidos, lo cual no quiere decir que siemrpe salgan, puesto que en la pluralidad de la izquierda no todos pensamos ni igual, ni en la misma dirección, pero yo al PCPE siempre lo he visto respetar todo eso.
Viva el comunismo, y ánimo a todos, y sobretodo mucha paciencia, porque eso de la unidad la necesita.
Valoración: 31
| Avisar provocación
#13
11-06-2009 10:38
Unidad sí, pero no a cualquier precio. Y sobre todo igualdad y hermandad. No es de recibo que:
- II-SP sólo acepte que el PCPE se una al proyecto de forma totalmente subordinada a los intereses de II-SP, que es lo que pretendía en estas elecciones. "No oiga, la lista ya está hecha, vosotros pegadnos los carteles y votadnos". Pues mira, no.
- IA siga arrastrando la paranoia troskoide de que somos estalinistas asesinos. Coño, evolucionad un poco, dejad ya los antíguos estígmas, que por cierto siempre han sido mentira.
Creo que hay espacio y oportunidad para una unidad horizontal basada en el respeto mutuo. El PCPE ha sido el ÚNICO de los tres que no ha lanzado comunicados estigmatizando a unos o lanzando OPAs hostiles a los otros. Por lo tanto, el PCPE ya tiene un buen camino hecho. Ahora les toca a los demás.
Valoración: 30
| Avisar provocación
#14.- concuerdo 100%
11-06-2009 10:43
¿Y perder 5.000 votos de marzo del 2008 a junio de 2.009 no lo valorais? Es absurdo lo que estais haciendo todos los partidos, parece que salís todos ganando cuando la realidad objetiva es que la izquierda se ha llevao una ostia de órdago...
SUSCRIBO
Valoración: -8
| Avisar provocación
#15
11-06-2009 11:12
HASta que no se saque un programa Republicano  absado en los 8 puntos  y se concurran a las elecciones en con todas las fuerzas populares (de modo que no podrá ser por la republica socialista por ahora) la Izquierda de Todo el Estado no va a conseguir nada...
Si nada más que con los votos del Pais Vasco y algunos sueltos por ahi del resto del estado casi que se consigue un diputado...¿¡¡¡¡¡NO OS DAIS CUENTA QUE CON UNA CANDIDATURA REPUBLICANA CON TODOS LOS VOTOS DE LA IZQUIERDA DEL ESTADO ESTARÍAMOS INCLUSO CON CAPACIDAD DE DESBANCAR A IU!!!!!!!! 
ESPABILEMOS PARA LAS MUNICIPALES COÑO!!!!!
Valoración: 7
| Avisar provocación
#16.- EL 14 ES UN LUMBRERAS
11-06-2009 11:34
Como han dicho antes por ahí arriba, las elecciones europeas se comparan con las anteriores europeas, donde el PCPE tuvo 4000 votos. Además hay que tener en cuenta que vota muchísima menos gente. Como han dicho por ahí, entonces para el 14 el PSOE ha perdido 5 millones de votos y el PP casi 4, no? Venga hombre, no sea más demagogo y vete a tocar los cojones a otro sitio.
Valoración: 24
| Avisar provocación
#17
pcpaco|11-06-2009 11:50
Ya pasadas las elecciones, El PCPE aceptaría integrarse en II-SP en igualdad de condiciones que el resto de los grupos que la componen? Aceptaría estar en un frente con nacionalistas, independentistas y otras organizaciones estatales? Aceptaría hacer la unidad no electoral, sino de lucha y participación en los movimientos de masas? Aceptaría poner a toda su militancia a trabajar en cada provincia o pueblo en aras de ese frente común?
La CRISIS ya empezó, el escenario ahora es totalmente distinto del que teníamos el año pasado, con una sociedad de cierto bienestar, ya cuatro millones de parados oficiales, pensadores de izquierda dicen que para 2010 la cifra puede llegar a siete millones, la OIT dice que se pueden perder empleos en ocho años más. El capitalismo no caerá por su propio peso, lo tenemos que derribar, creo que con 200.000 votos lo tenemos complicado, necesitamos millones de votos.
Dejémonos de sectarismos, dejémonos de protagonismos, apartemos las rencillas que nos separaron.
La izquierda anticapitalista puede ser minoritaria, la lucha la fortalecerá, pero está demostrando ser miope y eso la hundirá en la miseria junto la clase que dice representar.
Valoración: -3
| Avisar provocación
#18
11-06-2009 11:51
Parece mentira que hablando de partidos comunistas y más como esta el percal nos fijemos en los resultados, ahora mismo son lo de menos, lo importante es seguir construyendo conciencia de clase, partido y revolución, por eso la valoración no podía ser mas correcta, honesta y revolucionaria. Unidad y Lucha.
Valoración: 22
| Avisar provocación
#19.- Republica Popular y Federal
11-06-2009 11:52
El derecho de Autodeterminación de los Pueblos tiene su camino más corto  en la lucha por la República Popular y Federal...
En El momento que se consiga La Republica Popular y Federal se abrira enlas naciones que lo deseen un referendun vinculante para la independencia...eso es AUTODETERMINACIÓN...que la gente decida...
Por eso II.SP debería unirse a la Lucha GENERAL de sus hermanos de clase por la República Popular y Federal y no al revés...de lo concreto a lo general!!!
PARA LAS MUNICIPALES REPUBLICA POPULAR Y FEDERAL...y mientras tanto..a trabajar!!!
Valoración: 2
| Avisar provocación
#20.- El PCPE está por la UNIDAD Y LA LUCHA, los pasos hay que darlos todas las organizaciones
borche|11-06-2009 12:12
Lo primero rogar a los compas del PCE (m-l) que no se escondan tras un comunicado como este del PCPE ni tras sus consignas que nos conocemos todos y todas que den la cara y no vayan encima pidiendo que los demás vayan a su linea política despues de su actitud en la ee.ee.
Yo creo que de los comunicados de las tres organizaciones que se presentaban (pues POSI que me explique alguien que trabajo hace pues por Andalucía no se si tienen siquiera organización, me parece que en Sevilla pero no puedo confirmarlo) el más moderado, eso si pidiendo agradecimientos a los que nos han votado pese al mutismo de los faslimedia y su sistema ante el PCPE, y  presentandonos sin quemar las naves ni los recursos económicos como otros, si poniendo a la militancia en tensión pero con las fuerzas de las que tenemos no más es un paso pequeño para la organización.
Tenemos luchas comunes por delante que habria que poner en común a todos los niveles II,IA y PCPE. Desde empezar a crear las condiciones para una Huelga General contra la crisis y las medidas neoliberales y de humo que estan llevando hasta las contestación a la presidencia de la UE de España. 
Valoración: 8
| Avisar provocación
#22.- Que poco constructivos
Miguel|11-06-2009 12:46
Desde luego la militancia del PCPE que conozco, solo ha estado y estará por la construcción de puntos de referencia claros que ayuden a la izquierda a situarse mejor para solucionar sus problemas, todo eso es lo que les ayuda a avanzar, con sus aciertos y sus errores, que tambien analizan, y me parece excesivo decir que se hechan flores y nadie se autocritica, no va con estos, puesto que eso es una constante, la crítica y autocrítica diaria, pero a la vez, la aplicación del centralismo democrático es la base para que el partido funcione, y cuando se avanza en lo social, despues y durante se avanza en el partido si este está fuerte tanto ideológicamente como en el centralismo democrático y la práctica revolucionaria.
Tenemos muchas tareas que realizar para conquistar el socialismo y convencer a la gente se hace con el ejemplo que debemos dar, un comunista debe de ser el espejo donde se reflejen los trabajadores, debe ser un ejemplo para todo y en todo lo que se pueda.
Valoración: 8
| Avisar provocación
#23
11-06-2009 12:48
parecéis viejas amargadas , perdonad compañeros, contando votos como avaros y lloriqueando. hasta cuando? hasta las próximas "europeas"? Se dijo que el 8J cada uno ofrecería una propuesta de mínimos para de todas las propuestas sintetizar uno que represente a toda la izquierda ycoloque en primer término las grandes preocupaciones de millones de trabajadoras que se han abstenido o votado "inútil".
Estamos a 11 y en vez de ofrecer un programita decente y currado seguimos entregados al lloriqueo y a descalificar la tarea de los comunistas. a ver si espabilamos.
Valoración: 30
| Avisar provocación
#24
11-06-2009 12:49
#21 Ilustranos sobre lo que el PCPE ha hecho mal. Me imagino que te refieres a dos cosas:
1 - Negarse a unirse a II-SP. Lo repito: No tiene ni pies ni cabeza que se le diga a un partido que las listas ya están hechas y que hagan campaña por ellos. Eso es subordinación y no es la manera de buscar unidad. II-SP no tenía desde el principio ningún interés en trabajar con el PCPE que no fuera exclusivamente para subordinarse al proyecto de II-SP.
2 - El comunicado del ejecutivo como respuesta a la OPA hostil. En mi opinión, el PCPE se ha mordido muchísimo la lengua en todas las elecciones y entonces sale por ahí una OPA HOSTIL no ya pidiendo, sino EXIGIENDO al PCPE (y tambien a IZAN) que abandone su concurrencia electoral. II-SP se merecía una crítica contundente.
A partir de ahí, no sé que más a podido hacer el PCPE que haya podido estar mal. El PCPE ha criticado cuando tenía que criticar, pero más importante ha hecho llamamientos a la hermandad y al respeto que muchos HAN IGNORADO. Hasta DOS VECES ha hecho comunicados declarando que no compite ni desea hacerlo con II-SP e IZAN, sino con el gran capital y el proyecto de la UE. ¿No es bastante muestra de humildad y respeto o tenemos que besar a alguien los pies para que se nos considere?
Valoración: 16
| Avisar provocación
#26
11-06-2009 13:16
¿Crees que con la consigna de Republica Popular y Federal me estoy escondiendo?? parece que queda muy clarito....lo que no haré será hablar en nombre de ninguna organizacion  en primer lugar porque nadie me ha dado autoridad para ello...y en cuanto a la actitud mantenida durante las eleccion......¡¡de verás quieres que hables!!! no ...no lo haré pero vamos...que mejor no hablar de "actitud" porque lo que se ha visto en estas elecciones ha sido surrealsita.
Valoración: -6
| Avisar provocación
#27
11-06-2009 13:24
Es curioso el comunicado del PCPE.
A pesar de que es ya público, el comunicado no dice ni una palabra del fraude electoral que ha afectado principalmente a II-SP ¿Tal vez porque los miles de votos que han robado a esta candidatura dan una foto más incomoda para el PCPE?
A otro nivel, en el análisis del comunicado ni se menciona la importancia que ha tenido la cuestión nacional en esta campaña. y que ha estado en la base de la represión inicial, intentando ilegalizar II-SP, y el posterior fraude.
La oligarquia española ha movilizado todos sus  medios para impedir que una candidatura que reivindicaba tanto la lucha de clase como la de liberación nacional consiguiera un parlamentario. Y esto no merece ni una sóla mención en el comunicado. Este pasa de puntillas sobre la cuestión nacional y las luchas de sus respectivas clases trabajadoras.
Clarificador.
Valoración: -12
| Avisar provocación
#29
11-06-2009 13:52
  Niche: no tienes ni puta idea de lo que es la Izquierda Independendista: la única huelga contra la crisis capitalista se  ha  dado en Euskal Herria!! ¿qué  es la lucha de clases para ti?
    Lee y viaja un poco, que el españolismo tiene cura.
Valoración: -2
| Avisar provocación