Chávez y la "socialista" de Bachelet, hay manos que no deben estrecharse
Plan "anticrisis" mundial de Chávez ¿medidas económicas para trascender el capitalismo o para defenderlo?
*Manuel Sutherland
                El pasado 21 de marzo el Presidente Chávez anunció al país un conjunto de medidas diseñadas para luchar contra los impactos de la crisis sistémica del capitalismo. Dichos anuncios, se han vendido como una forma "súper" revolucionaria de afrontar los embates de la depresión. Los gremios de empresarios socialistas, los economistas bolivarianos y lo más anticomunista del chavismo han gritado: "le dimos una puñalada de muerte al paquete neoliberal, no recurrimos al FMI, esto es un plan anticíclico (A. Álvarez), este plan deja claro la orientación socialista revolucionaria del gobierno (J. Faría)". Revisando las medidas me resulta difícil no considerar, lo contrario.
Siguen hablando de Crisis financiera, pasajera, culpa del capital "malo" y especulador
                Aunque parezca ridículo, estás premisas parecen marcar el punto de análisis de los "izquierdistas" que salen en televisión explicándonos lo que sucede en el planeta. A estas conclusiones, se aborda por el sólo hecho de desechar la teoría del socialismo científico y menospreciar la explicación marxista de la Crisis. De estas consideraciones pequeño burguesas emanan las fallidas "salidas" y planteos de lucha contra la crisis sistémica del capital, que engloba lo: Cultural, ético, político, energético, alimenticio etc. Decimos esto, porque en las medidas anticrisis, no hay atisbos de enfrentamiento contra el sistema que la lleva intrínseca. No hay ideas que aclaren que el problema no es la crisis del capital, sino el capital mismo.
En el Plan, ni por asomo se muestran pasos que asemejen algún intento de reversión a las relaciones sociales que fundamentan el caos capitalista. Aún se apuestan por combatir con herramientas morales y metafísicas al capital (malo, especulador y apátrida), con más capital (bueno, patrio, productor etc.). Así, se proponen como elementos progresistas, acciones que a mi parecer se distancian poco de "operaciones" de ajuste, que en el pasado criticamos. Por ello, si no se avanza en la compresión de una realidad distinta a la burguesa, se reproducirán sus más nefastos resultados.
La absurda y estéril lucha contra el neoliberalismo y el FMI
                Otro asunto increíble radica en las comparaciones inauditas y estólidas de las medidas que se tomaron, con las que otros gobiernos afectos al FMI y al BM, emplearon en determinadas circunstancias. ¿Es ese el tabulador con el cuál comparar las medidas bolivarianas? Evaluarse en términos "revolucionarios", con las medidas adoptadas por Carlos Menen, Alan García y Carlos Andrés Peréz, es un insulto a la inteligencia y al socialismo. Cualquier cosa, medianamente sensible sería "menos mala" que lo que ellos plantearon. Un proceso de cambios, no debe compararse con lo más contrario al socialismo en el planeta. Lo razonable es pensar, ¿en que grado, estas medidas contribuyen a aprovechar la crisis para destruir el sistema que la engendra de forma crónica? Si lo analizamos desde esa perspectiva, en las medidas no encuentro ningún atisbo de avance en la superación del drama capitalista, en su acto depresivo.
                El neoliberalismo, no es otro tipo de capitalismo, ni una doctrina filosófica, ni una concepción del mundo. Es, a lo sumo, un conjunto de herramientas de política económica, que se utilizan en determinados momentos (por cualquier tipo de capitalista, incluyendo: socialdemócratas y Keynesianos) a fin de acrecentar la explotación del obrero, abaratar los costos de producción y acelerar el proceso de concentración y centralización del capital. Más nada. Sus bazofias pseudo psicológicas no son compradas ni por sus gestores, ni son creídas por nadie. Por ello, la lucha contra esto es una pérdida de tiempo y confusión, debido a que abre las puertas a la idea de un capitalismo Light, o antineoliberal, donde todos suframos menos.
La lucha es contra el sistema capitalista, no contra una política determinada del mismo. Luchar contra el neoliberalismo, es decir, de forma implícita, que hay caminos más benévolos para el capitalismo, y es ayudar a darle oxigeno, a quién se anega. El "plan anticrisis" se presenta como una alternativa no-neoliberal, pero, tampoco socialista debido a que no cuestiona la (des)organización social del trabajo del sistema.
 
Medidas "revolucionarias"
Es evidente que este Plan anticrisis no afecta el sistema que se quiere superar. Incluso, el juego del lenguaje expresado en su magistral exposición, invita a aplaudir algo, que hecho por otro gobierno sería motivo de protesta. ¿Exagero? No, lejos de desconocer los importantes avances que se han desarrollado en el país, la radicalización de movimientos populares y las conquistas en determinadas áreas (deportes, salud, cultura, entre otros) me es imposible no plantear diferencias estructurales con la naturaleza y contenido del Plan anticrisis. Veamos:
a)      Aumento de 183% en el endeudamiento público, para el 2009.
La deuda venezolana, está calculada en 32 mil millones de dólares (la externa pública) y la de PDVSA en 16 millardos de dólares, la interna 30.515 Millones de Bolívares fuertes. ¿Es poco?, si vemos con lupa, notamos que del año 1998, hasta ahora, la deuda interna pública ha crecido 1206%, en un período de bonanza petrolera es insólito e innecesario. El economista bolivariano, E. Córdova dice: "tenemos un estado que prefiere endeudarse él antes que transferirle los costos a los más necesitados"[i] ¿Pero, quién paga la deuda? La deuda, es un desangre al país, es una forma de alimentar a parásitos rentísticos de las finanzas, que reciben altísimos intereses que provienen de nuestra riqueza natural energética (no renovable) y del trabajo diario de todos quienes en la patria somos explotados por una camarilla de burgueses. El estado vive de la plusvalía que capta del empresariado (previamente expropiada al obrero), de los recursos naturales de la población y del trabajo arrebatado al obrero en impuestos, entonces, ¿quién paga la deuda?
Aumentar en 183% algo que deberíamos negarnos a pagar, por ser un robo, una exacción directa es un salto atrás. El papel lamentable de anticomunistas, que aplauden esta medida, nos amarga y preocupa.
b)      El aumento insuficiente de 10% y 10% del salario y los despidos masivos del estado y el sector privado en su reestructuración.
El salario mínimo, es el borde de existencia de la clase trabajadora. Está diseñado por las burguesías como la cantidad básica suficiente que permite a un obrero comer e ir a explotarse al día siguiente, es decir reproducir su fuerza de trabajo. Con una inflación del año pasado de 30,9% y de más de 43% en alimentos el empobrecimiento de los trabajadores no podido superarse. La pérdida del salario real para el año 2008 fue de 0,9%, en un año de extrema bonanza petrolera, donde el precio de la cesta petrolera venezolana alcanzó un record de 126 Dólares. Los 2 aumentos programados, No cubrirán el aumento de los precios de los bienes (sobre todo alimentos).
La inflación anual de 30% hizo perder en casi un tercio el poder adquisitivo de los trabajadores. Los dos aumentos programados dejarán morir un tercio de la pérdida total de ingreso laboral y se constituirá en una grave pérdida del salario real, elemento de vital importancia al analizar la estructura del plan. Los fijadores de precio (los burgueses) ajustan los precios no en función de la inflación esperada, sino más bien de la inflación pasada. Lo cuál hará que pronto ajusten sus precios al alza y acentúen la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y se constituya todo esto en un freno al crecimiento económico (recesión).
Nos alegra que la tasa de desempleo actual sea de las más bajas en los últimos 30 años, aunque la informalidad (trabajadores que generalmente están en situación laboral precaria) pasa la cifra del 43% de los empleados. A pesar de esto, es notoria la cantidad de despidos que ha realizado la administración pública. Reducciones de entre el 10% y el 50% del  personal muestran la gravedad de los recortes presupuestarios, que afectan a los trabajadores más humildes, que perderán sus trabajos y verán disminuir bruscamente su poder adquisitivo. Los despidos en masa no son una postura justa ni acorde con el respeto que merecen quienes hacen funcionar la sociedad. En época de crisis, la creación y defensa del empleo es uno de los baluartes para enfrentarla castigar a los trabajadores. En la URSS el desempleo era CERO, acá no esperamos tanto, sólo exigimos consideración a la clase que mueve al mundo. Insólito es el silencio abyecto, cobarde, cómplice y vergonzoso de quienes saben esta situación y la callan o disimulan.
Otros de los aspectos fundamentales es la distribución del ingreso, según la tabla 1[ii], nos muestra que desde el 2001 hasta acá, ha empeorado. Es decir, en el PIB la participación de la sumatoria de los salarios ha disminuido, en relación con la suma de las ganancias, que han aumentado vertiginosamente, acrecentando el proceso de depauperación relativa. El crecimiento económico fabuloso que hemos tenido, ha sido filtrado por nuestro empresariado, que cada vez obtiene más ganancias del producto social. La clase trabajadora ha pedido buena parte de la torta.
Cuadro 1.
c)        La Reducción de las prebendas y lujos de la burocracia, una crítica que lleva años rodando.
La reducción del presupuesto, no es una medida ni siquiera Keynesiana, es una que puede resultar lógica, si vemos y escuchamos los despilfarros que se cometen en la administración pública. El mismo presidente nos indica, las ingentes cantidades de whisky, fiestas y agasajos a todo trapo de la burocracia roja. Los salarios sauditas, son otro aspecto que tímidamente se planteó, pero que lejos de establecer una escala salarial de 1-8 ó 1-8, se hicieron críticas románticas a personeros con prebendas insólitas. Es vox populi que algunos personeros cobran el equivalente a 30 salarios de un obrero calificado. A 10 años de esta situación, la respuesta luce débil y tardía.
Reducir el presupuesto, es sacar dinero de circulación, lo que podría aligerar el galopar de la inflación, aunque, también tiene un efecto visible, en el despido de miles trabajadores de administración pública, contratista y empresas prestadoras de servicios al gobierno. Ello, puede acarrear menos adquisición de mercancías, con lo cuál la dinámica de crecimiento podría disminuir aún más.
d)      La drástica reducción del presupuesto
La reducción planteada del presupuesto que se anunció es menor a 7%, sin embargo, si se compara el gasto ejecutado el año pasado, con el estimado a cumplirse se observa (llevado a dólares) que la reducción será cercana al 25%. Lo cuál debe traducirse en pingues recortes del gasto que serán un desestímulo a la economía que se traducirá en una contracción de la demanda agregada que puede allanar la senda a la recesión. No sólo eso, dicha reducción (a pesar de que el Presidente prometió salvaguardar a los más débiles) debe afectar a quienes devengan ingresos que rondan el salario mínimo y aquellos que trabajan directa o indirectamente con el estado, lo cuál empeorará sus niveles de vida y no servirán para relanzar la acumulación capitalista que se intenta defender.
Más aún, si el gobierno está tratando de fortalecer el estado y asumir tareas del sector privado (sin afectar sus intereses) está fuerte disminución puede empeorar de manera importante la calidad y cantidad de la prestación de servicios que el estado presta a la comunidad. Todo ello, puede agravar descontentos y decepciones que se vienen acumulando y que ya se han puesto de manifiesto.
e)        El aumento de un impuesto regresivo: el IVA. ¡El mundo al revés¡
¿El mundo está al revés como dice Eduardo Galeano? No creo, pero interesante es ver lo que dice un economista abiertamente derechista como Leonardo Vera del IVA: "el alza en un impuesto tan regresivo y contractivo sobre el consumo a las puertas de una recesión sólo puede explicarse como el resultado o el legado de una irresponsable política fiscal pro-cíclica". Este furibundo antiobrero denuncia el IVA y el carácter recesivo del plan de forma abierta: "De lo que se trata es de un vulgar ajuste por la vía de recortes masivos de gasto público e incrementos regresivos de impuestos para cerrar la brecha fiscal"[iii]. Es decir, siendo L.V. un antisocialista acusa al gobierno de neoliberal, que aún cuando sea una postura oportunista, nos da que pensar sobre un plan que en boca de ellos debería ser "socialista", es decir, estatizador (en su lenguaje), pero que por el contrario se muestra contractivo.
Siguiendo en el planeta piernas arriba, traemos al Señor E. Córdova, que viniendo de una organización socialista nos dice: "Los sesudos análisis de la oposición y algunos compañeros y compañeras de "izquierda" razonan y concluyen que el incremento del IVA de 3 puntos porcentuales -9% a 12%- representa una desmejora en el poder de compra"[iv] ¿El aumento del 33,3% del IVA no desmejora el poder adquisitivo? Vaya, en Venezuela la gente de "Izquierda" defiende un aumento de un impuesto abiertamente regresivo, antipopular y los derechistas lo critican, insólito. E. Córdova llama "economicista" a quienes planteamos lo contrario y dice esta perla: "una escueta interpretación económica no nos dice absolutamente nada, pues recordemos que la economía es una simple abstracción". Es decir, el concepto de Economía Política de Engels, Rosa Luxemburgo y Bujarin tiene un nuevo acompañante, el señor Córdova, quien destruye la Economía Política como ciencia y nos explica que es inútil para entender porqué cualquier aumento del IVA no afecta en "nada" a la población. Los giros que se dan para defender lo indefendible asemejan a cándidos viajes astrales que esconden la miseria defendida.
El IVA es un tremendo castigo directo, a la clase trabajadora. El IVA, es un impuesto regresivo, porque tiende a redistribuir la renta a favor de quienes más ganan, y en sumatoria, pone a pagar mucho más a quienes menos tienen, en contraposición a quienes mucho poseen. Un multimillonario y una madre desempleada van a comprar una galleta. Ambos pagarán el mismo importe por el IVA, pero como la clase trabajadora es mucho más numerosa que la acaudalada, la sumatoria de lo que paguen los primeros será mayor que los segundos, a pesar de que estos últimos consuman más. Así, el aumento de 9% a 12% del IVA, empobrecerá directamente a la gente, al pecharle sus enceres básicos de consumo. El IVA no había que aumentarlo, sino eliminarlo, es una carga para el pueblo pobre. Venezuela es aún el segundo país con menor presión tributaria en América[v], el Impuesto sobre la renta es bajísimo y el impuesto a los activos empresariales se eliminó. Entonces, ¿Porqué no hacerle pagar a los empresarios, lo que expropian al obrero a diario? ¿Porqué llevamos 10 años de Bolivarianismo y la ley del Impuesto Sobre la Renta que sufrimos (igual que la Ley del Trabajo) son tan abiertamente neoliberales y reaccionarias? ¿Para cuando se planea cambiarlas?
f)          Control de Cambio y defensa a la burguesía importadora y especulativa.
El control de cambio, es una estrategia para impedir que de manera que los empresarios fuguen todas las divisas del país y lo lleven a la quiebra. En efecto, de liberal el control de cambio, habría una corrida por los dólares que esfumaría las Reservas Internacionales. Sin embargo, el mantener el control de cambio, e impedir o limitar (el tope a gastar en divisas para un venezolano en el extranjero es 3100 USD) que cualquiera venezolano pueda traer cosas del extranjero, hace que la burguesía importadora, con licencias o no coloque precios de monopolio en las mercancías importadas a dólar oficial. Es decir, al restringir la competencia de empresarios que puedan traer mercancías, ellos suben el precio de las mismas (acá casi todo lo manufacturado es importado) a niveles exorbitantes. Por ello, extorsionan a los trabajadores con márgenes de ganancia que rondan el 500%. Eso no se puede permitir, es un ataque al pueblo trabajador. Quien dude de los márgenes, compare los precios internacionales en Internet, con los que los empresarios colocan en las tiendas, es una hiperestafa.
g)      Las inversiones públicas, estímulos al sector privado y condonaciones de deuda.
Esta política, tiene las limitantes que casi todas las contrataciones que ofrecerá el Estado, serán entregadas a los empresarios, quienes construirán: casas, carreteras etc. Así, que los resultados de esas inversiones van a ser filtrados por las ingentes ganancias que devengarán los burgueses, gracias a la distribución de la renta petrolera, que le llenará los bolsillos, y difícilmente retornará como inversión productiva.
El intento de construir la horriblemente mal llamada "economía social" (como si existiese una economía antisocial) las cooperativas, EPS, Comunas (con su Ministerio Oficial) y una larga lista de emprendimientos productivos "populares" están destinados al fracaso. Debido a que jamás podrán competir ni superar en productividad a grandes capitales con tecnología avanzada y explotación racionalizada de la clase obrera. La imposibilidad de producir a escala y de contar con lo mejor en avances técnicos induce a aumentar la explotación de cada "emprendedor" y a tener que subsidiar o pagar más por mercancías que produciéndose a escala saldrían más baratas. La adoración al capital chico, es una evasión a tareas revolucionarias relacionadas a la expropiación de grandes capitales y a su organización y distribución centralizada, acorde con las necesidades fundamentales de la clase obrera. Esta continuación de la Nueva Política Económica Bolivariana, o "Alianza Productiva" lanzada en julio de 2008, en mi criterio no será exitosa.
h)      Las nacionalizaciones
Nacionalizar el banco de Venezuela es un paso, pero, nacionalizar la Banca y los grandes medios de producción, es una tarea ineludible. La nacionalización (sin indemnización) es lo que debe plantearse como medida. No se puede seguir, y más aún con los graves niveles de pobreza, regalando dólares a empresarios que se enriquecieron a costa de la clase obrera. Sus inversiones, plusvalía reinsertada en el sistema de acumulación, han sido cubiertas varias veces. Los pasivos laborales y ambientales, la depreciación y obsolescencia de la mayoría de las máquinas y mobiliario a expropiar, hace innecesario cualquier tipo de pago.
En fin, a mi juicio, la crítica desde posiciones que expresen los valores fundamentales de la clase, son absolutamente necesarias para la revisión o abandono de políticas que han fracasado y que afectan directamente a las trabajadoras y trabajadores. Nadie tiene la verdad revelada, sólo se hacen investigaciones para aproximarnos a realidades objetivas, que permitan entender de una manera distinta a los opresores, el mundo que deseamos transformar. Por ello, se plantean argumentos y acciones a favor de trascender el sistema de explotación, que no perjudiquen a la clase obrera y que sean útiles para aprovechar la depresión del sistema, como arma para destruirlo. Desde ese punto de vista, y queriendo que fueran distintas, considero que las medidas, no apuntan en ningún aspecto a subvertir el (des)orden de las cosas, el capitalismo.
* Manuel Sutherland
Coordinador de Formación en Economía Política de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM)
Ccs. 14/04/2009
[i] Elio Córdova, Algunas reflexiones sobre las medidas económicas, Disponible en http://www.kaosenlared.net/noticia/algunas-reflexiones-sobre-medidas-e
[ii] Ver sistema de cuentas nacionales BCV, www.bcv.org.ve
[iii] Leonardo Vera, De que signo es "el plan anticrisis" de Chávez, Disponible en http://www.infolatam.com/entrada/de_que_signo_es_el_plan_anticrisis_de
[iv] Ibíd. 1.
[v] Ver estudios de la CEPAL, sobre Inversiones Extranjeras y repatriación de capitales.
| Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago) | |
| Microdonación de 2 euros | Donación de importe libre |

#2.- No comprendo
DCZ|15-04-2009 01:11
"El intento de construir la horriblemente mal llamada "economía social" (como si existiese una economía antisocial) las cooperativas, EPS, Comunas (con su Ministerio Oficial) y una larga lista de emprendimientos productivos "populares" están destinados al fracaso. Debido a que jamás podrán competir ni superar en productividad a grandes capitales con tecnología avanzada y explotación racionalizada de la clase obrera". La negrita es nuestra. Realmente no comprendo el sentido de este párrafo. ¿Quiére decir esto que es ineludible recurrir a los grandes capitales para poder satisfecer las necesidades de la población, mediante una explotación racionalizada de la clase obrera.  Si esto es indefectiblemente así apaguemos entonces la luz y dejemos que el sistema capitalista ciertamente en crisis integral perpetúe sus desmanes.           
Valoración: -2
| Avisar provocación
#3.- No comprendo
DCZ|15-04-2009 01:12
Aunque no soy economista y tampoco  quisera serlo, pienso que debemos mirar las cosas en perspectiva y desarrollar nuestro propio modelo, nuestro propio método para poder salir de este atolladero. Ahora bien esa tarea tiene que ser conjunta, multinacional, en ese sentido considero que Venezuela ha asumido un liderazgo importantísimo. Creo que la única opción se sumar voluntades para seguir  abonando el terreno de un mundo diferente, sumando voluntades. No puede perderse de vista que es una tarea titánica y de muy largo aliento.   
Valoración: -1
| Avisar provocación
#4.- Comprendo, capital chico versus grande
Manuel Sutherland.|15-04-2009 03:42
Nadie habla de apologías a transnacionales, solo que son más productivas. Si lees más abajo verás que digo que el único camino es expropiar al capital más avanzado y ponerlo a trabajar para las necesidades sociales de una forma comunista.No apagar la luz, más bien prenderla. la salida del capital chico es un llamado a la derrota y a echar para atrás la rueda de la historia. cambiar el molino eléctrico por uno de tracción a buey
Valoración: 2
| Avisar provocación
#5.- Cómo lo logramos
DCZ|15-04-2009 04:24
Y cómo se puede ejecutar eso. Es obvio que quienes detentan el control de las transnacionales, se opondrán a sangre y fuego. Hacer eso a escala planetaria supondría un poderío militar de proporciones enormes. El planteamiento tiene sentido pero creo que hay que buscar mecanismos factibles de ejecución. Tal parece sea ése uno de los grandes retos planteados para toda la humanidad. Lamentablemente, no hemos alcanzado el nivel de racionalidad superior, como especie, para poner al servicio del desarrollo humano los avances de la ciencia y la tecnología.     
Valoración: 0
| Avisar provocación
#6
15-04-2009 11:40
evidentemente , tiene razón MANUEL SUTHERLAND. El socialismo del siglo XXI, de CHAVEZ  no pasa de ser hasta el momento un capitalismo mondo y lirondo con elementos de economia mixta  totalmente capitalista socialdemócrata.la gente despotrica contra STALIN y el supuesto capitalismo de estado, pero ha sido el unico que consiguío crear un sistema ECONOMICO SOCIALISTA- TENDENCIALMENTE- QUE SUPONE nacionalizacion de los medios de producción- no un simple ccoperativismo - y TRABAZÓN INTEGRAL ENTRE LA AGRICULTURA MECANIZADA Y LA INDUSTRIA DE BIENES DE PRODUCCIÓN, CENTRALIZACIÓN DE LOS RESORTES FUNDAMENTALES  de la economia através del  GOSPLAN  y repudio del llamado CONTROL LOCAL Ó AUTOGESTIÓN- proclive  ala formación de castas de managers locales procapitalistas- DEFENDIDA POR EL TITOISMO yugoslavo.,COMUNAS CHINAS  , reformas krutschevistas(desgraciada inspiracion para CUBA) y socialistas de mercado de toda laya.
Me parece que basicamente es este modelo neosoviético, con sus diferencias de detalle ,es el que defienden los británicos PAUL COCKSHOTT Y ALIN COTTRELL. 
Se le podrá criticar todo lo que se quiera a STALIN - y a su émulo HOXHA- pero esta claro que tenía un MODELO CLARO, DEFINIDO Y CANÓNICO, FUNCIONAL, TODO LO CONTRARIO DE lo demás .coperativismo, anracosindicalismo, etc, etc que  no ha ido a ninguna parte.
Valoración: 1
| Avisar provocación
#7.- medidas que intentan conciliar
Bruno|15-04-2009 13:39
Efectivamente, el plan es lo mejor que se pudo hacer para afrontar la crisis sin tocar a los capitalistas y causar el menor daño a la clase obrera. ...pero daño al fin.
Es insostenible una conciliación de clases por mucho tiempo.
Tengo montón de dudas, ¿qué tan fuertes son los marxistas dentro del PSUV y en la población?
Está claro que unas medidas anticapitalistas van a desencadenar un montón de ataques y contraataques que definitivamente sellarán el destino de la revolución.
¿A qué se espera? ¿El tiempo a quien favorece? ¿hay que esperar que el resto del continente acompañe para no quedar solos? ¿va a acompañar el resto del continente?
Yo creo que el tiempo estanca y frustra a la clase obrera, mientras el oportunismo trepa.
Valoración: 2
| Avisar provocación
#8
cibercarlos|15-04-2009 13:39
#6, tienes razón, pero porque hasta ahora, en la historia, este haya sido el sistema más cercano al socialismo, hay que seguirle los pasos?
Creo que esa no es la solución. Ahí está China. El sistema Chino es el estalinismo del siglo XXI. Esa no es la solución. La solución es intentar una sociedad socialista, como planeaba Marx y Engels. No entiendo por qué hay que divorciar al socialismo de la democracia, del poder popular.
Valoración: 1
| Avisar provocación
#9
Ricardo Ehscort|15-04-2009 14:11
VERGA QUE PROBLEMA CON LA IZQUIERDA DE CAFETÍN.... COMPAÑERO SI USTED ESTUVIESE EN EL GOBIERNO, LE ASEGURO QUE NO HUBIESE TENIDO LA CAPACIDAD DE MANIOBRA DE CHÁVEZ, ASÍ QUE SEA SERIO, DEJE DE HABLAR TANTA PAJA Y PONGASE A VER SI APORTA ALGO MAS CONCRETO PA LA REVOLUCIÓN ¿A MENOS DE QUE USTED SEA UN EMISARIO DE LA CONTRA????
Valoración: -3
| Avisar provocación
#10.- YO SI COMPRENDO
Anastasio|15-04-2009 16:15
Que facil es tener 18 años y ser un sectario de los pies a la cabeza. Si no comprendeis debeis de estudiar un poquito más. Y no estaría mal que hicierais la primera revolución -si como la primera comunión- analizaros y criticaros a vosotros mismos vereis lo descrubris. SOMOS TODOS CAPITALISTAS PORQUE UTILIZAMOS EL DINERO, SOLO LOS INDIOS, como los  DEL ALTO ORINOCO NO SON CAPITALISTAS.
VIVA LA REVOLUCIÓN DEMOCRATICA VENEZOLANA, VIVA EL PUEBLO VENEZOLANO Y LA REVOLUCIÓN SOCIAL QUE ALLÍ SE DA.
A VER SI APRENDEN LOS NENES DE PAPA DE EUROPA....
Valoración: -3
| Avisar provocación
#11
Ander|15-04-2009 16:19
Este ultimo comentario no lleva a ningun sitio.  La autocritica es fundamental, no se puede aprobar todo lo que alguien haga, por sistema, pues todos erramos. Se toman medidas acertadas y no acertadas, y estoy de acuerdo en que este nuevo plan anticrisis no es muy acertado, si bien apoyo muchas otras acciones del gobierno venezolano.
Una revolución sin autocritica se estanca. La autocritica, es la base del avance, del progreso. Una autocritica constructiva, no destructiva como la que derecha lleva a cabo. 
Puedo entender algunas de las otras medidas, pero la medida del IVA, en ningun caso, nunca. Ese impuesto debería desaparecer directamente. El peso de la crisis deberían de llevarlo los empresarios, son a los que habría que gravar más, y se deberia aprobechar este momento de crisis, para conquistar parcelas al capital. 
Por otro lado, en cuanto a una economía centralizada, tengo mis dudas. la historia ha demostrado que es dificil llevarla en funcionamiento y que sea totalmente coherente y armoniosa. Es dificil que su gestión sea idonea, que no aya sectores desconpensados, y está la lacra del burocratismo. Desde luego el modelo estalinista pienso que no es viable.
Si de dota a una economía centralizada de estructuras democraticas y participativas, podría solucionarse la situación. No puede ser dirigida por élites, ni expertos, pienso, primero debería estar diseñada en función de necesidades y requerimientos de la población.
Valoración: 2
| Avisar provocación
#12.- sobre nenes de papa de europa
Ander|15-04-2009 16:29
Esta ultima afirmación de nenes de papa de europa me parece redactada desde la ignorancia y la demagogia. Sí, en europa hay un nivel de via más alto, pero, aqui no es el obrero explotado? no hay clases aqui?no hay desigualdades aqui? no vivimos en un capitalismo igual que en el resto del mundo? decir que aqui vivimos en una sociedad perfecta sería darle la razon al capitalismo. Un esfuerzo informativo por favor, ser revolucionario implica conocer multiples realidades y conprenderlas.
Por otro lado, no se puede ser revolucionario teniendo un nivel de vida mas alto? no era el che medico? no tenía la familia de fidel una hacienda? no era hengels un empresario? no vivia marx de las rentas de este? podría seguir haciendo una larga lista. Me parece una falta de respeto esa afirmación.
Valoración: 3
| Avisar provocación
#13.- un decir
15-04-2009 16:35
"El socialismo es  un periodo en fase siamesa con el imperialismo."
De la certera aplicación materialista y dialéctica de la realidad concreta, unida en lo suceptible de serlo contra el enemigo común de las fuerzas productivas, dependería la separación del privilegio conspirativo de la clase  burguesa  sobre la supervivencia del conjunto de clases bajo su institucionalidad.         
Valoración: 0
| Avisar provocación
#14.- respuestas...Como lo logramos, europa, autocritica
Manuel Sutherland|15-04-2009 20:07
Es cierto, el capital se oponen y quienes detentan más aún la tecnología que necesitamos para producir. Por eso está el planteo d ela revolcuión socialista que apropie de manera drástica la mayor cantidad de avances tecnológicos. Ideal sería que lo entregsen ellos sin luchar, pero no será así, debemos (aunque amantes de la paz) luchar con cualquier medio para arrebatarles los medios y tecnicas d eproducción que permiten cubrir las necesidades de lso pueblos. No hacerlo es llamara a la derrota. Es arriesgado, si, es duro, si: por ello es revolución y no reformismo.
No se quien tiene 18 años, y es de izquierda d ecafetín, hablar de compañeros desconocidos es especular, hacer metafísica política, que ni responder amerita.
De europa y de América y Äfrica hay revolcuioonarios y contrarevolcuionarios, como en todos lados, ser venezolano, pobre y obrero no te hace comunista....no es así de fácil. La autocritica es fundamental, debemos saber que todo es perfectible y luchar por cada día mjorar, sn comodas adulaciones o sueños subjetivos voluntaristas. El acriticismo le conviene a la derecha(roja y antiroja) para embrutecer a las masas.
Valoración: 1
| Avisar provocación
#16
Ander|15-04-2009 20:56
Creo que es la primera vez que veo algo parecido. Había conocido estalinistas que apoyaban todas sus politicas y practicas, pero no algo así. Realmente ni he estado en rusia, ni en la antigua urss, ni he leido todo lo que me gustaria al respecto, pero mi idea hasta es mas bien la contraria.
Porque le odia la burgesía? es obvio. La burguesia odia a todo lo que peligre sus intereses, independientemente de nada más.  Que le odie la burguesía no me parece un argumento válido para describir nada. Fue antiproletario? no lo describiría yo así, pero según a lo que mis conocimientos alcanzan, desde luego no fue igualitario.
Desde el momento que se adora a alguien, y existe una elite de personas destacadas del resto, ya nos hemos cargado la igualdad a la que aspira la revolución. La igualdad social no esta completa mientras existan personas con mayor poder que otras. Porque el poder es la base de la desigualdad, siempre que esta exista, aparecerá una clase dominante, mismo da que se llame burguesía, nobleza, que miembro del partido.
Valoración: -1
| Avisar provocación
#17.- respuestas...Como lo logramos, europa, autocritica
Manuel Sutherland|15-04-2009 21:47
Es cierto, el capital se oponen y quienes detentan más aún la tecnología que necesitamos para producir. Por eso está el planteo d ela revolcuión socialista que apropie de manera drástica la mayor cantidad de avances tecnológicos. Ideal sería que lo entregsen ellos sin luchar, pero no será así, debemos (aunque amantes de la paz) luchar con cualquier medio para arrebatarles los medios y tecnicas d eproducción que permiten cubrir las necesidades de lso pueblos. No hacerlo es llamara a la derrota. Es arriesgado, si, es duro, si: por ello es revolución y no reformismo.
No se quien tiene 18 años, y es de izquierda d ecafetín, hablar de compañeros desconocidos es especular, hacer metafísica política, que ni responder amerita.
De europa y de América y Äfrica hay revolcuioonarios y contrarevolcuionarios, como en todos lados, ser venezolano, pobre y obrero no te hace comunista....no es así de fácil. La autocritica es fundamental, debemos saber que todo es perfectible y luchar por cada día mjorar, sn comodas adulaciones o sueños subjetivos voluntaristas. El acriticismo le conviene a la derecha(roja y antiroja) para embrutecer a las masas.
Valoración: 2
| Avisar provocación
#18.- la burguesía demonizaba a stalin pero pactaba con él
revolucionario|16-04-2009 23:57
la burguesía no tuvo mejor aliado que stalin, quien gustoso afianzó su teoría del socialismo en un solo país, evitando revoluciones en varias ocasiones. Otra cosa es que la burguesía use a Stalin y a Pol Pot como ejemplos de lo que es el "socialismo", pues el dividendo propagandístico es evidente.
En cuanto a la pregunta sobre la fortaleza de los marxistas en el PSUV, hay que decir que es ínfima, tanto así que esos "marxistas" no se animan a levantar cabeza, son incapaces de criticar o proponer alternativas a la conduicción reformista de Chávez y su combo, o de disputarle la dirección del PSUV a la burguesía
Valoración: 2
| Avisar provocación