Michael Moore
¿Quién de entre nosotros no se ha quedado sin habla? Brotan lágrimas de alegría, de alivio. ¡Qué enorme y aplastante avalancha de esperanza en una época de profunda desesperación! En una nación que fue creada sobre el genocidio y luego creció a expensas de esclavos, éste ha sido un momento inesperado, espeluznante en su sencillez: Barack Obama, un hombre bueno, un negro, dijo que traería el cambio a Washington y a la mayoría del país le gustó la idea. Los racistas estuvieron presentes durante toda la campaña y también en la soledad del voto, pero ya no son la mayoría y nuestra generación va a asistir al fracaso de su odio.
La pasada noche fue también testigo de otra importante primicia. Nunca antes en nuestra historia habíamos elegido como presidente a un candidato contrario a la guerra en tiempos de guerra. Espero que el presidente electo Obama recuerde esto cuando tenga la tentación de intensificar la guerra en Afganistán. La fe que ahora tenemos se disolverá si olvida el argumento principal con el que derrotó a sus contrincantes demócratas en las primarias y luego a un héroe de guerra en las elecciones generales: el pueblo de Usamérica está harto de guerra. Harto y cansado. Y ayer lo gritó fuerte y claro.
Han tenido que pasar 44 años antes de que un candidato demócrata obtenga el 51% del voto. Eso ha sido así porque a la mayoría de los usamericanos no les han gustado los demócratas. Saben que rara vez tienen agallas para hacer lo que deben o para defender a esos mismos trabajadores a quienes dicen apoyar. Pues bien, he aquí su oportunidad. Se la han ofrecido en bandeja al votar a un hombre que no es un político de poca monta ni el eterno burócrata provinciano. ¿Se convertirá ahora en uno de ellos o los obligará a ser como él? Crucemos los dedos para opte por la segunda opción.
Hoy celebramos este triunfo de la honradez contra el ataque personal, de la paz contra la guerra, de la inteligencia contra la fe del carbonero que vive convencido de que Adán y Eva se paseaban sobre dinosaurios hace sólo 6.000 años. ¿Cómo será eso de tener un presidente con cerebro? La ciencia, desterrada durante ocho años, regresará. Imaginen lo que puede suceder si respaldamos a las mentes más preclaras de nuestro país cuando traten de curar la enfermedad, de descubrir nuevas formas de energía y de trabajar para salvar el planeta. Lo sé, estoy soñando, pellízquenme.
También podríamos ser testigos de un tiempo refrescante, de ilustración y creatividad. Las artes y los artistas no serán considerados como el enemigo. Quizá se explore el arte para descubrir las verdades más trascendentales. Cuando el presidente Franklin Delano Roosevelt fue elegido por abrumadora mayoría en 1932, lo que siguió fue Frank Capra y Preston Sturgis, Woody Guthrie y John Steinbeck, Dorothea Lange y Orson Welles. Durante toda la semana los medios me han estado haciendo la siguiente pregunta: "Oye, Mike, ¿qué vas a hacer ahora que ya no está Bush?" ¿Están bromeando? ¿Cómo será eso de trabajar y crear en un ambiente que alienta y apoya el cine y las artes, la ciencia y la invención y la libertad para que cada uno sea lo que quiera ser? ¡Que mil flores florezcan! Hemos iniciado una nueva era y, si se me permite que resuma nuestro pensamiento colectivo de esta nueva era, helo aquí: todo es posible.
¡Un usamericano de origen africano ha sido elegido Presidente de este país! ¡Todo es posible! Podremos arrancar nuestra economía de las manos de los ricos irresponsables y devolvérsela a la gente. ¡Todo es posible! Cualquier ciudadano podrá tener atención sanitaria asegurada. ¡Todo es posible! Podremos impedir que se derrita el hielo polar. ¡Todo es posible! Quienes han cometido crímenes de guerra serán juzgados. Todo es posible.
No nos queda mucho tiempo. Hay tanto trabajo por hacer. Pero ésta es la semana que se nos ha concedido a todos nosotros para deleitarnos con este gran momento. Seamos humildes. No tratemos a los republicanos de nuestro entorno como ellos nos han estado tratando los ocho años pasados. Mostrémosles la gracia y la bondad que Barack Obama ha transmitido durante toda la campaña. Incluso si recibió todos los insultos habidos y por haber, se negó a bajar a las cloacas y a responder con cieno. ¿Podremos seguir su ejemplo? Será difícil, lo sé.
Quiero dar las gracias a todos los que ofrecieron su tiempo y su dinero para que esta victoria fuese posible. Ha sido un largo camino y el daño que se le ha hecho a este gran país es enorme, por no mencionar a los muchos que han perdido su trabajo, que han dado en bancarrota a causa de los gastos médicos o que han sufrido al ver cómo a un ser querido lo enviaban a Iraq. Ahora, trabajaremos para reparar ese daño. Y no será fácil.
¡Pero qué magnífica manera de empezar! Barack Hussein Obama, el presidente número 44 de Usamérica. ¡Fantástico! Lo digo en serio: ¡Fantástico!
Fuente: http://www.michaelmoore.com/words/message/index.php?id=240
Michael Moore es cineasta usamericano.
*     *     *
Epílogo incorrecto del traductor
Michael Moore es un autor muy querido en estas páginas. Básteme decir que sus diatribas contra las canalladas de todo tipo que comete su país alcanzan aquí cifras espectaculares de lectura. A mí, personalmente, me parece un personaje simpático, ingenioso, buen cineasta comprometido y mediano escritor, pero siempre me deja con la sensación de no llegar al fondo en sus análisis políticos, pues por muy a contracorriente que parezca su obra y por muy a la izquierda que se lo sitúe en la farándula usamericana, creo que fuera del ámbito imperial no pasaría de ser un lúcido socialdemócrata.
La izquierda del rock o del celuloide yanqui tiene eso, que le faltan dientes para morder de verdad y, en el fondo, cree a pies juntillas que el sistema en que vive es la democracia. Y así, de campaña electoral en campaña electoral, vemos a los Neil Young, Michael Moore, Tom Hanks o Bruce Springteen apoyando a candidatos del Partido Demócrata como si fueran el non plus ultra. ¿Son ingenuos o ciegos o simplemente se conforman con lo que hay? No lo sé, pero una y otra vez parecen olvidar que sus políticos favoritos, cuando ganan las elecciones, son tan guerreristas y genocidas como el que más. Lo cual no quiere decir que Neil Young, Michael Moore, Tom Hanks o Bruce Springteen, por citar sólo a estos cuatro, no me parezcan grandes artistas, dignos de elogio. Una cosa no quita la otra.
Pero sigamos con Michael Moore. La carta suya que hoy presento me parece de una ingenuidad rayana en el misticismo y si la he traducido es porque quiero que quede constancia de que en esta casa somos fieles a nuestros autores incluso si no estamos de acuerdo con algunos de sus planteamientos.
Desde la periferia del imperio me ha alegrado, por supuesto, que el próximo presidente usamericano sea Obama y no McCain, de la misma manera que me alegré cuando ganó Zapatero y no Rajoy. Quienes no somos masoquistas preferimos siempre el mal menor. Pero de ahí a creer, como parece hacerlo Moore, que las cosas van a cambiar en su país (y en el mundo) por el simple hecho de que hayan elegido a un hombre negro y honrado va un abismo. Quisiera equivocarme, pero estoy dispuesto a apostarle (y a ganarle) una Budweiser a que George W. Bush no será nunca juzgado por crímenes de guerra. Y si no, al tiempo.
El escritor y traductor Manuel Talens es miembro de los colectivos de Cubadebate, Rebelión y Tlaxcala.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::| Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago) | |
| Microdonación de 2 euros | Donación de importe libre |
#2
06-11-2008 14:32
Confiar en Obama es mejor que hacerlo por McCain, pero es que entre tanta mierda para elegir, hacerlo por el menos malo es sencillo, y el camino más fácil.
Como dice James Petras: “A los capitalistas hoy en día no les importa ni un pito si es un indio, negro o un chino el que defiende sus intereses"
Valoración: 21
| Avisar provocación
#3.- bravo por el traducor...
uno|06-11-2008 15:24
Totalmente de acuerdo el traductor....
Valoración: 12
| Avisar provocación
#5.- Un 10 para el traductor
Veritis_Quo|06-11-2008 15:45
Realmente, Mickel Moore parece que esté en plena embriagadez de felicidad al escribir estas líneas; pero bien dice el traductor, los demócratas en nuestros lares están a la derecha y no a la izquierda.
Ahora todos estamos contentos porqué se ha acabado la nefasta etapa Bush y todos dicen que Obama no está ligado a ningún lobby; pero démosle tiempo... a ver cuales seran sus primeras cartas.
  Abran juego señores, el espectáculo acaba de empezar...
Valoración: 12
| Avisar provocación
#6
X|06-11-2008 16:12
A ver. No recuerdo en cual de sus libros, Michael Moore afirmaba no votar ni a demócratas ni a republicanos. Decía votar a un partido ecologista que él mismo aceptaba que prácticamente no obtenía votos. Comprendo, por eso, que en una situación a escoger entre las dos opciones más que conocidas, optara por la del demócrata. Aunque sólo sea para conseguir vencer a los republicanos.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#7
Ricardo|06-11-2008 16:14
Por el comentario de Manuel Castro: el traductor tiene derecho a opinar. Lo hace con absoluto respeto e identificándose por su nombre y apellido, sin pretender que su opinión sea otra cosa que eso, su opinión. No sé cuál es el problema. Ya somos todos mayorcitos y estaremos de acuerdo con uno o con otro. En mi caso, por completo con el traductor.
Valoración: 6
| Avisar provocación
#8
06-11-2008 16:37
Cuando Obama demuestre que de cambio nada, todo este tipo de gente (por ejemplo, Michael moore) perdera todo tipo de creadibilidad.
Una lastima...
Valoración: 2
| Avisar provocación
#11
militante pce-iu|06-11-2008 18:07
obama  misma cara  con ditinto color
  Como dice James Petras: “A los capitalistas hoy en día no les importa ni un pito si es un indio, negro o un chino el que defiende sus intereses"
Valoración: 5
| Avisar provocación
#12.- No lo creo Moore pero comprendo tu alegria
Jango|06-11-2008 18:57
A mi me parece importante que esta carta se haya publicado, pues nos permite guardarla, y decirle a Moore: "No hermano, tú estás equivocado, pero comprendo tu alegría. Claro que de aquí a un año, cuando Obama no haya retirado las tropas de Afganistán ni de Irak; cuando siga apoyando a los israelies en su sangrienta campaña de exterminio de los palestinos; cuando los usamericanos estén peor que hoy por la crisis; te lo voy a recordar y te voy a pedir entonces que leas a ese compatriota tuyo. J. Petras, que con tanta claridad te dijo mientras tú soñabas que Obama es más de lo mismo: más imperialismo, más guerras, más miseria, más hambre. Con mis saludos fraternales te dejo festejar y ojalá que el que tenga que rectificar sea yo, pero no lo creo
Valoración: 3
| Avisar provocación
#14.- simplemente una ilusión
Raul Cima|06-11-2008 21:29
Creo que lo de Moore no es nada más que una sana ilusión, la ilusión de los que aún creen que  a la historia la cambia un hombre iluminado, la ilusión de los que aún esperan un "salvador", y se olvidan que a la historia la contruye la humanidad en la diaria lucha por la subsistencia. Estos hombre elegidos son solo la representación o la expresión por "arriba" de lo que siente y necesitan los diferentes grupos de individuos. Por eso hay que ver muy claramente dos cosas: 1) que no  ganó Obama, sino que quien ganó es una mayoría del pueblo yanky que está mal y  desea un cambio, por lo cual es de esperar que Obama  trate de mejorar la situación; 2) pero no debemos perder de vista que ese pueblo  que lo votó tiene muy arraigado el capitalismo adentro y no pidió  mayor democracia participativa con  control popular del gobierno, sino sólo una mejora en su nivel de vida lo cual implica afilar la puntería para una mayor apropiación de riquezas que todos sabemos de dónde la sacan. Es decir, que Obama representa al Capital, o creen que al igual que Fidel dirá después "soy socialista!". No seamos ilusos y preparémonos para unirnos todos en la gran concentración mundial planeada para el 15 de Nov., para "refundar la izquierda"!!  Raul
Valoración: 0
| Avisar provocación
#15.- respuesta a cefeskay-comentario10
pispa|06-11-2008 22:17
Has dicho una muy gorda : ser de EEUU no implica ser fascista!!!
Y no lo digo en defensa de los politicos norteamericanos, pero no se debería generalizar con tanta alegria.
Valoración: 8
| Avisar provocación
#16
manifestaciones 15 noviembre|06-11-2008 22:50
al 15 :en ee.uu  en estas elecciones habido partidos de orientación socialista como partido socialista de los trabajadores y partido socialismo y liberación el primer partido esta mas implantado en el nort-este y el segundo es hipano ,estos dos partidos han sido ninguneados como partidos inclusosoialdemocratas como los verdes ,es una pena de democracia la que hay en ee.uu es cierto que no tiene toda la culta los ciudadanos de a pie ,pero si algo de responsabilidad al igual que en españa y resto de europa algunos mas que otros,a los pueblos que hay que apoyar son a los que se enfrenta al poder establecido.
el sabado 15 noviembre a las 17 h en todas capitales de provincia
| 28-10-2008 | Libre_Publicacion
Un nuevo e-mail recorre internet convocando concentraciones contra la crisis el 15 de noviembre, coincidiendo con la cumbre internacional que pretende refundar el capitalismo. Este es el mensaje que me ha llegado ya por varias vías  : Asunto  : Todxs a la calle el 15-N  : La crisis que la paguen ellos (PASALO)
El próximo 15 de Noviembre se reunirán los líderes mundiales para preparar un nuevo plan contra la crisis.
Salvar de la crisis a los bancos de Estados Unidos ha costado 700.000 millones de dólares  ;  !! 5 veces más de lo que aprobó la onU para alcanzar los Objetivos del Milenio  !!. Y las ayudas europeas son aún mayores. ¡¡¡¡Es una vergüenza  !!!!
.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#17.- Moore acepta a los demócratas como mal menor (por lo menos hasta el advenimiento de Obama)
panchurret|06-11-2008 23:01
Aclarar al traductor que en 2000 Michael Moore no apoyó al candidato demócrata, sino al del Green party, Ralph Nader. Nader sacó creo recordar un 2% de los votos y Bush ganó a Gore por los pelos, de manera que Moore aceptó a los demócratas como mal menor y pidió a Nader que no se presentara en 2004. En 2007 pidió en repetidas ocasiones a Al Gore que se presentara ( http://en.wikipedia.org/wiki/Michael_Moore#Writings_and_political_view
Valoración: 1
| Avisar provocación
#18
06-11-2008 23:09
coca cola o pepsi cola: son las dos chispas de la vida, los yanquis ahora marcharán mucho mejor, si se desvía le aplican al nuevo presi el 'correctivo' correpondiente.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#19.- Pero si Obama es como el PP
Miguel|06-11-2008 23:35
Una amiga decia que en USA hay un partido de derechas y otro de 'más derechas'
Alucino con la izquierda europea, aquí Obama compartiría escaño a la derecha de Rajoy (Aguirre ya sería otra cosa) y de laicismo ya ni hablamos
Un ejemplo. California, mayoria aplastante de Obama y enmienda en contra del matrimonio gay aprobado con el gobernador/actor. Change we need.
Abrid los ojos.
Ah, y al #10, no tienes ni pajolera de lo que es fascismo, deja de utilizar el término así. Típico demagogo antiUS...
Valoración: 2
| Avisar provocación
#20.- Obama
xibil|07-11-2008 00:19
Bueno quero dar mi opinión.En general en LAtinoamérica solemos conocer
bien alos democrátas y republicanos de los Estados Unidos.Recordamos
como J.F kennedy impuso el bloqueo a Cuba y envió ejército a Playa Girón
,además de cubanos disidentes,los cuales acusaron a Kennedy de traición.
Recordemos que allá por 1924   una parte del partido democrata tenía nexos
cone l Ku Klux   Klan,los demócratas del sur racista.Algunos democrátas también
defienden el libre mercado,bajo creencia que el capitalismo es lo mejor.Claro
imponiendo sus tratados con nuestros países,pero beneficiando a U.S.A siempre. Jimmy Carter y  Clinton,sólo tienen que mirar las guerras bajo sus
políticas.Y Obama dice que el 11 de septiembre lo hicieron los terroristas
islamistas.Bueno.Hay que leer más de los demócratas.Pero han expoliado y
masacrado igual en nuestro países.Sólo difieren en cuestiones detallistas de
los republicanos.Y recordemos que mucho del pueblo norteamericano ha
apoyado las guerras,claro con previo labado de cerebro.
Pero si el pueblo norteamericano quiere un cambio que empiece por juzgarse
a sí mismo,es decir,qué tanto han apoyado las políticas belicistas duera de
su hermoso país. Y ´cuan orgullosos se sienten de sus "heroes". de guerra.
Detrás de Obama hay un imperio recordemóslo también.
Valoración: 1
| Avisar provocación
#21.- Error
xibil|07-11-2008 00:22
Lavado ....perdón. Y políticas belicistas de guerra.
Fe de erratas.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#22
panchurret|07-11-2008 00:52
#19 te pasa un rato, te animo a leerte el siguiente párrafo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Barack_Obama#Visi.C3.B3n
A mí particularmente Obama me tiene entusiasmado.
Siendo realistas es lo más a la izquierda que podíamos esperar de un presidente de EE.UU., especialmente después de la reelección de Bush. Obama ha ganado con un mensaje de esperanza y conciencia social frente al ramplón de miedo y patrioterismo que nos han acostumbrado los republicanos (y Aznar y sus chicos). En un sistema bipartidista como el de EE.UU.   La crisis profunda que ha heredado junto a la aureola de mesias que disfruta ahora mismo, pueden permitirle salirse un poco del tiesto y acometer grandes reformas. El tiempo dirá si cumple con tanta expectativa.
Valoración: 1
| Avisar provocación
#23.- Pura ilusión
Kapitali-no|07-11-2008 02:20
  En EE.UU. están viviendo una experiencia como aquí con Felipe Gonzalez, si cambia algo será un maquillaje y  sí pretende hacer reformas de verdad ahí está el lobbi militar para hacerle el peinado de Kenedy. Otra cosa es  que una verdadera convulsión social  genere organizaciones sociales fuertes y dinámicas que acojonen al verdadero poder (como en Argentina) pero ante esto la figura de Obama actuará como sedante, como Felipito (Do you remember  "OTAN NO digo NATO on"?)
Valoración: 1
| Avisar provocación
#25.- es la clase social no el color
querubin|07-11-2008 09:29
Todos los politicos de las llamadas democracias capitalistas son empleados del capital. Negro o blanco, da igual. Negro da incluso mejor a efectos de propaganda, porque así amortiguan, con un argumento imbatible, la posible rebelión de los negros pobres. ¿No habéis visto a Kofi Annan como Secretario General de la onU? ¿Quien lo propuso? Pues los mismos que dieron un golpe de estado en Haití. EEUU y Francia porque el negro Aristide queria "imponer" un descabellado salario minimo de un euro la hora a las maquiladoras que cosen los pijamas Disney.
La operacion de propaganda les queda muy bien. Engancha a las gentes que, sin formación política (y la despolitización de las masas en estos países es una política de estado) no son más que hojarasca barrida por el viento. Mi interpretacion es que con esta campaña de imagen van a por Africa, donde se llevará a cabo lo más rudo de las guerras contra China. Sudan, Congo, Somalia, Zimbawe, Nigeria, Egipto  son ya campos de batalla.
Recordemos que uno de cada cinco hombres negros está en situación penitenciario o en libertad condicional en ese país. Lo que cuenta en política son las masas, no el espectáculo ni la propaganda. El que esperara algo de este show se va a dar muy pronto cuenta de su error. El rico y elitista negro Obama representa a un negro pobre lo mismo que el blanco rico y elitista Sarkozy representa a un francés pobre. Nada.
Valoración: 1
| Avisar provocación
#26.- AL DEL DÉCIMO COMENTARIO...
07-11-2008 10:33
Quién ha contestado en el comentario 10 dice: "Obama será negro pero es de los Estados Unidos...y eso significa fascista por definición..."
Etiquetar a alguien por su providencia territorial si es fascismo. Habrá menos gente pero también hay quién luche por esas tierras. No te niego que sea un maldito derechista, pero no por ser de los Estados Unidos, sino por ser demócrata en los Estados Unidos.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#27
07-11-2008 13:40
"Todo es posible! Podremos impedir que se derrita el hielo polar".
Si es posible impedir que se derrita el hielo polar es porque hemos hecho posible derretirlo; a eso se resume la filosofía burguesa, a izquierda o derecha: al posibilismo.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#28.- Tengo la duda
Un suramericano|07-11-2008 14:03
Muy acertado el comentario del traductor y valido en su momento, ahora bien en cuanto Michael Moore creo interpretar su alegria ya que salieron de lo más nefasto a que ha tenido esa nación, pero creo que escogieron al menos malo cosa sencilla, y lo más lamentable es que aun el candidato republicano consiguiera un 46% de los votos eso deja una lectura que la confusión entre la población norteamericana es grande o que estan ciegos de vista y de realidades.
Desde Suramerica estamos haciendo cambios trascedentales de los cuales estan recorriendo caminos que van desde la Pampa y "pasan" por USA, aunque tengo mis dudas, esperemos que a mediano plazo de su verdadera politica y su propio cambio.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#30
Tengo la duda|07-11-2008 21:52
Para el comentarista Nº 29, no es que tenga algo encontra de las personas que critican siempre y cuando estas criticas no sean denigrantes al menos que sea personalmente para que se pueda defender, pero creo que su comentario es muy bajo no entiendo que tiene que ver su apariencia con la coca o el olor con el "sabor" de los calcetines de Hugo Chavez. Una cosa si le recuerdo y me imagino por donde vienen sus tiros por lo tanto le recomiendo no consuma más cocaina eso afecta las neuronas y embrutece, me disculpa de la ofensa pero es que no hay otra manera de decirlo, y como mi seudonimo me describe por aca lo espero para aclarar TENGO MIS DUDAS.
Valoración: 1
| Avisar provocación
#32.- Al # 29
07-11-2008 23:44
Por algo se van al "basurero" tus comentarios.  Es sumamente desagradable  el comentario sobre tus compatriotas, ofensivo y denigrante.  Seguramente te gustaba más ver a tanto indio explotado por personas que como tu "no ofenden a nadie".
Valoración: 1
| Avisar provocación
#33.- sobre el epilogo
08-11-2008 00:40
Neil Young no es una comparsa del Partido Demócrata. Es un canadiense que vive en EEUU, que expresa con más o menos aciertos sus opiniones políticas y que en circunstancias electorales afirma que prefiere a uno u otro candidato. Neil Yopung grabó un disco entero contra la guerra ("Living with war", fantástico), y lo hizo porque, después de estar esperando un año, ninguno de los jóvenes se atrevía, "así que volvía a tocarnos a nosotros" (los que habían estado contra la guerra de Vietnam). También hizo una gira completa contra la guerra de Iraq junto a Crosby, Stills & Nash, enfrentando a los  militaristas  que  boicoteaban los shows, a los fans republicanos del grupo que los insultaban cada noche. Neil Young se involucró realmente. Es un insulto que aparezca en la misma frase junto a Tom Hanks y Bruce Springsteen. ¿Qué hicieron ellos contra la guerra? ¿Media línea de una entrevista para quedar bien? (Ni siquiera lo sé). Es un insulto que aparezcan en la misma frase. Es, exactamente, un insulto. 
Valoración: 0
| Avisar provocación