Buscar  
Panamá: Martín Torrijos, la República Dominicana, la hipoteca y la michita de Vivian. Brevísimo Prontuario de un próspero "emprendedor".
Félix Edmundo | Para Kaos en la Red | 2-4-2008 a las 15:56 | 4667 lecturas | 13 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/panama-martin-torrijos-republica-dominicana-hipoteca-michita-vivian-br
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb
Martín Torrijos y Ubaldino Real. "Emprendedores" en República Dominicana

Panamá : Martín Torrijos, la República Dominicana, la hipoteca y la michita de Vivian.
Brevísimo Prontuario de un próspero "emprendedor".

EN PALABRAS de VIVIAN :

Períódico La Prensa.Jueves 10 de Marzo de 2005.

PERFILES.EL HEREDERO. Torrijos el empresario.

Ubaldino Real, amigo de la universidad y cercano colaborador, explicó que, desde que Torrijos entró de lleno en la política, sus amigos le pidieron que se concentrara en ello y “le hemos estado dando plata de las empresas”. ¿Qué significa esto? ¿Que a Martín, el presidenciable, le subsidian la existencia?

Vivian, su esposa, salió en su defensa. “Martín siempre ha estado vinculado al negocio de la construcción y de la agroexportación”.

Sin embargo, Vivian parece no estar muy al corriente. Dice no conocer quiénes son los socios de su esposo en estos negocios y tampoco sabe el nombre de las empresas. “No te las puedo decir porque son sociedades, compañías. No hay una empresa a la que tú vas ahora mismo y tocas la puerta”, admitió.

Las respuestas, siempre generales y sin mucho entusiasmo, continuaron: “Martín ha sido inclaudicable en su liderazgo dentro del PRD y siempre ha encontrado el tiempo para mantener a su familia. Gracias a Dios, el Señor nos cierra una puerta y nos abre dos; siempre nos ha mandado nuestra michita de pan cuando se necesita”, concluyó Vivian, con una sonrisa forzada en el rostro.

Se nota que, de este tema, prefiere no hablar.

EN PALABRAS de PACHI :

 

Periódico La Prensa. Lunes 5 de febrero de 2007.

Artículo “DEMOCRACIA PARTIDISTA.Todos somos lobos y ovejas

Francisco Sánchez Cárdenas

En cuanto al presidente Martín Torrijos, lo apoyé desde que volvió al país en 1993; a sus 34 años lo inscribimos en el partido y en un proceso de preparación de cara al futuro: lo hicimos secretario de la juventud y luché por su nombramiento de viceministro. Lo adverso desde octubre del 98 cuando se sale de ese esquema de preparación y decide dar el gran salto. Lo adverso, ya que por su inexperiencia, su insensibilidad social –que conozco a fondo– y la carencia de torrijismo no lo considero preparado para dirigir los destinos de este país. Lo anterior quedó evidenciado ese día de octubre de 1998 cuando nos aseguró a los Lcdos. Mitchell Doens, Reynaldo Rivera y a mi persona, en casa del primero, que sus aspiraciones políticas se basaban en que a su edad aún debía la hipoteca de su casa y en otras razones más personales que políticas. Por esas mismas razones no estuve de acuerdo con mi amigo Toro Balladares cuando lo apoyó en las primarias de 1998 del partido, ni con Mitchell en 1999 cuando lo propuso para secretario general del partido. Sin embargo, hice mi trabajo partidario.

República Dominicana

Nunca entendí muy bienHASTA AHORA – que Samuel Lewis Navarro, de cuyo padre tiene que haber recibido las peores referencias y odios hacia Manuel Antonio Noriega (una vez que dejó de servirle en sus negocios, claro), nombrara a Sandra, la hija del “horrible Narco Dictador”en un puesto diplomático en la República Dominicana.

Ahora me lo explico : Leonel Fernández – enemigo político del Presidente Hipólito Mejía y de su Ministro de Obras Públicas, Manuel Vargas Maldonado– acababa de ganar las elecciones en República Dominicana.

Sandra Noriega tiene una vieja relación de amistad con Leonel. Leonel lo pidió y Martín TENÍA que concederle a Leonel TODO lo que Leonel le pidiera : el lavado de dinero masivo y descarado que realizó Hipólito Mejía durante su Gobierno, proporcionaba (y proporciona) a Leonel y a su Partido todas las armas para ‘destruirlo’ cuando le convenga o para ‘mantenerlo a raya’ : a él y a sus asociados : Vargas Maldonado, el “socio operativo” de Martín es el actual candidato a la Presidencia por el Partido de Hipólito. Digo “socio operativo” porque la relación de fondo, la de verdad, es con Hipólito Mejía. Vargas Maldonado no hizo sino cumplir las órdenes de su jefe de “tirarle unos pesos a Torrijos”.

Esto es lo que obligó a Samuel Lewis Navarro a tragar sapos y declarar (18 de febrero, 2005) : “ella es una profesional que tiene el derecho de cualquier otro panameño de aspirar a una posición dentro del Estado”.

Lo cual, por supuesto es mentira. La muy reaccionaria y pro-yanqui Betty Brannan Jaén, decía – con razón- en La Prensa del 11 de septiembre de 2005 :

al defender el cargo diplomático que su gobierno le otorgó a Sandra Noriega, hija del ex dictador. "Todo el mundo merece una oportunidad", dijo el presidente, convenientemente descartando el hecho de que ella ha sido condenada de un enriquecimiento ilícito que la inhabilita para ejercer un cargo público.

Hoy, 2 de abril de 2008, la bola pica y se extiende :

Torrijos y Vargas Maldonado se contradicen

Los protagonistas no se ponen de acuerdo.  Ayer el presidente Martín Torrijos exaltó su formación profesional para defender su participación en el contrato de consultoría que firmó con el Gobierno de República Dominicana en 2001.  Por otro lado, un vocero de Miguel Vargas Maldonado negó que el presidente panameño haya tenido alguna intervención en ese contrato.  (La Prensa)

Torrijos nunca fue asesor

Carlos Gabriel García, vocero del candidato presidencial dominicano Miguel Vargas Maldonado declaró ayer—desde República Dominicana—en forma enfática que “Martín Torrijos nunca fue asesor de República Dominicana”.  Y agregó que la persona que asesoró a Vargas Maldonado en la Secretaría de Obras Públicas fue Luis Blanco, actual consejero de Torrijos.  (La Prensa)

No soy hijo de papi ni mami, Torrijos

El presidente Martín Torrijos dijo ayer que “hoy se asombran de que tenía la capacidad para tener una participación dentro de una empresa que realizaba actividades en Panamá como el extranjero”.  El gobernante agregó “no soy hijo de papi ni mami que me hereden dinero para no trabajar”.  Torrijos recordó que antes se cuestionaba la fuente de sus ingresos.  (La Prensa)

No he hecho nada ilegal ni inmoral, Torrijos

El presidente Martín Torrijos inauguró ayer el proyecto de riego Remigio Rojas en Chiriquí.  Al ser preguntado sobre su participación en el contrato de una compañía suya con el gobierno dominicano, el gobernante aseguró: “pueden estar seguros que no he hecho nada ilegal ni inmoral y como panameño y padre de familia tengo derecho a ganarme la vida”.  (La Prensa)

Y Ebrahim Asvat lo remata hoy en “El Siglo diciendo :

la investidura del cargo presidencial se vea mancillada por actos de bajo calibre

a altos funcionarios, un amigo en ejercicio de un cargo público, en el extranjero, le ha tirado una especie de toalla para que vivan

Al principio se preocuparon de que la noticia no repicara en otros medios. Se olvidan que noticias de este calibre repican en el mundo entero

Es falso que a alguien le puedan ofrecer un contrato de consultoría estatal para prestar unos servicios sobre una experticia de la cual se carece y fuera del rigor de una licitación pública.

No se puede prostituir la política y a la vez exigir conservar el honor. El honor no lo tienen los que degradan la política con el juega vivo.

Estas cosas sólo ocurren como producto de componendas.

No se puede prostituir la política y a la vez exigir conservar el honor. El honor no lo tienen los que degradan la política con el juega vivo.

A mí, simple ciudadano que lee los periódicos y los recorta para mantener la memoria histórica,me asaltan 2 preguntas :

¿ ya habrá pagado su hipoteca Martín ?, ¿ qué tal estará la michita la Vivian… habrá crecido… se habrá ampliado...estará a plazo fijo...en un time deposit...  ?

Ya nos enteraremos.

En este país  -  como escuché decir  en una conferencia hace algunas semanas -  "no hay ni secretos de alcoba"

http://www.prensa.com/especial/2004/perfiles/eleccion04/1638001.html
 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Comentarios (13)

#1.- Se lo envié a toda mi lista de direcciones porque estas maleanterias HAY QUE DARLAS A CONOCER. TODOS son exactamente iguales . LADRONES, CORRUPTOS :

Yolanda|02-04-2008 16:13

Se lo envié a toda mi lista de direcciones porque estas maleanterias HAY QUE DARLAS A CONOCER. TODOS son exactamente iguales . LADRONES, CORRUPTOS : MARTIN , MIREYA, ALBERTO, TODOS, TODOS....

Valoración: 5  

#2.- Vargas Maldonado está tratando de sacudirse, pero lo que salió, salió. Y el contrato nunca fue a licitación y esas sumas se pagan sólo por favores.

Miguel|02-04-2008 16:28

Valoración: 0  

#3.- No se olviden de RAFAEL MEZQUITA que también es del grupo de "emprendedores dominicanos"

Herodoto|02-04-2008 17:36

No se olviden de Rafael Mezquita que también estuvo en esos años, junto con Luis Blanco, en los negociados de Martín en la República Dominicana.

La nicaragüense-panameña que estaba en el PNUD, Elizabeth Fong, contó delante de mí que a Rafael Mezquita le habían gestionado un contrato jugoso con el Banco Mundial para que fuera a asesorar a los dominicanos en materia de aguas. Esa fue la excusa que encontraron para pagarle una suma sustancial a costa del erario público (esas consultorías del Banco Mundial las pagan los países), pero que tenía ese contrato sólo para hacer acto de presencia en el INDRHI, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de la República Dominicana, porque su trabajo era cuidar y gerenciar junto con Luis Blanco los intereses de Martín allí.

Por eso Mezquita es uno de los grandes allegados a Martín. Igual que Luis Blanco y que Ubaldino Real : la pandilla que roba unida, permanece unida.

Valoración: 4  

#4.- ASVAT HABLA DE LA CORRUPCIÓN DE MARTÍN Y SUS SECUACES SIN NOMBRARLO DIRECTAMENTE. PERO TODOS SABEMOS DE QUÉ VA LA COSA

En El Siglo, Asvat sigue insistiendo con el tema.|03-04-2008 14:55


Ebrahim Asvat
easvat@elsiglo.com
Yo quisiera saber qué se siente cuando se ordeñan las arcas del Estado en un país con grandes necesidades sociales. Cómo se puede alimentar a los suyos con coimas y transacciones ilícitas que involucran licitaciones amañadas, permisos y licencias o sencillamente atraco al tesoro nacional. Yo quisiera saber cómo duermen los políticos corruptos. Si sienten remordimiento de conciencia porque a la par de sus grandes fortunas mal habidas hay niños desnutridos que por falta de recursos públicos están condenados a taras o discapacidades. Qué siente un político cuando se vanagloria que en el ejercicio del poder logró enriquecerse.

¿De qué están hechos los corruptos de mi país que condena al 40% de la población a la pobreza y a la vez se abrazan y se publicitan como los salvadores de los pobres? ¿Cómo se puede vivir con doble cara?
No veo alguna esperanza prometedora, sino más de los mismos males.

En realidad, la fe la perdí. Existe un gran responsable de ello, pero de qué vale hablar

Valoración: 2  

#5.- ESTA VAINA SE SIGUE HINCHANDO Y SI INVESTYIGAN SE HINCHARÁ MAS. Y QUE NADIE SE OLVIDE DE URREGO Y SAMUEL LEWIS, POR FAVOR.

NEGOCIOS EN PANAMÁ PARA DEVOLVER EL FAVOR ?|04-04-2008 14:58

¿Ubaldino Real será el consultor?

Fuentes ligadas al Palacio de las Garzas señalan al ex ministro Ubaldino Real como uno de los consultores contratados.Algunos observadores señalan que la convocatoria para contratar esta consultoría debió ser publicada en el portal PanamaCompra.Lo cierto es que el precio de estas acciones se ha convertido en uno de los secretos mejor guardados del país.(La Estrella)

Denuncian a Vargas Maldonado por contrato

El Gobierno de República Dominicana, que preside Leonel Fernández, presentará un pedido formal para que la Junta Central Electoral de ese país investigue si Miguel Vargas Maldonado tiene negocios y acuerdos en Panamá.Así lo anunció ayer desde Miami, el jefe de campaña de Fernández, Francisco García, quien calificó de “muy preocupante” la polémica surgida por un contrato.(La Prensa)

 

¿Desvió de recursos, tráfico de influencias?

García dijo que “es una situación muy preocupante que Vargas Maldonado se vea involucrado en otro escándalo internacional relacionado con el desvió de fondos y tráfico de influencias desde la posición que ostentó como secretario de Obras Públicas”.Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado son los principales candidatos en la elección dominicana de mayo próximo.(La Prensa)

Valoración: 0  

#6.- Me rehúso a que se juegue con la inteligencia de los panameños.

Ebrahim Asvat|05-04-2008 06:27

Yo soy hijo de papi y de mami; a ellos les debo mi vida. Mi herencia ha sido los valores que me han inculcado,

Yo les debo mi formación a mis padres y con orgullo puedo decir que soy hijo de papi y de mami.

Cientos de miles de panameños diariamente se ganan la vida a punta de sacrificios. Hombres y mujeres dignos que trabajan sin cesar para llevarle la alimentación, un techo, una educación a su familia. Viven del salario, de la quincena, del esfuerzo personal y los comparten con los suyos. Trabajan con honestidad y se esfuerzan día a día. 

La forma de ganarme la vida puede estar ligada a la actividad para la cual fui preparado académicamente.

Lo que no puedo hacer es ganarme la vida o que me paguen unos dineros sobre una actividad a la cual ni fui preparado académicamente ni está ligado a un esfuerzo físico o mental. Esos dineros no forman parte de la definición de ganarse la vida. Una dádiva o una toalla no es ganarse la vida trabajando. Una dádiva o una toalla es un salve, no hay bilateralidad. 

Me rehúso a que se juegue con la inteligencia de los panameños.

Valoración: 0  

#7.- SIGUEN LAS CONTRADICCIONES : ALGUIEN MIENTE Y ES TORRIJOS EL EMPRENDEDOR CORRUPTO CORRUPTO CORRUPTO

PRENSA DOMINICANA HABLA CLARO : TORRIJOS COBRABA|05-04-2008 06:33

    6:29 PM -

3/4/2008Gobierno dominicano dice se pagaba a "panameños"
Santo Domingo,  (EFE).- Un alto cargo del Gobierno de República Dominicana dijo hoy tener pruebas de que "panameños" cobraban como asesores del ex presidente del país, Hipólito Mejía,

"Ya está demostrado que (Vargas Maldonado) le daba una gran cantidad de dólares a unos panameños", dijo a la prensa Díaz Rúa.


a pocas horas de que la Secretaría de Comunicaciones de Panamá desmintiera la denuncia, Torrijos admitió que hizo negocios con Vargas Maldonado, segundo en las encuestas de cara a las elecciones presidenciales del 16 de mayo.

En unas declaraciones publicadas hoy en la prensa dominicana Torrijos dijo tener "todo el derecho" a ganarse la vida.

Valoración: 0  

#8.- Sigue el ESCÁNDALO de corrupción en Rep. Dominicana y aquí "MARTÍN-EL EMPRENDEDOR" quiere pasar agachao y que se olvide la vaina

Sigue la vaina en República Dominicana|08-04-2008 00:35

  http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=97724

El delegado técnico del PLD ante la Junta Central Electoral acusó al candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, de no dar la cara a las acusaciones en su contra sobre actos de corrupción en España con el sonado caso Marbella. Además sobre el escándalo que estalló en Panamá con el develamiento del contrato de 25 mil dólares mensuales al actual presidente de Panamá, Martín Torrijos.



Valoración: 0  

#9.- Los dominicanos le regalamos casi un millón de dólares y él (muy descarado) dice que "es un padre de familia que tiene que ganarse la vida"

Esto dice HOY el más importante periódico de allí|08-04-2008 00:39

http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=54243


Pero la infamia no dura mucho. Tan sólo un día después, se destapó, no aquí, sino en Panamá, un escándalo no de una “nominilla” de sueldos de 4 mil pesos como alegan.

Sino un escándalo que llega hasta el propio despacho del jefe del Estado de ese país y que involucra a Miguel Vargas, ya que durante la estancia del candidato presidencial del PRD-PPH como secretario de Estado de Obras Públicas en los cuatro años de Hipólito, concedió graciosamente a Martín Torrijos un “contratico” de nada más que de 25,000 dólares mensuales, es decir 300,000 dólares al año, unos 10 millones de pesos al cambio actual. Pero eso duró durante 2001, fue renovado en 2002 y también en 2003. Es decir, los dominicanos regalamos, por obra de MVM, casi un millón de dólares a un candidato extranjero porque era amigo del incúmbete.

Eso fue justificado por el presidente de Panamá afirmando que “él es un padre de familia que tiene que ganarse la vida”.

Valoración: 1  

#10.- 11 DE ABRIL : EL NEGOCIADO DEL "EMPRENDEDOR" MARTÍN Y SU MICHITA SE SIGUE SE SIGUE HINCHANDO MÁS Y MÁS

11 DE ABRIL : EL NEGOCIADO SE SIGUE HINCHANDO|09-04-2008 14:26

http://www.prensa.com/hoy/panorama/1319122.html

MARTÍN TORRIJOS.

República Dominicana tras contrato< meta content="Rep&#x00FA;blica Dominicana tras contrato" name=description>Redacción de La Prensa
panorama@prensa.com

El oficialista Partido de la Liberación Dominicana pidió ayer a la Junta Central Electoral del país investigar las relaciones comerciales del candidato presidencial opositor Miguel Vargas Maldonado, con el presidente panameño, Martín Torrijos.

La Prensa denunció que una empresa de Torrijos supuestamente fungió como asesora del gobierno del ex presidente Hipólito Mejía, recibiendo por los supuestos servicios 25 mil dólares mensuales por más de tres años. El entonces ministro de Obras Públicas dominicano, Vargas Maldonado, suscribió dicho contrato.

Vea Piden investigar contrato de Torrijos

Valoración: 0  

#11.- SIGUE HINCHÁNDOSE EL NEGOCIADO DE MARTÍN EN REPÚBLICA DOMINICANA.

LOS DOMINICANOS NO SUELTAN AL "EMPRENDEDOR".|10-04-2008 01:12

http://www.elcaribecdn.com/articulo_multimedios.aspx?id=162634&guid=F38AEED7C0EC4D85AC548C519E4AD6DC&Seccion=63

El partido oficialista quiere aclarar las circunstancias y efectos del supuesto contrato que suscribió el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, cuando era secretario de Obras Públicas con el actual presidente de Panamá.

El delegado político del PLD acreditado ante la Junta Central Electoral, César Pina Toribio, depositó la instancia en secretaría y dijo que la denuncia está inquietando bastante a la comunidad panameña, por lo que es necesario que el tribunal realice una profunda investigación.

Explica el PLD en su instancia, que según los mismos reportes, Torrijos, propietario del 40% de las acciones de la empresa Constructores y Consultores S.A., resultó ser el beneficiario directo de dicho contrato, fungiendo como asesor del entonces secretario de Obras Públicas.

Afirma que los cuestionamientos en ese contrato los ha estado realizando la prensa panameña, criticando que no reposan en archivos trabajos realizados que justifiquen los pagos de US$300,000.00 anuales.

“El propio señor Torrijos ha admitido que suscribió dicho contrato”, explica la instancia depositada.

Valoración: 0  

#12.- A pesar de las presiones y la auto-censura, sigue el ESCÁNDALO : ahora en La Estrella de Panamá

De Frank de Lima - Empresario|16-04-2008 00:23

ILEGAL, INMORAL Y POCO ÉTICO
FRANK DE LIMA
fdelima@cableonda.net

  Se otorgó un contrato sin licitación y sin evaluación por un monto superior a $300,000.00 anuales, lo cual era prohibido    Las leyes dominicanas contemplan que en estas consultorías debe existir una contraparte local. Este tema fue solucionado a través de la compra de una sociedad dominicana al asesor legal del Ministerio de Obras Públicas de República Dominicana, por parte de socios de la propia empresa panameña en referencia, o sea, aquella en la que el presidente Torrijos era socio.

. El contrato estaba vigente mientras que el presidente Torrijos era precandidato a la Presidencia de Panamá y mientras ocupaba el cargo de presidente electo.

  La consultoría se pagó de una partida para "asfalto y combustible".

ni Martín Torrijos ni el señor Ubaldino Real han demostrado tener conocimiento profesional ni académico.
7. No se entregó ningún informe, a pesar de ser esto la práctica normal en los servicios de consultoría.
Uno no puede prometer "cero corrupción" y estar envuelto en un caso como este.

Valoración: 0  

#13

19-04-2008 19:00


RECONTRA - LADRONAZO


Valoración: 0  

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Imágenes, audios y documentos
Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)