Buscar  
Panamá: Balance de las elecciones 2009
El voto a Martinelli, fue un voto castigo a la política neoliberal del gobierno del PRD y a la corrupción que, a falta de una propuesta de izquierda, se expresó através del empresario derechista
Partido Alternativa Popular | Para Kaos en la Red | 7-5-2009 a las 10:01 | 2971 lecturas | 15 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/panama-balance-elecciones-2009
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb

El Comité Ejecutivo del Partido Alternativa Popular adelanta un primer balance de las elecciones recién pasadas, el cual deberá ser completado por un Directorio Político Nacional que debe convocarse en un término perentorio.  

1. Los resultados del voto presidencial:

Con el 97.71 % de las mesas escrutadas, equivalentes al 98.39 % de los votos emitidos tenemos que: Ricardo Martinelli obtuvo 938,446 votos ó 60.11 %; Balbina Herrera obtuvo 586,181 votos ó 37.55 %; Guillermo Endara obtuvo 36,630 votos ó 2.35 %; se emitieron 18,403 votos en blanco  ó 1.14 % y 30,018 votos nulos para 1.86%. La suma de votos nulos y blancos totaliza 3.0%. El índice de participación se mantuvo en los límites históricos de 73.99%.

2. Interpretación del respaldo logrado por Martinelli:

El techo histórico de 60% a favor de Martinelli, debe ser interpretado como un masivo VOTO CASTIGO al gobierno del PRD, pero también al régimen “partidocrático” (PRD-Panameñismo) y confirma la ruptura de las masas con los pilares del régimen surgido en la invasión de 1989. Nos parece unilateral o simplista interpretar como un “voto a la derecha”. Si bien lo es en el marco de la geopolítica continental, hay ciertas consideraciones nacionales que matizan en algo esta caracterización: Primero porque la elección no se dirimió contra un candidato de la izquierda (Balbina no lo es), sino entre dos variantes de la derecha. Segundo,   aunque la cúpula de la “Alianza por el Cambio” es representante directa del gran capital y políticamente derechista, la campaña de Martinelli levantó una serie de reivindicaciones legítimamente sentidas por el pueblo contra el gobierno y el régimen. Por ello, algunos califican a Martinelli como “populista de derecha”. En ausencia de una alternativa de izquierdas en las papeletas la gente expresó su deseo de “cambio” a través de Martinelli. Si Jované hubiera podido participar seguramente habríamos disputado un porcentaje de esos electores. El Voto Protesta (Blancos y Nulos) se mantuvo en los márgenes históricos y, si bien expresa el electorado más consciente y orgánico de la izquierda, no fue el camino por el cual se expresó el descontento popular. Aunque la suma de ambos (3%) fue ligeramente mayor a lo obtenido por Endara (2.3%).

3. El PRD es el gran perdedor:

Aunque el poco más de medio millón de votos obtenidos por Balbina está cercano al número de afiliados del PRD, el resultado electoral implica una derrota en toda la línea: no sólo no ganaron la presidencia, sino que tampoco obtuvieron la alcaldía de Panamá, ni salieron electos a diputados los principales dirigentes de su Comité Ejecutivo. El voto castigo lo fue no sólo a la candidata y al partido, sino también al gobierno. Cargaron con el estigma de la corrupción, la incapacidad para resolver problemas clave, como el transporte y la seguridad, además de la polarización social producida por la inflación galopante, pese a 5 años de crecimiento económico y un uso clientelista de los ingresos del canal y la continuidad de la política neoliberal. Por supuesto, puso su grano de arena en la derrota las pugnas internas, no sólo entre la fracción de Balbina y Navarro, sino el papel del propio presidente Torrijos que parecía apostar a perder para seguir controlando al partido.  Se abre una crisis interna por la conducción de ese partido. Pero se equivocan quienes, desde el exterior creen erradamente que el PRD es un partido de "izquierda", por el contrario, es el partido más neoliberal de Panamá.

4. El otro perdedor es el régimen “partidocrático”:

Desde fines del gobierno de Mireya Moscoso y sobre todo a partir de la huelga en defensa de la Caja de Seguro Social, en 2005, empezó un proceso masivo de ruptura con el régimen bipartidista (PRD-Panameñsimo). Las acusaciones de financiamientos ilegales por ambos bandos, los escándalos de las candidaturas a la alcaldía (de Velásquez y Vallarino) y la manera antidemocrática en que se impidió la postulación de Jované, terminó de evidenciar ante la ciudadanía la corrupción con que se maneja el sistema político electoral panameño. Un mandato indirecto que se desprende de la votación, es la necesidad de una reforma completa del sistema electoral, la cual no puede quedar en manos de los partidos repudiados por la población. Reforma electoral que debe salir del control del Consejo de Partidos Políticos y de los Magistrados del Tribunal Electoral. Debe darse una amplia participación popular y de la sociedad civil. La ciudadanía exige control público de las donaciones a las campañas, quitar las trabas a la libre postulación, disminución de la cuota de adherentes para inscribir partidos, etc.

5. El acierto de la campaña “Jované Presidente”:

Fue un acierto del Partido Alternativa Popular proponer y concretar, junto a nuestros aliados del Partido del Pueblo e independientes, la candidatura por libre postulación del Prof. Juan Jované. Esto permitió que por primera vez, desde 1984, la izquierda panameña tuviera una expresión política directa en el proceso electoral. Que el Tribunal Electoral nos impidiera inscribir la candidatura no fue óbice para la gira nacional exitosa, las diversas tribunas, además de espacio en los medios de comunicación.  El fallo favorable que obtuvimos de la Corte Suprema de Justicia, a cuatro días de la elección, fue una victoria no sólo jurídica, sino política y moral que ayuda a abrir camino real para este proyecto. Hemos roto el mito de que los sectores populares y la izquierda panameña tenían que limitarse a simples contestatarios en la lucha social. Hemos demostrado que somos capaces de ofrecer al país un proyecto distinto al neoliberalismo y la corrupción.

6. La tarea inmediata, construir el proyecto político popular:

El éxito obtenido por la campaña “Jované Presidente” debe reflejarse en la concreción de un gran proyecto político popular y de izquierdas que empiece a actuar desde ahora como oposición al gobierno empresarial de Martinelli y a los neoliberales del PRD. La forma que este proyecto tendrá está en discusión con nuestros aliados. Sin embargo, el PAP ha propuesto aprovechar el espacio logrado con nuestro partido en formación, para que cobijemos en su seno esta alianza encabezada por Jované. Sea ésta u otra la alternativa que se adopte, la tarea inmediata es reunir a los equipos del PAP en todo el país para hacer el balance de la campaña y organizar.

Panamá, 6 de mayo de 2009.

 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Noticias relacionadas

Panamá: Ganó Martinelli, pero también Jované

Olmedo Beluche | Para Kaos en la RedRicardo Martinelli,empresario conservador, con una hábil campaña publicitaria se fue apropiando del discurso que debió levantar una propuesta de las izquierdas panameñas, que no existió.
[5-5-2009] | 2193 lecturas | 18 comentarios

Panamá: Resultados dan el triunfo a otro Neoliberal (Martinelli)

Frenadeso | Para Kaos en la RedPuede seguir aquí las elecciones en Panamá. La página se estará actualizando constantemente.
[3-5-2009] | 5924 lecturas | 5 comentarios

Comienza la cuenta regresiva para comicios presidenciales en Panamá

Telesur | Un total de 2.211.261 panameños están inscritos en el padrón y podrán acudir a sufragar en los próximos comicios presidenciales del 3 de Mayo.
[17-4-2009] | 695 lecturas | 2 comentarios

Comentarios (15)

#1.- Los números porcentuales de Beluche no cuadran, su análisis político tampoco

Alfonso González|07-05-2009 15:01

Los números porcentuales de Beluche no cuadran, su análisis político tampoco

  1. Martinelli 60.11%; Balbina 37.55%; Endara 2.35%.  Esto suma 100.01% de los votos para la derecha.  A los votos nulos y blancos habría que agregarle la abstención, más los ciudadanos borrados del padrón por no haber votado en tres elecciones anteriores.  Podemos  decir, al margen de los números de Beluche, que la izquierda no estuvo presente en las elecciones.

2. Lo dicho, Martinelli, Balbina y Endara son de derecha.  el CD de Martinelli es parte de la partidocracia, pues contar con recursos millonarios es parte de dicho sistema electoral.  Lo de Jované es especulativo "Si Jované hubiera podido participar..."  [si mi abuela no se hubiera muerto estaría viva] podría haber llegado atrás de Endara.

3. Básicamente correcto. 

4. La partidocracia se impuso.  Valió más el dinero, el marketing electoral y la manipulación propagandistica, que cualquier planteo o argumento serio.  Es por ello que se concluye en  "la necesidad de una reforma completa del sistema electoral". Pero Beluche tiene mucha "imaginación sociológica" de allí su conclusión de que hay un "mandato indirecto" de los votantes por cambiar el sistema electoral.  Así las va a ganar todas.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#2.- Los números porcentuales de Beluche no cuadran, su análisis político tampoco

Alfonso González|07-05-2009 15:02

5. Otro triunfo de Beluche.  La demanda por el derecho a la postulación independiente a la presidencia fue justa y se ganó la demanda ante la Corte Suprema.  Esta pelea jurídica le permitió a Jované cierto protagonismo.  Hasta ahi. ¿Pero qué tal le hiría al establecer el Tribunal Electoral el número de firmas a recabar para ser candidato? El PAP no pudo recoger más 1,000 firmas de 60 mil para legalizarse como partido.  Ya existe la posibilidad de postularse por la libre para diputado, alcalde o representante.  ¿Cuántos lograron las firmas requeridas para ello? A los que lo lograron desde la izquierda o sectores populares ¿cómo les fue? Dejemos de ser ilusos.

6. Así las cosas el PAP puede seguir su marcha triunfal con "Jované presidente".  

La izquierda y el movimiento popular tienen que hacer un análisis serio y a fondo, con los pies puestos sobre la tierra, en cuanto a lo que efectivamente representa el triunfo electoral de Martinelli y la situación económica mundial, nuestra dificil realidad social, la crisis institucional y los estrechos márgenes políticos que ofrece el sistema. 

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#3.- Un Buen análisis. Una sugerencia : no aten su futuro al de Jované. No sirve como economista ni como Director. Suerte

Francisco|07-05-2009 15:23

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#4.- Viva el PRD - Chucha

miguelonio - Panamà.|07-05-2009 17:56

      Decir que el prd es neo liberal no es correcto, una corriente neo liberal, encabezada, por Balladarez y Martìn , se tomaron el partido en su momento y lo llevaron al neo liberalismo, por cierto dada las caractèristicas de la economìa panameña, no nos fue nada mal en el esquema neo liberal.
        Hoy dìa el neo liberalismo se muriò con la crìsis de Wall Street,por tanto mal puede continuar el prd una polìtica que ya no existe, debido a que esta sòlo podrìa subsistir a nivel internacional. Entonces decir que Martinelli es neo liberal tambièn es un error martinelli es un fascista-medieval,ajeno a corrientes avanzadas dentro del capitalismo.
            Que Balbina tiene  pecados es cierto,pero sòlo esta libre de pecado el que no ha hecho nada, y Balbina acaba de sumar màs de medio millòn de votos y tiene a toda la derecha de Panamà en su contra, incluyendo a cierta izquierda, que no ha entendido que combinar la audacia ideològica, con la unidad y la audacia insurreccional es el camino de la victoria.
        Claro es màs comodo hablar mierda y vegetar.
        Viva Balbina Herrera Por la unidad popular  con vocaciòn de poder.
                                                                      Miguelonio –Panamà 7 de mayo del 2009.

Valoración: -2    |  Avisar provocación

#5.- “Falso” Miguelonio

07-05-2009 22:22

Es falso la tesis de que es incorrecto decir que el PRD y Martinelli no son neoliberales porque esta corriente murió con la crisis de Wall Street. El neoliberalismo sigue vivo. Solo hay que seguir el debate internacional sobre como salir de la crisis. Hay quienes plantea que hay que salvar el capitalismo –eso incluye a sectores de izquierda- otros lanzan la consigna de que la crisis la paguen los burgueses y no los trabajadores.

Mientras el debate se desarrolla en Davos, en las oficinas del Banco Mundial o del Fondo Monetario, los gobiernos de los países industrializados y del Sur siguen aplicando el más duro neoliberalismo, eso incluye al cabrón de Martincito y a la Chola que desde el MIVI fuer parte de este gobierno neoliberal y como candidata su Plan de Gobierno abiertamente favorecía al neoliberalismo, solo hay que revisar el texto que circulo durante la campaña. Y Martinelli que política implementara, él ya lo ha dicho, puro neoliberalismo.

Al final esta tesis lo que pretende es tratar de encontrar la posibilidad de una “supuesta izquierda” en el PRD que dejo de existir hace rato, lo que existe en el PRD es una partida de tribus ocupadas en el rebusque, hay esta parte de sus crisis, quien se que queda con el poder interno del partido para seguir recibiendo los beneficios del poder del Estado.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#7.- A "Miguelonio",el genio,el crítico y autocrítico...

Francotirador al blanco|08-05-2009 03:23

"Miguelonio" todavía no sabe que la Oligarquía y sus secuaces en el gobierno manejan los eufemismos para enmascarar sus andanzas y argumentan sofismas para desviar y distraer al que los cuestiona.

Luego, se presentaba sonriendo ante los medios de comunicación y presentando sus famosas "ferias de la vivienda" en Atlapa hacía ver que era una idea estupenda para ayudar a los pobres.

Luego, el Arquitecto José Batista y su ayudanta sacaban la cara por ella en las conferencias improvisadas,en las entrevistas a los periodistas,en los programas de televisión.

Paralelamente,"la Chola de origen humilde",puso a un grupo de profesionales de la Arquitectura y sus Asesores a redactar una ley(aprobada a la ligera)  que supuestamente toma en cuenta,en una  llamada consulta popular, al pueblo que no sabe de normas de uso de suelo,ni de planos arquitectónicos.
Pero en la práctica,todos los días en los periódicos aparecen más anuncios de eliminación de normas de uso de suelo como las RM1 por las nuevas C1 Y C2 para favorecer a los dueños de grandes constructoras y capitalistas inescrupulosos inmersos en las fábricas de hacer dinero.

De ñapa,cuando se postuló candidata a Presidenta entregó el Ministerio de Vivienda  al "promotor" Arturo Diez,un millonario ignorante y déspota.

¿Por qué no nombró al Arquitecto José Batista y su Ayudanta Ministros del MIVI?

¿Sabes,por qué,genio "Miguelonio"?

Porque a Arturito Diez lo impuso Martín, el destronado.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#8.- SOBRE LOS PORCENTAJES

OLMEDO BELUCHE|08-05-2009 12:17

LOS DATOS QUE ESTAN ALLI, TANTO LOS NÚMEROS ABSOLUTOS COMO LOS PORCENTAJES, SON LOS OFICIALES DEL TRIBUNAL ELECTORAL A LA MAÑANA DEL MIERCOLES 6 DE MAYO.

LA INCONGRUENCIA DE LOS PORCENTAJES SE DEBE A QUE EL TRIBUNAL ELECTORAL NO SONSIDERA COMO VÁLIDOS LOS VOTOS NULOS Y BLANCOS. SI SE HICIERA ASI, LOS RESULTADOS DE LOS TRES CANDIDATOS BURGUESES SERÍAN UN POCO MENORES.

"ALFONSO GOZÁLEZ" AVERIGUA PRIMERO, ANTES DE CRITICAR

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#10.- Al #9: no me asustan sus amenazas

Francotirador al blanco|09-05-2009 02:25

Jovencito de culei con galleta, ese G2 que tanto perseguía a los revolucionarios se volvió una banda de cobardes cuando llegó la invasión que pidió Guillermo Endara y sus secuaces el 20 de diciembre de 1989.
A quien debe no amenazar y actuar ya, a la velocidad de un rayo de luz,es a todos aquellos que señalaban y acusaban a sus compañeros de armas y a todos los pide invasión de la Oligarquía,la cual continuará haciendo desastres y atropeyando al pueblo...pero les falta cojones...por eso salieron huyendo como pavos reales cuando sonó el primer tiro.

Vaya a otro lado con sus amenazas. Noriega y sus secuaces de categoría están en Miami y en otros países gozando la plata que se robaron del Estado y la que les dió el tío Sam en los cuarteles unos días antes de la invasión...por eso,los altos jefes  abandonaron los cuarteles dos semanas antes de la invasión...

No sabes un pepino de nada,ignorante,por eso...coje un cuchillo y córtate los tuyos,porque no te sirven para nada.

Además,en esta época no estoy solo...si me matan en una agresión cobarde,tenlo seguro que alguién vengará mi muerte,porque de tí nadie hablará ni te recordarán cuando te vayas al infierno.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#11.- Al perro sin collar de Martinelli:"Federico Morrison" o "Nazareno"

Francotirador al blanco|09-05-2009 03:51

No contestaste en el artículo en que aparece Juan Jované con una gorra y lo haces en éste para seguir enredando las cosas.

Escribes tan mal que si tuvieses verguenza no aparecerías más en Kaos. Por el momento,te paso tus faltas ortográficas y de dicción,porque creo estar tratando con un supuesto hombre con cerebro de niño de primaria.

Así,te identificas seguidor de Martinelli.  No jodas mis    pelotas,no ves que él es millonario y tu un pobre que no tienes un espacio en el Jardín de Paz.

Cuando te mueras,ya que el asunto es personal y me amenazas con la seguridad de Martinelli,quienes te lloren--ya me lo contaron tus familiares--te quemarán porque has sido el patito feo de tu familia...y para no recordarte más te mandan al infierno...con Lucifer y todos sus santurrones y es probable que no te encuentres con Ricardo Martinelli,ya que él tiene su espacio comprado en la casa de San Pedro,en el paraíso.

Superbobo,dedícale el poco tiempo de vida que te queda a una chica,invítala a salir...es probable que seas un limpio...si es así,entonces,lávale la ropa a Martinelli a ver si él te suelta unos reales,muerto de hambre.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#13.- Al #12

Francotirador al blanco|09-05-2009 06:40

El Nazareno me dijo...contéstale como la "Chola de lata"en el restaurante de Vía Argentina a sus secuaces: "¿Y tú quién eres?"

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#16.- Se les olvidó algo...al #15

Francotirador al blanco|10-05-2009 04:56

Son todos los anti...y qué pasó con el pancismo?

La próxima firmen así: DERECHISTA Y FASCISTA...Y PANCISTAS.

Amenacen a todos en Kaos,superpoderosos,les preocupa tanto las verdades que escribo y han salido del manicomio a velármela...ya ustedes saben qué.

Chao,humanoides de la Galaxia de Orión.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#19.- A Mozart Lee Gonzalez Alias Francodictador al Hueco

10-05-2009 18:09

Aprende a escribir no se escribe chao sino ciao...jajaja tendras que regresar a primaria...te voy a pagar el culei con galletas y el cheweelee jajajaja...

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#21.- A Beluche.com

El farolero no pasa a las seis|11-05-2009 05:06

Deja el man solo. No ves que puede ser tu maestro... Marco Gandásegui te regaló el Título de Sociópata.

Lo has insultado tanto,porque no puedes rejearlo a nivel teórico.

Ahora lo amenazas y tratas de "viejo loco",pero tu no lo conoces: en la dictadura,antes que gatearas, él tuvo varias veces preso en la Modelo. Fue dirigente estudiantil y arriesgó su vida en las masmorras y tuvo con los principales revolucionarios.

¿Dónde estaban Ustedes?

R:  Estaban en el limbo. No eran siquiera un proyecto de espermatozoide.

Ey, Beluche.com,respeta al man. ¿Cómo que lo mandas a la primaria? Tu no ves que  la Real Academia de la Lengua permite  la licencia de escribir la pronunciación de ciertas palabras como "ciao" por Chao,pedazo de macarrón sin salsa.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#22.- Miguelonio...Miguelonio...

Francotirador al blanco|11-05-2009 05:20

Quieres pasar por abajo de la mesa de la discusión.

No contestaste las andanzas de la Chola en el MIVI con los "promotores"(capitalistas) y el otro millonario Arturo Diez.

Tu propia gente,los seguidistas que tienes a tu lado,me dijeron quién eres...si sigues desviando el entuerto diré quién sois con nombre y apellido y qué escribiste en Kaos en abril de 2008 que da mucha risa y tristeza.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#24.- cuantos salieron electos a diputados

12-05-2009 16:26

por favor den la respuesta que necesito saber quienes son los diputados de este año gracias por sus atencion

Valoración: 3    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Más información en Kaos en la Red
América Latina Izquierda a debate Panamá
Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)