Buscar  
Obama nunca respondió entrevista de Yoani Sánchez
Un cable dado a conocer por Wikileaks este 1 de septiembre, demuestra que la supuesta entrevista de la bloguera cubana Yoani Sánches al presidente Barack Obama, nunca fue respondida por el mandatario
5-9-2011 a las 6:16 | 1647 lecturas | 7 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/obama-nunca-respondio-entrevista-yoani-sanchez
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb
El 19 de noviembre de 2009 las agencias de prensa y los grandes periódicos se entretenían con una gran noticia: el presidente Barack Obama había respondido preguntas de la bloguera  Yoani Sánchez.

La “entrevista”, y pronto sabrán por qué la coloco entre comillas, dio entonces la vuelta al mundo y la entrevistadora respondió a su vez numerosos cuestionarios contando sus emociones. Era entonces la única bloguera del mundo que recibía tal deferencia del Presidente de los EEUU, según The Huffington Post.

“La bloguera cubana Yoani Sánchez, cada vez más audaz,  publicó el jueves las respuestas del presidente Barack Obama a siete preguntas difíciles que le envió”,  escribió en esa ocasión  El Nuevo Herald de Miami.

Y parece que eran difíciles las preguntas, porque según un cable dado a conocer por  Wikileaks este 1 de septiembre, el cuestionario -con un borrador de las respuestas- fue enviado desde la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana el 28 de agosto y se necesitaron casi cuatro meses para devolverlo de regreso, con un alto por ciento de coincidencia con la versión original, incluyendo casi exactamente la misma introducción en la que Obama felicita a Sánchez por el premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia.

A la izquierda, proyecto de introducción elaborada por la SINA. A la derecha, la supuesta respuesta de Obama. Los cambios, como en el resto de la "entrevista" fueron mínimos. Para ver la imagen en alta resolución, pinche sobre la fotografía.

El cable también contenía las preguntas que la “periodista” enviaría al presidente cubano Raúl Castro.

Al parecer la suerte de la “entrevista” cambió su curso  el 6 de noviembre, cuando la multipremiada bloguera denunció una “golpiza” de las autoridades cubanas, de la cual no pudo aportar una sola prueba, pero que Mauricio Vicent, el corresponsal en Cuba del diario español  El País -su principal patrocinador mediático-, calificó de “secuestro siciliano“.

Otro cable recoge la entrega por un funcionario diplomático  de las supuestas respuestas del presidente a la bloguera el 18 de noviembre y el reconocimiento por parte de esta de que no había enviado el cuestionario previsto en el cable de agosto para el presidente cubano, que finalmente entregó -según el Herald- al día siguiente.

"Ofrecemos una traducción no oficial de las preguntas y un proyecto de respuestas (de Obama). La versión original, en español, de las preguntas fueron enviadas a la Casa Blanca a través de correo electrónico…", dice el Jefe de la Oficina de Intereses en el encabezado de este cable.

En su diálogo del 20 de noviembre de 2009 con el  Herald, Sánchez declaró estar orgullosa del “sentido periodístico de todo esto”, pero cualquiera con sentido del periodismo sabe que la verdadera noticia está naciendo ahora.

Además  de reseñar el escandaloso fraude que se ha destapado, los medios que recogieron con entusiasmo la noticia del 18 de noviembre de 2009, deberían hacerse al menos dos preguntas: ¿Qué hacía un cuestionario dirigido al presidente cubano Raúl Castro en un cable de la representación diplomática de Estados Unidos en La Habana? ¿Podemos llamar a eso “periodismo independiente”?

 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Comentarios (7)

#1

05-09-2011 11:22

¿Una nueva disidente? jojojo

Valoración: -2    |  Avisar provocación

#4.- al 3

05-09-2011 18:30

Tú no solamente eres tonto, encima es que te lo crees. Y el artículo va sobre la mentirosa, caradura y fascista yoani, que lo único que recibe de ee.uu. es dinero por vender a su país. ¡Otra disidente como los que nos han endilgado aquí! ¡Panda de barrigones!

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#7.- Britney Spears

Diego Gaigo|05-09-2011 20:26

Los periodistas cubanos deberian dejar a la Britney Spears cubana tranquila que si dijo, que si escribio, que si que cerveza se tomo, que si fue a ver al consul de no se donde, dejen a la muchacha fastidosos en paz y ponganse a cumplir la tarea que Raul les dio de denunciar los problemas de la realidad cubana

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#8.- Cubainformación se financia con el dinero de los españoles

05-09-2011 21:27

Obama, es el Presidente de la Primera potencia del mundo, tiene personal y un equipo que le representa (asesores, secretarios, consejeros, etc, etc, etc) y son los que se encargan de tramitar las respuestas siempre con el visto bueno del personal de la presidencia. Escandalosa es la ignorancia de cubainformación y de sus periodistillas de pacotilla que se han quedado anclados en los años 50 con los etarritas de socios..

Valoración: -1    |  Avisar provocación

#9

niloko|05-09-2011 23:13

En la colonia norteamericana llamada spañia existe una dictadura aun peor, se llama mercadocracia.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#12.- DAS ASCO , YOANIS!

MARLON|06-09-2011 06:57

  A ESTA RASTRERA PONZOÑOZA Y "PROSTITUTA DEL   BILLETE VERDE" CON EL PERDON A LAS PROSTITUTAS   QUE SI TRABAJAN Y NO LES REGALAN MONTONES DE PREMIOS INTERNACIONALES INMERECIDOS NI PILAS DE DOLARES POR HABLAR MIERDA.   A ESTA TIPEJA QUE CAUSA AVERSION VER LO FEA Y DESAGRADABLE QUE ES A LA VISTA Y AL OIDO; SE LE AGUO LA FIESTA DE LA MENTIRA Y EL CUENTO: NO CONTO CON LA IDEA DE QUE NADA EN ESTE MUNDO ESTA OCULTO PARA SIEMPRE   Y QUE TAMAÑA FALSEDAD SE IBA A DESCUBRIR TARDE O TEMPRANO.

  YOANI ES TAN ESTUPIDA Y ENAJENADA , QUE NO LE DA PENA QUE LA GENTE SEPA QUE EL PAIS QUE ELLA TANTO DENIGRA, CRITICA   Y CONSPIRA   LE HA DADO DESDE QUE NACIO SALUD GRATIS , EDUCACION Y HASTA UNA CARRERA UNIVERSITARIA GRATIS : ES TAN ANORMAL QUE UTILIZA LAS ARMAS DE LA REVOLUCION EN SU CONTRA ALIANDOSE AL CRIMINAL ENEMIGO QUE TANTAS VIDAS Y RECURSOS LE HA COSTADO A CUBA.

QUE CLASE DE SER HUMANO ES ESTE QUE MUERDE LA MANO DE QUIEN LE DA DE COMER!

  HAY QUE SER UNA SERPIENTE PONZOÑOSA Y DE BAJA CATADURA MORAL   PARA PRESTARSE A TAN SUCIOS ACTOS DE ENGAÑO   Y PROSTITUCION POR UNOS CUANTOS PAPELES VERDES DEVALUADOS   .

QUE ASCO DE ESTA TIPEJA! 

Valoración: -2    |  Avisar provocación

#13.- DAS ASCO DA YOANIS!

MARLON|06-09-2011 06:59

  A ESTA RASTRERA PONZOÑOZA Y "PROSTITUTA DEL   BILLETE VERDE" CON EL PERDON A LAS PROSTITUTAS   QUE SI TRABAJAN Y NO LES REGALAN MONTONES DE PREMIOS INTERNACIONALES INMERECIDOS NI PILAS DE DOLARES POR HABLAR MIERDA.   A ESTA TIPEJA QUE CAUSA AVERSION VER LO FEA Y DESAGRADABLE QUE ES A LA VISTA Y AL OIDO; SE LE AGUO LA FIESTA DE LA MENTIRA Y EL CUENTO: NO CONTO CON LA IDEA DE QUE NADA EN ESTE MUNDO ESTA OCULTO PARA SIEMPRE   Y QUE TAMAÑA FALSEDAD SE IBA A DESCUBRIR TARDE O TEMPRANO.YOANI ES TAN ESTUPIDA Y ENAJENADA , QUE NO LE DA PENA QUE LA GENTE SEPA QUE EL PAIS QUE ELLA TANTO DENIGRA, CRITICA   Y CONSPIRA   LE HA DADO DESDE QUE NACIO SALUD GRATIS , EDUCACION Y HASTA UNA CARRERA UNIVERSITARIA GRATIS : ES TAN ANORMAL QUE UTILIZA LAS ARMAS DE LA REVOLUCION EN SU CONTRA ALIANDOSE AL CRIMINAL ENEMIGO QUE TANTAS VIDAS Y RECURSOS LE HA COSTADO A CUBA.QUE CLASE DE SER HUMANO ES ESTE QUE MUERDE LA MANO DE QUIEN LE DA DE COMER!

Valoración: -2    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Más información en Kaos en la Red
América Latina Análisis de la Comunicación Cuba Internacional
Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)