Buscar  
¿Por qué los norteamericanos no viajan a Cuba?
La administración de EE.UU. mantiene la prohibición anticonstitucional a sus ciudadanos de viajar a Cuba, implementada 49 años atrás y que la inmensa mayoría de los estadounidenses rechaza.
Roberto Pérez Betancourt | Para Kaos en la Red | 16-1-2010 a las 15:24 | 2154 lecturas | 96 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/norteamericanos-no-viajan-cuba
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb

La administración de Estados Unidos mantiene laprohibición anticonstitucional a sus ciudadanos de viajar a Cuba, implementada 49 años atrás y que la inmensa mayoría de los estadounidenses rechaza.

Tras dictar la ruptura de relaciones diplomáticas y consulares con la Isla a principios de enero de 1961, preludio de ataques de diversa índole contra la naciente Revolución Cubana, el 17 de ese mes el gobierno de John F. Kennedy eliminó el derecho de los estadounidenses de visitar a la mayor de las Antillas, sin que existiera alguna razón para hacerlo.

Las raíces de esa política hostil no surgieron, como erróneamente algunos piensan, después del primer mes de 1959, cuando la Revolución implementó leyes de amplio beneficio popular en virtud de la soberanía política alcanzada y en pos de consolidar la independencia económica.

Se conoce de la ambición hegemónica de apoderarse de Cuba desde que líderes de la lucha de las 13 colonias por la emancipación del colonialismo británico adelantaran tales deseos.

Frustración tras otra, la Isla siempre fue la manzana codiciada. El triunfo de la lucha armada ante la tiranía de Batista, puso en jaque esas aspiraciones estadounidenses tras la toma del poder político por el pueblo cubano.

Al cumplirse en este enero 49 años de la ilegal decisión de Washington, la cual impide a los norteamericanos darse un salto de 90 millas para beneficiarse de múltiples servicios que pueden obtener en la tierra de José Martí, en esa población se constata el reclamo creciente para suprimir esa imposición arbitraria.

El reciente despacho de la Agencia Francesa de Prensa (AFP) es elocuente. En este se afirma que el 70 por ciento de los estadounidenses es favorable al levantamiento de restricciones a la población en general para viajar a Cuba, y el 59 por ciento piensa que llegó el momento de intentar una nueva política con el gobierno cubano.

Tanto los votantes republicanos (62 por ciento) como demócratas (77) e independientes (66), quieren viajar sin restricciones a la isla caribeña, señaló el sondeo de World Public Opinion org.

El 59 por ciento de los entrevistados contestó afirmativamente a la pregunta ¿es tiempo de intentar una nueva política hacia Cuba?

En círculos legislativos norteños el tema es motivo de renovados debates pues en su seno crecen las opiniones de que es hora de derogar la prohibición y que los nativos de esa nación viajen a Cuba, como lo pueden hacer a China, Viet Nam o Corea del norte, naciones con las cuales Washington aún mantiene diferendos.

Al respecto, el legislador republicano Jeff Flake admitió a principios de diciembre de 2009 que el proyecto de ley para levantar las restricciones de los viajes de los estadounidenses a Cuba ha avanzado, pero aún no cuenta con los 218 votos requeridos para ser aprobada en la Cámara de Representantes.

Los razonamientos subrayan que la cuestión de fondo no se centra en si la prohibición entraña o no una sanción contra Cuba, sino que de hecho y de derecho representa la supresión de la libertad constitucional de los norteamericanos de desplazarse libremente hacia donde deseen, precepto que desde hace 49 años se viola ydebe restituirse.

 
 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Noticias relacionadas

Cuba: ¿Quién le paga a los blogueros mercenarios?

M. H. Lagarde | cambios en CubaDinero para la contrarrevolución en Cuba: ¿por encima o por debajo de la mesa?
[28-1-2010] | 1478 lecturas | 4 comentarios

Nueva agresion imperialista contra Cuba

Colectivo 26 de Julio | Para Kaos en la RedComunicado del Colectivo 26 de Julio ante la inclusión de Cuba en la lista de países promotores del terrorismo internacional.
[25-1-2010] | 1184 lecturas | 4 comentarios

Españoles exigen a EE.UU. excluir a Cuba de lista terrorista

Prensa Latina | La Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba acusó hoy a Estados Unidos de carecer de autoridad moral para incluir a Cuba en una lista de países patrocinadores del terrorismo internacional.
[21-1-2010] | 1153 lecturas

Cuba: La bomba que pudo matarme

Luis Hernández Serrano | Juventud Rebelde“La inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo es la más colosal de las mentiras” afirmó el padre de Fabio di Celmo
[12-1-2010] | 983 lecturas

Cuba no se merece estar en la lista negra

Eugene Robinson | GranmaLa respuesta obvia es Cuba, que representa una amenaza de terrorismo igual a cero. Cuba no es un Estado fracasado ...
[9-1-2010] | 1328 lecturas | 8 comentarios

¿Otra vez elecciones en Cuba?

Juan Marrero | CubadebateCuba entra en su décimo tercer proceso electoral desde 1976 con la participación entusiasta y responsable de todos los ciudadanos mayores de 16 años de edad...
[8-1-2010] | 2968 lecturas | 23 comentarios

Paranoia antiterrorista de EE.UU. arremete contra Cuba y otros países

Kaos. Cuba | GranmaCuba: ¿¿¿un país terrorista???
[4-1-2010] | 1097 lecturas | 12 comentarios

Comentarios (96)

#2.- Usted algun dia podra decir que en Cuba se respeta la constitucion que ustedes mismos escribieron?

16-01-2010 21:41

Valoración: 6    |  Avisar provocación

#6

anonimo|17-01-2010 01:36

Y como haran en la aduana con ellos? Los trataran como mismo hacen con los cubanos, que les pesan hasta el abrigo que llevan?

Valoración: 4    |  Avisar provocación

#7

17-01-2010 03:16

EEUU no puede exigir nada a Cuba ni mucho menos presionar y bloquear a la Isla haciendo uso de su poder y fuerza cuando es el primero que viola los derechos de sus ciudadanos y viola los derechos humanos constantemente.

Basta de hipocresía. La razón que esgrimen los sectores más rancios  y mafiosos de EEUU es que el turismo norteamericano reportaría millones de dolares de beneficios a la Isla, lo cual redundaría en un mejor nivel de vida de sus ciudadanos, más políticas sociales y normalizar relaciones y tensiones entre los dos países. Les ponen la bota en la garganta y luego les acusan de estar en el suelo. 

Valoración: -3    |  Avisar provocación

#8

17-01-2010 03:56

17, dices la verdad, esas son las razones de Estados Unidos.

¿cuáles son las de Cuba?

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#9

17-01-2010 04:16

Las razones de Cuba por ejemplo para las restricciones de viajes de médicos y científicos, es el robo de cerebros por parte de EEUU, hecho denunciado hasta por la Unión europea porque no pueden competir con el dinero norteamericano para mantener a miles de sus mejores científicos y denunciado por multitud de países del Tercer Mundo ya que ésto lleva a una desigualdad  mayor y a un empobrecimiento a todos los niveles de los países que los formaron, y en el caso de cientificos y médicos cubanos no se andan con chiquitas y les ofrecen el oro y el moro para pasarlos a sus filas.
Otra razón son las visas EEUU incumple todos los acuerdos de migración con Cuba y da privilegios a los cubanos que lleguen ilegalmente a sus costas. Los acuerdos reflejan la concesión de más de 20 mil visas al año de las que apenas cumplen 1000, que permiten sólo a 1000 cubanos viajar legalmente cada año a EEUU, forzando a los cubanos que quieran viajar a EEUU a hacerlo através del mar y jugándose la vida y utilizarlos después como ataque con Cuba, cuando mueren muchos más haitianos o mexicanos intentando llegar a sus costas y sin tener los privilegios que les conceden a los cubanos cuando llegan de esta manera.

Valoración: -4    |  Avisar provocación

#10

17-01-2010 04:26

También te recordaré que desde que en 1959 un avión norteamericano ametralló las calles de la Habana causando varios muertos, se han causado más de 3000 muertes y miles de heridos y mutilados en atentados terroristas bien perpetrados por el ejército norteamericano o por cubanos disidentes apoyados, instruidos y financiados por EEUU, muchas más muertes de las provocadas por Eta en toda su historia y que le han llegado a costar la vida también a extranjeros como el turista italiano Fabio di Celmo o un capitán español de la marina atacado por EEUU cuando confundió su barco con uno del gobierno cubano.
Lo que no puede ser es que EEUU le ponga la bota al cuello a Cuba y luego le acuse de intentar defenderse y de todos los problemas que pueda tener.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#11

17-01-2010 04:32

¿es decir que los médicos y científicos son prisioneros de Cuba? ¿alguien se los dijo cuando se decidieron a serlo?

Tendría algún sentido si continuaran con su trabajo mientras le dan la salida pero a muchos que les demoran la salida tienen que dejar su trabajo cuando la piden, es decir le demoran la salida al científico por el robo de cerebros pero después lo tienen años en la calle sin hacer nada, deja de ser un científico, más bien parece un castigo.

¿y los niños?

¿y la apropiación de sus bienes?

¿y qué tiene que ver que los Estados Unidos no cumplan sus  planes de visas para que Cuba obligue a pedir permiso de salida a todos, no importa a donde vayas?

Valoración: 4    |  Avisar provocación

#12

17-01-2010 04:34

No entiendo que tiene que ver tu comentario número 10 con el derecho de viajar sin pedir permiso de los cubanos, que lo están pidiendo los cubanos, no los Estados Unidos.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#13

17-01-2010 04:41

No hay peor ciego que el que no quiere ver, no voy a debatir con un muro.

El robo de cerebros es un hecho denunciado hasta por la UE, y que empobrece a muchos países, si para ti la libertad es poder aceptar lo que te ofrezca el mejor postor aunque esto conlleve una mayor desigualdad mundial y una mayor pobreza para muchos países del Tercer Mundo, tu concepción de un mundo más justo y la mía son totalmente opuestas.


Por otra parte, nada dices sobre las más de 3000 muertes provocadas por el Gobierno norteamericano y los miles de heridos y mutilados, entre los que hay niños también.

Tampoco dices nada sobre el bloqueo económico sobre Cuba, ni sobre las visas, con permiso de salida o sin permiso de salida sólo 1000 cubanos pueden viajar legalmente como hacen todos los años si EEUU cumpliera los acuerdos migratorios muchos cubanos no tendrían porque jugarse la vida para ir hasta allí.

Y como te repito, como veo que solo vas a ver una parte del conflicto, no hay debate posible, que levanten el bloqueo, y verás como se normaliza la situación entre los dos países y se solucionan la mayoría de problemas.

Valoración: -4    |  Avisar provocación

#14

17-01-2010 04:47

Me acusas a mí de muro y te hablo de Cuba y me hablas de Estados Unidos.Alguno de los dos está en la sección equivocada.

El robo de cerebros no debe ser evitado privando a las personas de decidir que quieren hacer de su vida. Es verdad que es un hecho, pero eso no explica que ese científico al que le demoras la salida en vez de tenerlo preparando a otro lo mandes para su casa durante 5 años.

Esto no es una comptencia a ser más malo que los Estados Unidos, ¿o sí?

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#15

17-01-2010 04:52

La noticia habla sobre la prohibición de EEUU a sus ciudadanos a viajar a Cuba, así que que de momento el que te sales del tema de la noticia eres tú, hablando de las restricciones en Cuba y además queriendo separar el contexto entre estos dos países como si fueran agua y aceite y obviando toda causalidad.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#16

17-01-2010 05:58

OK, según tú, entonces mientras Estados Unidos haga cosas malas, castigue al pueblo cubano con el bloqueo, castigue al pueblo cubano no cumpliendo el plan de las visas, castigue al mundo haciendo cosas atroces, Cuba está autorizada a hacer cosas incorrectas y a castigar a su pueblo también con una ley de inmigración injusta y abusiva.

Yo no estoy de cauerdo que Cuba dependa de como se porte Estados Unidos para cambiar sus leyes cuando son injustas y abusivas, creí que éramos más soberanos que eso.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#17

17-01-2010 07:59

En España y diría que en cualquier país del mundo  el Estado de sitio está regulado por las leyes y la supresión de derechos y restricciones   en casos de guerra y situaciones excepcionales. Cuba lleva 50 años de bloqueo y de atentados terroristas de su vecino, hasta la propia hermana de Fidel Castro ha reconocido que trabajó para la Cia , cuando levanten el bloqueo se podrá juzgar con ecuanimidad a Cuba, mientras tanto todo analisis que no tenga en cuenta el contexto está viciado de principio.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#18

17-01-2010 08:01

Yo no se que hace este tío hablando de Cuba cuando la noticia es de EEUU, a ver si se aplica el cuento, me recuerda a los que cuando denuncian la situación de violación de derechos humanos en Israel vienen diciendo que es que los palestinos no son buenos tampoco

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#20

17-01-2010 08:22

Sabías que 18 mil estadounidenses mueren al año por no tener seguro médico y que 40 millones viven en la pobreza? a donde viajan esos?

Sabías que hasta hace unos meses se prohibía a los enfermos de sida entrar en EEUU?

Sabías que las cárceles son privadas y que ello ha generado casos de compra de jueces para encarcelar más ciudadanos por cualquier nimiedad?

Sabías que EEUU tiene la mayor población carcelaria del mundo porcentualmente y que la mayoría son pobres y negros?

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#21

17-01-2010 08:23

Sabias que muchos norteamericanos cada año viajan a Cuba, saltandose las leyes y so pena de cárcel,  para tratarse en sus hospitales porque no disponen de seguro médico o porque éste no les cubre su afección?

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#22

17-01-2010 08:25

Sabías que Puerto Rico ese paraíso terrenal tiene un indice de desarrollo humano menor al de Cuba y sin bloqueo económico de ningún tipo?

Valoración: -1    |  Avisar provocación

#23

17-01-2010 08:37

Hablo de Cuba porque aunque trate de Estados Unidos está en la sección Cuba, si hubiera estado en la sección Estdos Unidos posiblemente ni lo hubiera leído. ¿hay una sección Estados Unidos en Kaos en la Red?

Solo digo que este periodista CUBANO, que vive en CUBA, si va apublicar un artículo en la sección CUBA, aunque tiene todo el derecho de estar en contra de una medida tomada por el gobierno norteamericano, que limita las libertades de los ciudadanos norteamericanos y supuestamente son ellos los más perjudicados, podría muy bien hablar de las medidas del gobierno CUBANO que perjudican a los ciudadanos CUBANOS y donde en ese punto estamos peor que los norteamericanos.

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#24

17-01-2010 08:51

Esta en la sección Cuba porque el destino que se les prohibe es el de Cuba, si fuera sobre otro tema estaría seguramente en la sección internacional. Pero la noticia habla de la prohibición de EEUU a sus ciudadanos a viajar a Cuba y tú saltas con historias de Cuba, no eres tú el que hablas de que no hay que justificar las políticas de uno con los que hagan otros, aunque en este caso casi no se pueda desligar su historia, aplicate el cuento majo y habla de la noticia y que te parece que les prohiban viajar a sus ciudadanos a Cuba.

Valoración: -1    |  Avisar provocación

#25

17-01-2010 09:02

Estoy en desacuerdo que ningún ciudadano de cualquir país tenga que pedir permiso para salir de su país, sea norteamericano o cubano a no ser que tenga pendiente una causa judicial.

El comentario #7 refleja la causa por la que el gobierno norteamericano mantiene esta medida, la que a propósito cada vez se discute más y tal vez algún día se elimine. Aunque no esté de acuerdo con ella, veo que puede tener cierta lógica para aquellos que están en contra de Cuba. NO ESTOY DE ACUERDO CON ELLA NI LA JUSTIFICO, pero no vivo en los Estados Unidos

Ahora ninguno de los que han escrito aquí han dado una explicación a por qué el gobierno de Cuba mantiene las suyas, la que más lógica podría tener es la de evitar el robo de cerebros y en el comentario 14 se demuestra que no evita nada, solo castiga. Excepto castigar a los cubanos ¿en qué pueden ayudar estas medidas a Cuba en su lucha contra el bloqueo y contra los Estados Unidos? si alguien tiene una explicación lógica, por favor, nos ayudara mucho a los que queremos a Cuba y queremos lo mejor para ella.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#26

17-01-2010 09:04

El jueguecito este retórico y tramposo   ya cansa por parte de los que solo tiene ojos para Cuba, que te pongan una pistola en la cabeza o que te pisoteen para estos gusanos no es ningún condicionante, les señalan la luna y se quedan mirando el dedo

Valoración: -2    |  Avisar provocación

#27

17-01-2010 09:08

Pues bien ahora va a resultar que otro país con más dinero y más poder se lleve a tus mejores médicos y cientificos y ensanche la pobreza y la desigualdad entre naciones no tiene ninguna lógica y si encima tratandose de Cuba les ofrecen lo habido y por haber para hostigar más a su nación y Gobierno tampoco tiene ninguna lógica que se intentan defender de los ataques de una nación hostil y mucho más poderosa. Si no te entra esto en la cabeza no puedo hacer más.

Valoración: -2    |  Avisar provocación

#28

17-01-2010 09:11

Cágate con EEUU si es comprensivo, porque la medida va encaminada a reducir el bienestar del pueblo cubano, debilitar su gobierno y provocar revueltas, pero si Cuba hostigada toma medidas para que no le roben sus mejores cientificos y médicos ante una nación que tiene mucho más poder y dinero y que la bloquea y ataca desde hace 50 años, no tiene ninguna lógica. Acojonante

Valoración: -2    |  Avisar provocación

#29

la Diplomacia del dolar|17-01-2010 09:22

Sabes que pasa que como un país se niegue a seguirle el paso de la oca a EEUU, que se prepare porque le va a hacer la vida imposible, la diplomacia de lo cañones la llamaban los estadounidenses, si haces lo que quiero nos llevaremos bien y si no ya sabes. Aquí en España lo aprendimos rápidito, a ver quien les saca las bases militares del territorio.

Valoración: -1    |  Avisar provocación

#30

17-01-2010 09:30

El que quiera lo mejor para Cuba que pida el levantamiento del bloqueo

Valoración: 0    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada

Más información en Kaos en la Red
América Latina Cuba Opinión

Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)