Buscar  
Nicaragua: Ortega llama a Obama a levantar el bloqueo económico contra Cuba.
Ortega tambien abogó por la liberación de los cinco cubanos condenados en 2001 acusados de atentar contra la seguridad de ese país.
La Tribuna | Kaos. Izquierda a debate | 23-1-2009 a las 14:49 | 709 lecturas | 4 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/nicaragua-ortega-llama-obama-levantar-bloqueo-economico-contra-cuba
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, llamó  al nuevo presidente estadounidense Barack Obama a levantar el bloqueo económico contra Cuba y liberar a los cinco cubanos presos en Estados Unidos bajo cargos de espionaje.

"Quiero expresar una vez más al gobierno de Estados Unidos de Norteamérica hoy encabezado por el presidente Barack Obama a que suspenda ese bloqueo que tanto sufrimiento, tanto daño le ha hecho a Cuba", demandó Ortega, durante un encuentro con el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, en Managua.

El canciller cubano inició este jueves una visita a Nicaragua para analizar con Ortega la cooperación bilateral, la relación con los organismos multilaterales y discutir mecanismos de apoyo frente a la crisis financiera internacional.

Durante la primera fase del encuentro, abierto a la prensa, Ortega abogó por el retiro "de las prisiones de Guantánamo de ese territorio que pertenece a Cuba y que sigue siendo ocupado por Estados Unidos".

Estados Unidos obtuvo una concesión perpetua de Guantánamo en 1903, en 1934 se acordó el pago de una renta a Cuba y que el cese de la concesión finalice con el acuerdo de ambas partes, algo que no se ha logrado desde que Cuba y Estados Unidos rompieron relaciones diplomáticas en 1961.

Obama cerró ayer un capítulo controvertido en Estados Unidos, al decretar el fin de la prisión de Guantánamo y de polémicas prácticas en la guerra contra el terrorismo, en su segundo día en la presidencia.

Ortega también abogó por la liberación de los cinco cubanos condenados en 2001 acusados de atentar contra la seguridad de ese país.

"Esto quería subrayarlo en estos momentos que ha llegado una nueva administració n y donde lo menos que podemos esperar es que actúen en correspondencia con lo que ellos dicen, cuando ellos hablan de luchar contra el terrorismo", dijo el mandatario nicaragüense.

Pérez Roque agradeció el apoyo del gobierno sandinista "a favor de que se levante el bloqueo que Cuba ha sufrido" por casi 50 años y defendió el derecho de la isla "a construir en paz su propio destino".

El mandatario y Pérez Roque repasaron la cooperación que ha brindado Cuba a Nicaragua durante la revolución sandinista en los años 80, la cual se reanudó en 2007 con el retorno de Ortega al poder.

Pérez Roque expresó el interés de Cuba de seguir fortaleciendo con su "pequeña militancia" los lazos de cooperación entre los países miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) que lidera Venezuela.
 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Comentarios (4)

#3.- Y dale con el brete contra Ortega ... increíble !

23-01-2009 16:12

Gente, ¿a dónde se van con esas fanfarronadas contra Ortega?

A Ortega ningún tribunal le ha probado esas acusaciones.

La supuesta maltratada es la hija de su esposa, sí, su esposa actual.

Lo jodido del amarillismo bretero es que dejan correr las bolas para que sigan creciendo, anónimamente, porque esos son delitos de infamia y calumnia , penados en cualquier parte !

Valoración: -3    |  Avisar provocación

#9

Edelmiro|23-01-2009 23:21

Me da risa cuando leo diferentes opiniones aca en Kaos. uno critica a Fidel por recibir a una "gusana" como Cristina Kirtchner, otro critica a Raul por recibir a Correa, que segun el no tiene nada de socialista, ahora se critica a Ortega por sus asunticos sexuales, A Putin porque representa un gobierno de nuevos ex-comunistas millonarios, Chavez por reprimir manifestaciones estudiantiles. Acaso esos son nuestros verdaderos compañeros de causa?.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#10.- A ese que dice que ningun tribunal a condenado a Ortega

23-01-2009 23:25

Bueno, tampoco ningun tribunal a condenado a Posada Carriles y se le hicieron dos juicios en Venezuela, tampoco Bush a sido condenado.
Para los sectaristas de izquierda, Ortega esta e n el poder gracias a una alianza con el politico mas corrupto  en la historia de Nicaragua, Arnoldo Aleman .

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#11.- A desmontar falacias

24-01-2009 16:04

Número 10, NO TE ENTERAS ...

Posada Carriles fue condenado en Venezuela y estaba sujeto a juicios por otro montoncito de cargos, y la presidenta mocosa, digo, Moscoso, lo indultó minutos antes de irse del gobierno a cambio de unos milloncitos de dolares que le aseguraron a ella los terroristas cubanos de Miami. Lo sacaron clandestino por la noche de la cárcel y lo montaron en una lancha pa de Miami (desde México). El asesino anda libre por Calle 8, sujeto a dos p edidos de extradicción judicial. TODO ESTÁ EN ACTAS.

Si la presunta culpabilidad de Ortega (en el brete ése) estuviera tan clara como los crímenes de guerra de Bush, seguro que Ortega no se hubiera librado, pero Bush si se libra, esa es la democracia yanqui. Pero ojo, hay mucho movimiento para llevarl ante un tribunal internacional. Veremos si Obama tiene tanto coraje como de moral presume y lo indicia ....

Ortega hizo alianza con el partido de Arnoldo Alemán porque era la fuerza política con la que podía construir una mayoría parlamentaria de gobierno, una vez ya ganadas las elecciones por él (Ortega). ¿No es esa acaso la democracia parlamentaria burguesa? Quien diablos dijo que en Nicaragua hay socialismo o algo por el estilo. Es un estado capitalista burgués y esas son las reglitas del juego político.

Pero Ortega está gobernando , con su mayoria parlamentaria, ARA EL PUEBLO NICA, eso NADIE lo puede poner en duda.

Veremos si el proceso revolucionario se radicaliza, OJALA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Valoración: -1    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Más información en Kaos en la Red
América Latina Cuba Rel. Internacionales / Geopolítica
Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)