El pasado 18 de agosto, el diario El Mundo titulaba como noticia principal de internacional que "La Fiscalía de la Audiencia ordena investigar el nexo de ETA y las FARC". Para empezar, el inicio de esa investigación no es ninguna noticia nueva. "Las fiscalías de Colombia y España investigarán los nexos FARC-ETA", tituló AFP el 26 de julio y la BBC tituló el 2 de junio "España investigará nexos FARC-ETA". Pero el diario español intenta convencer a los lectores de que esta investigación es fruto de sus informaciones:
Las revelaciones el pasado mes de junio a EL MUNDO del ex guerrillero arrepentido de las FARC Camilo, que relató cómo presuntos miembros de ETA les enseñaron a activar bombas con móviles, unidas a los datos hallados en el ordenador del fallecido dirigente de la organización terrorista colombiana Raúl Reyes, ha provocado que la Fiscalía de la Audiencia Nacional haya abierto diligencias de investigación para indagar las conexiones entre las dos bandas armadas.
Parece que como no hay ninguna confirmación de esa relación, la técnica es titular todas las semanas con el anuncio de que se investigarán los nexos para consolidar la imagen entre los lectores de que existen. Las sinergias entre medios son curiosas, a pesar de que el titular lleva dos meses y medio regurgitándose en los diarios, tras publicarse en El Mundo lo recogen el mismo día en la agencia mexicana Notimex usando como única fuente lo publicado por el diario español: Ordena Fiscalía de España investigar nexo entre FARC y ETA
Si analizamos detenidamente el texto de la noticia podemos comprobar cómo la existencia de una investigación, que además se inició hace ya dos meses y medio, sirve como justificación para dar por verdadero lo que el fiscal está todavía investigando. Veamos todos los momentos de la noticia en que el diario lo insinúa o lo afirma, a pesar de que no es un hecho probado ni confirmado por autoridad española alguna (entre comillas las citas del artículo de El Mundo, lo no entrecomillado es nuestro):
1.- "El Instituto Armado (se refieren a la Guardia Civil) está convencido de que, al menos entre 2003 y 2004, ETA y FARC colaboraron (...)". No existe ninguna declaración de la Guardia Civil a este respecto.
2.- "La Fiscalía pretende esclarecer la multitud de indicios que apuntan como solventes estas posibles conexiones. Y lo primero, corroborar el testimonio de Camilo." Lo de que existen "multitud de indicios" únivamente lo dice El Mundo. La expresión "corroborar" referente al testimonio del supuesto guerrillero Camilo es tendencioso, porque sugiere confirmar su versión, que la investigación podría también desmentir.
3.- "El testimonio de Camilo, un alias que encubre la verdadera identidad del joven que perteneció a las FARC hasta hace un año, puede ser una de las claves que demuestren que la banda terrorista española tuvo conexiones con la de la nación sudamericana". Al igual que en el caso anterior, ese testimonio puede ser una de las claves que lo demuestren, o no, pues para eso está la investigación; en cambio el diario sigue empeñado en que la investigación tiene como objeto no aclarar el nexo, sino confirmar la tesis de El Mundo de que existe.
4.- "Para los agentes, la prioridad es identificar a los miembros de ETA de los que habla este arrepentido en su entrevista". Si no están identificados es que tampoco está confirmado que existan esos miembros de ETA, la investigación busca determinar si es verdad o no lo que dice ese testigo de la Fiscalía colombiana.
5.- "Este periódico también informó que, en el 2002, dos representantes de Batasuna, que respondían a los nombres de Sabrina Laverde y Teo de las Casas, mantuvieron encuentros con guerrilleros de los Frentes 50 y 21 de las FARC en el departamento del Tolima. Los investigadores supieron que hablaron de diversas cuestiones como el entrenamiento en explosivos controlados o el impulso a la acción política en Europa. Ambos llegaron a Colombia bajo la cobertura de pertenecer a OSPAAAL (Organización de Solidaridad de los Pueblos de Africa, Asia y América latina) y a la ONG Sol de Asturias." No se sabe a qué investigadores se refiere El Mundo, probablemente sean sólo los escribas del periódico, porque en España no existe confirmación policial alguna sobre eso.
6.- "El fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza, viajó a Bogotá hace dos semanas, y mantuvo diferentes encuentros, como el sostenido con el Fiscal General colombiano, Mario Iguarán. La intención de los colombianos es desmontar la red que ha dado cobertura en Europa a las FARC durante muchos años, ante la pasividad de algunos gobiernos del viejo continente, así como cortar los nexos entre la guerrilla y los grupos criminales extranjeros como ETA." Aquí ya terminan dando por existentes los nexos que todavía no ha establecido la Fiscalía española.
Por si la teoría de El Mundo no está bastante presentada como hecho confirmado, el editorial bajo el título CERCO JUDICIAL A LAS CONEXIONES INTERNACIONALES DE ETA, vuelve a insistir:
aunque el ministro de Interior aseguró entonces que no le constaba que existiera ningún tipo de conexión entre ambos grupos terroristas. La Fiscalía de la Audiencia considera lo contrario, basándose en indicios tan sólidos como los datos obtenidos del ordenador de Raúl Reyes, el fallecido número uno de las FARC, y el testimonio publicado por este diario de Camilo, un guerrillero arrepentido, que narró con detalle como fue adiestrado en la selva venezolana, cerca de Guadalito, en julio de 2007, por dos etarras, uno de ellos se hacía llamar Martín Capa.
Si la Fiscalía investiga los nexos no es que considera que existen, si los diese por seguros no los estaría investigando, habría ya acusaciones e imputaciones. Raúl Reyes no era el número uno de las FARC, sino el número dos. El diario, además, de nuevo da por válido el testimonio de un tal Camilo, sin ninguna otra prueba de veracidad.
Los datos sobre los vínculos entre la guerrilla colombiana y ETA están saliendo a la luz gracias a la eficaz colaboración de la Policía de aquel país con las Fuerzas de Seguridad españolas, como evidenció hace un mes la detención de María Remedios García Albert, presunta representante de las FARC en nuestro país.
No está saliendo a luz ningún vínculo, llevan dos meses y medio investigando sin que la Fiscalía haya hecho pública ninguna confirmación. La detención de Remedios García no prueba nada, el propio diario se cura en salud denominándola “presunta representante”: si es presunta no es evidente su colaboración con las FARC.
El editorial termina
debería ir acompañada de iniciativas del Gobierno para exigir a Hugo Chávez, por ejemplo, que no tolere la presencia de etarras en territorio venezolano.
No se entiende qué pinta Hugo Chávez en todo esto. El gobierno venezolano no ha negado ningún pedido de extradición de ningún etarra emitido por la justicia española. Por otro lado, si es verdad lo que dice El Mundo, que etarras se desplazaron a Colombia a entrenar a la guerrilla de las FARC, a quien habrá que pedirle que no tolere la presencia de etarras en su territorio será a Uribe.
| Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago) | |
| Microdonación de 2 euros | Donación de importe libre |



#1.- en Colombia cualquiera, Cualquiera, así sea un paramilitar asalariados de una multinacional puede venir a decir que es un "desmovilizado de las FARC"
19-08-2008 13:52
Qué te pasa Pascual Serrano?:
ahora resulta que para tí las FARC son "organización terrorista", o es que se te olvidó poner la comillas?
Además habrá que aclararte algo: en Colombia cualquiera, Cualquiera, así sea un paramilitar asalariados de una multinacional o del mismo Estado puede venir a decir que es un "desmovilizado de las FARC".... y así el tal "desmovilizado", le sirve al Estado para hacer campañas de criminalización contra quién se le venga en gana.
Así que obviamente esta campaña del "mundo" además se basa en las falacias del TERRORista gobierno colombiano(4millones de desplazados, 4000 fosas comúnes), y de su falaz "justicia sin rostro"
"Las revelaciones el pasado mes de junio a EL MUNDO del ex guerrillero arrepentido de las FARC Camilo"... eso lo das por cierto Pascual?
"unidas a los datos hallados en el ordenador del fallecido dirigente de la organización terrorista colombiana Raúl Reyes"
"organización terrorista"? una organización popular que lucha contra un Estado genocida, dime por favor si fue quese te olvidaron las comillas en "terrorista"....
????
Valoración: -3
| Avisar provocación
#2
19-08-2008 14:10
ETA y FARC son dos organizaciones armadas socialistas de liberacion nacional , lo extraño seria que no tuvieran relaciones. Es vox populi que el IRA, ETA y las FARC han tenido una relacion de amistad y solidaridad internacionalista desde hace decadas. ¿Porque sacan el tema ahora? Porque uribe  esta lanzando en una campaña internacional para aislar y terminar con las FARC para eso necesitan de la colaboracion española (otro satelite de USA) y como el mayor enemigo del fascio hispano es ETA lo utilizan para sensibilizar en ese sentido. Este hecho no crea pocas contradicciones porque al gobierno español no le interesa lo mas minimo que se situe a ETA politicamente en el panorama internacional ya que segun la propaganda oficial ETA esta marginada, por eso rubalcaba dijo hace poco que no tienen constancia de ninguna relacion entre ETA y las FARC, no es el caso de El Mundo que defiende al sector paralelo al psoe  de la oligarquia española   por eso no tiene complejos en mostrarse mas uribista aunque el psoe sea tambien lo sea.
Valoración: 4
| Avisar provocación
#3.- Acláranos:por responsabilidad, y por la confianza depositada en ti de qe no vas a repetir como muchos los conceptos y estigmas impuestos por l imperio
19-08-2008 14:35
Pascual Serrano, a veces escribes cosas buenas, pero si ahora te vas a poner con el cuento ese de que las FARC son una "organización terrorista" estamos acabados.
¿Tienes miedo que te judicialicen y por eso lo haces?
Mira,si es eso,el tenerles miedo y el aceptar así su lenguaje y la imposición de sus marcos conceptuales, lo único que hace es limitar aún más las libertades de todos, incluida la tuya.
 
Si los dejamos ganar terreno y nos plegamos a sus definiciones por miedo asu “cacería de brujas”, entonces ellos ya han ganado la partida.
No les tengan miedo, que bien que luchan en Colombia los sindicalistas, los maestros, los estudiantes… luchan y para ellos el peligro es peor…Que ellos se mitiguen o disfracen sus palabras pasa todavía, por el peligro de muerte inminente, pero que se pongan a hacer lo mismo los “intelectuales” que no viven en Colombia, ya eso es irresponsable.
Recuerda ese poema de Bertold Brecht...Poema que alertaba sobre la necesidad de la solidaridad en los momentos más represivos,poema que mostraba como la cobardía o repliegue terminaba acabándonos a todos,  incluso a los “prudentes”…
Esperamos que esta formulación “organización terrorista” sea un olvido de comillas por tu parte, y que si es así,que la rectifiques… por favor, por responsabilidad, y por la confianza depositada en ti de que no vas a repetir como muchos los conceptos y estigmas impuestos por el imperio: conceptos y lenguaje impuesto por los verdaderos “terroristas”.
Valoración: -3
| Avisar provocación
#4.- Favor no acatar los conceptos y el lenguaje impuestos por los genocidas del pueblo: por el Estado y el Imperio
19-08-2008 14:36
No olvides que Rebelión se ha ganado el puesto de honor que tiene en los medios alternativos porque la gente necesita algo realmente alternativo…..no lo olvides ahora… ustedes tienen una Responsabilidad en lo que escriben, en las comillas que se olvidan, en los conceptos del imperio que acatan, en los textos que no leen bien y dejan filtrar la propaganda del imperio…
Valoración: -2
| Avisar provocación
#5
Jabo|19-08-2008 15:17
  Creo que los comentarios 1,3,4, no han leido bien lo expresado por el mundo por una parte y lo que escribe  Pascual Serrano.  Aparte de las comillas tambien existen los 2 puntos::::::.   Sin mas ,  un saludo a lxs rebeldes del planeta.
Valoración: 3
| Avisar provocación
#6.- hemos leído perfectamente, y claramente faltan las comillas. Sería bueno que los "expertos" comenzaran a admitir sus errores,la soberbia es enemiga.
19-08-2008 15:29
hemos leído perfectamente lo escrito, y hemos visto los 2 puntos::::
pero no pone comillas""""""""   
y después del primer párrafo que les sigue a los 2 puntos:::: , sigue con el análisis, "Parece que como no hay ninguna confirmación(...)"
con lo cual se presta mucho a confusión, es decir, claramente faltan las comillas"""""""
Este asunto de "comilleo" tiene como tela de fondo cuestiones cruciales: la cuestión de ser muy vigilante con denunciar y no acatar(aunque sea por olvido de comillas o mala relectura), no acatar el marco conceptaul del imperio y su lenguaje, y además en Colombia el estado desaparece a 4 personas en promedio al día... con lo cual es importante ser preciso y humilde...
saludos!
Valoración: -2
| Avisar provocación
#7
Gaztelugatxe|19-08-2008 15:59
Que El Mundo se escandalice, o lo aparente, sobre posibles relaciones entre ETA o FARC no me extraña.
Lo que me llama la atención es ese intento, al menos así lo percibo yo, del articulista de intentar negar o realtivizar esas posibles relaciones, como si supusiesen una mancha en la lucha de ambas organizaciones, o..... ¿sólo para las FARC?
Al final del artículo dice hablando de Chavez que "El gobierno venezolano no ha negado ningún pedido de extradición de ningún etarra emitido por la justicia española." Parece que Ismael Serrano intenta exculpar y lavar la imagen de Chavez. Tal vez lo consiga con sectores reformistas, con los revolucionarios consigue lo contrario.
Y más teniendo en cuenta que las extradiciones se las dieron al gobierno de la extrema derecha del PP y que la "justicia" española es un mero brazo de los sectores franquistas del Estado. Todo esto parece tranquilizar al articulista. Curioso.
En cualquier caso, la solidaridad es la ternura de los pueblos. Un abrazo para los que luchan en Colombia y Euskal Herria.
Valoración: 6
| Avisar provocación
#8.- a ver si tenemos cuidado en no acatar los estigmas del Imperio..concuerdo con comentario7
19-08-2008 16:21
Tienes toda la razón número 7... Es verdad que el artículo tiene ese enfoque nefasto.... ese enfoque de querer "quitarle una supuesta mancha" a las FARC o a ETA por el supuesto de estar vinculadas. Creo que debió dejar más clara la cuestión de que se busca vincular a unos y otros pero relativamente a un mito mediático prefabricado en cuanto a unos y otros....
La cuestón es: mejor que los aparatos judiciales no logren captar a la opinión pública, porque a los revolucionarios los perseguirán con más zaña basandose en sus mentiras.
En cuanto al enfoque del artículo, reitero que ese olvido de las comillas, o esa opinión emitida por Pascual concientemente(si no es un olvido) es terriblemente cómplice con el marco conceptual del imperio.
en cuanto a lo que dices de que parece querer "lavar la imágen de Chávez" tienes razón...
y esta forma de desmarcarse o de querer desmarcar a sus "ídolos" de la "mancha de los alzados en armas" me parece también muy grave por los tiempos que corren, más aún sabiendo que el estado Colombiano es verdaderamente Terrorista y tiene a 7.200 presos políticos y ha asesinado a 4000 sindicalistas, y sabiendo también que la derecha franquista está sentada de lleno en los aparatos judiciales de "España"....
bueno... a ver si tenemos cuidado en no acatar los estigmas del Imperio..
un saludo solidario!
Valoración: 1
| Avisar provocación
#9
19-08-2008 17:02
Pues personalmente a mi me ha sentado bastante mal este articulo, sobretodo teniendo en cuenta que Pascual Serrano es un referente en cuanto a la informacion alternativa se refiere. No se que tiene de malo que dos organizaciones con similares objetivos y formas de lucha se pongan en contacto y se ayuden, lo raro seria lo contrario.
Un saludo desde Eh a todos los colombianos que luchan contra el sistema asesino del narcoterrorista Uribe ( de apellido vasco por desgracia).
Valoración: 8
| Avisar provocación
#10
19-08-2008 17:14
No se si a Pascual Serrano lo que le molesta es que dos organizaciones revolucionarias colaboren entre si o que El mundo de por sentado que lo hacen. Desde luego  es sabida su posicion contraria a ETA, en cuanto a las FARC lo desconozco, seria un poco gracioso la verdad si el apoyara a las FARC, a la izquierda españolista le suele doler sobremanera el internacionalismo entre segun que determinadas organizaciones, no digo que pascual sea españolista pero quizas si haya adquirido algun que otro ramalazo de ellos. Por cierto, bandas son las bandas de musica, ETA y FARC son organizaciones armadas.
Saludos al pueblo combativo  de Colombia desde el pueblo vasco.
Desde los pirineos hasta la selva colombiana ni un paso atras.
Valoración: 6
| Avisar provocación
#11.- sobre las comillas de organización terrorista
Usulutan|19-08-2008 17:50
Sobre la discusión de si Serrano llama o no organización terrorista a las FARC o si la expresión "organización terrorista" debería llevar comillas en caso de que no comparta esa consideración el autor, si se observa el artículo en su fuente original en rebelion.org http://www.rebelion.org/noticia.php?id=71560 , se podrá comprobar que ese párrafo va tabulado, es decir, es una cita textual y esa tabulación hace innecesarias las comillas para comprender que es una cita textual. Todo ello se podía comprobar pinchando en el enlace sin crearse esa paranoia de si Serrano considera o no terroristas a las FARC.
Valoración: 1
| Avisar provocación
#12.- ver original en Rebelión...
retórico de salón|19-08-2008 18:31
aclarada la duda acerca de las "comillas"?
La realidad continúa sucediéndose mientras aquí hacemos retórica de salón
Valoración: 2
| Avisar provocación
#13
19-08-2008 18:42
Si la vamos a liar por unas putas comillas, olvidemonos de revolucionar nada, ¡Joder que atajo de paranoicos!
Valoración: 2
| Avisar provocación
#14
19-08-2008 18:46
Las comillas son sólo una de las críticas que han salido en este debate. Hay otras críticas más serias al artículo que nadie se ha molestado en rebatir.
¿Quieres decir que para I.Serrano ETA es terrorista y las FARC no?
Dada la dificultad para que debatamos sobre el artículo de I.Serrano en las selvas Colombianas o en las calles vascas, yo intentaré, mientras pueda y me dejen, debatir sobre estos temas en el "salón" de Kaos.
Por cierto, #8: ¿cómo haces para que te quede un espacio entre dos párrafos. Yo no lo consigo.
Valoración: -1
| Avisar provocación
#16
Pedro|19-08-2008 20:39
Como siempre, un excelente artículo de Pascual Serrano, desmenuzando de manera implacable la manipulación de los grandes medios de comunicación. Lo de repetir lo que no es más que una hipótesis una y otra vez como si ya estuviese confirmada es un viejo método de propaganda negra que desarrollaron inicialmente las agencias  del Imperio Británico y copiaron los nazis.
Muy buen artículo. 
Valoración: -3
| Avisar provocación
#17
Pedro|19-08-2008 20:45
Oye, 15, nada voy a decir sobre la sarta de sandeces que escribes. Pero haz el favor de no escribir cinco signos de interrogación al final de cada frase. Te ahorras por lo menos uno y lo pones al principio, porque la interrogación en castellano va al principio y al final de la frase ("¿" para abrir y "?" para cerrar). Así es salvo que escribas en inglés.
De faltas de acentos, cambio de letras en palabras y mezcla de mayúsculas y minúsculas mejor ni hablo. Hagan el puñetero favor de intentar escribir correctamente. Que no cuesta tanto, ¡cojones!
Valoración: 1
| Avisar provocación
#19.- La solidarida es la ternura de los pueblos 1
Gaztelugatxe|19-08-2008 21:26
Nadie ha dado veracidad a las "informaciones" de el periódico de extrema derecha El Mundo.
Más bien, lo que llama la atención, al menos desde una postura de izquierdas es esa especie de indignación que rezuma el artículo, así como algunos comentarios, porque El Mundo este intentando relacionar a ETA con las FARC, y viceversa.
Y si han tenido o tienen relación,  como bien indica el #2, ¿Qué pasa? No hace muchos años varios militantes del IRA fueron detenidos y encarcelados en Colombia bajo la misma acusación ¿Y qué?
En el anterior proceso de negociación frustrado las FARC expresaron su solidaridad con las reivindicaciones vascas ¿No lo sabiais? ¿Pensais que fue por inspiración divina?
Valoración: 1
| Avisar provocación
#20.- La solidarida es la ternura de los pueblos 2
Gaztelugatxe|19-08-2008 21:27
Ese desasosiego que se percibe en el artículo es bastante ridículo. Por un lado porque a las FARC y a ETA es muy facil que les traiga al pairo lo que digan sobre este tema en El Mundo o El País. Por otro lado, porque ambas organizaciones están a día de hoy en las listas oficiales de organizaciones "terroristas". Y además, porque en Colombia las FARC además de estar tan criminalizadas como la ETA en el Estado Español, seguro que en Colombia también existen articulistas progres que consideran terroristas a las FARC.
Tal vez no sea así, pero dá la impresión que a algunos sectores de la izquierda españolista no les agrada nada que alguien relacione a ETA con organizaciones de otros continentes,  sobre todo con las idealizadas guerrillas suramericanas; tan lindas al otro lado del Atlantico y a miles de Kilometros, y que además no salpican.
Valoración: 2
| Avisar provocación
#21.- La solidaridad es la ternura de los pueblos 3
Gaztelugatxe|19-08-2008 21:40
Y lo de presentar las extradicciones de militantes vascos ("etarras" sic) a la justicia ¡!!!!! española (con gobierno de la extrema derecha, PP) por parte de Chavez como algo meritorio en este último, es toda una declaración de intenciones por parte de I. Serrano.
Si lo que el artículista pretendía era desvincular a Chavez con las FARC, podía haber utilizado como argumento más convincente  las últimas declaraciones de en las que pedía a las FARC que dejasen la lucha armada y se integrasen en el actual sistema político colombiano!!!!!  Ah, no, lo que pretendía el artículista era desvincular a Chavez sólo de la ETA.
Es más que probable que sobre este tema (el de las extradiciones, pero también el de las relaciones entre organizaciones revolucionarias)  las opiniones de los militantes de las FARC y las de Ismael Serrano estén en las antipodas.
Valoración: 2
| Avisar provocación