Hay momentos en los que la necesidad de la crítica teórica y política aparece con más urgencia que en otros. Son los momentos, por lo general, en los que las crisis estructurales del sistema capitalista justo acaban de empezar, en los que se multiplican las dudas e indecisiones de las personas que todavía no tienen claro qué está ocurriendo y por qué, qué hay que hacer para evitar que, de nuevo, el bloque de clases dominante, su Estado y la estructura de opresión nacional existente, salgan beneficiados en detrimento de los pueblos trabajadoras, de la clase obrera, de las mujeres, jóvenes, emigrantes, y personas mayores, explotadas toda su vida y abandonadas a la pobreza como quien tira un limón estrujado hasta la última gota. La crítica teórica y práctica, en el sentido marxista, es urgente en estos momentos porque sólo ella puede responder a estas dudas mediante la acción que propicia y guía. La praxis ofrece respuestas que deben ser contrastadas y probadas en la práctica y en la teoría posterior, dentro de una espiral inacabable. Solamente la acción colectiva realizada en permanente discusión crítica y creativa puede abrir los ojos a quienes, por las razones que fueran, los tienen cerrados.
TEXTO COMPLETO A LA DERECHA EN DOCUMENTOS, AUDIOS E IMAGENES
| Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago) | |
| Microdonación de 2 euros | Donación de importe libre |
#3
25-04-2009 00:40
"Nacionalistas intolerantes"......completamente de acuerdo, y los españoles sobre todo.
Gran artículo Iñaki, como casi siempre.
Valoración: 4
| Avisar provocación
#4.- correcto
ricardo|25-04-2009 01:10
Lo sencillo se dice como el colega del tercer comentario, los intolerantes son los nacionalistas de  ese lugar presidido por el fascista borbon. Gil de San Vicente  siempre es una maravilla que nos ofrezcas tus articulos y opiniones. Un abrazo.
Valoración: 3
| Avisar provocación
#5
25-04-2009 01:29
Intolerantes?
Es que cuando te torturan, encarcelan, reprimen... es dificil no caer en el odio hacia el opresor...
Anda y formate un poco antes de decir mierdas.
Viva Euskal Herria Libre y Socialista
Salud!
Valoración: 3
| Avisar provocación
#6
25-04-2009 02:13
creo que el nº5 no ha entendido nada, se refieren a los nacionalistas españoles al decir eso, no a los vascos...
 
Valoración: 0
| Avisar provocación
#7
25-04-2009 09:06
Nacionalismo imperialista español versus Inicativa Internacionalista. Totalmente de acuerdo
Creo que este Inicaitiva Internacionalista va a conseguir desenmascar a tanto y tanto nacionalista imperialista español enamanscarado de "proletario del mundo"
Valoración: 9
| Avisar provocación
#11.- tema recurrente y sin interés para un marxista
picard|25-04-2009 15:58
Cierto es, Iñaki, que la necesidad de la crítica teórica y política, en el sentido marxista, se hace cada día más acuciante. Pero... ¿cuál debe ser el objeto de análisis y de acción de dicha crítica?,  es decir...  ¿en qué debe centrarse la crítica marxista si queremos que resulte fecunda en términos teóricos y políticos?
Iñaki, sinceramente creo que estos artículos recurrentes, en los que, cada cierto tiempo,  planteas como gran problema la existencia de una supuesta izquierda españolista-imperialista,  se alejan infinitamente  de lo que debería  centrar el interés de un teórico marxista. 
Valoración: -3
| Avisar provocación
#12
25-04-2009 16:43
Tema no tan recurrente y de maximo interes para un marxista, debido a las terribles consecuencias del españolismo para la causa de la clase trabajadora y de la liberacion de los pueblos.
Valoración: 11
| Avisar provocación
#13
picard|25-04-2009 17:29
Los teóricos marxistas tienen la costumbre de exacerbar sus críticas a sus  "camaradas" de la izquierda. En esto Iñaki no hace más que seguir una larga tradición, que arranca de los  propios Marx (véanse sus críticas a Feurebach y sobre todo su polémica con Proudhon), Engels (su lucha contra Dühring) y Lenin (su enfrentamiento con los populistas rusos).
Estas querellas  con los  "camaradas" de la izquierda son absolutamente necesarias para el teórico marxista, para clarificar aspectos de la teoría y de la práctica más adecuadas  para la lucha de clases. Pero creo que ha llegado el momento de aparcar estas luchas fratricidas, de  prestar más atención a lo que  nos une que a lo que nos separa, y, sobre todo, ha llegado el momento de luchar, en la teoría y en la práctica, contra la burguesía, en vez de andar luchando entre nosotros.
Valoración: 3
| Avisar provocación
#14.- iu unha vergonza..
GARIBALDI|25-04-2009 23:25
el "nacionalismo español" no es cosa de burgueses es cosa de perros fascistas!!!
aqui lo de iu en Galiza e unha vergoña...
Valoración: 5
| Avisar provocación
#15.- A pikard del 13
Pinko Pin|25-04-2009 23:56
Valoración: 6
| Avisar provocación
#16.- la Prótesis
Zaratustra|26-04-2009 02:35
En una nación opresora, el Proletariado pasa a perder toda la conciencia de clase. De ser Clase Obrera, pasa a ser así una CLASE MEDIA BAJA.
Los trabajadores pasan a verse a sí mismos, no como un colectivo enfrentado a la oligarquía, sino como un apéndice o Prótesis (una especie de Consolador, para que me entiendan) de esa misma clase dominante que les humilla y les flagela. Igual que muchas mujeres maltratadas se identifican con el asqueroso machista que las golpea, y así perpetúan su propia dominación.
Así los trabajadores, ideológicamente dominados y alienados por el  ESPAÑOLISMO, se identifican con su clase dominante, y experimentan un Placer perverso, que les endulza toda la humillación (anal) que sufren, y les hace aceptarla.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#17.- Continuo con lo del 16, pero añado un matiz (Y no soy el 16)
Yo mismo|26-04-2009 03:00
y VASQUISMO, FRANCESISMO, INGLESISMO, USAISMO.....  viva el proletariado sin patrias ni razas ni dioses, porque TODA NACIÓN ES OPRESORA. Miradles a ellos, lo bien que se hablan, lo bien que se entienden, lo bien que se reparten VUESTRO/NUESTRO money, mientras los de  siempre repiten las estupideces tan sabidas de la Vida de Brian.... Frente Nacional de la Liberación de Palestina, Frente Palestino de Liberación Nacional, Frente Para la Nación Libre de Palestina, Frente para la Nacionaliberación de los Palestinos....
¿Por qué no queda claro aquello de una clase obrera, nativa o estranjera? ¿Por qué no unir en vez de separar?   Estoy hasta los güebos de gente que antepone su bandera a su clase.
Valoración: -6
| Avisar provocación
#19.- 18 como el Fidalgo...
Zaratustra|26-04-2009 04:13
Muy obrero, pero ahora está dando conferencias en el INSTITUTO DE EMPRESA.
España Obrera, como el Pablo Catedrales viajando siempre en primera.
Nos ha dado el Fidalgo un ejemplo de Internacionalismo Proletario, él nunca ha querido anteponer su bandera (roja) a su clase (burguesa, claro)... primero las cosas de comer.
En fin, lerrouxismo, verborrea, y demagogia falangista de ricos y pobres.
Valoración: 7
| Avisar provocación
#20
26-04-2009 09:44
Totalmente de acuerdo contigo 17! una gran verdad que se repite demasiado :(
Valoración: -5
| Avisar provocación
#21
26-04-2009 10:37
Y yo estoy hasta los huevos de imperialistas españolazos empecinados en acabar con los pueblos y su derecho a ser dueños de sí mismo.
Hasta los huevos de los "proletarios de mundo" mas españolazos que un botijo, que proclamandose NO nacionalistas, sin embargo nunca les veras en la pelea por acabar de una vez que con la España imperial y antiobrera, cárcel de pueblos y obreros.
Eso sí "estos ciudados del mundo" no se cortan pelo en arremeter mano a mano con los fatxas ultranacionalistas imperiales  contra su comun bestia negra los rojo-separatistas
Mucho fatxa imperial disfazado de izquierdista
Valoración: 5
| Avisar provocación
#22
26-04-2009 11:00
  Y yo estoy harto, no soy tan desvergonzado, ni mal hablado como otros deslenguados, de los nacionalismos provincianos. Estos, nos roban la energía a la gente que vivimos en determinada zona y queremos pertenecer a una entidad más amplia. En mi caso, España. ¿Quienes son estos seres depravados para robarme mi libertad de expresión y, si me descuido, mi vida? Yo no les robo a elles nada. Que hablen como quieran, que crean en lo que quieran, que se diviertan como quieran,... pero que me dejen hacer a mí lo mismo. Yo tengo  mis ancestros en determinado lugar, y no igual que algunos que me hacen la vida imposible y que, precisamente, es la 2ª generación de gente que han venido de otros lugares y que se han hecho más papistas que el Papa.
  Pues quien todo lo quiere, todo lo pierde. Al final se hará la luz.
Valoración: -5
| Avisar provocación
#28.- .
Bandiera roya|26-04-2009 12:06
Muitas grazias D. Inazio por o suyo testo.
Luz sobre la historia. También sobre la historia de las luchas populares y libertarias de mi  pueblo, el pueblo aragonés.
  Salud y ezkarrik asko.
Valoración: -1
| Avisar provocación
#29.- ´matices sobre el nacionalismo imperialista del pc de españa
margarita|26-04-2009 12:18
el PCE de los tiempos de ALREDEDOR de la Republica y posteriores, era una cosa y la problemática social e internacional era otra. Ahí estaba Dolores Ibarruri, por ejemplo, que se fué correctamente incorporando a los cambios y a las espectativas de las Nacionalidades......... Otros NO, desde luego. Por provenir de funcionariado franquista unos: Tamames por ejemplo y muchos más, y otros por oportunismo como Carrillo and co.......................Por lo demás de  lo bueno, con Izquierda Undida, HOY NADA DE NADA!. Simplemente se adaptan a las evidencias: Caso de Ezker Batua,....
Valoración: 2
| Avisar provocación