Buscar  
Nace en Venezuela la Iglesia Católica Reformada que se define 'socialista, bolivariana y revolucionaria'
La ICR apoya al presidente Hugo Chávez, se identifican con la revolución bolivariana, no rechaza la homosexualidad, permite el divorcio y los sacerdotes pueden optar por hacer votos de castidad o no.
Kaos. Venezuela | Agencias | 6-7-2008 a las 20:10 | 4250 lecturas | 4 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/nace-venezuela-iglesia-catolica-reformada-define-socialista-bolivarian
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb
Nace entre la crítica la Iglesia 'socialista, bolivariana y revolucionaria' venezolana

Jaime López en El Mundo

CARACAS.- Un grupo de religiosos, que apoyan al presidente Hugo Chávez y se identifican con la revolución bolivariana, ha fundado en Venezuela la denominada "Iglesia Católica Reformada", entre fuertes críticas de la Conferencia Episcopal, la Comunión Anglicana y la Iglesia Luterana.

Los sacerdotes disidentes, con base en el Templo Luterano de San Pablo en Ciudad Ojeda (occidente), proceden de las distintas iglesias, y sostienen que el apoyo "a los ideales socialistas de Chávez va de la mano con el objetivo cristiano de ayudar a los pobres".

El cardenal venezolano, Jorge Urosa Sabino, llamó "heréticos y disidentes" a sus integrantes –entre ellos dos sacerdotes católicos excomulgados-, y les acusó de tratar de dividir a la Iglesia Católica, enfrentada con los planes socialistas impulsados por Chávez.

Cinco santuarios

"La aparente finalidad política de esta asociación la desvirtúa como expresión auténtica de la fe cristiana", resumió Urosa Sabino en un comunicado de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), que alertaba del "gravísimo pecado de cisma y de escándalo para los fieles" que cometía este culto. Otras Iglesias, como la iglesia luterana o la anglicana, también han criticado duramente este nuevo movimiento.

La Iglesia Católica Reformada cuenta con cinco santuarios en Venezuela y alrededor de 2.000 feligreses, según sus fundadores, la mayoría de ellos en el rico estado petrolero de Zulia. Una iglesia de concreto en una barriada pobre de Ciudad Ojeda sirve como cuartel general.

En contraste con el catolicismo, esta iglesia "socialista, bolivariana y revolucionaria " no rechaza la homosexualidad, permite el divorcio en los casos de adulterio o relaciones abusivas, y los sacerdotes pueden optar por hacer votos de castidad o no. No en vano, casi todos los curas que integran este movimiento están casados y con hijos.

Casados y con hijos

El vicepresidente de la CEV y arzobispo de la ciudad de Coro, monseñor Roberto Luckert, dijo que son "delincuentes", con mala conducta.

La Iglesia Católica Reformada funciona en Venezuela hace casi un año bajo la dirección de Leonardo Marín Saavedra, primado de la Iglesia Anglicana Latinoamericana, de nacionalidad venezolana y canadiense.

Enrique Albornoz, su obispo principal, se casó hace 25 años por la iglesia luterana, y tiene dos hijos. Primero contrajo matrimonio, y después entró en el seminario.

Otro de sus obispos adjuntos, Alexis Bertis, se casó hace 15 años, y tiene tres hijos; Yamilexy, Yalexy, y Alex. "En Venezuela sólo se conocía la figura del sacerdote célibe, y que ahora podamos tener sacerdotes casados es algo innovador", resumió Bertis ante los medios.

Simón Alvarado, otro de sus representantes, fue sacerdote de la Iglesia Católica por diez años, pero presentó su denuncia porque quería fundar una familia. Se casó por la civil, y tiene una hija de un año.

Las descalificaciones de Chávez hacia los representantes de la Iglesia Católica se intensificaron a finales del año pasado, cuando les llamó "vagabundos y retardados mentales" por criticar su fallida reforma socialista a la Constitución. "Algunos llevan al diablo debajo de la sotana", sostuvo entonces.

 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre

|06-07-2008

Hugo Chávez dice que ha convertido a Fidel Castro en 'cristiano socialista'


En la imagen, Hugo Chávez en un acto religioso.
(Foto: EFE )

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante una celebración religiosa ecuménica en la iglesia centro parroquial La Resurrección del Señor, en Caracas (Venezuela).
 
EFE

Lisboa

El presidente venezolano, Hugo Chávez, se definió como un 'cristiano socialista' que ha convertido a su filosofía al líder cubano, Fidel Castro, en una entrevista en la que pidió a Europa más comprensión hacia Latinoamérica.

"A Fidel yo le he hecho cristiano... hace poco me decía: está bien Chávez, yo soy cristiano en lo social", señaló el líder venezolano en la entrevista realizada en Caracas por el ex presidente portugués Mario Soares y transmitida hoy por la televisión estatal lusa.

Chávez, que destacó en su formación la religión cristiana, dijo que para él "Cristo es lo más sublime".

El dirigente venezolano atribuyó a Dios y al pueblo su regreso al poder tras el golpe que le derrocó en 2002 y del que responsabilizó a EEUU, y destacó su formación de "militar socialista" y luchador de la democracia.

Chávez también instó de nuevo a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a que libere a sus cautivos, y se ofreció a participar en un "grupo de garantes" que ayude a conseguir la paz en Colombia, un país sobre el que Estados Unidos, aseguró, ejerce una influencia "muy fuerte".

El gobernante venezolano criticó también el "bushismo" -en referencia al presidente de EEUU, George Bush- y su "pretensión de imponer a punta de cañonazos una visión al mundo".

Además defendió el trueque entre las naciones latinoamericanas como fórmula para sortear la crisis económica y resaltó que su país, entre otras transacciones sin dinero, cambia petróleo por "vacas preñadas" y software uruguayo o por tractores argentinos, de los que destacó la calidad y el aire acondicionado.

También puso de relieve la labor de las instituciones crediticias internacionales que apadrina Caracas bajo el ideal bolivariano y criticó el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Soares, que encabezó el partido socialista luso y fue varias veces primer ministro y presidente de Portugal entre 1976 y 1996, coincidió en ésa y otras cuestiones con el jefe de Estado venezolano.

Fuera de la tutela de la potencia norteamericana, América Latina tiene ahora grandes oportunidades de integración y uno de sus ejes más importantes es la energía, según Chávez, que consideró conveniente que Brasil se sume a la organización de Países Exportadores de Petroleo (OPEP).

En la entrevista, Chávez alabó los regímenes progresistas que hay en Latinoamérica y tuvo palabras de elogió para los gobernantes de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Perú y Nicaragua.


Noticias relacionadas

La abismal incompatibilidad entre Iglesia y Revolución Bolivariana

Xavier Padilla en Aporrea | Kaos. VenezuelaNo aceptamos.. la utilización de nuestro proceso como vehículo de propagación de intereses religiosos. Nuestro proceso es y sólo puede ser laico, condición inexpugnable del socialismo.
[6-7-2008] | 1016 lecturas | 3 comentarios

Comentarios (4)

#3

Rubén|06-07-2008 23:23

¿Cristianismo revolucionario y bolivariano? ¡¡El opio del pueblo se vuelve de  nuestro lado!!
No se puede hacer de la religión un arma política ni un aborregador de masas. Los últimos que recuerdo que usen continuamente  a Dios de un modo político son los amigos del Norte. El socialismo  ha sido siempre laico, no católico apostólico romano ni leches..

Valoración: -1    |  Avisar provocación

#7.- religion opio

lobonegro|07-07-2008 11:18

Pues chavez cada vez tiene mas que ver con el falangismo, tambien basado en una economia estatalista, planificada,por tanto diferenciada del liberalismo que nos manda hoy en dia ,que con el socialismo,que es y debe de ser ateo.La religion y  el nacionalismo  es y sera el opio del pueblo.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#8

08-07-2008 16:52

Chavez a los altares, y alguno lo compara con Fidel, manda huevos. Viva el PCV

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#9.- FELICITACIONES A LOS QUE SE LEVANTAN POR LA LIBERTAD DEL IMPERIO CATOLICOROMANO

PhD. Iesou Benonni Moschej López|09-07-2008 17:24

AMados:

En Nombre De Hashen Les Animo A Mantener Su Posición CVontra La Iglesia Corructa Que Se Aparta De LÑa Verdadera Fe Cuando Asumieron Unirse El Estado Y La Religion. El Catolicismo Romano Se Cree Con El Derecho De Opinare Por Las Masas, Pero, Gracias A Dios, El Espiritu Santo Sigue Suscitando Hombres De Valor Para Hacer Frente Al Error.

Animo, Bienvenidos A Venezuela, Abajo Cadenas

Valoración: 2    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)