Buscar  
El "motor de agua" ya empieza a verse factible
La mayoría pensaba que el motor de agua era técnicamente viable, pero el poderoso 'lobby' del petróleo impidió su desarrollo.
Kaos. Extremadura | Periódico Hoy | 16-10-2006 a las 9:26 | 67552 lecturas | 52 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/motor-agua-ya-empieza-verse-factible
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb

El revolucionario invento de un extremeño cobra actualidad 30 años después

Investigadores israelíes y norteamericanos trabajan en el desarrollo del 'motor de agua', la idea de Arturo Estévez Varela que no llegó a triunfar

JULIÁN LEAL/BADAJOZ 

Muy probablemente, a estas alturas Arturo Estévez Varela, no vivirá para leer la información de la revista NewScientist según la cual investigadores israelíes y norteamericanos llevan a cabo un proyecto conjunto para hacer realidad el revolucionario invento que el inventor extremeño ideó hace ya más de tres décadas. El 'motor de agua', que entonces parecía imposible que pudiera funcionar y fue acogido con desdén y escepticismo, no parece ahora una utopía y ya empieza a verse factible.

Pese a las numerosas pruebas que realizó por toda España ante auditorios repletos de personas Estévez no logró vencer los recelos de los científicos y técnicos. Pocos de los entendidos en la materia admitían que un motor que utilizaba agua, a la que se añadía un producto nunca revelado, pudiera servir de combustible y ser capaz de producir la energía suficiente para poner en movimiento un vehículo.

Pero lo cierto es que el motor se ponía en marcha en cuantas exhibiciones realizó para demostrar la viabilidad del invento. Su creador, nacido en Valle de la Serena en 1914, alcanzó la notoriedad y se hizo popular entre la gente llana. La mayoría pensaba que el motor de agua era técnicamente viable, pero el poderoso 'lobby' del petróleo impidió su desarrollo.

Entre las muchas teorías que, en su momento, circularon sobre el tema una de ellas era que la patente del motor de agua le fue comprada al inventor y arrinconada ante la amenaza que suponía para un sistema basado en el 'oro negro' que mueve dinero a raudales.

Sin rastro

¿Verdad o mentira? No se sabe. Pero sí es cierto que en la Oficina de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria no existe referencia alguna al 'motor de agua' de Arturo Estévez. Entre los registros sí aparecen algunas versiones parecidas, pero no se corresponden con la del inventor extremeño.

Tras un período de gran actividad con presentaciones por toda España y frecuente aparición en los periódicos, Arturo Estévez desapareció de la escena pública y nada ha vuelto a saberse de él porque nadie ha vuelto a ocuparse del tema que durante mucho tiempo estuvo en candelero.

Las gestiones hechas desde HOY para su localización han resultado infructuosas. Su rastro parece haberse borrado. De existir todavía, contará 92 años, pero no hemos logrado saber dónde ha residido en los últimos tiempos. De Valle de la Serena se traslada a Madrid para posteriormente afincarse en Sevilla con su esposa y cinco hijos. Arturo Estévez realizó estudios de peritaje mercantil, fue jefe de taller mecánico y jefe de fábrica, entre otras ocupaciones. Pero lo que realmente le atraía era la invención, a la que se dedicó por entero durante unos años.

Su lista de patentes comenzó en 1931 y se alargaría hasta casi el centenar en el transcurso de los años. En los certámenes internacionales que se organizan para dar a conocer los inventos Arturo Estevez llegó a conseguir dos medallas de plata. Una por un 'purificador de gases contaminantes' y otra por su 'Sistema para recuperación de helicópteros en caso de avería' por el que, al parecer, se interesó a la NASA.

Pero su creación estrella, la que le proporcionaría la fama, fue el 'motor de agua', aunque, lejos de enriquecerle, le supuso enormes gastos que, en su momento, cifró, en 9 millones de pesetas. Su idea de mover un motor a base de agua corriente era considerada absurda por imposible.

Aditivo secreto

Su creador, sin embargo, demostraría una y otra vez la efectividad de su artilugio. En realidad, como insistía en precisar, no se trataba de un motor de agua, sino de un generador de hidrógeno a partir del agua que se suministraba junto con un reactivo cuya composición Estevez nunca reveló.

Según afirmaba, con dos litros y medio de agua y un kilo de su «producto secreto» se conseguían tres metros cúbicos de hidrógeno. «Es decir, tantas calorías como las que producen nueve litros de gasolina de 96 octanos. Pero mi hidrógeno cuesta menos de diez pesetas», declaraba Arturo Estévez en una entrevista recuperada del archivo de HOY que no ha sido publicada.

Con ese combustible el inventor circuló con una motocicleta, a la que se le había sustituido el depósito de gasolina por el generador, en la prueba que durante dos horas se realizó en la plaza de España de Sevilla. Numerosas personas fueron testigos de que «aquello tiraba».


 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Noticias relacionadas

Propuesta para motores libres de los combustibles derivados del petróleo

CGT FESIM | Rojoynegro digitalLa Federación Metalúrgica de la CGT presenta al Gobierno una revolucionaria propuesta para un cambio rotundo en la política energética en la automoción
[26-7-2008] | 3368 lecturas | 1 comentario

Comentarios (52)

16-10-2006 09:29

 La idea de motores propulsados por hidrógeno no es nueva. Existen proyectos como los de Millenium, una compañía dedicada al desarrollo de sistemas de energía en base al hidrógeno.

Pero también la industria automotriz trabaja sobre esta idea. La compañía japonesa Samsung, por ejemplo, diseñó un prototipo de una motocicleta en base a este concepto.

Contrariamente, la firma DaimlerChrysler decidió suspender un proyecto en 2003 argumentando dificultades para dar la infraestructura necesitaría a este automóvil en un ambiente eficiente y ecológico, según dijo. La compañía indicó que prefiere concentrar sus esfuerzos en automóviles que funcionen con hidrógeno comprimido porque ya hay estaciones de abastecimiento de este gas en algunas partes del mundo.

Se sabe también que la compañía estadounidense PowerBall Technologies espera conseguir una máquina que vaya alimentándose de hidrógeno liberado de un tanque de agua gracias a unas pelotitas plásticas cargadas con sodio.

La empresa israelí Engineuity promete tener un prototipo en tres años cuyos costos de funcionamiento serán comparables a los de un automóvil cuyo motor funciona con combustible convencional derivado del petróleo. Lo que hay que hacer es cambiar el combustible, por la necesidad ambiental de reducir los gases de efecto invernadero y el agotamiento que va ocurriendo con el petróleo y el gas natural. 


El hidrógeno como combustible tardará en llegar 

El físico argentino Carlos Bolcich, gran defensor del hidrógeno como la respuesta energética del futuro, es un tanto cauto al hablar de tiempos, pero está convencido de que no está lejano el momento de ver rodar este tipo de vehículos.«Lo que hay que hacer es cambiar el combustible, por la necesidad ambiental de reducir los gases de efecto invernadero y el agotamiento que va ocurriendo con el petróleo y el gas natural», argumenta.

«Pero también, un sistema que se pueda basar en las fuentes primarias de energía renovable como el sol directo o el viento, vía electricidad e hidrógeno y en una forma distribuida, producirá además la ventaja de una situación social más equilibrada, con más oportunidades para el desarrollo", agrega.

Valoración: 0  

El bellotari|16-10-2006 21:10

Muy bueno.

El aceite,supongo que sera de bellota.

Valoración: 0  

El Espionaje para todos lleva inventado desde el año 1961

.:sM4b:.|17-10-2006 22:49

K tl to2.

Pues algo parecido pasa con "El Ojo que Todo lo Ve de Todos". Este proyecto lleva inventado mas de 40 años y ahora parece que tambien han decidido arrancarlo. Para el proximo año se sabra si lo financia el DoD a traves del NRO para el Pentagono. Es triste pero de momento es el unico cliente. Tambien hay un grupo de empresas muy poderosas que quieren ser clientes y desarrolladores.

Es la verdadera WIFI Global con capacidades inpensables con la red actual de satelites que tienen. Esta seria una red de satelites que tendriamos posiblidad de utilizar todos y no solo los poderosos.

Si quereis aprender mas sobre esta increible pero cierta historia no dejeis de ir a http://theallseeingeye.org/modules/theallseeingeye-spanish/

.sM4b:.
H4CK-king


Valoración: 3  

Por supuesto

Enrique|15-11-2006 23:52

Esta claro que el motor de agua (hidrógeno), empieza a ser factible. Pensemos olvidándonos de en qué punto está la tecnología: dejando claro que las grandes empresas han bloqueado estas investigaciones durante años, está claro que al petróleo no le queda mucha vida. Qué pasará entonces, pues el caos, por tanto muy malo para ellos. Solución: encontrar una energía que lo sustituya, limpia, por supuesto, segura, también, pero sobre todo que nos mantenga cogidos a todos de las pelotas como nos tienen con el petroleo.
Porqué no pensar en un motor tipo de bicicleta, que aproveche mejor la energía de la pedalada transformándola en más distancia recorrida. No porque sea imposible, no porque es barata.
Un ejemplo es que parecía que la solución eran los coches con energía solar. Y la investigación se ha quedado en proyectos de estudios en universidades, con alguna carrera para mantenerles ocupados. Ahora todas las grandes empresas se han volcado a lo bestia en el hidrógeno. Por algo será.

Valoración: 0  

Humos para tontos

Gigi|30-11-2006 02:44

Bien. Cuando las multinacionales decidan que esto les interesa, tendremos motor de agua.
Nos dejamos engañar con estos cuentos, reales o ficticios, cuando los problemas del coche individual, del espacio ocupado por absurdas vias de cemento, aparcamientos y todas las infraestructuras de esta locura individualista y consumista que es el coche, no se resolverán que en mínima parte con estos parches.
Como se observa en una aportación en temas de antiglobalización de hace unos días (http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=26608), la cuestión ya no es la búsqueda de mejoras del modo de producción, sino su substitución definitiva.

Valoración: 0  

04-12-2006 14:48

sdfsdf

Valoración: 0  

se como hacer funcionar el motor a agua

jhon|19-12-2006 23:28

mediante largo tiempo de imbestigacion por fin aberigue como puede funciomar un motor a agua, como hacer que un motor reaccione a agua no solo funciona con agua purita
se le agrega un elemento importante pare que funcione

si quieren informacion sobre el motor a agua embien mensajes

Valoración: 2  

se como hacer funcionar el motor de agua

manuel ruiz casanova|24-12-2006 19:34

no tengo ningun comentario al respecto , hasta tener informacion

Valoración: 1  

motor de agua

manuel ruiz casanova|25-12-2006 18:04

necesito saber si alguien esta informado, acerca de este motor ,se ponga en contacto conmigo,

Valoración: 1  

Motor de agua

ismaelof|16-01-2007 20:39

Desde hace mas de tres decadas (1970) fué una de mis inquietudes, por lo que investigué sobre el agua.   El motor de agua es una realidad y es tan simple su implementacion en la actualidad, que lo único que obstruye tal cosa es el poderío y la lucha por el petróleo.  El planeta se está muriendo por el uso excesivo de hidrocarburos , pero la economía irracional no quiere abrir los ojos.
El principio del universo es el hidrógeno,  el Sol, es hidrógeno, el agua es hidrógeno,   al consumir agua, con el proceso adecuado, reintegramos hidrogeno al medio ambiente con desechos cero y en el peor de los casos, desechos mínimos controlables.

Valoración: 1  

bueno y cuando empiezan ?

LEONARDO|02-02-2007 23:14

Que bueno soñar con un mundo sin contaminación o acaso no sienten asco cuando salen a la calle y un camion o un bus te fumiga con humo y debes contener la respiración para no tragarlo completo,  porque finalmente terminas tragandolo, entonces que?  para cuando empiezas con tu propio vehiculo no te de miedo construirlo y demostrarle a tu vecino que le puedes vender un auto que no contamina.

Valoración: 1  

no equivocarse

pedro|04-02-2007 23:36

El motor de agua no es un invento nuevo. Ni siquiera era nuevo cuando lo popularizó en España Arturo Estevez. El primer motor de explosión que funcionó con agua data de 1805, ahí es nada. Son cientos los diferentes prototipos que han proliferado desde entonces.

Pero no confundir el motor de agua con la pila de hidrógeno. Dentro de algunos años comenzará a implantarse el vehículo propulsado por pila de hidrógeno, y será el timo del siglo. Por que? Por que habrá que cambiar todos los vehículos del planeta, porque el hidrógeno será producido en plantas térmicas o nucleares, que de limpias no tienen nada, y porque el hidrógeno nos lo venderá Repsol igual que ahora nos vende la gasolina.

El motor de Agua es otra cosa. Cualquier coche actual con su motor de 4 cilindros puede funcionar con agua del grifo. 1 litro de agua tiene más poder calórico que un litro de gasolina. Básicamente funciona así: Se substituye el deposito de gasolina por un deposito de agua, en el que se introducen dos electrodos conectados a los dos polos de la bateria (probáblemente sea necesaria una bateria adiccional).Del polo negativo se desprenderá hidrógeno y del positivo oxígeno, ambos áltamente combustibles. Sencillamente se conducen por un tubo al carburador, igual que la gasolina y ya está.
Este proceso se denomina electrolisis y es más viejo que mear en la pared.

Cualquiera con un rincón en el garaje y algo de maña se lo puede montar. No os dejeis engañar por la pila de hidrógeno, el coche que usais ahora puede funcionar con agua de un charco! La red está llena de planos, esquemas y prototipos, busca y encontrarás. puedes empezar por www.waterpoweredcar.com

Valoración: 0  

no equivocarse

pedro|04-02-2007 23:56

El motor de agua no es un invento nuevo. Ni siquiera era nuevo cuando lo popularizó en España Arturo Estevez. El primer motor de explosión que funcionó con agua data de 1805, ahí es nada. Son cientos los diferentes prototipos que han proliferado desde entonces.

Pero no confundir el motor de agua con la pila de hidrógeno. Dentro de algunos años comenzará a implantarse el vehículo propulsado por pila de hidrógeno, y será el timo del siglo. Por que? Por que habrá que cambiar todos los vehículos del planeta, porque el hidrógeno será producido en plantas térmicas o nucleares, que de limpias no tienen nada, y porque el hidrógeno nos lo venderá Repsol igual que ahora nos vende la gasolina.

El motor de Agua es otra cosa. Cualquier coche actual con su motor de 4 cilindros puede funcionar con agua del grifo. 1 litro de agua tiene más poder calórico que un litro de gasolina. Básicamente funciona así: Se substituye el deposito de gasolina por un deposito de agua, en el que se introducen dos electrodos conectados a los dos polos de la bateria (probáblemente sea necesaria una bateria adiccional).Del polo negativo se desprenderá hidrógeno y del positivo oxígeno, ambos áltamente combustibles. Sencillamente se conducen por un tubo al carburador, igual que la gasolina y ya está.
Este proceso se denomina electrolisis y es más viejo que mear en la pared.

Cualquiera con un rincón en el garaje y algo de maña se lo puede montar. No os dejeis engañar por la pila de hidrógeno, el coche que usais ahora puede funcionar con agua de un charco! La red está llena de planos, esquemas y prototipos, busca y encontrarás. puedes empezar por www.waterpoweredcar.com

Valoración: -1  

teneis que hacer algo

Edu|11-04-2007 03:08

Bueno,yo solo quiero decir que me parece interesantisimo esto del motor de agua,por lo que leo,hay bastante gente entendida en el tema,yo no lo soy por desgracia,pero si es cierto que no es tan dificil hacerlo,por fabor tirarlo hacia delante,que la gente se entere de esto,entre todos podremos hacer halgo .             gracias hasta luego

Valoración: 0  

Investigación en España

Jose|19-04-2007 18:08

Alguien ha encontrado webs similares de particulares o empresas q estén desarrollando algo parecido en España? O al menos alguna web donde se explique el proceso claramente en castellano, como en el sitio que decía Pedro, q es una enciclopedia sobre el motor de agua pero en perfecto inglés.
Un saludo.

Valoración: 0  

YA EXISTE

CRISTIAN|23-04-2007 22:07

EN UN PAIS DE SUR AMERICA YA EXISTE ESTE TIPO DE MOTOR  Y MUY PRONTO  SE CONSTRUIRA EN TODO EL MUNDO VA... QUE NOVEDAD YA ESE PROYECTO YA ESTA HECHO ASE MUCHOS AÑOS ADIOS PETROLEO.

Valoración: 0  

buena idea

miguel angel lino herrera|26-04-2007 00:03

señores quiera saber como se inveto el motor a agua y como es su funcionamiento y tambien felisitarles a tan grandiosa idea

Valoración: 0  

ahora si ingieneria liquida H2O

adderly|28-04-2007 01:24

esta es una grandeosa idea pero me gustaria saber mas sobre su funcionamiento es si como es el motor

Valoración: 1  

MOTOR A AGUA

ALBERTO ZULETA|29-04-2007 05:22

TENGO UN PROTOTIPO DE ESTE  TEMA  NO HE PODIDO LEGALIZAR ESTE TEMA  NI MI MAQUINA  LA TENGO FUNCIONANDO HACE 2 AÑOS

Valoración: 2  

idrogeno

jorge freixas|02-05-2007 13:34

me interesa entrar en contacto con algien que tenga algun motor funcionando y
intercambiar ideas para mejorar el funcionamiento como el sodio el potasio el silicon  pmhs y otros productos que aumentan la produccion del idrogeno mi instalacion ba directa al carburador ya que las pruebas las ago con un viejo motor de carburacion boy un poco perdido en el sistema de electrolisis amigos si me dais datos yo tambien os dare los mios  gracias 

Valoración: 0  

motor a agua

Dennis flores|03-05-2007 20:31

quisiera saber como se podría hacer funcionar un motor agua, me gustaria mucho saber como:............

Valoración: 0  

ponerse en contacto con un grupo de científicos

soco|17-05-2007 20:47

quien tenga información importante sobre el motor de agua, pónganse en contacto con nosotros, quienes somos un grupo de cientificos que estamos realizando pruebas  con varios tipos de energías limpias

Valoración: 0  

motor de agusa

ALBERTO ANDRADE|30-07-2007 03:18

Hola, soy de Argentina estuve  investigando sobre el tema en la red, y me parece un  proyecto interesante de abordar, ya que el principio de funcionamiento es simple y factible.  Yo en este momento me  estoy en 4 año de Ing. Eectronica , y podria aportar mis conocimientos y experiencia sobre electronica  adquiridas hasta el momento. Me parecería bueno encarar  este proyecto en este foro.  Les mando mi correo para el que este interesado (yony_aaa@hotmail.com)     

Valoración: 0  

motor de agua

mariano|07-08-2007 02:37

Me interesaria saver sovre los motores a agua por que creo que tengo una buena idea para inventar uno.muchas gracias

Valoración: 0  

Motores a agua

Ariel|07-09-2007 19:55

Se me ocurre un prototipo de motor a agua y no a hidrogeno, el principio reactivo es la reaccion quimica al descomponerse un oxigeno. Tambien tendria que ser un motor de ceramica para evitar la corrosion o de acero inoxidable. Claro que con cualquier material funcionaria.
El resultante de la combustion seria agua + oxigeno que bueno no?
Al aumentar la humedad atmosferica lloveria mas, el producto de la combustion podria beberse, agregando sales, y respirarse, y seria muy saludable.

Ariel

Valoración: 0  

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Más información en Kaos en la Red
Ciencia y Tecnología Ecología Estado Español
Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)