Buscar  
La mitología republicanista - estatalista como nueva forma de neo-españolismo
Si el principio de toda idea de España es la negación de los pueblos y sus derechos, no puede haber transformación real sin la previa cumplimentación de la premisa contraria.
Francisco Campos López | Para Kaos en la Red | 4-5-2009 a las 20:56 | 2601 lecturas | 29 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/mitologia-republicanista-estatalista-como-nueva-forma-neo-espanolismo
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb
Quizás sorprenda a algunos saber que el origen de conceptos tan trillados entre la progresía estatalista actual para definir al Estado Español, como los de "Estado plurinacional" o "Nación de naciones", proceden de teóricos del marxismo austriaco de finales del XIX. Incluso una frase tan conocida del fundador del falangismo, y repetida hasta la saciedad por el franquismo, como aquella que definía a la supuesta "Nación Española" como: "una unidad de destino en lo universal", también lo es. José Antonio se limitó a cambiar el sujeto original, el Imperio Austro-Húngaro, por este otro peninsular, el español.

¿Quién recuerda hoy al Imperio Austro-Húngaro, por algo más que por los libros de Historia o las películas de Berlanga? Sin embargo, apenas hace un siglo, disputaba la supremacía germánica al alemán y era considerado una de las grandes potencias europeas. A partir de mediados del XIX, como en el caso del español, había intentando vertebrarse como entidad propia, más allá de una unión de reinos bajo una misma corona. Y teóricos socialdemócratas como Otto Bauer, a caballo entre la defensa de dicho marco estatal desde un mal entendido internacionalismo obrero y la incomprensión del hecho nacional en pueblos como el Checo, el Croata, el Eslovaco, o el Húngaro, intentaron hallar formulas que lo hiciesen posible. Fue la definición del "Estado plurinacional" austro-húngaro de Bauer como "colectividad unida por una comunidad de destino", lo que inspiraría a Primo de Rivera hijo.Al igual que nuestra izquierda estatalista, aquella tampoco comprendía que no había solución, ni para dicha estructura y, menos aún, a través de ella, ya que era su propia existencia el problema. Y con el tiempo, tanto sus teorías y sus defensores, como su Estado imposible, federal y republicano, claro está, fueron superados y olvidados.

En los últimos tiempos estamos asistiendo a una situación semejante, no solo entre la socialdemocracia del Régimen, sino igualmente entre algunas izquierdas reales situadas al margen del mismo. Y, como en el ejemplo austriaco, se origina, en unos casos en razones teóricas y, en otros, en supuestas tácticas de "circunstancialidad" o de "oportunidad". En el primer caso se sitúan los que, asimilados por el españolismo, defienden a España como una realidad objetiva y positiva. En el segundo, aquellos que lo hacen por razones "prácticas" o "internacionalistas". Por "aprovechar" y partir de un marco de relaciones existente y "más amplio". Ambas posiciones coinciden en una absoluta incomprensión y errónea valoración, de la propia superestructura españolista y de los distintos pueblos sometidos. Pero, como en el caso de aquellos marxistas austriacos, el incorrecto análisis de la realidad les llevará a arrastrar el mismo destino que el del Estado que defienden. Su desaparición.

Al igual que el españolismo clásico, aquel de la cruz y la espada, que contaba con toda una mitología historicista basada en aquello de: "¡Santiago y cierra España!" y "el Imperio donde no se ponía el Sol", este neo-españolismo "progresista" está elaborando su propia fabulación del pasado sobre el que asentar y justificar su visión. Si aquel otro tenía por hitos la "reconquista" peninsular y la colonización americana, éste, en cambio, tiene por epicentro a la II República Española. Esos breves años, son revestidos de los antecedentes ejemplificadores que defienden para un próximo futuro "común". Los hechos, en cambio, niegan ese caricaturesco pasado reelaborado. El advenimiento de aquella II República no fue bienvenido ni considerado como triunfo propio por parte de las izquierdas revolucionarias. Fue recibida con desprecio por libertarios y rechazada frontalmente por leninistas. El PCE, por ejemplo, tras su proclamación, llamó a los obreros al "derrocamiento de la república burguesa".

Es evidente que la II República trajo mejoras genéricas, como las libertades básicas y una legislación "más avanzada" socialmente que sus antecesoras. Pero es que se partía de unos precedentes tan escuálidos en derechos y libertades, la Monarquía Alfonsina y la Dictadura de Primo de Rivera padre, que cualquier régimen que cumplimentase esos mínimos formales hubiese sido considerable como "mejor". En ese sentido, aquel régimen se asemejaba al actual. Esta "democracia" también ha aportado esos mínimos negados durante el franquismo. Y, por ello, poniendo como punto de comparación aquel otro mundo legislativo, este puede ser presentado como "cambio sustancial". Pero solo lo es en ese sentido aparente, no en sí. Y, "casualmente", es precisamente en esa misma comparación en la que se asienta el análisis de sus partidarios.

Aquella República solo fue apoyada y aplaudida por la pequeña burguesía urbana, representada por los partidos republicanistas, y por la aristocracia obrera agrupada mayoritariamente en torno al PSOE. Y, de hecho, a lo largo de sus primeros cinco años, se produjeron constantes procesos huelguísticos e insurreccionales contra ella por parte de la izquierda revolucionaria. Solo a partir del 18 de Julio, aquellos mismos que propugnaban su derrocamiento, cogieron en sus manos su "defensa". Comunistas, libertarios y nacionalistas formaron las vanguardias que impidieron aquel día el triunfo de la reacción y resistieron durante casi tres años a su avance. ¿Quiere ello decir que se convirtieron al republicanismo estatalista los que pocos años antes llamaban a su derrocamiento?. No, no se defendía a la República per se. La inmensa mayoría de los que participaron en los combates lo hicieron por la libertad, contra el fascismo y por el socialismo. Si lo hacían en la trinchera republicana era porque en la de enfrente estaba el enemigo de pueblo y de clase. No hubo, "defensa de la República", solo autodefensa popular, antifascista y obrera.

Sin embargo, los mitómanos del republicanismo estatalista insisten en atribuir a la II República incluso "valores" intrínsecos. Pero, ¿Cuáles son esos "valores republicanos"?. Una República no es más que un Estado a cuyo frente no está ningún aristócrata. Repúblicas eran la Rusia bolchevique y la Alemania nazi. Repúblicas son el Irán islámico y la Francia laica. También la Cuba socialista y los capitalistas e imperialistas USA. ¿Qué "valores" compartían soviéticos y fascistas?. ¿Qué valores comunes hay entre el republicanismo iraní y el francés, o entre el cubano y el norteamericano?. Más aún, en aquellos años, en la propia Península convivieron dos repúblicas; la española y la portuguesa. ¿Compartían "valores" la II República Española y la Dictadura de Salazar?

Rápidamente saltarán los mitómanos arguyendo que, con dicha terminología, hacen referencia, en exclusividad, a los que se produjeron y promovieron durante la II República Española. ¿Se refieren a los "valores" de aquellos que ordenaron y ejecutaron a los jornaleros de Casas Viejas en Cádiz? ¿A los de quienes bombardearon con piezas de artillería Casa Cornelio en Sevilla? ¿A los de quienes asesinaron a miles de obreros en Asturias? ¿A los de quienes respondieron "manu militari" a la proclamación del Estado Catalán? ¿A los de los promotores de legislaciones como la "Ley de defensa de la República", utilizada con el mismo "espíritu" que hoy la "ley Corcuera" y la "ley de partidos?. No, no existen "valores republicanos", ni universales ni específicos de ese periodo. Durante aquellos años lo que había eran valores antifascistas, revolucionarios y soberanistas. Y fue por esos valores por lo que se lucho y se dio la vida. Todo lo que de progresista tenía la República, lo poseía no por ser consustancial a ella misma o a cualquier régimen republicano, sino como consecuencia de una circunstancial correlación de fuerzas favorable a la izquierda. Eran "valores" de la izquierda revolucionaria, no de la República.

A lo largo del XIX, la alianza del liberalismo moderado con la aristocracia isabelina, el pacto que dio lugar al concepto de "Estado Español", produjeron una radicalización de la "izquierda" liberal hacia posiciones populistas y anti-monárquicas que cristalizaron en un idealizante republicanismo. Ello, unido a la debilidad de marxistas y libertarios, y su falta de influencias más allá de zonas concretas y circunstancias puntuales, hizo que el movimiento de masas de la época fuese el republicano. Para los profesionales "progresistas", los "modernos" comerciantes y la "aristocracia obrera", simbolizaba sus anhelos de austeridad, honestidad, laicidad, avance económico y justicia distributiva, propios de mentalidades pequeño-burguesas. Para el sector más inteligente de la élite dominante, era una "bala en la recamara". La última posibilidad de mantener los pilares fundacionales y justificativos de la existencia de España como proyecto político: unidad y capitalismo. Lo importante no era la "forma de Estado", sino la pervivencia de una estructura única y al servicio de sus intereses de clase. De ahí que las dos repúblicas llegasen en situaciones de colapso institucional y pre-revolucionarias. Y, también por esa misma razón, ambas acabaron tan abruptamente cuando dichos pilares fueron amenazados.

La II República Española, nació en un periodo de fracaso del resto de posibilidades al uso; el "constitucionalismo" monárquico y la dictadura militar. Fue impulsada por el Sistema, que ideó la instrumentalización de los sectores reformistas, republicanistas y socialdemócratas, para utilizarlos a modo de colchón social con respecto a las aspiraciones de los pueblos y sus clases trabajadoras. No nacía como un puente hacia la libertad o el socialismo, sino como el último parapeto para impedir su avance. De ahí las contradicciones entre la realidad y el deseo. Entre lo obtenido y las expectativas de lo esperado. Ese trasfondo explica el porqué del incremento exponencial del republicanismo en los últimos años de la Monarquía, así como tanta adhesión de última hora. Incluso explica la actitud del Rey ante la perdida, por parte de sus partidarios y solo en las grandes ciudades, de unas meras elecciones municipales. Por eso aquel régimen fue sustituido con tan sorprendente facilidad. Con tanta como con la que, decenios después, se consensuaría éste. Y es que ambos representan el intento lampedusista de cambiar algo para que nada cambie.

Hoy, cuando vivimos los primeros síntomas de agotamiento neo-franquista. Cuando la futura convergencia de distintas crisis simultaneas pueden conducir a procesos inequívocamente transformativos, aflora, con renovada pujanza, la mitología republicanista española. Un republicanismo impulsado por esa neo-socialdemocracia representada por el PCE-IU, sin cuya aceptación explícita de las "reglas del juego" y la participación institucionalista e institucionalizada, ni hubiese sido posible aquella "reforma", ni sería ahora posible la continuidad de ésta "monarquía constitucional". Esos que llevan treinta años "ayudando a la gobernabilidad" y que, ahora, se erigen en abanderados del cambio. Los que llevan treinta años velando por la sostenibilidad del Sistema mediante "Pactos de la Moncloa" o "procesos de concertación social", y que hoy pretenden "combatirlo". Los que colaboran al encadenamiento de pueblos, negándoles su soberanía, y que hoy se erigen como posibilitadores del derecho de autodeterminación. Y lo afirman todo, sin ruborizarse, desde los puestos, sillones, medios y sueldos, que les proporciona el Sistema que afirman negar.

A estos neo-lerruxistas, les acompañan algunas fuerzas de la izquierda real, pero que no han comprendido la esencia intrínsecamente opresiva y explotadora del concepto político de España y, mucho menos, la profunda realidad nacional y social de los distintos pueblos bajo su yugo. Ello, unido a una errónea conceptuación del soberanismo revolucionario como "nacionalismo pequeño-burgués", en lugar de cómo movimiento de liberación popular y de clase, hace que le hagan el juego al españolismo, ya desde supuestos posicionamientos "internacionalistas", tipo: "los obreros no tienen patria", y conceptuando de "chovinismo nacionalista" a los de la izquierda independentista, ya propugnando otros supuestos, factibles y alternativos, estados españoles o "estructuras unitarias", solo nominalmente "federales".

Los dos componentes del republicanismo estatalista, tienen en común con el Sistema el reproducir y perpetuar las fronteras españolas. Los unos por convicción y los otros por ignorancia, actúan como elementos al servicio de la salvaguarda de sus intereses territoriales. Los distintos componentes del republicanismo estatalista, no solo coinciden en su común reivindicación de una III República, española por supuesto, y la sobrevaloración de la II, también el obviar a la primera. ¿Quizás porque mientras una era la aplicación de una conceptuación centralizadora jacobina de la Administración, el recuerdo de la otra es indisociable de un movimiento soberanista, como fue el cantonalismo?. Mientras que la segunda no solo no contradijo la idea de España, sino que la reforzó, la primera la puso en riesgo. Ese es el porqué. Se trata de que la próxima reedite una estructura única, verticalista y solo administrativamente descentralizada, en lugar de una multiplicidad horizontalista y segregacionista. Se trata, en definitiva, de salvar a España y asegurar su continuidad.

La encrucijada en la que nos encontramos no es la de elegir entre Monarquía o República, sino entre dictadura de facto o democracia real, entre soberanía o esclavitud de los pueblos, entre socialismo o barbarie. O sea, entre "otra España" o liberarnos de España. Porque todo Estado Español, en sí mismo, es el problema, no una tipología determinada del mismo. España no oprime o explota dependiendo de las características de su estructura administrativa. Al igual que toda empresa capitalista e imperialista, explota y oprime debido a que es su propia naturaleza y su razón de ser. Y el principio de la liberación de los pueblos y sus clases trabajadoras no puede estar en la "reforma" de la estructura opresora y explotadora, consecuentemente en su permanencia, sino en su completa erradicación. Toda solución que no parta del reconocimiento incondicional y previo de dichos pueblos y la consiguiente devolución de su soberanía, de su libertad, no supondrá más que continuismo embozado.

Afirmar que otro Estado Español es posible, es tan absurdo como afirmarlo del capitalismo. La base de sustentación de una ruptura objetiva no pueden ser "formas" sino "fondos". Y si el principio de toda idea de España es la negación de los pueblos y sus derechos, no puede haber transformación real sin la previa cumplimentación de la premisa contraria. No se trata de que otro Estado "conceda", tras su formación, el derecho a una posible autodeterminación, sino de que, desde el ejercicio preexistente de su soberanía, cada pueblo decida si forma Estado propio y/o con otros. La libertad no puede ser la meta de ningún proyecto, sino su línea de salida. Como conclusión, se trataría de algo tan básico, simple e incontestable, como el que la unión entre pueblos tenga los mismos condicionantes imprescindibles que cualquier otra asociación entre seres humanos: La libertad de elección. Sin libertad personal no hay libertad colectiva. Sin libertad colectiva solo hay dictadura. Y esa libertad no puede ser consecuencia sino origen de la interrelación. Primero, y ante todo, la libertad.

http://www.nacionandaluzasevilla.org/mitologia.html
 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Noticias relacionadas

Mitos y estupideces que el españolismo mete en las cabezas

Joseba Robmart | Para Kaos en la RedEl españolismo atroz ha inculcado en los cerebros de muchas personas mitos y estupideces que han calado hondo en algunos, ni siquiera se han molestado en buscar fuentes de sus "noticias".
[6-7-2010] | 3235 lecturas | 35 comentarios

La 'catalanofobia', expresión ideológica de masas del españolismo

Javier Pulido | Editor del boletín digital ANDALUCÍA LIBRELa “normalidad” española se presenta así como resultado de la negación sibilina de los caracteres e historias nacionales. recuperando textos del pasado al calor del presente(1985)
[17-7-2009] | 5238 lecturas | 33 comentarios

El españolismo fascista se viste de falso iberismo

Kaleko Antifaxistak | Para Kaos en la RedEl españolismo fascista se viste de iberismo para pasar desapercibido en la red, insultando a diversos pueblos como el andaluz o el vasco entre otros.
[1-7-2008] | 4032 lecturas | 20 comentarios

La tercera autoridad del Estado

Salvador López Arnal | Para Kaos en la RedNo es la primera vez, desde luego, que la tercera autoridad del Estado alardea de rancio españolismo
[16-6-2008] | 2443 lecturas | 7 comentarios

Nacionalismo y españolismo

Genaro Benitez en Gara | Para Kaos en la RedEs frecuente que, desde posturas españolistas, se  afirme que el nacionalismo es malo... pero el de los otros!! Claro!!
[12-3-2008] | 1069 lecturas | 12 comentarios

La genial impostura (crítica al españolismo republicano)

Juanfe Sánchez | Para Kaos en la Red  No habrá solidaridad ni internacionalismo entre pueblos mientras no haya independencia ni socialismo, sólo entonces el hombre caminará firme y decididamente por caminos de liberación, único destino coherente que podría tener la vida en la humanidad.
[17-7-2007] | 2461 lecturas | 113 comentarios

Comentarios (29)

#2.- irrespetuoso tu

el xiquet de massarojos|04-05-2009 21:14

felicidades por el articulo , la republica burguesa no nos interesa !

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#3

masdelomismo|04-05-2009 21:17

Sinceramente, me parece un disparate poner el modelo republicano revolucionario a la altura de la España Nazional, que es la que tenemos hoy en día.

Es total y absolutamente cierto que la República no supuso un gran cambio respecto al modelo anterior, pero pretendía ser el primer paso para "deshacer" España, por eso siempre supondrá un avance respecto al modelo monárquico.

Y  que conste que soy castellanista...

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#14.- Mitología independentista andaluza

Chele al-Qambanari|05-05-2009 00:10

Ya lo estoy viendo: el PNV y CiU al frente del soberanismo revolucionario de la Península Ibérica. No sé si alguien se sentirá molesto por decir Ibérica, ya que España es palabra tabú. A lo mejor habría que decir celtibérica, para que no se enfaden los gallegos. Hasta ahora no me había dado cuenta de que los nacionalistas vascos (Jaun Goikoa eta Lagi Zarra, no he visto lema más revolucionario, por Belcebú), los del pacto de  Santoña de 1937, y los catalanistas que todavía recuerdan con nostalgia  a los camisas verdes de Raúl Dencàs, el fascio de Macià, son los que van a liberarnos de la  opresión estatal española. Pa mearse.
Y los de Nación Andaluza ¿ya no van a obligar a la gente a aprender árabe? Ah, no, que esos eran los de Liberación Andaluza.  Y luego había aquellos otros, ¿cómo se llamaban? la escisión de un primo del anterior, que le puso  a su mujer el velo y además  quería convertirnos al Islam  a los andaluces, a los extremeños de Badajoz (no a los de Cáceres, que le parecerían castellanos), a los murcianos, a los gibraltareños y a los algarvíos. Tres estados, el español, el británico y el portugués oprimiendo al sufrido pueblo andalusí. Porque si vamos a mitologías, las andalusíes, reivindicándose herederos del califato omeya, no tienen desperdicio. Tiene mucho mérito reivindicar la independencia andaluza, mucho más mérito que cuando se hace desde regiones económicamente potentes. Ya son ganas de comerse los mocos.
Salud.

Valoración: -2    |  Avisar provocación

#17.- Me gusto en genral (primera parte) 1/2

05-05-2009 01:54

Hombre a mi me gusto el discurso contra la republicanismo populista, mucha gente cae estos errores cunado los populistas disfrazados de izquierdaprogresista les prometen cambios cuando tu bien has dichos ``son cambios para no cambiar nada´´.

Solo una cuestion, yo soy apatrida no me considero de ninguna patria, ni nacion, ni frontera, más defiendo la libertad de todas la culturas y lenguas. Creo que se te fue la olla al decir que la defiendensa del internacionalismo es producto del capitalismo.

Es verdad que hay gente que infiltra este tipo de discursos para provocar odio y divisiones en la izquierda y asi envenarla desde dentro.  Pero aveces es facil descubrir estos discursos quiene hablande internacionalismo y tacha a los vascos, catalanes, gallegos y anadaluces de chovinsistas y dice que la clse lbrera no tiene patria y despues habla en castellano y defiende la idea de ESTADO ESPAÑOL, habira que preguntarse acaso españolismo no es un nacionalismo, acaso no es opresivo con otras culturas y lenguas, acaso no eres tu el chovinista. Porque los discurso de esa postura si es capitalsita, pero eso no quiere decir que los apatrida sean capitalsitas, porque el de ese discurso es un nacionalista español si cree en las fronteras. 

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#18.- solo ha sobrevivido el único proyecto-españa posible

Zaratustra|05-05-2009 02:01

En su origen, hubo varios proyectos concurrentes: foralista carlista, republicano federalista, monarquía absoluta centralista, monarquía constitucional centralista, socialista...

Las Cortes de Cádiz van a suponer una agresión a la identidad legal y cultural de los pueblos, por lo cual el PROYECTO OLIGÁRQUICO pasa a ser el más posible y el más probable. No es que la idea de España misma naciera podrida, sino que el proceso mismo la fue pudriendo. Hasta llegar a hoy: la España Negra es la única posible.

Tras las Guerras Civiles, se forja una OLIGARQUIA FINANCIERO TERRATENIENTE, cuyo proyecto definido es el Españolismo. Ese grupo margina de su alianza a la pequeña burguesía de las naciones oprimidas., y centra su política en la agresión colonial exterior, lo que le llevará a su FRUSTRACIÓN RABIOSA DE IMPERIO. Esa frustración dará al Españolismo su arma mas mortal, pero también su mayor debilidad: el VICTIMISMO.

Valoración: -3    |  Avisar provocación

#19.- Me gusto en general (ultima parte) 2/2

05-05-2009 02:02

Ademas esto es un doble rasero porque por el otro lado existe un nacionalismo burgues que se enfrenta y compite contra el nacionalismo-revolucionario y hay tambien discursos de contaminacion hacia el nacionalismo revolucionario. 

Pero creedme esto son intentos de provocacion y contaminacion que se hace para envenenar la izquierda y que podemos ver aqui en mucha gente que escribe comentarios en kaos en la red, acoso no todos vimos alguna vez un comentario provocador. Lo malo es que la izquierda lleva años ya envenenada y medio muerta reducida a una minoria que no se tolera entre ella. Por eso tenemos la obligacion de reanimar a la izquierda antes de que acabe de palmar y radicalizar el movimiento obrero, BASTA YA DE REFORMISMOS, BASTA DE CENTRALISMO, BASTA DE ESPAÑOLISMO, BASTA DE PARTITOCRACIAS. LUCHEMOS POR LA LIBERTAD , LA DESCENTRALIZACION, EL HORIZONTALISMO, POR LA BASE DEMOCRATICA .

Por cierto me encanto muchisismo esta frase del texto ``Sin libertad personal no hay libertad colectiva. Sin libertad colectiva solo hay dictadura´´ 

Valoración: 9    |  Avisar provocación

#21.- Victimismo

Zaratustra|05-05-2009 02:16

La referencia de la Guerrilla, las invasiones históricas (romana, árabe, francesa), las derrotas coloniales reiteradas, provocan una conciencia nacional DEFORMADA que siendo AGRESIVA pretende presentarse como DEFENSIVA.

Algunos pretenden, mediante un reconocimiento FORMAL, QUE NO DE HECHO del Derecho de Autodeterminación, el regenerar el proyecto-España mediante la UNIÓN "LIBRE" de los pueblos del Estado. Eso sería, tal vez, buscar lo mismo que la Oligarquía Financiero Terrateniente por otros caminos... porque nuestra"Izquierda" tiene asimilado el proyecto nacional de dicha clase.

No olvidemos que hay diversas sensibilidades. Para EH, los Países Catalanes y Galicia no hay otra solución que la separación total. Para el resto, mas que una mera República Federal sería mejor una Federación de Repúblicas. En todo caso, la Soberanía no puede corresponder a un ente común abstracto, sino a cada Pueblo. En todo caso, jamás Castilla renunciará a su Soberanía.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#22.- Mensaje para zaratrusta

05-05-2009 02:51

1 el nacionalismo es una ideologia del XIX

2  ``las invasiones históricas (romana, árabe, francesa)´´QUE DICES FLIPADO, yo no sabia que existia españa en la epoca de los romanos dentro de poco va a llegar al jurasico o incluso al triasico, hay españa viajando por el tiempo hacia atras, los romanos conquistaron la PENINSULA IBERICA que estaba habitada por multiples tribus iberas, celtoiberas y celtas, los arabes invadieron el reino VISIGODO unos que  invaideron casi toda la peninsula por orden de los romanos para sacarse de encima a los suevos, vandalos y otrso germanos que eran enemigos de Roma, como los visigodos serian muy fuerte para roma, los romanos decidieron detener a los visigodos antes de que invaideran el reino suevo que mas tarde seria asimilado por los visigodos, el reino suevo encajaba con la antigua porvincia romana de Galaecia (antes de la provincia romana estas dividida en multiples tribus que se llebaban tan mal entre ellas como con el resto de tribus) y a partir del nombre que le pusieron los romanos y de esa unidad administrativa romana encajaba con el reino suevo nace el reino de galicia mas tarde invadido por el reino castellano. Lo de los arabes es mas divertido porque estubieron la hostias de siglos y su invasion fue mas numerosa que la visigoda pero encabio la conquista hispano-germana van y la llaman la reconquista jajajjajajajaja.

Valoración: 5    |  Avisar provocación

#23.- Mensaje para zaratrusta 2º y final

05-05-2009 03:06

Despues durante muchos años lo que hay son el reino de castilla y la corona de aragon con fronteras entre ellos pero que estaban bajo la misma corona, pero bajo a misma corona tambien estaba mas cachos de europa, tambien es curioso saber la de veces que el reino de navarra estubo bajo la misma corona que el reino de francia etc etc etc la unidad y la centralizacion no es hasta los borbones y el nacionalismo español no es hasta el XIX igual que los demas nacionalismo.

NI GUERRA ENTRE PUBLOS NI PAZ ENTRE CLASES!!!!!!!!!

POR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PUEBLOS Y UNA SOLIDARIDAD OBRERA SIN FRONTERAS !!!!!!!!!!

Nadie tiene derecho a imponer su cultura o pueblo sobre otro, por eso el españolismo es opresivo porque en su esencia es la opresion de otros pueblos, pero no la pagemos con nuestros compañeros por ser castellanos (que no es lo mismo que español), vascos, catalanes, gallegos, andaluces...  luchemos por la emancipacion de la clase trabajadora, acabemos con el estado español, luchemos por el socialismo y la libertad con democracia de verdad y no esta oligarquia partitocratica que tenemos ahora.

Valoración: 8    |  Avisar provocación

#25

05-05-2009 10:58

de esa unidad administrativa romana encajaba con el reino suevo nace el reino de galicia mas tarde invadido por el reino castellano.

De eso nada, muy bien la descripción histórica pero te equivocas, el Reino de Galicia no tiene nada que ver con la Gallaecia romana.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#26

05-05-2009 14:32

hombre estaba hablando de la procedencia del nombre que era por que encajaba con la anigua provincia romana na más, despues los suevos, despues estos se unifica con los visigodos, despues se forma el reino de galicia despues lo invade el de castilla etc etc.

Valoración: 4    |  Avisar provocación

#27

05-05-2009 14:37

24 no es lo mismo españa que castillas, ojo. Aqui lo unico que discrimina es el nazionalismo español.

Valoración: 4    |  Avisar provocación

#28.- Articulazo! copón!

koba|05-05-2009 16:44

Gran articulazo pardiéz! El día que la izquierda española en todas sus sucursales ideológicas PSs españoles, PCs de España, de los pueblos de España, CNTs Nacionales, se entere de que la Contradicción Principal de toda lucha revolucionaria e internacionalista en la Península   reside en esencia en la misma existencia y desarrollo del proyecto genocida y totalitario de España, en si misma, ya sea republicana, monárquica o mediopensionista...ese día...la libertad individual y colectiva de todos los pueblos, naciones y personas será efectiva!
República Sí pero de Navarra! o sea de Euskal Herria!

Valoración: -3    |  Avisar provocación

#29.- Independencia y Socialismo!

05-05-2009 16:52

por el mero hecho de que existan comunidades en un estado  podemos deducir  que este estado ha sido construido de una manera y con caracter  imperialista (en una inmensa mayoria). si tenemos esto claro todos sabemos que estas acciones imperialistas siempre fueron llevadas a cabo en la historia por la derecha mas reaccionaria por lo que cualquier variedad ,ya sea de izquierdas o de ultra-derechas, de este pais, sera ilegitima porq esta basada en la opresion, mentira, corrupcion, exclavismo....ejercida por sus predecesores.... Asi la unica forma de cambiar el sistema es destruyendo el estado. en el caso de espanha en las reivindicaciones de independencia de las distintas "autonomias". pero lo mas importante en este cambio es conseguir el cambio al socialismo, la igualdad con democracias participativas y la  union popular de los distintos pueblos liberados. por ello en mi caso SEGUIRE LUCHANDO POR UNA GALIZA CEIVE y EN SOLIDARIEDAD CON TODOS LOS MOVIMIENTOS DE INDEPENDENCIA EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO.

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#30.- Excelente artículu

Mui buenu|05-05-2009 19:34

Un saludu dende Asturies.
Norabona al autor.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#31

05-05-2009 19:38

Cómo censuráis en Kaos, tíos... Qué bestia. Sin haber insultado a nadie, simplemente por defender educadamente posturas republicanas españolas, se elimina un comentario. Pués nada, nada... seguid con vuestras orejeras de burro, pandilla de fascistas.

Valoración: -1    |  Avisar provocación

#33.- jajaja

Andalu socialista|06-05-2009 10:31

Tienes unos conocimientos de antropología que mas dejao anulao. "Los pueblos los crean los medios de producción" ¡la madre!.

  La cultura la produce, muy señor mio, los medios de producción, la historia, las formas de lucha concretas, las tradiciones, los determinantes climatologicos-orograficos... Decirme que un rico esquimal tiene que ver con un rico tuareh es tener muy poquita idea.

  Como diria un comunistas que llamaban "El che"

PATRIA O MUERTE! 

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#34.- totalmente de acuerdo.......

06-05-2009 11:42

Desde la llegada al poder de gonzalez-psoe, en 1982, todo cambió en la izquierda estatalista: Se metieron de lleno la guardia civil (Anguita, R. Aguilar, Antonio Romero, etc), Todo lo peor¡¡¡..........una vez muertos o expulsados los Históricos: Una auténtica farsa.

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#35.- más..............

06-05-2009 11:57

y en el psoe-renovado (.....1982) se metió lo PEOR DE las policias de la dictadura (los de la política....) que siguieron con el gal.............Una verguenza¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡........Y luego con Aznar, cierta policia y guardia c.----lo del 11-M (de conspiración NADA, fueron ellos¡¡)

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#37.- STOP CENSURA!!!!!!

rojosysubiendo|06-05-2009 20:54

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#38.- STOP CENSURA!!!!!

rojosysubiendo|06-05-2009 21:02

Ya lo haces por costumbre, no? Comentario que no me gusta, comentario que censuro. Además debes ser alguno del turno de tarde, jejeje, porque ayer me censuraste sobre estas horas tambien, si, me censurastes, un comentario con 6 o 7 votos positivos, en el que indicaba claramente mi posición comunista, republicana y favorable a la autodeterminación de los pueblos; y solo discrepaba en la forma de conseguirlo, para mi es mas viable la autodeterminación o independencia de los pueblos que lo quieran si previamente tenemos un cambio de constitución y una república socialista.Si, soy otra vez el del 36 y el del 5 o 6, repito, ayer flipe, hoy flipo y si sigo asi tendre que pasar de la que hasta ahora consideraba la mejor web en la que informarme. Habeis pasado de plurales e independientes a organo de comunicación de cierto sector. Respetable, pero dejarlo claro.
STOP CENSURA STOP CENSURA STOP CENSURA STOP CENSURA

Valoración: 5    |  Avisar provocación

#39

08-05-2009 10:58

Republica Española o Monarquia española son dos formas de opresión.

España es el problema para Andalucía.

Y Andalucía sólo será realmente Andalucía: Digna, Rebelde y Libre, si se libra de España.

De cualquier España.

Por eso la unica Republica que merece la pena es la REPUBLICA ANDALUZA

Y la Republica Española es tan enemiga de la Republica Andaluza como la Monarquia española. Españolistas monarquicos y españolistas republicanos son enemigos de una ANDALUCIA LIBRE. Ya se unen para dificultar la llegada de la Republica Andaluza, cada uno en su papel. Y si llega ese dia, los tendremos enfrente.

PSOE, IU, IA, PCPE, etc son españolistas. Como Juan Carlos. Estan en esa orilla, en la orilla de España.

La izquierda andaluza está en la otra: en la de Andalucia.

  INDEPENDENCIA

  Muy bueno el articulo

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#40

Pere|08-05-2009 11:15

El artículo supera el absurdo pero de todos modos  animo a todo el que este deacuerdo con él a que no enarbole nunca más la BANDERA TRICOLOR por españolista, así los foralistas reaccionarios dejaréis de apropiaros de un símbolo que no os pertenece.

¡Viva  Montenegro  y Kosovo americano!, ¡la revolución yankee ya está aquí!, de la lucha de clases a la lucha de culturas, ver para creer.

Valoración: -3    |  Avisar provocación

#41

Pere|08-05-2009 11:22

Al mensaje nº 32, efectivamente tienen más afinidad cultural unos currantes de Sestao,  Hospitalet, de Coslada, del Ferrol y de Dos Hermanas, que con cuatro ricachones de Neguri, Pedralbes, Barrio de Salamanca y Marbella. Lo que llaman "pueblos" es sólo un fólclore ajeno a la población, date una vuelta por Madrid y comprueba cuanta gente sabe bailar un chotis, al igual con la jota, o la sardana en Aragón y Cataluña respetivamente, y al igual que con el baile, con otros aspectos folclóricos en los que se fundamentan "los pueblos".

Luego te hablarán de caserios, masias o casas rurales típicas cuando la inmensa mayoría de la población vive en edificios clónicos sea en Benidorm o en Avilés, y asi un largo etcétera.

Lo que no ven es que los límites de los reinos medievales son tan arbitrarios y políticos como lo de los estados actuales, y hasta que no se quiten las anteojeras que les impide ver la realidad tal como es seguirán con este discurso folclórico-culturalista que nos aleja de toda revolución socialista posible.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#42.- que morro tienen estos españolistas

08-05-2009 18:18

Fantástica dialectica la de estos españolistas. resulta que defender una República, si es andaluza es cosa de foralistas reaccionarios, pero si es española es puro internacionalismo progresista. Si se defiende una República Andaluza se pretende una lucha de culturas (?), en contraposición a defender una república española que entonces forma parte de la lucha de clases. Si se defiende un republicanismo andaluz se es de derechas, americanismo infiltrado, y si se defiende una república española se es de izquierdas, puro bolchevismo. Total, que lo importante no es ser republicano o no,  tampo las bases o contenidos del proyecto, sino las fronteras que abarque. Que esas fronteras sean las de España. Como se os ve el plumero. España una y grande ante todo y por encima de todo. El resto mera justificación.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada

Más información en Kaos en la Red
Andalucía Izquierda a debate Opinión

Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)