Buscar  
Miles de personas se manifiestan en Terrassa contra los recortes sociales (RMI). El colectivo magrebí muestra su fuerza en las calles
Más de 3.500 personas se han manifestado contra la suspensión RMI que vulnera derechos fundamentales y condena a familias enteras a vivir en la marginalidad social. VER MANIFIESTO!!
Manuel Márquez | Para Kaos en la Red | 5-12-2011 a las 18:27 | 2336 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/miles-personas-manifiestan-terrassa-contra-recortes-sociales-rmi-colec
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb

Los manifestación que se ha iniciado sobre las 10 de la mañana ha recorrido el centro del ciudad y ha mostrado, como el colectivo magrebí es un fuerza organizada con la que se debe contar siempre y en este momento de crisis. aún más.

Hace un más de un mes que que conocíamos esta situación de injusticia que vive el colectivo de personas perceptoras de la RMI, y se podía prever una fuerte respuesta popular antes esta situación, dada la precariedad que se cierne sobre los trabajadores en general y en especial sobre el del colectivo de inmigrantes. Pero la respuesta masiva de hoy ha mostrado a la ciudad que aparece un nuevo actor en la lucha contra la crisis capitalista el de lo los trabajadores inmigrantes; y entre ellos el grupo más antiguo, numeroso y mejor organizado: el de los marroquíes.

La manifestación ha salido de Ca n'Anglada el barrio histórico de la inmigración terrassenca y, el de la lucha por la democracia y los derechos sociales, laborales y políticos de los otros catalanes, en la negra dictadura franquista igual de criminal y capitalista que esta de los mercados. Hoy al rojo de los años de franquismo se le ha añadido el verde de los pueblos del norte de África. 

La administración no puede hacer oídos sordos a estas justas reivindicaciones, que no solo afectan al colectivo que hoy ha sido mayoritario en la marcha; sino también a todas las personas que perciben esta ayuda, tengan el origen que tengan. Como bien decían algunos de los manifestantes a quien quería preguntarles i escucharles.

La crisis no la van a pagar los trabajadores, sean inmigrantes o locales, pues como no nos cansamos de repetir todos y todas, en un momento u otro, hemos sido personas recién llegadas. El pueblo trabajador sea de donde sea, forma parte de la misma clase como nos recordaba el sábado, Vicenç Navarro: la trabajadora.

La crisis, que sigue agudizándose, y que nosotros nada hemos hecho para provocarla tampoco vamos a hacer nada para pagarla, tiempo al tiempo. 

Manel Márquez en Twitter manelmarquez   


MANIFIESTO

La crisis del sistema financiero aboca a miles de familias a una situación de precariedad, de marginalidad social. Incuba situaciones de violencia y rompe la cohesión social. Las primeras víctimas de la banca y su modelo económico avaricioso no han sido los gobiernos de turno que han caído como fichas de dominó.

Han sido las clases trabajadoras las principales perjudicadas, han sido las personas humildes que han trabajado toda su vida bajo las condiciones que han impuesto siempre los mercados. Son precisamente esas personas las que hoy están pagando el despilfarro, la corrupción, la especulación y el engaño de quienes detentan el poder económico y político.

Los impuestos no se le suben a los que mas tienen, ni se persiguen los paraísos fiscales, ni se juzgan a los directivos de Bancos y Cajas que se adjudican millones de euros para pensiones suyas y de su entorno. Por el contrario, toda esa elite recibe las ayudas del estado bajo el silencio cómplice de los gobernantes, entre tanto los recortes llegan a bocajarro para el que menos tiene, para el más vulnerable, para el menos escuchado. En sanidad, en vivienda, en educación, en la falta de oportunidades para trabajar. Al final de cuentas la víctima fue el Estado de Bienestar y las clases trabajadores que le sostenían.

Y además el señalamiento y la culpa la tienen los obreros de la construcción, las mujeres trabajadoras del servicio doméstico, los dueños de pequeños negocios, la gente de la hostelería, las mujeres que cuidan a los ancianos, las parejas que tienen hijos, las familias que al completo se encuentran en paro...

son tan culpables por haber perdido su trabajo que el gobierno de la Generalitat ha modificado unilateralmente los términos para recibir la prestación de renta mínima PIRMI y ha lanzado una campaña para recuperar fondos exigiendo la devolución de la prestación por desempleo, que en muchos casos asciende a 20.000 euros a personas que apenas están sobreviviendo en condiciones de precariedad.

Por todo lo anterior consideramos

Que la suspensión PIRMI vulnera derechos fundamentales y condena a familias enteras a vivir en la marginalidad social.

Que las sanciones impuestas de reintegro de la prestación por desempleo son desproporcionadas o incluso en muchos casos arbitrarias.

Que estas dos actuaciones del gobierno de la Generalitat ponen en grave riesgo la cohesión social y pueden provocar alteraciones sensibles de la convivencia en las ciudades de Cataluña.

Que algunos de los procedimientos utilizados por la administración para suspender las ayudas y pedir los reintegros son discriminatorios al ser dirigidos exclusivamente a personas de origen migrado.

Que la aplicación de éstas medidas contradice y atenta contra los derechos fundamentales de las personas consagrados en la Constitución.Exigimos

Que se reactiven las ayudas del PIRMI.

Que se paralicen las sanciones de reintegro en los casos en los que han sido aplicadas arbitrariamente o en su defecto que se aplique una regla de proporcionalidad en los casos que convenga.

Que se busque una solución adecuada, proporcional y justa a un problema que es de índole social y que no puede ser resuelta con base en medidas unilaterales.


Prop de 3.000 persones protesten per la mesura que demana la devolució de les prestacions d'atur
Xavi Martín La Directa

La Generalitat ha modificat les condicions per rebre la Renda Mínima d'Inserció (RMI) i exigeix a un gran nombre de persones que tornin les prestacions d'atur que ja han cobrat

Al voltant de 3.000 persones han participat avui al matí a la manifestació que ha organitzat la Plataforma dels Afectats per les Retallades de les Prestacions d'Atur i de les Ajudes de Terrassa. Durant els darrers mesos, el govern català de CiU ha modificat els termes per rebre la prestació de renda mínima (RMI) i, segons la plataforma terrassenca, “ha iniciat una campanya per recuperar fons, ja que ha exigit la devolució de la prestació d'atur, que en molts casos arriba als 20.000 euros, a persones que sobreviuen en condicions de precarietat”. Les persones que han participat a la protesta d'avui, entre les quals s'han pogut veure nens i nenes i un gran nombre de mares que portaven cotxets de nadó, han cridat consignes com “No més multes” i “No som els culpables de la crisi”. Durant la marxa s'han pogut veure diverses senyeres i pancartes amb lemes que han servit per denunciar els veritables culpables de la crisi: “Darrere de les retallades hi ha famílies. Darrere de la crisi hi ha els bancs i els especuladors”; “Els estafadors no distingeixen entre immigrants i autòctons”; “Uneix-te a la lluita contra els especuladors i els seus còmplices”; “La RMI és la única sortida per a les persones sense recursos”; “L'atur i el subsidi són un dret, no un regal”; “SOS fam”; “No podem pagar els plats trencats de la crisi”, i “És indignant que sempre paguin els mateixos, els pobres i els desprotegits”.

La manifestació ha començat a la plaça Catalunya del barri de Ca n'Anglada i ha passat per la carretera de Castellar, el passeig Comte d'Ègara, la plaça del Poble (Raval de Montserrat) i la carretera de Martorell. La protesta ha acabat davant de la seu del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC), on s'hi han cridat consignes.

Discriminació

Amb aquesta acció de protesta, que ha passat per un gran nombre de carrers i ha fet un recorregut d'uns tres quilòmetres, la plataforma ha volgut exigir diverses coses, entre les quals destaquen “la reactivació de les ajudes de la RMI” i “la paralització de les sancions de reintegrament en els casos que hagin estat aplicades arbitràriament”. La plataforma, en un manifest llegit davant de l'edifici de l'Ajuntament, denuncia que “la supressió de la RMI vulnera drets fonamentals i condemna famílies senceres a viure en la marginalitat social” i que “les actuacions de la Generalitat posen en risc la cohesió social i poden provocar alteracions sensibles de la convivència a les ciutats de Catalunya”. També manifesten que “alguns procediments utilitzats per l'administració per suspendre les ajudes i demanar els reintegraments són discriminatoris, ja que es dirigeixen exclusivament a persones d'origen immigrant” i que “l'aplicació d'aquestes mesures atempta contra els drets recollits a la Constitució” de l'any 1978.

No és una situació nova

La situació que s'ha denunciat avui pels carrers de Terrassa no és nova. Ja fa uns mesos, l'edició en paper de la Directa núm. 246 ja va publicar un reportatge on es denunciava que la Generalitat havia demanat a un gran nombre de persones del Baix Llobregat la devolució de les prestacions socials que havien cobrat. El govern, segons la informació publicada al nostre setmanari, considerava que aquestes persones havien de retornar aquests imports perquè havien marxat uns dies (o un mes) al Marroc per passar les vacances amb la seva família. La plataforma terrassenca encara no ha pogut aconseguir les dades exactes que fan referència a les persones de la ciutat afectades per aquesta situació, tot i que “podrien ser centenars”.

 
 
Más información:



Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Noticias relacionadas

La construcció d'una mentida

Carles Feiner | Lo negre de TerrassaEn realitat, una bona part dels manifestants ho feien contra una absurda normativa que impedeix cobrar el subsidi d’atur si hi ha un desplaçament a l’estranger de durada superior a 15 dies.
[10-12-2011] | 1051 lecturas | 1 comentario

Comentarios (0)
La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Imágenes, audios y documentos
Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)