Buscar  
México: Urgente. Represión, profesor muere en marcha en Oaxaca
A tres años de la victoria del pueblo de Oaxaca sobre el gobierno estatal, disparos contra una barricada, movilización de la PFP y contundente megamarcha popular.
Daniel Arellano Chávez | Para Kaos en la Red | 15-6-2009 a las 0:53 | 4610 lecturas | 15 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/mexico-urgente-represion-profesor-muere-marcha-oaxaca
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb

Oaxaca arde y resiste nuevamente, a tres años de la victoria del pueblo de Oaxaca sobre el intento de desalojo al plantón magisterial ubicado en el Zócalo de Oaxaca el 14 de junio de 2006, desde la noche de este13 de junio de 2009, se colocaron decenas de Barricadas en varios puntos de la ciudad, demostrando que nada ha sido resuelto y que la lucha no ha sido vencida, sino que continua.
 
Amanecía este domingo 14 de junio de 2009, cuando aproximadamente a las 4:20 de la madrugada en un Crucero de la Calzada Niños Héroes de Chapultepec, fue atacada a balazos la Barricada instalada, en el lugar se encontraron 5 casquillos de una pistola 9 mm dejados atrás por los sicarios del gobierno estatal, aunque en realidad los disparos fueron al menos 10; mientras tanto la Policía Federal Preventiva (PFP) que ha estado arribando de forma seccionada a lo largo de un mes a Oaxaca, en pequeños convoys e instalándose en Hoteles como el Parador Crespo, realizo ayer un operativo que tuvo por objetivo tomar las instalaciones de la Radio La Ley, en donde hace casi 3 años cayo asesinado por las balas del gobierno de Ulises Ruiz el arquitecto e integrante de la APPO, Lorenzo Sampablo Cervantes.
 
Antes de los disparos varios vehículos de reciente modelo, se acercaron a las inmediaciones de la Barricada llevando a cabo varias y continuas acciones de provocación, en especial un Volswagen Modelo Bora, así como camionetas, que aceleraban intempestivamente, una de ellas estuvo apunto de atropellar a una persona mientras penetro uno de los lados de la Barricada, posteriormente fue de uno de estos vehículos de donde provendrían los disparos que intentaron asesinar a integrantes de la APPO.
 
Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca señalan la complicidad en las represiones de esta madrugada de los gobiernos de Felipe Calderón en el orden federal y del asesino Ulises Ruiz, así como se responsabiliza de  cualquier afectación a la integridad psicológica y física de cualquier persona del pueblo de Oaxaca a ambos gobiernos, dado que el operativo de la PFP y los disparos sobre la Barricada fueron ordenados de forma puntual sobre puntos donde se reivindicaría la exigencia de justicia y castigo a los asesinos de Lorenzo Sampablo Cervantes.
 
Este 14 de junio desde temprano el pueblo salio a las calles a manifestarse una vez mas, miles y miles de mujeres y hombres arribaron al Crucero de Viguera para iniciar la Mega marcha, sin embargo también una vez más los pueblos de Oaxaca tienen que lamentar llenos de indignación y tristeza la muerte uno de sus hijos; antes de iniciar el recorrido de la mega marcha, un estruendo y una o­nda expansiva se sintió en la punta de la marcha, una camioneta que en la batea transportaba cohetones estalló, dejando al menos 10 heridos, tres de ellos de gravedad; hasta el momento se ha confirmado el fallecimiento de un profesor de nombre Alberto Gasca Varenga.
 
Cabe destacar que en varias partes de la ciudad de Oaxaca se esta dando una numerosa movilización de efectivos policíacos, en motocicletas que transportan a efectivos uniformados y civiles además de camionetas de todas las corporaciones del estado, mientras tanto la Megamarcha ha demostrado que los sueños siguen vivos, miles y miles de personas en auténticos ríos humanos inundaron las calles de Oaxaca, exigiendo la Libertad de todos los Presos Políticos, la Presentación con vida de los Desaparecidos, el castigo a los asesinos de decenas de compañeros a los que se agrega el día de hoy una muerte más.
 
Gritos, pintas, pancartas, playeras expresaron el coraje de estos tres largos años de lucha, la decisión inquebrantable de vencer, una vez mas como hace algún tiempo no sucedía, se demostró la solidaridad en todas y cada una de las calles de Oaxca, personas que desde sus casas con las ventanas y puertas abiertas aplaudían el paso de miles y miles de sus hermanos que convencidos gritan “Si Ulises no se va, la Paz no llegara”.
 
Una enorme movilización en donde participaron contingentes de Morelos entre otros estados que en su recorrido hizo patente que la sensación de derrota en los pueblos de Oaxaca no existe, sino que se disponen a la lucha, un caso es el contingente que desde Zaachila llego para expresar su contundente rechazo a la imposición del Libramiento Sur, carretera que pretende pasar sobre terrenos de Zaachila.
 
Al acercarse a calles del Centro Histórico la multitud de personas se hacia cada vez mas y mas grande, miles y miles de mujeres y hombres llenos de coraje, de esperanza, de convicción de luchar, se arremolinaban en cada esquina, en cada escalinata, en cada banqueta y calle, gritando, aplaudiendo haciendo patente a cada paso que la lucha no ha terminado, “Mentira, no es cierto, NADA ESTA RESUELTO”, “Ojo por ojo, diente por diente Ulises Asesino la cuenta esta pendiente”, demostrando otra vez que Oaxaca no está en paz.
 

 
 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Comentarios (15)

#2

15-06-2009 17:37

No fue tan grande su marchita, A los maestritos los obligan a ir a las marchas, tiene que tomar lista y firmar durante la marchita, porque si no los van los amenazan, ¡Ustedes creen que es una verdadera marcha, del pueblo! son puros acarreados y vandalos estos maestritos.

Los primeras marchas eran grandes, iba el pueblo, pero ahora ya no cree el pueblo, a los maestritos, por que tiene el nivel más bajo de educación de todo el pais. 

Valoración: -24    |  Avisar provocación

#3.- 14 DE JUNIO 2009, GRAN DEMOSTRACION DE FUERZA

investigar y no hablar a la ligera|15-06-2009 18:20

PRIMERO, como asistente a la mega marcha,   participante durante el 2006, y    adherente a las convocatorias que conmemoran el movimiento popular  de Oaxaca, quisiera hacer una observación, respecto a la manera de generar opinión pública en favor de esta lucha.
A pesar del los lamentables incidentes presentados en esta jornada del tercer aniversario del 14 de junio,  haciendo  un balance, este constituyo un enorme éxito, no solo por la megamarcha, sino por que a ella y a la colocación de barricadas se sumaron (como en aquel 2006) todos los sectores populares. Esto no significa que en las mismas magnitudes, pero ello no resta lo escencial: el clamor por justicia y la disposición a la lucha (a pesar de los riesgos) persiste.
Sin embargo, cuando ví el encabezado de la presente nota de Daniel Arellano, me parecio un manejo irresponsable y amarilista, que aprovechaba el lamentable incidente de la exploción en la megamarcha, para acusar de manera automatica al gobierno de URO (tiranico y represor, es cierto). Sin mediar investigacian alguna, esto es grave, es una pracica de usar a las victimas fatales, como gancho para allegarse a poyo a un movimiento que no necesita de tales artimañas para conmover a un pueblo, agraviado por los crimenes realmente existentes de un gobierno despotico y asesino. Sin mencionar, la falta de respeto para los familiares del compañero caido, en una circustancia que aun esta por esclareserce.

Valoración: 14    |  Avisar provocación

#4.- CRIMEN EL QUE COMETEN LA APPO Y LA SEC 22

XIMENO|15-06-2009 19:57

NI FUERON MILES NI RIOS DE GENTE, NADA DE ESO, LA VERDADERA GENTE OAXAQUEÑA, LOS QUE SI TRABAJAMOS, ESTAMOS HARTOS DE MARCHAS Y BLOQUEOS, NI URO ES BUENO NI LA SEC 22 NI LA APPO, SIMPLEMENTE TRABAJEN Y NO ASESINEN A OAXACA COMO LO HACEN CON SU "LUCHA"  QUE ES UN SIMPLE PRETEXTO PARA NO TRABAJAR CUNA DE BANDALOS,  HAY QUE HECHARLOS DE OAXACA.

Valoración: -18    |  Avisar provocación

#5

15-06-2009 20:30

Claramente se sabe que fue el mal usos de los cuetones, hasta el mas pendejo se da cuenta, iban hechando los cuetes sobre la camioneta, NO SALGAN CON LA PENDEJADA QUE FUE EL GOBIERNO, Primer lugar es la camioneta de la SECCION 22, y en segundo lugar iban maestros en la camioneta.

EN TERCER LUGAR EL APPO TOMA A LOS MUERTOS COMO BANDERA. 

Valoración: -17    |  Avisar provocación

#7.- Humanidad

Andres|15-06-2009 21:48

Lo primero es condenar este vil asesinato,
más alla de las ideas y opiniones.
Acusar al colectivo de maestros como han hecho un par de sujetos, es realmente, callar ante los asesinatos, y posicionarse con los vergudos y asesinos.

Valoración: 7    |  Avisar provocación

#8.- ¡Cuantos asesinatos más del sátrapaPRIista Ulises Ruiz?

LA HOJA DEL TRABAJADOR|15-06-2009 22:21

Vivímos bajo la bota militar de un régimen fascistoide. Cada día el Estado de sitio policíaco-militar se torna más feroz. Los marxistas revolucionarios deben de convocar a todas las fuerzas democráticas que luchan por la libertad a crear un gran FRENTE POPULAR PATRIÓTICO. Divididos somos presa fácil de nuestros enemigos. Luchar por todos y con todos los medios (legales e ilegales) hasta lograr el derrunbe estrepitoso de este régimen criminal encabezado hoy por el pigmeo PANista , Felipe Calderón. ¡Abajo con la mafia PRI-PANista!  ¡Ni un minuto de reposo a los asesinos de nuestro pueblo!lahojaproletario@yahoo.com

Valoración: 6    |  Avisar provocación

#9.- un apoyo critico

vladimir|16-06-2009 00:04

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#10

¡Cuantos asesinatos más de los appos!|16-06-2009 00:13

Ya basta de estos vandalos maestros.

Valoración: -10    |  Avisar provocación

#11.- como dejan que se expresen todo tipo de opiniones fasistoides

francisco|16-06-2009 11:44

Lo más que me molesta es que mientan sobre lo que paso en oxaca que tergiversen los hechos. Y que Vdes. publiquen todo tipo de comentarios.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#12.- Pregunta

uno|16-06-2009 12:44

No viene a cuento pero:
¿cuantos militantes tiene el pcpe???
y el pce???
si lo sabeis ponedlo por favor!!

Valoración: -2    |  Avisar provocación

#13.- Apoyo a los maestros de Oaxaca

Caloggero|16-06-2009 13:33

La criminalización de las protestas sociales es algo tan antiguo como la historia de las luchas.

Los de arriba siguen en las mismas, calumniando, matando, reprimiendo. 

  En Oaxaca, dicen, han salido más de medio millón de seres humanos a las calles. ¡Y no por defender a su equipo de fútbo, sino por la justicia social y la paz con dignidad!

Todo mi apoyo, pues, a los dignos maestros de Oaxaca. Arriba las que luchan. 

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#14.- mi apoyo

Farid|16-06-2009 15:16

Mi apoyo al pueblo resistente de Oaxaca. Pero que pasó realmente con ese camión?

Todas las fuentes que consulté dicen que el camion en el que iban llebavan gasolina y explosivos y explotó por 'causas desconocidas'. 

Alguien sabe cuales fueron esas 'causas desconocidas'?.

Antes de titular 'represión' ver que ha pasado realmente allí, suena más a accidente que a represión.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#15

16-06-2009 21:37

Fue el mal uso de los cuetones, por una chispa sobre los demás cuetones, explotarón todos juntos.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#16.- mi apoyo al pueblo de oaxaca

noelia|18-06-2009 08:36

antes q nada les doy todo mi apoyo al pueblo de oaxaca alos pobladores de san jose progreso x oponderse a las minas q les estan contaminando a este pueblo y los pueblos vesinos, la APPO seguir en pie de lucha, la seccion 22 de de oaxaca x su eroica luchaen contra del fasista ULISES RUIZ ORTIZ el ASESINO DEL PUEBLO DE OAXACA el es verdadero bandalo, asesino, fasista, y ustedes sigan adelante en sus manifestaciones ya q estan en su pleno derecho en nuestra constitucion lo marca q es  x ley manifestarnos como nosotros queramos, desde zacatecas un saludo combativa y ni paso atras compañeros de lucha.contra el fasi

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#17.- rspuesta para el tipejo del priemr coewmtario

21-06-2009 01:22

al pendejo que esceibiopo dicierndo maestrito y gracias a ello sabe escribir ese rufian hijo de ulises y si tiene trabajo se lo debe al magisterio por enseñar a ese burro perdon al burrito por compararlo con ese satrapa pero si se idiotisa con los partidos de futbol que ppena mer das cuate cabeza de gusano

Valoración: 0    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)