Buscar  
Merkel y Sarkozy citan a Rajoy la víspera de la crucial cumbre para salvar el euro
LE PONDRÁN LOS ‘DEBERES’ DE ESPAÑA ANTES DE UN CONSEJO EUROPEO AL QUE POR LEY VA ZAPATERO
Ciudadano | Prensa | 17-11-2011 a las 21:52 | 300 lecturas | 1 comentario
www.kaosenlared.net/noticia/merkel-sarkozy-citan-rajoy-vispera-crucial-cumbre-para-salvar-euro
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb
 

España se la juega en la cumbre europea del próximo día 9 y allí, con el resto de jefes de Gobierno no estará Mariano Rajoy, el hombre que, previsiblemente, deba aplicar todos los mandatos que se fijen en ese crucial Consejo. Por ello, Merkel y Sarkozy van a darle rango de jefe de Ejecutivo el día 7 en Marsella en la reunión del PP europeo y le incluirán en la reunión vital del día 8 en la que los jefes de Gobierno conservadores fijarán la postura común para salvar el euro que dicte el eje franco-alemán.

A la cumbre del día 9 acudirá el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, y no hay una fórmula especial habilitada para que también esté el ganador de las elecciones del 20-N. En fuentes gubernamentales confirman que “la transición de poderes en España está pensada para tiempos ‘normales’, no excepcionales como los que estamos viviendo”, y hay que respetar unos plazos legales que impiden que el previsible ganador de las elecciones, Rajoy, esté allí.

Las mismas fuentes aseguran que Zapatero y Rajoy, “que ahora hablan casi a diario”, pactarán la postura –en caso de confirmarse la victoria del PP- de España en la cumbre, y que el actual presidente tendrá que hablar por boca del líder popular. Pero los tiempos son excepcionales y eso no parece bastar ante una cita crucial.

Descontada la victoria del PP el próximo día 20, Rajoy tendrá que dar sus primeros pasos en el concierto europeo antes de que se constituyan las Cortes el día 13 de diciembre o se pueda votar su investidura en el Congreso la semana del 19. En las instituciones comunitarias se da por hecha la mayoría absoluta del Partido Popular con el dato agregado de que si no se cumplen los pronósticos de las encuestas, la intervención –si no es un hecho antes- será inmediata y el Ejecutivo en funciones primero y el que se forme después tendrá que atenerse a hacer cumplir las medidas fiscales y de recortes que se le fijen a cambio.

Rajoy será acogido por sus socios del PPE como nuevo miembro del centro derecha en el poder –España es ahora el único país de peso en la UE con gobierno socialista- pero también para acuciarlo a que promueva con urgencia las reformas económicas pendientes en un país que, con 5 millones de parados, es además un problema grave para la estabilidad de toda la Unión. El presidente del PP quiere ser tenido en cuenta de alguna forma en esa reunión de Merkel y compañía y a los presidentes de Gobierno convocados les interesa sumar a Rajoy a la causa que se marquen en Marsella.

El programa del congreso del PP europeo está abierto por los cambios en los gobiernos europeos. Ya se sabe que no estará uno de sus líderes de más peso, Silvio Berlusconi, al menos como presidente de Gobierno, y está por ver si acude el recién elegido Mario Monti, que no pertenece a ningún partido. Los españoles integrados en el PPE, cuyo secretario general es el eurodiputado Antonio López Isturiz, buscan a Rajoy un hueco para que hable en la asamblea a caballo entre las intervenciones de los dirigentes de partidos que están en la oposición, previstas para el día 7, y las de los principales líderes del partido como Merkel, Sarkozy o Barroso, que serán el día 8.

El PPE como tal fijará posición ante la crisis del euro, pero más importante será la reunión que mantendrán aparte los presidentes de Gobierno integrados en el mismo partido, con la canciller alemana al frente, preparatoria de la que el Consejo Europeo celebrará el día siguiente en Bruselas. La emisión de eurobonos para los países en apuros que se sometan a severas reglas de austeridad y control del déficit es la solución que se va perfilando estos días y que se puede sustanciar, o imponer, en ese Consejo. Será un documento para consagrar la “Europa de dos velocidades” en la que España tendría muy complicado estar entre los mejor situados.

El problema Luis Planas

En fuentes populares apuntan como un problema añadido el hecho de que en plena transición de poder y ante la crisis comunitaria sea representante del Gobierno español en la UE un dirigente socialista como es Luis Planas en vez de un diplomático o un técnico en la materia. Planas, un hombre de partido, incluso se quiso quitar de en medio en plena eclosión de los problemas con la deuda soberana para ocupar alguna plaza en las candidaturas del PSOE. Exteriores tuvo que llamarle al orden para que aguantara en su puesto has

 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Noticias relacionadas

La cumbre del euro que dividió la Unión Europea

La Aurora_POR | La AuroraLa reunión que debía tomar decisiones contra la crisis de la deuda acabó dividida y sin apenas resolver nada, sólo continuar con las políticas de austeridad que impone Alemania.
[15-12-2011] | 426 lecturas

Euro: Crisis de muchos, beneficio de pocos

Raúl Bracho | Para Kaos en la RedLas políticas neoliberales toman el poder de Europa para sembrarla de miseria.
[13-12-2011] | 887 lecturas

[Neoliberalismo hecho a la medida de la gran banca] Merkel y Sarkozy diseñan una Europa sólo de austeridad

Kaos. Internacional | PrensaLa reforma propuesta por Merkozy supondrá acentuar la dictadura del eje franco-alemán en la Europa del Capital, al servicio de los intereses de la gran banca europea y contra los derechos y conquistas de la mayoría social trabajadora.
[6-12-2011] | 537 lecturas | 2 comentarios

El euro, clave de la crisis

Pedro Montes | Para Kaos en la RedEl euro lleva apenas 13 años de vigencia y, en tan breve lapso, ha destruido las bases de la construcción europea, creado una desoladora crisis económica y social en el conjunto de la zona euro.
[5-12-2011] | 1410 lecturas | 6 comentarios

Según el diario derechista el Confidencialdigital, Rajoy pedirá esta semana 150.000 millones para salvar a la banca

Kaos. Laboral y economía | Para Kaos en la RedRajoy pedirá el jueves a Merkel y Sarkozy dinero del Fondo de Rescate Europeo para lograr los 150.000 millones que costará crear en España el ‘banco malo’.
[4-12-2011] | 2644 lecturas | 2 comentarios

Zona euro: ¿Alemania se va sin decir adiós?

Kaos. Internacional | Russian TodayLa integridad de la zona euro está amenazada. Alemania, la primera economía de Europa, junto con una serie de estados como los Países Bajos y Finlandia podrían abandonar la moneda única.
[30-11-2011] | 2353 lecturas | 16 comentarios

La zona Euro está en recesión: Una nueva recesión mundial está más cerca

Patricio Guzmán / Pulso Económico | Para Kaos en la RedLa crisis económica en Europa ya se extendió desde la periferia de la zona euro hacia el centro.
[25-11-2011] | 443 lecturas

Adonde el PP y la troika nos llevarán: a Letonia e Irlanda

Andy Robinson | La VanguardiaEl partido que desmantelará convenios colectivos, recortará salarios privados y públicos y reducirá las dimensiones del estado.
[21-11-2011] | 1524 lecturas

Comentarios (1)

#1.- El pueblo no tiene porque pagar

23-11-2011 21:08

La deuda que la paguen los bancos

Valoración: 1    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada
Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)