Buscar  
A la memoria de un revolucionario.
En estos días en que se cumple el 28 aniversario de la muerte-sucidio-asesinato de Salvador Cayetano Carpio es cuando debemos de exigir con más rotundidad el exclarecimiento de los hechos.
Txanba Payés | Para Kaos en la Red | 13-4-2011 a las 2:07 | 1269 lecturas | 10 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/memoria-de-un-revolucionario
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb

Salvador Cayetano Carpio.

A la memoria de un  revolucionario.

Otro aniversario más en el recuerdo de Salvador Cayetano Carpio. Hace 29 años  la desaparición física del Comandante Marcial era noticia no sólo en El Salvador y conmocionaba a la inmensa mayoría de la población más pobre del país. Se apagaba así la llama que había estado encendida durante años en el movimiento revolucionario salvadoreño. Los movimientos revolucionarios de entonces no se creían lo que estaban oyendo en los medios de comunicación y de lo que sucedía a las Fuerzas Populares de Liberación, FPL. 

La historia es tan tozuda que pone a todos en su sitio. “Compañeros”   ideológicamente lábiles de esa organización determinaban que el Comandante Marcial era ya, un obstáculo para el proyecto burgués que tenían entre manos.  Eran los primeros meses de 1983 y la guerrilla salvadoreña estaba en su mejor momento político y militar. Se estaba gestando ya casi el triunfo popular cuando suceden los hechos del mes de abril y ¿es quizá una de las razones por la que esos trágicos sucesos y la muerte del Comandante Marcial se produce?.   Ellos preparaban, entonces, el camino para sentarse a negociar con la burguesía lacaya y sumisa al imperio usamericano.

Sin embargo la línea política que sí llegaba - y tocaba - los sentimientos de solidaridad más profundos de los más humildes y olvidados del país   era la del comandante Marcial, ésta  era - y seguirá siendo -   construir el socialismo en el país.   Es por esa razón que el 12 de Abril de 1983, deciden con la muerte-suicidio-asesinato de Salvador Cayetano Carpio, cambiar de rumbo en la lucha de una de las guerrillas más importante que ha dado el continente latinoamericano.

Para ellos Marcial   era  el “obstáculo principal” de sus posturas políticas y de su estrategia que por cierto, a  la inmensa mayoría de los guerrilleros no convencía; el diálogo y la negociación era su propuesta, sin decir qué se negocibaba y con quiénes.   Lo que se buscaba el fondo con dicha propuesta era nada más que la rendición militar de la guerrilla.   Con   el tiempo   y pasado casi 20 años del fin del coflicto armado la realidad, los ha puesto en su sitio, en el que siempre han querido estar y  se están   identificando cada vez como uno más del sistema burgués salvadoreño.

Hablar de los hechos o sucesos de abril no es  mi intención en este escrito, porque hablar de ello es redundar sobre las mentiras y falacias que se esgrimieron en los primeros días del mes de Abril. Además porque ya he escrito sobre eso y consta aquí mismo en Kaos. De estos trágicos sucesos se estigmatizó a quien fue el precursor de las guerrillas de nuevo tipo en el país. Fue el que con su práctica y su convicción pusieron en jaque al sistema burgués salvadoreño. 

En el juicio llevado a cabo en Nicaragua meses después se deteminó que Marcial no tuvo ni tenía nada que ver con el execrable asesinato de la segunda responsable de las FPL Ana María, y eso la dirigencia lo sabe - y lo sabía -. Esa   verdad, sin embargo,   la ocultaron en su momento, y la siguen ocultando a miles de combatientes primero y ahora a la inmensa mayoría del pueblo salvadoreño. La   verdad de ‘los sucesos de Abril’ la dirigencia del partido FMLN   la tiene secuestrada.

Sin embargo, es allí en las mentiras y falacias  en donde se esconden las verdaderas intenciones de aquellos que hoy están el cúpula del Partido del FMLN.  Es la comandancia de entonces  y   ciertos miembros de ésta los que decidieron acabar con la vida de Marcial. Sus planteamientos políticos de hoy se sustentan en las mentiras de entonces quizá esa sea la razón por la que se pierden en sus análisis de la realidad   salvadoreña  como en los argumentos que esgrimen a la hora de justificar el por qué el Sr Obama visitó al país y se reunió precisamente con Funes, “su presidente”.

Hablar de la realidad de El Salvador es manifestar por escrito  la magancería y la pátina de ciertos dirigentes de las  FPL y por ende del FMLN que se valieron de mentiras para justificar primero el asesinato  y segundo estigmatizar la figura revolucionaria del comandante Marcial. 

La historia está poniendo pues, a cada uno en su sitio. Aquellos que en su momento traicionaron los principios revolucionarios,  se representaban – y siguen representándose - como tales   para sentarse a negociar y a dialogar con la burguesía, son los que ahora están en el gobierno. Aunque no sean ellos los que realmente gobiernen, pero eso a ellos, no les importa. 

Si queremos ver con claridad  - y entender   - lo que ha pasado con el partido que hoy se dice de izquierdas en el país, debemos de leer y releer la historia y concretamente ese suicidio-asesinato del compañero Marcial. Es allí donde está la clave del porqué la burguesía y el imperialismo yanquí  prefieren a estos lívidos dirigentes del FMLN. A ellos no se les considera ya, desde todos los puntos de vista, como un   partido de izquierdas   ni mucho menos revolucionarios.   Ellos hacen posible que, la derecha del país como el imperialismo gringo vendan a los demás países del continente que en el pulgarcito de América, hay democracia.

En estos días en que se cumple el 28 aniversario de la muerte-sucidio-asesinato de Salvador Cayetano Carpio es cuando debemos de exigir con más rotundidad el exclarecimiento de los hechos. Que la cúpula política del FMLN dé explicaciones de los hechos y que de una vez por todas limpie la figura revolucionaria del Comandante Marcial. Sólo así harán que el movimiento revolucionario del país que sigue estando en las mentes de miles de campesinos, obreros, amas de casa, hombres mujeres etc…,sea una   realidad   el triunfo popular. 

 
 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Comentarios (10)

#1.- Suicidio? Asesinato?

habitante planetario|13-04-2011 05:22

La muerte de Ana María en Managua, asesinada con casi treinta puñaladas, mientras Marcial se encontraba en gira por África o Europa, conmocionó a todos. La explicación "oficial" fue que Marcial había emitido juicios sobre Ana María, que al ser captados por incondicionales a Marcial, habían interpretado que la comandante era un obstáculo para Marcial. Luego Marcial, develada la intriga y luego de juicio interno, se suicida con una pistola "de oro" obsequiada por no se quien. Asume el mando de la organización, el hoy vicepresidente de El Salvador, comandante Leonel-Sánchez Cerón-
Quizás algún día sabremos la verdad a plenitud.
Mi criterio personal es que la ofensiva del 89 partió de criterios estratégicos equivocados o de una estimación equivocada de la situación política militar de ese momento. Perdió la ventaja estratégica de la movilidad.  El nuevo intento del 90 fue producto de aventurerismo y precipitación. A mi juicio había que fortalecer y recomponer la fuerza combatiente. Para ser justo los revolucionarios salvadoreños se enfrentaban a la tecnología más avanzada entonces del imperialismo norteamericano. Obtaron por el desarme. Consideraron que no existía posibilidad de una victoria. Uno de los máximos dirigentes, Lobos, Atilio en la guerrilla, se presentó como candidato. Ahora cumple funciones contrarevolucionarias, es hasta un crítico acerbo de Fidel.  Se ha expulsado él solo del FMLN, no sé si el FMLN, lo ha expulsado.

Valoración: -4    |  Avisar provocación

#2

13-04-2011 09:29

nada de suicidio, fue una operación de despeje del sector revolucionario del FMLN que queria seguir dando guerra...

seguro que handal debio andar detras de ello.

Valoración: 8    |  Avisar provocación

#3.- Una tarea pendiente...

Claudina|13-04-2011 15:08

Gracias Txanba por contribuir a que estos sucesos tan importantes para la historia de los pueblos se mantengan vigentes. El pueblo salvadoreno conciente tiene una tarea pendiente, no solo de limpiar el nombre de Marcial sino de descubrir y castigar a los culpables, la verdad siempre sale a luz y se llegara el dia en que se pueda reivindicar su nombre y la muerte de los miles de salvadorenos traicionados por ellos al vender la revolucion por unas monedas de oro. La tarea pediente tambien incluye el rescate del movimiento reivindicativo que fue destruido por los mismos culpables al firmar los disque acuerdos de paz y el pueblo todavia esta esperando que las causas que provocaron la guerra se solucionen para garantizar al pueblo pobre un sistema de vida mas justo y mas humano. Un abrazo solidario.

Valoración: 11    |  Avisar provocación

#4.- Falso.

Habitante planetario (versión 2)|13-04-2011 15:47

Habitante planetario, en cuál planeta vivís? Sos perverso al abordar la forma de los sucesos de managua. En tu comentario casi afirmás que Marcial asesinó a Ana María. Que se me hace que vos pertenecés a ese partido electorero de cuatro letras que se dice de Izquierdas y que le besó la bota imperial a los yankees el pasado 22 de marzo.

Adonde dejás el sobreseimiento del juzgado de Managua en el que exoneran de toda culpa a Marcial?. 

Como se nota que sos un verdadero antirrevolucionario.

Valoración: 5    |  Avisar provocación

#5.- No al fanatismo sectario

Ruben|13-04-2011 16:49

Estudien la realidad historica ignorantes, sectarios fanáticos.. Marcial era un estalinista consumado que si hubiera tenido la oportunidad de llegar al poder a todos ustedes, incluyendote a ti Payés los hubiera mandado a cortar caña a "proletarizarlos" como hacia fidel con los intelectuales cubanos; les hubiera tocado como hicieron los chinos con la "revolucion cultural" o peor aún como lo hizo POLPOTen Cambodia.

Valoración: -10    |  Avisar provocación

#6.- a Rubén.

Jokin|13-04-2011 23:53

Muchas veces el inconsciente  nos juega malas pasadas y a ti, Rubén, te la ha jugado, parece que el sectario eres tú. Payés, reclama en su artículo, claridad de aquellos trágicos sucesos.

Sin embargo, tú, Rubén, parece que con decir que Marcial era estalinista, estás justificando los trágicos acontecimientos tanto el suicidio-asesinato de Marcial como el de muchos militantes que sufrieron la represión por parte de algunos del fmln, solo porque en su momento los militantes que no creyeron lo que se dijo después de los sucesos de abril.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#7.- A jokin

Ruben|14-04-2011 17:26

Payés no reclama , hace afirmaciones acusatorias sin pruebas, insinuando que carpio fue "asesinado". Absuelve a carpio. Payes cuidadosamente desliga el asesinato de Ana Maria . Y sí, marcial era un estalinista, moldeó su organización bajo un modelo de paranoia, sectarismo y culto a su personalidad. Afirma falsamente que la revolución estaba "casi por triunfar" y que por ello  insinúa que lo "asesinaron". Solo un fanático puede hacer esa afirmación.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#8.- Rubén

jose|14-04-2011 19:52

Hay mil maneras de justificar los crímenes, y el tuyo (y en esto coincido con Jokin)  lo escondes diciendo y afirmando que Marcial era un estalinista, pongamos el caso de que tienes razón respecto a Marcial, ¿eso justifica los crímenes contra él y contra muchos del Frente Clara Elizabeth Ramírez?, si no tienes información al respecto te deberías de informar, sólo así entienda tu verborrea. Por otro lado, Txanba no hace la acusación, lo digo porque me consta, y hay muchos escritos sobre el asunto, también él los ha leído y ha visto cómo ciertos dirigentes que en su tiempo fueron comandantes son los que determinaron el rumbo del destino de un movimiento, y eso está escrito en este artículo. si no, Rubén para muestra un botón, mira la situación del país, hoy, se supone que gobiernan ellos, y ¿qué hacen por sus dizque principios de izquierda?

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#9.- ...

Frank|14-04-2011 20:09

Rubén quizás la información de las afirmaciones que hace el autor del artículo, las tiene y tú no. O ¿tú eres un efemelenista y das por válido lo que se ha dicho de esos hechos hasta hoy?

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#10.- Pongan las referencias, pero bien documentadas no paja.

Ruben|15-04-2011 17:17

Bueno lo correcto es poner referencias y si las tiene el y ustedes tambien den las referencias. Yo no soy del fmln, simplemente no me dejo llevar por afirmaciones que no dan pruebas y se basan en rumores.

Bueno, los reto den las referencias a esos artículos , yo he leido poco al respecto. Espero su respuesta y  tu tambien Txanba da  referencias, que no sea paja , bien documentadas.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada

Más información en Kaos en la Red
América Latina Opinión

Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)