Puerta del Sol
Escribo esto no como reproche sino como autocrítica constructiva y llamada de atención. El movimiento 15M, a fuerza de sacrificios y esfuerzos ha conseguido un éxito sin precedentes y demostrado una capacidad de organización técnica impresionante. Por eso mismo no podemos desaprovechar ese éxito y esa energía, y creo que lo estamos haciendo. Esto está escrito en Madrid, pero sé que vale también para, al menos, varias de las acampadas de otras ciudades.
Tras los palos y detenciones del día 15 y el desalojo del día 16, miles y miles de personas sin experiencia militante inundaron Sol. Reocuparon la plaza más emblemática de España desobedeciendo las leyes del Estado, invadieron Sol para volcar su rabia, su indignación y su odio contra un régimen mafioso de políticos y banqueros.
El régimen ya no podía, ni puede, aplastarnos por la fuerza pues los disturbios serían monumentales y desastrosos para un gobierno en crisis como este. Además, en esta situación la represión haría crecer exponencialmente el movimiento. El enemigo estaba a la defensiva, desbordado y a verlas venir. Su única opción era y es apaciguarnos con mano izquierda, contenernos, entretenernos, influirnos jugando a poli malo poli bueno, hacer que seamos nosotros mismos los que abandonemos "su" plaza y que encima creamos que la decisión es nuestra. No pueden destruirnos a palos, pero ven que pueden influirnos para que nos volvamos inofensivos.
¿Y qué hacemos nosotros? ¿Qué hemos hecho para aprovechar esa enorme fuerza, esa inmensa rabia rebelde de decenas de miles de personas dispuestas a acudir a Sol a desafiar ilegalizaciones y ultimátums? ¿Hemos quizás amagado con ocupar el Banco de España que está a 3 minutos andando de Sol, o la sede de la Telefónica a dos calles de distancia, o ir en masa a gritar un poco frente a La Moncloa, todo recto por Gran Vía y Princesa para arriba? No. Hemos creado mil y una comisiones y subcomisiones. Talleres artísticos, recitales, abrazos gratis y consejos para encontrarte a ti mismo. Hoy Martes 24 de Mayo por la mañana entro en la web para ver horarios de asambleas y comisiones del día y no encuentro nada de eso, en su lugar encuentro los horarios para la performance de embarazadas, para la reunión de clowns y el taller de hornos solares. ¿Perdona? Todas esas cosas pueden estar bien, pero no tocan ahora. Para nada. Ahora toca luchar y no malgastar la fuerza acumulada. Lo de días pasados fue una insurrección y es un error el encauzar y domesticar esa energía transformadora en simples actividades que puedes encontrar en cualquier centro municipal. Lo que no pudo hacer la policía y el gobierno podemos estar haciéndolo nosotros, quiero pensar que inconscientemente: matar la revuelta, dormirla, aburrirla, dispersarla, en definitiva hacerla inofensiva para el régimen.
El Gobierno nacional, tras vender su alma a la banca, está más débil que nunca, inmerso en una enorme crisis política, con rencillas internas y con una enorme presión dentro del propio régimen para que dimita. Al mismo tiempo, la energía popular, el espíritu rebelde de la gente, el odio y el desprecio hacia banqueros y políticos está en su nivel más alto desde hace muchos años. Es momento de ser audaces y de ir para adelante, la situación nos permite mucho margen para atacar, para forzar, para presionar. Tenemos la carta ya ganada de la fuerza simbólica y física de la Puerta del Sol y del resto de plazas del país, no la perdamos, usémosla para atacar, para ganar, no para pasar un buen rato viendo el circo.
PD. Por cierto, no olvidemos a los detenidos. ¿Qué es eso de que una comisión ha entablado conversaciones con altos cargos de la Delegación de Gobierno sobre la continuidad de la acampada, cuando hay 24 compañeras y compañeros detenidos y apaleados bajo acusaciones falsas? Primero que retiren los cargos de los compañeros, luego a lo mejor les dejamos sentarse bajo una carpa a que nos cuenten, con luz y taquígrafos, de qué van. Son profesionales de la mentira, el paternalismo y la amenaza mafiosa, no podemos dejar que dos chavales recién salidos de la facultad negocien nada en privado con esa gente.
| Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago) | |
| Microdonación de 2 euros | Donación de importe libre |





#1
24-05-2011 17:23
A ver Robin, estamos esperandote para ir tras de ti.
Valoración: -43
| Avisar provocación
#2.- Totalmente de acuerdo
Vitkin|24-05-2011 17:53
Robin, compañero, no te conozco, aunque seguramente nos hemos cruzado en alguna movida, pero creo que tienes toda la razón del mundo. Llevo 30 años  dándome de leches contra el fascio y el capital y eso de las batucadas, las "performances" y el rollo "super guay"  puede ser cualquier cosa menos lucha. Más de un santurrón sectario habrá hecho su agosto con todo este asunto "apolítico" (de niño me enseñaron los currelas de standard Eléctrica que los "apolíticos" son siempre de derechas, y no se equivocaban). Mientras, el poder duerme tranquilo y los obreros se joden. 15-M ni lucha, ni na´.
Valoración: 54
| Avisar provocación
#3.- Críticas constructivas y propuestas a quien corresponda
Ruth|24-05-2011 17:55
Hola, Robin
Si tú crees que hay acciones que proponer, propónlas, para eso se ha organizado la acampada en distintas comisiones y grupos de trabajo.
Si estás de acuerdo con este movimiento, aporta tu grano de arena e inclúyete en el grupo de trabajo que más te interese (Política, Social, Salud, Economía, Medio Ambiente, Educación y Cultura, Pensamiento y Auto-organización), que es donde se están haciendo las propuestas para llevar a la asamblea.
El método de organización es completamente horizontal para que cuenten las opiniones, propuestas y decisiones de todos y cada uno de los participantes.
Lo último que necesitamos son críticas desde las personas o grupos que pueden ser afines al movimiento. Si no estás de acuerdo, dilo donde hay que decirlo, es decir, vete a Sol o ponte en contacto por email con Comunicación, Coordinación, Información, etc.
Valoración: -32
| Avisar provocación
#4
24-05-2011 18:01
Sin conocer la situación de Sol porque resido a 700 km. percibo que como entren los "progres" de la guitarra empezará la anestesia del movimiento, guitarra sí, pero para amenizar las okupacion en la SGAE.
Valoración: 35
| Avisar provocación
#5.- De acuerdo y no
Paula|24-05-2011 18:27
Hola Robin, a medias estoy de acuerdo con lo que dices. Me parece bien que seamos muy críticos con nuestras propias acciones y no perdamos de vista aquellos primeros impulsos/reivindicaciones elementales por las que mucha gente salió y apoyó el 15M (y por las que creo se sigue trabajando con mucho esfuerzo), pero haces una crítica bastante directa a cosas como "Talleres artísticos, recitales, abrazos gratis y consejos para encontrarte a ti mismo, performance de embarazadas, reunión de clowns y taller de hornos solares". A cada uno le interesarán más o menos estas actividades, pero lo importante de ellas es que se han organizado por y para la gente, en una plaza pública y de modo totalmente autogestionado, sin cobrar un duro y con participación libre, cosa que jamás encontrarás en un centro municipal; y esto, entre otras cosas, no creo que le haga mucha gracia al sistema.
  Un saludo.
Valoración: -20
| Avisar provocación
#6.- A #3
24-05-2011 18:31
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Las propuestas hay que hacerlas en las asambleas y atenerse al resultado de las votaciones.
Valoración: 17
| Avisar provocación
#7.- revolucionarios de postal
yamal|24-05-2011 18:33
Lo que tienes que hacer es ir al taller de risoterapia a costa del obrero o  a la comisión de twiters apolíticos para que te expliquen lo que puedes opinar y dónde tienes que hacerlo.
Lo que describes es real como la vida misma, pero, ¿qué esperabas viendo la cero militancia de la mayoría de participantes?
Saludos revolucionarios!
Valoración: 30
| Avisar provocación
#8.- Apartidista, no apolítico
Ruth|24-05-2011 18:42
Parece que Vitkin no entiende la diferencia entre APARTIDISTA, que es lo que es el movimiento, y APOLÍTICO, que es lo que dice él.
Por supuesto que es un movimiento político, pero, sinceramente, ¿qué partido nos representa? Ninguno. Todos van a lo mismo, sea el que sea.
También deberías redefinir qué es para ti "militancia", porque estás generalizando cuando dices que hay cero militancia, y no es así.
Valoración: 6
| Avisar provocación
#9.- Corrección
Ruth|24-05-2011 18:43
En relación con la redefinición de "militancia", me refiero al comentario de Yamal, no de Vitkin.
Valoración: 1
| Avisar provocación
#10.- A Ruth
Ingenuo|24-05-2011 18:44
" lo  último que necesitamos son criticas desde las personas o grupos afines al movimiento". Yo pensaba que el movimiento era afin a todas las clases populares. Yo pensaba que el pensamiento critico era parte imprescindible de la lucha anti capitalista. Yo pensaba....bueno seguro que pensar tampoco es afin al movimiento.
Valoración: 30
| Avisar provocación
#11.- A Ingenuo
Ruth|24-05-2011 18:49
Por supuesto que para eso está la lucha: para pensar. Pero pensad también en todas las que hemos perdido a lo largo de la historia por desunirnos entre nosotros. Simplemente decía que si hay críticas que hacer, que se hagan, pero no es recomendable hacerlo en medios de alta difusión como éste porque al final vamos a caer en los mismos errores de siempre: desorganización, disgregación, disputas... a eso me refería.
Valoración: 5
| Avisar provocación
#12
BKK|24-05-2011 18:52
Yamal , ¿conoces la militancia o no de todos los que participan de las asambleas? ¿También sabes si son o no curritos? ¡Increíble!
Valoración: 3
| Avisar provocación
#13.- Comisiones
Agustin Tolosa|24-05-2011 18:52
¿Política, Social, Salud, Economía, Medio Ambiente, Educación y Cultura, Pensamiento y Auto-organización?
Me parecen bien, pero habeis olvidado una,  que es condición previa y soporte de las demás, y   sin la cual "todo es ilusión, un sueño, una ficción".
Se llama Comisión Militar.
Valoración: -4
| Avisar provocación
#14.- A Agustín Tolosa
Ruth|24-05-2011 18:58
¿Por qué dices "habéis" y no "hemos"? ¿No estás de acuerdo o no quieres pertenecer a un posible cambio, el único que ha florecido en la historia reciente de este país?
En los distintos grupos se está debatiendo también la forma de hacer presión con los objetivos que se propongan. Vete a Sol y ponte en contacto con la gente si tienes propuestas. Desde casa poco se puede hacer.
Valoración: 12
| Avisar provocación
#15.- Propuesta sobre comisiones.
Agustin Tolosa|24-05-2011 19:13
No puedo estar ni ir a Sol, por eso digo "habeis".    Tampoco quiero participar en ese cambio, eso es cierto.
Pero es que si estuviera en Sol no podria decir lo anterior, valoro mi libertad  y mi integridad fisica que no estaria garantizada una vez abandonada la Plaza. No seamos ingenuos, que hay muchos empleados del centro de   la carretera de La Coruña al acecho.
Valoración: -4
| Avisar provocación
#16.- En parte tienes razón
24-05-2011 20:02
Es cierto que a veces dudas si es una protesta o una fiesta, y eso debe moderarse.
Pero tambien es cierto que si nos ponemos a soltar el tocho de teoría izquierdista los que estan menos acostumbrados a estas cosas salen espantados, porque en esto no estamos los cuatro de siempre, hay gente nueva con muchas ganas pero poca experiencia. 
Hay que encontrar el equilibrio. Aunque la lucha debe prevalecer.
Valoración: 32
| Avisar provocación
#18
lloqueru|24-05-2011 21:11
de sol no puedo decir nada pero en la escandalera las ss controlan todo
Valoración: 3
| Avisar provocación
#19.- Para #17 dudoso
Xoan|24-05-2011 21:30
Hostia se escribe con h
Valoración: 3
| Avisar provocación
#21
ATILA|24-05-2011 22:36
Democracía, bendita democracía  burguesa que os a dejado abrir la botella  de gaseosa  y fuiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii,  se acabó el gas.
Tantas comisiones para un monton de cosas, todas inútiles.
Movimiento sin sentido de clase, sin conciencia de clase abocado al fracaso ¿quien a puesto en entredicho seriamente el sistema de explotacón del capital? NADIE.
Rollito horizontal, ¿que mierda es esa?  O nos dotamos de una direccón seria y con ideas revolucionarias o todo va a quedar en una tormenta de verano
Y para el que quiera entenderlo todo movimiento para fortalecerse debe depurarse.
Valoración: 9
| Avisar provocación
#22.- ¿qué necesidad de partidoS pueden albergar lxs apolíticxs?
24-05-2011 22:47
A los que hablan de apartidismo y apoliticismo le refiero que ambas acepciones son sinónimas,  lxs  que se consideren apartidista es porque  son apolíticos que desprecian a los políticos y a los partidoS como herramientas para alcanzar el poder  "por asalto" democrático, creen que la masa enferborecida,  con la sola calentura de un  tiempo indeterminado, alcanzaría de un golpe el comunismo libertario, olvidando que sin Organización y Disciplina de clase el "rebaño" se divide mas de lo que esta en la actualidad, entrando en un letargo fascistóide populista que lxs desviarían a los indeseados enfrentamientos y violencia  innecesaria  que desmovilizaría los frentes de lucha.
Créese un ambiente de 'complicidad' (Gramci) en el que se "mande obedeciendo" (subcte. Marcos) con la voz de la mayoría refrendada, cúmplase la disciplina por encima de los personalismos y si no es posible búquese  la reposición de la actividad  antes que nada, así hasta la  consecución de los objetivos principales  clasificados por la prioridad política.
1º Refundación Constitucional  y o Asamblea Constituyente o referemdum del modelo de estado.
2º Planes de trabajo inmediato y participación directa afiliados y sindicatos en INEM
3º Planes de reparto de viviendas  con alquileres asequibles a la ciudadanía.
Logrados estos objetivos se divisaría subsiguientes metas.       
Valoración: -2
| Avisar provocación
#24.- #23 lo conozco demasiado
yamal|24-05-2011 23:19
¿conoces tú a todos los votantes del PP? No. ¿Sabes que son unos borregos fascistas? Probablemente no lo sepas y no lo pienses, pero ya te digo yo que lo son.
No hace falta conocer uno a uno a todos los acampados, me basta con conocer a algunos y ver lo que hacen los demás, para saber que se trata de personas ajenas a la militancia.
Por cierto que descojono, ya tienen hasta pincha discos, dentro de poco montan los coches de choque.
Valoración: 5
| Avisar provocación
#25
25-05-2011 00:02
He estado en la Plaza de Catalunya estos últimos días. Estamos ante un mvimiento plural, fuerte alternativo, con cosas que uno puede compartir y otras no. Pero con alternativas serias, con debates claros. Y con la voluntad de buscart alternativas democraticamente, entre todos y buscando el consenso. También hay minorías, bscando manipular, dentro de todo es normal. Quizas sean lo más importante de estos últimos años y debemos trabajar, desca la óptica de cada uno, para su continuidad. Todo esto lo digo desde mi optica comunista, en una realiad diferente al siglo XX, y donde el sujeto revolucionario o del cambio, es muho más   plural y complejo que en   el siglo pasado. No me gustan los catecismos ni la utilización de las haces y martillos, como los cristo de semana santa, ni los dogmas mal leido y peor interpretados.
Valoración: 22
| Avisar provocación
#27.- a todos los rojos con pedigrí
me gustan las clases de yoga|25-05-2011 00:49
Los anarquistas también hacen actividades lúdicas en las casas que ocupan para que las disfrute todo el barrio y eso os parece bien. ¿No es Sol un lugar de todos los ciudadanos? Claaaaro es que hay que tener pedigrí de izquierdas para que te apoyen en algunos sitios... GRACIAS AMIGOS
Valoración: -17
| Avisar provocación
#28.- Al 27
25-05-2011 02:42
A mi tambien me gustan las batucadas, y las barricadas.
Yo pienso que lamayoria de los comentaristas, ademas del del articulo, lo que quieren es que votemos a su partido para traicionarnos otra vez. Pero no se lo digas que se ponen a jugar al bingo con las valoraciones.
Es su lucha, que se le va ha hacer compañero, aspiran a ser secretaio general de un comité central.
Ademas estan cabreados, se han dado un hostión en las urnas monarquicas.
Valoración: -11
| Avisar provocación
#29
25-05-2011 03:00
Si no se hubiera politizado tanto seguramente no habría pasado, la mayoría de gente que iva de forma masiva era gente normal y corriente, poco radical y moderada. Al haber tanta gente que lo intentaba politizar siempre hacia el zurdismo demente, pues la gente lo ha visto, y se ha largado, y ahora se han quedado los 4 margis de siempre que no quieren dar un palo al agua y están ahí haciendo bulto.
Fin de la historia 
Valoración: -10
| Avisar provocación