Buscar  
Marxismo y estalinismo: las antípodas
Revivir a Marx, desde la propia dialéctica de su pensamiento y no desde el dogmatismo del siglo XX
Pedro Campos | Para Kaos en la Red | 26-9-2009 a las 3:37 | 4932 lecturas | 54 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/marxismo-estalinismo-antipodas
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb

Los conceptos de estado, poder, revolución, partido, democracia, economía, papel de la clase obrera en el socialismo, relaciones de producción y socialismo, entre otros, en todo el siglo XX estuvieron muy marcados por la Revolución de Octubre, su práctica y las generalizaciones que pretendió imponer el estalinismo -disfrazado de leninismo- a todo el movimiento comunista y revolucionario internacional.

Toda aquella desviación reduccionista sigue vigente para muchos “comunistas” que, además, tildan de revisionistas o diversionistas a quienes tratan de volver a los orígenes del marxismo, cuando en verdad fue el estalinismo quien se encargó de revisar y distorsionar a Marx y a Lenin.

La debacle en que terminaron 70 años de sacrificios de los pueblos rusos y este-europeos, que estremeció todas las conciencias revolucionarias del mundo, fue interpretada por muchos como la derrota de las ideas marxistas y socialistas, cuando en verdad lo derrotado fue aquel desvarío total de sus principios.

Pero 20 años luego del desastre, algunos insisten en aquella “escuela de socialismo”, y persisten en mantener todo el sistema totalitario de control económico político y social del estalinismo, bajo diseños “remozados y modernizados”, tratando de evitar las atrocidades más vulgares del georgiano, pero sin abandonar la súper centralización que lo caracterizó, ni sus métodos de represión, chantaje, tergiversación, provocación, penetración, violación de la privacidad, acusaciones de traición y de “enemigos”, y otros contra sus críticos, sean de derecha o de izquierda.

Nada contribuyó más a la restauración capitalista privada que el estalinismo, por estancar el proceso de socialización al concentrar, más aún que el propio capitalismo la apropiación de la propiedad y la apropiación del excedente y por sus métodos antidemocráticos y represivos de hacer política, que empujaron fuera del movimiento revolucionario a grandes masas de obreros socialdemócratas, anarquistas, trotskistas y de otras tendencias, a los que combatieron con más saña que a la propia burguesía internacional con la que terminó aliado, por el interés común clasista con el capital en la explotación del trabajo asalariado.

Retomar modernizadamente las esencias marxistas, es imprescindible. Los pueblos siempre rechazaron aquellos manejos lingüísticos del estalinismo y casi todo aquel “anticomunismo” del siglo XX, estaba dirigido en verdad contra el estalinismo que no compartían amplios sectores del movimiento obrero y democrático en general, con toda razón. Algún día se escribirá la historia de las tácticas y estrategias generales sectarias y fracasadas, impuestas por los estalinistas en el siglo pasado a los partidos comunistas, que solo sirvieron para dividir y derrotar el movimiento revolucionario y democrático en muchos países.

El socialismo en el siglo XXI, para lograr llegar a las amplias masas y triunfar como nuevo sistema social, tendrá necesariamente que despojarse de todos aquellos estigmas estalinistas que lo lastraron y llevaron finalmente al fracaso.

En forma breve, con fines divulgativos, veamos algunas diferencias absolutas en algunos conceptos fundamentales, entre marxismo y estalinismo. Estos temas han sido ampliamente tratados por muchos autores contemporáneos, y también por este servidor en otros artículos y ensayos, todos disponibles en Internet.

Estado

Para el estalinismo, hegeliano que no marxista, el estado lo era todo, pues “representaba” por decreto los intereses de la “clase obrera”. Al estado, léase aparato e instituciones del gobierno milipolitecnócrata (1), debía pertenecer toda la propiedad y del sacrosanto estado deberían dimanar todas las decisiones para beneficio del pueblo y los trabajadores. El estado autoritario y paternalista, léase la burocracia, debía administrar toda la economía y toda la vida política y social; no los seres humanos, no los trabajadores, no el pueblo.

Nada que ver con Marx, para quien el estado debería extinguirse, puesto que paulatinamente iría cediendo sus prerrogativas a los colectivos sociales y de trabajadores. Muy especialmente, la administración de la producción debería estar en manos de los productores directos. El estatismo en el socialismo, es una muestra de la vulgarización del marxismo por el estalinismo.

Poder

Para el estalinismo el poder debía estar concentrado en el partido de la “clase obrera”, que era a su vez el que establecía todas las políticas para todo y para todos, el que controlaba el estado, el gobierno, los medios de producción, los excedentes y todas las decisiones. El poder del Partido sería absoluto e indiscutible.

Nada que ver con Marx, para quien el poder debería residir directa y soberanamente en los trabajadores y el pueblo organizados laboral y comunalmente.

Revolución

Para el estalinismo la Revolución se hizo en 1917, después ya no se habló más de Revolución, se trataba de “institucionalizar el poder de la clase obrera” que “ya lo había tomado” y luego debía organizarlo y ejercerlo el aparato del Partido. Para Stalin, la revolución allí quedó.

Nada que ver con Marx, para quien la revolución era un proceso económico político y social permanente, hacia la socialización de la apropiación de la propiedad, los excedentes y las decisiones, que se desarrollaría tanto interna como externamente, encaminado a cambiar las relaciones de producción asalariadas capitalistas, por las nuevas asociadas (cooperativas, autogestionarias) socialistas.

Partido

Para el estalinismo el Partido de la clase obrera, debería ser centralizado, jerárquico, de una férrea disciplina y basado en la lealtad plena de las bases a los dirigentes, los organismos inferiores quedaban subordinados a los superiores que se las arreglaban para mantener en los puestos de dirección a los siempre mismos leales al jefe principal. Más que una organización política se intentaba una fuerza pretoriana (2), que respondiera al gran Jefe.

Nada que ver con Marx, quien nunca fundó un partido político y cuya intención era unir a todas las organizaciones obreras, independientemente de las ideologías que profesaran, para impulsar la revolución proletaria que llevara al poder a los colectivos obreros y sociales.

Democracia

Para el estalinismo los conceptos democráticos eran burgueses y deberían ser “aprovechados” por los obreros para instaurar su férrea dictadura sobre la burguesía y demás clases. La democracia socialista era, para el estalinismo, el apoyo incondicional y unánime de las masas al poder de la burocracia, que era el del Partido, al que mandaba su Comité Central, el cual obedecía al Buró Político y éste, a su Secretario General.

Nada que ver con Marx, quien señalaba que la clase obrera al tomar el poder debía instaurar la democracia y utilizó el término de dictadura del proletariado solo en el sentido de que todo gobierno era la dictadura de una clase, aunque se ejerciera democráticamente y para significar que en la etapa de tránsito socialista, serían los trabajadores los que ejercerían el poder; pero en democracia.

Economía

Para el estalinismo la economía debía estar toda concentrada en el estado, propiedad, mercado interno y externo, al por mayor y al por menos, distribución, organización, planificación, control de excedentes, sector I y sector II, industria, agricultura y servicios, etc., el llamado totalitarismo económico. Todo sería decidido desde arriba, y todos los funcionarios y burócratas encargados serían designados y pertenecientes a la nomenclatura, especie de clase encargada de dirigir. Dirigir sería una “especialidad”

Nada que ver con Marx, para quien la economía en el socialismo debería tender a la socialización, a las nuevas relaciones de producción, a la democratización de la vida económica, al control por los trabajadores de la propiedad y los procesos de producción, la planificación democrática y todo -en fin- en manos de los colectivos laborales y sociales, de los productores directos, individuales o colectivos.


Papel de la clase obrera en el socialismo

El estalinismo extendió el papel de la clase obrera contra el capitalismo, al socialismo. Los trabajadores tendrían que seguir siendo asalariados en el socialismo, negando la esencia capitalista de esta forma de explotación del trabajo que debería ser cambiada, abolida en el socialismo. Fue ese "papel de la clase obrera” en el socialismo, lo que le permitió al estalinismo concentrar la propiedad de todos los medios de producción en el estado, hiperbolizar éste y esquilmar a los trabajadores en nombre del socialismo, disponer arbitrariamente de todos los excedentes y controlar central y burocráticamente todas las actividades de la sociedad.

Nada que ver con Marx, para quien la clase obrera se liquidaría a sí misma como clase en el acto de la toma de posesión de los medios de producción y el socialismo pasaría a ser la obra de una nueva clase de trabajadores, los trabajadores libres asociados, quienes ya no serian “asalariados”, sino propietarios de medios de producción concretos, dirigirían democráticamente la producción y repartirían equitativamente las ganancias, en un proceso de unión de empresas asociadas, cooperativas y autogestionarias que se integrarían paulatinamente en un plan común.

Relaciones socialistas de producción

Para el estalinismo, en el socialismo se mantendrían las mismas relaciones asalariadas de producción del capitalismo, solo que la propiedad cambiaría de manos de los capitalistas a manos del burocrático estado y éste, benevolentemente, sería el encargado de establecer de manera voluntarista las relaciones de intercambio, distribución y consumo.

Nada que ver con Marx, para quien las nuevas relaciones de producción serían las existentes en las cooperativas, de tipo libre asociado, donde desaparecía la contradicción entre el capital y el trabajo pues la propiedad o el usufructo serían del colectivo de trabajadores y la dirección, la gestión de la producción y la repartición de una parte de las utilidades serían decididas democráticamente.

Socialismo

Para el estalinismo el socialismo era cambiar la propiedad de los capitalistas por la propiedad del estado, pero sin afectar las relaciones asalariadas de producción. El estado sería dirigido por el Partido y la economía se planificaría centralmente para evitar la superproducción capitalista. Se quería resolver con la planificación centralizada, lo que solo podría resolverse cambiando las relaciones de producción y el resultado no fue evitar la crisis de súper- producción, sino crear los déficit de la misma, como consecuencia de haber centralizado aún más la apropiación que el propio capitalismo privado.

Nada que ver con Marx, para quien el socialismo significaba resolver las contradicciones fundamentales del capitalismo, entre el trabajo y el capital y entre la producción social y la apropiación privada, lo que se lograría con la socialización de la propiedad y la apropiación, la abolición del trabajo asalariado, la expropiación de la propiedad capitalista, la que explotaba trabajo asalariado y su sustitución por el establecimiento de nuevas relaciones asociadas de producción. Todo bajo control de los colectivos laborales y sociales.

Pudiéramos continuar contraponiendo infinidad de conceptos; pero, quizá, estos basten para demostrar cuan lejos estaba el estalinismo que se pretendió “leninismo”, del marxismo.

Revivir a Marx hoy, que el capitalismo está en crisis, no debe costar mucho trabajo, pero hay que hacerlo desde la propia dialéctica de su pensamiento y no desde el dogmatismo que predominó en el Siglo XX.

Socialismo por la vida.

La Habana, 13 se septiembre de 2009 perucho1949@yahoo.es

1-Milipolitecnócracia. Burocracia militar, política y técnica.
2-Pretor, era un magistrado romano al que estaba subordinada la guardia del emperador.

http:/www.kaosenlared.net/rss/kaos_colaboradores_195.xml http://analitica.com/va/internacionales/opinion/8777149.asp.
http://es.geocities.com/amigos_pedroc/index.html
autogestion-socialista.blogspot.com/
Atención. Próximamente podrá encontrar nuestros artículos también en SPD, el Blog cubano del Socialismo Participativo y Democrático.


 
 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Noticias relacionadas

El desarrollo histórico y la revolución mundial

Antonio Romero Reyes | RebeliónEn este trabajo realizamos un recorrido por la historiografía del pensamiento socialista acerca del desarrollo histórico y los alcances de la revolución “mundial”...
[14-2-2010] | 1818 lecturas

Trotsky no existe

Manuel M. Navarrete | Para Kaos en la RedPor un marxismo creativo
[6-1-2010] | 6972 lecturas | 73 comentarios

En qué consistía el marxismo de Trotsky

Pepe Gutiérrez-Álvarez | Para Kaos en la RedLa única manera de que un país de desarrollo atrasado construyera el socialismo era contando con el apoyo de los trabajadores de los países más desarrollados.
[1-11-2009] | 3624 lecturas | 77 comentarios

Marxismo o anarquismo y viciversa

Pepe Gutiérrez-Álvarez | Para Kaos en la RedEstoy convencido que uno de los objetivos más importante dentro de la izquierda crítica es ponerse al día, y que para ello debe replantearse criterios y tradiciones.
[9-10-2009] | 2555 lecturas | 56 comentarios

Santiago Alba Rico: "Hoy el marxismo puede y debe ser nacionalista"

Galizalivre.org | Para Kaos en la RedFormas parte de un colectivo que desde la izquierda y medios alternativos no sólo critica al capitalismo sino que insiste en que vivimos en la crisis y en el nihilismo, al borde de la barbarie
[20-9-2009] | 7083 lecturas | 51 comentarios

El Marxismo-Leninismo: Ideologia del Cambio Politico y Social.

Samuel Prado Franco. | Para Kaos en la Red.El Marxismo-Leninismo no es sólo una concepción política-ideológica del mundo, para leerla o recitarla, es una forma de vida.
[13-9-2009] | 9474 lecturas | 30 comentarios

El materialismo histórico. Saliendo de las aguas del determinismo económico

Claudio Aguayo Bórquez | AporreaStalin, en la fase en que ya ésta visión chata y anti-humanista del marxismo estaba consolidada, escribió su propio manual de marxismo-leninismo.
[25-5-2009] | 2788 lecturas

Entrevista con Alan Woods: La vigencia plena del marxismo.

Dax Toscano Segovia | Para Kaos en la RedSe pudo conversar sobre diversos temas relacionados con el pensamiento marxista, los ataques de sus detractores y la necesidad de llevar adelante la lucha por el triunfo del socialismo.
[7-3-2009] | 1813 lecturas | 9 comentarios

Comentarios (54)

#2.- Muy buen artículo

Anticapitalista|26-09-2009 10:29

Al del primer comentario, decir que es curioso lo que dices. A los que pertenecemos a la tradición trotskista, nos parece que Kaos está lleno de referencias y espacios para aquellos que siguen vinculándose abiertamente con el estalinismo. A vosotros os parece lo contrario. La realidad es que Kaos tiene "un poco de todo", y, por tanto, es un medio bastante plural dentro del espectro de la izquierda combativa.

Para los trotskistas no nos supone un problema que Kaos publique artículos de clarísimo corte estalinista. Estamos acostrumbrados a discutir, reflexionar y hablar sobre diferencias sin caer en acusaciones de traición, espionaje o afirmar que el contrario está vendido a la socialdemocracia. Para los estalinistas, a mi parecer, es bastante difícil establecer una discusión honesta, respaldar los argumentos con reflexiones -como hace este artículo- y no considerar al "trosko" su gran enemigo. Ni que decir tiene que hay de todo en todas las casas, y no se puede generalizar.

El estalinismo no ha conseguido acabar con la tradición marxista -aunque pudo haberlo hecho. Esto es así gracias, en gran medida, a Trotsky y los trotsksitas -con todas sus diferencias-, que han sabido mantener viva una corriente de pensamiento que bien pudo ahogarse tras setenta años de capitalismo de estado. El auge de las ideas trotskistas actualmente y la decadencia del post-estalinismo inidican que el marxismo está, de nuevo, en un periodo ascendente, mal que os pese. 

 

Valoración: -6    |  Avisar provocación

#3.- El anticomunismo disfrazado de "izquierda"

Rumiñahui|26-09-2009 10:41

No pensaba dar ningun comentario a la diatriba vulgar y anticomunista de Pedro campos, más al puntear mi coincidencia general con el # 1, no se movio la valoración y pese a insistir veo que las valoraciones positivas estan congeladas. Quiero pensar que pueda deberse a algún error de buena fé, más si es una politica de Kaos, creo que no es ético.

Historiadores Rusos que han tenido acceso a documentos originales de los años 1930 -1938 y 1947 -1956, del Comité Central del P. C de la Unión Sovietica, han quedado sorprendidos de toda la manipulación y demonización que han hecho con Stalin incluso llegando a compararlo con Hitler. Para  las personas que buscan la verdad libres de prejuicios de la guerra fria que creimos todas las mentiras de Jruchov, os recomiendo leer a Yuri Zhukov, emimente historiador Ruso de la Academia de Ciencias. Y a los trabajos de Grover Furr de la Universidad Estatal de Montclair, Nueva Jersey.

La verdad os hara libres¡¡

Valoración: 11    |  Avisar provocación

#5.- A los nº 1 y 3; stalin ya no vivía cuando inicia kruschev su revisionismo.

26-09-2009 10:54

Completamente de acuerdo con vds. Pero los trotskos son maestros de la provocación permanente, juegan al diversionismo ideológico, para debilitar la probable unidad de todas las tendencias marxistas en adunarse en  el partido de la clase. El entrismo es una particularidad de esos seudos 'bolcheviques-leninistas'.

Valoración: 11    |  Avisar provocación

#8

26-09-2009 11:00

Pienso que no hemos leido el mismo artículo. Es marxista cien por cien.
En las reflexiones de Pedro Campos no veo anticomunismo por ningún lado. Si antiestalinismo. 
  Al contrario se puede subrayar una linea de pensamiento netamente marxista bastante más profunda y sintetizada que las proclamas de grueso trazo de los seguidores de Stalin. Intentar ahogar el debate con soflamas...a otro perro con ese hueso.

Valoración: -10    |  Avisar provocación

#9

26-09-2009 11:04

  Ya Lenin se quejaba de la burucratización que había impuesto el ATAQUE FRONTAL del capital tanto extranjero como nacional al avance de la revolución de octubre.

  En el papel, teóricamnete, y utilizando el marxismo como las "recetas de la abuela" pues claro que el marxismo puro, el verdadero Socialismo no se impuso. Pero se hizo lo que se pudo por mantener la revolución.

Señores el marxismo es diferente leerlo en una biblioteca, que intentar APLICARLO y defenderse de las garras del fascismo nazi entre otros, y eso a algunos no les entra en la cabeza. 

Algunos estarían discutiendo como implantar el Socialismo "verdadero" mientras Hitler se os metía en la cocina, y en ese caso ni Intento de Socialismo ni nada.

  Hasta en ingeniería , hay Tolerancias, hay calcuclos de desviaciones, por que el camino "recto" lo impide, el aire, el rozamiento, ... Ustedes los troskos son de mis calculos han dado 4, así que como este le da 3 es un Stalinista de mierda. No señores. 

Para hablar de marxismos hay que leerlo tambien desde la perspectiva historica y no evadirse en charlas de ratón de biblioteca. Guerra civil, guerra mundial, parece que para los troskos nunca han existido.

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#10.- Cuando se tergiversa la historia de los bolcheviques. El partido único de clase.

26-09-2009 11:05

Para el estalinismo el poder debía estar concentrado en el partido de la “clase obrera”. Nada que ver con Marx, para quien el poder debería residir directa y soberanamente en los trabajadores.
Llama la atención lo que se le atribuye a Stalin, cuando la centralización democrática  del Poder en el partido  es de Lenin, el primero cumple el mandato que acepta el partido, sólo por recordar que el segundo se oponía a la fragmentación del partido ante la fortaleza de la burguesía contrarrevolucionaria.
Y eso del 'dogmatismo' es una permanente majadería de los dogmáticos del escepticismo relativo neokantiano. Porque estos se pasan la vida afinando el insturmento musical y no se atreven a atacar la pieza de forma decisiva.

Valoración: 5    |  Avisar provocación

#11

Bianchi|26-09-2009 11:06

Stalin no era "stalinista" sino marxista-leninista a carta cabal,mientras que Trotsky se la pasó dando bandazos hasta las mismísimas vísperas de la Revolución y acabó estando en desacuerdo hasta con su propia gente como buen aventurero.

Valoración: 5    |  Avisar provocación

#12.- Al nº 3 ¿Dónde se localiza esta recomendación? Título del libro.

26-09-2009 11:14

"os recomiendo leer a Yuri Zhukov, emimente historiador Ruso de la Academia de Ciencias."

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#14

Bianchi|26-09-2009 11:30

Se me olvidaba.Dice Pedro Campos,en el epígrafe "Partido",que Marx nunca fundó un Partido.En el Prefacio a la edición alemana de 1872 del "Manifiesto Comunista" se puede leer esto:"La "Liga de los Comunistas"(...) encargó a los que suscriben (o sea,Marx y Engels.Nota mía),en el Cogreso celebrado en Londres en noviembre de 1847,que redactaran un programa detallado del Partido (...) Tal es el origen de este "Manifiesto"".Y ya en el propio "Manifiesto (del Partido) Comunista",en el primer capítulo (el famoso de "Un fantasma recorre Europa..."),párrafo quinto,se habla de Partido.
  Esto solo bastaría para descalificar a este tipo algo más que indocumentado...

Valoración: 13    |  Avisar provocación

#15.- Socialismo Científico (I)

26-09-2009 12:00

Mire Sr. Campos, Stalin tuvo sus limitaciones, sus deficiencias  y sus equivocaciones pero no nos venga una vez más con cuenticos sobre el "totalitarismo", ni  con burdas tergiversaciones para defender conceptos de democracia "pura" al margen de  la lucha de clases.  ¿Qué aporta usted más allá de la crítica manida y cansina? ¿de verdad cree usted que el problema del movimiento obrero o del movimiento comunista internacional es lo que usted llama "estalinismo";por qué invierte(n)  tanto enfasis y tanto esfuerzo  reiterado siempre sobre lo mismo?¿no tiene otras prioridades ni nada más que aportar para desarrollar teoría y práctica para la lucha y liberación  del proletariado y de las clases oprimidas? Enunciar con profusión categorías de análisis marxista no significa defender el marxismo, lo que usted hace en este artículo  es de una superficialidad y un simplismo atroz.Utiliza esas categorías de análisis marxista a modo de vistoso envoltorio  para a continuación cargar contra todo un    periodo político de la URSS donde se vieron transformaciones sociales revolucionarias  importantísimas.

Valoración: 19    |  Avisar provocación

#16.- estalinismo desfasado

picard|26-09-2009 12:09

El estalinismo es un fenómeno histórico que tiene su expliación (que no justificación) en las duras condiciones que tuvo que afrontar la revolución rusa en sus primeros años de existencia. Recién salida de la I Guerra Mundial, en unas condiciones de miseria, y asediada por las potencias imperialistas, la revolución rusa no pudo optar por un sistema abierto y democrático, sino que se vio abocada a la militarización y al control férreo de la vida de todo el país (para sobrevivir en tan duras condiciones).

Con Stalin se afianzaron esas tendencias totalitarias, lo cual también tiene su explicación histórica: las dificultades de la construcción del socialismo en un solo país, máxime en un país atrasado como era la URSS, y en plena Guerra Fría, sirven para explicar (que no justificar) la política de Stalin.

El gran error del estalinismo consiste en haberse extendido más allá del momento en fue "necesario". Sus métodos totalitarios siguieron aplicándose en la URSS durante los años 60, 70 y 80, cuando la situación ya no era la misma. En un momento en que debería haberse procedido a una democratización (pues el desarrollo económico había alcanzado niveles óptimos, la sociedad había progresado en todos los aspectos, y la situación internacional era más distendida), siguió aplicándose el modelo estalinista totalitario, lo cual acabó por desencantar a amplios sectores obreros, que se alejaron del régimen, y esto llevó al fin del socialismo real. 

Valoración: -18    |  Avisar provocación

#17.- Socialismo Científico (II)

26-09-2009 12:28

Muchos de estos ataques que usted hace son calcados a los tópicos habituales repetidos hasta la saciedad como mantras que la burguesía difunde desde hace décadas, eso sí usted lo hace mezclándolo con demagógicos postulados antiestatistas más propios sin duda del anarquismo o del socialismo utópico que del Socialismo Científico. Usted para crear confusión utiliza el truco de convertir a Marx en una especie de divinidadinfalible, casi bíblica, a la que contrapone con lo usted cree o al menos presenta como especie de Lucifer apostata de una verdad absoluta, olvidando que entre el fallecimiento del genial Marx y el comienzo de la “era Stalin” median más de 4 décadas, décadas intensas de crecimiento internacional de la clase obrera, de intensa experiencia en las luchas políticas y sociales por parte del movimiento obrero, de entrada del capitalismo en su fase superior imperialista y de surgimiento del fascismo, y donde por primera vez en la historia de la humanidad, las clases oprimidas y explotadas, con el proletariado al frente y en alianza con el campesinado pobre, conquistan el poder político y el estado y tienen ante sí la tarea ilusionante pero a la vez desconocida, gigantesca y tan difícil de construir la sociedad socialista y comunista.

Valoración: 18    |  Avisar provocación

#18.- Socialismo Científico (III)

26-09-2009 12:35

Análisis rigurosos y profundos desde el materialismo dialéctico son necesarios, ¡qué diferencia por ejemplo entre leer las 2 obras de Charles Bettelheim “La lucha de clases en la URSS” y lo que usted escribe. Su problema no es ya con Stalin, si no con Marx, Engels y Lenin.

Valoración: 19    |  Avisar provocación

#20

Socialismo Científico (IIII)|26-09-2009 12:50

"Nada que ver con Marx, quien nunca fundó un partido político y cuya intención era unir a todas las organizaciones obreras, independientemente de las ideologías que profesaran, para impulsar la revolución proletaria que llevara al poder a los colectivos obreros y sociales".

Aparte de una falsedad histórica es  un ataque frontal al Leninismo.Defender estas tesis lleva a destruir el Partido Comunista  como instrumento de la Revolución o a  impedir que surja en otros lugares.Podemos seguir así analizando parrafo por parrafo, apariencia revolucionaria, contenido tóxico...

Valoración: 18    |  Avisar provocación

#21.- PARA EL 13

EMIR BREGOVIC|26-09-2009 12:53

¿LAS PUERTAS DEL PSOE ABIERTAS?¿SALUDOS SOCIALDEMOCRATAS?¿QUIEN HA INVITADO A ESTE INDIVIDUO?SI EL PSOE FUERA SOCIALDEMOCRATA...Y MÁS APOYO AL PCE ANTES QUE AL PSOE, NO SE OS PUEDE LLAMAR NI REFORMISTAS, CUMPLIS LOS PAPELES DEL "NECESITADO" SOCIAL-LIBERALISMO, QUE NO ES MÁS QUE LA TAPA ENCUBIERTA DEL CAPITALISMO ACTUALMENTE. EL PCE AL MENOS SALE A LA CALLE A MOVERSE Y PARTICIPA EN LOS MOVIMIENTOS, NO SIEMPRE DE LA MEJOR MANERA PERO NUNCA LOS COMPARARIA CON LOS DEL PSOE. Y QUE DECIR DEL STALINISMO... VUESTRO PAPEL EN LA POLÍTICA ES ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE EN EL APARATO ESTATAL. LO MÁS QUE HABEIS HECHO EN 5 AÑOS DE GOBIERNO ES UNA TIMIDA PROLONGACION DE LA LEY DEL ABORTO....Y SUBISTEIS AL GOBIERNO COMO LA PANACEA DE TODO. QUE SI DEROGACIÓN DE LA LOU, LA NO APLICACION DE BOLONIA, MAS TRABAJO...QUE NO SON A CABO NI REFORMAS IMPORTANTES. ESO DE SOCIALDEMOCRATA TE LO PUEDES METER POR DONDE QUEPA(QUE NO LO CREO)

Valoración: -9    |  Avisar provocación

#22.- al #19

picard|26-09-2009 13:00

Cuando un marxista opone "democracia" a "estalinismo" no entiende por "democracia" "democracia burguesa" sino "democracia socialista". La democracia socialista no es el parlamentarismo burgués típico de la democracia formal, sino el poder real y efectivo del pueblo (algo que nunca existió con el estalinismo).

Valoración: -19    |  Avisar provocación

#24.- Los errores de la izquierda

José López|26-09-2009 13:07

En mi opinión, tanto unos como otros tienen parte de razón. Es importante para que la izquierda resurja librarnos del dogmatismo y de los sectarismos. Stalin cometió graves errores desde luego y su régimen, al menos según la historia oficial más aceptada, fue un totalitarismo que poco tenía que ver con las ideas originales de Marx.

Sin embargo, no hay que olvidar el difícil contexto histórico, ni tampoco hay que simplificar y echar toda la culpa a Stalin. Porque, en mi opinión, también Lenin y Marx cometieron errores. Resumidamente, el principal error de Marx y Engels fue su apuesta por la dictadura del proletariado (aún no refiriéndose estrictamente a una dictadura usaron un término muy peligroso), además también tuvieron sus contradicciones (nadie es perfecto). Y el principal error de Lenin fue su apuesta por el exceso de disciplina (arma de doble filo porque aceleró el acceso al poder, pero como efecto secundario facilitó el terreno a una dictadura, del centralismo democrático se pasó al centralismo burocrático). El estalinismo se nutrió de los erroes del leninismo y del marxismo.

En mi libro "Rumbo a la democracia", en el capítulo "Los errores de la izquierda" desarrollo con mucha mayor amplitid mis argumentos, para quien le interese. El libro se encuentra fácilmente en Internet.

Valoración: -13    |  Avisar provocación

#25

26-09-2009 13:11

Para payasada sangrienta la tuya, Sade, que en el comentario 19 dices que "la crítica trosquista al periodo de Stalin" se centra en "(...) los crímenes y poco más" (¿poco más?, ¿es que te parecen poco los crímenes de Stalin?). Valiente payasada sangrienta la tuya.

Valoración: -10    |  Avisar provocación

#27

Komunista|26-09-2009 13:25

Los troskos como siempre haciendo el juego a la burguesía, prioridad desde que se levantan hasta que se acuestan atacar a Stalin , la URSS,Mao,RPD  de Corea,etc.  Parece que su libro de cabecera es el llamado "Libro negro del Comunismo" panfleto nauseabundo publicado por la burguesía imperialista hace poco más de una década.Incapaces de reconocer donde ha estado y está la lucha revolucionaria del proletariado, y de las clases y pueblos oprimidos, siguen pataleando y haciendo aspavientos para ocultar su evidente fracaso e inapacidad histórica de transformar nada.

Valoración: 19    |  Avisar provocación

#31

Komunista|26-09-2009 13:34

La Democracia Socialista debe ser Dictadura omnímoda del Proletariado sobre las clases explotadoras y contra aquel que atente contra la revolución.Por eso aunque ambos términos puedan ser lo mismo hay que dejar bien claro que el Proletariado revolucionario  debe imponerse sobre la burguesía con los instrumentos que necesite en cada momento.Las condiciones concretas de todo tipo  de cada momento han condicionado y sin duda condicionarán    la manera concreta en que esta dictadura se ejerce.

Valoración: 21    |  Avisar provocación

#34.- cubanuestra

26-09-2009 13:41

Pedro Campos colabora en revistas como www.cubanuestra.nu , donde escriben los "exiliados cubanos"   radicados en Suecia y como no po, Miami. 

http://www.cubanuestra.nu/web/search.asp?folderID=80

Es también interesante comprobar cómo los trotskistas se dan de la mano con toda esta pandilla de reaccionarios tapaítos:

  http://www.cubanuestra.nu/web/article.asp?artID=16922

En esta página se puede comprobar, también, la publicidad que se hace a algunos partidos cubanos de la gusanera, entre ellos el que prepara pedro campos,   SPD ( sin página web aún ) :  http://www.cubanuestra.nu/web/article.asp?artID=51

Valoración: 17    |  Avisar provocación

#35.- Para que se pueda empezar a construir el socialismo

Manuel Castro Rodríguez|26-09-2009 13:58

SADE reconoce que es estalinista y desprecia los derechos humanos. Para que se pueda empezar a construir el socialismo, es necesario que se respeten los derechos consagrados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La URSS y los regímenes del socialismo real no los respetaron; ahí comenzó su debacle.

castroeducacion@yahoo.es

Valoración: -16    |  Avisar provocación

#36.- Sin una libre lucha de opiniones, la vida muere

Manuel Castro Rodríguez|26-09-2009 14:01

Como afirma Rosa Luxemburgo:

La libertad sólo para los que apoyan al gobierno, sólo para los miembros de un partido (por numeroso que éste sea) no es libertad en absoluto. La libertad es siempre y exclusivamente libertad para el que piensa de manera diferente”. (…) Sin elecciones generales, sin una irrestricta libertad de prensa y reunión, sin una libre lucha de opiniones, la vida muere (…)”.

castroeducacion@yahoo.es

Valoración: -14    |  Avisar provocación

#37.- Están anclados en un pasado repleto de perversión y odio.

Manuel García Marín|26-09-2009 14:16

Todos los teóricos stalinistas que han tratado de   emborronar el artículo de Pedro Campos con sus "profundos analisis" sobre el Marxismo-Leninismo, solo han escrito una frase (Que no les pertenece) con la cual me afilio: Solo la verdad nos hará libres.  ¿Como es posible que en el siglo XXI se nos venga a negar que la desaparición del campo socialista obedeció, precisamente, a una incorrecta interpretación e instrumentación del Marxismo? Cierto es, que Stalin tuvo que enfrentar la agresión nazi, en una guerra que costó bien caro a la nación soviética, pero ello no justificó, ni justificará jamás, la sangrienta historia de sus crímenes, cometidos en nombre de la clase obrera, la libertad y la democracia a las que verdaderamente despreciaba.  No soy un teorico del marxismo, pero la experiencia me ha enseñado que ese sistema "marxista-leninista-stalinista" que ustedes defienden es un fracaso y que verdaderamente hay muchas cosas que se le contraponen desde la misma doctrina que dicen defender.  Tal vez concurra en vuestro favor, el hecho de que las circunstancias históricas en que se desarrolla cada proceso, tiene sus propias características y puedan aducir que el ancestral atraso en que se encontraba Rusia al producirse la Revolución Bolchevique justifique los horrores y errores a que fue sometido aquel pueblo, pero que nada tiene que ver para que los métodos retrógrados utilizados por stalin, fueren aplicados en los paises de Europa del Este, y Cuba.

Valoración: -16    |  Avisar provocación

#38.- Están anclados en un pasado repleto de perversión y odio.II

Manuel García Marín|26-09-2009 14:35

No es cuestión de que se tenga que inventar nada, ni siquiera tiene que recurrirse a mucha imaginación, por cuanto el máximo dirigente de la Revolución ha hecho su confesión pública del fracaso del sistema e incluso vaticinado la desaparición de la Revolución Cubana, por el cúmulo de problemas económicos, sociales y políticos acumulados y de dificil solución.  Desgraciadamente en nuestro país, que apostó de buen ánimo, por el Marxismo, se observa una confrontación entre la corriente stalinista, conservadora y contrarrevolucionaria, en el poder y la que aboga por la implantación de un sistema marxista, de socialismo verdaderamente democrático, participativo y libre. Con la oportunidad de construirlo, con el infinito apoyo popular, sin que el estado tenga otro papel que el que le corresponde, sin obstrucción alguna sobre el sistema productivo y unicamente   para que sirva de salvaguarda a la nación en general.  Con todos, sin exclusiones, represión, odios y en Paz.

Valoración: -16    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada

Más información en Kaos en la Red
América Latina Cuba Cuba debate socialista Izquierda a debate Venezuela

Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)