Aunque la piratería en las costas de Somalia no es causa de este escrito, no está de más recordar que existen hipótesis que tratan de explicar la aparición del fenómeno. Unas consideran que detrás está el imperialismo, que pretende justificar así una intervención militar en la zona para apropiarse del petróleo de Darfur, otras estiman que los somalíes están indignados porque los barcos esquilman sus caladeros y los contaminan con basuras tóxicas; por tanto esos piratas podrían ser pescadores que luchan contra una situación que afectaría a su supervivencia. Mi opinión es que, el hecho de que piratas mal armados traigan en jaque a potencias nucleares resulta, como mínimo, risible. 
Dicho lo anterior, resulta repugnante que el secuestro en esa zona del pesquero Alakrana con base en Bermeo (Vizcaya), haya sido utilizado por varios medios, para irrigar su fanatismo intransigente contra todo lo que huela a vasco, enfatizando que esos buques arrían la bandera “española” e izan la Ikurriña. Pese a que la presencia de la enseña borbónica no intimidaría ni a la República de San Marino, un colaborador de un programa de la cadena de televisión “La Cuatro”, interpeló a la esposa de uno de los tripulantes, citando el tema de las banderas que, por lo visto, era para él, más importante que el padecimiento de la mujer, evidenciando la bajeza moral de los pajes del Sistema, que aprovechan el menor resquicio para atacar cualquier sentimiento nacional, ajeno al impuesto por Madrid. 
En tono similar, leí el comentario de un lector de un medio digital- que destacaba la cuestión de las enseñas, dejando el secuestro en segundo plano- que decía: “Para que paguemos su rescate sí son españoles, pero para cagarse en nosotros cuando están en sus herriko tabernas son vascos de pura cepa” (sic). A ese energúmeno anónimo, habría que recordarle que si Madrid no se negara a celebrar un referéndum en el País Vasco para que sus habitantes decidan si quieren ser independientes o seguir vinculados al Estado, quizás hoy, los armadores vascos no tendrían que apelar a nadie para proteger sus barcos.
Esas actitudes demuestran, una vez más, el comportamiento bochornoso de los medios españolistas, que se han pasado por la entrepierna el sufrimiento de las familias de los tripulantes secuestrados, demostrando, una vez más, el carácter vengativo del régimen y sus marionetas de difusión, que como alacranes han regado ponzoña en torno a un pesquero vasco, de nombre Alakrana.
http://jmalvarezblog.blogspot.com/
| Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago) | |
| Microdonación de 2 euros | Donación de importe libre |



#1.- ¿luchadores antiimperialistas?
06-10-2009 18:16
Así que "esos piratas podrían ser pescadores que luchan contra una situación que afectaría a su supervivencia", claro, por eso en vez de utilizar los secuestros para plantear sus reivindicaciones, se limitan a pedir millones de dólares como rescate.
Valoración: -21
| Avisar provocación
#2.- Numero 1, eso no lo digo yo
JM Álvarez|06-10-2009 18:27
Oiga, que eso no lo digo yo, lo apuntan algunos analistas como hipótesis
Saludos
JM
Valoración: 7
| Avisar provocación
#3
soy el #1|06-10-2009 18:35
Eso no lo dice usted, pero debe reconocer que, al hacerse eco de esas hipótesis y omitir otras, de alguna manera se adhiere usted a esas hipótesis, o por lo menos es la impresión que le da al lector. De cualquier forma, le digo que estoy plenamente de acuerdo con el resto del artículo.
Valoración: -11
| Avisar provocación
#4
soy el #1|06-10-2009 18:47
Seguramente la causa de la piratería en el Índico es la explotación imperialista (eso explicaría por qué hay piratas en el Índico y no en el Mediterráneo...). Pero de ahí a pensar que los piratas son una especie de guerrilleros antiimperialistas...
Más bien parece que los piratas lo que hacen es aprovecharse del caos auspiciado por el Imperialismo en esos países para lucrarse personalmente, como vulgares delincuentes. Es decir, los piratas no luchan contra el sistema que mantiene en el atraso a sus países, sino que se benfician de él (y por ello no deben de estar muy interesados en que las cosas cambien).
Valoración: -9
| Avisar provocación
#5.- No estoy de acuerdo con usted porque...
JM Álvarez|06-10-2009 18:51
...sí que doy mi propia opinión al respecto:
"El hecho de que piratas mal armados traigan en jaque a potencias nucleares resulta, como mínimo, risible" 
Quizás no lo vio?
Que tenga un buen día
JM
Valoración: 11
| Avisar provocación
#7
soy el #1|06-10-2009 19:00
Sí que lo habia visto. Pero no me negará que decir que algo es "risible" no equivale a hacer una hipótesis sobre sus causas. Es un simple adjetivo para calificar la situación, que no equivale a una explicación de las causas.
Por eso decía que en el artículo sólo aparece una explicación del fénomeno (a mi juicio una explicación erróneo) y que eso podía inducir al lector a pensar que el autor del artículo se identifica con esa explicación (por ser la única que aparece y por omitir otras).
Valoración: -3
| Avisar provocación
#8.- Una de Piratas I
Un@+|06-10-2009 19:05
No voy a tocar el aspecto ikurriña aunque comparto con Vd. que cualquier cosa que huela a vasco  es aprovechado  por falsimedia para demonizar ese lindo País.
Pero no me puedo resistir en difundir un texto que me ha llegado sobre los Piratas de Somalia. Es largo por lo que voy a mandarlo por trocitos.
Una de Piratas...
Decía el famoso pirata Bartholomew Roberts (1682 - 1722) que en los trabajos honrados lo normal era trabajar mucho y ganar poco, mientras que la piratería implicaba hedonismo, saciedad, placer, libertad y sobre todo Poder.
Y esta tarde la he visto pasar desde mi ventana; rumbo al este, rompiendo las aguas del Mediterráneo y dejándonos en su estela la tranquilidad de que allá lejos, en tierra de infieles, se lucha sin cuartel por defender nuestros intereses económicos.
A diferencia de El Temido que inmortalizara Espronceda, el barco que nos ocupa no tiene diez cañones por banda, sino lanzamisiles tierra-aire guiados por satélite, lanzatorpedos y sofisticada artillería con visión nocturna. Tampoco ondea en su pabellón la calavera sobre dos tibias cruzadas sino la bandera del Estado español.
Pero su objetivo es el mismo: saquear, expoliar y destruir. Sin patente de corso y, eso sí, dentro de la más estricta legalidad internacional. Un objetivo que el Jefe del Estado Mayor de la Armada Española ha definido como "una misión curiosa" la que llevará a cabo la fragata Victoria en aguas del Golfo Pérsico. Y tanto...
Valoración: 8
| Avisar provocación
#9.- Una de Piratas II
Un@+|06-10-2009 19:07
Desde principio de los años noventa el llamado Cuerno de África (que comprende los países de Somalia, Eritrea, Yibuti y Etiopía) sufrió la más terrible convulsión política y demográfica de su Historia; la Hambruna segó a casi la cuarta parte de la población activa mientras los señores de la guerra imponían su voluntad a sangre y fuego; las diferentes facciones armadas, eternamente enfrentadas entre sí, desestabilizaban la zona pugnando por el poder. Todo ante la más completa y absoluta pasividad internacional. De hecho, Somalia ha dejado prácticamente de existir como país (gracias en parte a la desafortunada intervención militar del < script>< /script> establishment norteamericano) careciendo de tipo alguno de actividad pública estatal, sanitaria, judicial, educativa o administrativa. El pueblo, mientras, intentaba sostenerse un día más con vida gracias a la ayuda de las organizaciones humanitarias. Tras décadas de brutal sequía y de inexistente inversión agroeconómica, los ya de por sí áridos campos somalíes se tornaron completamente estériles y el pueblo buscó su salvación en la costa: miles de pequeñas y artesanales embarcaciones comenzaron a echarse al mar en busca del sustento diario y de las proteínas precisas para mantener a los niños respirando un día más...
Valoración: 9
| Avisar provocación
#10.- Una de Piratas III
Un@+|06-10-2009 19:08
Pero un pueblo sin Estado es res nulius, tierra de nadie, campo abierto para especuladores y demás aves de rapiña. Millones de satisfechos hogares europeos, lujosos restaurantes japoneses y franquicias gringas de comida rápida están ávidos de ver en su mesa los peces que coletean en las aguas del Golfo de Adén. Y las multinacionales acuden prestas a servírselos en bandeja (capten el chiste) enviando a sus super pesqueros de tropecientas mil toneladas servidos de tecnología punta con sus gigantescas y kilométricas redes para arrasar los bancos de pesca en una zona donde no hay normativa medioambiental alguna que respetar ni, aunque la hubiera, nadie que la hiciera cumplir.
Y una década después los pequeños botes de los pescadores somalíes comienzan a volver a la playa vacíos.
Siempre he dicho que hay dos sentimientos en el ser humano que, a mi juicio, legitiman determinadas acciones: uno es el miedo y el otro el Hambre. Y nótese que conceptúo el Hambre como un sentir. Ya dijo Kissinger que a un pueblo hambriento no podía exigírsele que fuera un pueblo pacífico...
Valoración: 6
| Avisar provocación
#11.- Una de Piratas IV
Un@+|06-10-2009 19:10
Y los antaño pacíficos pescadores somalíes que, al fin y al cabo, viven en un país donde sobran las armas y escasean los alimentos, se reciclaron en piratas. A la antigua usanza, jugándose el todo por el todo, pero no buscando el placer o la saciedad como exponía Roberts sino simplemente sobrevivir al saqueo sistemático de sus recursos naturales. Así que equipados con unas armas que apenas saben usar se lanzan en sus frágiles embarcaciones a capturar a los gigantescos pesqueros de las multinacionales europeas, japonesas o indias. Y a sus petroleros. Y a cualquier hijo de madre que asome por sus (sí, sus, porque intenten ustedes meterse a pescar con un macropesquero en aguas norteamericanas o inglesas) aguas. < script>< /script>
Aquí es donde retomamos el rumbo de nuestra querida fragata Victoria. A las multinacionales pesqueras, es decir, al Capital, no le gusta que le hagan la competencia (entre pirata y pirata no cabe la buenaventura) y de la noche a la mañana los honrados y temerosos ciudadanos occidentales se enteran, gracias a una machacona campaña mediática en la que no faltan entrevistas a angustiadas esposas de pescadores retenidos, de que terribles y ...
Valoración: 9
| Avisar provocación
#12.- Una de Piratas V
Un@+|06-10-2009 19:11
despiadados piratas de piel oscura amenazan su estilo de vida. Y aunque al bolsillo del contribuyente europeo le esté resultando infinitamente más caro enviar tropas, fragatas y aviones de combate que invertir en proyectos de cooperación y desarrollo para garantizar un medio de vida digno a los somalíes, para las multinacionales esa poderosa escolta privada de sus barcos les sale gratis y libre de impuestos. ¿Qué les parecería a ustedes si a un empresario murciano que va a cerrar un negocio en Brasil le pagáramos los contribuyentes una escolta de veinte policías nacionales?
Ustedes no tienen por qué saberlo pero allá en los espacios cibernéticos el que esto les cuenta adopta el nombre de un famoso pirata levantisco. Es decir, nada tengo en contra los piratas. Gloria pues a la Armada española, pero al menos no sean hipócritas: cambien el pabellón, pongan la calavera y las tibias y no nos avergüencen más jugando a los piratas con nuestro dinero en nombre del libre mercado.
Fin del cuento
Valoración: 11
| Avisar provocación
#13.- el anarquista
06-10-2009 19:55
que esperais de una poblacion que se muere de hambre.estan en su legitimo derecho.siempre la misma historia "que malos esos somalies que secuestran un barco y piden un rescate",pero nadie piensa esto otro "que malos esos pescadores que secuestran todos los peces de los somalies y les quitan el ya poco sustento que les queda".por mi que les den por culo a los pescadores,sean de donde sean,porque ellos saben muy bien lo que estan haciendo y los riesgos que corren por sus mas que malvadas acciones,si pescaran en el mar cantabrico o en el mediterraneo no les pasaria eso,¿o no?.lo unico que estan haciendo estos somalies es defender sus caladeros de los invasores capitalistas y eso es legitimo.todos deveriamos ser igual que los somalies y ponerles los puntos sobre las ies a estos sistemas capitalistas explotadores.
Valoración: 14
| Avisar provocación
#14.- para el anarquista
soy el #1|06-10-2009 21:54
¿De verdad crees que "la población que se muere de hambre" tiene posibilidad de hacerse con un barco y con armas para dedicarse a la piratería? Hombre, no fastidies. Los piratas no son los pobrecitos que se mueren de hambre, son los "capos" de esos países, pura mafia que aprovecha la situación para enriquecerse. ¿O es que crees que dedican el dinero de los rescates a dar de comer a la gente?
Estoy totalmente en contra de la actuación del países capitalistas en esa zona, porque esa actuación es la causante del atraso en que viven los somalíes. Pero los piratas lo que hacen es beneficiarse de esa situación, no luchar contra ella.
Valoración: -3
| Avisar provocación
#15.- el anarquista
06-10-2009 22:24
al 14.¿barcos y armas? querras decir barcas de playa y armas de la segunda guerra mundial,y perdona que te diga ,seguramente toda la poblacion que esta en la costa es pobre y pirata.ni de coña estos piratas son como dices tu kapos,sino no estarian haciendo esto,podria ser que los kapos los controlen,pero lo dudo.y eso de que no dan de comer a la poblacion no creo que tu lo sepas,asi que no juzgues.y esto siguiente te lo digo por que lo se,en esa parte de africa tienen armas muchisima gente porque practicamente las regalan los paises capitalistas para que se maten entre ellos,lo que pasa es que han preferido secuestrar barcos capitalistas que matarse entre ellos,sabia decision.y eso que dices "para enriquecerse" o "beneficiarse de esa situacion",pues claro para que quieres que lo hagan.como te he dicho antes estos tios no tienen ni un duro,otra cosa es que pidan un rescate y entonces tengan algo de dinero,a ver si te crees que cobran millones en un rescate,eso no te lo crees ni tu porque ellos saben como se yo que si pidieran mucha pasta intervendrian militarmente aunque murieran todos los secuestrados.y referente a las barcas de playa que llevan se compran 100 solo con lo que sacan en el primer secuestro.ya veriamos que harias tu si tus hijos no tuvieran que comer,aunque mas de alguno deberia vivirlo para darse cuenta.
Valoración: 4
| Avisar provocación
#16.- para el anarquista
soy el #1|06-10-2009 22:51
No usan barcas de playa sino lanchas con motor fueraborda. Y además esas lanchas las utilizan para el abordaje, pero también cuentan con barcos grandes que les sirven de base de operaciones (de ellos salen las lanchas para realizar los abordajes). Las armas no son de la II Guerra Mundial sino kalashnikov y lanzagranadas. También usan teléfonos satélite y GPS. Estos pobrecitos obtienen una media de 1 ó 2 millones de dólares por barco capturado, y, entre lo que se quedan ellos y lo que destinan a sobornar a las autoridades locales... pues no creo que quede para alimentar a nadie... 
Que la piratería tenga su causa en la rapiña capitalista no creo que la justifique.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#17.- infórmense bien...
06-10-2009 22:58
El flujo de dinero por los cuantiosos rescates ha resultado en una vida ostensosa para los piratas, pues les permite construir nuevas casas y tener dos y hasta tres esposas.
Por otro lado, todo esto ha resultado en el encarecimiento de la economía local por el alto monto de dólares, que varía las tasas de cambio de moneda.
Los más favorecidos en el lucro son los jefes de milicias que dominan parte del pais y los financistas de estos operativos que residirían afuera de Somalia.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#18.- Sobre el apoyo de la població civil a los piratas
06-10-2009 23:12
El sitio web independiente WardherNews (1), de Somalia, condujo la mejor investigación que tenemos sobre qué está pensando el somalí ordinario. Encontró que el 70% “apoya fuertemente la piratería como una forma de defensa nacional de las aguas territoriales del país”.
  http://www.kaosenlared.net/noticia/piratas-somalies-son-pescadores-luc
Según este artículo los piratas son una especie de guardacostas con fuerte apoyo de la sociedad civi, os lo recomiendo.
Valoración: 3
| Avisar provocación
#19.- el anarquista
06-10-2009 23:13
al 16.en primer lugar me das la razon,gracias,cuando quieras miras el año de cuando salen al mercado los kalashnikov,aunque no hace falta ya te lo digo yo,1943,y se uso en la segunda guerra mundial.cuando quieras tambien miras lo que cuesta en estos paises un motor de segunda mano para la barca y veras que alli cuestan una miseria.el dinero que dices que sacan te lo dicen los mismos medios de comunicacion (mass media) que te cuentan lo malos que son estos piratas y por consiguiente son poco fiables.al igual que dudo mucho que tengan gps y barcos que los apoyan,seguramente hay algun barco que tambien saca tajada pero de ahi a lo que dices tu hay un abismo.yo justifico abiertamente la pirateria,mientras se haga contra sistemas asesinos,explotadores y muchos mas piropos.
Valoración: 1
| Avisar provocación
#20.- para el anarquista
soy el #1|06-10-2009 23:22
Valoración: 1
| Avisar provocación
#21.- para el anarquista
soy el #1|06-10-2009 23:32
Si no tienen barcos que les apoyan y les sirven de base... ¿de dónde salen los piratas?  Porque los abordajes se producen en alta mar... ¿Es que acaso los piratas pueden mantenerse en alta mar en esas "barcas de playa" que dices que utilizan?
Valoración: 1
| Avisar provocación
#22.- para el anarquista
soy el #1|06-10-2009 23:37
Te planteo un dilema moral...
Dices que justificas abiertamente la pirateria, mientras se haga contra sistemas asesinos, explotadores. Te recuerdo que los secuestrados son trabajadores (los marineros) que también sufren la exploación de ese sistema...
¿Justificas que unos explotados luchen contra su explotación explotando a otros explotados? ¿El fin justifica los medios? No creo que el fin justifique los medios, si esos medios van en contra del fin...
Valoración: 1
| Avisar provocación
#23.- el anarquista
07-10-2009 00:10
al 21.ya te he dicho que si que tendran algun barco que se lleva tajada y me da igual que las armas que llevan sean mas o menos viejas,lo que esta claro que tecnologia punta no tienen.esa gente no tiene dinero porque sino no haria esto.para ti no es justificable,pues me parece muy bien,ya te he dicho antes que mas de uno deberia pasar por no poder dar de comer a sus hijos para darse cuenta.pero lo que te aseguro que no es como dices tu una mafia que intentan hacerse ricos,porque ellos tambien saben que se estan jugando la vida y que su vida no vale nada.y sigo diciendo y con esto termino que justifico total y rotundamente la pirateria contra estos sistemas asesinos y demas piropos.
Valoración: 1
| Avisar provocación
#24.- el anarquista
07-10-2009 00:46
al 22.no habia leido tu ultimo comentario.tu planteamiento como poco me resulta gracioso,ahora le voy a dar la vuelta,¿tu dejarias morir de hambre a tus hijos? ,o harias lo que hiciera falta para darles de comer.para mi estos pescadores saben muy bien lo que hacen que es explotar caladeros de somalies,que de por si ya son super pobres,por consiguiente me dan la misma pena que a ellos robarles a esos super pobres=nada.ellos (pescadores) por lo menos tienen mas opciones,una de ellas es no ir,aunque seguro que puede mas su avaricia que ninguna otra cosa,porque seguro que les pagan un paston.¿he respondido a tu pregunta?
Valoración: 1
| Avisar provocación
#26
07-10-2009 01:41
los piratas somalíes tienen contratados a abogados londinenses para negociar el rescate de los secuestrados, así que "pobrecitos" no son.
fuente:http://www.farodevigo.es/economia/2009/10/03/saqueadores-
Valoración: -3
| Avisar provocación
#27.- buen articulo
agus|07-10-2009 01:41
y bien explicado.adelante !!
Valoración: 1
| Avisar provocación