Buscar  
Libia, intervención y la rueda de la historia
Para evitar un genocidio, ¿nos opondríamos desde la izquierda a una intervención de las fuerzas imperialistas y extranjeras, destinada a impedirlo?
Rolando Astarita | http://rolandoastarita.wordpress.com/ | 25-3-2011 a las 23:42 | 1715 lecturas | 29 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/libia-intervencion-rueda-historia
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb

Gilbert Achcar creció en Líbano, y es profesor de la School of Oriental and African Studies en la Universidad de Londres. Ha publicado The Clash of Barbarisms: The Making of the New World Disorder y The Arabs and the Holocaust: The Arab-Israel War Narratives. En las últimas semanas ha sostenido que en lo esencial el levantamiento contra Khadafy es por libertades democráticas. Achcar siempre ha mantenido una posición anti-imperialista, pero admite la necesidad de la intervención extranjera imperialista para frenar la masacre de los rebeldes. El tema es que en un texto que está circulando por Internet (puede verse en www.vientosur.info/articulosweb/noticia) plantea el siguiente problema: si se pudiera volver atrás la rueda de la historia, y regresar al momento previo al inicio del genocidio de Ruanda, ¿nos opondríamos desde la izquierda a una intervención de las fuerzas imperialistas y extranjeras, destinada a impedirlo?

Recuerdo que en Ruanda, en 1994, fueron asesinados en 100 días entre medio millón y un millón de personas pertenecientes a tribus tutsis (o hutus que se consideraban colaboracionistas). Los muertos representarían aproximadamente el 20% de la población del país. Además, entre 250.000 y 500.000 mujeres fueron violadas. Pues bien, pongo esta cuestión a consideración. Supongamos que estamos en vísperas de la ofensiva contra los tutsis, y éstos piden la intervención de fuerzas extranjeras para que frenen a las milicias hutus. Sabemos que las milicias hutus están dispuestas a cometer un genocidio. En principio, entre las respuestas que podría esperar de la izquierda, están las siguientes:

“Hay que oponerse a la entrada de las tropas imperialistas, porque van a provocar aún más muertos; después de todo son los responsables de las calamidades actuales de Ruanda”.

“Hay que oponerse a la entrada de las tropas imperialistas, porque quieren quedarse con las riquezas de Ruanda”.

“Si los tutsis piden la intervención extranjera, son agentes del imperialismo”.

“Hay que oponerse a la entrada de las tropas imperialistas y los tutsis deben auto-organizarse, pedir solidaridad de los pueblos vecinos, armarse y enfrentar a los invasores, llamando al pueblo hutu a rebelarse, y unirse con los trabajadores y campesinos tutsis, para formar soviets, y avanzar en la revolución permanente en África”.

“A pesar de que en la mayoría de los casos estamos en contra de las intervenciones imperialistas y de las potencias en el tercer mundo, consideramos que en este caso una intervención puede parar la masacre, y por eso estamos de acuerdo en que se realice”.

Hoy (pero no en 1994) estoy de acuerdo con la última respuesta. Pienso que una intervención podría haber parado el genocidio, esto es, el asesinato de unos 400 seres humanos por hora, durante 100 días. Reconozco que lo que planteo no está de acuerdo con las tradiciones anti-imperialistas que tenemos en la izquierda, pero también pienso que aquí no se trata de quedar bien con las tradiciones, ni con los discursos. De todas maneras, es mi opinión. Dejo abierta la cuestión para que cada cual trate de responder al problema. ¿Qué haría usted, que es de izquierda, si pudiera volver atrás la historia?

http://rolandoastarita.wordpress.com/
 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Noticias relacionadas

Libia: más críticas y argumentos acerca de la intervención

Rolando Astarita | http://rolandoastarita.wordpress.comMi posición acerca de Libia y la intervención imperialista ha desatado una ola de críticas e insultos hacia mi persona (Ver http://www.kaosenlared.net/noticia/libia-intervencion-rueda-historia).
[26-3-2011] | 1082 lecturas | 7 comentarios

Imperialismo en Lenin, análisis crítico

Rolando Astarita | http://rolandoastarita.wordpress.comEn muchas discusiones acerca de la relación entre los países capitalistas más poderosos y los países atrasados, subyace el tema del imperialismo.
[24-3-2011] | 691 lecturas

Imperialismo, petróleo y revolución en Libia

Rolando Astarita | Para Kaos en la RedLa relación de explotación dominante y fundamental es la relación capital-trabajo, y en torno a ella deberían ordenarse los análisis.
[22-3-2011] | 2755 lecturas | 8 comentarios

Zona de exclusión en Libia

Rolando Astarita | Para Kaos en la RedLos sublevados han sufrido constantes ataques aéreos y han retrocedido. No tienen manera de resistirlos. Por eso pedían la zona de exclusión; su instalación no transforma a Benghazi en una colonia.
[21-3-2011] | 2166 lecturas | 40 comentarios

Métodos de discusión en ámbitos de izquierda

Rolando Astarita | http://rolandoastarita.wordpress.comUna de las cosas que más daño ha causado a los movimientos de izquierda han sido las formas y métodos mediante los cuales se “zanjan” los debates políticos e ideológicos.
[17-3-2011] | 622 lecturas | 6 comentarios

Críticos nacionales y Libia

Rolando Astarita | Para Kaos en la red“La izquierda y Libia” ha provocado comentarios airados en mi contra, como se puede ver en http://www.kaosenlared.net/noticia/la-izquierda-y-libia-1. Esta es mi respuesta.
[10-3-2011] | 1616 lecturas | 35 comentarios

La izquierda y Libia

Rolando Astarita | Las diferencias que atraviesan a la izquierda en relación a Libia no son tácticas, sino ideológicas, ya que se vinculan con posiciones globales.
[9-3-2011] | 2986 lecturas | 27 comentarios

Desocupación y resistencia obrera en la URSS (II)

Rolando Astarita | Para Kaos en la RedAntosenkov lo había comprendido: había que descargar el látigo de la desocupación sobre la clase
[1-3-2011] | 1844 lecturas | 4 comentarios

Comentarios (29)

#1.- hubiera ocurrido lo mismo

zios|26-03-2011 00:32

Resulta evidente y no es un misterio para el autor del artículo que el imperialismo no se mueve por motivos humanitarios y aunque se diera esa hipotética vuelta atrás en la rueda de la historia hubiera ocurrido lo mismo, no hubieran intervenido porque las vidas humanas no les importan y en Ruanda no hay petróleo, querdio Rolando

Valoración: 12    |  Avisar provocación

#2.- No es el caso

Rosara|26-03-2011 00:34

Pero no es el caso.

En este  ocasión  las "masacres" han sido guerra  psicológica  de manual.
Y el  móvil  del crimen la nada noble apetencia de PETROLEO....como siempre.
Y a los que no lo tengan... pues que se maten entre ellos.

Valoración: 5    |  Avisar provocación

#3.- nuevamente astarita

richard|26-03-2011 00:52

astarita si tu defiendess la intervencion en libia ese ews tu problema, la historia te juzgara, pero por favor no nos tomes por pendejos con argumentos ahistoricos, en ruanda paso lo que tenia que pasar y tus tropas no entraron porque no le era necesario, ruanada no cuenta con recursos primarios estrategicos, y por supuesto eran negros los que mataban a negros, reforzando su calidad de salvajes ante los ojos de los blancos europeos, por favor justifique su posicion de otra manera y no con artifugios rebuscados, que pasaria si hitler que invadio a media europa los rusos y ingleses se hubieran puesto de acuerdo para frenarlos, una simple idiotes.

Valoración: 8    |  Avisar provocación

#4.- Al Profesor Astarita y CIA

26-03-2011 00:57

"Francia estaba preparando el derrocamiento de Kadhafi desde noviembre"

Red Voltaire | 25-3-2011 a las 16:33 |

Franco Bechis

Primera etapa del viaje, 20 de octubre de 2010, Túnez. Allí descendió de un avión de Libyan Airlines, con toda su familia, Nuri Mesmari, el jefe de protocolo de la corte del coronel Muamar el-Kadhafi. Se trata de uno de los grandes loros del régimen libio y ha estado desde siempre junto al coronel.

Era el único, junto con el ministro de Relaciones Extranjeras Mussa Kussa, que tenía acceso directo a la residencia de Kadhafi sin tener que tocar la puerta antes de entrar. Era el único con derecho a pasar el umbral de la suite 204 del viejo círculo oficial de Benghazi donde el coronel libio recibió con todos los honores al primer ministro italiano Silvio Berlusconi durante la visita oficial a Libia.

Valoración: 6    |  Avisar provocación

#5.- Al profesor Astarita y CIA II

26-03-2011 01:00

"Francia estaba preparando el derrocamiento de Kadhafi desde noviembre"

|
Red Voltaire | 25-3-2011 a las 16:33 |

Franco Bechis

La visita de Mesmari a Túnez no dura más que unas horas. No se sabe con quién se reúne en la capital, donde ya se percibe el murmullo de revuelta contra Bel Ali. Hoy se sabe con certeza que durante esa estancia Mesmari establece los contactos para lo que va a convertirse, a mediados de febrero, en la rebelión de la región de Cirenaica. Y prepara la estocada contra Kadhafi buscando y obteniendo alianzas en dos frentes. El primero es el de la disidencia tunecina. El segundo es el de la Francia de Nicolas Sarkozy. Dos alianzas que establece con éxito.

Así lo demuestran documentos de la DGSE, el servicio secreto francés, y una serie de noticias sensacionales que circularon en los medios diplomáticos franceses a partir del boletín confidencial Maghreb Confidential (del cual existe una versión sintetizada y accesible mediante pago).

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#6.- Al profesor Astarita y CIA III

26-03-2011 01:02

Mesmari llega a París al día siguiente, el 21 de octubre. Ya no se moverá de allí. En Libia, Mesmari no había ocultado su viaje a Francia ya que llevaba con él a toda su familia. La versión es que va a París para someterse a un tratamiento médico y probablemente a una intervención quirúrgica. Pero jamás verá a ningún médico. En cambio, si verá, y todos los días, a varios funcionarios de los servicios secretos franceses.

La reunión.

Está comprobado que estrechos colaboradores del presidente francés fueron vistos a principios de noviembre mientras entraban en el hotel Concorde Lafayette de París, donde reside Mesmari. El 16 de noviembre, una hilera de autos azules se mantiene ante el hotel. Una larga y concurrida reunión tiene lugar en la suite de Mesmari. Dos días después, una nutrida y extraña delegación francesa sale para Benghazi. La componen funcionarios del ministerio de Agricultura, dirigentes de France Export Céréales y de France Agrimer, dirigentes de Soufflet, de Louis Dreyfus, de Glencore, de Cani Céréales, Cargill y Conagra.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#7.- Al profesor Astarita y CIA IV

26-03-2011 01:03

En los papeles, se trata de una delegación comercial encargada de obtener, precisamente en Benghazi, importantes pedidos libios. Pero el grupo incluye también varios militares franceses camuflados como hombres de negocios.

En Benghazi van a reunirse con un coronel de la aviación libia cuyo nombre les ha proporcionado Mesmari: Abdallah Gehani. El hombre está por encima de toda sospecha, pero el ex jefe de protocolo de Kadhafi ha revelado que Gehani está dispuesto a desertar y que tiene también buenos contactos con la disidencia tunecina.

La operación se desarrolla en el mayor secreto, pero algo se filtra y llega a oídos de los hombres más cercanos a Kadhafi. El coronel sospecha algo. El 28 de noviembre firma una orden internacional de arresto contra Mesmari. La orden llega también a Francia a través de los canales protocolares. Alarmados, los franceses deciden acatar la orden de arresto de manera formal.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#8.- Al profesor Astarita y CIA V

26-03-2011 01:04

Cuatro días después, el 2 de diciembre, la noticia se filtra precisamente desde París. No se dan nombres, pero se revela que la policía francesa ha arrestado a uno de los principales colaboradores de Kadhafi. Al principio, Libia se siente tranquila nuevamente. Hasta que se entera de que Mesmari está en realidad bajo arresto domiciliario en su suite del hotel Concorde Lafayette. Kadhafi empieza a molestarse.

La cólera de Kadhafi.

Cuando llega la noticia de que Mesmari ha solicitado oficialmente asilo político en Francia, estalla la cólera de Kadhafi, quien ordena el retiro de pasaportes, incluso al propio ministro de Relaciones Exteriores Mussa Kussa, acusado de ser responsable de la deserción de Mesmari. Después trata de enviar a sus hombres a París, con mensajes para el traidor: «Regresa. Serás perdonado». El 16 de diciembre, es Abdallah Mansur, jefe de la televisión libia, quien trata de hacer llegar el mensaje. Los franceses lo detienen a la entrada del hotel. Otros libios llegan a París el 23 de diciembre. Son Farj Charrant, Fathi Bukhris y Alla Unes Mansuri.

Los conoceremos mejor después del 17 de febrero, porque son precisamente ellos quienes, junto a Al Hadji, dirigirán la revuelta de Benghazi contra las milicias del coronel.

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#9.- Al profesor Astarita y CIA VI

26-03-2011 01:04

Los franceses autorizan a estos tres personajes a salir a cenar con Mesmari en un elegante restaurante de los Campos Elíseos. También participan en la cena varios funcionarios de la presidencia de la República Francesa y algunos dirigentes de los servicios secretos franceses. Entre la Navidad y el Día de Año Nuevo aparece en el boletín Maghreb Confidential la noticia de que Benghazi se encuentra en ebullición –cosa que nadie sabe todavía– y también aparecen varias indiscreciones sobre ciertas ayudas logísticas y militares que parecen haber llegado a la segunda ciudad libia, ayudas provenientes precisamente de Francia. Ya está claro que Mesmari se ha convertido en un instrumento en manos de Sarkozy, quien trata de sacar a Kadhafi de Libia. El boletín confidencial sobre el norte de África comienza a filtrar los contenidos de esta colaboración.

Valoración: 4    |  Avisar provocación

#10.- Al profesor Astarita y CIA VII

26-03-2011 01:05

Mesmari se gana el apodo de «Libyan Wikileak» porque revela uno tras otro los secretos de la defensa militar del coronel y cuenta todos los detalles sobre las alianzas diplomáticas y financieras del régimen, trazando incluso un verdadero mapa de la distribución de los sectores en desacuerdo y de las fuerzas que se encuentran en el terreno. A mediados de enero, Francia tiene en mano todas las llaves para tratar de derrocar al coronel. Pero se produce una filtración. El 22 de enero, el jefe de los servicios secretos en la región de Cirenaica, fiel a Kadhafi, el general Audh Saaiti, arresta al coronel de aviación Gehani, quien trabaja en secreto para los franceses desde el 18 de noviembre.

El 24 de enero, Gehani es enviado a una prisión en Trípoli, acusado de haber creado en Cirenaica una red social que elogiaba la oposición tunecina contra Ben Ali. Pero es demasiado tarde. Gehani ya tenía preparada la revuelta de Benghazi, con los franceses.

http://www.voltairenet.org/article169073.html

Valoración: 6    |  Avisar provocación

#12

26-03-2011 01:28

No comentaría este artículo, sencillamente por absurdo. Pero... ¡ojo con el título! "¿Nos opondríamos desde la izquierda a una intervención de las fuerzas imperialistas extanjeras, destinadas a impedirlo?". Para que nos aclaremos, ¿en qué izquierda te sitúas, amigo?, ¿te han concedido ese título, o te paseas de vez en cuando por la "izquierda" para sondear como piensa?. Cada uno, opinemos lo que pensemos, bien está. Otra cosa es ponerse el traje de los domingos y sólo por eso pensar que siempre es fiesta. Y aprobechar Ruanda para hacer un silogismo con Libia es sibilinismo maquiavélico.

Valoración: 9    |  Avisar provocación

#13.- en la sumisión está la paz

Aníbal Vega|26-03-2011 02:49

La balcanización y sometimiento de la RDC fue impulsada por el imperialismo, dirigida -oh!, casualmente, por los mismos países que atacaron a Libia ahora-. Entonces, dado que los ruandeses están cometiendo genocidio, entonces llamemos a sus patrones para que intervengan "humanitariamente".

Asimismo, llamemos al humanitario ejército estadunidense para que pare las masacres en Colombia.

Si hubieramos tenido la clarividencia de Astarita, hubieramos evitado las masacres en El Salvador y Guatemala pidiéndole al Pentágono que interviniera directamente.

De paso, también pedirle que interviniera en Nicaragua sometiendo a los sandinistas para para la guerra con la Contra y evitar miles de muertes.

Y ya que estamos, pedirle que interviniera en Argentina para parar la guerra sucia, y en Chile para evitar las violaciones a los derechos humanos.

¡Tan ciegos que fuimos! 

Valoración: 8    |  Avisar provocación

#14

Trabajador|26-03-2011 03:55

En este asunto de Libia hay una agresión a un pais soberano de partes de los saqueadores del mundo, eso está claro, las comparaciones que hay en el artículo son ridículas y no merecen ningún análisis. Se vé que este tio  confunde el culo con las témporas (de la cabeza)

Valoración: 12    |  Avisar provocación

#15.- ¡Qué fácil es hablar pendejadas desde una distancia prudencial!

la duda metódica|26-03-2011 04:11

Estoy de acuerdo con Astarita. Si fuera un trabajador libio, viviera en Bengazi, y estuviera combatiendo con las armas en la mano a un dictador como Kadafy, que desde hace 42 años reprime y asesina al pueblo libio, aceptaría ayuda hasta del diablo. Lenin decía en 1917-18 "aceptaremos la ayuda de los bandidos imperialistas franceses e ingleses para combatir a los bandidos imperialistas alemanes". Los que hemos sufrido dictaduras sabemos muy bien lo importante que son las ayudas, vengan de donde vengan, cuando la lucha es justa.

Valoración: -11    |  Avisar provocación

#16.- INTERVENCIONISMO

Jose|26-03-2011 08:36

Durante la 1º guerra mundial, existieron dos corriente, una la de apoyar la guerra y otra que predivcaba la no intervención. En oposición a estas dos tendencias apareció la de oponerse a la guerra y la de promober la revolución, solo la victoria de esa opción frenó esa guerra aunque mas tarde la reinventaron en la 2º, aquí tambien fracasó la opción de reforzar el imperialismo y hundir las opciones revolucionarias, este 3º acto solo pretende adueñarse de los pozos petroliferos y del gas, y frenar las revoluciones en los paises arabes, al mismo tiempo quitarse de en medio desidentes y posibles enemigos. ¡
NO A LA LA GUERRA!
¿SI A LA REVOLUCIÓN!

Valoración: 4    |  Avisar provocación

#17.- a R.Astarita

26-03-2011 09:12

  y al IZQUIERDISMO INTERVENCIONISTA ! Y su "REVOLUCION" COLORPETROLEO!

  CLARO,COMO LOS MUERTOS NO LOS PONE USTED?!

    Un saludo proletario,Arturo

Valoración: 10    |  Avisar provocación

#18.- LAGUERRA

Jose|26-03-2011 09:23

Las guerras las prOboca el capital y es su forma de salir de sus crisis. es  destruir, recomponer y repartirse el botin, en eso consiste y los muertos no los pongo. El sistema y su desenfrenada avaricia es el unico causante de la barbarie, no podemos ni debemos caer en la trampa de su palabreria. No les importa un carajo la vida y el bien estrr de nadie que no sean ellos.
¡NO A LA INTERVENCIÓN!
¡NO A LA GUERRA!
¡REVOLUCIÓN SOCIAL!

Valoración: 7    |  Avisar provocación

#19

26-03-2011 12:13

Mire señor Rolando A.  he observado que en los medios (también en éste ) aparecen  frecuentemente individuos que   se auto definen  izquierda    (como es su caso) y justifican la intervención de los ejércitos  de paises con un probado historial colonialista  ,   fascista   y  genocida    por   motivos inventados .  Aunque  muchos señalamos y argumentamos  la falsedad de  los   motivos  aducidos ,   las personas como ustedes solo reconocen la patraña pasado el tiempo  , con la boca pequeña ,una vez logrado el objetivo invasor .  Con ello han ayudado a que  ayer y ante ayer  se sigan masacrando   a pueblos  que desearían verse libres de la desgracia que les está tocando vivir .//////Está claro que los poderes que mueven esos ejércitos no se privan de nada para asegurarse el exito de las invasiones y robo  a esos pueblos y necesitan caballos de troya dentro de la izquierda  .  Esta modalidad de izquierdista  ? cumplen la funcion del  CABESTRO  entre cuyas definiciónes  encontramos estas : 1º Buey que sirve de guía a las reses bravas    (añado para llevarlas al redil o al matadero )  y  2º Persona torpe, algo bruta o con malas intenciones.    Como metáforas  podrían  valer

Valoración: 6    |  Avisar provocación

#21

Welcome lenin|26-03-2011 13:47

http://www.youtube.com/user/telesurtv#p/u/0/aEV6XCPFB1E

En Libia se incrementó el número de víctimas mortales durante el séptimo día de bombardeos comandados por las fuerzas imperialistas; mientras en el noreste del país los rebeldes mantienen violentas protestas, manifestantes del mundo árabe demuestran su respaldo a Muammar Al- Gaddafi.

Desde la resolución 1973 en la o­nU los rebeldes están de ofensivaa con apoyo aéreo de los paises imperialista. Sobre todo Francia que ya cuenta con el acuerdo de quedarse con el 50% del petróleo y empezó a planificar el golpe hace meses. Y Ki-moon dice que el gobierno libio no respeta el alto el fuego. Este señor a estado en medio mundo como parte de este golpe y no va a Libia claro. En rusia el embajador en Libia dicen que llamó traidor a Medvedev, y no me extraña. Todavía hay gente con cojones. Por su puesto ya es otro o va a ser otro el embajador.

Valoración: 7    |  Avisar provocación

#22

welcome Lenin|26-03-2011 13:55

Lenin imperialista? No hermano, era el Imperio Austrohungaro CONTRA EL IMPERIO RUSO el aprovechó esa guerra entre imperios y se beneficio de esa situación. Por cierto, no colaboró en dicha guerra como la inmensa mayoria de marxistas de la época que la aprobaron por razones semejantes al autor de este artículo. En los parlamentos europeos los marxistas de la época aprobaron los bonos de guerra para financia la I guerra Mundial y apoyaron la contienda….como se tuercen los argumentos para intentar meter el camello por el ojo de la aguja!!. Lenin dijo¿ guerra? (ya estaba mas que empezada), pues guerra al capital…revolución. Y no dejo que pasasen los alemanes, se evito tanto la invasión como la intervención y se pretendía que hubiese revolución en Alemania también…unidad de clase no guerra imperialista.

Sus contraios le achacaron que eso eratraición. No olvidemos que keresky apoyo la guerra y empezó a fusilar a desertores por un tubo. El estaba pagado por los británicos. Que admitieron la caida de la autocracia pero no la salida de la guerra.

Valoración: 5    |  Avisar provocación

#23

26-03-2011 13:59

Y sobre Ruanda este libanés no tiene ni idea!!

He escuchado a misioneros que estuvieron alli, concretamente a uno que su hermano es del PP , militante y dirigente…que aquello fue orquestado por occidene, sobe todo Bélgica. Que los medios de comunicación calentaron la situación , por supuesto sirviendo a intereses concretos, que de repente apaecieron armas por todas partes….los imperialistas señores, haciendo de las suyas. Aquello no fue un accidente o algo espontaneo.
Otra vez doblando los argumentos para deci que si Francia se queda por el petroleo es cojonudo. Y un huevo! por cierto francia en Libno tiene mucho que decir...la segunda lengua es el frances y su influencia en el pais es muy grande.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#24.- superar el simplismo de la teoria de la conspiracion

welcome a Lenin|26-03-2011 14:07

Es desgraciado tener que utilizar metodos retoricos para que las teorias de la conspiracion den paso a argumentos y analisis, pero el simplismo del stalinismo lo hace necesario.
Lenin utilizo... justo por eso no era pro imperialista.
Gadafi fue, y eso no lo puede negar nadie, el agente de las petroleras desde 2003. Esta en los libros de historia como lo de Lenin.
Gadafi comenzo a repremir a su pueblo porque se asusto de que le pasara lo que habia pasado con su amigo tunecino y egipcio. Pero se aferro al poder, y el imperialismo se paso de frenada.
Visto ante esa tesitura, las potencias imperialistas dudaron entre sacar a Gadafi o volver a darle el apoyo; en el interin, Gadafi aprovecho para retomar la ofensiva y ofrecerse de nuevo como el mejor aliado.
Mientras, el imperialismo montaba su propio Consejo y disolvia todos los elementos de autoorganizacion -la ultima es que van a sustituir las milicias por soldados profesionales-.
El imperialismo jugo a dos bazas para derrotar la revolucion, uno, Gadafi, dos, sus agentes en la oposicion y sobre todo la intervencion que sirve, tambien para sus vecinos.
Al final la pregunta es: la liberacion del pueblo libio quién la va a garantizar, el imperialismo es obvio que no, su agente hasta hace un mes, GAdafi, es obvio que no. SOLO EL PUEBLO LIBIO CON SU REVOLUCION.
Donde queda el guion escrito por esos aliados de la Red Voltaire y la CIA.

Valoración: -5    |  Avisar provocación

#25.- interesante reflexión sobre la izquierda 1.

valenastur|26-03-2011 18:29

El articulo tiene una gran virtud: es el primero que se toma el esfuerzo de definir las diferentes posiciones en que se mueve la izquierda española en relación con el caso libio y má en general con las revueltas árabes. Ciertamente lo hace utilizando una figura retórica ("¿qué hubiera hecho la izquierda en Ruanda...?") Mientras estas revueltas se circunscribieron a países con regímenes claramente pro-occidentales se mantuvo una unidad en el análisis y el diagnóstico de la situación de "todas las izquierdas"; cuando la rebelión se han extendido a países con una tradición de independencia y soberanía en el complicado juego de la geoestrategia global, comenzaron las disensiones. Todas las posturas que describe el artículo son perfectamente identificables en los grupos, grupúsculos, intelectuales y enteradillos de la izquierda nacional y la nacionalista. Realmente muchos de los argumentos que unos y otros ponen en juego tienen bastante sentido.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#26.- interesante reflexión sobre la izquierda 2 (final)

valenastur|26-03-2011 18:31

Lo que me sorprende es la común determinación de todos los implicados de estar haciendo el "análisis correcto" y por consiguiente lo intransigente de las posturas; quizás esa intransigencia sea el precio que se cobra el inconsciente por encerrar bajo llave las contradicciones de nuestros discursos: la mala conciencia de quienes desde la izquierda se ven apoyando a dinastías de dictadores, la peor de quienes gritaron no a la guerra y ahora apoyan los bombardeos "aliados", y la desorientación de los "ninis" que parece confirmar que seguimos fuera de juego. Quizás en el fondo solo exista impotencia; y todo lo demás no sean más que exorcismos para creer que seguimos - como en los 70 - en el centro del mundo. Empezar por situarse en la nueva realidad implica a mi entender dos cosas: 1) reconocer que nuestra capacidad de intervención es muy limitada en muchos de los conflictos modernos - pues el consenso social en que nos tenemos que apoyar para una acción eficaz no existe ni dentro de la izquierda - 2) reconocer que podemos no saber que hacer, o que nuestras tomas de postura no responden a una verdad evidente sino a una verdad aproximada, o que simplemente podemos equivocarnos. Al menos esto nos ayudaría a pensar más y a ladrar menos. Por eso agradezco al autor del artículo su aportación, aunque quizás no comparta su conclusión.

(disculpen lo largo del comentario) 

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#27.- La ciberguerra comenzó

XIBIL|26-03-2011 18:55

NO se dejen engañar , este artículo esta pagado o se encubre la ciberguerra con fachadas casi subnormales. Ni tiene sólida argumentación ni un cuestionamiento real.Lo que se nota es la manipulación de palabras que pretenden justificar la intervensión de los asesinos de los pueblos. La ciberguerra ya está activa a lo largo y ancho del planeta. Y preparemonos porque E.U.A tiene el 60% del uso del espacio exterior del planeta con satélites,bases espaciales y demás. El tema ahora es ,de nuevo, contarnos mal la historia. CUIDADO con estos sujetos!!!

Valoración: 0    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada

Más información en Kaos en la Red
América Latina Argentina Guerra / Criminalización / Represión Izquierda a debate Memoria histórica

Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)