Buscar  
Libertad de expresión, impresión y represión
En el asunto de las lecturas de diarios capitalistas (el 99 %), el lector es como aquel enfermo que no acaba de desarrollar anticuerpos (en este caso, neuronas), capaces de anular una infección ...
Carlos Tena | Para Kaos en la Red | 24-9-2009 a las 12:12 | 1859 lecturas | 18 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/libertad-expresion-impresion-represion
Compartir: Publicar en Facebook Publicar en Twitter Publicar en Meneame Publicar en Google Buzz Publicar en Technorati Publicar en Delicious Publicar en AlternativeWeb
A estas alturas, parece increíble que aún existan personas, dotadas de un mediano cociente intelectual, asegurando al vecino que han encontrado diferencias notables entre la opinión vertida en diarios como El Periódico o El Mundo, El País o Sur, o la que suele desplegarse en La Vanguardia o El Correo Español. Es como si un experto en medicina asegurara que el paludismo y la malaria son absolutamente distintos, cuando en verdad lo que es notablemente cierto, es que el enfermo reacciona con múltiples síntomas, pudiendo o no vencer al parásito causante del mal, dependiendo de su capacidad para generar defensas. 

          En el asunto de las lecturas de diarios capitalistas (el 99 por ciento), el lector es como aquel enfermo que no acaba de desarrollar anticuerpos (en este caso, neuronas), capaces de anular una infección que se le cuela desde que llega al bendito kiosko donde, a veces, se produce el milagro: en tanto el típico conservador hojea ABC o La Razón, escucho a algunas personas, menos sospechosas de connivencia con Rajoy, que preguntan por Público, y lo que es aún más reconfortante, por el quincenal que luce el titular de Diagonal. Por cierto, el último número de esta publicación, contiene un jugoso informe sobre los negocios de la familia real española. 

            Hay quienes, en el colmo de la banalidad (sobre todo los fans de Prisa y sus variaciones, siempre hacia la derecha más golpista), sugieren con cierto énfasis gestual que el mencionado Público, “no les gusta porque no está bien maquetado”, lo que indica bien a las claras que esas mismas personas dejarían de comprar un disco de los Beatles, si la cubierta no fuera de su agrado, aunque les encantase el cuarteto, prefiriendo adquirir el último CD de Manolo Escobar, porque el diseño de la portada resulta que es una obra pictórica del singular coplero almeriense. Son personas que compran, ven, escuchan o leen, todo aquello cercano a su opción política, y aún más si el envoltorio en el que se ofrece a la clientela también resulta familiar. Para colmo blasonan de no leer ningún otro diario, que muestre otro análisis sobre la realidad circundante, otra cara del poliedro, para complementar mejor su información. Para ellos, no existe evidencia en el refrán “El hábito no hace al monje”, y dudan permanentemente del aforismo “Aunque la mona de vista de seda, mona se queda”. Se quedan clavados en su oasis, negando sin pruebas que en el “alternativo”, el agua sea más pura que la suya. 

          Pascual Serrano (Valencia, 1964), uno de los periodistas españoles más sagaces y rigurosos que uno ha tenido el placer de conocer, afirmaba hace unos días, durante las actividades culturales desarrolladas en Córdoba, con motivo de la celebración en la ciudad andaluza de la Fiesta anual del PCE, que a él, personalmente, no le agradaba en lo absoluto el término medio alternativo de información, para definir aquella prensa, escrita en papel o Internet, cuyo común denominador es la continua denuncia de la degradación, paulatina pero imparable, de todos los derechos humanos, amén de cada una de las lacras sociales existentes, producto no ya de la injusticia social y el reparto de beneficios entre la burguesía más derechista (desde Micheletti a Sarkozy,  de Uribe a Berlusconi), pasando por muchos dirigentes socialdemócratas y liberales, sino de la manipulación descarada en los medios de información, en manos no de una pluralidad, entendida como un colectivo anónimo compuesto por millones de personas, sino de unas pocas familias, de lobbys anclados en una sola tendencia: el capitalismo. Señores, así no hay quien pueda decirme que la libertad de expresión existe. Serrano ofreció sin embargo la alternativa de que comenzáramos a hablar de esa clase de prensa, escasa e infradotada económicamente, sin ningún complejo de inferioridad, confiriéndola el carácter de sencilla variante de la habitual, cosa que comprendo y apoyo, aunque he de reconocer el éxito de la aplicación del dudoso calificativo en el terreno del cine, la radio, el rock, la pintura o los fanzines.  

          Una gran cantidad de ciudadanos, de esos que suelen acercarse a dar lectura en las webs menos complacientes con Falsimedia, saben complementar su necesidad de información leyendo otras de signo contrario, e incluso sutilmente diferente, sin que ello conlleve riesgo de padecer un ataque de caspa o una psoriasis repentina; más bien al contrario, esas personas, mientras ríen ante lo leído o visto, saben además colocar las piezas que faltan en el puzzle, para que el resultado sea el esperado: una palabra llamada manipulación, verdadero Libro de Estilo de todos esos diarios, con tantos lectores (cada vez menos, según recientes encuestas y cifras de venta*), en los que lo menos importante es el contenido del artículo 4 del Código Europeo de Deontología del Periodismo* (aprobado por unanimidad en el Parlamento de Estrasburgo el 1 de Julio de 1993), en el que se dice:  

La emisión de noticias debe realizarse con veracidad, a través de las actividades verificadoras y comprobaciones oportunas, con imparcialidad en la exposición, descripción y narración de los mismos. Los rumores no deben confundirse con las noticias. Los titulares y enunciados de las noticias deben subrayar lo más fielmente posible el contenido de los hechos y datos. 

          Tener delante de nuestras narices el reproducido fragmento de esa suerte de Constitución periodística aprobada, insisto, de forma unánime, mientras damos lectura a algunos ejemplares de los diarios citados en el primer párrafo de este artículo, sería como permanecer junto a un pedófilo de los de sotana o capelo, mitra o báculo, con la mirada hacia el firmamento pensando que Dios lo está viendo todo, mientras un testigo se atreve a decir. “Tenga cuidado, su eminencia ilustrísima, que es un niño”. Leer titulares como “España festeja la Copa ganada por el Real Madrid”, o “Los demócratas vascos del PP y el PSOE…” no sólo son una bestial hipérbole periodística, sino simples gilipolleces, habituales en la prensa nacional. 

          Aquello tan manido y manipulado acerca de la libertad de expresión, se asemeja de manera patética al cumplimiento de los Derechos Humanos, por parte de los gobiernos de las naciones que han suscrito documentos que los vinculan por ley. Es decir, no se cumplen. Sólo un ejemplo: en España se tortura de forma habitual, pero los directivos de esos diarios, tan partidarios de la verdad y el rigor, se niegan en rotundo a publicar en primera plana el aviso y la protesta del Relator de Naciones Unidas para la Tortura o las advertencias de Amnistía Internacional, porque se trata de algo gravísimo;  pero lo que resulta aún más trágico, es el silencio de buena parte de aquellos intelectuales y artistas que firmaron contra la pena de muerte, aplicada el 27 de setiembre de 1975 por el general golpista Francisco Franco, contra cinco luchadores antifascistas.  

          Hoy, la mayoría  de los signatarios de la protesta callan ante la aberrante Ley de Partidos, ante la brutalidad mostrada por varios cuerpos policiales, ante los malos tratos, ante la ausencia del habeas corpus, ante la conculcación de las libertades en todas las áreas de la sociedad. Quienes opinamos que o se condenan todas las violencias o no se condena ninguna, no hacemos otra cosa que exhibir un inalienable derecho a mantener en alto un mínimo principio ético, jurídico y legítimo, rechazando la constante manipulación informativa y el sometimiento a las dictaduras disfrazadas ataviadas “a la moda democrática”.  

          Pero quienes tienen los medios en sus manos, quienes detentan el poder periodístico, hace lustros que no defienden otros principios que los de su libertad de expresión, de impresión y represión, que son bastante diferentes a los que deben regir la convivencia entre los seres humanos. 
 
 

Ver enlace: http://www.periodicos.us/futuro_de_los_periodicos/

Ver enlace: http://www.saladeprensa.org/art162.htm
 
Más información:


Si quieres contribuir a que Kaos en la Red pueda seguir publicando artículos como este, puedes hacer tu donación en:
Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago)
Microdonación de 2 euros
Donación de importe libre


Comentarios (18)

#1

24-09-2009 12:59

Siempre da gusto leerte Carlos, a seguir así.

Valoración: 6    |  Avisar provocación

#2.- ¡Hola, Carlos!

Alicia|24-09-2009 14:43

No estoy de acuerdo en que vivamos en una dictadura por el hecho de que exista manipulación en los medios de comunicación, entre otras cosas, porque tú y yo hemos vivido una y conocemos bien la diferencia. Otra cosa es que nos den cancha y difusión a nuestros mensajes, pero al menos  se permite expresarlos. En lo que estoy totalmente de acuerdo contigo  y suscribo enteramente:

  "o se condenan todas las violencias o no se condena ninguna,"

Y el principio ético y la obligación  de cualquier ser humano es condenar la violencia sin reparar en quienes la ejercen, porque  no hay violencias buenas, unas son más brutales y otras más perversas, pero todas matan el principio, la primacia  del derecho y los derechos humanos. Bien es verdad que una cosa es defenderse y otra agredir, pero si el que se defiende utiliza la violencia ¿dónde esta la diferencia?
¡qué poca garantía de justicia le conceden al derecho!

Gracias por invitar a pensar y a construir un mundo más humano.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#3.- acertado articulo(pero corto)

m.|24-09-2009 16:17

Desearia con mucho respeto,  responder a el nº2(alicia)y ampliar un poquito mas el articulo del sr. tena.

desde muy antiguo se sabe que los medios de comunicacion y la propaganda, es mas efectiva cuando disfraza la manipulacion y la mentira bajo la pátina de verdad,de pluralidad y de tolerancia.
los medios selecionan sus ofertas en base a un criterio elemental:
asegurar su continuaidad como negocio. como empresa.

que ahora se denomine medio de "comunicacion" a los sistemas de adoctrinamiento,solo indica la preocupacion del poder de ocultar la dinamica opresora, ya que si algo confirma la historia de la dominacion social es que el puro "terror" ( del pasado que usted escribe,alicia) es , a la larga, menos eficaz que un sistema de alienacion y miedo.
con el capitalismo se ha dado un paso importante en la mejoria de
los sistemas de manipulacion ya que,la violencia cruda y publica se oculta tras la ideologia burguesa de la "libertad individual".
los medios juegan un papel central ya que,por un lado son los encargados de reactivar en todo momento la mercantizizacion. y por otra parte esta industria politico-mediatica domina el proceso educativo desde la primera infancia mediante controles editoriales.
(i.g.sv).

Valoración: 9    |  Avisar provocación

#5.- Estoy de acuerdo contigo nº 3

Alicia|24-09-2009 18:45

El adoctrinamiento de los medios, (el cuarto poder),  al sistema capitalista se ejerce o con jarabe de palo (dictadura militar)  o manipulando la información (las democa-ca-cracias). Sólo quería establecer la diferencia, porque es importante a la hora de combatir por la verdad y el rigor informativo. Por último, es muy bueno tu comentario, efectivamente los medios de comunicación son los que educan el tejido social de un país, lo conforman y lo manejan, por eso la importancia de voces alternativas, como Carlos Tena,  que despierten al atiborrado ciudadano de  esa necedad soporífera en la que se encuentra. Lo importante es que pensemos, aunque disintamos en alguna cuestión de forma, que no de fondo.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#6.- Efectivamente

24-09-2009 19:08

Lo importante -y lo difícil, con tanta información manipulada y tergiversada- es observar con limpieza y honradez. Cuando uno hace esto, y lo hace con interés y atención, las golferías de los medios y de quienes, pese a lo que aparentan muchas veces, están a su servicio, se muestran claras y comprensibles. Son muy burdos y nada imaginativos en sus manejos sucios. No hay que haber ido a Salamanca para descubrilos.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#7.- el anarquista

24-09-2009 20:08

al 3.primero empezar diciendo que el articulo de carlos me parece muy bueno,en segundo lugar no puedo estar de acuerdo en que toda la violencia es igual,yo creo que el principio de defenderse es universal y uno de los mas antiguos que existe,y claro que no estoy de acuerdo en que alguien diga algo que no te gusta y le partas la cara.ahora, si alguien va hacer algo contra la integrida fisica tuya o de otra persona,tendras que defenderte violentamente ¿o no?,o le vas a tirar un beso a ver si se desmalla.por favor seamos realistas,que eso de !!no a la violencia!! parece un metodo mas de manipulacion para tener atontada a la gente.la violencia es buena en su justa medida pero sobre todo bien dirigida,porque si piensas que vas a hacer algo tirando flores,siento decirte que te vas a estrellar.las unicas revoluciones que se han ganado (aunque fueran manipuladas) fue violentamente con la poblacion armada.

Valoración: 6    |  Avisar provocación

#8.- ¿la violencia gana las revoluciones?

Alicia|24-09-2009 20:17

Lo que mi experiencia me ha enseñado es que la violencia la ejerce el despotismo, el egoísmo  y la sinrazón, y que   las revoluciones se han conseguido  gracias al  pensamiento humano, que es lo  que perdura.  Pero a lo mejor estoy equivocada.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#9

24-09-2009 20:58

o se condenan todas las violencias o no se condena ninguna

La frase anterior me pareció acertada en un principio pero si se interpreta de forma literal ya no lo tengo tan claro. Nunca se pueden conocer todas las violencias ni siquiera investigando continuamente. Violencias hay en muchos paises y en muchos lugares en cada pais. Entonces, como pienso que no se pueden condenar todas, se deduciría (no se si esto es acertado) que no hay que condenar ninguna.

Otra posibilidad es que cada uno condene lo que crea oportuno admitiendo que esa condena es más bien un duro reproche que una condena real. Al menos las personas  que  no sean jueces no pueden hacer condenas en el sentido jurídico del término.

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#10.- el anarquista

24-09-2009 21:10

al 8.el pensamiento siempre a estado y estara ahi pero el pensamiento no es mas que eso,ideas,que hay que llevar a la practica.esta claro que no pensamos ni parecido sobre este tema,porque a mi lo que me parece egoista y sinrazon es que por ejemplo se este matando gente y no se haga nada porque no eres violenta,para mi eso se llama hacerse el sueco (vamos que no va contigo),un instinto de miedo totalmente comprensible.entiendo muy bien lo que dices pero eso no es la realidad,ojala se llegue a lo que tu dices,pero el unico camino creo yo para llegar ahi es la lucha armada,y sino dime cual es el camino que crees que se deberia seguir,porque lo que esta claro es que a base de manifestaciones o luchando contra la manipulacion de los medios de comunicacion no se a conseguido ni se conseguira nada.

Valoración: 5    |  Avisar provocación

#11.- respuesta

m-|24-09-2009 21:14

no acostumbro a responder, o escribir en el mismo articulo. pero lo vo hacer, en esta ocasion  a la mayor brevedad..

mi estimada alicia. le muestro toda la gratitud por elogiar mi comentario.
pero a la vez, quisiera recordarle lo siguiente, porque creo que usted lo conoce. la democracia burguesa va ligada teorica y  practicamente al intento de monopolio burgues de la violencia: son inseparables. lo han sido en la historia. lo son. y lo seran siempre. el capital puede gobernar sin democracia nunca sin la violencia. para el capitalismo, el uso de la violencia es prioritario,y la democracia secundaria.
leon trosky nos recordaba que "actuar con la mayor humanidad es actuar con la mayor energia"- --? verdad nº7 ?-

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#12.- el anarquista

24-09-2009 21:30

al 11.esta claro nº 11,una frase muy buena que refleja el sentimiento etico al que me referia.

Valoración: 2    |  Avisar provocación

#13.- Me alegro de tu cambio de opinión..., por tus interesantes aportes.

Alicia|24-09-2009 21:44

Yo no halago, destaco aquello que considero de interés para el crecimiento del pensamiento y las ideas, al menos, aquellas que pueden transformar y mejorar la realidad que todos vivimos. Aunque unos esa realidad  la vivamos mejor que otros, nos une el interés de mejorarla para todos. Tengo más confianza en  los valores y en  el pensamiento  que los defiende, que en las armas, y espero no equivocarme. En cualquier caso, a lo largo de la historia de la humanidad todas las  armas, guerras y violencias  no han conseguido derrumbar esos valores, que permanecen y continúan. Ese es el motor de la Revolución: la batalla de ideas. Las ideas ni mueren, ni  matan, pero transforman la sociedad. Al pensamiento, a la verdad,  nunca le hizo falta  la violencia, ni para defenderse.

Valoración: -3    |  Avisar provocación

#14.- el anarquista

24-09-2009 22:06

alicia me parece que tus sentimientos son buenos y ojala tengas razon,si en algun momento te as sentido ofendida,lo siento,no era mi intencion.pero por favor no nos compares con los sistemas asesinos,porque nosotros aunque seamos violentos no somos asesinos.

Valoración: 3    |  Avisar provocación

#15.- ¡Claro que no sois asesinos! Y sin la menor duda lo afirmo

Alicia|24-09-2009 22:30

Lo que trato de expresar es que me duele que  los que tienen  sentido de la justicia, sensibilidad con el dolor  humano, compromiso social, solidaridad con los pueblos, valores humanos, coraje  para expresar  su pensamiento, y  nobleza de espíritu, les envuelvan en  una espiral de violencia, ese  mismo sistema contra el que todos luchamos,  y con la mejor de las armas: las ideas, porque nada, ni  nadie las puede matar. Piensa una cosa, compañero anarquista:   los violentos no dialogan. Gracias a todos por el intercambio, porque aprendo y mucho.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#16.- el anarquista

24-09-2009 23:14

lo he pensado,yo no soy una persona violenta por naturaleza y si que es verdad que cuando ejerzo violencia contra el sistema no dialogo,pero mas que nada porque tanto yo como los que tengo en frente sabemos muy bien lo que pasa.ahora piensa tu una cosa respetarias a una persona que no te respeta o que harias si alguien te esta dando una paliza.gracias a ti alicia.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#18.- ¿Sabéis una cosa?

Alicia|25-09-2009 01:59

Cuando hablo con vosotros no veo las consecuencias de la violencia, sino  la presencia humana de  los valores que me inculcaron, y  me viene a la memoria, hoy, gracias a vosotros,  un   pensamiento de Unamuno:

"Ponte en marcha solo, todos los demás solitarios marcharan a tu lado, aunque no los veas".

Un fuerte   abrazo a todos, y especialmente a Carlos Tena, por  facilitar con su artículo el  encuentro.

Valoración: 0    |  Avisar provocación

#19.- Alicia (número dos) cariño, ¿todavía estamos así?

¡Y yo con estos pelos!|26-09-2009 02:38

Alicia, Cielo, cuando vayas por la rúa y veas que alguien quiere hacer uso de tu cuerpo serrano sin consentimiento tuyo... no grites (violencia sonora), no insultes, ni le pegues defendiéndote -porque, ¿dónde estaría la diferencia?-, sino, tan solo, déjate pegar y abrete tu culete para su solaz y disfrute. Porque si te defiendes de una agresión sexual, serías una violenta.

Alicia, tampoco denuncies a la policía lo que ha sucedido, ni a nadie que se pueda vengar, porque aplicarán violencia contra el susodicho personaje que la cometido contigo. Y así, hasta la idiotez.

Alicia, Cielo, nos estás llamando a ser víctimas amargas de por vida. Y eso no está bien. Es concebir un dominio de antemano. Y eso, Alicia, Cariño, es la violencia estructural.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

#20.- Toda una valiente obra de arte

Desde el País Leonés con amor|26-09-2009 02:57

¡Qué bueno leer lo que lleva la firma de Tena! Interesante, valiente y con un toque sarcástico, que me hace reír.

Valoración: 1    |  Avisar provocación

La inserción de comentarios en esta noticia está desactivada

Más información en Kaos en la Red
Análisis de la Comunicación Estado Español Internacional Opinión

Col-lectiu Kaos en la Red - Carrer Ramón Llull 132 Terrassa, el Vallés Occidental (Paísos Catalans)