El nuevo gobierno norteamericano de Barak Obama ha empezado a cambiar gradualmente la política de sus predecesores hacia Cuba, aunque los objetivos son los mismos: instaurar en Cuba un sistema económico y político afín al de EE.UU., lo que solo es posible evitando el avance de Cuba hacia el socialismo.
La Secretaria de Estado acaba de declarar que el Ejecutivo norteamericano “respetará una eventual decisión del Congreso de levantar el embargo”, fijando claramente la posición de Obama y su gobierno ante el bloqueo. Si esto no es un cambio en la política del Ejecutivo, que pronto podría completarse con movimientos en el Congreso y no es éste el momento para realizar las transformaciones socialistas en Cuba, entonces habría que concluir que nunca serán hechas por la dirección actual.
El gobierno de Cuba fue advertido con toda la claridad por varios autores, incluido el que suscribe, sobre estas alteraciones con tiempo suficiente para haber realizado los cambios fundamentales hacia más socialismo. Mucho antes de que el propio Obama fuera siquiera candidato demócrata a las elecciones del 2008, desde el 2006 se avizoraban cambios en la política del imperio hacia Cuba, y la necesidad de realizar profundas transformaciones socioeconómicas para más socialismo en Cuba, cómo única forma de enfrentarlos.
En agosto del 2007, en un extenso ensayo intitulado: “Alerta Cuba: EE.UU. puede cambiar su táctica política, no sus fines estratégicos” (1) se abordaba toda la proyección del cambio de política hacia Cuba que ya se preveía, así como la necesidad de implementar las ideas del nuevo socialismo, que estaban floreciendo en nuestro propio país desde principios del 90, sustentando en las ideas de Marx y Engels que nunca han sido aceptadas por esta dirección.
Allí se explicaba: “La ofensiva no será con tanques, aviones ni helicópteros. No habrá bombardeos masivos sorpresivos o dirigidos. No se utilizarán bayonetas, armas de fuego, cohetes inteligentes, ni nucleares. No habrá desembarco de tropas. Los cañonazos van a ser de millones de dólares. No será una guerra en el plano militar, será una guerra de capacidades en lo ideológico, político, económico, social y cultural.”
 
Era, para esa otra “guerra”, para la que había que haberse preparado. Desde entonces mucho tiempo se ha perdido con más de lo mismo en política económica y propaganda política de viejo cuño inservible. El gobierno cubano se aferró a la defensa del estatismo asalariado burocrático y centralizado, la esencia del “socialismo” estalinista y a que siempre sería muy improbable que el Imperialismo levantara alguna vez el bloqueo. Alguna izquierda internacional siempre complaciente con la dirección cubana, decía lo mismo. “Suspender el embargo, sería aceptar el socialismo en Cuba y eso jamás lo admitiría el imperio” y en este argumento había razón.
Se confió en que Obama, quien se había manifestado en contra de mantener el bloqueo, no saldría candidato, después no llegaría a ser Presidente, luego que podría ser asesinado o que el imperio no le iba a permitir cambiar la política hacia Cuba, por último ya se pusieron en duda sus declaraciones de campaña sobre el levantamiento del bloqueo. Con la citada declaración de la Clinton, se despejan los titubeos, a menos que el mandatario estadounidense esté jugando con cartas escondidas, lo cual podría desacreditarlo.
El imperialismo, que mucho estudió todo lo que pasó “detrás de la cortina de hierro”, puede haber entendido, primero que los dirigentes cubanos, que el sistema estatista asalariado con libertades y democracia burocratizadas, incapaz de resolver las necesidades básicas de la población, no era más que un remiendo estatal del anterior sistema de producción capitalista.
Con el estatismo asalariado se podría contentar a los trabajadores mientras exista subsidio extranjero. ¿Esperan conseguirlo del Imperio?
Al parecer, algo tan humano como el menosprecio a la opinión de otros, ha impedido a algunos revolucionarios ver lo que otros comunistas advertían. El diálogo con el pueblo, la discusión democrática se reconocieron… de palabra. Todavía el VI Congreso del PCC sigue sin convocarse. A veces pareciera que lo único que le importa al gobierno de Cuba es que le levanten el bloqueo, ¿y el socialismo, el poder para el pueblo y todo lo otro por lo que hemos luchado 50 años, qué? ¿Toda la justicia, toda la libertad, toda la democracia dónde quedan?
Si el dinero, los recursos y las riquezas resolvieran los problemas del socialismo, como dicen algunos burócratas, ¿porqué no hay socialismo en EE.UU. y en el Grupo de los 7?
Hoy, cuando ya estamos contra el reloj, la pared o el abismo, -no se sabe bien-, todo lo que el gobierno cubano pueda hacer de lo que se viene planteando desde el IV Congreso del PCC en 1991 en las bases del Partido, podría parecer ahora una “concesión” al imperialismo.
Una muestra: el desgravar al dólar, solicitado recientemente por Obama, podría parecer una concesión. En septiembre de 2007 para la discusión del discurso de Raúl, se publicaron las 15 propuestas concretas para revitalizar el socialismo en Cuba, la segunda expresaba textualmente: “2-Restablecimiento de la paridad del Peso Cubano Convertible con el dólar, con impuesto mínimo sobre el cambio, para estimular el turismo, la inversión extranjera controlada (preferiblemente indirecta y en empresas mixtas), las remesas y el movimiento interno y externo de la economía.”
 
Para que mencionar todo o parte de lo expresado en las Propuestas Programáticas para un Socialismo Participativo y Democrático, presentadas en Agosto de 2008, cuando todavía Obama no era candidato presidencial, ella completa o cualquiera de sus partes podrían ser ahora “concesiones al imperio” Tal vez a algún redomado burócrata se le ocurra acusarlas de eso.
 
Dada la intransigencia del gobierno cubano a realizar los cambios necesarios que vienen demandando hace tiempos muchos revolucionarios cubanos, grandes sectores de la población y nuestra propia realidad socioeconómica, el gobierno de Obama podría ahora convertirlos en solicitudes suyas, a sabiendas de la oposición oficial cubana. El simple fortalecimiento de nuestro sistema democrático de elecciones, facilidades para el acceso a Internet, el respeto pleno de la propiedad individual, la eliminación de absurdas medidas migratorias o la revisión de las excesivas condenas de algunos mercenarios de la pluma que escribían a sueldo del imperio, hoy podrían parecer concesiones “al imperialismo”, medidas relativamente sencillas, algunas de gran demanda popular que hace rato debían haberse verificado.
El nuevo Presidente de EE.UU. nada tiene que ver con ninguno de sus predecesores. El gobierno de Cuba, si no lo ha hecho, debe comprender que está frente un adversario extraordinario en todos los órdenes. Baste conocer algunos antecedentes biográficos y la forma vertiginosa en que escaló la nomenclatura política de su Partido y de su país.
Obama sigue representando al Imperio en su conjunto, es cierto, pero lo está haciendo desde posiciones más democráticas y menos agresivas, desde la fortaleza que implica el hecho de que un afro americano sea el Presidente, llegado a la Casa Blanca en medio de un gran crisis del sistema capitalista, apoyado por amplios sectores populares y enfrentado a guerras que no apoyó y a fuertes grupos mafiosos de poder a los que en algún momento tendrá que reprimir de alguna manera, sea por las torturas, y la corrupción política y financiera.
De una parte Cuba tiene quedesarrollar sus mecanismos de defensa ante la ofensiva pacífica de Obama, y de otra evitar servir de obstáculo para que el mismo pueda maniobrar internamente contra los super monstruos a los que tiene que oponerse, que son también los peores enemigos del pueblo cubano y su Revolución. Sí, Obama y Cuba tienen enemigos comunes en el seno del imperio. La intransigencia oficial podría no solo acabar con la Revolución, sino hacer también el juego a las peores fieras del imperio contra Obama.
Aún cuando pueda parecer que algunas acciones de Cuba son concesiones a Obama, lo primero que debe acabar de entender el gobierno-partido-estado, si es que no quiere agudizar las contradicciones internas que está generando el acelerado movimiento norteamericano hacia el levantamiento del bloqueo y su propio inmovilismo, es que las medidas que demanda la realidad cubana no son para satisfacer al nuevo inquilino de la Casa Blanca, sino para responder a las necesidades de los propios cubanos, de sus carencias económicas, políticas y sociales, para hacer avanzar el socialismo en Cuba y garantizar que la Revolución no sea revertida.
Cada día de inmovilismo es un día más a favor de la reversión de la revolución.
Y por eso, el único culpable de lo que acontezca será el gobierno cubano. Ya se ha dicho: oponerse a la socialización necesaria es hacer el juego a las políticas enemigas; y también es brindar armas al adversario para que esgrima en sus negociaciones y ponerlas como condiciones o solicitudes, lo que pondría al gobierno cubano ante cada paso necesario, como un supuesto cumplidor de las exigencias del imperio.
Y es ahí donde puede estar la trampa, no de Obama, sino la auto-fabricada por la actual dirección: basándose en la interpretación dogmática por parte del gobierno de Cuba, de que todo lo que el enemigo quiere es necesariamente negativo, el Presidente norteamericano podríapedir que el gobierno cubano haga lo que la mayoría del pueblo quiere y ha estado clamando en los espacios que le han permitido, a sabiendas de la reticencia oficial, a fin de que el gobierno se vea cada día más separado de la realidad del país y enfrentado al pueblo. Entonces, cada día más aparecería el señor Obamacomo “el salvador”, lo que además no le viene mal con su historia de niño pobre, luchador por los derechos civiles y además negro, unhéroe “pintado” para los cubanos.
Si en artículo anterior señalaba que el VI Congreso del PCC, previsto para fines de este año, podría ser la ultima oportunidad del Partido para estructurar una política integral consensuada hacia más socialismo capaz de enfrentarel desafío norteamericano, hoy ya parece que mejor sería adelantarlo todo lo posible, pues la “política” actual solo conduce al desastre.
El lobo está llegando, pero en lugar de pistolas, trae fajos de dólares. Para enfrentarlo armado hay preparación, para combatirlo en el plano económico, político e ideológico, no: el recibimiento que algunos se aprestan a darle, se anuncia jubiloso, viene “Santicló”, solo que negro, joveny sin barbas.
La Habana, 25 de abril de 2009perucho1949@yahoo.es
Socialismo por la vida.
1- http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=40293
Artículos y ensayos relacionados en:
http:/www.kaosenlared.net/rss/kaos_colaboradores_195.xml http://analitica.com/va/internacionales/opinion/8777149.asp.
http://es.geocities.com/amigos_pedroc/index.html
autogestion-socialista.blogspot.com/
| Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago) | |
| Microdonación de 2 euros | Donación de importe libre |
#1.- !!HOLA, GRACIAS , ME DIERON ACCESO ....!!!!!!!!!
roselyn|26-04-2009 06:01
´´CON LOS POBRES DE LA TIERRA , QUIERO YO MI SUERTE ECHAR; EL ARROYO ,DE LA SIERRA , ME COMPLACE , MAS QUE EL MAR´´.....Creo que tiene que revisar y analizar , quien  o  quienes , son los de las trampas , los que han tenido , durante 50 años , en una trampa ,constante , al heroico pueblo cubano , al pueblo de Marti y Maceo ....!!!!ESOS INMOVILISTAS!!!  que no moveran un dedo , para nada , que no sea de su beneficio personal y lucrativo...Patria,paz,libertad    y    vida ...Roselyn
Valoración: 2
| Avisar provocación
#2.- Consideraciones sobre la autogestión
26-04-2009 08:52
http://www.kaosenlared.net/noticia/rompiendo-lanza-favor-autogestion
Valoración: -1
| Avisar provocación
#4.- Al #3
26-04-2009 09:59
Imagino que lo que quieres decir es que todo lo bueno engorda o es ilegal pero ¿imposible?, eso es mucho decir.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#6
26-04-2009 11:09
Claro que han sido alertados por todas las vias, por estudiosos, por sinceros amigos de la revolucion cubana, por los organos de la inteligencia y contrainteligencia del pais, pero nada va a ocurrir, nada va a cambiar, sencillamente la direccion historica encabezada por el mayor intolerante de la historia, esta dejando que pase el tiempo y los que vengan detras intenten resolver el desastre en que nos han sumido, " esto es asi porque lo digo yo" .Todo lo anunciado y dicho hasta ahora por la direccion del pais no han sido mas que minas "casabobos" para mantenernos entretenidos.
Yo que vivo en Cuba y le he dedicado a mi pais y a esta causa mi mejor esfuerzo en los casi 60 años que tengo me siento estafado, me preocupa el pais que le voy a dejar a mis hijos y mis nietos, que viven en Cuba porque de esa forma los eduque, esa es la realidad, lo que viene ya lo sabemos, es un remake de lo de la Europa del este o peor porque hay que añadirle la jauria miamense.
Los cubanos queremos salvar a cuba dentro del socilismo, la direccion del pais opto por llevarla al desastre dentro del fidelismo.
Valoración: 13
| Avisar provocación
#7.- Viva o povo cubano!
GZlivre!|26-04-2009 11:42
Nom digo que nom se poida estar em contra ou discutir moitas das decissons tomadas por Fidel. Pero teredes que reconheçer que se Fidel nom tivesse liderado ó varil povo cubano, adicándolhe a él toda a súa vida, as oportunidades de máis sozialismo (ou de sozialismo algum) en Cuba seríam as mesmas que as de Haití ou Puerto Rico.
E resistir 50 anos (e os que nos quedam) a escasos kilómetros do imperio!!!
Viva o valente povo cubano!
Viva Cuba libre!
PD: Alguem tem botado as contas de cantas mortes tem salvado a Revoluçom en contraposiçom das que nom se salvariam de continuar sendo Cuba umha colonia USAmericana? É imposível de calcular, e umha pregunta retórica, porem nom por isso deija de oferesçernos umha vissom intiutiva e inequívoca da valía da Revoluçom cubana. Alem do valor coma ejemplo para o resto dos povos oprimidos do planeta. Ou sería posível sin Cuba umha Algeria, umha Bolivia ou umha Venezuela?
Valoración: 0
| Avisar provocación
#9.- Para el #8 (Socializar los medios de producción)
26-04-2009 12:37
Lo que Pedro Campos propone desde hace bastante tiempo es un socialismo autogestionario.  Campos ha escrito numerosos artículos en Kaos en la red e incluso al menos un libro sobre el tema, concretando muchos aspectos sobre la autogestión. Se basaría en que las empresas pasarían a ser autogestionadas por los trabajadores pero habría que resolver todavía cómo se consigue la igualdad ebtre los trabajadores y una correcta planificación de la producción en la que tendrían que intervenir el estado, las empresas y los ciudadanos como consumidores. En los comentarios que acompañan a los artículos de Pedro Campos también se ha escrito sobre bastantes aspectos de la autogestión.
Algo en contra de la autogestión puede ser quizá que no hay ningún pais que se rija por esta forma de socialismo y por tanto no hay experiencia previa o al menos yo no la conozco.
Algo a favor puede leerse en el enlace que se aporta en el comentario #2.
Valoración: 4
| Avisar provocación
#10.- Son trampas del Imperio
Angel Roca|26-04-2009 13:07
Mire alguien me pregunto ayer que creía de su opiniones, primero hay que tener mucho tiempo para leer tan gran articulo, cunado creo que es mucho mas fácil concretar, usted asume que nuestro Gobierno no tendría la capacidad de enfrentar un eventual levantamiento del Bloqueo, y esto por supuesto usted lo asume sin conocer que se ha estado realizando durante todos estos años, pero además no le parece que un País que ha resistido mas de 4 décadas políticas mucho mas agresivas tenga la capacidad para enfrentar estas nuevas, mire discrepo de usted, y no existirá mayor juez en estas cuestiones que el propio tiempo, creo que el Gobierno y el Pueblo de Cuba tendría que hacer muy bien en discrepar de todo lo que venga de Estados unidos que no es precisamente serrarse a los cambios, y por otro lado no permitir que el ritmo que se imponga a estos cambio sea el que dicten otros si no nosotros mismos
Valoración: -6
| Avisar provocación
#11.- Son Trampas del Imperio
Angel Roca|26-04-2009 13:10
habla usted de grandes sectores dentro de Cuba y esto se dice por muchos, miren los Cubanos haremos lo que toca ante todo para garantizar nuestra independencia, y estaremos muy atentos a cualquier cuestión que pueda significar mejoras en todos los sentidos, pero el Imperio cambia sus tácticas no sus objetivos, no hay abismos que no existiera desde hace 50 años y no estamos contra ninguna pared, ignora usted que la situación de América hoy no es la misma y que somos parte de este contesto, nuestra lucha  nuestra resistencia ha dado frutos para muchos, nuestro camino no cambiara por un levantamiento del Bloqueo nos hará mucho mas fuerte, si usted es revolucionario, no dude jamás que lograremos definitivamente muchos sueños.
Valoración: -3
| Avisar provocación
#15.- No hay peor sordo, que el que no quiere oir.
Manuel García Marín|26-04-2009 15:33
Para estos señores, que como el señor Roca presentan el tema CUBA-USA como un proceso de perenne confrontación, no hay mucho que responderle, porque en definitiva es de los que creen en el "halconismo" fidelista y que únicamente ellos son los que tienen la razón y la verdad.  Solo se le tiene que dejar claro que los tiempos en que con un discursito se calmaban ánimos y se imponían medidas impopulares, pasó de moda y ihoy todo es muy distinto.  Si viviendo en Cuba, no ha percibido los nuevos aires que mueven a la socuiedad cubana contemporánea, será porque encerrado en un sus propias elucubraciones y desde un despacho sumamente acomodado, no puede aceptar que los buenos momentos vividos por los super dirigentes revolucionarios va llegando a "buen fín", pero que inevitablemente el pueblo logrará imponer y entonces, sí que se les habrá acabado el tiempo para siempre.
Si el propósito de Obama es destruir la revolución, por la vía que viene, será imposible evitarlo, porque los dirigentes revolucionarios se han divorciado desde hace mucho tiempo, del pueblo, porque no tienen un sustento político aglutinados y porque han cerrado los ojos al desarrollo de una sociedad civil que se ha manifestado de modo pujante frente a la otrora sociedad revolucionaria que en lugar de avanzar, se ha replegado, se ha deteriorado, desmoralizado y practicamente desaparecido.
Valoración: 6
| Avisar provocación
#16.- Eso que no hay peor sordo que el que no quiere escucharnos
Angel Roca|26-04-2009 15:41
Manuel a su pregunta si el Pueblo Cubano romperá con la dirección de la Revolución, mi opinión es que no, no es la revolución la culpable de el bloqueo y es cierto que ha sido criticado siempre, pero quien es el que desde el Gobierno dice que no queremos que nos quieten el Bloqueo, yo creo que usted se confunde nosotros queremos que quieten el bloqueo que soportamos durante mas de 4 décadas, lo que no queremos es que algunos crean como usted que esto ha sido una excusa, que lo quiten pero sin una sola condición, y además después impondremos un ritmo a lo que venga pero lo impondremos nosotros faltaría mas, lo que se pretende por Estados Unidos es esto precisamente, y si le soy sincero a costado mucho llegar hasta donde estamos, no aceptaremos nada que se nos impongan con condiciones, hay algo que jamás han podido quitarnos con Bloqueo que es nuestra dignidad y el orgullo de haber resistido y claro que   queremos que lo quiten con esto nuestro Pueblo será el mas beneficiado, pero jamás haciendo ni una sola concesión, se nos impuso un bloqueo por pensar diferente y por jamás haber aceptado ordenes de USA, hoy le aseguro no será diferente, y la revolución y sus Lideres saben como pensamos al respecto.
Valoración: -3
| Avisar provocación
#17.- No hay peor sordo, que el que no quiere oir.
Manuel García Marín|26-04-2009 15:49
Hoy, a los revolucionarios verdaderos, esos que luchan desde dentro, por salvar a la Revolución y propugnan el establecimiento de un sistema de gobierno socialista, justo, democrático y participativo, les tocará enfrentar los retos del futuro, sin el respaldo de la dirección política y gubernamental actual, porque para ellos, solo tiene validez lo que conviene a sus execrables intereses personales, y en definitiva la marcha del pueblo hacia nuevos horizontes, no se va a detener por que aparezcan dos o tres descerebrados como el azufrito del 13 con brabuconerías y estupideces de todo tipo.  Estos personajes tenían que haber laborado en su momento, aportando trabajo efectivo, productivo y práctico y no discursos huecos, de guapito de esquina, porque lo que nos viene encima, nos obliga a tener una postura realista, unificadora, bien cerca de lo que el pueblo necesita y desea, y que no es precisamente la confrontación con los Estados Unidos, sino el mayor acercamiento, pero firmes en la defensa de nuestras libertades, independencia y soberanía
Valoración: 2
| Avisar provocación
#18.- No soy sordo lo escucho, haga usted lo mismo
Angel Roca|26-04-2009 15:52
Don Manuel a diferencia suya yo siempre estaré dispuesto a escuchar lo que usted tenga que decir y cualquiera, jamás catalogare de discursito sus opiniones aunque no las comparta, y créame que nada mas lejos de pretender una confrontación constante, aunque espero comprenda que motivos tenemos, no fuimos nosotros los que inventamos el bloqueo, aun hoy no se cuales son los motivos reales que se esgrimen para haber dado este paso, yo no tengo ningún gran despacho ya me gustaría a quien no, pero le aseguro que los grandes despachos son los que albergan grandes hombres, y no por los metros que pueda tener, y yo no me considero un gran hombre, solo alguien que pretende expresar su opinión sobre la base del respeto a cualquiera que quiera opinar diferente, una cosa si comparto con usted   el objetivo de Obama es el que usted menciona, acabar con la revolución, pero el y usted se equivocan, soplan nuevos aires no en Cuba en América y claro que los percibo, pero si me disculpa no se si es mas siego usted que yo, pues  que nuestra sociedad revolucionaria a desaparecido, pues veremos frente al llamado de las casuelas quienes hacemos mas ruidos
Valoración: -3
| Avisar provocación
#19.- Todos los revolucionarios son verdaderos
Angel Roca|26-04-2009 16:03
Mire yo me considero un verdadero revolucionario, no se si estaré dentro de los que usted menciona, y yo claro que lucho diariamente contra muchas cosas, pero sobre todo contra todo el descrédito que se vierte contra los que creemos en un proyecto, me gustaría saber cuales son los intereses personales a los que usted se refiere, yo he leído lo que plantea Azufrito y aunque ojala sus opiniones sean algo mas moderadas en ocasiones es que terminan algunos colmado la paciencia de cualquiera, estoy seguro que me comprenderá y que no hay que dar la menor posibilidad al enemigo, ante todo mucho respeto es vital para que la confrontación no continué, y no continué ante todo entre nosotros mismos, por mi parte esta terminada, a ver si los demás pueden hacer lo mismo, he escuchado durante años infamias y calumnias de todo tipo, a los que creemos en la revolución, dejemos esto a un lado sobre todo para que   la confrontación como usted dice termine, pero sin creer que por esta intención somos menos, seguimos creyendo en nuestro proyecto, en la Revolución y en sus lideres.
Valoración: -3
| Avisar provocación
#28.- los culpables
Daniel|26-04-2009 17:59
Otro gran artículo. Solo no coincido con ese pedazo
"...Cada día de inmovilismo es un día más a favor de la reversión de la revolución.
Y por eso, el único culpable de lo que acontezca será el gobierno cubano...."
  El gobiernio cubano no será el único culpable de lo que acontezca. Lo será también el pueblo cubano que ha olvidado que cosa es la libertad. El otro día un amigo, que ha regresado a Cuba después de un viaje de trabajo, su primera vez fuera del país, me comentaba como le decía a su esposa que nunca ha salido del país, 'cariño, a ti te puede parecer normal que los policías te paren por la calle constantemente por llevar rastas o que haya un guardia por cada tres personas en una tienda. No lo es'.
Esto es extrapolable a la sociedad toda. El pueblo cubano, después de tantos siglos de historia gloriosa, de pagar con su sangre lo que por derecho le ha correspondido, ha sido convencido finalmente de que no tiene por qué luchar..
Valoración: 9
| Avisar provocación
#30.- los culpables (2)
Daniel|26-04-2009 18:11
... sino, ¿cómo se explica que no esté en las calles reclamando sus derechos? ¿cómo se explica que acepte sin la más mínima respuesta, sin el menor debate independiente cosas como subidas enormes en los precios de la gasolina, o el aumento reciente en la edad de jubilación? Y no es que el gobierno no lleve razón en estas medidas, puede ser que la tenga. Lo que es absolutamente impossible es que todo el mundo esté de acuerdo en que la tiene. Sin embargo, nadie lo dice. ¿Cómo es posible que el pueblo de Cuba esté satisfecho con el tratamiento del truene de Lage y Pérez Roque? Y así podría seguirse hasta el infinito.
Es totalmente imposible que no existan personas en desacuerdo con todo esto, pero ellas no hacen nada por manifestar este desacuerdo. El ideal de gobierno socialista sería todo lo contrario, un pueblo que se identifica con las principales directrices del programa gubernamental PERO que al mismo tiempo esgrime al máximo su derecho a disentir y lo hace de forma directa, de forma tal que el gobierno está todo el tiempo retroalimentado de cuales son las inquietudes fundamentales de la población que dirige. ¿Por qué Raúl tiene que convocar a la gente para que den sus opiniones? ¿No deberían hacerlo todos los  días, en asambleas autónomas y organizadas tales como sindicatos y organizaciones de todo tipo?
Valoración: 1
| Avisar provocación
#31.- los culpables (3)
Daniel|26-04-2009 18:13
En Cuba ha habido grandes revoluciones, me pregunto que hubiera sido de ellas si este hubiera sido el espíritu de aquellos. Hoy se necesita una gran revolución nuevamente, una revolución socialista, democrática, horizontal y autogestionaria. Pero si no vienen desde arriba a orientarnos que la tenemos que hacer, no se aprecia capacidad en los cubanos de hacerla por sí solos.
Valoración: 1
| Avisar provocación
#32.- Y...
Santiago Gómez|26-04-2009 18:20
Y... los cubanos nos quedamos en lo mismo. Seguimos viviendo de "caprichos" de quienes nos dirigen. Alguna vez pensarán qué quiere y necesita el pueblo? lo dudo. El egoísmo, la paranoia del poder absoluto, la interferencia del ego, la autosuficiencia malsana, no permiten los cambios. Desde hace muchos años debimos haber entrado a jugar un rol mucho más abierto para adentro y para afuera, no estaríamos viviendo de la limosna internacional, pero los que dirigen siguen prefiriendo el estirar la mano a las  migajas que ofrecen algunos con un elevado costo para nuestro pueblo, que introducir los cambios necesarios para la autogestión de la nación cubana. Necesitamos y queremos producir, no pedir. Con el solo levantamiento del embargo no salimos de la debacle en que estamos sumidos. Cuando levanten el embargo empezarán a "exigir" los 94000 millones por concepto de daños para continuar viviendo sin trabajar, pero sin cambiar. Mientras la vieja élite dirija se mantendrá el inmovilismo. Ya el Jefe dijo que no se moverá un dedo para rebajar las altas tasas porque se distribuye entre quienes no reciben remesas, esa es una gran mentira, que impedirá que muchos cubanos envíen dinero a Cuba, así como rebajar los gastos de viajes y pasaportes etc, también impedirá que muchos viajen a la Isla, con la susodicha pérdida de ingresos, por el solo hecho de mantener sus famosas "agencias de viaje" en los EE.UU.
Valoración: 1
| Avisar provocación
#33
26-04-2009 18:20
Es necesario definir un sistema de valores individuales y un sistema de valores colectivos de forma que  cada individuo sin excepción pueda actuar positivamente y de forma simultánea sobre ambos conjuntos de valores. No descubrimos nada  al quedar  de manifiesto que la educación y la cultura en general  son componentes esenciales del individuo a la hora de tomar partido por esos valores. Pero también hay que otorgar al pueblo en general la máxima capacidad de acción, de transformar las cosas como sujeto protagonista. Esto está inplícito en la autogestión puesto que el pueblo toma la responsabilidad de los medios de produción pero además, debe también ejercer un control sobre la política.
Valoración: 2
| Avisar provocación
#34.- Es usted un Gran ejemplo de Marxista
Roca Galvez|26-04-2009 18:20
Mire yo no pretendo demostrar nada, faltaría mas que tenga que hacer yo un referéndum para argumentar una opinión propia, pero me imagino que usted ni nadie tampoco pueda afirmar nada en la que involucre el que tenga que cuantificar cuantos o no están de acuerdos con usted, por favor   me pide que estudie, y le confieso que esto quizás me obligue a tener que hacerlo, no lo negare, pero di Comunismo Científico, Materialismo Dialéctico e Histórico, pero Jamás me leí ningún manual Soviético, no por despreciarlo si no por que no me lo dieron en el colegio, de Stalin tampoco pude leer mucho mas de lo normal, así que no puedo tener ninguna visión que no sea la mía propia, y si me pregunta en que se fijan mas de la revolución, por favor entonces soy yo quien le pide que estudie un poco de nuestra Historia, nuestra revolución con sus defecto ha demostrado que se puede erradicar el analfabetismo, que se pueden erradicar enfermedades como la Polio o el Tifus, que todos los niños pueden tener escuelas, por favor tenemos mil ejemplos a seguir y muy pocos que despreciar, nuestro socialismo no será igual al que construyan otros en nuestro entorno pero algo del nuestro si que tendrán siempre, o tendrán que llamarlo de otra forma.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#35
26-04-2009 18:21
Resulta incomprensible que a estas alturas del partido, nuestra máxima dirigencia le apueste desesperadamente al mantenimiento del bloqueo y la guerra fría tropicalizada como la “tabla de salvación” de la Revolución cubana.
Con cada nueva entrega de sus “reflexiones”, el Comandante da un paso más hacia la el estado de guerra, el concepto de plaza sitiada; de regreso a marchas forzadas a la añorada época Bush.
¿Es tan difícil entender que esto que está pasando más que una “amenaza” es la oportunidad, tantos años esperada, de evolucionar del Socialismo Estatista y Centralizado a un Verdadero Socialismo Participativo y Democrático que permita demostrar la superioridad de nuestro Sistema, en lo Político, Económico y Social?
¿Es tan difícil entender que es en la Paz y no en la Guerra donde realmente se demuestra si un sistema es superior, si tiene mayor capacidad creativa, si es socialmente más justo, o solo una estafa?
¿Será que Fidel no cree en el Socialismo?
Por favor, que alguien me explique…
Valoración: 6
| Avisar provocación
#36.- en fin, el olvido de la libertad
Daniel|26-04-2009 18:32
En fin, todo esto es simplemente prueba de que los cubanos han olvidado qué cosa es la libertad. Hay razones históricas varias para ello entre las cuales se puede mencionar el apoyo mayoritario a la Revolución Cubana durante mucho tiempo- cuando mucha gente redirigió sus esfuerzos a apoyar el proceso en vez de a protestar contra él -, los ataques directos a la misma, que hicieron apelar a la unidad por sobre todas las cosas y las campañas de represión a la gente que disentía. Pero las razones de como hemos llegado a este punto son quizás menos importantes.
Lo que sí es importante es comprender otra vez, nosotros todos, y si es posible algún día todos los cubano, que a un gobierno, así sea la utopía en la Tierra no se le acepta nada jamás. Un gobierno está ahí para hacer TODAS las cosas bien, ese es su trabajo. Y así como si yo hago mi trabajo solo parcialmente bien, obtendré críticas y felicitaciones, así un gobierno debe recibir críticas por todo lo que haga mal aunque estemos de acuerdo en los principios en los que se asienta - y así lo manifestemos en las urnas por ejemplo -.
Valoración: 3
| Avisar provocación
#37
26-04-2009 18:34
En el comentario #33 hay que subrayar tanto valores individuales como colectivos.
Valoración: 0
| Avisar provocación
#38.- en fin, el olvido de la libertad (2)
Daniel|26-04-2009 18:37
Estas críticas hay que hacérselas llegar mediante acciones directas cuando, como es el caso, los supuestos "canales" fallan y esta es la principal libertad olvidada. Los ciudadanos de un país tienen derecho a organizarse independientemente por un objetivo y a luchar por él independientemente, incluyendo manifestarse si llega el caso. Nadie se cuestionaba esto en la época de Fidel Castro, hoy nadie se acuerda siquiera que tal cosa es un derecho, más aún, un deber de todo ciudadano en un estado socialista. Porque ejerciéndo este derecho pacíficamente y el gobierno atendiendo entonces a sus reclamaciones si estas son mayoritarias, es como único entiendo yo posible el ejercer del pueblo de su deber de gobernar.
Valoración: 2
| Avisar provocación
#39.- 24 horas...
gengis|26-04-2009 18:49
justitas, desde el último artículo-faro .....
¡que máquina...que manera de escribir.....
el día que os falte el comandante...os va a dar el mono....
Valoración: -1
| Avisar provocación
#41
pedro peres fernandez|26-04-2009 19:26
  El pueblo cubano todo, el de aquí dentro y el de afuera, debe estar vigilante.
  Los dos bloqueos, el adentro y el de afuera, lo único que han logrado es el prolongado sufrimiento de los cubanos, los que están y los que se han ido. La inmensa malloría de los dirigentes cubanos y sus familias no saben lo que es período especial. Los políticos de Miami y  sus familias no han sufrido la  separaión y el desgarramiento de las familias. Todos han defendido sus polítcas y sus puntos de vista a costilla del pueblo. Y ningunos han respondido nunca a sus pueblos. Por eso será Obama el gran ganador del cariño  y aprecio de todos los cubanos. 
Valoración: 1
| Avisar provocación